¿EE.UU. y Europa en el sendero luminoso de De la Rúa?

(Comienza la 2° quincena, en el Hemisferio Sur hace calor, y disminuirán visitas. Pero uno, si tiene un rato libre, no deja de subir opiniones o cosas que le llaman la atención. Tengo que pensar como pueden ordenarse, para aprovechar los comentaristas de lujo que tengo. Por ejemplo, después de escribir el post anterior, leo esto en el Financial Times:

El peligro de default en U.S.A.

Fue la más sorprendente de las advertencias. Si los EE.UU. no consiguen poner sus finanzas en orden «vamos a tener una situación europea en nuestras manos, y posiblemente peor«, afirmó Paul Ryan, el nuevo presidente republicano del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

Las consecuencias de no hacer frente a la carga del aumento de la deuda serían graves, dijo la semana pasada a una audiencia de expertos en presupuesto y prestigiosos economistas en una reunión en Washington. «Vamos a tener los disturbios en las calles, vamos a tener defaults, vamos a tener todos esos feos problemas«, como «los jóvenes franceses lanzando cócteles Molotov a los autos y quemando escuelas, porque la edad de jubilación se mueve de 60 a los 62 años«.

Hoy por hoy, los EE.UU. toman prestado alrededor de 40 centavos de cada dólar que gasta. Frenar el déficit presupuestario ha sido la misión declarada de Mr. Ryan, una estrella en ascenso de los republicanos, durante varios años. Pero este tipo de llamadas a la acción se han multiplicado en Washington en los últimos meses, iniciando lo que algunos dicen es el más feroz debate sobre la política fiscal y presupuestaria en las últimas décadas.

Los riesgos son grandes. Si el gobierno exagera con la austeridad, recorta demasiado y demasiado rápido los gastos, podría abortar la recuperación económica en ciernes (¿Remember Machinea?). Pero si el sistema político no puede forjar algún tipo de consenso sobre las medidas para restaurar el déficit de EE.UU. a niveles sostenibles, el riesgo es potencialmente mayor: una crisis de deuda soberana en la mayor economía del mundo.

(El artículo original es mucho más largo y detallado que los párrafos iniciales que traduje. Como Financial Times a veces es poco generoso con sus notas, pueden acceder también por aquí)

5 Responses to ¿EE.UU. y Europa en el sendero luminoso de De la Rúa?

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ¿Dr. Osvaldito?. ¿Dr. Osvaldito? said: RT @elblogdeabel: Más sobre el posible gran pagadiós universal: ¿EE.UU. y Europa en el sendero luminoso de De la Rúa?: http://t.co/kOblLg9 […]

  2. Bob Row dice:

    Sabemos que USA no está atado como esataba la Argentina a un «Dólar recontraalto» precisamente porque ellos tienen la maquinita. La cuestión con los ajustes es ¿a quién van a ajustar?. Por lo que se ve, a los gerentes de bancos no. Ni con Bush, ni con Obama. Lo que confirmaría la tesis de que hay un sólo partido, el del Dinero, con sus ramas republicana y demócrata.
    Por eso lo de Ryan es más que hipócrita: ellos crearon el problema y bloquearon la solución, pero no se hacen cargo. La nota de FT no se puede leer sin loguearse; otro día será.
    Aprovecho para desearle provechosas vacaciones. Hasta pronto.

  3. Capitán Yáñez dice:

    No. No es lo mismo. Aunque los europeos se hayan hecho los boludos -… como lo hacen siempre, fueron los inventores de la hipocrecía…- respecto al origen de «la crisis»…
    USA es una cosa, la Unión Europea otra. Los que están sintiendo a pleno «el calor de la brisa china» tendrán que arreglárselas con su pretensión de que Alemania y Grecia puedan tener una misma moneda.
    USA puede darse el lujo del «pagadios». La UE no. That is the question.
    Fuck UE. Que se arreglen como puedan.
    ¿No sería lindo ver a Berlusconi con los lienzos abajo y diciéndole a Li Keqiang “y bueno, dale”… ? (de la Merkel ni hablar: yo que el chino… le doy a Berlusconi ¿qué quieren que les diga?).
    A Obama no lo veo, al menos en lo inmediato, bajándose los lompas de manera ta desvergonzada.

  4. Casiopea dice:

    Es curioso cómo los yanquis dice que son los europeos los que están más en el horno, y viceversa. Como los argentinos que hablan mal del sistema chileno y viceversa, o los brasileños que hablan mal del sistema argentino y viceversa. Uno no se siente tan desgraciado cuando ve que a otro le puede ir todavía peor. Es humano, pero poco conducente al debate de soluciones, sobre todo cuando esas soluciones hasta cierto punto van a tener que ser concertadas. Gran bolonqui, gran.

  5. Charrua dice:

    Lo de Paul Ryan es medio payasesco, en realidad. Se hizo célebre presentando un «plan» para sanear el presupuesto, pero cuando ibas al detalle, los puntos concretos del plan eran cosas como «bajar el gasto en salud en X%», sin detalle ni aclaración de como hacer eso o recortes políticamente imposibles (como bajar las jubilaciones de los pobres, cosas así).
    A esta altura, los republicanos están deliberadamente intentando abortar la recuperación económica; es su mejor chance de convertir a Obama en un «one termer» y lo saben.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: