Curso breve sobre peronismo

A las laaargas y eternas discusiones sobre peronismo – hemos tenido un revival en la blogosfera en estos días – quiero agregar una pequeña lección práctica. No es todo, por supuesto: tal vez no es lo más importante. Pero creo que es una parte clave.

La CGT afirmó que intentan «debilitar al movimiento obrero». Tras una larga reunión encabezada por Hugo Moyano, la central emitió un duro comunicado que cuestiona el arresto de Gerónimo Venegas. «Más allá de las diferentes posiciones políticas, vamos a defender a todos los compañeros sindicales».

Es, por supuesto, la defensa de los intereses corporativos, los de la corporación sindical. Que a los peronistas no nos ruboriza; al contrario, reivindicamos como necesaria. No es, entonces, una afirmación ética. O, quizás sí, en un aspecto limitado pero importante: En cuanto a las formas que puede tomar las luchas entre peronistas. Son muy duras, y en épocas que lamentamos, fueron sangrientas. Pero no nos tiramos con jueces.

19 Responses to Curso breve sobre peronismo

  1. Abel B. dice:

    Quintín: No soy prejuicioso, pero su aprobación me preocupa.
    Saludos

  2. Sí, me imagino. Pero algún día comprenderá.

    Saludos

    Q

  3. O me comprenderé yo. Algo de eso.

    Q

  4. Andres dice:

    Buenas Abel,

    Cómo se hace para mantener unido al movimiento obrero y a la vez sanear las malas prácticas? Porque defender a la corporación sindical no equivale a defender al sindicalismo.

    Por un lado, una buena parte de la sociedad reclama un sindicalismo menos sucio. Por la otra, necesitamos un movimiento sindical firme.

    Está mal que el PEN deje que la justicia actúe? Si interviene a favor de Zanola o Venegas se inmola frente al electorado. Si deja hacer, se gana el mote de traición de una buena parte de la dirigencia peronista.

    Qué hacer?

    Saludos,

    Andrés

  5. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Ya que Ud da cursos…permita a algun alumono preguntar:

    1.Porque el sindicalismo es una corporacion?

    2.El dicho(supuesto,segun dice el diario de Mitre)de Moyano, incluye a Zanola.Y si no es asi,porque?
    Incluye a los sindicalistas del PO,a los de la CTA?

    3.Cuando fueron «sangrientas» las luchas ENTRE peronistas?.Hubo heridos,muertos?

    4.Podria ampliar eso de «no nos tiramos con jueces»?
    Puede tener varias lecturas:por ej. se decia que a Peron le «tiraron el cadaver de Rucci».Se refiere a eso?

    Solo para tratar de entender.Por supuesto esta es su casa y Ud dice aquello que le viene en gana.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  6. pepe dice:

    que bueno Abel, son machos, no son putos que acuden a la justicia.

    los sindicalistas que hicieorn guita vendiendo remedios truchos a los jubilados del movimiento obrero mandan saludos desde Miami.

    pero de que vale mi opinion, mis prejuicios eticos de clase media, cuando es sabido que a los trabajadores no les interesan estas cosas…

  7. EduA dice:

    Mmmm, Abel. Me parece que sos prejuicioso. Igualmente, no entiendo los aplausos de Quintín, aunque tampoco entendería abucheos, de quienquiera sean. Abrazo.

  8. Gonzalo dice:

    abel, será cuestión de tiempo que, por este mismo tema, caiga moyano?

    saludos

  9. Comento seguido por acá, y quien recuerde alguna que otra intervención sabrá que estoy lejos de defender el “purismo” político. Pero de lo que estamos hablando acá es de la seria posibilidad (a esta altura, casi certeza) de que dirigentes sindicales hayan envenenado (sí, envenenado) a afiliados enfermos que deberían representar.

    Digo, sabemos que el rol de conductor a veces obliga a hacer la vista gorda ante situaciones, digamos para ser livianos, reñidas con la moral… Hay un cierto cinismo en ese rol que es necesario, sino te volvés loco y, lo que es peor, dejas de tener las condiciones para ocupar ese lugar… de ahí que resulte importante el papel de la base, en sus distintas expresiones y fracciones, que por tener otras responsabilidades funciona a veces tb como “último reducto moral”… la responsabilidad del conductor es garantizar el triunfo, pero una base activa condiciona al líder y le indica que ese triunfo sólo será posible con su apoyo, que únicamente se mantendrá si se va en la dirección (moral, ideológica, programática) que se estima correcta (sea cual fuera para cada quien)

    A veces veo a muchos de nosotros, amantes de la política y sus liderazgos, tentados a hablar exclusivamente jugando a ponerse en el lugar del conductor… interesante sí, pero no deberíamos a llegar al punto de creérnoslo demasiado, primero porque efectivamente no conducimos… y segundo porque, cuando todos pensamos únicamente en ganar, ya no queda nadie que recuerde las razones que nos hicieron entrar al juego en primer lugar…

  10. pepe dice:

    para los P este tipo d eobjeciones son de clase.

    porque los trabajadores son todos negros sin etica

  11. parcass dice:

    Sr Soldado

    Le puede explicar?

    Ud esta mal informado o desinformado por el gobierno peronista(nada nuevo).

    De que viven la OOSS?

    Con el 3% de aporte ptraonal y el 6% de aporte de trabajadores.Cada una recibe estos fondos por cada trabajador de la actividad.
    En los ’90 mas o menos se termino de formar el Fondo Solidario de Redistribucion(FSR).Segun su ingreso cada OS aporta entre el 10 0 20 % de «sus» fondos(segun sus ingreso por cabeza) al FSD.

    Esta plata se destina a «Subsidios» y al APE(programas especiales).Esta plata va a parar a la actual Superintendencia de Servicios de Salud(SSS),antes ANASSAL,antes INOS(siempre lo mismo).

    LOs fondos del APE se destinan a pagar el precio de enfermedades caras y/o raras(medicamentos sobre todo:Cancer,SIDA,etc).

    Cada OS presenta al APE(descentralizado de la Super) una lista de pacientes, su historia clinica y los troqueles de los medicamentos que gasto en esos pacientes.Medicamentos que no pago.

    Si tuvieron tres sidosos reales,ponen que tuvieron siete:inventan el nombre,histria clinica y troqueles.
    Si tienen la suficiente influencia politica el APE paga.

    Adulterar un medicamento es infinitamente mas caro y complejo que mandar a imprimir un troquel y pagarle a un «medico» para que imagine una historia de un paciente imaginario.

    Si como Ud dice «enveneraron» a los pacientes,no le parece que tendria que haber una larga lista?

    Simplemente es un robo u una estafa.

    Esto es solo una muy,muy rapida descripcion del sistema,hay mucho mas,pero los muertos,solamente aquellos que necesariamente se tenian que morir(muy pocos).

    Y ya que estamos,le respondo a Andres: muy simple,Andres: derogar la ley de Ongania.Que los aportes para la OOSS vayan directamente a rentas generales y de ahi a la salud publica.Que los sindicatos vivan solamente del aporte voluntario de los trabajadores.No queda un solo sindicalista.

    Pero, la corrupcion seria muchisimo mas importante,estaria en el Estado.

    Y mire que le digo: confio mas en un sindicalista que en un funcionario.Por la simple razon que el funcionario tiene «urgencia» para robar – esta a tiro de decreto que lo raja – el sindicalista tiene unos 20/30 anios por delante.En general,claro.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  12. Le agradezco la explicación parcass, sabía más o menos cómo funcionan las OOSS, pero siempre está bueno contar con una buena sistematización. Ahora, le pido a usted que tb se informe mejor, esta vez sobre la causa: no solamente se investiga el desvío de fondos de la APE a través de troqueles falsos y pacientes inventados, sino que en el caso específico de la UATRE hay serios indicios de que además se habría traficado con medicamentos adulterados y vencidos, que terminaron siendo suministrados a pacientes de la obra social de dicho sindicato, existiendo casos comprobados de esta situación tanto en Misiones como en Santa Fe. A Venegas hoy lo indagaron por estos dos delitos, asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos adulterados y defraudación a la administración pública por el desvío de fondos de la APE.

    Por lo que, antes de decir muy orondo que “murieron los que tenían que morir”, yo le recomendaría que leyera bien los diarios aunque sea. Pero bueno, tal vez sea cuestión de percepciones, para mí darle medicamentos vencidos o adulterados a un “sidoso” o a un enfermo de cáncer se parece bastante a un envenenamiento, entiendo que para usted se trata simplemente de un robo o una estafa, en la que además murieron pocos. Sería comprensible ese grado de cinismo y vulgaridad si proviniera de aquellos que están cuidándose el culo; en alguien que ni siquiera vio un peso de este acto criminal, me resulta solamente patético.

    Y la verdad que esa es mi triste conclusión de lo de hoy. Estimado Abel, lo leo atentamente pero no puedo dejarme convencer de que este acto de “solidaridad” con el Momo responde al “sentido de cuerpo” del sindicalismo argentino, vital para el fortalecimiento del MOO. Temo, más bien, que lo que ha movido a semejante gesto de apoyo es el miedo común, que tiene ese don de unir fácilmente las diferencias, y que en esto hay más de uno con el culo sucio, incluso alguno de esos que uno ha aprendido a estimar en este último tiempo.

  13. […] quien pretende dar un “curso breve sobre peronismo”, dice que la defensa de la “corporación sindical” es “necesaria”. Y hasta […]

  14. cultoforma dice:

    El mejor sistema para acabar con esta movida de los medicamentos, (coincido con parcass es una estafa y no la mariconada de envenenamiento, los que se murieron estaban hasta las manos) es que los laboratorios, que son los primeros estafadores de la cadena, abaraten los medicamentos.
    Reconozco que suena simplista, pero en la calle la dosis de heroína debe costar unos 6 euros.

  15. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Sr Soldado;

    Le informo:1. mas o menos 7 de cada mil argentinos se mueren por anio.Diversas causas.Tanto Ud, como Abel,como yo nos vamos a morir.

    2.NO me informo por los diarios porque pueden decir cualquier cosa.
    Vaya a las fuentes: por ejemplo en la web esta la pagina Centro de informacion judicial(CiJ)dependiente de CSJ.Ahi puede leer los fallos sobre la mayoria de los imputados.
    Incluso esta la declaracion de Benegas.

    3. Seamos practicos: si su teoria fuera cierta(matan gente por accion u omision) la caratura del proceso deberia ser «asesinato en…».No le parece?
    Habria por lo menos un muerto,uno,nada mas,con eso alcanza.
    Porque no hay nadie?

    4. El problema que para el publico en general esta causa es facil de relacionar con la Efedrina donde si hay tres tipos asesinados.

    Muertos por quien/s?.Sindicalistas o agentes del gobierno?

    No soy «defensor de sindicalistas» ni de otros atorrantes.Pero cuando haya un fallo definitivo,hablamos

    Atentamente
    ramon c

  16. Pampestre dice:

    Gente:

    Es claro que los sindicatos hoy son majeados por una mafia. O se olvidan de MAriano Ferreyra?? o de la patota de Fernandez en el subte pegandole a Nora Cortiñas??? o las innumerables ocasiones donde, sino se lavaron las manos, mandaron barrabravas a pegarles a los trabajadores (alguien recuerda al «compañero» tutta muhammed?)?? La vida de un afiliado no les importa 3 carajos. Abel, decir que protegen a la corporación sindical es falso, por que avictor ottoboni de FATE lo desaforaron para despedirlo (un empresario Nac & Pop como Javier Madanes)y la CGT no hizo nada. Donde estaba la directiva durante las privatizaciones?? Por que el momo venegas no lucha por que pasen a planta el 1.000.000 (si, leyó bien, un millon) de trabajadores en negro del campo argentino??? El peronismo no defiende la corporación sin dical, matiene su privilegios de burocracia. Saludos

  17. […] porque frente a la reciente detención de otro gremialista, el Momo Venegas, subí dos posts, éste y éste, breves pero con una buena dosis de […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: