Me juego: opino sobre los acuerdos en Buenos Aires

Después de haber contribuido al palabrerío sobre la interna bonaerense en varios posts con muchos comentarios, ayer subí uno que era, básicamente, un suspiro de alivio. Confieso que el acto de la reinauguración del Estadio Único en La Plata me tenía, como a otros, un poco preocupado. No tanto la posibilidad de incidentes o provocaciones – siempre puede suceder, cuando se reúnen decenas de miles de militantes de orígenes muy diversos, pero los organizadores han ganado experiencia en estos años -; tampoco la posibilidad de una silbatina orquestada desde algún grupo, contra la Presidente, el gobernador o algún intendente – también pienso que en eso hemos madurado. La inquietud era por la posible ausencia de Cristina, con algún motivo plausible.

Eso bastaría para que la tensión por los intereses encontrados, frente a la cercanía del armado de las listas, se incrementara por la tradicional paranoia de los políticos. De eso sí que no nos hemos curado. Es cierto que me había llegado hace un par de semanas, desde alguien cercano a la mesa muy chica, que el tema de las colectoras estaba conversado con Scioli, pero…

Ahora, en ese post el compañero Guido, que ha aportado varios de los comentarios mejor argumentados de las últimas semanas, dijo simplemente “No es negocio, ni las colectoras ni la re reforma” Y saben qué? Estoy de acuerdo con Guido: Es cierto que son arreglos tentativos, a hoy, que seguramente la cambiante realidad ajustará. Pero yo también los encuentro, en sí mismos, profundamente insatisfactorios.

Ni las listas “colectoras” – porque debilitan la cohesión de los partidos nacionales, que era el objetivo de la ley K de Internas Abiertas obligatorias ¿recuerdan? – ni elevar el piso para la representación de las minorías en las listas – porque dificulta y mucho la necesaria renovación en el PJ bonaerense – son pasos positivos, desde los intereses del conjunto.

Pero “el conjunto” sólo decide a través del conflicto y la negociación de los sectores que lo forman. Incluida la conducción. Por eso esto es una buena lección de política: No tenemos ninguna seguridad que vamos a lograr el ideal que queremos. Pero podemos, y debemos, evitar los desastres: esto es, agravar los conflictos que perjudican a todos.

Anuncios

14 respuestas a Me juego: opino sobre los acuerdos en Buenos Aires

  1. OMIX dice:

    y el “el conjunto” decidió a través del conflicto y la negociación de los sectores que lo forman. Incluida la conducción, nomás Abel

  2. Cuando quieren acudir a la democracia interna, pueden. ¿Por qué el resto del tiempo tienen que ser tan obsecuentes?

    Q

    • La barra de Puán dice:

      Q, usted dice “obsecuentes” como lo han sido, p.ej. Manolo y varios más durante las últimas semanas de “murmuraciones” ?

      Es a ese tipo de obsecuencia que usted se refiere ?

      O se refiere al alineamiento posterior a la decisión ?

      Cordiales saludos.

      • ayj dice:

        Off topic
        juro que trate de encontrar su trabajo, no pude, me lo envian al mail?

        gracias

      • La barra de Puán dice:

        Estimados Abel y AyJ:
        Podrán encontrar el apunte sobre la matriz energética argentina ACÁ.
        Como verán, el último punto tiene algunas observaciones preliminares pero se trata de un trabajo abierto, sobre el cual hay que seguir trabajando y sacando conclusiones.

        Una primera observación es que las fuentes de energía hidroeléctricas y nucleares comienzan a aparecer en los registros – “mueven la aguja” – a fines de los ’70 [ver punto 6] pero luego permanecen virtualmente estancadas por casi 3 décadas, hasta el presente.
        También podrán notar que la proporción de energía originada en biomasa es marginal en nuestro país [ver punto 4].

        En caso de que quieran tener acceso a escritura del documento, para completarlo o corregirlo, les pedimos la atención de avisarnos.

        Saludos cordiales

      • yukio dice:

        Barra: Una construcción necesita cimientos. Si no existen nada es posible. Si se desconoce su solidez es muy difícil que pueda pensarse en cuántos pisos puede tener la construcción que vamos a levantar. Los números están bien, pero detrás de los números, hay personas. Quiénes? En dónde se encuentran? Qué necesitan?. Las preguntas de Uds, muy interesantes, suponen un piso de conocimiento sobre el cual fueron formuladas. Existe tal cosa?. Si existe adelante, es sólo que son preguntas ambiciosas. La central, para mí, es: ¿Quiénes son los principales sujetos activos de la política energética argentina ?
        Es arduo, pero fundamental, conocer la matriz energética desagregada por provincias y dentro de cada una el combustible utilizado y el tipo de construcciones que preponderan para saber qué tipo de combustible pueden utilizar. Es sorprendente para alguien urbano que entra y automáticamente enciende la luz, la cocina, el microondas y al mismo tiempo abre la ducha, la cantidad de personas que cocinan, se calefaccionan, se higienizan, se iluminan, con carbón o leña y no con otra cosa a falta de pisos o de paredes de material en sus viviendas. Esa información es vital para comprender qué tipo de país tenemos, cuál ha sido nuestra deriva en desarrollo, qué país queremos y, fundamentalmente, a cuál podemos aspirar con realismo. O, más fácil, pero no menos complejo, si “la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación” sigue siendo una meta a lograr o ha sido sacrificada en la pira de una modernidad que deshecha lo que no se amolda. Rulli tal vez sea un extremo, pero los bastones prueban su necesidad. Esto es anecdótico y tiene que ver con cosas y hechos a los cuales no me dedico, pero no sé si básicamente ha cambiado: Hace algunos años esa información de detalle y completa la tenían las diferentes empresas energéticas, básicamente dispersa, luego el IAP tenía algo, los ENR otra parte, las empresas otra, yo personalmente el consolidado de esos datos lo encontré en poder de UNA sola persona en Repsol YPF, de quien conservo solo el recuerdo de alguien amable y absolutamente inconsciente del valor que tenía disponer de esa información, a la cual llegué de casualidad buscando un acceso fácil al índice de Mont Belvieu que –insólitamente- no era fácil de conseguir, y luego se lo ví a dos franceses a los cuales les perdí el rastro, que trabajaban en la TOTAL. Eran tiempos anárquicos, ahora es posible que el Mosconi tenga la información detallada, lo ignoro. Como ejercicio especulativo es interesante, pero no es sencillo el tema y el conocimiento de datos macro no permiten sacar conclusiones, o sí, pero terminamos dándole la razón a Martínez Estrada.

        Slds,

        Yukio

        Pd: vaya como ejemplo, todos porcentajes, y? qué implican?
        http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=62014

      • La barra de Puán dice:

        Estimados Abel y Yukio:

        Hicimos la recopilación de la matriz a partir del debate en el blog con la intención de ponderar algunas afirmaciones y expectativas sobre la cuestión, sabiendo que el tema energético es importante en sí mismo pero también porque ofrece valiosas claves interpretativas para dilucidar las cuestiones que usted mismo, Yukio, plantea:

        ”… cuál ha sido nuestra deriva en desarrollo, qué país queremos y, fundamentalmente, a cuál podemos aspirar con realismo”.

        Creemos que las metas estratégicas que usted menciona no han caducado.
        ¿ Acaso no hemos visto confirmada reiteradamente su validez en la historia de los últimos 30 años ?
        Tal vez la evolución y el realismo requieran hoy apenas una actualización en la escala:
        “La felicidad de los pueblos y la grandeza de la comunidad de naciones” de Sudamérica.

        Pero al abordar la compilación tratamos de postergar los criterios ideológicos, los adjetivos y los pronósticos agoreros para concentrarnos estrictamente en ordenar los datos disponibles en forma pública, como imaginamos que debió hacer Kepler para ordenar los registros disponibles luego del giro copernicano (aunque el paralelo sea insolente sirve para ilustrar nuestra intención).

        Como usted dice, es probable que el Mosconi tenga información detallada pero si esa información no es materia viva y activa en el debate de los argentinos a la hora de tomar las decisiones, la “información” deviene en mero “dato inerte” y los argentinos nos convertimos en un “mudo y torpe rebaño”.
        Para que no ocurra así, aunque sea ambiciosa, nos parece bien profundizar e insistir en la pregunta central:

        “¿Quiénes son los sujetos activos de la política energética argentina ?

        Saludos cordiales

  3. No, me refiero a la alergia generalizada a plantear disidencias u objeciones y a apoyar lo que ordena el jefe sin protestar. Manolo, que tiene un lío tremendo en la cabeza con todo esto, es de los que de vez en cuando protestan. Y eso lo hace más respetable que la mayoría K, especialmente que las juveniles huestes universitarias (con perdón de la palabra).

    Cordiales saludos

    Q

  4. guido dice:

    Me da un poco de vergüenza que cite las pavadas que digo por acá pero muchas gracias.

    Me parece que, como en parte sucedió en Sta Fe con el sector de Rossi, este acuerdo (vigente al día de hoy ya vaya uno a saber hasta cuando) termina por empaquetar, paradójicamente, a los sectores que son a un tiempo, por así decirlo, progres y peronistas. A la famosa izquierda peronista, bah.

    La re reforma limita su posibilidad de colar dentro de las listas, favoreciendo a los caciques “derechistas”. Lo que hace más defícil (para utilizar la sutil expresión de Luciano) su desvirgamiento político y la posibilidad de plantear algún tipo de renovación gradual, amistosa y acordada (en caso de les que dé, por supuesto).

    Las colectoras, a su vez, los deja mirando como la conducción nacional apoya a otra fuerza política mientras ellos se quedan mendigando frente a las puertas (no pocas veces cerradas) de el pjba. A muchos, la suma de estas dos cuestiones los va a empujar fuera del peronismo.

    Por supuesto, es una generalización, será distinto en cada distrito. Pero bue, por eso digo que es mal negocio.

  5. guido dice:

    Nota: digo paradójicamente porque ¿Qué es CFK, muchos más que NK, sino el summun de ese maridaje P+P?

  6. los muchachos peronistas dice:

    y…..COLECTORAS VIENE DE COLECTAR Y …..HAY QUE COLECTAR RE COLECTAR Y RE RE COLECTAR

  7. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Para la Barra:hoy vi con alegria que pintaron la pared de Bonificio de su ilustre escuela.Claro les queda la parte de arriba,y ya un bobo pinto un cartelito porno.(Para estos deberian abrir una sucursal en el roseldal).Falta rehacer la vereda de Bonifacio.
    Pero, con disciplina y perseverancia por ahi logran que sus nietos estudien en un lugar decente.(Avisen las novedades a Don Eddie,se va a poner contento)

    Cordiales Saludos
    ramon c

  8. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por visitar y sus comentarios.

    Me parece muy interesante y prometedor lo de Barra d Puán y de Yukio sobre la matriz energética argentina. Veré que puedo hacer para darle continuidad.

    Guido: Su observación, ninguna pavada, por cierto, apunta a la dificultad que tiene toda “vanguardia” o “ala” en un partido de masas, no solamente en el peronismo.
    Los tan publicitados, por los medios opositores, cargos que asumen en el gobierno algunos jóvenes no son la respuesta.
    Pero no creo que llegue a “empujarlos fuera del peronismo”. Simplemente, no veo a Cristina K. dejando de lado a ese sector, al que necesita, aunque seguramente van a tener que tragar algunos sapos.

    Omix: Veo que te gustó mi frase “El “conjunto” sólo decide a través del conflicto y la negociación de los sectores que lo forman. Incluida la conducción”, y la incorporaste en tu post http://omixmoron.blogspot.com/2011/02/el-pejota-bonaerense.html que es de lo más desarrollado que he leído sobre el tema.

    Eso sí, me llama la atención que nadie haya cuestionado que no hago mención a la obligación de la conducción de tomar en cuenta los intereses del conjunto.
    Creo que está obligada. Es más, es la única legitimidad de toda “conducción”. Pero, en la realidad, y en ausencia del derecho divino – que era un curro muy útil pero ya no se usa – la conducción está obligada, primero, a pelear por llegar a serlo y después por mantenerse. O le será imposible velar por el conjunto.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: