Sobre las anomalías (?) del peronismo

Está claro que el deporte del verano en la blogosfera es la guerra cultural entre peronistas y progresistas. Y que el campo de batalla principal son las columnas de comentarios de Ramble. Tal vez la revista Gente le dedique espacio entre lo que siempre publica por estas fechas “la movida en Punta – Pinamar – Mardel” ¿La foto de quién pondrá en topless? ¿Cómo la titulará? ¿”La movida en la Capi“, tal vez? No sé, hay santafesinos entre sus cultores más entusiastas…

Yo traté de aportar, a fin de año, en algunos posts mis benevolentes dos centavos, pero estos combatientes han leído a Nietzche y saben que la benevolencia es la más astuta trampa del Enemigo. De modo que no tuve éxito.

De todos modos, ahora que por el lado peronista Artemio aporta frescura y Althusser, y Manolo profundidad (lean el post de hoy, y los dos de ayer), puedo callarme la boca tranquilamente. Igual, no resisto a la tentación de acercarle a mis compañeros una… aclaración sobre lo que creo es la pulsión fundamental que mueve a los que se definen como kirchneristas y, a la vez, no peronistas.

Pienso que es una aspiración, consciente o no, razonada o no, que confía que el kirchnerismo llegue a ser – aunque hoy no lo sea – una superación del peronismo. Y no empecemos a discutir qué quiere decir superación, porque lo concreto no tiene que ver con las ilusiones. Puede entenderse simplemente como un peronismo que no tenga adentro lo que a ellos les disgusta.

No estoy diciendo que los dirigentes progresistas lo piensan en estos términos. Tampoco todos los militantes “progres”. Pero creo que mi “dibujo” abarca a una parte muy grande de los votantes progresistas. Y señalo que, si estoy en lo cierto, esto no se decidirá con una discusión teórica. Las aspiraciones sentidas no cambian por argumentos intelectuales. Dejemos que la decida, con esos modales terminantes que tiene, la señora Realidad (y aceptemos el riesgo que nos sorprenda). Pero tengamos fe: será vieja y fea, pero hace mucho tiempo se afilió a la Rama.

Por eso, compañeros, recomiendo que no tomemos esta guerra cultural a la tremenda. Recuerden que, sin los votantes progresistas, tendremos que ver cómo sumamos a los votantes de Macri, por ejemplo. O perder, que, como señalan nuestros filósofos más ortodoxos, es todavía peor.

Como este es un blog de reflexiones, no corresponde que me lave las manos. Pero si J. P. Feinmann ha escrito tomos pesadísimos – en lo material, digo – para decir sobre el peronismo lo que creo que son pavadas, no pretenderán que yo lo defina en un post. Me voy a limitar a un aspecto pequeño de la realidad histórica, conceptual y social del peronismo: muy brevemente, les recordaré que es también una fuerza política, en competencia con otras.

Para eso, voy a aprovechar una respuesta de Fede Vázquez, kirchnerista, joven e inteligente (ven, para los que dicen que sólo se puede dos de tres), a un comentario que hice yo en su blog Acquaforte:

En lo que escribís vos, Artemio y muchos de nosotros existe una coincidencia que va más allá del apoyo de este gobierno. Para ser exactos, nos gustan las mismas cosas de este gobierno. Y en general criticamos las mismas cosas también. Por eso no creo que la blogósfera pueda el día de mañana ponerse a hacer el relato de un gobierno sciolista, por ejemplo. Creo que muchos de ustedes intentan pensar que el kirchnerismo es como la cura de la desviación menemista. En algun punto invierten la tesis de Foster: la “anomalía” fue el menemismo, ahora volvió el peronismo. A mi no me cierra eso

Le contesto ahora y aquí: No, Fede. Yo no creo que el menemismo fue una “anomalía”, ni que el “kirchnerismo” lo sea. Puedo evaluarlos por separado como buenos, malos o desastrosos. Pero no los pienso como anomalías, porque los veo como hechos políticos, coaliciones, gobiernos que surgieron de una fuerza política llamada peronismo.

Y el peronismo, todas las fuerzas políticas, como tales son herramientas para los pueblos. O, estrictamente, para ese sector del pueblo que se identifica con ellas, a veces las vota, y más raras veces se moviliza a su llamado. Y como toda herramiente, puede usarse bien o mal.

Anuncios

23 respuestas a Sobre las anomalías (?) del peronismo

  1. pepe dice:

    Abel lo leo, me usta lo que escribe y lo respeto.

    el peronismo ya fue superado por el Kirchnerismo hace rato. Lo supero pero sin ningun merito mas que el de existir 50 años despues. En un contexto en el que no es tan normal prohibir opositores en los medios, encarcelar socialistas y, hasta en algunos casos, torturarlos.

    por ESO es superior y NO porque los peronistas sean “negros sucios y malos” como tanto les encanta creer a los peronistas que desean tener el monopolio del espantaburgueses. Ese es un pensamiento muy chiquito

    por supuesto en terminos de justicia social, es superior el peronismo pero tambien mayoritariamente por una cuestion de contexto.

    por otro lado, Zanola es peronismo? porque dentro del espantaburgueses entra cualquier cosa. Venderle remedios truchos a viejitos es tolerable porque los progres se escandalizan?

  2. oti dice:

    “por supuesto en terminos de justicia social, es superior el peronismo…” Entendí mal o está diciendo que el K en justicia social es superior al peronismo (a cuál P se refiere?)?

  3. pepe dice:

    al reves Oti

  4. oti dice:

    Ah, me asusté.

  5. oti dice:

    Los que se consideren peronistas nunca pero nunca deben perder de vista, jamás, que el objetivo es la justicia social ( un equilibrio entre “felicidad del pueblo y grandeza de la patria”), para lo cual se necesita ineludiblemente de un Estado Nacional soberano. No hay alternativas. No se puede conseguir ese objetivo sin ese Estado Nacional. Y ese Estado Nacional es el que recupera la autoridad para decidir qué cosas hacer con el crédito nacional, qué obras hacer para cumplir el objetivo de justicia social.

    “Progresista” es esto, porque es nacional. Cualquier cosa que se diga “progresista” y que no esté enmarcada en la idea del Estado Nacional no es progresista, en la perspectiva que planteo.

  6. oti dice:

    Que quede claro que no se trata de decretar qué es y qué no el “progresismo”, sino de darle un contenido concreto desde la perspectiva histórica.

    Por más buena gente y pura que tengamos en los gobiernos o partidos, no conseguiremos mayormente nada significativo si no tenemos éxito en la tarea de conformar un Estado Nacional, y, menos, si no nos proponemos esa tarea.

  7. pepe dice:

    y el menemismo Oti? vino de otro planeta? eso no era peronismo?

    raro porque la mayoria de las estructuras que lo bancaban son las que bancan a este gobierno.

    simpaticamente los peronistas como manolo o artemio rescatan eso de este gobierno y no las ideas progresistas que tiene

    porque el progresismo les da asquito, les asusta que un chico de clase media concuerde con ellos

    porque ellos son “malditos”

    en fin…

  8. oti dice:

    El menemismo ayudó a adpatar a la Argentina a la oleada globalizadora que se vivía por aquél entonces. Yo no huebiera hecho eso. Pero bueno. Así sucedió.

    El K actual le toca administrar en condiciones de crisis globales terribles pero que, por ahora, no perjudican a la Argentina sino que le hacen aumentar la renta exportadora.

    Pero como con la renta exportadora no se puede vivir siempre, hay que tener un Estado Nacional para invertir los recursos en el mercado interno, no a cuenta gotas, sino a lo grande. Esta es la manera de construir la infraestructura que nos hace falta y dar trabajo decente a millones de argentinos.

    Pepe, de lo que se trata es de lograr la soberanía que necesitamos. ¿Te cabe alguna duda que para eso necesitás sumar todos los factores que puedas? O creés que el “progresismo” puede enfrentarse al Imperio él solo?

  9. Jorge dice:

    El peronismo es una noción contingente. La Nación es permanente. Es cierto, una herramienta, como un arma, puede usarse para la defensa o el suicidio. El K es o fue anomalía en la medida en que no era lo que la sociedad, en el estado en que estaba en 2003, podía aspirar. Mi principal disidencia con el autor del blog es que el menemismo expresa lo peor del peronismo. No puedo ser neutral o indiferente con el enemigo

  10. Ernesto dice:

    Al final estamos de acuerdo: el peronismo como herramienta, a veces se usa bien, a veces mal. A algunos de nostros nos gusta criticarla cuando se usa mal. A algunos, como Manolo o Artemio, les molesta esa critica y chicanean al ‘progresismo’. No hay en todo lo que dice Artemio, o vos Abel, nada que descalifique la posición política ‘progresista’, hay solo la aserción o sugerencia de que lo mejor a lo que se puede aspirar esta en los confines de ese guiso de herramientas malas y herramientas malas que es el peronismo. Un argumento que muchos de nosotros no compramos. Recordemos que estamos hablando del ‘progresismo’ que apoya a este gobierno, no el que le pone piedras como solanismo.

    • guido dice:

      No se si pasa por comprar o no comprar argumentos, me inclino a pensar que la cosa va por conseguir votos, y gobernar.

  11. Abel B. dice:

    Veo que la movida del verano continúa. Y no se acepta mi propuesta de volver a hablar en 10 años. Bueno, les dejo otra “anomalía” del peronismo, esta reflejada en el Ámbito de hoy: “INÉDITO: GERENTES SE PASAN AL SMATA (Para ganar como trabajadores)” http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=562614

    Bueno, el compañero Manrique no será progre, pero es muy civilizado ¿Nos acercamos a una versión superadora del sindicalismo?

  12. pepe dice:

    suscribo 100 por ciento a lo que dice Ernesto. Es gracioso que los manolo,etc crean que No son progresistas cuando sus posiciones en torno a la politica, la sociedad y la economia forman parte del progresismo, aunque sea en su faceta nacionalista y populista.

    y agrego: yo no voy a aceptar que me vendan mafias como trasgresion ni que me digan “alma bella” o cualquier otra gilada de esas para asustar progres inseguros si me opongo a que le vendan remedios adulterados a enfermos.

    oti el progresismo solo no puede hacer nada, por eso voto a este gobierno.

  13. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Realmente da mucho gusto leer las opiones politicas de un pueblo tan civilizado como Uds -supongo que es suecia, ya no domino muy bien el idioma-.

    Desde este lejano pais,que seguro no conocen,en el extremo sur del mundo,tenemos otros problemas:no tenemos monedas,ni billetes,alguno que fue dirigente se dedica al narcotrafico,roban en los cuarteles,…bueno no importa.Algun dia tendremos dirigentes como los de Uds.
    Solo es cuestion de esperar.

    Desde Argentina,Cordiales Saludos

    ramon c

    • sergio robles dice:

      Estimado Parcass: También hay paises en que se desvalijan los bancos, no obstante que las alarmas funcionan (en realidad los que no funcionan son los tipos); desaparecen helicópteros tripulados por subcomisarios cuya madre atribulada reza por que no se repita, ahora con su hijo, lo que antes pasó con la familia Pomar o los jueces declaran que un fulano drogado, bajo los efectos de la droga que voluntariamente ingirió, no puede ser hallado culpable por encontrarse en estado de inimputabilidad, excepto que se pruebe que se drogó para delinquir. Lo que se dice una papita. Como verá siempre hay quien está peor que uno…o estaremos hablando de la misma comarca???

    • Rafa dice:

      Permiso Abel,
      Don Parcass/Ramón C/AB: hoy me agarró la psicosis así que salí volando hacia los cajeros. En el primero que entré me sorprendí al ver que había plata y saqué todo lo que pude, aunque no la necesitaba. Después me agarró la culpa pensando en la gente desesperada que por mí se quedó sin efectivo.

      Por lo menos compenso en que no ando peregrinando buscando nafta, ya que se me rompió el coche. Lo lamento, hoy no tengo de qué echarle la culpa al gobierno. Mañana capaz sí.

      Saludos cordiales.

  14. De a ratos ese “antiprogresismo” me inquieta. ¿Porque se agarran así con gente que -después de todo- apoya con mucho entusiasmo a este gobierno? De a ratos -sólo de a ratos- me parece que en el fondo los antiprogresistas están defendiendo una cuestión más banal, la antigüedad. Si uno no nació cantando la Marcha está desahuciado y nunca entrará al reino de los cielos. Bueno, yo confieso: no nací (políticamente) peronista. Apenás saqué la Libreta de Enrolamiento en Junio del 57 corrí a afiliarme a la UCRI (comité “5 de Abril”, Circunscripción 18) y me sentí muy contento de pensar que ahora sí, ahora ya era frondizista. Si eso me condena al infierno, que así sea. No tiene arreglo.
    Eddie

    • manolo dice:

      Eddie
      Estar en desacuerdo, y desarrollar los argumentos para demostrar porque se lo esta; ¿es un ataque?
      Si fuera así, demostraría una consistencia teórica muy endeble, y un Compromiso que solo es viable si se aceptan el 100% de las Tesis propias.
      El fondo de la cuestión, más allá de la pirotecnia verbal, es el colapso político que implica Soldati.
      Para cualquier Proyecto político, no importa si es de Izquierda o Derecha; es inadmisible tener un Santiago del Estero en llamas a media hora a pie de la Plaza de Mayo.
      Le guste o no, al Progresismo, ese “agujero negro” debe ser obturado con lo que se tenga a mano; antes que se devore todo.
      No solo fracaso el “Estado”, tanto Nacional, que incluye al Poder Judicial, como el Municipal/Provincial, que conduce Macri.
      Sino el “entretejido” de la militancia social, que debería ser encuadrado por el sistema político.
      Imagínate a vos mismo, codo con codo, con Parcass y Harry; tirandole piedras a los TUS compañeros de toda la vida, que están con los de Parcass y Harry haciendo la toma.
      Más que prerrevolucionaria, esta Insurrección, es una invitación al Leviatán de la Represión ante la Anarquía.
      Que hacen mientras tanto los Dirigentes, borrando las fotos de Feisbuk, para no quedar pegados con los “violentos” de ambos lados.
      Están tan hasta las manos, que la “Derecha” se llamo a silencio; excepto MM que es Responsable Administrativo.
      Mientras que la “Izquierda”, se vio obligada a “importar un campeón” del maldito Conurbano, Martín Sabatella; porque ellos no tienen autoridad para defenderse de la Invasión que significan Boudou y Mussi.
      Ni siquiera aceptan una Interna, que potencialmente podrían ganar; porque muchos de los Porongas quedarían con el culo al aire, son ellos y su familia.
      Y los que ganaran, se encontrarían con una masa militante, que estaría rompiendo las bolas, para tener mayor participación.
      Y eso los aterra; porque desde su punto de vista, solo tienen que aparecer cada dos años, cuando hay elecciones.
      Después de recontar los votos, se tendrían que ir a la casa, y no andar exigiendo explicaciones a la Conducción.
      En fin, quizás este equivocado, pero es como se lo ve desde el otro lado de la General Paz.
      Un abrazo

      • Manolo:
        Yo estoy totalmente de acuerdo con vos en el enfoque que hacés de Soldati; creo que eso la tengo clara. Y no me coloco mentalmente (la única manera que puedo, dada la distancia) entre los “progres” que apoyan ahora a la Administración actual y mañana Dios dirá sino que me siento parte del Movimiento ahora. Mi referencia era, como dije, a lo que me pareció un reproche al “pecado original”, lo cual se me antojó un poco extremo.
        Por otra parte no entiendo porqué me ponés al lado de Harry y Parcass. Con este último -con todo respeto- creo tener poco en común. Y con toda mi admiración a la agudeza intelectual de Harry -especialmente su visión internacional- no me veo, que querés que te diga, no me veo.
        Un abrazo
        Eddie

  15. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Respuestas:

    Rafa: hay gente que dice la falta de monedas(metal y papel) es un “corralito” virtual.No creo.Solo incompetencia.
    O peor,la burocracia ejecutiva,esta esperando ordenes…y las ordenes no llegan.
    El cuaderno “Gloria” y la birome del muerto ya no estan.
    (Y como a Ud le gusta mucho la historia,quien sera el que tiene los cuadernos?.Seguramente el mayor documento de esta epoca).

    Manolo: no se las oscuras razones que lo llevan a asociarme con Harry:no por mi,sino por el.No desprestigie a Harry.El hombre es un peronista de larga y frondoza trayectoria,con una envidiable experiencia y una notable cultura general.

    Por mi parte me considero una especie de “francotirador”,un simple comerciante con una cultura bastante mediocre,y que opina porque Abel no cobra la entrada.

    Si amplia sus ideas(no lo entiendo,como siempre)retiro eso de “oscuras intenciones”.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    • Rafa dice:

      Don Ramón/Parcass/AB: con el perdón de Abel, ya que este es un post sobre el peronismo: del cuaderno Gloria y la birome no tengo idea y la verdad que no me interesa demasiado averiguarlo.

      Y en cuanto a la incompetencia: sí, la hay, qué duda cabe. Pero si a mí me llegaba a preguntar un notero de TN cuántos cajeros tuve que recorrer o cuántas horas de cola tuve que hacer para retirar dinero, seguro que mi respuesta no salía al aire.

      Un saludo cordial.

      • parcass dice:

        Estimado Rafa:

        Cuarderno Gloria…:leyendas urbanas,que de alguna manera hacen pintoresca a la politica: dicen que Kisner llevaba siempre consigo un cuaderno marca “Gloria” y anotaba con birome,cualquier detalle y todos los datos de las ordenes que daba,con quien hablaba,bueno una bitacora completa.

        Por mi parte no tengo dudas que de existir debe tener muy buena informacion(ya historica).Las caracteristicas del personaje(o la version que nos contaron de el,lo hacen posible).

        Don Eddie:como me resulta dicil entender de que habla Manolo,le pedi que aclarara.Y lo mencione solo a Harry.No a Ud porque en realidad no se como piensa.

        Supongo que Manolo hace una metafora de como gente con pensamientos totalmente contradictorios puede en ciertas situaciones transformase en aliados incondionales.

        Cordiales Saludos
        ramon c

  16. pepe dice:

    chicos peronistas basta de sanata, gente que cree que a este pais lo arruino el neoliberalismo y el imperio y que existen cosas como los “golpes de mercado” no son otra cosa que progresistas.

    entonces unanse contra toda la sarta de boludos de distinto origen y formacion que piensa igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: