Muertes en José León Suárez

Cosa extraña: La blogosfera politizada – bueno, el puñado de blogs que leo con atención y el medio centenar que alcanzo a por lo menos ver los títulos de sus posts en algunas buenas blogrolls – no ha tomado este tema hasta ahora. Seguramente los blogs de la izquierda anti K lo han hecho – es esperable, y legítimo. Por supuesto, los medios opositores le dan toda la repercusión que merece (Tengo que decir que esta columna en Clarín tiene nivel, aunque está hecha con saña).

Me parece apropiado que tome los datos de un medio oficialista, de aquí y aquí en Página 12:

En la tarde de ayer, un joven de 16 años murió baleado mientras efectivos de la policía bonaerense reprimían el saqueo de siete vagones del tren 8232, del Nuevo Central Argentino (NCA), que descarrilaron a la altura de José León Suárez. Se trataba de un carguero que transportaba autopartes entre Retiro y Zárate. Aparentemente, un grupo de personas arrojó al paso de un tren troncos de árboles con el fin de producir su descarrilamiento para posteriormente saquear la mercadería que transportaba. Otro chico, de 17 años, murió en un centro de salud, presuntamente tras haber sido herido en la misma escena, algo que anoche los investigadores aún no habían confirmado. Un tercer muchacho se encontraba internado en grave estado.  Su madre sostiene que “Se quedó mirando porque había mucha gente y ahí la policía empezó a reprimir con balas”.

La policía detuvo al menos a 15 personas, todas ellas menores de edad.

Al trascender la noticia de las muertes, los heridos y las detenciones, la tensión estalló en las inmediaciones de la Comisaría 4ª y la sala de salud. Mujeres, niños y varones jóvenes dejaron las veredas para tomar la avenida Márquez y obligar a colectivos, autos y motociclistas a desandar camino. Ya atardecía. A esos cortes de calle sobrevinieron corridas en cuanto efectivos de la comisaría procuraron liberar el lugar. La tensión estalló mientras chicos jóvenes, muchos de los cuales luego serían detenidos, arrojaban piedras a los policías, mientras otros rompían vidrieras y saqueaban comercios, como una casa de computación de la que anoche apenas quedaban algunos muebles.

Los móviles de la televisión transmitían en vivo. Las versiones eran confusas y hasta contradictorias.

Un comunicado de la empresa concesionaria dijo que “los últimos 90 días se produjeron dos hechos similares con la misma finalidad”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, denunció que, en la zona de Villa La Cárcova, “desde 2006 hubo seis robos de trenes con la misma metodología”. En defensa de la actuación policial reconoció que, a pesar de que “cuando hay un incidente así el personal va con escopetas con balas de goma”, uno de los policías que actuó ayer admitió que uno de los policías “que ya está a disposición de la Justicia, tomó uno de los cartuchos que tenía perdigón y se defendió.

“Hay una bandita que lidera esto, que estaba armada. Son conocidos en el barrio. Generalmente lo planifican: descarrilaron un tren con piedras y troncos. Un grupo abordó el tren y otro grupo, con armas, amedrentó a la gente que estaba arriba de la máquina, y cuando llegó la policía fue atacada a tiros”

Por su parte, Casal admitió que no hay detenidos por el asalto e indicó que “todavía no podemos confirmar” si la muerte de otro adolescente se produjo durante los incidentes de anoche en León Suárez, porque su cuerpo fue llevado a un centro asistencial que se encuentra “a seis kilómetros del lugar” de los hechos.

Eso sí, los nombres de los muertos, los hallé en LaNación: Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17.

No quiero dejarlo sin comentar, aunque no tenga mucho que agregar a lo que dije en ocasión de Bariloche, Formosa y Soldati. Pero quiero decirles que es necesario separar dos planos: el problema profundo, que es social y también policial, y el superficial, que es el de la política. Si no nos olvidamos, claro, que es en únicamente en este último plano, coyuntural y cínico, donde se pueden instrumentar las soluciones para el otro.

En el primer plano, el profundo, pienso que esto nos muestra que las políticas sociales de Cristina Fernández – AUH, generalización y aumento de las jubilaciones mínimas, y otras – positivas como son si se las compara con la ausencia de ellas en otras gestiones – no son suficientes. El trabajo sigue siendo el mejor elemento para integrar, y para dar dignidad. Si no podemos esperar, en la economía moderna, llegar al pleno empleo, sobre todo de los jóvenes y de los que no tienen capacitación, es necesario encarar alternativas originales rápidamente. Una versión del plan “Argentina Trabaja“, con muchos más recursos y una ejecución descentralizada, sin fantasear que puede aprovecharse para el clientelismo, puede ser un camino.

Y como la política social mejor que pueda imaginarse, no va a modificar en menos de una generación el deterioro social que ya lleva por lo menos 40 años, debemos también acertar con las políticas de seguridad.

Es muy cierto lo que dice aquí la Farolera “La Argentina tiene una de las menores tasas de homicidios de América“. Y también puede decirse que el daño económico que causan a la sociedad estos saqueos es menor que las coimas que se le atribuyen a Ricardo Jaime, mucho menor que el contrabando de que se acusa a los hermanos Juliá, y muchísimo menor que las evasiones impositivas que habría cometido Cargill. Pero eso también es irrelevante.

Nuestra sociedad, clase alta, media y pobres en general, no quieren tolerar el nivel de violencia casual que estos hechos expresan. Y, la verdad, tienen razón. Y aunque no la tuvieran, pregúntenle a Artemio y el resto de la tribu de los encuestadores cuál es la preocupación principal.

Por eso, es necesario que el Estado vuelque a la policía los recursos y la atención que dedica, por ejemplo, a las campañas electorales. La policía – federal, provincial – debe ser mucho más numerosa – lo que ayudará en el tema del empleo, de paso – mejor pagada, y mucho más controlada. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Los delitos violentos que afectan a los “civiles”, del saqueo a trenes al asalto en casas particulares o al voleo, no producen “cajas” tan grandes como la droga, la prostitución o el juego, que corrompen, en primer lugar, a quienes deben controlarlos.

En el plano político… en todas las llamadas telefónicas (a la fauna) que hice en mi primer día en el país escuché la frase “Esto es contra Scioli” (¿Será por eso la reluctancia a comentarlo? Hmm…). La paranoia es una enfermedad profesional en la política, pero lo peligroso no es si algún sector quiso “tirarle un cadáver” al gobernador.

Lo peligroso, a mi modo de ver, es que Scioli se aferra, a través de su ministro Casal, a una “política de mano dura” (es decir, a un acuerdo tácito con la institución policial) que no parece estar dando frutos satisfactorios. Y que los sectores afines al gobierno nacional que cuestionan a Scioli, necesariamente enarbolan a su vez una “política garantista” (es decir, un cuestionamiento a la institución policial)… que tampoco dió resultado en la gestión Arslanian, aunque ahora se la reivindique.

No me preocupa demasiado la lucha política en sí: en el gobierno nacional no comen vidrio, y saben que el deterioro político de la gestión en Buenos Aires repercutiría dolorosamente en las perspectivas electorales de la Presidente. Por su lado, Scioli, en tanto mantiene una actitud de poner la cara en todas las circunstancias, propicias y de las otras, parece conservar un intención de voto alto. Es como el escenario nacional: considerando las alternativas …

Lo que me preocupa es que la discusión entre “garantistas” y “mano duras”, que ambos bandos saben que está vacía de contenido, y los más lúcidos de ellos rechazan esos términos. sirva para detener la búsqueda de soluciones originales y realistas, en políticas sociales y de seguridad. Las necesitamos.

25 Responses to Muertes en José León Suárez

  1. Alcides Acevedo dice:

    Estoy de acuerdo, la Argentina tien una de las tasas de crimen más bajas del planeta y lo mismo pasa con los robos, es una insignificanica que un grupo de gente himilde y necesitada haga descarrilar un tren para robar.

    ¡Vamos Cristina todavía! sigamos por el buen camino…

  2. desvinchado dice:

    De acuerdo Abel, el gobierno nacional pierde tanto o mas que Scioli si se descontrola la provincia.
    Hay que parar un poco con la paranoia: no es tan grave el enfrentamiento con Scioli, (ni con el peronismo che!!!) es apenas una interna, no Ezeiza. La mayor parte (lejos) de los que no lo bancamos a Mancuso, lo vamos a votar si gana la interna o Cristina lo unge con su varita mágica.
    Mientras tanto esperaremos que este año asome un kirchnerista a la pelea por el 2015.

    PD: viste esto Abel? http://rambletamble.blogspot.com/2011/02/noticias-sobre-la-mejoria-de-jorge.html

    Cuando vuelva al pais hay que tratarlo como a un héroe. Si vuelve a hablar, es un candidato de fierro

  3. ANA dice:

    Bueno ,en cuestión seguridad ,Scioli no está tan mal.No se si tuve suerte pero en seguridad parece que en zonas de turismo se hubiese progresado.
    Recuerdo haber visto a gente dejar elementos valiosos en sus carpas y sillas para ir al mar y ver inmediatamente gente de la policía vigilar atentos dichas pertenencias.
    Un poco más seguro este año estuvimos.
    Este tipo de asaltos son organizados por el propio bajo fondo conectado a la venta de autopartes ,es un negocio en el que participan todas las clases sociales desgraciadamente Y A GENERADO GRANDES FORTUNAS EN LAS PROVINCIAS.
    Tuve que intervenir en SALTA por un caso en el que falleció el único hijo de una de las personas que me ayudó a criar los míos.En este no intervinieron necesitados de las villas sino NIÑOS APARENTEMENTE BIEN.
    Pasaron por la casa de este chico -hijo de mecánico -y lo obligaron a subir al auto a punta de pistola ,se dirigieron a un cerro y lo obligan a sacar las cuatro cubiertas.Cuando esta persona estaba haciendo ésto llega el dueño del auto y lo mata por la espalda.
    Los padres de quienes obligaron al hijo de esta señora vivían enfrente a su casa y tenían UNA CASA LUJOSÍSIMA en la ciudad de SALTA.
    Cuando se desarrolla el juicio ,con total habilidad ,los jueces ,fiscales y hasta abogados querellantes ponen toda su destreza profesional PARA TAPAR LA ACTIVIDAD DE ESTA GENTE.Así que este chico fallecío pero los culpables siguen haciendo negocios con los robos y enriqueciéndose.

  4. ANA dice:

    Corrección:HA GENERADO GRANDES FORTUNAS(va con H.

  5. José dice:

    La política de Arslanian fue muy buena. Implementó el control político, siempre necesario, sobre la policía. Ahora son una banda autonoma que va detras de sus negocios.

  6. yukio dice:

    Abel, estas cosas pasan acá y en cualquier lado. Si hay una agresión armada, se repele de la misma manera. No es agradable, simplemente es.

    La estadística no provoca resurrecciones ni atenúa el dolor de los sufrientes, pero procura alivio a quienes las utilizan con ese fin. En definitiva, quienes son partidarios de la “mano dura”, teóricamente, votarán por Scioli, que no me parece particularmente un duro sino alguien condenado al realismo, y también lo harán los “garantistas” anti-Scioli, que estén dispuestos a votar al kirchnerismo. Es decir que aumentarán las chances electorales del gobernador, lo cual tiende a saldar las diferencias principistas.

    La muerte es algo que ocurre aún en el inacabado paraíso kirchnerista.

    Yukio

  7. Casiopea dice:

    No hay que escaparse por la tangente de las “explicaciones”. La función de las fuerzas de seguridad, bajo cualquier gobierno, es defender la vida y la propiedad de los que operan dentro de la legalidad establecida por el estado del que son parte. Los dueños legítimos de las autopartes que iban en los vagones no quieren que les expliquen que hay una mafia de autopartes que emplea muchachitos sin nada que perder. Quieren que sus autopartes lleguen a destino y que la policía y la justicia tengan a las mafias a raya. Eso no implica vulnerar los derechos que tiene todo ciudadano, aun el que haya cometido un delito, sino que implica defender los derechos de los que se ven afectados por estos atropellos. El hecho de que actúen con tanta impunidad es una indicación para cualquiera de que es más rentable ser delincuente que laburante. Lo triste es que la fuerza policial es al mismo tiempo el problema y la solución. Esto no se encara con los facilismos típicos de la política electoral.

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Julio Guillermo Diaz, Julio Guillermo Diaz and Blog_Catanpeist, Abel B. Fernández. Abel B. Fernández said: No quería quedarme callado: Muertes en José León Suárez: http://t.co/qy92rja […]

  9. […] al brutal ataque de la policía a los jóvenes y vecinos de José León Suárez (provenientes de la villa La Carcova) que pretendían aprovechar el descarrilamiento de los […]

  10. class dice:

    PARECE QUE SIEMPRE LA POLICIA MATA, O ES GATILLO FACIL, O SERA QUE ESTO VENDE PARA LOS MEDIOS? PORQUE EL MISMO DIA DEL EPISODIO DEL DESCARRILAMIENTO MATARON AUN POLICIA, Y BUENO QUE SE LE VA A SER NO? LE DIERON M,AS BOLA A LOS DELINCUENTES QUE MURIERON QUE A UN DEFENSOR DEL BIEN, QUE PARADOJA! PARA MI HAY QUE PONERLES FRENO Y CON BALAS DE PLOMO A LOS DELINCUENTES RATAS Y ASESINOS, HAY QUE APOYAR A QUIENES PONEN EL PECHO POR NOSOTROS, SIEG HEIL!

  11. daniel z dice:

    Abel,coincido con la mayor parte de su post pero no acuerdo con su opinion acerca de Arslanian.Creo fue el intento mas serio de combatir al delito en un marco democratico.Lamentablemente fue abortado porque en esta cuestion hace falta tener el cuero duro,en tanto ni la mejor politica 24 horas de cobertura en TV contandonos como masacraron a un buen ciudadano mientras de fondo los familiares lloran y claman venganza.A proposito,hoy Pagina12 le hace un reportaje a De Narvaez,y cuando el periodista le marca la desproporcion entre la sensacion de inseguridad medida por las encuestas y el aumento real de la tasa de delitos,el tipo le contesta “Vaya a decirle eso a los familiares de…”.Pobre,no se da cuenta que,si llega al gobierno,puede recibir la misma respuesta.

  12. daniel z dice:

    Perdon,en el comentario anterior, entre politica y 24 debe decir soporta.

  13. DP dice:

    Muy derechoso tu comentario, Yukio. ¿Quién te dijo que fue la policía “atacada con armas”?
    TIRARON A MATAR, dice el Página/K. Y ni siquiera se encontraron troncos y piedras “de descarrilamiento” en el lugar al día siguiente de la masacre.

    Lamentable el pragmatismo peronista. Con tal de sumar (aparato, “figuras”) para las elecciones se comen cualquier sapo, y giran a la derecha sin el menor problema.

    DP

  14. DP dice:

    uy! apareció un pariente de Cecilia Pando…

  15. HARRY dice:

    Lamentablemente la politica de Arslanian no sirvio para nada y el lo sabe.Hoy Rico zafo porque gasto 14 proyectiles 9mm en defensa de su familia y lo bien que hizo.
    Saludos.

  16. HARRY dice:

    no te preocupes,no soy pariente pero pienso lo mismo.Todo bien hasta que
    que te toquen verdad ?

  17. HARRY dice:

    Este gobierno invento la desafortunada frase sensacion,este gobierno de malabaristas verbales que nada tiene qu ver con nada verdad ?
    Todo es una gran conspiracion ?
    Muchachos , la Argentina importa muy poco y sobre todo en estos dias donde los problemas reales pasan por otro continente.
    Y para que no se equivoquen conmigo ,en que lugar del mundo existe un candidato que dice que elegira ser candidato el…. dia de su cumpleaños ????
    Creo que el sainete es casi total en este glorioso pais ya .
    Y nos cansaron.

  18. HARRY dice:

    vos te referis al orden que existia en el pacto de Varsovia o a los fusilamientos que aplica Castro a los narcotraficantes ?

  19. HARRY dice:

    claro porque la delincuencia no tira a matar ,en absoluto,es gente que previamente hizo su cursillo de DDHH y necesidad basicas insatisfechas verdad ?

  20. fedeberg80 dice:

    ¿Qué es “la delincuencia”? ¿Quién es “la delincuencia”? Suena mucho a “la subversión”, una entelequia práctica y entrópica que sirvió para liquidar a mucha gente molesta.
    En definitiva, HARRY, más allá del “orden” al que DP nunca se refirió, ¿quién le disparó a la policía en José León Suárez?

  21. fedeberg80 dice:

    A mí me gusta que me toquen… Se ve que a HARRY no.

  22. […] delito violento y su represión, he escrito muchas veces en el blog. Recientemente, aquí, aquí, aquí y aquí. Tomo de esos posts algunos párrafos que resumen mi visión del […]

  23. […] tengo cosas para decir que no las haya dicho sobre lo que pasó en Bariloche, en Soldati, en José León Suárez, en Formosa… Por datos puntuales, Mendieta los agrega aquí, y hago míos sus […]

  24. […] a lo que ya había dicho frente a muertes por represión violenta en Bariloche, en Soldati, en José León Suárez, en Formosa, y quizás en alguna otra oportunidad que ahora no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: