Formosa: Clarín induce a error

Propongo esta forma de decirlo, porque ahora que vuelve un toque de «caniche´s style» (Artemio dixit), me parece mejor que el crispado «Clarín  miente«. Y además es más exacto. Este título «Sectores kirchneristas reclaman la renuncia del gobernador de Formosa» no miente. Pero induce a error, como lo hace toda esa nota, para reforzar el planteo de Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, que afirma «Cristina debe hacer equilibrio entre los reclamos de sus aliados, como D’Elía y Bonafini –del ala más radicalizada del oficialismo–, y el peronismo provincial, al que necesita retener«.

No es así. Yo, que no me considero kirchnerista – y menos del ala más radicalizada – considero que la Presidente y el gobierno nacional deben – y pueden – apretar muy duro al gobierno de Formosa. Y creo que somos muchos los que pensamos así.

Apretarlo, no intervenirlo. La intervención federal es como las armas nucleares; debe usarse sólo como últimísimo recurso, porque no se sabe – o si sabemos, por nuestra experiencia histórica – dónde terminan. Pero el Poder Ejecutivo está hoy en condiciones – sobre todo en una provincia tan pobre como esa – de forzar la puesta a disposición de la justicia de los autores materiales e intelectuales de esa represión.

Me parece que vale la pena ampliar, y precisar, lo que estoy diciendo, porque hace a dos temas importantes de nuestra realidad.

1) No tomo partido en la disputa por tierras entre la comunidad indígena, el gobierno provincial y los propietarios individuales. Porque no vivo en Formosa ni tengo información completa ni directa de ese conflicto en particular, y tampoco sufro de la compulsión de alguna izquierda por apoyar causas nobles y lejanas de las que acaba de enterarse.

Algo conozco de las diferencias de clase en nuestro interior no urbano. Y también de algo más sutil: la hostilidad hacia las comunidades indígenas de muchos criollos – cuya mezcla de genes europeos y de viejos americanos es en promedio idéntica – pero piensan que aquellos se aprovechan de un «cuento» para sacarle dinero al estado.

Prefiero entonces que sea la propia comunidad qom la que relate su lucha, como lo hacen en este blog los de La Primavera/Navogoh. Que, en todo caso, cuenten con la simpatía de un descendiente de los pueblos originarios de las tierras altas de Galicia (que hicieron sus propios malones, en las guerras irmandiñas).

Pero lo que no debemos admitir es el uso de las policías bravas como herramienta de control social. Tan inadmisible como el uso de las patotas en las internas sindicales. Creo que hoy es realista para nuestra sociedad comenzar a exigirlo. La represión de La Primavera, como la reciente en Bariloche, no debe servir para para la indignación fácil y el uso político, sino impulsarnos en la tarea de obligar a que los gobiernos provinciales hagan que sus policías sean eso: policías, y no patotas mal pagas financiadas «por izquierda».

Porque por toda la leyenda negra de la Bonaerense – que se la ganó, seguro – hoy tiene más control interno y social que la mayoría de las policías de las otras provincias, incluso alguna mucho más rica que Formosa.

2) Algunos ex-aliados del gobierno, como Tumini, y otros que lo siguen siendo, como blogueros cuyos sentimientos son respetables, creyeron ver aquí una ocasión para exigir a la Presidente que se defina entre la causa noble de los derechos humanos, en particular de los pueblos originarios, y los gobernadores corruptos del PJ. Es el razonamiento – no absurdo, hay que reconocer – en que se basa Kirschbaum para marcar «las contradicciones que cruzan este heterogéneo tinglado armado por el ex presidente Néstor Kirchner«.

Lamento contradecir a todas estas buenas personas, pero dudo mucho que Cristina Fernández elija definitivamente entre ambas cosas. Que, por supuesto, no son parte de ningún armado, sino del peronismo hoy. Incluye – y debe incluir – tanto a los gobernadores, legitimados por el voto de sus pueblos, de las provincias pobres que desde 1946 son parte fundamental del peronismo – hoy hay que agregar, dicho sea de paso, a algún radical K – como a muchos, muchísimos compañeros con deseos de justicia y reparación.

Y no voy a prenderme en comentarios sobre la «incorporación de sectores medios urbanos nostálgicos del Frepaso». Que los hay, seguro, pero no aparecen con ellos en el peronismo los anhelos de justicia y reparación. Ya los tenía, por ejemplo, Evita (que tuvo choques con algunos gobernas, recordemos).

El peronismo – bah, cualquier partido de masas, con un proyecto de poder nacional – debe incluir, y respetar, las estructuras locales, y aceptar de entrada su legitimidad, en tanto ellas respeten la libre expresión popular. Las comunidades indígenas deben ser apoyadas en sus necesidades, apremiantes, y también en el esfuerzo por conservar su identidad, si quieren hacerlo.

Al mismo tiempo, tiene que evitar crear motivos de enfrentamiento con sus vecinos criollos – que, no nos olvidemos, tienen más o menos la misma mezcla de sangres – convirtiendo a esas comunidades en una especie de reserva turística al uso yanqui, administrada por ONGs.  En esta tarea de respeto, puede contar con el apoyo de sacerdotes católicos, los que trabajan en esos lugares, que tal vez cuenten con menos obispos pero con más futuro en la Iglesia.

Todo esto – que hay muchos que pueden decirlo con más información que yo – no tiene nada que ver con el problema de la actitud del gobierno nacional ante la represión en Formosa. No exijamos al gobierno nacional que se rodee solamente de políticos llenos de buenas intenciones y que siempre han hecho cosas correctas. Ese es el camino troskista, que termina en un «dirigente» escribiendo proclamas para sí mismo.

Es realista, vuelvo a lo del comienzo, exigirle que tome medidas concretas para que las policías provinciales no repriman con ferocidad las protestas, ni sirvan de patota para intereses privados. Como lo ha conseguido, con las inevitables falencias humanas, en el ámbito nacional. Para eso se necesitan fondos para capacitarlas y mejorar sus ingresos, frecuentemente miserables. Pero algún escarmiento, en el gobierno de Formosa, por ejemplo, también es necesario.

44 Responses to Formosa: Clarín induce a error

  1. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Hablemos seriamente.
    Quienes son estos tipos?:Ciudadanos argentinos o ciudadanos tobas?

    En el ’85 el gobierno les regalo 5 mil Has.Ahora estaban cortando la ruta porque querian unas 160 Has,mas.
    Campo que el gobierno provincial compro para hacer una estacion agropecuaria experimental.

    Un juez,un juez ordena el desalojo y manda a la policia.
    Mueren dos personas:un policia y un toba.El policia por un disparo(inicial?) QUE PROVINO DEL MONTE CERCANO.El indio habria muerto de una enfermedad(?????).

    Terminemos con esta historia del derechohumanismo a la bartola, y de tierras «ancentrales».
    Desde el 85 a hoy pasaron 25 anos.Que hicieron? De que viven?.Por mas que sea monte y que la tierra por ahi no sirva de mucho,5000 has es un lindo terrenito,no?

    Y si es una provincia pobre,desde el 46; es porque siempre estuvo mal gobernada(por militares,peronistas y radicales:es lo mismo).

    Cordiales Saludos
    ramon c

  2. De acuerdo con vos en que quieren apretar la intervención para esmerilar al gobierno. Lo de siempre.
    Y también comparto sobre la histeria progresista desatada. Hay detrás un paradigma del centro imperial, pero eso queda velado tras una demanda cultural

  3. guido dice:

    Parcass, los tobas son, técnicamente, argentinos desde fines de la década del 40, cuando el gobierno nacional comenzó a entregarles documento de identidad luego de adherirse al correspondiente tratado de la OIT relativo a la protección de pueblos indígenas.

    Hasta ese momento solo eran argentinos en el sentido que lo puede ser un tapir, una comadreja u otro ser vivo no ciudadanizable. Notesé que tampoco eran extranjeros, estatus jurídico/político específico al que corresponde su correspondiente documentación.

    De cualquier modo, la efectivización de esa ciudadanización formal ya es otro cantar. Y ahí difícilmente se pueda hacer una afirmación global sobre todas las comunidades.

    Abel, acuerdo casi completamente con todo el post.

  4. desvicnhado dice:

    Totalmente de acuerdo Abel. Apretar de acuerdo al hecho, no al pedigri. Y apretar mucho, que se sepa que no se toleran muertos en un acto político como es una manifestación, un corte, etc.

  5. chofer fantasma dice:

    No se puede creer que haya muerto un Toba en un enfrentamiento para desalojarlos.

    Ambos casos recientes, el de Formosa y el de los tercerizados en el Roca que terminaron con muertos fueron cometidos por armados cercanos o a sueldo del gobierno.

    No alcanza con decir «no reprimiremos». Si se acepta una fuerza de choque mal entrenada y mal conducida, estos hechos inútiles y crueles seguirán saltando en la cara del gobierno de turno.

    El gobierno, tolerando desmanes de gobernantes de una provincia chica e irrelevante políticamente pierde de todos lados.

    Esto es una materia pendiente en el gobierno actual, ninguna guía ideológica reemplaza el manejo profesional de la represión.

  6. Ladislao Fokas dice:

    Estoy de acuerdo Abel en que no se requiere ni intervención ni denunciadores progresistas, pero el apriete desde Nación a Formosa tiene que estar. Pero un repudio tiene que haber, se tiene que expresar, con hechos también pero no menos con palabras. No se trata de progresismo, se trata del más elemental peronismo que encarna la Presidenta, que debe llevar a esa expresión contundente hacia todos los sectores, provincias y gobernas incluídos: NO MÁS MUERTOS POPULARES, sean de donde sean.

  7. harry dice:

    El movimiento Toba ya sido reconocido por la ONU,tiene oficinas en Londres.Nuestro pais carece de politica para el sector indigenista,a la Direccion de Migraciones le importa poco.Los titanicos argentinos que se preocupan por el Tibet y la sucesion del Dalai Lama deberian preocuparse un poco ,algo ,unos dolares ,por algo que nosotros mismos hemos creado en la guerra chaco-paraguaya.
    El partido indigenista es una inevitabilidad historica,si no queremos un destino de Katanga estudiemos un poco la cosa.ANTROPOLOGOS SOCIALES NOS SOBRAN PERO HAY QUE INTERVENIR ESA DIRECCION DE MARRAS Y JUBILAR A LA MITAD DEL PERSONAL.
    Evo consiguio que contrataran un abogado bolivisno.me reservo el nombre ,para resolver una comunidad de 500.000 almas.

    Ricardo Kirschbaum, perdio su familia en los montes tucumanos,ahora lo tratan mal un puñado de imbernes qu nacieron en la probeta final de los 70.E mejor periodista que un tipo

  8. harry dice:

    que trabaja en TELAM ,un lugar de no trabajo como todos sabemos.Ricardo era del ERP ,es decir un enemigo pero prefiero algunos enemigos y no ciertos tipos que no son nada.
    Volviendo a los tobas,el otro movimiento con base en Londres es el Mapuche pero eso preocupa mas a los carabineros chilenos que a nosotros.
    Saludos.

  9. parcass dice:

    Guido: eso (el convenio de OIT) los habilita a vivir sin trabajar, a recibir plata del estado,a desconocer a la justicia,a intrusar la propiedad privada,a asesinar a un vigilante y herir a unos cuantos,esta bien…perfecto.

    Los indios americanos explotan casinos,seguramente manejan millones,seguramente tienen mafia propia,han dado grandes actores de cine,escritores,etc,etc.

    Que hicieron los indios por este pais?
    Contate algo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  10. Abel B. dice:

    Algunos comentarios casuales, en una tarde de sábado.

    Harry:
    Una anécdota q cuento a veces: Hace pocos años, un par de jovencitas amigas de mi esposa, vinieron a visitarla a casa por primera vez. Les hice el tour correspondiente, y con el apropiado descuido, les dejé ver en mi escritorio la foto autografiada de Perón «Al compañero Don Abel Fernández, con todo afecto», una de las que, los de ese tiempo lo sabemos, el Viejo firmaba a montones en Madrid.
    Quedaron impresionadas, sí. Pero la pregunta que hicieron (a mi esposa, a solas) fue: «Pero ¿qué edad tiene tu esposo?»
    Por eso, Harry, viejo amigo, me temo que lo más importante que hoy indica el que alguien haya estado en el ERP es la edad que tiene.

    Parcass:
    La observación que Ud. hace cuando lo califico de «cualunquista» es que esa expresión en Argentina es poco conocida. Tiene razón, pero…
    Antiperonista no sirve para definirlo. Y «derecha»: para los progres evoca a Biolcatti o Magnetto (que no es), y para mí a Burke o Donoso Cortés. No, no se adecua.
    Por eso, la pregunta «¿Que hicieron los indios por este pais?» es qualunquismo puro y duro.
    Lo único que puedo contestar es que ellos estaban antes. Por suerte, no pudieron imponer el requisito «que fueran capaces de hacer algo útil» a los que llegaron después, o nuestra población sería muchísimo menor.

    Abrazos

  11. guido dice:

    Ramón, los acuerdos internacionales habilitan a los indios a vivir como cualquier otro ciudadano, no más que eso, que es el piso al que aún no hemos llegado (y no solo para los indios, o para los que así se llaman a si mismos, claro).

    Los indios, estimo, han hecho por este país tanto como los criollos, los tanos, los judios, los polacos, los afrikaners y los gallegos. Es decir mucho, poco, nada, mas o menos, para bien, para muy mal, por el país, contra el país, etc. Depende de quien estemos hablando.

  12. […] This post was mentioned on Twitter by Sebastian Erasun, Abel B. Fernández. Abel B. Fernández said: Formosa: Clarín induce a error: http://t.co/Wzu2O91 […]

  13. fedeberg80 dice:

    parc-ass:
    A esta altura del partido, ni da para contestarle a este tipo particular de fascismo. Si te mandara una puteada correría el riesgo de que me censuren a mí, mientras que a vos se te permite vomitar esta mierda en el foro.

  14. Harrry dice:

    Veo que el sistema se arreglo, Ricardo fue un duro adversario en los 70, el venia de un Erp superficial, yo revistaba en Compañía Nacional Azucarera y hablaba con los ingenios de verdad. Bien ahora miramos todo eso como una enorme dispersión de esfuerzos y en su caso es probable que haya sido utilizado .Ahora como es lógico defiende las posiciones de su empresa y se llevara una acción de oro como hizo Roberto García en Ámbito.
    ¿No querían un capitalismo nacional?
    Es eso.

    El partido qualunquista Dr. Parcass nació como un contrapoder y saco demasiados votos .Es cierto que allá el voto es un derecho ,no una obligacion,pero obligó a que los partidos del arco parlamentario en lugar de hablar de Gramsci o Sturzo se ocuparan de los impuestos, el congelamiento de la ley de alquileres, el IVA para Pymes en fin esas banalidades que distinguen al ciudadano del …militante tal vez ?
    Aca tenemos una pleyade de partidos qualunquistas pero disfrazados convenientemente de ideologos sabedores.
    Son el premio consuelo a la mediocridad politica.
    El pais en eso es como la torre de Pisa ,se cae todos los años pero siempre estara alli.
    Muy buen domingo para todos.

  15. Harrry dice:

    Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas, CAOI / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA / Consejo Indígena de Centro América, CICA / Alianza Social Continental / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI Perú / Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ / Confederación De Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI / Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC / Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina, ONPIA / Identidad Territorial Lafkenche / Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO (Argentina) / FUNDAMAYA, Guatemala / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible, COMKADES (Guatemala) / World Learning – Study of International Training, Study Abroad – Programa Perú: Pueblos Indígenas y Globalización / Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Chiapas (México) / Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’ (Guatemala) / Asamblea Buenos Aires no a la Mina (Argentina) / Confederación Indígena Neuquina de Argentina / Consejo Mapuche Zona Centro de Neuquén (Argentina) / Colectivo Coca Soberanía (Bolivia) / Puente entre Culturas –Cross Cultural Bridges / Salva la Selva / Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones Indígenas y Campesinas, CONAFROIC (México) / Fronteras Comunes – Common Frontiers (Canadá) / Diálogo de los Pueblos / Colectivo Coordinación de Acciones Socio Ambientales, CASA / Instituto de Cultura Indígena (Jujuy, Argentina) / Televisora Indígena Indiocanal Omaguaca (Jujuy, Argentina) / Horizon Perú ONGD – Red Ambiental La Libertad / Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA / Consejo Regional Indígena del CAUCA, CRIC (Colombia)/ Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCCIC / CooperAcción / Asociación AKUAIPA WAIMAKAT – Asociación para la Divulgación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas / Marcha Mundial de Mujeres / Servicios Jurídicos y Sociales – SERJUS / Comarca Ngäbe-Bugle pueblo indígena de Panamá / Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo Equitativo y Sostenible, Comkades / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC / Instituto de Investigación, Desarrollo y Derechos Humanos DEVENIR / Movimiento para la Salud de los Pueblos / Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis / La tierra respira / Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu / Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayro, Sierra Nevada De Santa Marta – Colombia / Asociación Movimiento Indígena Tawantinsuyo MIT Perú / Cabildo Mayor – Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo U’WA / Organización Wayuumunsurat-Mujeres Tejiendo Paz / Gvbam Longko Pikun Wijimapu / Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME / Consejo de Aymaras, Kechuas Tupiguaranies para Ayllus y Comunidades, AKTUPAC / EARTHWORKS / K’loj Qchman K’al B’e o Consejo Maya Mam de Quetzaltenango / Comité de Defensa de Tierras y Bosques de Villa Rica – Oxapampa / Corporación de Promoción y Estudios Americanos, CORPEA / Asociación de Mujeres Ngobe – ASMUNG / Municipalidad Indígena de Santo Tomas Chichicastenango / Comisión Justice et Paix Belgique francophone, CJP / Coordinadora Proyecto Extractivas y Pobreza America Latina / ALTER-ECHOS / Comité en Defensa del Páramo el Almorzadero / Proceso de Comunidades Negras de Colombia. Concejo Comunitario La Toma – PCN / Cabildo de Cerro Tijeras / Organización de Pueblos Indígenas Yanesha Ashaninka Teno`mar – OPIYAT / Fundación Equilibrio / World Agroforestry Centre / Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC / Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de Huanuco / Organización Payipie Ichadie Totobiegosode – OPIT / Universidad Politecnica Javeriana – Corporacion Cultural Oso Loma / Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichua Saraguro – CORPUKIS / Concejo Municipal Cajamarca Tolima – Colombia / Organización 350 / Fondo Verde / Énfasis, revista de Reflexión y Debate / Grupo Impulsor contra el Racismo y otras formas de Discriminación. GIM PERU / Organización Internacional de Mujeres Indígenas del Tawantinsuyu / Sindicato Regional De Trabajadores Independientes De Occidente, SIRTCO / Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – LATINDADD / Forum Solidaridad Perú / Alcaldías Indígenas de la Región IXIL – FUNDAMAYA / Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA / EXPLORPERU. Informativo Digital / Club Cultural Cuzco de New York / Comunidad Campesina de Muni / Convergencia y Coordinadora Nacional Maya Waqib’ Kej / Sindicato Único De Difusores Culturales del Sur (Perú) – SUDIC-SUR / Programa “Pueblos Indígenas y Globalización”. School for International Training. World Learning- SIT / Cabildo Mayor Indígena del Resguardo de Urada Jiguamiando / Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – CIJYP / Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo / Organización de la Alianza por un Comercio Responsable- ART / Movimento Sviluppo E Pace – Torino – Italia-

    ——————————————————————————————————————————————

    PLENARIO NACIONAL DEL M26m

    SE REALIZARA EL DIA SABADO 041500DIC2010EN LOCAL CENTRAL DEL M26M ,DURAZNO 1113 (MONTEVIDEO) .

  16. ayj dice:

    algunos Abel, algunos, algunos otros son mas recien llegados que los españoles, no lo olvide (no es el caso del norte por cierto)

  17. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Soy escéptico respecto de las posibilidades del gobierno nacional en la capacitación de las policías provinciales. Sí creo que, como sucedió en Neuquén, finalmente estos hechos quedarán sin sanción y sin intervención. Y, en ese sentido, Neuquén fue una oportunidad. Formosa sería una concesión.

    En el caso específico de Formosa, en la medida en que la justicia provincial no actúe, se da el marco de una violación al artículo 5º de la constitución nacional, ya que no está garantizada la administración de justicia. Ese es un buen marco para empezar.

    Creo, contrariamente a vos, que SI ESE MÍNIMO DEBIDO PROCESO NO SE CUMPLE, Formosa debe ser intervenida. Contaremos, seguramente, con el aval político del Grupo A. Será una advertencia clara a todo actor político, socio o adversario, de cara al futuro. Y después, ganaremos las elecciones en la Provincia, de todos modos.

    Es cierto que el bloque periférico del peronismo hace, desde 1946, una contribución CRECIENTE al voto peronista nacional, sobre todo desde el Plan Martínez de Hoz para acá. Es cierto, por ende, que hay riesgo político. Pero mantengo dos prevenciones:

    a) Nuestros aliados de hoy, los conservadores de ayer devenidos peronistas, no han cambiado ni un milímetro la situación de sus provincias. No es potestad del Gobierno Nacional forzarlos, pero dejar un par de agencias y personal permanente tampoco sería mala idea.

    b) Cualquier acción que NO tomemos tiene un costo electoral en áreas metropolitanas. Y eso, Abel, no podemos permitirlo, no como están los números hoy.

    Me disculpo por las mayúsculas, sirven únicamente para reforzar lo dicho, subrayarlo, a falta de cursiva o negritas.

    Saludos,

    Ezequiel

  18. parcass dice:

    Estimado Abel:

    En su ultima respuesta Ud alega «que estaban antes» y por ultimo «…nuestra poblacion seria mucho menor».

    La primera resulta dificil de responder , ya que no responde a ninguna logica sobre como se desarrollo la humanidad en su conjunto.

    Don CMAcuna publica una decraracion de los proyectos de estos tipos.Seria bueno que la lea(esta en lo de Harry).

    Si hubieran seguido estos sujetos solos lo mas probable es que hubieran desaparecido(por hambrunas,pestes,matanzas,etc.Cuenta Mises que la tierra de Inglaterra del siglo 18 a duras penas podia abastecer a algo asi como a 5/6 millones de personas en un nivel de pobreza similar a estos indios.

    Solo la aparicion del odiado capitalismo, hizo que en solo dos siglos la misma tierra pudiera dar un nivel de vida infinitamente desconocido a 50 millones.A nivel planetario la poblacion creio 10 veces.Estos tipos estarian en el uno entre diez?.

    Lo mas lamentable que los indios no tienen letra propia: toman letra de los «intelectuales» blancos -que logicamente viven comodamente en la sociedad opulenta – que deliran por izquierda(?) -pero su «buen vivir» depende de una notebook.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  19. harry dice:

    Hay cosas que son inevitables, en la misma página verán que hay un reportaje en you tube sobre la corriente europea que vuelve o se instalan en la Argentina. Son notas complementarias.

    Lo que pienso, que unos y otros marcan objetivas condiciones de prosperidad en el largo plazo.
    Los senegaleses que venden relojes en la calle, el diseñador francés que se instala en la Argentina, el albañil boliviano que llega a trabajar 14 horas por día en altillos con camas petroleras sin sabanas están marcando en el bien y en el mal el inevitable crecimiento argentino.

    Sobre el indigenismo, son mayoría desde el altiplano hasta Ecuador y luego entroncan con el Caribe, México naturalmente.
    Es gente que viene a buscar trabajo pero falta una política migratoria, me consta coordinada entre el estado y las empresas y los polos de desarrollo.
    El riesgo y coincido con Parcass es que algunos alegres muchachos con voz de barítono bajo crean encontrar el sujeto clasista revolucionario que ya fracaso estrepitosamente en la URSS en esa nueva corriente inmigratoria.

    Ezequiel, nos la pasamos 10 años intentando coordinar a las políticas policiales regionales, creamos el NOA, elCotecar, el comando unificado dela Triple y nada de eso funciona porque los sistemas de reclutamiento están ligados al subdesarrollo de un federalismo incompleto ;la discusi{n eterna sobre la radarizacion se parece a las charlas sobre el tren bala Un bolazo.
    Lo del toba me parece un accidente de transito comparado con la provincia de Buenos Aires donde se usan granadas en Ergar en manos de pandillas y estoy muy satisfecho que el ejercito del Brasil este arrasando al narco en sus guaridas sin esperar la ayuda presurosa de un fiscal.
    Saludos.

  20. Politico Aficionado dice:

    Especular acerca de adonde hubieran llegado los pobladores originarios debería, en todo caso, suponiendo la ausencia de la Conquista, que obviamente pateó el tablero.

    Hay quienes dicen que algunas de las culturas y civilizaciones autóctonas eran mas avanzadas que la europea en 1492, si bien el desconocimiento de la pólvora y el caballo les jugaron decididamente en contra.

    En cuanto al «odiado capitalismo», quisiera señalar que hay estudios marxistas que sugieren fuertemente que el desarrollo del capitalismo europeo solo fue posible gracias al oro y plata obtenidos desangrando al nuevo continente.

  21. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Eze:vos estas hablando de las elecciones del ano que viene y para mi estamos tratando aqui es discutir politicas de estado (en este caso respecto a los indios),Harry agrega el narco, que algun diario hoy informa despreocupadamente que parece que en las villas portenas tienen sus propios ejercitos particuales.
    Y una politica de estado debe durar por lo menos medio siglo y por esto va mucho mas alla de un gobernador o un presidente.

    Sr Politico Aficionado:el inventor del termino capitalismo fue K Marx.Unos de los nucleos de sus planteos era la «lucha de clases» o distintos intereses en lucha.Lamentablemente TODA su argumentacion se extraia de las condiciones existentes en las etapas precapitalistas.Y el oro y los metales lo unico que generaron, por lo menos en Espana, fue una inflacion galopante.

    Los ingleses hicieron la revolucion industrial porque acumularon capital y se pusieron a inventar cosas(maquinas sobre todo).Y el unico oro que consiguieron se lo piratearon a los espanoles(nada).

    Cordiales Saludos
    ramon c

  22. Martin SZ dice:

    El justificativo de la intervencion seria una crisis politica provincial, como la Santiago del Estero. No parece hasta el momento el caso.

    Despues, lo que diga la Constitucion federal es otra cosa. Si nos ponemos a hilar fino en lo juridico, entonces habria que haber intervenido Entre Rios por lo de Gualeguaychu, tambien.

    Saludos a todos.

  23. Capitán Yáñez dice:

    Si cada vez que una «policía brava» provincial asesina a alguien, sea toba o lo que sea, hay que intervenir la provincia… estamos fritos. De más está decir que habría que empezar por allende el Riachuelo…

  24. harry dice:

    Político Aficionado, le interesara el trabajo El Imperio Socialista de los Incas escrito por Louis Budín, en 1945 por el entonces catedrático de derecho de la universidad de Dijon
    Esta publicado en español, ediciones zig zag en 1949.
    Cada tanto lo reeditan pero mas caro ya que lo derechos están perimidos.Es un buen estudio comparado de las civilizaciones inca y azteca, gana por varios cuerpos la inca porque era hidráulica, abarcaba mas territorio, el Pacifico, todo el actual Ecuador hasta el rió Bio-Bio.En 1787 la Asamblea de Lyon trata el grado de felicidad y desarrollo de la civilización inca y no lo detectamos a Guillermo Moreno por allí.
    Los abates Genty y Reynal explicaron que el limite se basaba en el carácter hidráulico del imperio pero esa característica socialista les impedía toda iniciativa individual.El ejercito inca se iniciaba a los 10 años hasta los 30 que era el promedio de vida de la época, pero los incas no invadían, sino que invitaban a los pueblos que querían sojuzgar a visitar el imperio y luego firmar acuerdos de cooperación. También como en el caso azteca los españoles llegan cuando hay guerra civil entre Huascar y Atahualpa, eso favorece que el imperio fuese destruido por un criador de cerdos llamado Pizarro.
    Es muy difícil establecer que fue mejor o peor, los incas hacían tambores humanos con la piel de los revoltosos pero también tenían principios jurídicos y avances en astronomía y matemáticas bastante notables.España les dio el Código de las Indias –toledano- y les enseña a cultivar la tierra con métodos intensivos.El libro de Eduardo Wilson Galeano es una buena novela y nada mas. No se le puede pedir a España que les diera algo superior a lo que ellos tenían en su propio territorio.
    Los argentinos en el Congreso de Tucumán discutimos la restauración del imperio incaico pero era una iniciativa condenada al fracaso.Nuestra Prusia afrontaba guerras definitivamente europeas.Necesitabamos cañones, flota, mercados, caminos, unidades de a caballo e imprentas.
    Los hombres rojos quedaron confinados en el Pacifico.
    Saludos.

  25. ayj dice:

    AB, nada? mas o menos cierto, las estadisiticas dicen que fueron pocos los galeones, a pesar de las peliculas.
    el trafico de esclavos, ese fue uno mas, junto con la Navigation Act (medida poco liberal pero practica), no inventaron cosas, eso lo hicieron lso franceses en gral (la quimica) deforestaron para hacer barcos, necesitaron carbon, y etc etc

  26. ezequielmeler dice:

    Bueno, pero ese criterio se aplicó en Santiago del Estero en 2004, y antes en Catamarca, en el 91

  27. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado, este «superclásico» incas vs. aztecas parece un tanto alejado del problema formoseño… Sé muy poco sobre el socialismo hidráulico inca, pero puedo asegurarle que si el tal Budín escribió que España les enseñó a los incas a cultivar la tierra con «métodos intensivos»… ése muchacho con apellido de postre no tenía la menor idea de qué estaba hablando . En tiempos de la conquista, los únicos europeos que cultivaban la tierra con «métodos intensivos» eran los holandeses, y para hacer horticultura antes que agricultura. Después los siguieron los ingleses, ya llegando siglo XVII -Jethro Tull, además de una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos, es el nombre de algo así como un «ingeniero agrónomo» de aquella época que fue uno de los promotores de la «revolución agrícola» inglesa-. Los españoles, hasta hace pocas décadas se regían por un dicho: «labra profundo, echa basura y cágate en los libros de agricultura». Dudo mucho que España haya podido enseñarle a nadie a «culitvar la tierra con métodos intensivos» a nadie.
    Con su perdón y el de Budín, y con todo respeto.

  28. harry dice:

    No se haga problemas , lea el libro nada mas,agregue La Ciencia y la Tecnica en el Descubrimiento de America de Rey Pastor.
    Ah,Pizarro no usaba soja …………ni polders…capito…dese una revisada por Cipolla tambien que ademas de colonialista no tiene nada.

  29. harry dice:

    Lo que me gusta de usted es su cristalina honestidad…………» no se nada del problema» sostiene y eso ya lo califica para el parlamento argentino,no se alarme ,se encontrara entre iguales y una gran cantidad de asesores. buen domingo.

  30. Capitán Yáñez dice:

    Error, según mi modestísimo modo de ver, en ambos casos. En ambos casos -viví en Catamarca por aquellos tiempos, mi mujer y mis dos hijos menores son catamarqueños, y estuve algo así como once veces en Santiago entre 2004 y 2009. En ambos casos hubo un dicho popular lapidario: «hemos dado un giro de 360º»- se reemplazó un nepotismo -peronista- por otro -radical. Lo que está en juego en Formosa coincide con lo que está en juego en Chaco, Santiago, Salta y Jujuy: la tenencia de la tierra para hacer soja. Ese asunto, que excede a tobas y otras etnias, ya costó vidas en Santiago Chaco y Salta, y no se arregla con «intervenciones».

  31. harry dice:

    Otra cosa que me gusta es ..tigrillos a mi… ,Yañez claro esta,pobre Salgari que escribio en una pieza de hotel para diarios que le pagaban por palabra mientras la tuberculosis lo cocinaba.
    Dele para adelante,agrupacion Tigrillos de Organizacion,ademas con un toque ecologista no es cierto ?
    No se nada de nada pero siempre tigrillos a mi…………

  32. Capitán Yáñez dice:

    Gracias por los consejos -aunque los declino con mucho gusto- y por sus deseos. El «parlamento argentino» no es para mí. ¿Y sus «iguales» quienes son, ilustrado?

  33. Capitán Yáñez dice:

    ¿Qué le pasa, mi amigo, se le soltó la cadena? Soy naturalista, de ningún modo ecologista. Y usted… ¿para quien escribió, sabelotodo?.

  34. fedeberg80 dice:

    No se puede afirmar, así de ligeramente, que el término «capitalismo» fue inventado por Marx. Es una burrada demasiado grande como para dejarla pasar.
    Exactamente como usted afirma, la extracción de oro y plata en América generó inflación en España. Pero no es lo único que engendró. Entre otras cosas, alimentó la «acumulación originaria» (a lo que supongo se refiere con que los ingleses «acumularon capital y se pusieron a inventar cosas», así como si fuera una cuestión de voluntad) que permitió el salto productivo de la Revolución Industrial. Hay toda una serie de lecturas recomendables, pero le sugiero empezar por El Capital del mismísimo Marx

  35. ezequielmeler dice:

    Paradójicamente, en el hecho de que la intervención no lo resuelve estamos de acuerdo. Y claro que incide el corrimiento de la frontera agropecuaria: es lo que valoriza esas tierras antes no aptas para cultivos comerciales.

  36. manolo dice:

    Es cierto que las civilizaciones del Hemisferio eran “Neolíticas”, porque no utilizaban metales para el uso diario; pero en agricultura eran mucho más “productivas”.
    El maíz y la papa, para no hablar del resto de los productos americanos, generaron una Revolución Demográfica en el resto del Mundo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Zea_mays#Importancia_hist.C3.B3rica_y_social_del_ma.C3.ADz_en_Europa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum#Expansi.C3.B3n_de_la_papa_y_sus_derivados_a_nivel_mundial
    http://en.wikipedia.org/wiki/Potato#Europe
    http://en.wikipedia.org/wiki/Columbian_Exchange
    En las Islas Británicas, y el Norte de Europa, su productividad fue lo que no solo permitió aumentar la población, sino que libero mano de obra para que pudiera dedicarse a la Minería e Industria.
    La Cena del Día de Acción de Gracias; tan norteamericana, es una demostración de los limites de la agricultura del Viejo Mundo en los siglos XVI y XVII.
    Estados Unidos no hubieran podido existir sin el maíz, las papas y el pavo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cena_de_Acci%C3%B3n_de_Gracias

    Un abrazo

  37. ayj dice:

    Capitan
    eso de desconocimiento de cultivo intensivo podra haber sido cierto en la Europa del siglo 12, pero, en la epoca romana y en la epoca que estamos tratando, no, recuerde que la feracidad en España era una cosa infrecuente

    saludos cordiales

  38. ayj dice:

    Manolo
    no era de metodos, era de materiales, como Ud bien dice

  39. Mariano T. dice:

    Y el tomate, el morrón, el chocolate, el girasol, etc, etc.

  40. […] la represión y las muertes en Formosa ya escribí aquí y aquí. Repasando, no se me ocurren motivos para cambiar lo que dije, aún cuando la […]

  41. […] dejarlo sin comentar, aunque no tenga mucho que agregar a lo que dije en ocasión de Bariloche, Formosa y Soldati. Pero quiero decirles que es necesario separar dos planos: el problema profundo, que es […]

  42. […] decir que no las haya dicho sobre lo que pasó en Bariloche, en Soldati, en José León Suárez, en Formosa… Por datos puntuales, Mendieta los agrega aquí, y hago míos sus […]

  43. […] frente a muertes por represión violenta en Bariloche, en Soldati, en José León Suárez, en Formosa, y quizás en alguna otra oportunidad que ahora no […]

  44. […] con la minería. Es válido para lo que pasó en Tinogasta, pero también para lo que sucedió en Formosa, y antes en Bariloche. En muchos lugares, lamentablemente: La sociedad argentina no debe admitir […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: