Scioli, Sabbatella y los senderos que se bifurcan – 2da. parte

Estuve leyendo, aquí y aquí, posts recientes de Omixmoron, donde critica, muy duro y de frente, la anunciada estrategia de Nuevo Encnentro en Buenos Aires: una lista “colectora” que apoye a Cristina Fernández para la Presidencia, pero con candidatos propios para la provincia y los municipios. Omix es tal vez el bloguero peronista que ha salido a golpear más decididamente, pero sospecho que la mayoría peruca piensa más o menos lo mismo. Yo he sido algo más tolerante en mi blog, pero se me ocurre que vale la pena que me extienda.

Es un tema que tiene importancia práctica: un 5 % de los votos en el Conurbano, un 10 % en la Primera Sección electoral (es un cálculo prudente: pueden ser menos, pueden ser bastante más) son una cifra significativo en una elección nacional; son un hecho político muy importante en la Provincia, y decisivo en muchos municipios de la Primera.

Y echa algo de luz, creo, en la lucha por el poder en el peronismo y en la política argentina: por eso tiene interés para los que no militan en el PJ ni en Buenos Aires. Porque no es solamente la estrategia del “sabbatellismo”: también es una estrategia de algún nivel de la dirigencia peronista. Y además es un debate en el seno de la militancia. Por eso voy a empezar por ahí.

Escribí lo que resultó ser la primera parte de este post hace casi una semana, lejos de Argentina y con poco tiempo para acceder a Internet. Curiosa coincidencia: el mismo día Manuel Barge escribía Fede Vázquez y el FREPASO de Derecha, un texto más profundo y análitico pero que es, de algún modo, la contracara de lo que yo decía.

Porque ahí el bloguero Fede V. planteaba preguntas muy filosas: “Manolo, Omix, la noticia del día es que Macri se lanza a presidente y el Peronismo Federal está a dos pasitos de cerrar la candidatura.

¿Qué hacemos ahora con los análisis sobre el peronismo monolítico? ¿Dónde queda la idea de que no hay “derechas” y todo es movimiento nacional? ¿Siguen siendo “compañeros” los que intenten que Mauricio llegue a la primera magistratura? ¿O en cambio el enemigo principal es Sabatella?“,

Y Manolo elige la historia, no muy lejana, que conoce muy bien, para responderle: “No somos sectarios ni excluyentes, como son la mayoría de los espacios políticos de la Argentina; no expulsamos a nadie, aun a los legisladores que se declaran peronistas y se alinearon con el Grupo A (fuente CFK). Respetamos a las minorías internas, y se les reconoce su espacio (fuente CFK); aunque realicen la gira 1985/2001, que MUCHISIMOS funcionarios actuales hicieron.

¿Conocés alguna declaración pública donde se califique de traidores, o desertores, a Garré, Juampi Cafiero o el Chivo Rossi? ¿Ellos son mejores que NK, CFK, el Negro Moyano, Pichetto, Pampuro, Aníbal, Ginés, el viejo Cafiero, o Puricelli; que no ROMPIERON durante la Hegemonía Menemista?“.

Mi amigo Manolo, con su aspecto benévolo, puede pegar muy duro: porque las referencias que hace, y la cita del documento “Por qué nos vamos” del 19 de agosto de 1985 firmado por 26 intelectuales peronistas (algunos ya no son peronistas, pero siguen siendo intelectuales; repasen los nombres) apuntan al Frepaso, cuya razón de ser fue la lucha contra Menem, y que terminó siendo el socio menor de la Alianza y el que propuso el regreso de Cavallo…

Pero… me permito sugerir a estas dos luminarias de la blogosfera politizada – que saben muy bien que el juego de “¿Y tus amigos que hacían cuando…?” puede ser fatal (Por las dudas, yo siempre insisto en aquello “el que esté libre de culpa tire la primera piedra“. Y uso casco) – que lo que los separa es que tienen dos objetivos principales distintos: Fede V. considera decisiva la elección de octubre. Ganarla, con la mayor diferencia posible, subordina todo lo demás (algo para reflexionar: es lo mismo que plantea Artemio López, que se ha vuelto neo ortodoxo).

Manolo privilegia, por encima de todo, preservar las estructuras del peronismo, que, en última instancia, son las que garantizan las elecciones de octubre… y las siguientes. Él no cree – yo tampoco, y sospecho que Fede V. lo mismo – que el Encuentro pueda reemplazarlas. Pienso que es una diferencia generacional… al menos entre peronistas.

Omix, que es un tipo práctico, como yo, había hecho una propuesta simple: “la interna es eso: que vos me propongas Sabbatella y que yo te proponga Massa, que los dos sostengamos la legitimidad del optro para competir y que no ensuciemos la campaña con acusaciones que lo único que hacen es embarrarnos a todos y restarle posinilidades al conjunto; y que al final el que pierde (que es el que puede jugar en contra) se la banque como un señorito” El problema, compañero, es que no es el mismo partido: el origen de Nuevo Encuentro, y su posibilidad de crecer, como señaló Ezequiel Meler, es la crítica al peronismo.

En realidad, este debate tiene que ver con el futuro, más que con el presente. Porque casi todos los políticos peronistas con alguna posibilidad electoral han terminado por aceptar, con mayor o menor entusiasmo, que Cristina Fernández será candidata a la reelección en este año, que “la transmisión del mando se hizo en la plaza“. Pero para los progre-peronistas – una parte no pequeña de los militantes jóvenes y los pendeviejos recuperados – Scioli ha llegado a simbolizar el peronismo que no quieren; el peronismo de ¡horror! “derecha”, que no puede ni debe ser candidato en el 2015.

Así como para muchos otros peronistas, veteranos como Manolo o jóvenes veteranos como Luciano, el sabbatellismo les representa a esos “cuadros” de clase media, que miran por encima del hombro a los militantes barriales y les dan una charla de 10 minutos sobre políticas sociales participativas y la corrupción de los intendentes, antes de irse apurados porque tienen que acompañar al “referente” en un reportaje por cable.

Creo que son reacciones exageradas. Sobre todo por un problema de tiempos. Empezar a pensar ahora en la “herencia” para el 2015 es natural y hasta inevitable en el activismo político, pero también es poco serio. Cuatro años antes del 2003, Kirchner era un casi desconocido gobernador patagónico; cuatro años de 1989, Menem era un personaje pintoresco, instrumentable por Alfonsín. Y como ejemplo de trayectorias diferentes, cuatro años antes de ahora Cobos era un confiable aliado K.

Para este debate peronista, comparto entonces lo que plantea, justamente, Luciano en su último post: “Me parece sensata la decisión del PJ de Santa Fe, y espero que en Córdoba se resuelva de igual manera. La izquierda peronista no merece conformarse con la mediocridad de una colectora, ni hacerse adicta a la minoría intensa del “ir por afuera”: hay que modificar las afinidades electivas, romper con el lastre de la historia, evacuar las dudas y cosechar el respeto en la instancia pejotista. Porque además, no les queda otra opción si quieren sobrevivir como rama, como expectativa de poder“.

Eso sí, tenemos que recordar siempre que las internas, no importa cuán duras, son posibles si los que participan en ellas reconocen que los otros son parte de la mismo, no “infiltrados”. Primero entonces los peronistas vamos a tener que preguntarnos si vamos a aceptar la lógica que yo describí – no muy bien – en una respuesta del post anterior:

“La unidad del peronismo – que reúne a zurdos, fachos, delirantes, arribistas y hasta algunos militantes honestos :=) – es considerada positiva por los que, como yo, pensamos que una fuerza política que aspire en serio a conducir la Nación debe necesariamente sumar a los sectores que la forman (los atorrantes, por ejemplo, son un porcentaje importante). Su historia y – sobre todo, quienes la forman: en su mayoría, los de abajo – le dan contenido, pero sus políticas concretas están determinadas por la conducción política que acepta en un momento determinado. O sea que pueden ser políticas tan distintas como Menem o Kirchner lo eran entre sí.

Los peronistas, en general, aceptamos que eso puede ser un problema. Pero creemos que no hay alternativa, en el peronismo o en cualquier partido que aspire a gobernar. Que los intentos de hacer el partido de los “buenos y auténticos”: el Partido Intransigente de Alende, el Frepaso del Chacho, el ARI de Carrió, ahora el EDE de Sabbatella o el Proyecto Sur de Pino… terminan en frustraciones y quioscos. Puede ser que estemos equivocados”

Esa es mi postura en este debate, y quería registrarla. Pero, como indiqué al principio, el debate no es la única realidad. Hay un aspecto mucho más relacionado con las realidades inmediatas del poder, y ese lo expuse – esto sí en forma más precisa – muchas veces en el blog:

“Sin la suma del peronismo y del progresismo “realmente existentes”, sin la mayoría de los votos que eligieron la boleta del P. J. y la del Frepaso en 1999 (la última vez que la separación fue clara), le sería muy difícil vencer a Cristina Fernández de Kirchner en 2011″.

La(s) colectora(s) en Buenos Aires – como un Frente en la Capital – tienen que ver entonces con que la “mesa chica” de la conducción del oficialismo está perfectamente consciente de esto. Empezando, claro, por Cristina Fernández.

Continuará

66 Responses to Scioli, Sabbatella y los senderos que se bifurcan – 2da. parte

  1. geraldinho dice:

    Por fin alguien que reivindica los derechos de los atorrantes, ese colectivo tan injustamente discriminado.

  2. pepe dice:

    todos los equivocos del peronismo ortodoxo juntos.

    yo no se porque, ni quien impulsa a Sabatella de gobernador en vez de Scioli. El progresismo no tiene o no deberia tener problemas con que Scioli vaya de gobernador, ni que el aparato del PJ sea el sosten de el gobierno PROGRESISTA. Porque eso es lo que importa que sea progresista, sino para que lo apoyamos?

    El pibe ese Luciano es el que se la paso diciendo que el Kirchnerismo era un fenomeno de clase media y despues del funeral de Nestor dijo que “hablo la negrada”? ok….lo unico que me queda claro es que no tiene la mas puta idea de que piensa “la negrada”

    Manolo es muy bueno explicando como el PJ salvo las papas cuando veniamos del hambre del 89 y 2001.
    pero no le interesa explicar como el peronismo genero ese hambre durante el periodo 89-99 o 2001 -2003 con la megadevaluacion. Si su idea del peronismo como partido del orden es “la tenemos tan garnde que arruinamos al pais y lo reconstruimos nosotros” a mi no me cuenten.

  3. Casiopea dice:

    La estrategia parece ser: “cuanto más confuso, mejor”. No creo que el peronismo tenga la vaca atada para el 2011.

  4. pepe dice:

    me encanta que si el progresismo llega al PE los peronistas “saben” que va a suceder lo mimos que con el frepaso, pero si ganara Scioli, no va a pasar lo mismo que con Menem….por que?

  5. manolo dice:

    Abel

    Un camino que se bifurca
    Página 12 – 6/11/09
    Los referentes de Libres del Sur formalizaron su alejamiento del Gobierno.
    Critican que Néstor Kirchner se respalde en el PJ.
    Ceballos buscará posicionarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
    ………….
    La decisión de Libres del Sur de retirarse del Gobierno y poner distancia del oficialismo venía siendo debatida desde hace meses.
    La formalización en público de la despedida se produjo casi un año después de que la organización fundada por Tumini comenzara a emitir periódicos cuestionamientos a las decisiones políticas de Néstor Kirchner.
    En particular, Libres del Sur cuestionó la determinación del ex mandatario de convertirse en el presidente del Partido Justicialista.
    Durante sus primeros años de gobierno, Kirchner se resistió a encabezar el PJ e hizo notorios esfuerzos por consolidar una coalición más amplia: eso intentó ser el Frente para la Victoria.
    A fines de 2007, con el argumento de que se venía una crisis económica global de proporciones –predicción que resultó acertada–, Kirchner decidió asumir la presidencia del PJ.
    En ese momento comenzó el proceso de diferenciación de Libres del Sur.
    ……………….
    Además de cuestionar al PJ, Ceballos adelantó los pasos que dará Libres del Sur ante las elecciones de 2009.
    “Vamos a trabajar con Martín Sabbatella, Pino Solanas, la CTA, sectores del Partido Socialista, el Partido Humanista y sectores sociales y culturales que quieren un país progresista”, aseguró a Página/12.
    “Vamos a llevar esperanza a los millones de argentinos que apoyaron a Kirchner en sus primeros años y que hoy están confundidos y desesperanzados ante el avance del PJ sobre el proyecto nacional”, agregó.
    Pero los cuestionamientos al Gobierno no se limitaron al espacio hegemónico del PJ.
    También hubo críticas a las medidas económicas.
    http://www.jorgeceballos.com/ceballos-y-tumini-dejaron-sus-cargos-pagina-12/

    Rompieron, porque el OTRO tenía razón, no porque estaba equivocado.
    A fines de 2007, con el argumento de que se venía una crisis económica global de proporciones –predicción que resultó acertada–, Kirchner decidió asumir la presidencia del PJ.
    No es la primera vez en la Historia que esto pasa.
    Lo mismo sucede ahora, la Crisis que se avizora, es mucho peor que la de 2007/09; no la ven porque que no la quieren ver.
    Nadie les niega el Derecho, a los K no P; a que realicen la Unidad con: LdS, “…Pino Solanas, la CTA, sectores del Partido Socialista, el Partido Humanista y sectores sociales y culturales que quieren un país progresista”
    El problema, para ellos, es que si realiza una INTERNA en el peronismo; el volumen de los ciudadanos que van a participar, sera el doble, como minimo; de los votos que han logrado hasta ahora solos, en la general.
    Es muy difícil explicar porque no tienen Internas, igual que la Derecha Realmente Existente, el PRO, CC, etc.
    Cuando el “pejotismo” moviliza 1.000.000 y los “boinas” + de 500.000; si no hay mucho ruido.
    Pero si los Mariano T, los Quintín, las Casiopea, los Barra de Púan, los Ayj, los Parcass, etc.; se deciden a jugar, e influir con su voto en la elección de candidatos; se termina vaciando de contenido las otras alternativas.
    Mucho mas si la candonga, y el desorden del exterior, aumenta su velocidad.
    Ese es el fondo de la cuestión.
    Un abrazo

  6. pepe dice:

    libres del sur se habran ido porque no los incluyeron en alguna guita, o en alguna lista, no se, sino son unos boludos.

    el gobierno tiene que cerrar con quien le garantice mas votos y sea leal.

  7. Abel B. dice:

    Manolo, compañeros neo ortodoxos:

    Florencia Benson, la Farolera, ha dicho en su blog: “Lo que me atrajo del peronismo en primera instancia (entré por la CGT, ni más ni menos) fue su cualidad realpolitiker: el paredón contra el que estrellé decididamente mi inocencia, mi conciencia culposa de niña bien”.
    Les propongo que no defraudemos su confianza juvenil: No reaccionemos ante las estrategias progres diciendo que son pequebuses malos que no respetan nuestros años de militancia. En la lucha política se gana o se pierde, y ganar es más lindo.

    No desvalorizo lo que vos planteás, Manolo. Entre la lealtad de Curto, por ejemplo, y la de un apparatchik de Nuevo Encuentro, Cristina estaría más tranquila con el Hugo. Yo también.

    Pero CFK – como cualquier candidato peronista – no necesita de entrada que la ayuden a gobernar o a solucionar problemas. Primero quiere que la voten.

    Está claro que hay argentinos – como Pepe, en esta columna – que apoyan a los Kirchner pero no les gusta, no confían en el peronismo bonaerense (las caras que este muestra hoy). La pregunta básica es ¿cuántos son? Porque esa va a ser – debe ser – la 1° pregunta que se hace todo candidato. Su trabajo es ganar elecciones, porque si no las gana, no gobierna.

    Otro tema, más complicado, es como mejorar la “cara” para los sectores medios del PJ bonaerense, sin desnaturalizarlo. Es un viejo problema del movimiento obrero, también.

    Abrazos

  8. Luciano dice:

    Pepe, no te calentés, esta disputa no se va a definir en los blogs. De todos modos, vos sos otro de los que mira el tablero de “arriba hacia abajo” como si Cristina YA fuera la candidata, y la elección YA esté ganada. Todo bien, sólo que en las épocas de reflujo economico hay que gobernar en todos los niveles sin fisuras, y abrir colectoras es resentir gestión.

  9. manolo dice:

    Pepe
    Se fueron con Pomelo y luego al Grupo A.
    No es una Critica, solo una descripcion cronologica de Desiciones Politicas.
    Un abrazo

  10. pepe dice:

    Abel, mi problema no es con el PJ ni con Scioli gobernador.

    mi problema es Scioli presidente, Duahlde presidente, Rodriguez Saa presidente. Lo que hay abajo no me interesa, lo de arriba si, y lo de abajo y lo de arriba son independientes entre si.

    ojo quiza yo lei mal y el 99 por ciento de los peronistas no le echan la culpa de la decadencia del pais al liberalismo economico, el cual regresaria con cualquiera de esos candidatos.

  11. pepe dice:

    no estoy caliente Luciano, obvio que esto no se va a resolver en los blogs, no se que sugeris con eso.

    vos miras el tablero de abajo hacia arriba no?

    un consejo: trata de hablar por vos mismo, porque hablar por el pueblo o la negrada es complicado.

  12. Abel B. dice:

    Hay un desacuerdo muy importante, Pepe. Lo de abajo y lo de arriba NO son independientes entre sí.
    No es un engranaje fijo, ojo. Menem fue candidato en el ´89 por el voto de los peronistas de a pie, derrotando al aparato que hegemonizaba Cafiero.
    Kirchner fue candidato en el ´03 gracias al aparato bonaerense, que hegemonizaba Duhalde.
    Como ves, no digo que el peronismo hace siempre cosas maravillosas. Digo que las hace con el consenso, en ese momento, de la mayoría de los peronistas. A veces nos arrepentimos después.

    Pepe, compañeros progres: ¿Con el consenso de quién deciden sus candidatos a presidente?

  13. pepe dice:

    cuando digo independiente, me refiero independiente de la ideologia. Liberalismo, desarrollismo, las estructuras son las mismas.

    yo con el consenso mio. No estoy en un partido, no milito en ninguna agrupacion. No represento al pueblo Soy un “independiente” de clase media.

    como provengo del liberalismo no tengo ningun problema con eso.

  14. La barra de Puán dice:

    Estimado Abel:

    A Manolo tenemos que comentarle que un compromiso de todos los integrantes de la barra es trabajar en las Internas. Cada uno como mejor lo decida, ésa es la norma.

    En mi caso personal estoy trabajando en la interna del PJ de Quilmes.

    Como todos saben la situación local del PJ ya está bastante definida:
    * por una lado está el intendente Gutierrez, que aspira a la reelección para el “cristinismo”;
    * y por otro está Daniel Gurzi que tiene el apoyo de Scioli pero también el de Aníbal y Scarabino.

    Entre ellos dos se va a difinir el candidato.
    Alguno de nosotros está con el Barba y otros estamos con Gurzi.

    En Quilmes, el cuartel progresista de pomelo Sabatella sigue estando en la vieja sede histórica del PC en la calle Humberto I°.
    Los tovarich siempre han sido gente muy disciplinada.
    Quizás sea por eso que no van a tener interna propia, pero intentarán meter la cuchara en la nuestra.

    Como sabemos que se viene la candonga, intentamos estar preparados.

    Saludos

  15. Luciano dice:

    Pepe,
    la negrada habla cuando vota,nada más. El resto son intuiciones, que a veces en política sirven.
    No se por qué “Scioli presidente” habría de ser una preocupación;eso significaría que CFK no quiere ser candidata. Y “lo de abajo” es importante, porque sostiene a lo de arriba.

  16. Apasionante debate. Ahora, Abel, creo que los Pepes de este mundo están agrandados por un hecho evidente: no es cierto que Cristina, como decís más arriba sin creértelo, esté más cerca de ustedes. Su corazón —y algo más— está con Sabbatella, con Bonafini, con Boudou, con nada que tenga que ver con el peronismo salvo —tal vez— con el vandorismo de Moyano. Mirá esta foto:

    http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/71169/hebe-apuesta-por-boudou.html

    ¿Qué vemos ahí? El (¿inexplicable?) candidato de Cristina más alguien que odia al peronismo más otro que se fue de él para después volver ambiguamente al lado de otros personajes como Coscia o Forster, que nunca fueron peronistas.

    La mano está muy complicada para quienes quieren resistir desde cierta democracia atávica del peronismo lo que ustedes saben que ocurre pero no se atreven a nombrar: que les invadieron el rancho y parece tarde para todo. Scioli —que paradójicamente y a pesar suyo se ha transformado en el símbolo de la democracia interna peronista— es boleta o su destino es convertirse definitivamente el perro faldero que a ratos parece ser.

    Q

  17. pepe dice:

    a ver cuando digo lo de abajo no me importa me refiero a: no me importa si los intendentes son mafiosos, impresentables, reaccionarios o nazis.

    si me importa que el que conduce lo sea.

  18. manolo dice:

    Abel

    Así como la Crisis del 2007 llevo NK a “reconvertirse”, la actual situación global, y sus posibles escenarios, es lo que “convence” a CFK; no el amor o la simpatía.
    Si Brasil devalúa más del 30%, o España “sale” del Euro, corren riego los superávit gemelos; y sin ellos colapsa el “Modelo”.
    No es que los brasileños sean malvados, o los gaitas extrañen la peseta; son situaciones que están mas allá de su voluntad.
    Y no hablemos de una “Corrida” internacional contra el Dólar; no solo China y la India están alentado la compra de Oro por particulares radicados.
    Como le decía a EduA, complica los Mercados de Commodities para los actores privados, como Mariano T y el resto de los productores.
    Ellos, hoy, para decidir que siembran analizan Chicago; si se desfonda la Unidad de Cambio, ¿en que se basan?
    Mariano ya contesto, Yuanes, Barriles de petróleo, Oro, etc.
    Ahora bien, para enfrentar estos desafíos, los peronistas necesitamos Internas; no porque las disfrutemos como los Radicales.
    Sino por simple Realpolitik; saber cuanto “poder de fuego” social y electoral tiene cada quien; y en base a eso negociar hacia adentro, y hacia fuera, sea en el País o el Exterior.
    El “problema” de Santa Fe, para CFK, se reducía a una pregunta muy embarazosa;
    ¿Qué pasa si el Kirchnerismo va por afuera y gana la Gobernación el Peronismo Disidente?
    ¿Imposible?, no, no es imposible; sino medianamente improbable; depende de la torpeza de Hermes y cia.
    Si se pasan de rosca con el “apriete” democrático, como le sucedió al Peronismo en la PBA en 2009, pueden existir desagradables sorpresas.
    Como planteo Raúl Degrossi, en el Blog de Lucas: “… (entre nos, a Rossi lo empernaron mal, pero ya no hay remedio)”.
    http://lucascarrasco.blogspot.com/search?updated-max=2011-02-06T14:12:00-03:00&max-results=6
    En la PBA, el despiporre salto por el “desembarco” de Boudou en la CABA, y el riesgo de que se suspendieran las Internas en AMBOS distritos.
    Si la PROgresia no quiere Internas en la CABA, que ganan caminado, es porque su construcción política es la misma que la de Carrio o Macri; superestructural y que el resto quede en manos de Dios.
    En la PBA, con esa “Estrategia”, terminariamos con docenas de Soldatis; con todas las agrupaciones pulverizadas.
    El problema no es “perder” varios municipios, o la misma Gobernación; sino dejarlos en manos de tipos como Ibarra, Macri, o de la Rua.
    La Impericia como Arte Mayor.
    Después, ¿Quién va tener que hacerse cargo del desparramo?, ¿otra vez sopa como en 1989, o 2001?
    Porque los Esclarecidos y/o Decentes no supieron, no pudieron, o no quisieron hacerse cargo.
    Ese es el problema, Abel, no se quieren discutir las Contingencias; porque implica debatir sobre el Poder y su Praxis.
    Quienes defienden el Status Quo, de los 80 y los 90, es la Izquierda Menemista; no los Impresentables y los Burócratas.
    Se esta repitiendo el mismo escenario de 1999, corregir las “anomalías”, y luego en piloto automático.
    ¿Creen que Fiat, al igual que otros consorcios, no intentaran trasladar la metodología que aplicaron en Italia?

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gat7DaameRChZAvddWav9I4tYnLw?docId=CNG.66a8129f04c2da5f2c3e8dec0db6daac.d1

    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jKaXqGIJVfrKsEHMjjljIXukMZZA?docId=CNG.fcf91d2f87970cc156908ca039098773.231

    ¿Quieren que se repitan las protestas por los aumentos de Bolivia, Chile, Túnez y Egipto?; pero sin contención Política y Social.
    Porque los recortes de las subvenciones, y/o el redireccionamiento, están a la vuelta de la esquina.
    No es un problema de maldad intrínseca, o traición genética; es un problema nacido en la emisión inflacionaria, y políticamente conciente, de la FED y la Casa Blanca.
    La Crisis ya no es solo financiera, como en el 2007, sino que llego a la economía real.
    Un abrazo

  19. Abel, Manolo. Supongo que es muy lindo discutir fraternalmente con los Pepes como compañeros. Pero todos saben que están en trincheras opuestas a menos que ustedes claudiquen. Ellos no lo harán aunque sean menos.

    Q

  20. pepe dice:

    los pepes? que es eso? una banda de rock?

    deja de meter cizaña al pedo Quintin. Yo no soy Sandra Russo ni represento al “progresismo”.

    lo que yo hago aca es un mero ejercicio dialectico y no representa lo que sucede en la trinchera real. Porque ni siquiera soy un militante.

  21. Yo tampoco soy militante y también hago un ejercicio dialéctico. Pero los Pepes son los Pepes.

    Q

  22. manolo dice:

    Barra de Púan.

    Quilmes, más que para una Interna, es para una Tesis Doctoral de La Sorbona.
    Desde 1983, nunca se pudo reelegir a un Intendente; o perdía la General, o perdían la ¡¡¡Interna!!!
    Suerte para todos.
    Un abrazo

  23. mario dice:

    Se anarquizó el debate, o dicho de otra manera, se fue a la mier…; vuelvo en el próximo post…

  24. Octavio dice:

    Te dejo un link (porque como comentario es un poco largo) donde están en forma de post opiniones sobre este tema (PJ) y otros (Policía).
    Saludos.
    Octavio.

    http://latroskarosario.wordpress.com/2011/02/08/una-nueva-operacion-masacre-y-la-resignacion-kirchnerista-construir-orden-bien-vale-un-lole-o-un-scioli/

  25. La ortodoxia oscila según conveniencia entre argumentos propios de una “lógica realpolitik ultra pragmatista” y, cuando aquello no funciona, un supuesto principismo peronista que apela a valores que han sido violados sistemática y reiteradas veces por el propio movimiento en el devenir de su historia.

    Los progres no hacemos ese procedimiento, tenemos otro que es igual de cuestionable y que, les soy honesto, a mí me irrita un toque: nos autocomplacemos con nuestra imagen impoluta y consecuente, y dejamos tras bambalinas la parte de la matemática electoral, las conveniencias y las especulaciones que son propias de la política, mencionándolas lo mínimo indispensable y, a veces, ocultándolas bajo la alfombra…

    Debería haber una mejor forma de hacer política, pero bueno, es lo que hay, y afuera tampoco es que son mucho mejores. A lo que voy es que Manolo ahora saca las tablas con los mandamientos y nos corre con que el “procedimiento” correcto para solucionar esto son las internas… Desde cuando existe un único mecanismo formal para resolver las tensiones entre distintas expresiones que apoyan un mismo proyecto? A nosotros no nos interesa (hoy) ir a internas, entre un gran número de razones porque (hoy) el principal activo nuestro es que estamos diferenciados de ustedes, porque (hoy) no tenemos “aparato” suficiente como para poder ser competitivos frente a un Massa (para usar el candidato de Omix), porque (hoy) nos conoce la mitad de la gente que a ustedes, etc., etc., etc.… en el caso de la CABA se aplican algunas de estas razones, se matizan otras y se les agregan un par… estoy de acuerdo con que ninguna de esas condiciones es inalterable, incluso mi deseo es que la primera (la más “polémica” si se quiere) pueda ser rápidamente superada (aunque la considero necesaria en esta etapa), ahora, mientras que subsistan, discúlpenme pero nosotros vamos a propugnar por otro tipo de “mecanismos procedimentales” que permitan sobrellevar las diferencias (en este caso, las dichosas “colectoras”)

    Modestamente, tenemos con qué hacernos escuchar, por algo nos dedican tanta tinta. Y es qué, como explica Abel, acá la única verdad es la realidad: así como los “progres”, a pesar de la oportunidad histórica que nos dio Néstor, en todo este tiempo no logramos acumular fuerzas para ser un actor protagónico, lo cierto es que “ustedes”, siendo principal resorte del gobierno desde el 2005 hasta la fecha, tampoco han logrado convencer a ese 10-15% del electorado de PBA que apoya a Cristina pero que no tiene intenciones de votarlos… en nuestro caso, aquellas deficiencias demostradas supusieron una autocrítica y un replanteo profundo, que hoy se materializa en el EDE… por ahí como andamos?

    Esa es la situación, de acá a unos meses no va a cambiar radicalmente, y hay que definir el armado para octubre… la presidenta es la que va a terminar decidiendo cómo quiere armar el rompecabezas en términos electorales, ideológicos y políticos (yo no creo que se resuma todo a la cantidad de votos, me parece que en la cabeza de CFK se juegan otras cosas tb), porque es la que conduce y en definitiva es su futuro político el que se define… mientras, legítimamente todos vamos a intentar convencer, persuadir, condicionar y operar sobre esa decisión; a mi lo único que me gustaría es que lo hiciéramos, como diría (su) compañero aldo, “sin mariconear”, porque ya un poco cansa los histeriqueos del tipo “mirá lo que dijo Basteiro del pj!” o “Cacho Álvarez nos insultó!”… si Curto sale a decir una boludez tal como que Sabbatella es igual a Cobos yo voy a recordar como minaba el proyecto de Néstor en el 2005, pero la indignación la voy a guardar para las cosas que realmente valen la pena… Saludos y perdón por la extensión Abel!

  26. Casiopea dice:

    Manolo, concuerdo con tu percepción de la situación global. Es muy resbaladiza y no está en manos de este gobierno o cualquier otro controlarla, y entiendo lo que decís de aprovechar la instancia para armar la cohesión política que uno ve venir que va a ser necesaria. Pero la gente se va a terminar enojando con cualquiera que esté en el sillón cuando devalúe Brasil o cuando España se vaya al default, o cuando se termine de disparar la inflación del dólar. El “modelo” es muy vulnerable y todas las medidas que puede tomar para acomodar el rumbo son profundamente impopulares y recesivas.

  27. Es muy gracioso esto. El compañero progre sabe que Cristina va a arbitrar para ellos y no para los peronistas y se sienta a saborear tranquilo como las cosas se decantan para su lado. Es el gran sueño de revertir la elección que hizo Perón en el 73 y que los llevó a matar a Rucci y a abandonar la Plaza. Pero siempre hay revancha, o así parece.

    Q

  28. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Con mucho respeto a todos los opinantes,-algunas cosas estan bien dichas- pero esto realmente me parece,Abel,que se le fue de las manos.

    Si en vez de personajes politicos hablamos de jugadores de futbol – donde da lo mismo hablar de Palermo o Riquelme,que de alguno que es suplente de Gimnasia -.Es una discusion donde participan simpatizantes de Boca,River, Cambaceres.

    Seria bueno que la discusion se centrara (Abel lo intenta a veces) en que clase de pais queremos,que politica economica,de seguridad,de educacion…bueno.

    O acaso somos un pais sin problemas(gravisimos)?

    Y vamos a discutir si es mejor un estafador profesional(Scioli) o el gerenciador de prostibulos(Sabatella)???!!!y sigue la lista…

    Me parece que estamos todos pirados(locos).El mas grande estafador de la historia argentina -despues del montonero Mitre- termino enganiando a si mismo,cuando el destino lo dio de baja.

    Por mas que esto sea un blog intracendente(no lo digo yo,lo dicen arriba)creo que tenemos que asumir la responsabilidad personal por aquello que decimos(no se cuantos miles nos leen,Abel debe saber,….en fin.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  29. Abel B. dice:

    Estimados:
    Este debate no será muy ordenado, es cierto, pero está muy divertido.
    Por eso no voy a tratar de encauzarlo. Sólo un par de observaciones puntuales:

    Manolo:
    Tu diagnóstico/advertencia de los peligros potenciales q puede provocar la Crisis global es correcto y necesario. Solamente un punto: el “modelo” Duhalde/Kirchner de dólar alto y superávit – que yo reconocí y aplaudí como necesario – sucumbió en 2006/7. Si, como habrás notado, he ido mejorando mi evaluación de Néstor K como gobernante, no ha sido por ningún gesto político – no me impresionan – ni por la revolución que no intentó hacer (por suerte).

    Fue por la prudencia y muñeca con que manejó el agotamiento de ese modelo. Hoy no tenemos dólar alto ni superávit, y ni él ni Cristina chocaron el barco. Vos sabés, yo soy un poco ateo en política, y considero que ese es el primer deber de un gobernante.

    A los compañeros antipopulistas (ya me dirigí antes a los perucas ortodoxos y a los progres. Lo menos que puedo hacer es hablarles a uds.):
    Los noto preocupados por la “revancha de la Izquierda sobre el peronismo”. Creo que temen que las FAP (Fuerzas Armadas Progres) o la OP (Organización Pepe) nos masacre.
    No tengan miedo. Si hemos sobrevivido a 11 años de cohabitación con la Ucedé (e incorporado algunos cuadros), no creo q este reflujo del Frepaso nos incomode.

    (Tengo q reconocer q algún compañero veterano no está de acuerdo. Me decía: Cómo que el menemismo no dejó secuelas! El peronismo nunca fue privatista. Ahora, con los progres, somos privatistas y zurdos!).

    Abrazos

  30. Casiopea dice:

    A esta altura yo necesito una clase sobre las distintas vertientes del peronismo.

  31. pepe dice:

    que significa esta advertencia final?

    que se puede ir todo al carajo y el pj es el único que puede contener?

    no entiendo.

    si asume Scioli, o cualquiera del peronismo federal, no sincerarían la economía? como creen que reaccionarían?

  32. Casiopea dice:

    Pepe, ni idea. Hasta ahora nadie muestra un plan.

  33. Andrés dice:

    Buenas,

    Muy bueno el debate.

    Siguiendo un poco la línea de lo que dijo Gerardo Fernández en el post anterior y con el mensaje de Soldado Desconocido, creo que acá se dicute un tema “banal” (que colectoras sí, que colectoras no) mientras que se menciona apenas el tema de fondo, que es la participación política y el encuadramiento de esa participación en el futuro.

    Por qué digo banal? Porque que si no hay colectora sabatellista, el voto del grupo social que vota a Sabatella no cambia.

    Pongamos que Sabatella saca 12% si va con boleta de CFK presidente y 9% si va solo. 3% de la PBA es como 1% del país. Tanto cambia la cosa para CFK? No. Scioli se queda afuera con esos 3 puntos menos? Difícil. Sabatella pierde la gobernación por no tener colectora? Igual la pierde, con o sin.

    Saca menos concejales sin colectora? No sé. Quizás haya algo de real con el caos legislativo que surge si se atomiza la representación en los consejos deliberantes del conurbano, pero en cuántos municipios puede hacer mella Sabatella? Morón, Merlo y Avellaneda? Escriba en V López? No me parece que genere un terremoto de gestión pública.

    Lo que irrita de EDE, creo yo, es la aparición de un canal de participación que a futuro puede influenciar al PJ-FpV y en la forma en que las nuevas generaciones hagan política.

    Tanta inquina contra Pomelo no puede deberse a esos puntitos de morondanga que el EDE puede descontarle al PJ-FpV. Hay algo menos tangible y más irracional, algo con proyección a futuro, que explica la tirria de Omix (por ejemplo).

    Alguno dirá “acordate que Nestor perdió con el colorado por culpa de Sabatella”. Voy a decir algo medio tirado de los pelos, pero si así fue nos hizo un favor:

    – Porque gracias al triunfalismo de Unión-PRO, los 3 ganadores PBA-CABA se durmieron en los laureles, no laburaron un carajo entre junio 2009 y ahora empiezan a darse cuenta que no alcanza con un cafecito ante las cámaras en el Intercontinental para alzarse con la victoria nacional.

    – Porque una buena parte de la sociedad logró sacarse las ganas de pegarle a NK para que perdiera y con eso desinfló ese efecto emocional que daña pero no logra armar nada a futuro. Si NK hubiera ganado, el efecto “quiero verlo perder a NK” seguiría vigente.

    Esto último que digo puede parecer una boludez, pero si se ponen a ver bien, desde la muerte de NK unos cuantos bloggers ultra-anti-K dejaron de escribir asiduamente. Se les acabó su “Mein Kampf”.

    Saludos,

    Andrés

  34. La barra de Puán dice:

    Estimados Abel, Casiopea y Pepe:

    Como actualmente existe una serie de problemas característicos en el planeta que tienden a aumentar y a extenderse, creemos que “los planes” a los que se refiere Casiopea deberían estar orientados a afrontar escenarios con componentes de ese tipo.

    Como un ejemplo concreto aclara las ideas, copio una noticia del Financial Times de hoy:

    La crisis de la deuda de los Estados Unidos se hace peligrosa
    Feb 6 2011 – Financial Times
    La ciudad de Camden, Nueva Jersey, es uno de los lugares más pobres y más violentos de América y debido a la crisis de la deuda nacional, la ciudad acaba de perder la mitad de su fuerza de policía. Camden es sólo uno de los muchos gobiernos locales obligados a recortar el personal y los servicios públicos debido a problemas de déficit.

    Quienes entiendan inglés acá podrán ver un video sobre la cuestión.

    USA ha intentado hacer frente a sus desequilibrios duplicando en el término de un año la masa de dólares en circulación.
    Obviamente, eso está provocando una inflación en los precios de muchos bienes y servicios en todo el mundo.
    Los efectos finales no son fácilmente predecibles.

    Por eso, cuando hablemos de planes, creemos que debemos referirnos a los planes de todos los argentinos, no sólo del PJ.

    Saludos cordiales

  35. Andrés. Yo sigo escribiendo. Y no es Mein Kampf sino La razón de mi vida.

    Q

  36. Casiopea dice:

    Puán, es exacto lo que decís de estar preparados para contingencias que pueden ser cataclísmicas en muchos sentidos. Ojalá que no, pero la cosa está fulera, y no veo a ningún político argentino “conectado” con eso. Sea cual sea la solución, seguro que no va a ser más de lo mismo. Y después me preguntan por qué mi voto no tiene dueño por ahora.

  37. manolo dice:

    Andrés

    Bárbaros, los ataco, ¡y se defienden!
    Ese es el problema, que se responda a los cuestionamientos de los discursos Qualunquistas.
    Se quiere hablar de la Crisis, y te responden con el lenguaje de la Carrio gorda, provinciana y periférica del 2001/2006.
    Porque se trata de los mismos sectores sociales que la acompañaron durante esa temporada.
    Hasta que llega un momento que se te inflan tanto, que no queda otra que responder.
    Porque no nacieron de un repollo, los conocemos desde que militaban en la secundaria; y sabemos que fue Felipe Sola quien los acerco al Chirolita de Duhalde.
    No vinieron solos, se les debió garantizar que no eran caballos de Troya del Menemismo.
    Solo hay que leer los diarios posteriores al 25 de Mayo del 2003.
    Otro si, ¿Cuántos de los “traidores” de las listas Testimoniales del 28J se pasaron al Grupo A, o se declararon “terceristas”?
    Comparemos con las listas de los puristas; ¿Porcentaje de Diputados Nacionales, Senadores y Diputados Provinciales, y Concejales?
    No se trata de un problema de Nobles Principios, sino de algo mucho más pedestre; una Interna masiva los cuestiona de Raíz, porque están acostumbrados a las Roscas y minutos de Pantalla.
    Tienen la misma Cultura Política que Macri, de Narváez, Carrio y compañía.
    El Papa, y su restringido Colegio de Cardenales.
    Hoy, en nuestro país, solo hay dos espacios nacionales que se pueden permitir el “lujo” de la Democracia hacia adentro; R y P.
    ¿Cómo quedan frente a una elección de 200.000 o 500.000 de votos?, si ellos hacen un Congreso, con Centralismo Democrático incluido, de 1.000 o 1.500 “delegados”, que nadie pudo controlar en origen.
    Después de lo de la CTA, primera Interna Competitiva de su historia, tienen pánico a la metodología.
    Para que no queden dudas, repito lo que dije en otro comentario; no me importa perder municipios o la misma Provincia; lo inadmisible es que queden en manos de tipos como Ibarra, Macri o de la Rua.
    El peronismo no tiene el monopolio de la Gobernabilidad, o Gobernanza, como se le dice ahora.
    El tema es que no le escapamos a las situaciones comprometidas, o buscamos chivos expiatorios para justificar nuestras incompetencias.
    Y cuando perdemos, no histeriqueamos, volvemos a empezar de cero.
    Un abrazo

  38. manolo dice:

    Casiopea
    El problema no esta “abajo”, cualquier puntero o delegado de sección “siente” que se viene la candonga, por lo menos desde el 2007.
    Esta en los niveles superiores, y en quienes debería recaer la responsabilidad de razonar o pensar.
    Nuestra Intelectualidad, no importa si es Carta Abierta o Aurora, si son del Mainstream Económico o son Heterodoxos; o si escriben en La Nación, Clarín o Página.
    Están total y absolutamente en babia; en una burbuja de autocomplacencia masturbatoria.
    Mis disculpas por el léxico, pero es la única manera de caracterizarlos; porque ni siquiera leen la prensa internacional especializada.
    Si no lo ven, no existe; aunque hay honrosas excepciones; por ejemplo.
    http://www.lanacion.com.ar/1293864-la-guerra–de-las-elites
    http://www.lanacion.com.ar/1347865-la-irrupcion-del-largo-plazo
    Un abrazo.

  39. Andres dice:

    Manolo,

    Tu argumento es válido en cuanto a los errores que señalás de los no P – no R (falta de verdadera democracia interna, exceso de rosca, etc) aunque falla el marco en que lo aplicás, porque estás tácitamente estableciendo dos visiones excluyentes y totalizadoras (las prácticas clientelares del PJ/UCR o la pureza ineficiente de los terceros, sin grises intermedios) y la realidad es demasiado compleja como para excluir esos grises.

    Me refiero a que hoy por hoy el PJ puede ser la única fuerza en condiciones de hacerse cargo de gobernar en los distritos de menos de $0.5/dia/hab (no escaparse a las situaciones comprometidas) y en paralelo puede desarrollarse OTRA experiencia (todavía en pañales, pero creciendo) que integre lo máximo posible de los aspectos positivos del peronismo y descarte lo máximo posible de los negativos (caso EDE en Morón). Un proceso lento, pero que avanza.

    Si Sabatella y cia fuesen como Carrio, los peronistas ni se calentarían. Tarde o temprano MS terminaría como un fiasco, reforzando los espacios tradicionales del peronismo como pasó con el fracaso de la interna de la CTA (poderoso legitimador de la CGT).

    El tema es que el PJ sale muy fuerte contra EDE. Si mis cuentas anteriores son reales, no vale la pena que desde el PJ se le dé tanta importancia. Algo debe pasar para que así ocurra, y hasta ahora nadie pudo explicarlo.

    Saludos,

    Andrés

  40. Martin dice:

    ¿Vos hablando de que es bueno o malo para el peronismo? ¿no sos el que dijo que Carrió es una persona que dice cosas interesantes?
    Jaja, perdoname la desconfianza, pero cualquiera diría que querés sacarle jugo a la cosa. Está bien de todos modos, es lo único que saben hacer los militantes de la CCL.

  41. pepe dice:

    Sigo sin comprender porque traen a colacion la crisis economica mundial para explicar porque seria mejor no abandonar el PJ o votar a un progre sin estructuras, no se.

    creen que EEUU va a exportar su crisis y que eso nos va a pegar a nosotros? si eso no es progresismo….

    es simple y no molesto mas aca:

    el peronismo federal que no es progre va a poner a Mauricio Macri de candidato, yo pense que los epronistas no aceptaban que le traigan uno de afuera, no se donde escuche eso…., Macri va a sincerar la economia, y va a achicar la posibilidad de contencion del estado.

    el resto es sanata.

  42. pepe dice:

    aja. yo no se si uds creen que viene la etapa final del capitalismo o que, pero ahora resulta que una crisis economica mundial es el principal sosten de la teoria peronista.

  43. Es muy bueno el artículo de Fidanza. Gracias, Manolo.

    Q

  44. manolo dice:

    Pepe
    ¿Quien habla del colapso del capitalismo, en tono marxiano?
    En todo caso, es una mirada al estilo del liberalismo clásico de Toynbee, y su discípulo Huntington; incluidos Foreign Policy y Davos.
    http://www.fp-es.org/estados_fallidos_2010/index2010.html

    Haz clic para acceder a global-risks-2011.pdf


    Un abrazo

  45. manolo dice:

    Andrés
    Hoy salio una nota sobre Bélgica, que es motivo de escándalo, desde hace meses, para cualquiera que defienda la Democracia Representativa.
    Aquí el link, donde posteo sobre el tema.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/02/el-modelo-belga-muslim-brotherhood-y-la.html
    Un abrazo

  46. Gonzalo dice:

    manolo, cobrele copyright a fidanza.
    O que al menos lo cite..
    saludos

  47. guido dice:

    Quizás Andrés, lo que irrite no sea tanto la existencia de una (hipotética) aplanadora sabatellista de acá a unos años sino a una eventual tocada de huevos, hoy, al peronismo provincial por parte del PEN. Como acá no rige el centralismo democrático, si vos esperás que desde abajo se apoye el proyecto político que conduce a nivel nacional, lo mínimo es que de arriba abajo también te banquen, no que cuenten los votos que vos saliste a militar y te suelten la mano ¿no?

  48. La barra de Puán dice:

    Casiopea:

    Dices: no veo a ningún político argentino “conectado”.

    Quizás, entonces, una imagen de contrastes ayude a ampliar la perspectiva e intentar descubrir quiénes están menos “desconectados”.
    Claro que no será suficiente ni pretende que tu voto tenga otro dueño que no seas vos misma.

    Cara:
    Ayer Cristina entregó aportes para el desarrollo de Parques Industriales (ver ACÁ).
    Entre otras cuestiones planteó esta consigna:
    “… si juntamos los valores de ciencia, tecnología y solidaridad creo que vamos a ser, como país, imparables”.
    En el plano de la acción concreta, se trata de una política que está alineada con la de Ciencia y Tecnología, una de cuyas concresiones visibles es Tecnópolis – la exposición permanente como la rural pero de C,T y Arte – que se construye en los terrenos del ex regimiento de Villa Martelli (cerca del INTI, CITEFA y CNEA).
    A ella se refiere Paenza en la nota que nos recomendó Abel hace unos días.
    Tecnópolis fue pensada originalmente como segunda parte de la celebración del Bicentenario.
    Así como la celebración de mayo rememoró los 200 años del pasado nacional, la Tecnópolis del Bicentenario mostraría el imaginario de los futuros 200 años argentinos, la Argentina que viene.
    La intención original fue realizarla durante la última semana de noviembre 2010 en la avenida Figueroa Alcorta, frente a ATC, en la calle, con la gente en la calle.

    Seca:
    El jefe de gobierno Macri se negó a autorizar el uso del espacio público previsto.

    Conclusión:
    Los organizadores no se “victimizaron”, redoblaron la idea y la convirtieron en una megamuestra permanente de Ciencia, Técnica y Arte.

    Como decíamos, Casiopea, quizás sirva para que te apropies de tu voto.

    Saludos cordiales.

  49. pepe dice:

    la mejor manera de que Argentina no se convierta en un estado fallido es mediante politicas economicas que engrosen la caja. Lo dice el mismo Fidanza.

    una chicana respecto a su post mas reciente: si el gobierno peronista en 2015 sincera la economia, quita los subsidios ineficientes al transporte, luz y gas y se quedan sin laburo porque hubo que enfriar la economia para combatir la inflacion y asi establecer un modelo de menor crecimiento pero sostenible como Brasil o Uruguay, al mismo tiempo que bajan los precios de los comidities, entonces hay que ajustar porque las cuentas cierran menos que antes ¡no se
    preocupen trabajadores! ¡ahi va a estar la burocracia weberiana! sosteniendo el dia a dia.

    mientras las estructuras no rompan, todo va a estar mas o menos en orden. Aunque en cualquier momento se puede ir todo al carajo,claro, porque en realidad la burocracia weberiana argentina es infima.

  50. pepe dice:

    yo voy a estar resistiendo junto al compañero progresista Moyano que ya una vez ante circunstancias parecidas no se alineo 🙂

  51. Aunque lo diga Paenza (?), Tecnópolis no es ciencia. Es propaganda, pensando bien difusión. No digo que esté mal hacerla, pero la política científia de la Argentina y su desarrollo tecnológico no pasan por la ubicación que tenga Tecnópolis. Pero todo es una ocasión para pegarle a Macri y suponer que en cada decisión suya se nota que es fachogarcadestituyente mientras que cada decisión del kirchnerismo revela que es progersistadesarrollojusticiasocial. No se pueden discutir así temas serios.

    Q

  52. DARO dice:

    Sabbatella es un trepador y un traidor, quiere hacer con el Frente para la Victoria lo mismo que hizo en 1999 con la Alinza, hoy quire cagar al Peronismo como cago en 1999 al Radicalismo. En 1999 el Radicalismo moronense de Margarita Stolbizer lo llevo como intendente en Moron y despues los cago, rompio con la Alianza y se llevo los cuadros radicales para su partido. Ahora quire usar al Peronismo para lo mismo, quiere catapultarse a la gobernacion bonaerense. Sabbatella odia al Peronismo pero necesita su aparato partidario para trepar, lo mismo que hizo con el aparato del radicalismo. El Peronismo es la columna vertebral del Frente para Victoria, los demas partiditos no suman nada, solo se cuelgan del Peronismo para ascender politicamente o mantenerse vivos como el Frepaso, que sin el Peronismo no van ningun lado.

  53. manolo dice:

    Pepe
    No se trata de enfriar la economía, sino de que la “ola polar” de la stagflation, o la enfermedad japonesa como alternativa; no nos mande al cementerio.
    Ud. prefiere la vía del Banco Central Europeo; la Administración Nacional la de la FED de Uncle Ben, revoleando billetes.
    ¿Cuál es la correcta?, nadie lo sabe, quizás hasta ambas sean incorrectas.
    Pero el problema no solo es de Macroeconomía, sino de la Relación de Fuerzas dentro de la Sociedad.
    Porque, no se olvide, el voto cuenta en la Democracia; y los Políticos no se suicidan, a menos que sean marionetas de los Factores de Poder.
    La alternativa es la Plaza de Tienan Men, y su Socialismo de Mercado
    Túnez y Egipto no explotaron por la falta de Democracia, sino por los aumentos de los consumos básicos; combustibles y alimentos.
    Otro si, como Ud. no me conoce, no sabe que hace años que vengo reclamando el desarrollo de una Burocracia o Servicio Civil.
    El Clientelismo es un tinglado de emergencia, siempre lo fue, hasta que los Liberales y el Progresismo “ayuden” a desarrollarla.
    Pero, lamentablemente, son Ignorantes titulados, como el Ingeniero Macri o el Dr. Ibarra.
    Entonces, no tienen mas idea de plantear que los punteros prefieren serlo, antes que Empleados en Relación de Dependencia.
    O que los Clientes, vagos panza arriba todo el día, se gastan la AUH en Quiniela y Drogas
    Si después se pudre todo, como suele suceder en la Argentina; no busquen fuera de si mismos.
    Un abrazo

  54. manolo dice:

    Quintín
    Estimado amigo, ¿no escucho hablar de las Políticas de Estado?
    Traducido a porteño, es cuando un grupo le “roba” las banderas a otro; o se desespera por salir en la foto, para “apropiarse” de parte del merito.
    La Administración Nacional tiene muchos defectos, y ha cometido infinidad de horrores; pero en este caso, Macri siguió los consejos de Duran Barbas.
    Marketing, en lugar de cálculo político.
    Es esto lo que espanta al Peronismo anti K, mas alla de los negocios personales de los Caciques sin tribu.
    Es de la Rua, con Duran Barbas en lugar de Agulla; por eso hablamos de Frepaso por Derecha.
    No hay diferencia en la Praxis, solo en el envoltorio.
    Un abrazo

  55. Casiopea dice:

    Manolo, tenés muchísima razón.
    Puán, para mi gusto, los K y los Macri se merecen unos a otros, son emergentes clarísimos de la disputa mezquina, vengativa y cortoplacista de que hablan los artículos que citó Manolo. En todas las pulseadas que hubo siempre el que pone el palo en la rueda lo hace con sobradas razones o es un cuco según quién te la cuente. Las narrativas encontradas me salen hasta por las orejas, y tengo más paciencia que mucha gente. Por cada una que hace Macri, el gobierno nacional equipara con creces. ¿O acaso no estaba Timerman hipócritamente escandalizado con que se hubiese mandado policías a entrenarse en El Salvador a una escuela donde también asistieron efectivos de la policía federal?
    Que quede claro que no pienso que la política deba ser exclusivamente el reino de gente altruista. No es así. Lo que no es sano (para nadie) es realzar la propia verdad pisoteando las verdades del otro, porque entonces la propia verdad queda disminuida. Si es cierto que de a poco vamos recuperando el largo plazo, entonces tengo esperanzas de que alguna vez nos topemos con el viejo concepto del espacio común y compartido en el que no hay que limpiar o usar al otro de gil para poder existir. Y lo digo para todos los sectores de la política.

  56. Casiopea dice:

    Manolo, brillante. Entonces, ¿adónde están los planes de educación, inmigración, política exterior, energía, medio ambiente, seguridad nacional etc. que va a requerir este invierno de Kondratieff? Las políticas “a la que te criaste” pasan mucho más desapercibidas en tiempos de vacas gordas, y aun así molestan bastante. Imaginate cuando empiece a apretar la realidad en serio.

  57. pepe dice:

    che ojo yo tampoco quiero quedar como un esclarecido moral de la clase media blanquita que viene a gorilear contra la negrada, en este caso representada por Luciano y Manolo que son el pueblo.

    a pesar de que son mas cultos e instruidos que el 99 por ciento del progresismo, no quiero abusar de mi estatus de clasemediero progresista.
    a veces el pueblo mismo se queda corto y ellos son mas populares que el pueblo.

    a veces el pueblo es medio progre…

  58. Martin L. dice:

    “Lectoraprovisoria”, la diferencia es ésta: Tecnópolis era un evento para divulgación científica. Macri lo suspendió para que no opacara su casamiento… ¿a vos te parece que “se pueden discutir así temas serios.”? ¿es creíble la excusa del quilombo de tránsito cuando le entregó la 9 de julio a un pastor evangélico?

    PD: Saludos a la blogósfera coalicívica.

  59. Martin L. dice:

    Según tu punto de vista, el peronismo no es la columna vertebral del FPV, es todo el esqueleto, los músculos y la piel. Y eso no es del todo cierto. El valor del peronismo es indiscutible como eje de la construcción política del oficialismo, pero me pregunto como puede ser la columna vertebral si es lo único: tus propias palabras evidencian que NECESITAMOS aliados, y los aliados no sobran. Putear a nuestros aliados en lugar de debatir o tratar de llegar a un entendimiento nos va a dar resultados bárbaros eh… me parece que hay que bajar un poco los humos y aprender de las malas experiencias, ya nos fue como el culo creyéndonos ganadores.

  60. Martin L. dice:

    Che pero, ¿vos decís que Cristina es como Perón?

  61. […] importa. Se inició, en ese post y aún más en el siguiente, un confuso, apasionado y muy rico debate entre peronistas y progres, con algunas intervenciones […]

  62. Manolo, estoy de acuerdo, lo de Macri fue indefendible. Y no solo en este caso. Pero los argumentos iniciales son chantajistas.

    MArtín L. No somos muchos en la barra bullanguera de la blogósfera CC, pero hacemos nuestro ruido.

    Cordiales saludos

    Q

    Estoy de un humor excelente con lo de Egipto

  63. rolando dice:

    soy militante del encuentro, desde acá hablo. lo primero que se me ocurre es contarles que el apoyo al gobierno nacional viene desde bastante atrás y no es una cuestión de coyuntura. Cuando hubo que apoyar a la 125, estuvimos ahi, eramos poquitos, ni nos vieron , pero estuvimos ahi. Sabatella estuvo al lado de la presi , salió una foto en nuestro querido Clarin que se usó para tirarle tierra a Sabbatella ¿donde estaba Scioli?. La ley de matrimonio igualitario fue impulsada por el encuentro ¿donde estaba Scioli?. Cuando hubo que bancar el fondo del bicentenario bancamos a Cristina ¿donde estaba Scioli?. Desde la movida del hambre 0 y la CTA peleamos por la asignación universal ¿donde estaba Scioli?. Cuando Nestor comenzo con la política de derechos humanos , el encuentro acompañó siempre, en Moron ya se había recuperado la Mansión Seré ¿donde estaban Otahcehe( que no se como carajo se escribe)Descalzo y Scioli? . Cuando falleció Nestor, Martín fue al sur para acompañar a Cristina, no fue de careta, Cristina se lo agradeció, estos detalles son importantes, porque se trata de poner el cuerpo, de hacer visible una posición. Compañeros amo al peronismo, tengo 49 años , no hace mucho que milito. En este momento existe una responsabilidad histórica de acompañar este rumbo. Los movimientos sociales los hace el pueblo, son colectivos, los avances son colectivos, los dirigentes son la otra pata y los nombres son secundarios. Estamos del lado de la construcción popular y creo que del mismo lado que ustedes. Un abrazo

  64. Abel B. dice:

    Rolando: Militando en el Encuentro o en el PJ, se puede ser compañero desde la coherencia con los ideales y la buena onda (también hay hijitos de puta en los 2 lados).
    El Encuentro es opositor al PJ en el nivel provincial. Y? No lo tomemos a la tremenda; tienen derecho a serlo. Y vamos a competir con toda la fuerza y las mañas, pero no somos enemigos. Uds. y nosotros tenemos una deuda con Argentina y su pueblo.

    Un abrazo

  65. Martin L. dice:

    Yo calculo que lo de Egipto te pone feliz porque te trae nostalgias de aquel gobierno del que formaste parte. Digo, por lo del helicóptero (disculpá, pero no podía dejar pasar la chicana…).
    Me cuesta entender el fervor anti Mubarak, como si hubiese sido una preocupación y causa de angustia de años de quienes hoy festejan. Posiblemente muchos de los que desbordan felicidad ni siquiera sepan dónde queda exactamente Egipto, pero sale en CNN y eso es lo que vale.

  66. Rolando dice:

    Si Abel, hay hijos de puta en todos lados. Bien , volviendo un poco atrás, y haciendo memoria (es que cuando lei algunos de los comentarios engrané) recordé que cuando fue lo de la 125 era el peor momento en la imagen pública de Cristina. Esa ley se apoyó por una infinidad de razones que tienen que ver con el tipo de estado que queremos, fuerte, que recaude de los que mas tienen y etc. etc.¿Como entender el oportunismo del Encuentro en ese momento? y lo mismo me pasa al recordar el apoyo a la ley de medios, que a esas marchas fuimos en forma orgánica. Se me ocurre pensar en ese momento como un oportunismo al revés.
    Siguiendo un poco con el tema anterior también se me ocurre que Sabatella va a dar la pelea en el punto mas flaco del Kirschnerismo, no mas flaco a nivel de votos, (la verdad es que no creo que gane martin)sino a nivel ideológico.
    Alguien mas arriba decía que sabbatella quería dividir al peronismo, DIVIDIR AL PERONISM0?, quien puede dividir al peronismo? Le están dando demasiada importancia, el peronismo está dividido y se divide solo. Para mi la mejor tradición del peronismo la tiene hoy el Kirschnerismo.Con las fallas que pueda tener es lo mejor que nos pasó desde el 55.
    Me parece piola que al menos consideres que no somos enemigos. La cuestión es la coincidencia ideológica. A veces no hay que darle tanta bola a lo que los dirigentes dicen, sobre todo cuando son gestión. Cuando sos gestión tenés que gobernar para todos (o al menos tiene que parecer eso), estás rodeado de grupos con mucho poder que te descuartizan de a pedacitos si no les tirás algo. Obvio que ahi es donde se ven las pelotas del que gobierna para tirar del mantel y acercar la torta para donde quiere. En eso a Cristina no hay con qué darle y lo mismo al que desgraciadamente se nos fue, pero Martincito no es ningún boludo.
    en fin viejo…. , un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: