La despedida de un sindicalista

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue detenido esta madrugada en el marco de la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre pasado.

La Unión Ferroviaria declaró un paro por tiempo indeterminado por la detención de Pedraza.

Son dos noticias de hoy, y tienen que ver con la realidad de la política y el poder en Argentina. No quería pasarlas por alto, en particular porque frente a la reciente detención de otro gremialista, el Momo Venegas, subí dos posts, éste y éste, breves pero con una buena dosis de realpolitik.

Los dos arrestos tienen, por eso, algún aspecto parecido. Pero hay también una diferencia que es difícil precisar en términos de poder y política. Es un juicio que se hace sobre Pedraza como tipo. Por eso puse este título a estas líneas: el sindicalista dejó de serlo hace más o menos dos décadas, aunque siguió manejando un sindicato. Al menos, es lo que piensan muchos peronistas, y muchos sindicalistas.

Hay un texto de Mario Wainfeld, que es un peronista de izquierda y escribe bien – dos cosas en que se diferencia de mí – que conservé porque me pareció una muy buena crónica de lo que pasó con Pedraza. No pude ubicarlo en la Red, pero fue publicado en Página 12 el 15 de noviembre de 2009:

«En abril de 1979, el agrupamiento sindical rebelde conocido como “Los 25” convocó a un paro general contra la dictadura militar. Fue, de lejos, la reacción política pública más confrontativa contra el Proceso, en territorio argentino. La huelga, en un contexto de terror ciudadano, tuvo una acogida muy parcial, terminó con el arresto de numerosos dirigentes gremiales, tras un expediente sencillo: se los citó al Ministerio de Trabajo, ahí se los esposó y mandó en cana.

En la mañana de esa jornada memorable, un dirigente de “Los 25” aleccionó a un grupo de abogados, convocados para asistir a los huelguistas. El cronista que tenía, ay, poco más de treinta años era uno de ellos. El hombre los arengó y les dio instrucciones acerca de cómo organizarse, comunicarse y conectarse con los huelguistas y los líderes de la revuelta. El contexto no ayudaba, la represión era todavía feroz, no había celulares ni teléfonos públicos que funcionaran, los servicios de Inteligencia pululaban. El gremialista infundió mística, dio consejos prácticos. Los ojos le brillaban, transmitía convicción política, astucia de calle y savoir faire. Un cuadrazo, pensó y se entusiasmó el cronista, que veía por primera vez en su vida a José Pedraza.

… Tras haber sumado treinta años, quizás igual número de kilos y una fortuna apreciable, … (era) difícil encontrar en su mirada o en su aspecto al militante valiente que fue. Mucho más arduo es asociar su trayectoria ulterior con ese pasado. En el medio están la entrega de la red ferroviaria, el ataque a los derechos de sus compañeros de gremio, el desbaratamiento de las conquistas laborales de décadas que encarnó el menemismo, con el acompañamiento fervoroso de Pedraza…»

Un par de observaciones: El desguace de los ferrocarriles – que empezó mucho antes de Menem, en la época de Frondizi, con el Plan Larkin (bah, Acevedo) – no sólo tuvo el acompañamiento fervoroso de Pedraza. Un porecentaje muy importante de la sociedad argentina estuvo de acuerdo. Pero es cierto que ahí se marcó – aún para muchos sindicalistas, como dije, que no son sentimentales – el punto de no retorno. El sindicalista murió, herido por un cañonazo de oro. Quedó un empresario.

El homicidio de Mariano Ferreyra puede ser la más grave, pero no es la primera ni la más fundamentada jurídicamente de las acusaciones que se le han hecho. Ha «zafado» de otras. Su gremio, como corporación, como estructura de poder, lo defiende. La CGT debe evaluar su posición en este caso. Pero sé lo que piensan muchos de ellos. No les será fácil hacerlo.

33 Responses to La despedida de un sindicalista

  1. Antonio dice:

    Declarar un paro por la detención de Pedraza, es indirectamente convalidar el levantamiento de Aldo Rico y los Carapintadas en aquella Semana Santa.

  2. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Vea Abel,ya sabe que soy un tipo algo conservador.

    Ud dice que es un sindicalista que se fue, que se enriquecio,etc,etc…

    Hay que ser un marciano para saber esas cosas.O Zanola,o Venegas,Cavalieri,Moyano,Martinez,Salazar,Rodriguez,Daer,Lescano,Genta,Baldassinni….. son lo mismo que el amigo….Pedraza.Y Grondona y sus barras.

    Digamos las cosas como son: ahora lo descubrimos a Gadaffi,al Muba y a toda la sarta de delicuentes que maneja el mundo arabe?.

    Cual es la diferencia?
    Y si quiere tambien pongamos en la lista a «empresarios»,»periodistas»,»politicos»,etc,etc,etc

    A donde vamos?.Que es esto?

    Que quieren la «revolucion» de los pibes con su faisbuk?

    No creo que sea el camino.Termina mal,seguro.Seguro.

    Pregunte.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  3. yukio dice:

    Abel, a veces un hombre es muchos hombres a lo largo de su vida, otros no llegan a ser uno. Algunos pierden, otros no juegan.

    “el líder de Proyecto Sur celebró la detención de Pedraza; desde el PO, Jorge Altamira se preguntó «qué espera CFK para echarlos del Gobierno»; y la ex ministra Graciela Ocaña dijo que espera que «no existan presiones a la justicia…”… siguen los nombres y las declaraciones, la masa crítica de escuchas y lectores ansiosos la tienen asegurada.

    Yo perdí la toga hace rato.

    Yukio

  4. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como siempre el Sr Yukio es un excelente observador y no da muchas vueltas.

    Y senala que «perdio» la toga hace rato.

    El problema que hoy por hoy, ya hay demasiada gente con toga como un disfraz.
    No se de que vive el Sr Altamira,pero con muy poca plata del estado.

    Si le puedo decir de la «ministra-secretaria»Ocania:

    1.Estos dias a la Federacion farmaceutica se pregunta porque en el tema medicamentos «voladores» nadie hablo de los contratos del PAMI y de la OOSS provinciales.
    Porque?

    2.Muy simple: bajo su «ministerio» tanto el PAMI y otros,mantuvieron convenios directos de provison con la industria farmaceutica.

    3.El «interventor» que puso el gobierno en la Bancaria,solo,solo se limito a firmar un convenio con la industria farmaceutica y eliminar a la competencia de droguerias minoristas.

    4.Que estamos diciendo?.Que sobre un «negocio» irregular de unos cuantos vivos(droguerias),se abre paso un negociado espectacular monopolico.Quien les da el monopolio?.Un ministro.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  5. Capitán Yáñez dice:

    El Momo en cana… Pedraza en cana… Mubarak derrocado… Kadaffi masacrando libios y asegurando que va a convertirse en mártir… revueltas en… ¡Bahrein! El FMI reconociendo sus «errores» en España, Irlanda e Islandia…
    ¿Será joda todo esto, Abel? ¿No es demasiado para pobres diablos habitantes del c… del mundo?

  6. harry dice:

    Las almas bellas están preocupadas porque Kadafy uso aviones contra civiles en una plaza, bueno las almas bellas se olvidan del bombardeo en Plaza de Mayo.En lo sindical vamos hacia un Ezeiza dos virtualizado.
    Y quien escribio exactamente el libro ?
    Alguien habla de los caras pintadas, bueno el problema de los samuráis es que no comprendieron en lo estratégico que la burguesía había girado hacia el Occidente real y democrático-concretamente Londres y USA -y en lo táctico que nadie empieza una revolución corporativa fusilando a sus propios camaradas porque los cuadros militares” burgueses” se abroquelan en defensa de un Estado civil que les garantice , en principio, su propia incolumidad.Y así nacen los Balza.
    Saludos.

  7. Capitán Yáñez dice:

    ¿Almas bellas? ¿Ezeiza dos virtualizado? ¿samurais? ¿incolumidad? ¿los Balza?
    Cambie la marca de whisky, amigo.

  8. Si hay muchos tipos como este Harry defendiendo a Kadafi con la excusa de que también bombardearon la Plaza de Mayo en 1955 (¿por qué olvidarlo?) es porque la Argentina está muy jodida. Es mejor ser un alma bella que aplaudir asesinos.

    En todo este asunto de la rebelión en el mundo árabe, una gran noticia para el mundo, cada día aparecen más genios defendiendo a cuanto déspota hijo de puta anda suelto con excusas como que no es para tanto porque Truman tiró la bomba en Hiroshima.

    No se entiende más nada.

    Q

  9. COMUNICADO DE PRENSA

    “Que se vaya la burocracia verde de nuestro sindicato y la UGOFE del ferrocarril. Repudiamos el ’paro’ por la liberación de los asesinos de Mariano”

    (Buenos Aires, 22/2/11) Así se manifestaron Andrés Padellaro y Flavio Bustillo apenas se conoció la noticia de la detención de los máximos dirigentes de la UF, José Pedraza y Juan “Gallego” Fernández.
    “Ellos son los principales responsables intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra (joven militante del PO asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria que dirige José Pedraza cuando apoyaba un reclamo de tercerizados). La Unión Ferroviaria está en manos de una mafia asesina. Eso es inconcebible. Que se vaya la burocracia verde de nuestro sindicato. Exigimos una Asamblea general del gremio que vote una nueva conducción.” Ambos dirigentes celebraron la resolución judicial, pero se esforzaron en remarcar que: “Las responsabilidades del asesinato no terminan con Pedraza y el “Gallego”. La UGOFE liberó de tareas a 120 personas para conformar la patota asesina, los gerentes de la empresa son partícipes necesarios del crimen”.
    “El pistolero Favale estaba por entrar a la empresa”; dijo Padellaro, quien fuera miembro de la ex Comisión Negociadora de los tercerizados del FC Roca. Y prosiguió: “Antonio Luna, el subsecretario de Transporte Ferroviario, hombre del riñón de la burocracia sindical de La Fraternidad, cuyo hijo estuvo entre la patota asesina, también es responsable, como así también la Policía Federal que liberó la zona para que actuaran los asesinos”.
    Por su parte, Flavio Bustillo, titular de la agrupación Bordó del Ffcc. Roca aseguró: “La UGOFE es una sociedad de los empresarios que gerencian las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, con el gobierno y con la burocracia sindical. ¿Qué tienen para ofrecernos a los trabajadores y a los usuarios? Tercerización laboral, balas a quienes se organizan por sus derechos y accidentes fatales evitables si hubiese inversiones. Esta “asociación ilícita” no puede seguir gerenciando los trenes. Que se vaya la UGOFE y que los ferrocarriles sean re estatizados de inmediato bajo administración de los trabajadores y usuarios populares”.
    Ambos sindicalistas coincidieron en que “al cumplirse 4 meses del asesinato de Mariano Ferreyra es indignante que la UGOFE y los delegados que responden a Pedraza y Fernández impongan a los trabajadores una retención de tareas para repudiar la detención de los asesinos” concluyeron.

    Flavio Bustillo 15 4974 4619
    Andrés Padellaro 15 4088 5071

  10. Nelson dice:

    Se nota que sos conservador Ramón.

  11. Nelson dice:

    No entiendo su planteo Ramón, está bien o está mal que Pedraza haya ido preso?

  12. Nelson dice:

    Lo lamento, pero coincido plenamente contigo Quintin.

  13. HARRY dice:

    Parece que si ,realmente no entendieron nada…..el tipo amable es el que me aconseja dedicarme al wisky ,esa es una propuesta realmente derecha y humana…Voy a alquilarle rapido una pieza a algun diplomatico libio, pronto ex diplomatico claro.

  14. yukio dice:

    Será que incolumidad no es de estos tiempos. La luz enceguece, Harry, o, inadi mediante, genera no videntes. Muy interesante lo de Ezeiza 2, los muchachos de Azopardo no lo leyeron, una lástima, el Conde Orlok se los dedicó.

    Yukio

  15. Abel B. dice:

    Estimados:
    Simpatizo, y comparto en general, la actitud de Yukio, invitando a «dejar la toga». No tendrá mucho éxito: los argentinos, como buenos lectores de periódicos, nos ponemos en espectadores que juzgan, y señalan con el dedito los fouls del equipo que no es el nuestro, o están enfocando las cámaras…

    Eso sí, no incluyo en esto al comunicado de los sindicalistas de la Bordó que subieron arriba: Como sector, su trabajo no es juzgar sino hacer conocer, y propagandizar, su versión. Como las declaraciones de Proyecto Sur, Ocaña, … Están en la política pública, y ese es su trabajo.

    (Corresponde que agregue que, por lo que escuché entre abogados, la jueza Wilma Lópes tiene buena reputación profesional. Lo digo porque ahí sí su trabajo es juzgar).

    Lo que quise marcar es que en este caso uno notó una diferencia. Que no es legal, ni del todo política. Pero tiene consecuencias políticas: La CGT no se pronunció. Tampoco pongo el enfásis en una condena moral. Como también dice Yukio, «un hombre es (puede ser) muchos hombres a lo largo de su vida».

    Quiero reiterar lo que dije en esos posts anteriores: El «honestismo» antisindical, como el antípolítico, es una herramienta de otras corporaciones, las patronales, a las que no se pide cuentas ni siquiera del manejo de SUS obras sociales, o la reacción tonta de quienes nunca han manejado estructuras poderosas.

    En ningún país y en ningún tiempo, los hombres y las mujeres que las manejan viven pobremente. Siempre hay excepciones, fruto del misticismo o de una rígida ética personal. Pero son personales. Como grupo, los sindicalistas, los políticos, los sacerdotes, los dirigentes del partido … siempre viven mejor que sus conducidos (aunque más no sea porque no tienen que estar 8 horas en el laburo). Son corporaciones, y defienden a sus autoridades. TIENEN que defenderlas, o no sobreviven. Porque siempre hay otros que quieren ocupar sus lugares, o crear otras.

    En este caso, hubo una diferencia. En parte, seguro, porque una evaluación de los hechos indica que hay argumentos más sólidos que contra Venegas. Pero también porque, como digo desde el título del post, Pedraza había dejado de ser, hace mucho, un sindicalista en lo que hacía. Pero es difícil de apreciar, entiendo, para los que no saben lo que el sindicalismo hace.

    Saludos

  16. ana dice:

    Mire ,aunque me resulta bastante antipático don ABEL ,debo reconocer que este post está impecable.
    Se lo podría hacer leer a muchos que hoy reivindican políticas «que desmantelaron nuestras vias de transportes claves «.
    Recuerdo cuando los famosos planes de desmantelamiento de vìas muchos «porque siempre usan los argumentos militantes los panqueques»decían que eran los ferrocarriles UN DISEÑO INGLES.
    DISEÑO QUE UNICAMENTE SE CORREGIA CON VIAS TRANSVERSALES ,aunque esas también las levantaron o las dejaron abandonadas.
    Larga historia argentina de TOBOGAN DESCENDENTE ,aunque curiosamente este gobierno kirchnerista defienda»ENTRONIZÁNDOLO EN CASA DE GOBIERNO»la primer etapa del tobogán.

  17. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Respondo una pregunta:1. estoy de acuerdo con el juzgamiento a Don Pedraza.

    2.Y para nada de acuerdo con estos muchachos opositores a la «lista verde».

    Que ese verso de «asamblea general»?.En que lugar de la ley sindical dice eso?.Quien un soviet?.
    Porque no piden,o hacen un proyecto de «su» ley sindical y la llevan al Congreso?
    El imbecil de Alfonsin perdio la votacion y de ahi no volvio mas.Antes habia fracasado un peronista(Liotta,otro tarado)que intento sacarles de un plumazo el manejo de las OOSS e implantado el SNIS(Sistema Nacional de Salud,se adelanto a Obama).

    3.Basicamente estamos de acuerdo con Abel.

    4.Pero hay algo que resulta evidente:este modelo sindical esta totalmente y irremediablemente agotado.
    Y hay que cambiarlo,despues de un debate sereno y responsable.

    El tema sindical no puede ser de ningun modo un tema circunstancial,es un tema de Estado.
    Debe ser adecuado a nuestras tradiciones,costumbres y educacion.Y en acuerdo con el sistema economico al cual queremos llegar.

    Y la clave esta en la plata.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  18. ana dice:

    Desiluciones que tenemos los argentinos de todos los sectores políticos.
    Como los que tuvimos los radicales ,por ejemplo ,cuando vimos que la última etapa del gobierno de ALFONsin fué solo un inicio del tobogán concertado.Cuando descubrimos que el elegido para la sucesión era MENEM.Me lo confirmò un peronista desesperado.
    Allí descubrimos que todos los sindicalistas hijos de los que otrora apoyaron la estructuración del sistema previsional en manos del estado planeaban ser EMPRESARIOS PREVISIONALES PRIVADOS.Por consiguiente ,como me lo dijo un senador radical amigo ,los que defendíamos al estado tenìamos que HACER UN LOOBY EQUIVALENTE A LOS INTERESES PRIVADOS, palabras de un senador.
    Ahora parece que el kirchnerismo està reivindicando a TERRAGNO que fué el que iniciò la privatización de AEROLINEAS.

  19. guido dice:

    Abel, una observación optimista y, por ello, eventualmente inocentona: La diferencia en la reacción corporativa ¿Es por el fiambre?¿Hay una línea que no se cruza?

  20. Capitán Yáñez dice:

    Si señor, la que usted acaba de cruzar: el «fiambre» tiene nombre y apellido, Mariano Ferreyra. Fiambre es usted. Por no usar terminologías que en posts anteriores me valieron repriendas severas.

  21. Capitán Yáñez dice:

    ¡Qué le vas a hacer, Abel! Las doñas Rosas que se horrorizan por las corruptelas sindicales deben creer, seguramente, que personajes como Magnetto, Macri padre, etc. son señores correctísimos que actúan siempre sujetos a Derecho e incapaces de corruptela alguna. Pasaron -pasan- de la nada al todo sólo a base de sacrificio, ahorro, perseverancia, capacidad, enjundia… y, sobre todo, buenos modales.
    Un abrazo peronista.

  22. guido dice:

    Perdón si ofendí a alguien, es una manera de hablar.

  23. parcass dice:

    Capi:

    Si las cosas fueran relativamente normales,podriamos decir esto:

    “El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca. Ella puede ser atacada por el Estado en nombre de la utilidad pública”.(JB Alberdi).

    El problema Capi,es que los sindicalistas(todos,sin ninguna excepcion)manejan plata de otros.Y los que Ud nombra manejan plata que supuestamente es propia,privada.Pero en general,la hacen con la complicidad del Estado.Por ahi,con un poco de esfuerzo podemos ponerlos en un nivel inferior(como ladris)a los sindicalistas.

    Al margen que ningun crimen puede ser justificado por el crimen de un tercero.

    Pero, como la mayoria del pueblo de este pais esta de acuerdo con los manejos de las cosas privadas(la vida,la libertad y la propiedad)por parte del estado.Esta bien.

    No significa que vamos a renunciar a denunciarlos.

    Un saludo,Capi!
    ramon c

  24. esto me hace recordar un célebre momento histórico. Años antes de que fueran ejecutados Sacco y Vanzetti, Anatole France le envió al gobernador de Massachusetts un telegrama desesperado: «Burgueses idiotas, no crucen la línea, no hagan mártires. Ellos alumbrarán las tinieblas del mundo proletario. A ustedes les caerá la sombra de la Historia».
    Un tipazo el Anatole France. Fue también el que dijo: «Las leyes francesas son iguales para todos: prohíben dormir bajo los puentes tanto a los pobres como a los ricos».
    Eddie

  25. HARRY dice:

    Estoy buscando el número de telefono de Labake, un pasaje gratuito a Trípoli con vuelta OPEN y con Puerta de Hierro la expropiamos .una mano facil , y hacemos el Instituto Juan Perón para el Tercer Mundo.
    Just in time.

  26. Abel B. dice:

    Estimados;
    Disculpas. Un par de días ocupados, y los dejé solos. Igual, se las arreglaron bien.
    Sólo algunas observaciones puntuales:

    Guido: No te preocupes. Tu expresión «fiambre» no fue afortunada, pero se entiende tu pregunta, y expresa buena leche.
    La respuesta… No estoy seguro. Hay un hecho ahora definitivo, que anticipé (y deseé) en el post. No hay respaldo del Movimiento Obrero frente a esta acusación. Se juntan (pienso) varios motivos: Pedraza entregó no sólo la mayor parte de sus afiliados (q cobraron «retiros voluntarios», se acuerdan?), sino además la tradición de su gremio. La acusación aparece sólida, en el plano legal. Y sí, también, hubo un muerto.
    No es que no se cruce nunca esa línea. Pero creo que es necesario que todos hagamos el mayor esfuerzo para no cruzarla. Detrás vienen muchos más.

    Parcass: Reconozco que a veces me dejo llevar por la irritación con sus ideas. Sobre todo, cuando no las expone con cuidado.
    Pero es útil que las exponga (aunque sea para q las rechaze). Son parte del paisaje intelectual que habitamos.
    Eso que «este modelo sindical esta totalmente y irremediablemente agotado». No lo creo. Más importante, los sindicalistas peronistas no lo creen.
    Cuestión de opinión, dirá Ud. Puede ser, la he escuchado sobre el peronismo, sobre el capitalismo (no de Ud., claro),…
    Recuerdo algo del… Mahayana, puede ser? «El Buda no muere hasta que nace el nuevo Buda»

    En cuanto a que los sindicalistas manejan plata de otros y los empresarios la suya… es una conmovedora leyenda con que se acuna a los niños neoliberales.

    Desde el desarrollo de la corporación moderna, los empresarios manejan el dinero de los accionistas, de los fondos de inversión, créditos bancarios (q es el dinero de los depositantes), y, sobre todo, los recursos de la sociedad que el Estado les brinda (según el principio neomarxista: De cada cual según su capacidad, a cada cual según su capacidad de lobby).

    Harry: El tema libio/mundo árabe merece un post más reflexivo q el que puedo hacer ahora. Recomiendo éste de Catanpeist (que no milita exactamente en la derecha peronista): http://catanpeist.blogspot.com/2011/02/gadaffi-y-la-cia.html

    Abrazos

  27. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Respuestas:

    1.Sindicatos:hay signos evidentes:
    a)el indudable «prestigio» que tienen los sindicalistas en la sociedad.
    b)en sus ultimas horas -el gobierno de Alfonsin-Ubaldini no tenia ningun problema en hacer un paro general.(Con o sin razones,no viene al caso).Pueden hacerlo hoy?
    c)en que momento la CTA tuvo la relevancia de hoy?
    d)la division de la CGT,es bastante vieja – con diferentes actores,claro – pero esta.
    e)la violencia intra-gremial es algo que no veia hace mucho: no es solo Pedraza.

    Puede asimilarse, en parte al caso militar,desaparecieron sin darse cuenta.

    2.Dinero: Abel,Ud parece que viviera en USA,lee mucho el FT, no creo que lea el WSJ.
    Le aviso que en Argentina no hay «accionistas» – con un millon de dolares doy vuelta el «mercado en una hora -,tampoco hay bancos y menos fondos de inversion.
    La inmensa mayoria de la empresas argentinas son pymes,atendidas por sus duenos y que mantienen al estado.

    Los lobbistas son los grandes senores que vemos en los diarios:Macri,Mendigueren(de que trabaja ese tipo?)etc,etc,etc…que si no hacen negocios con el estado quiebran al otro dia. Cuatro gatos locos.

    Hay excepciones ,por supuesto.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  28. yukio dice:

    Abel, “Pedraza entregó no sólo la mayor parte de sus afiliados (q cobraron “retiros voluntarios”, se acuerdan?), sino además la tradición de su gremio.” Sí, tal vez tengas razón.

    Parafraseando a Roy Batty, he visto cosas que vos sí creerías, he visto a muchos pasar de la resistencia peronista a las privatizaciones de Terragno o la extrema izquierda a ser los jóvenes turcos del liberalismo extremo, porque sí o por la convicción que daba la obediencia. Luego fueron casi todos pasados por la picadora de la historia, al igual que la gente que formó parte de los takeover, los Pecom, Sade, Acíndar, Roggio, etc. que no eran marcianos, algunos eran peronistas, buenos tipos en definitiva, en un momento complicado. He visto y oído también a compañeros hablarme con fluidez y naturalidad de “unidades de negocio diferentes” para distinguir sindicatos de federaciones, y esa gente está activa, cómo no, hoy es nacional y popular, algunos se dicen de izquierda y a lo mejor lo son, les falta ser indigenistas, y está bien, los tiempos cambian y se los acompaña porque hay que seguir.

    Particularmente no creo que el motivo de la falta de apoyo de la CGT sea ideológico. Hay un muerto y pronto hay elecciones, en eso creo más. Y es comprensible. Pedraza, no lo conozco, me recuerda a otros compañeros que perdieron y lo lamento, porque no todo es guita.

    Chau Abel, un abrazo

  29. […] de izquierda” ni escribir “bien”- dice como un verdadero “realpolitiker”, que hay que separar al “sindicalista” del “tipo”: que Pedraza dejó de ser sindicalista al transformarse en empresario. ¿Pero cómo es Abel, […]

  30. parcass dice:

    Estimado Sr Yukio:

    Sabe que tengo simpatia por su discurso.
    El problema es que no se si lo entiendo correctamente.Bueno sabe que no tengo experiencia politica y que tampoco tengo muchas luces intelectuales.

    No quien ese tipo que nombra:»he visto cosas..etc».Solo me recuerda a Allen Ginsberg:»..he visto a las mejores mentes de mi generacion…etc,etc..»

    Ud habla de Pedraza,de quien no se nada,y de loa CGT que ahora se callo la boca y con Venegas salio en bloque a defenderlo.

    Y se asume (creo que con mucha ligereza) que lo de Pedraza es mas grave que lo de Venegas.

    La causa de los medicamentos se caratula como «envenamiento» entre otras cosas.Y esta procesado tanto Zanola como Venegas.Procesar,significa que el juez tiene una semi-plena prueba que su acusacion.La causa fue varias veces a la Camara Penal,la cual tomo varias medidas,pero no cambio la caratula de la causa.

    Supongamos que el juez de los remedios sobre todos los casos que investigo solo son ciertos el 5 %.Digamos tambien que entre Zanola y Venegas tienen un millon de afiliados.
    Digamos que a lo largo de los anios investigados(3/4) juntaron 10 mil sidosos,cancerosos,etc,etc bajo tratamiento.
    Esto nos da unos 500 pacientes con tratamientos
    ficticios,y que la mitad de ellos fallecio por esta causa:250 muertos que podrian estar vivos.

    Por supuesto que ni Zanola,ni Venegas ni indicaron, ni ejecutaron los tratamientos.Fueron los medicos,las enfermeras,los proveedores,etc…una larga cadena de complicidades.

    Ud bien dice «no todo es guita» para el caso Pedraza.Cierto,parece.

    Pero en el caso «remedios» todo,absolutamente todo era cuestion de «guita».

    Entonces,si bien todos coinciden que un muerto es igual cientos – no creo en eso – es evidente que en ambos casos hay muertes de por medio.

    Un gran interlocutor me dice (casi dicendome:baja pibe) :..esto es politico…».

    Si acepto esto,debo aceptar que la justicia solo se aplica a los pobres y «honestos» delincuentes villeros.

    Bueno que ya aburro,no?
    Cordiales Saludos
    ramon c

  31. yukio dice:

    Dr. Parcas, Batty es un personaje de una novela de Philip Dick, Blade Runner, que fuera llevada al cine por Ridley Scout. El pasaje que digo parafrasear está en una de las escenas más bellas que he visto. Es una triste despedida, el final. Usted recuerda Hawling, y tiene razón, algo de una evoca la otra .

    No he dicho que lo de Pedraza sea más o menos grave que lo de Venegas. Se lo presenta así y por ende la CGT no se involucra. Creo que la “burocracia” sindical es un target clásico de la izquierda y los puros, entre los cuales incluyo alguna patronal pseudo liberal y en realidad rentista del Estado. Los métodos por los cuales se busca su disciplinamiento o desaparición cambian con los tiempos, nada más.

    Cuando me refiero al dinero, no lo asocio a los cargos o a la detención de Pedraza, sólo a que lo tiene y a que aún si fuera mucho no alcanzaría para modificar su situación. La personal, la íntima y no la legal que es harina de otro costal.

    Yo no creo en la justicia Dr., me someto a ella como cualquiera porque es mejor algo que nada. Pongámoslo así: Lousteau puede ser un mal árbitro, pero sin él no habría partido. La cieguita de la plaza Lavalle no es tal, lee bien los signos de los tiempos. Tal vez con eso contesto su pregunta.

    Alguien que no está con el mainstream nunca aburre.

    Yukio,

  32. yukio dice:

    «Howl», Dr., «Howl», o se escribe o se calculan costos, las dos cosas al mismo tiempo no.

    Yukio

  33. parcass dice:

    Estimado Yukio;

    Gracias por su respuesta.
    1.No estoy de acuerdo con su posicion en cuanto a la justicia.
    En muchas cosas algo no es mejor que nada:es peor.Digamos que un cirujano,le dice: «mire le voy a abrir la panza, y le saco el cancer.Y esta curado(muy frecuente).Pero llego solo hasta ahi.No voy a cerrar el abdomen,porque no tengo mas sutura…pero no se preocupe..por ahi safa…».

    2.Si, «aullido» o podria ser «alarido».USA dio una notable generacion de brillantes escritores:tambien G Corso(delincuente),Kerouac,etc.Hoy no podria decir si fueron malas o buenas influencias.

    3.De algo estoy casi seguro: Harry no los leia,por lo tanto no habra replica atronadora.

    Ramon c

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: