Una pregunta pendiente ¿Qué es el progresismo?

No quiero interrumpir el debate sobre biocombustibles (un soplo de realidad, por Dios!), pero mientras pueda quiero mantener la rutina de los posts. Y el destacado bloguero y comentarista AyJ me había hecho la pregunta del título, en uno de los muchos y más largos debates donde resonó en este blog esa cuestión existencial de la blogosfera politizada (Este último había empezado con una broma mía).

No contesté en ese momento, porque no sigo continuamente al blog, y la discusión se puso muy interesante (El comentario de Galliano sobre una reunión en el año ´66 me puso nostálgico. Y me pregunté ¿Pero todas se hacían en locales de la Iglesia!?)

Tomo la pregunta ahora, voy a ser franco, porque me sirve para ilustrar una cuestión de enfoque, que siempre pienso que son claves: Algunos pueden tratar de contestarla mostrando los objetivos y las banderas que tiene o le atribuye al progresismo; otros – frecuentemente graduados en ciencias sociales – prefieren analizar el origen o la ocupación de los progresistas.

Yo, que en el fondo soy un tipo de barrio, prefiero, siempre que puedo, señalar el asunto sobre el que se pregunta y decir: Eso que está ahí. En este caso, creo que es fácil, por lo menos de primera intención: El progresismo es la identidad política de los hombres y mujeres que se asumen como tales. Al ser política, caben las distinciones. Están los dirigentes, o «referentes», que son los que más claramente se definen como progresistas; están los militantes, que son los que elaboran el discurso y llevan adelante las discusiones (por lo menos en los blogs); y está la masa, que son los que votan con alguna consistencia las opciones que se presentan como progresistas.

Los encuestadores y otros hombres sabios dirán cuántos son (y nos dan respuestas distintas, según los tiempos). Pero hay algo que se puede decir, con el método empírico que prefiero: son muchos. Y muy visibles, porque son articulados, y son una parte muy influyente de la «opinión pública» (Schumpeter – mucho más sabio que yo – decía que se encontraban en el sector de la sociedad cuyos trabajos tenía que ver con la manipulación de símbolos, sobre todo).

Ojo: debo aclarar que no hay que confundir influencia con poder. Si uno lee, por ejemplo, la sección internacional de Clarín percibe que su sesgo es fundamentalmente progresista. Pero eso no significa que el progresismo decida el manejo o la estrategia del diario.

Mis lectores progresistas, de los que aparentemente tengo bastantes, quizás piensen que mi enfoque es desconsiderado, o prejuicioso. Créanme que no es así. Esa mirada, decir eso que está ahí, señalando a una realidad social que todos podemos observar, más allá de nuestras preferencias e ideologías, es como empiezo siempre cuando alguien pregunta ¿Qué es el peronismo?

15 Responses to Una pregunta pendiente ¿Qué es el progresismo?

  1. ayjblog dice:

    Abel, gracias pero no, no llego ni a los talones de los que si tienen un blog, solo soy un diletante.

  2. guillermo (toni) dice:

    me hacés recordar la definición de Samaja (nada menos):¿qué es la Ciencia? R: Lo que hacen los científicos.(Obvio que no se queda ahi)
    Parece una perogrullada,pero es la mejor definición que encontré.

  3. pepe dice:

    es facil: son casi todas las ideas que defienden los intelectuales peronistas que odian al progresismo.

    defensa de los trabajadores, apoyo a los mas pobres, critica al indivildualismo, libertad sexual y religiosa, intervencion del estado en la economia, cuidado del medioambiente, anti-autoritarismo, defensa de los DDHH, anti discriminacion,etc,etc

  4. fedeberg80 dice:

    Me parece que algunas de esas cosas que le atribuís a los intelectuales peronistas se podrían discutir, pepe. Hay cada intelectual peronista que mama mía.
    El progresismo es la socialdemocracia, pero sin un partido que la contenga. Me parece, bah.

  5. nachoA dice:

    Abel,

    Leyendo casi todo lo que se escribio acerca de esta discusion, que no terminara jamas, creo que la tension que hay en el fondo no esta en lo ideologico sino en los votos.

    Extremando las posiciones podriamos decir que hay quienes piensan que lo primero son los votos, y obviamente quien los consigue. Otros piensan que las ideas vienen primero. Algunos hasta dicen que es mejor perder dignamente.

    Claramente el progresismo tiene que entender que, hoy por hoy, no trae la porcion mayoritaria de los votos. Creo que el peronismo solo pide un poco de respeto por esa realidad.

    El peronismo a su vez tiene que entender, que si bien trae los votos, la politica no son solo votos.

    Si el progresismo debe preguntarse como hacer para disputar poder y no solo relato, el peronismo debe preguntarse como hacer para mejorar.

    Despues de todo, el peronismo de los votos maneja hace años la provincia de BsAs con resultados nefastos.

    Saludos

  6. El progresismo —al menos en su modelo presente– es una aberración del pensamiento por la cual el individuo puede creer que un país con el 30% de inflación redistribuye la riqueza (en favor de los pobres) y le importa poco cuán autoritario sea el gobierno mientras cada tanto le haga un guiño para mostrarle que el gobierno es progresista.

    Sí, es un comentario chicanero. Pero alguna explicación tiene que haber para lo que ocurre. Y es muy raro lo que ocurre.

    Ahora, eso de la «crítica al individualismo» nunca lo había escuchado salvo bajo Stalin.

    Q

  7. pepe dice:

    si, las que tienen raiz liberal, no les interesa mucho a los perucas.

    medioambiente, pluralismo, DDHH, derechos d ela sminorias

    pero soberania nacional, antiimperialismo politico y economico, produccion de bienes en vez de valorizacion financiera, industrializacion en vez de de exportacion de mat primas, estado vs mercadoetc,etc

    todo eso es progresismo

    luego el peronismo es el que en este pais puede efectivamente llevar a cabo algunas de esas demandas por el tipo de partido que es y la fuerza que tiene.

    yo no detesto el PJ, pero el PJ solo no sirve para nada, y menos a nivel nacional.

  8. pepe dice:

    vos sos individualista Quintin? como Friedman? como Ayn Rand? sabes lo que piensan? estas en contra de las plazas publicas por ejemplo?

  9. Jorge dice:

    El progresismo es para mí una especie de izquierda de lo liberal. Si se ve bien, por ejemplo, reportan al pensamiento de Rawls.

  10. Yo creo que el progresismo es un sistema de signos cuyo objetivo es el reconocimiento mutuo, como el que poseen algunas especies.

    Por ejemplo, si volvemos a los días de la 125, en los que se consolidó el pogresismo K a pesar de que la resolución era un error y nada de lo que la rodeó tenía sentido alguno. Pero para un progresista estaba claro que ver a esos tipos en la pantalla, que vivían en el campo, se paseaban con vírgenes y ninguno leía Página/12 operaba como una señal de que tenían que apoyar al gobierno así pusieran una retención del 95%.

    Dicho de otro modo, el progresismo es una parte de la clase media cuyo objetivo es adquirir poder y destruir a otra parte de la clase media. Lucha de clases, diría el amigo Karl (que no era progresista).

    Pregunta. ¿A quién le importa Ayn Rand? Ni Macri le da bola. Son fantasmas que agitan para asustar a los niños.

  11. pepe dice:

    claro porque la clase media de derecha es pacifica Quintin, los comentarios d perfil y la nacion lo confriman.

    a quien le importa Ayn Rand? la Rebelion del Atlas es el segundo libro mas influyente en la sociedad de EEUU despues de la biblia

    pais del que Macri saca sus ideas politicas.

  12. Los reaccionarios también saben como identificarse entre sí. En el medio se pierden la verdad, la justicia y el decoro. Contra esas cosas servía el peronismo, pero desde la era K está perdiendo su encanto.

    Q

  13. Hola!
    Se puede ver la diferencia entre la izquierda y la derecha en el siguiente post:
    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2010/11/10/la-verdad-sobre-la-izquierda-y-la-derecha/
    La verdad nos hará libres.
    Saludos!

  14. pepe dice:

    ya no sabes que inventar quintin ahora el progresismo es peor que el peronismo.

    son mas peligrosos los chicos vegetarianos de palermo o los de facebook 678 que pedraza, Duahlde o zanola.

  15. Pablo dice:

    Nada mas que la verdad el post es lo mas infantil, elemental y pedorro que he leido sobre el tema izquierda y derecha. Caido el muro de Berlin izquierda y derecha se desplazaron al interior del dispositivo sistemico. Hoy solo se disputan el «gobierno» del sistema, en lo fundamental que importa al sistema en si estan en absoluta sintonia. Tratan de alcanzar los mismos fines con diferente chamullo. Hoy izquierda y derecha no significan absolutamente nada. Solo un divertimento para diletantes o un cuento que se creen los que estan aburridos por falta de materia gris.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: