La próxima década empezó en Soldati

El diario Clarín, propiedad de un grupo económico duramente enfrentado al gobierno, publica en su edición online de… ahora, la madrugada del martes 14 de diciembre, los siguientes títulos:  

Volvió la violencia a Soldati con choques entre vecinos y Prefectura Confirman que son cuatro los muertos por la violencia en Soldati Otra toma en un club de Lugano Margarita Barrientos: “El 80 por ciento de los ocupas tiene casa” Militantes de Barrios de Pie cortan la ruta 3 y reclaman viviendas En Bernal toman terrenos de un frigorífico abandonado

El diario Página 12, propiedad de un grupo económico estrechamente aliado al gobierno, publica en su edición online de… ahora, la madrugada del martes 14 de diciembre, el siguiente título con un epígrafe más extenso (su público es, en promedio, de un nivel educacional superior al anterior):

Desarrollo Social informó que son 13.333 los ocupantes del Parque Indoamericano La ministra Alicia Kirchner reveló, además, que el 95 por ciento son vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de “40 horas ininterrumpidas” de trabajo, los 320 censistas determinaron que el 47 por ciento de las familias son propietarios de algún “inmueble” en alguna provincia del país.

Aclaro: el periodismo, de cualquier ideología – salvo los aburridos boletines que suelen publicar algunas dictaduras – es por definición alarmista. Tiene que convencernos que ahora está pasando algo nuevo, o nadie lo lee o lo mira. Yo, al contrario, tiendo a ser escéptico de las catástrofes. He visto tantas… El título de este post puede ser una exageración. Y, en todo caso, creo posible que esta ola de ocupaciones pueda ser manejada y contenida, en la forma no violenta con que lo han sido los piquetes. Que también fueron denunciados con alarma por las mismas usinas que hoy anuncian la invasión de las tropas de Evo Morales.

O como han sido normalizadas las luchas obreras, que hace pocas generaciones estaban hegemonizadas por el anarquismo revolucionario.

Un talentoso bloguero K, Fede Vázquez, va más lejos y las saluda con entusiasmo:

Apareció un nuevo sujeto. En estos días se hicieron visibles por primera vez con fuerza los que habían quedado excluidos a pesar de las “tasas chinas” de los últimos años… la toma de Soldati parece mostrar que la etapa defensiva de los sectores más postergados llegó a su fin.

Lo cual es una alegría. Y un tremendo problema. Los excluidos son difíciles de sentar en una mesa. Sus representaciones no van a poder ser sintetizadas en un Concejo del Salario junto a la UIA. Es un actor que, paradójicamente, pide mucho menos que los trabajadores sindicalizados, pero lo hace de una manera más intempestiva, en tanto no se está jugando mejorar unos puntos de poder adquisitivo sino tener un techo, tener alimento, tener algo. El gobierno en ese sentido, no viene con grandes pergaminos. Le costó seis años admitir un error sutil pero crucial: la política económica es la mejor política social, pero no puede ser la única la política social. La Asignación Universal por Hijo es seguramente casi lo único que este sector de la sociedad recibió del Estado. Ahora piden tierra y casas. El gobierno va a necesitar reflejos infinitamente más veloces que los que tuvo con la AUH para que la ola no lo tape. En Soldati no terminó algo, empezó algo. Y Macri es sólo un capítulo menor. Por su evidente déficit de gestión, la Ciudad sea tal vez el eslabón más débil, pero más de un intendente del Conurbano debe estar pidiendo informes actualizados sobre su propio territorio

¿Saben una cosa? Creo que Fede Vázquez tiene razón… a la larga. Nuestra sociedad, como todas las sociedades industriales y post industriales, debe enfrentar el desafío de los excluídos. La experiencia y vigencia del peronismo nos da – a lo mejor – algunas herramientas para pensarlo.

Pero no es una tarea fácil. Requiere políticas de educación, capacitación, radicación, nuevas y audaces, mucho más allá de lo que hasta ahora hemos improvisado. Y requiere también, si no queremos que este gobierno y cualquier otro sea desestabilizado por este desafío, políticas de seguridad humanas y realistas. Y mucha política a secas.

No por los “punteros de la Capital y dirigentes políticos de la Provincia“, que denuncia Aníbal Fernández. Por supuesto que harán todo lo posible, por razones ideológicas, broncas políticas o simplemente porque les encantaría tener los cargos de diputados, secretarios de Estado y ministros que hoy tienen los oficialistas. Pero eso siempre será así, y cualquier gobierno debe saber enfrentarlo… o jubilarse.

Aún la amenaza de la “guerra entre pobres” es, si se quiere, menor que la que presenta la “guerra de los pobres, medio pelo y acomodados contra los excluídos” porque los ven como una amenaza a su calidad de vida (Los grandes empresarios no están tan preocupados; esos excluídos son una fuente de mano de obra barata, en muchos casos). Es una actitud muy egoísta, seguro; pero como ya muy poca gente cree en el infierno, las viejas injunciones contra ese pecado no tienen mucho efecto. El gobierno, si quiere triunfar en las elecciones – todos lo quieren, por supuesto, o nunca llegarían a ser gobierno – debe convencer a la mayor parte de los votantes que una política social inclusiva, en serio, servirá para construir un país mejor.

Para eso, no es imprescindible políticas de izquierda. Después de todo, Disraeli, Bismarck y Perón lo hicieron, en su momento. Pero sí será necesaria política en serio.

73 Responses to La próxima década empezó en Soldati

  1. Mirando desde aquí no puedo abrir juicio sobre como empezó este lío pero me alarman mucho que comiencen a aparecer metástasis como lo de Berisso. A ningún gobierno le conviene que mientras no se haya resuelto un problema le hagan aparecer otro igual. Ahora sí me parece importante empezar a pensar -y descubrir- quien está detrás de todo esto. Apuesto a que no es Fuenteovejuna.
    Eddie

  2. Casiopea dice:

    La verdad, no alcanzo a darme cuenta de cuál puede ser la bala de plata para este problema. Seguramente no la hay. Tiene que haber una acción concertada de muchos sectores para primero revertir la tendencia a la repetición que tienen estas situaciones (el “contagio” del que habla Gladwell) y después apuntar a una curación de fondo. No entendí para nada ese “censo”. Según quién hable el 80 o el 50% tienen casa “en alguna provincia”, que puede ser en otro lugar de la misma provincia de Buenos Aires por la poca información que dan. No se sabe cuántos son ciudadanos y cuántos no, de qué trabajan, si los chicos van al colegio, si cobran AUH, etc. La verdad, a menos que divulguen algo más en los próximos días todo el manejo me pareció un mamarracho.

  3. La barra de Puán dice:

    Abel, en nuestro distrito – y en varios distritos vecinos – no tendremos mayores problemas porque las ocupaciones, usurpaciones, latrocinios y saqueos de hipermercados de esta temporada están prolijamente organizados por la Intendencia. ¡Ojo, que quede entre nosotros, eh!

    Bueno… tampoco queremos mandarnos la parte, desde hace un par de décadas las cosas se hacen más o menos así en todos lados.

    Para nosotros el desafío de los excluidos que anuncias con tu habitual elocuencia y que el talentoso Fede Vazquez saluda con entusiasmo, viene a ser algo así como “la temporada de los huracanes en el mar Caribe”. La de allá la seguimos allá por la CNN y la de acá por TN.

    Te contamos que ya tenemos armado el fixture con fechas preestablecidas para Carrefour, Coto, Jumbo y otros destinos sorpresa… con una prolijidad que podríamos definir con una sola palabra que a AyJ le va a encantar: GESTIÓN.

    También tenemos una página web con los registros completos de las depredaciones y saqueos en masa desde el año 1989 a la fecha, con estadísticas de los rendimientos per cápita y por hectárea en pesos a moneda constante tomando como base el año 1989 – ese año lo rajamos a Alfonsín padre, te acordás ? –
    Más tarde les pasamos el link para que la puedan visitar.

    El emisario de Harvard, que a su vez es el coordinador operativo, nos acaba bajar las instrucciones. Una de las claves es que todas las acciones deben musicalizarse con ritmo de takirari o carnavalito para confraternizar con las tropas de Evo. Nos dijo que el ‘goberna’ se comprometió a poner cara de vaca mirando pasar el tren.

    Un saludo afectuoso a todos y a no fruncir.

  4. Siempre he creído que una de las limitaciones de este gobierno, al que apoyo, es carecer de un plan integral de largo alcance para combatir la exclusión. Sería un plan a 20 años o más, una política de Estado. Pero para que haya políticas de Estado tiene que existir una clase política que, ante cada cambio, no vuelva a destruir a martillazos los pulmotores adquiridos por el gobierno anterior. La limitación tiene un nombre: “planes focalizados”.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Recién ahora mi neurona empieza a dejar atrás la resaca producida por el largo festejo de la nueva vuelta olímpica (se agradecen tus felicitaciones y las de Rogelio).
    No sé si la próxima década empezó en Soldati, pero sí parece que va llegando la hora de dejar de recurrir permanentemente a los bomberos para que apaguen incendios y reivindicar “la salida del infierno”, para empezar a definir un nuevo Proyecto Nacional, con políticas sectoriales imbricadas unas con otras a partir de una definición de qué país se quiere. O, si se lo prefiere, definir de una buena vez qué carámbanos es “el modelo de producción con inclusión social” y a partir de esa definición delinear las políticas sectoriales que ha menester.
    La gran cuestión es: ¿está nuestra “clase política” en condiciones de hacerlo?. Y lo más procupante: ¿estamos nosotros -todos- en condiciones de, al menos, intentarlo?. Si esperamos a que aparezca otro Disraeli, otro Bismarck u otro Perón, creo que vamos mal. No se ve ninguno en el horizonte.

  6. don segundo dice:

    No me desinforme don Abel!

    No es el 47%, son 47.
    Me fui a ver la nota porque si eso era así, el dato más relevante sería ese: ¿por qué 500 familias que tienen algún tipo de inmueble en el interior se vienen a hacinar acá?
    Bah, el dato igual ES ese y refiere a la ley de población de nuestras sociedades… pero sin ese dato duro.

    Saludos

  7. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Evidentemente estan todos en la tribuna.(Salvo Duhalde, quiza porque lo mencionan).El unico que quedo en cancha es el gobierno (lo quieren meter a Macri,pero no pueden…ya el descontrol se fue al GranBA).

    Pero, como bien dice el Capitan: donde esta la “dirigencia”?

    #Sobre todo los peronistas:el Lole,Sola,Scioli,Narvaez,bueno el que guste.

    #Los radicales?

    Nadie dice nada?

    Porque? .No entiendo.

    Cordiales Saludos

    ramon c

  8. ayj dice:

    Abel

    el titulo un hallazgo, cada vez me acuerdo mas de Blade Runner

    hay muertos, como hacer para que no haya mas>? ese es el tema

  9. Martín dice:

    Desde la media distancia que vi este proceso me gusta esta línea, me gusta la de Fede, pero sería bastante escéptico en el sentido de lo que esto es “capaz de abrir”. El gobierno argentino se reencuentra con la foto de la parte del infierno en la que siguen millones. Y la recuperación económica despareja acentúa las diferencias sociales, o sea, estamos en la era del Tea Party, ahora cada uno dice que está dónde está por mérito propio. En línea con el post de Gerardo, creo que esto abre un poco el clima de campaña, no porque esto sea una conspiración o un proceso artificial creado por siempre Duhalde, sino por las dificultades de ir por un tercer gobierno con toda la basura sobre la alfombra. El debilitamiento político es inevitable.

  10. desvinchado dice:

    Imagino que tienen propiedades en el interior pero se hacinan acá porque hay laburo. No habría problema habitacional en Buenos Aires o Ushuaia, por ejemplo, si en las provincias encontraran trabajo, futuro, salud, etc. Hasta que no se solucione eso las migraciones internas van a seguir y los problemas tambien. Cuanto tiempo puede tardar un intendente o gobernador en urbanizar un asentamiento, villa o caserío si la gente esta en contra de la inmigración?

  11. La barra de Puán dice:

    Hola Abel, ahí va el link prometido con un cacho de memoria para los comentarios de arriba.

    30 días de estado de sitio

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=359710

  12. La barra de Puán dice:

    No sólo migraciones internas y bolivianos, Desvinchado, también se vienen los españoles.

    El Gran Muro
    Claro que si la gente está contra la inmigración lo mejor sería construir un muro perimetral. Así es como los chinos decidieron construir la famosa muralla para defenderse de los mongoles, que eran “los bolivianos” de China en el siglo V aC.
    En realidad los mongoles le pasaron por arriba varias veces a la Gran Muralla pero no fue al pedo construirla. Fíjese en el atractivo turístico que tiene 20 siglos más tarde.

    ¡ Animos, a no fruncir !

  13. La barra de Puán dice:

    ¿ Dónde está la dirigencia ?
    ¡ Están todos en la cancha !
    NO están en la tribuna.

    Nos extraña su perplejidad, parcass.
    En definitiva, usted y el Capitán Yañez no entienden porque no nos leen.
    Vea, son como 5 comentarios más arriba.

    Dele una leída y verá lo que produce la combinación de los efluvios de cigarrillos 43 con el ánima del viejo Piccardo por ahí cerca.

    Saludos

  14. Abel B. dice:

    Estimados:
    Casi mil visitantes, 10 comentaristas sabios y prudentes, y sólo el atento Don Segundo se molestó en precisar que la nota linkeada ahora habla de 47 entre 13333 que reconocen tener vivienda en algún lado, no el 47 %.

    Por eso indiqué el horario en que había copiado la nota de P12. Un diario oficialista daba, por error o probablemente copiando a su vez un informe equivocado, un dato que daba aire a las teorías conspirativas más delirantes! Ya saben, “los que ocupan el parque son agentes de alto nivel de la subversión evista”.

    AyJ aprovechará para mencionar los errores de gestión. Y tendrá razón. Pero creo que faltan en los análisis algunos elementos políticos.
    Trataré de escribir algo al final del día, si tengo tiempo.
    Aclaro que no me refiero a las declaraciones de Duhalde http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333552
    ni a las de D´Elía http://www.clarin.com/politica/DElia-habla-conspiracion_0_389961036.html
    Ahí vigila la barra de Puán, y nuestra presidente puede dormir sin frazada.

    Abrazos

  15. Capitán Yáñez dice:

    ¿Y yo qué diantres tengo que ver?

  16. La barra de Puán dice:

    Estimado Abel…..!

    Como de costumbre veo que está muy apurado y no nos ha podido leer con atención.
    La situación real es exactamente al revés de como usted manifiesta en su comentario.

    Ahí vigilan la Presidente Cristina y sus colaboradores, por eso la Barra de Puán y muchos otros podemos dormir sin frazada.

    Quizás hasta usted mismo consiga recuperar un poco de sosiego a pesar de la avalancha de visitantes al blog.

    Veo que hoy ya ha aceptado que enfocar la situación como un caso de “seguridad policial” no conducía a ninguna parte.

    Ahora le preguntamos en confianza y entre nosotros:
    ¿ Realmente cree que “la casa no está en orden” como dice el pastorcito alarmista parafraseando a su extinto maestro ?

    Un gran abrazo y si puede aplique un cacho el “principio de economía de fuerzas”.

  17. Capitán Yáñez dice:

    No me responden qué diantres tengo yo que ver.

  18. Capitán Yáñez dice:

    De paso: ¿qué se supone que no entiendo?

  19. parcass dice:

    Estimado Abel;

    Primero el Capitan: Los puanenses se la agarran con Ud ya que yo lo cite a partir de su observacion sobre la “clase politica”( Ud se preguntaba si estaba en condiciones) y yo pregunte donde estaba.

    Y ya que estamos Ud se senala algo como “…si esperamos otro Peron…”.Vea,estoy seguro que en este pais en 30/40 anos han nacido unos cuantos superiores a Peron.Seguro.
    El problema es que las clases politicas es desde hace muchas decadas un verdadero “cluster” productivo.Se reproducen a si mismos y no hay lugar para gente nueva.

    Pero no se preocupe, a la “barra” no la entiende nadie(donde estan?), bah! estan un poco como yo.

    Abel: felicitaciones por su hinchada.Sin embargo no dejemos de reconocer que hay bajas importantes:Don Gerardo G,por ejemplo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  20. ¿va a responder el gobierno “nacional y popular” las necesidades de vivienda de esta gente?
    ¿o en cambio va a seguir liberando zonas para que los fachos maten?
    http://www.ahorayodigo.com.ar/2010/12/soldati-lugano-el-reclamo-de-vivienda-y.html

  21. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como a nadie se le ocurre tirar un idea sobre la “desaparicion” forzada de los politicos mando una teoria:

    1.Con el paso de los dias
    queda mas claro que esta masacre y subversion social fue planeada y ejecutada desde la casa rosada(incluidos los ataques contra los okupas).

    2.Esto significa que cualquiera que hable (sin estar borracho)directa o indirectamente deberia ponerse del lado de Macri y Duhalde.

    Pero como decia Peron la realidad siempre se impone(“la verdad es la unica…”) seguramente en los proximos dias algo van a tener que decir.La actitud miserable que los caracteriza hara que nadie entienda nada.

    La presidente -es rara la historia- se ha transformado en una especie de Lopez Rega,ya que dice que el “faraon” tuerto le ha trasmitido su espiritu.

    Que hacer?.
    Lo unico que cabe seria formar una comision investigadora independiente integrada por marcianos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  22. Rafa dice:

    Perdón Abel,
    Don Parcass, una pregunta. ¿Quién le vende lo que fuma? ¿Durán Barba, Rosendo Fraga o Guillermo Bertoldi?

    Saludos.

  23. EduA dice:

    En pos del sueño de, en especial, los más pobres, iniciemos ya una colecta para comprar frazadas.

  24. Capitán Yáñez dice:

    Cuarenta años de militancia política llevo sobre mis -cansados- hombros y puedo asegurarle, rotundamente, que no han nacido “unos cuantos superiores” a Perón en estos últimos 30/40 años. Muy por el contrario. Perón pensaba hacia el futuro y en términos de décadas, además de conducir el presente. De ésos no hay ninguno por estas pampas, créame.

  25. Capitán Yáñez dice:

    Lo que usted quiera, tovarich.

  26. Capitán Yáñez dice:

    Y Ana.

  27. parcass dice:

    Capitan:

    Coincido en su juicio sobre Peron.Si su idea expresa que nadie como el llego al poder,tambien.

    Que no haya existido y que no haya participado o si participo en politica lo sacaron a patadas:no.

    Recuerde que en su tercera presidencia tecnicamente lo mataron.Nadie lo queria,excepto el pueblo:para las dirigencias era un problema.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  28. Capitán Yáñez dice:

    Como “la barra de Puán” sigue sin contestar, no tengo más remedio que recurrir al campo del honor: a ésos míseros gregarios los espero, de a uno en fondo y con mi infaltable navaja -entre los dientes, como manda el Cholo Simeone, director técnico del Pincha Campeón 2006- al amanecer del 23-12-2010 en los palmares de Sarawak.

  29. ayj dice:

    No Abel, ud cree que disfruto señalandolos, no es asi, es tan facil, tan facil hacer las cosas medianamente bien. Lamentablemente la politica (asi con minusculas) ha calado demasiado en el cuerpo social y tecnico, los voluntarismos y pensamientos magicos estan a la orden del dia.

    Ahora, como le dije a Manolo, es, otra vez, la hora de los apagaincendios (o lo dijo el, no recuerdo), pero, con eso no se construye, solo se enfrian las ruinas.

    en fin, cabe mencionar que viene desde hace bastante.

    Pero vuelvo, hay muertos, eso es lo importante

  30. Capitán Yáñez dice:

    Justamente porque pensaba en términos de décadas…

  31. parcass dice:

    Estimado Rafa:

    Ninguno de los anteriores.Otro:el primo de Ramiro junto en la esquina ,todos bolivianos,Particulares.

    No vamos a discutir que muchas veces hablo con cierta soberbia y puedo errar mal.Pero, las personas que Ud nombra,no tienen toda la razon,pero en algunos parrafos dicen la verdad.

    Tampoco vamos a discutir que Ud es un convencido que a JFKennedy lo mato un pobre tipo como Lee HO.Y que cree en el informe Warren absolutamente.

    Esto es mas o menos asi:nunca votaria o apoyaria a un bobo como macri y su grupo(conozco a algunos),pero si les cabe la razon,no hay remedio.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  32. Capitán Yáñez dice:

    Don parcass… estoy tentado de responder que usted fuma los 43 que le provee la barra de Puán… pero responda usted, tordo…

  33. Rafa dice:

    Don Parcass:
    ¿En qué tendría razón el hijo de Franco? ¿En olvidarse del sur de la ciudad y en ejecutar menos del 19% del presupuesto de Vivienda Social? (no hablemos de Salud ni de Educación, no están en el temario del día)

    No se preocupe, no creo en el Informe Warren pero tampoco le creo a Oliver Stone.

    Saludos.

    PD: a veces decir verdades a medias es una forma de contrabandear ideología, no le parece?

  34. el estado nacional y el porteneo ahora coinciden en criminalizar la protestar e intentar dejar afuera a – precisamente los que mas necesitan planes de vivienda:
    “Los que usurpen terrenos no podrán acceder a viviendas” Anibal Fernandez

    ahorayodigo.com.ar

  35. Capitán Yáñez dice:

    Perdón que me meta, so pena de ser expulsado del blog por Abel por reiteradas intervenciones. No es “el hijo de Franco”. El nombre del padre es Francesco. Y es un reverendo hijo de Alicia (Blanco Villegas), que es la madre.

  36. Capitán Yáñez dice:

    Tiene razón, Saborido. Tiene razón.

  37. EduA dice:

    De lo que ha trascendido, justamente, no surge que criminalicen, sino que penalizan a quien usurpe de ahora en más; excluye expresamente a los usurpadores actuales. Y a mí me parece que eso está bien pues no está bien que se usurpe. Que alguien usurpe no es una medida irrefutable de su necesidad. Ahora, en cuanto al resto del acuerdo, que implica, dicen, que darán créditos blandos según necesidad, me permito ser escéptico: habrá que ver en lo práctico si lo cumplen y cómo. Este PEN no se ha caracterizado por cumplir lo que promete –la lista de ejemplos es infinita-. Habrá que ver si el GCBA cumple más con su parte y, al hacerlo, obliga a cumplir al otro.

    Por otro lado, después de haber, durante días, mostrado ambos mezquindad extrema, siniestra, con muertos acumulándose mientras lo miraban por TV, es de destacar que se hayan podido poner de acuerdo y que este acuerdo parezca razonable.

    Abrazo.

  38. EduA dice:

    Margarita Barrientos apuntó directamente a los punteros K, a cómo arrastraban gente hacia allá. Y a Barrientos, le creo, aunque se equivoque en la proporción sobre cuántos de los usurpadores tienen casa -y habría que ver cuánto se equivoca en la realidad-. ¿O ella es ahora también un agente de la conspiración universal contra Cristina? Nunca nos enteraremos de qué pasó exactamente. Pero a Barrientos le creo. Le creería aunque no fuesen K… Saludos.

  39. Harry dice:

    Bueno el tema indigenista ya lo habíamos previsto ,tal vez no tan rápido pero estaba en la agenda , alguien indica que se vienen los españoles,absolutamente correcto.En verdad si se analizan las compras de la clase media europea ,española,francesa,italiana y belga en la Argentina solo en los últimos seis años se observa que hay una segunda oleada europea.Esto es bastante lógico ,una jubilación razonable allá oscila los 6000 euros ,bien ,con esa cifra se puede vivir bastante bien en la Argentina ,un país con elementos básicos de confort justamente europeos.Unico requisito , que el país mantenga un nivel de orden interno superior al de las ciudades europeas actualmente.
    También en eso nuestro competidor es el Brasil, el europeo de clase media se interroga …Brasil o Argentina …?Algunos habran notado a esos senegaleses que venden relojes en las calles ,esos recien llegados hablan frances,todo esto es sintoma de cambio,crisis y crecimiento.
    No lo veo mal.

  40. Abel B. dice:

    Sigo sin tiempo para extenderme, pero paso un aviso: Luciano publicó un post muy interesante http://desiertodeideas.blogspot.com/2010/12/mono-cromo.html , aunque no apto para quienes tienen una fe inquebrantable en los colaboradores de la presidente. Casualmente, vi allí los mismos, idénticos 2 comentarios de Felix Saborido. Ni se molestó en cambiar una palabra.

    Los dejo por esta vez, para no criminalizar la protesta. Pero la próxima, se marcan como spam

    Saludos

  41. Abel: Ojalá se entienda lo que quiero decir. Me surgió la inquietud después de leer -como sugeriste- el post de Luciano sobre el tema.
    Y la inquietud es que no entiendo un carajo, que estoy mareado. Me da la sensación que todo el mundo dice que las cosas no son como parecen, lo cual es absolutamente coherente, claro. Pero después resulta que no son tampoco como las ve el que denuncia que no son como parecen sino otra cosa. Y después resulta que tampoco son… etc, etc, sino que etc, etc. Leí lo de Luciano y me sentí terriblemente superficial pero leí los comentarios a Luciano y pasé de sentirme superficial a convencerme que soy un boludo incapaz de entender nada. Y no, paren la mano: no soy un genio, ni siquiera un tipo talentoso pero un débil mental tampoco, no exageremos. De a ratos me siento presenciando una carrera donde todos quieren mostrar que no, que la última muñeca rusa que saco el anterior no era la última: ¡hay otra más! Me estoy acordando de un chiste que Freud cuenta en “El chiste y su relación con el inconciente”: Dos judíos se encuentran en la estación de trenes de Varsovia y uno le pregunta al otro: “¿Donde vas?” “Voy a tomar el tren a Krakow”, contesta el otro, a lo que el primero sonríe sobradoramente y le espeta: “Ah, tu me dices que vas a Krakow para desorientarme, para que yo piense que vas a Gdansk, pero a mi no me puedes engañar; aunque quieras ocultarlo, toda tu actitud me revela que vas a Krakow”. ¿Necesito pensar así para entender la política argentina contemporánea? Ayúdenme, por favor.
    Eddie
    PS: No recuerdo exactamente cuales ciudades menciona Freud (cito de memoria), pero el sentido no cambia.

  42. Casiopea dice:

    Perdón, pero estoy en desacuerdo. Está muy bien que el ministro diga que no se puede premiar la usurpación con un plan de vivienda. Para la sociedad en general, eso es como decirle a cualquiera que vaya y ocupe un terreno porque con tal de sacarlo le van a dar algo. Y lo que es peor, es como decirle al que labura y hace las cosas legalmente que es un flor de gil y que encima tiene que pagar el terreno y el subsidio para que los usurpadores no lo vengan a molestar. Incentivo perverso si los hay. No por nada se empezó a ver el efecto contagio. Es lo mismo que les pasa a los padres excesivamente permisivos o vagos a la hora de poner límites. Me parece que el gobierno se asustó con el riesgo moral que implicaría hacer eso. Finalmente ven que la plancha quema. A ver qué pasa.

  43. manolo dice:

    Eddie.
    Es lógico que te marees por 3 motivos.
    1/ Sos una persona que se toma en serio la cuestión ideológica.
    2/ Estas en un país donde las Internas de la Realpolitik no colisionan con la Ideología.
    3/ Crees que lo que se vende como “Organización Política” tiene la misma consistencia que en los 60 a 80.
    En Soldati quedo al desnudo la inconsistencia de la “política” de la CABA; donde se superponen las internas de la izquierda, las de la derecha, sumados a los “negocios políticos”; o sea el cobro contante y sonante.
    MMSS, ONG y Orgas; que son del palo, y por lo tanto tienen la Estructura del PEN a su servicio; a los cuales SUS bases se les desbandan, ¡¡¡por un “proyecto electoralista” de Macri!!!
    No solo eso, sino que los referentes, o responsables políticos barriales; compiten a ver quien llega primero para abarcar mas.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Homestead_Act
    ¿Recordas las películas del Oeste que tratan ese tema?, fue igual.
    A pesar de que quisieron culpar a las Hordas de los Impresentables, es gente que vive en la CABA, y es la mano de obra de los Talleres Clandestinos, la Construcción ABC1, y los servicios de limpieza mercerizados.
    Por si esto fuera poco, las FFSS sabían que quienes “competían” por ocupar el “lote fiscal”, están relacionados con muchos de los Organismo de DDHH.
    Ir a “surtirlos” sin cobertura judicial era un suicidio laboral.
    Por eso tuvimos un “motín” que duro 48 hs, y no solo fue la Federal, sino también Gendarmería y Prefectura.
    Entre un Sumario por no acatar una Orden, y un Juicio Penal por Abuso de Poder; nadie puede dudar.
    Por otro lado, esta la “Interna” del Macrismo y afines; donde hay peronistas, radicales, mas los “aparatos de Legislatura” de Socialistas, CC y Proyecto Sur.
    ¿Por qué te crees que los defensores de la Republica y la Ética, se hacen los boludos y no abrieron la boca ni para decir mu?
    En fin, todo este fresco es lo que tiene la progresista Ciudad de Buenos Aires, como política concreta.
    Un abrazo

  44. Desde Mompracem dice:

    A ver si entendí.

    1.- Macri desarrolla bases electorales en Villa Los Piletones y Villa 3 (Calaza y Calacita) a través de su puntera Barrientos.
    2.- En paralelo, Madres tiene su propio proyecto, un complejo de monoblocks contiguo. Manejado por el doctor Schoklender.
    3. Madres se sirve del obrador en los Piletones.
    4. Los de la Villa 20 ven que se están quedando sin nada. Los alquileres por las casillas son cada vez más caros (Boudou no la pegó cuando dijo que la inflación sólo alcanza a la clase media).
    5. Entonces los dirigentes de los MMSS del palo K en la zona se mandan por la suya.
    6. El doctor Schoklender, un pilar de la ley y el orden, llama a la Policía (primero, a la Motropolitana, cuya Escuela está próxima al lugar y a los que debían estar protegiendo a Los Piletones) La causa: le está ocupando el obrador. (Después le batirán la justa)
    7. La Federica toma nota y envaina el bastón: no quiere meterse en esa interna (de todos modos no salió bien parada, con su tendencia a ser filamada cuando patea gente en el piso). La Metropolitana demuestra que sólo sirve para enfrentar descuidistas: no tiene fuerza antimotines.
    8. Schoklender (y Macri luego) denuncian que hay implante territorial de narco negocio en la toma (o, talvez, competencia con tros que hacen lo mismo, pero del buen lado). Esta referencia va a desaparecer luego: sólo palabras que salen por la emoción, pero nada serio, pibe.
    9. El contador Fernández se manda unas teorías jurídicas sobre jurisdicción que desconocen la ley Cafiero y la ley de Seguridad interior,el derecho mínimo y el sentido común marginal. En términos de Realkilombo, quería dejar a Macri cociéndose en su salsa -bigote expulsado incluido.
    10. Los jueces ordinarios del crimen de la Capital se hacen los sotas (homicidio, daño agravado, etc., etc.) Realpolítica de desensillar hasta que aclare. La Corte ni mú. La agencia judicial sólo funciona, bien guardadas las espaldas, cuando el sinvergüenza perseguido está en el piso. ¡Ya vas a ver, Vázquez de los mails!
    11. Los jueces de la CABA, sacerdotes y sacedotisas de la clerecía progre, ordenan por un lado desalojar pacíficamente y, por otro el acordonamiento humanitario para proteger a los intrusos(por suerte, no llamaron a los Cascos Azules). Gallardo llega a decir que si tuvieron que dar ese paso, fue porque no se les dio una vivienda digna, según el mandato constitucional. Son jueces para la tele.
    12. Los vecinos se cabrean (supongo que ahí también hay dirigentes del palo) y contratan a barrabravas como soldados de fortuna. Pierden la batalla. Son los boludos localizados ahí. No cuentan.
    13. Para finalizar, se fuerza un acuerdo entre el gobierno de la CABA y los intrusos dirigido por el mariscal Pitu (Macri le regala la categoría de beligerante a cualquiera; ¿y los vecinos, que votan?)alrededor de la construcción de viviendas, lo que es, en términos de Realpolitik, un negocio compartido. Viviendas no habrá, pero platita sí.
    14. Todos estos negocios son con fondos públicos, con plata del común. Con la guita de todos, todo;con la propia, nada.
    15. Sin ser un repúblico, y fastidiándome al extremo el neokantismo de las almas bellas, se debe señalar, sin embargo, que quince mil seres humanos han sido tratados como medias reses, y en el meor de los casos como esclavos inútiles a tados a la noria, trasladados de aquí para allá como rebaño, obligados a acampar a la intemperie y defecar en los yuyos, con criaturas, etc. No lo veo ni profundamente humanista ni profundamente cristiano, qué quieren que les diga
    16. Si todo esto se hizo como reacción a un proyecto-negocio del apólida y deficiente Mauricito, el saldo es atroz. Pero no sólo para la CABA. Para todos.

  45. parcass dice:

    Estimado Lobo:

    Macri no se equivoco cuando dijo que no podia reprimir,no tenia con que.Su grave error fue formar la minipolicia paralela.

    En cuanto a que el presupuesto de construccion esta subejecutado habria que ver los numeros y estudiarlos.Tuve empresa constructora( ni loco para el estado!!!) y no se si sabe que una obra(en general) se va pagando por avance de obra y el avance a veces va muy bien y a veces no,me toca una semana de lluvia,por ej y perdi.Tampoco se termina de cobrar con la entrega de la obra,siempre queda un remanente,que puede ser de un 5% por ejemplo,para cubrir eventuales fallas,defectos,etc.
    De todos modos la construccion de viviendas es un sistema perverso que cuesta por lo general el triple y la licitaciones estan dominadas por “clubes”(mafiosos).

    No digo que digan verdades a medias,como nunca dije que todo lo que decia kisner era mentira o verdades a medias.En fin,Rafa,no vamos a pelear por esto:lo de JFK era solo una pequena chicana,ya que creo que Ud es muy norteamericano,muy ingenuo;propio de un buen tipo,honesto.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  46. manolo dice:

    Mompracem
    Perfecta síntesis cronológica del Grotesco que hemos visto en directo; solo faltarían 2 detalles, y una apreciación.
    7 bis; Gendarmería y Prefectura, siempre ansiosas por expander su Lebensraum, tienen un comportamiento insólito.
    No van a la zona si no hay garantías judiciales y políticas.
    Las primeras son obvias, otro General Mosconi, pero en Soldati y contra “aliados” del PEN.
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=314460
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=314007
    Cobraron hasta las Maestras del Pueblo, muchas de ellas casadas con los Gendarmes que fueron al asalto.
    Fue la oportunidad en que Julio Ramos definió la diferencia entre el menemismo y la socialdemocracia argentina.
    “Menem, primero hubiera mandado polenta, y luego la Gendarmería”
    7ter; El viaje en Helicóptero del Camarada Alderete, que estaba en su base, perdón casa, de González Catan.
    Se pueden decir muchas cosas de los Chinos, pero nadie puede negar su “seriedad” en estos temas.
    Ellos, la CCC, tienen poquita cosa en la zona; pero es lo más organizado, en sentido peronista, de toda el área.
    Por eso, en el parque solo había algunos “periféricos”, los orgánicos se quedaron en casa.
    Cuando se descubre que no hay con quien negociar, porque parecía una Asamblea de Caballito; los CCC se “suman” como fuerza de encuadramiento, hacia adentro y frente a los “infiltrados” barras de afuera.
    Los Compañeros de los 60 entenderán de lo que hablo; son la “garantía” política para las FFSS desplegadas.
    Pitu puede ser la “cara mediática”, pero quienes cobraron como corresponde, o sea con desarrollo político sin techo; son los Chinos de Alderete.
    La apreciación, con lo visto, se entiende que exista una “Comunidad de Destino” entre todas las fuerzas políticas de la CABA; en su negativa a las Comunas.
    Les podrían llegar a salir competencias políticas, que son un peligro para el Status Quo.
    Algo parecido al Conurbano; donde todo responsable político esta a tiro del puntazo, si se hace el distraído.
    En fin, el politburó de la CCC y el PCR deben estar analizando si es oportuno cambiar la estrategia de la abstención revolucionaria.
    Si hay elecciones comunales, pueden quedarse con el paquete mayor de la zona Sur de la CABA.
    Un abrazo peronista y Felices Fiestas.

  47. FerCip dice:

    La semana pasada comenzó la campaña de Macri y no usó un solo afiche.
    No hay peor gorila que un burgués asustado y esos son los votos que busca asegurar.

  48. Rafa dice:

    Don Parcass:
    Muy bueno lo suyo, Ud. da mejores explicaciones que los voceros del PRO, Macri haría bien en contratarlo… Ahora dígame dónde están las obras y después me habla del avance de ejecución y todo eso.

    Si me quiso elogiar le agradezco, pero la verdad siento que me trató de bol… No voy a usar el blog de un amigo para un intercambio personal, pero la verdad (y disculpe que se lo diga) para ser médico Ud. se deja operar con mucha facilidad.

    Saludos cordiales.

  49. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si me permite(si le parece lo deletea y chau) pero no quiero quedar mal un tipo que merece mi afecto y respeto:

    RAFA: de ninguna manera lo trato de bolu …simplemente de norteamericano, que de tontos no tienen nada,pero si creen en la palabra de sus gobernantes(preguntele a Nixon).Cosa que es totalmente opuesta por estos pagos.Por ahi Eddie con muchos anos alla nos puede hacer una semblanza mas precisa.

    Agrego sobre Macri: no tengo la menor idea como se compone su presupuesto: por ahi es “Obra Publica” y decidio (esta en su discrecionalidad como jefe) priorizar otras obras que concidera que afectan a mas gente:ej.subterraneos,inundaciones(canal del maldonado),etc; y paso partidas de un lado a otro.No se.Ayer lo escuche decir que para el “parque” estaba esperando un credico del Bco Mundial.
    De ahi mi propuesta de estudiar el tema y no hablar en forma superficial.

    Reciba mis disculpas y afectuoso saludo.
    ramon c

  50. _-LeO-_ dice:

    Buenas! Tengo 24 años y he vivido gran parte de mi vida en Va Soldati y la verdad, es que ésto siempre fue igual. Tarde o temprano sabiamos que ésto ocurriría. Pero no por faltas de vivienda, desocupación o alguna otra circunstancia extrema… Sino, de la viveza criolla de obtener un techo o cualquier otro tipo de bien con el menor esfuerzo posible. La casa que construyo mi abuelo (500 mts2) con muchisimo esfuerzo hace 50 años (cuando todavia Soldati era una quema, mas bien un pantano)hoy en día vale menos que un monoambiente en Isidro Casanova (sin ánimas de ofender). Al margen de esto, esta parte de la Ciudad esta colapsada y hoy en día no te podes subir a un colectivo, usar el premetro y mucho menos que te alcance un taxi hasta algún punto. Ni hablar de atenderte en el Piñeiro, salir a caminar en horarios pocos convencionales o inscribir a tus hijos en el colegio. Lamentablemente, nos han dejado olvidados. Me parece perfecto que tooooooooooodos quieran venir a la gran Ciudad, pero también deberían pagar el ABL, impuestos, servicios, alquileres y demás. Sino parecería que es muy fácil tener 7 hijos, y esperar la ayuda del Estado. Ese estado, somos nosotros. Con nuestros impuestos, multas, etc… Disculpen que sea tan cruel, pero es asi. Una parte labura y cumple con su deber Ciudadano y otros exigen derechos sin ofrecer nada a cambio. Por último, basta de echarle la culpa a Macri! Esto esta desde la época de los militares y cada vez se fue acrecentando más por las malas políticas. Es más que obvio que el Gobierno quiere echarle “muertos y responsabilidades” a Macri. Saben que es lo más triste de todo? Es que hoy, ésta gente ha ganado. El día de mañana, se subirán a mi auto porque no quieren caminar más o se meterán a mi casa porque no pueden comprarse una, y se la tendré que dar… Así no sirve. Sin esfuerzo no se valora. Sino vayan a ver como estan las viviendas que otorgaron en Av. Cruz… Estan destruidas en menos de 3 años! Gracias por la lectura

  51. _-LeO-_ dice:

    Ah, aclaro! No soy de ningún partido o ideología política en particular. Trato de ser lo más imparcial y justo posible con la experiencia de haber vivido en Villa Soldati desde que naci; resignándome a que algun dia cambiara para mejor.

  52. Rafa dice:

    Don Parcass:
    No se preocupe, no me ofendo. Simplemente creo el norteamericano común es bastante ingenuo. Pero como USA tiene “la sartén por el mango y el mango también”, los platos rotos por esas “ingenuidades” suelen pagarlos otros.

    Además no soy de creer a pie juntillas en la palabra de los gobernantes (al de la CABA no le creo ni cuando está callado), sólo trato de guiarme por esa frase de Scalabrini Ortiz referida a Perón y el Arcángel San Miguel. La conoce, no?

    Sobre el presupuesto, la partida subejecutada en cuestión es Vivienda Social. Si tiene un ratito, escuche el audio en este post y se va a enterar de muchas cosas.
    http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/12/la-gestion-macrista-en-numeros.html

    Un saludo cordial.

  53. Rafa dice:

    Una más y no j… más. Acá hay un post de Fernando Renzi (el entrevistado en el programa del link de arriba), con gráficos y cifras.
    http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/12/entrevista-en-conectados-en-la-radio-ii.html

  54. te agradezco, Manolo. Me hacés las cosas mucho más comprensibles. Eso sí, me preocupa que recién empecé a agarrar la onda cuando mencionaste el Homestead Act. Me temo que me estoy volviendo más gringo que argentino.
    Un abrazo
    Eddie

  55. Rafa: si querés llamarle ingenuidad a esa mezcla de arrogancia e ignorancia del WASP promedio, estamos de acuerdo. Pero eso es lo que son, arrogantes e ignorantes. Aquí detectas rápido a quien realmente trata de entender lo que sucede a su alrededor, al que tiene alguna inquietud por saber más: su expresión humilde lo delata.
    Eddie

  56. Leo: yo creo lo que decís respecto a vos mismo, te juro.
    Pero te pido que leas este artículo de Alicia Dujovne Ortiz (excelente escritora, autora de una bastante aceptable biografía de Eva Perón) que apareció días pasados en Página 12:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/158714-50920-2010-12-15.html
    Eddie

  57. parcass dice:

    Estimado Rafa(si Abel soporta esto).

    El instituto de la vivienda es una cueva de ratas:estuve en tratativas con ellos antes que llegara Macri.Por una planta industrial(5mil m2)que teniamos en ciudad oculta y la presidente de esa “entidad” queria comprarla.
    (Mejor no hacer nombres,no importan).

    Cuanto les lleve la oferta por escrito,me pidieron que agregara dos ceros.No volvi mas.No por principios, basico sentido comun.
    No se.R.Larreta es la Garre de Macri(ver lo de Harry).

    Hay que consultar con alguien independiente que entienda de presupuestos.Coquito un amigo que trabajaba en la AGN (de carrera) nos habria informado al detalle.Se murio.

    Saludos cordiales.
    ramon c

  58. Rafa dice:

    Don Parcass (y otra vez con perdón de Abel):
    Lo que Ud. dice acá debería ir a decírselo a la gente o los funcionarios del PRO, ya que conoce a algunos. Si el Instituto de la Vivienda es “una cueva de ratas” ellos en tres años no parecen haber hecho nada al respecto. Salvo hacerlo cada año más inútil e ineficiente además de plagado de corrupción. Supongo que a Ud. no le debe agradar estar sosteniendo esto con sus impuestos.

    Eddie:
    Tal cual, a eso me refería.

    Saludos cordiales.

  59. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Por mas que lo intenten no van a conseguir:tratar de hacerme pasar por macrista.

    Rafa: por ahi Abel le puede explicar( el entiende al sector publico) por mas que quiera no se puede tocar a ningun municipal asi lo agarre con la plata arriba de la mesa.Mire sino que paso cuando intento meterse en la Obra Social,lo sacaron a patadas y todo sigue igual.
    Lo unico que puede hacer es bajarle(lentamente) el presupuesto.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  60. Rafa dice:

    Abel, la última (espero):
    Don Parcass, Ud. logró la cuadratura del círculo. Como no se puede tocar a ningún municipal, dejamos todo como está. Bajamos el presupuesto y a ese presupuesto reducido encima lo subejecutamos. Olvidémonos de dar soluciones a los problemas de vivienda en la CABA. Y si vuelve a pasar algo como lo de Soldati, se hace lo que acostumbra el PRO: echarle la culpa a los otros.

    Otro saludo cordial.

  61. parcass dice:

    Si Abel nos deja,es porque esta bien(ojo,por los blog que leo,hoy Abel es estrella):

    Rafa: y Ud que haria?.Segun entiendo politica no es hacer lo aquello que es posible, no mis ideas.

    Agrego: segun Clarin de hoy y Cayetano Zain: estos muchachos cobraron unos 40/50millones por desalojar.De Nacion.Asis da (pocos) detalles del reparto.

    Un odontologo amigo (muy joven) tenia unos 15 mil pesos de multas diversas por infracciones transitos.Pago 2500 pesos,:1300 por caja,1000 al juez,200 a otro.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  62. Rafa dice:

    Don Parcass (y van…):
    Mire, lo primero que pienso (yo que de construcción apenas pesco algo como cliente) es que si fuera un funcionario inepto y acomodaticio no se me ocurrirìa otra cosa.

    No creo en soluciones mágicas o fáciles ni tampoco en que una ley vaya a arreglar las cosas por milagro. Pero que empiece a funcionar la Ley de Comunas y se descentralice en particular el tema vivienda, ya serìa un paso adelante.

    Jorge Asís, un buen escritor de ficción, no? Y sobre su amigo el odontólogo: qué le va’cer, así están las cosas.

    Otro saludo cordial.

  63. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como Don Rafa toca temas muy sensibles y hace mucho calor….

    1.Si Asis,es un ex-escritor de ficcion:es decir segun Ud piensa inventa cosa: bueno,que el Sr Riggi(como lo llamaba Peron),jefe de fiscales lo llame a declarar.Sus dichos claramente atentan contra la tranquilidad publica y de paso lo manda al estudio juridico de su hijo para que lo defienda del estado.

    2.Comunas: en 1908 el Dr Rodolfo Rivarola publico “Del Regimen Federativo al Unitario” muy recomendable.Esta disponible en Mercado Libre.

    Resulta que por el lamentable pacto de Olivos entre otros hechos criminales entre dos mafiosos(con valijas)hicieron una ciudad “automona” tipo medioevo retro,ahora quieren hacer mini ciudades?.Estamos todos locos,esta a la vista,por otra parte.
    Sera divertido ver una comuna dirigida por ese “pitu” no se cuanto dedicado al comercio del paco, y al lado otra dirigida por Solanas dedicado a la mineria de esta ciudad.

    3.El actual sistema de gobierno(nacional,provincial,municipal y portenio(este ultimo categoria aparte)) solo recluta corruptos e ineptos,sino no funciona.

    Disculpas para todos los comentaristas que han dejados excelentes notas y para Abel que es el dueno del sitio.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  64. Rafa dice:

    Abel, perdón por última vez.
    Don Parcass: no tengo elementos para desmentir al Sr. Asís. Sé que como novelista fue exitoso, como político junto a Sobisch no tanto, y como informante no lo sigo. Sólo recuerdo que tiró unos supuestos datos sobre el caso de Julio López que resultaron alejados de la realidad.

    Sobre el resto no vale la pena seguir discutiendo aquí, pero ya que a Ud. le gustan las conspiraciones, aquí tiene una ligada con quien se propone como el hombre del orden.
    http://tiempo.elargentino.com/notas/224

    Otro saludo cordial.

  65. Rogelio dice:

    Estimados Abel y Rafa:

    Recién acabo de llegar a casa, en Quilmes: 22:00 hs. Debí haber llegado por lo menos una hora antes. Acabo de leer el comentario de Rafa y el link a ‘el argentino’.

    Como alguna vez comenté aquí mismo soy usuario habitual del ex Ferrocarril Roca desde Quilmes a La Plata dos o tres veces por semana. Alrededor del año 2000, el servicio había caído a un nivel ruinoso y durante el año 2002 (administración Tressa) fueron saqueados sistemáticamente los coches de casi todas las formaciones a los que se le quitaron las ventanas de aluminio. Se atribuía el robo a “los cartoneros” cuando a los viajeros habituales – que conocen hasta los números de los coches – les quedaba más que claro que se hacían operaciones sistemáticas en los talleres y/o garages (no es sencillo quitar entre 50 y 70 ventanas de un tren). Durante ese invierno, los días de lluvia, viajábamos de pie en el centro del coche .

    A partir de la segunda mitad de 2008 hubo un cambio de concesionario y comenzamos a ver paulatinamente la mejora del material rodante (renovado y pintado), de las locomotoras (motores reparados) y de las estaciones (reconstruidas desde los cimientos en algunos casos, por ejemplo la estación Plátanos). Y un cumplimiento riguroso de los horarios que habría hecho poner colorados a los primitivos administradores ferroviarios ingleses. Ahora llegamos de Quilmes a La Plata en 50 minutos cuando ya nos habíamos habituado a 90 minutos o más. Eso es válido hasta el día de ayer.

    ¿ Qué ocurrió hoy ?

    La primer sorpresa fue que todas las boleterías en Quilmes tenían una faja que decía en rojo: “Pago Exacto”. Y alguien explicaba que era por la falta de monedas. Sin embargo, no fue problema porque se habían liberado todos los controles de acceso al andén.
    Luego de más de 20 minutos de demora en la llegada del mi tren y ante la falta de información por los parlantes, me acerqué a la oficina de auxiliares para preguntar. Me encontré con un guarda a quien conozco y con cara preocupada sólo me dijo: “Ya va a venir”. Llegamos a destino con 50 minutos de atraso. El motivo evidente era “trabajo a desgano” para enorme fastidio del pasaje. Paradas prolongadas en las estaciones y marcha a bajísima velocidad.
    El mismo cuadro, sin ningún tipo de avisos ni notificaciones, sin guardas ni custodios en las formaciones, me ocurrió al regreso: 50 minutos de atraso.

    Constituir una red de confianza social

    No es paranoia, es prevención para que no se reiteren las desgracias del Parque Indoamericano.

    No es una cuestión de seguridad policial porque sabemos sobradamente que no se vence con violencia, se vence con inteligencia y organización.

    Es todo tan obvio que, sin alarmarnos y como medida preventiva, será conveniente constituir desde ahora una cadena preventiva a través de las redes de confianza, para mantenernos en estado de alerta y bien informados.

    Un gran abrazo a todos.

  66. Rafa dice:

    Rogelio:
    Gracias por los datos y concuerdo, hay que estar en alerta e informados. A esto se le podría sumar la toma de terrenos del FC San Martín por parte de gente de la villa 31 de Retiro, aparentemente fogoneada desde afuera. Y no está de más recordar los disturbios y quema de vagones en la estación Haedo, en coincidencia con la Cumbre de Mar del Plata de 2005.

    Un abrazo.

  67. […] que están más allá de cualquier responsabilidad, mientras disfrutan de sus sinecuras. Cito a Mompracem, que no es kirchnerista, cuando comentamos lo de […]

  68. […] sin comentar, aunque no tenga mucho que agregar a lo que dije en ocasión de Bariloche, Formosa y Soldati. Pero quiero decirles que es necesario separar dos planos: el problema profundo, que es social y […]

  69. […] tengo cosas para decir que no las haya dicho sobre lo que pasó en Bariloche, en Soldati, en José León Suárez, en Formosa… Por datos puntuales, Mendieta los agrega aquí, y hago […]

  70. […] para agregar a lo que ya había dicho frente a muertes por represión violenta en Bariloche, en Soldati, en José León Suárez, en Formosa, y quizás en alguna otra oportunidad que ahora no […]

  71. […] parecidos – no puedo medir, como dije, cuán parecidos – en diciembre de 2010, La próxima década empezó en Soldati. Y les enlazo las notas que publicaron dos fuentes muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: