«profundizar el modelo»

Mi amigo Luciano Chiconi, de Desierto de Ideas, escribe como los dioses (los egipcios; los griegos eran más bien ágrafos) y vuelca su talento en algunos de los análisis más agudos que se pueden encontrar en la blogosfera politizada. Conservo en Páginas – en la columna de la derecha de este blog – un post suyo, breve, sobre «Peronismo de izquierda» que me sigue pareciendo un enfoque lúcido de una realidad que ha sido difícil de entender aún desde adentro del peronismo (y ni qué hablar desde afuera).

Eso sí, alguna vez pensé que había quedado enganchado en la crítica  al progresismo, a su discurso y a su (falta de) práctica. Ta´ bien, es justa y necesaria, pero si uno se dedica a desmenuzar un pensamiento superficial, es difícil no terminar diciendo cosas superficiales.

Bueno, Luciano me ha tapado la boca. En su último post hace, al pasar, una enumeración de lo que es, en términos peronistas, «profundizar el modelo». Seguro, es una lista de objetivos, pero, créanme, es importante tenerlos claros. Extraigo la lista:

«… lograr operativamente que la AUH llegue a los 2 palos de pibes que no la cobran … crear empleo en un modelo que «ya no puede incorporar más» para crear condiciones mínimas de expansión de la base productiva … ir por el blanqueo laboral hasta las últimas consecuencias … implementar un plan de seguridad pública alejado de prejuicios ideológicos … mejorar el servicio de transporte público … crear una política de crédito hipotecario para gente de carne y hueso, con salarios de carne y hueso …»

Agrego preguntas y respuestas para un político: ¿Ayudarán a que el peronismo gane las elecciones del año que viene? Seguro, aunque menos dramáticamente de lo que podría pensarse: La gente no vota conscientemente por sus intereses, y sí por sus ideas y prejuicios. Y buena parte de los favorecidos directamente por políticas como estas, ya votan por el peronismo. A lo mejor más importante, harán que valga la pena ganar.

16 Responses to «profundizar el modelo»

  1. desvinchado dice:

    «harán que valga la pena ganar» :).

  2. pedro dice:

    si me permite, con todo respeto, el comentario de luciano es de lo mas pedestre y (poco)voluntarista.
    «implementar un plan de seguridad pública»… no muy lejos de hagamos um plan de de narvaez!!!

  3. Abel B. dice:

    ¿Cuál es el plan de De Narváez?

  4. Gerardo González dice:

    Estoy estupefacto, Abel.
    Leo y releo tus subidas post mortem y no hay una sola línea sobre la muerte de Néstor.
    Pareciera que pensás que Cristina heredó por artes mágicas las condiciones del marido.
    El gran tema en los meses próximos pasará por la pelea entre el cristinismo y «la cooperativa».
    Leyéndote pareciera que Cristina salió potenciada con la muerte de Néstor, lo que es -para mí- un desatino.
    Todo el sentimentalismo de las exequias es muy importante, pero falta un año para las votaciones.
    Mi intuición es que Néstor aportaba nueve y Cristina uno a la pareja política.
    Lo que viene es un despelote fenomenal ADENTRO del cristinismo.
    La UCR armará por su lado.
    Y el PJ Federal por el suyo, con tiempo y tranquilidad.
    Me extrañan tus textos, después de años de leer tus buenas reflexiones sobre el postkirchernismo. Bueno, ya estamos.
    Mi predicción es que el cristinismo implotará a lo largo de nueve meses.

  5. Abel B. dice:

    Bueno, Gerardo, el postkirchnerismo ha llegado, en la forma inesperada que la historia acostumbra. Y tiene, por ahora, el rostro de Cristina.
    Por lo demás, lo tuyo son predicciones: Que la Presidente no conseguirá imponer un armado político (no creés en la inercia de la candidatura instalada, que yo marco). Que la «cooperativa» resucitará y podrá armar una candidatura (veo q asumiste el nombre que le dí). Tengo que decir que son posibles. Como dicen los mexicanos «El que viva lo verá»

  6. EduA dice:

    Abel:

    La sustancia de lo que Luciano lista como su anhelo de qué significaría profundizar el “modelo” vive en tus puntos suspensivos al citarlo, en lo que modula los grandes títulos con lo que es profundamente necesario para hacer viable y real la superación de la receta que se quedó sin ingredientes. Se necesita una nueva, que le dé aire a este país y no sólo promesa de sofocación. En otras palabras, la discusión es cómo hacer sistémicamente sustentable un futuro mejor. Eso es lo que vive en los puntos suspensivos. Los grandes títulos son sólo cáscaras vacías que quedan a merced de quien las llene con contenidos que nieguen lo que prometen con su forma visible; contenidos que pueden contradecir su sustancia. De hecho, lo hacen hoy, hasta ahora, en especial por parte de quienes hoy dibujan la cáscara del “modelo” en las banderas que agitan, que muchos siguen –necesitados de orientación en medio de la niebla- creyendo en el dibujo sin percatarse de que es una foto en sepia, algo que, así como está, no es más que promesa de un recuerdo juntando polvo en un cajón, por decisión propia.

    Pues lo que vive en los puntos suspensivos hace que se deba redefinir el “modelo”: “crear condiciones mínimas de expansión de la base productiva sí o sí”; “discutir los límites y crujidos de la capacidad instalada de la economía”; “servicio de transporte público y su relación con el aparato productivo: que el amigo Hugo no se enoje, pero el dilema es trenes o camiones”; “el envase no es retornable, pero eso no quiere decir que los muchachos no quieran tomarse otra botella”.

    Con algunos agregados, como radical, yo suscribo esa agenda –he comentado en este blog docenas de veces con contenidos similares que, justamente, advertían sobre la incapacidad del presente “modelo” (que ya murió) para hacerlos posibles-. Le agregaría una verdadera política de desarrollo que apunte a la reducción de los desequilibrios territoriales y sociales –que muchas veces es lo mismo-, un manejo de las finanzas públicas que no se agote en el aquí y ahora sino que incorpore el futuro –lo cual implicaría, entre otras cosas, admitir que la actual política pro-inflacionaria y de recreación paulatina de la falta de competitividad del país deben ser corregidas sin demoras-, una apuesta aguerrida y dinámica por la educación y la innovación en el aparato productivo; una apuesta continua a elevar la productividad sistémica de la Argentina; una reforma fiscal que premie al que cumple y al que blanquea, y grave lo que no se grava por intereses espurios que se defienden. La suscribo, agregando algunas cosas más en línea con todo esto y lo que Luciano listó.

    Pero hoy esa agenda no existe. La admisión de la necesidad de correcciones tampoco existe. El solo hecho de mencionar que son necesarias implica ser absurdamente tildado de “derecha”. Pero no hay nada más de derecha, en las circunstancias actuales, que hacer el futuro borroso, inconstruible. La botella futura no estará disponible para ser tomada. La responsabilidad con lo que falta es demasiado grande. El problema es que no hay consenso en qué es lo que falta y cómo lograrlo.

    Saludos.

  7. ANA dice:

    Para eso que dice ,hay que desconectar los cables de la GUERRA CIVIL y UNIR CONCIENCIA AUNQUE SEA FUERA DE LA PRENSA.
    Eso si NO TRAICIONAR NUNCA POR INTERESES MEZQUINOS ESOS IDEALES.
    La clase media que abrazó PERON EN BALBIN es la media media o sea la que se puede caer del mapa en cualquier momento.
    JUSTITO LA QUE LA GENTE DE TIMMERMAN VERBITZKY le incubò atacar con EL PROBLEMA DEL CAMPO.
    ESTABAN EN LOS DOS CONGRESOS ,que casualidad como organizadores del acto.Me hicieron acordar a mi amigo STUBRIN tan entuciasmado con el NEW YORK del sur.
    LE HIZO PERDER EL GOBIERNO A ALFONSIN o no se si el otro lo perdió por gusto.
    HABIA QUE PERTRECHAR EL PAIS EN JUSTICIA SOCIAL CONTRA EL NEO LIBERALISMO EN AVANCE NO?
    CUANDO ACUERDO HASTA LOS GREMIALISTA(HIJOS DE FUNDADORES DE LAS CAJAS DE JUBILACIONES EN EPOCAS DE PERON)ANDABAN FUNDANDO A F J P.

  8. Abel B. dice:

    EduA:

    Lo tuyo, como siempre, da para mucho más. Trataré de ser breve, y espero ser comprensible:
    Es necesario, concuerdo, un proyecto politico mejor que el vigente, uno que abarque todos los factores q señalás (lo que llamás «sistémico»). Pero, creo, eso no va a surgir de ningún consenso en medio de la actual disputa de poder (político y económico, también).
    Los proyectos son impulsados por fuerzas sociales, e impulsados por liderazgos políticos. Por ahora, lo que se ve es lo que hay.

  9. ANA dice:

    Ya lo creo que hay gente que debe haber especulado bien que NESTOR tenía mala salud y LA CANDIDATA CONVENIENTE SERIA CRISTINA.
    PIENSEN BIEN LO QUE DIGO ,aunque el pobre MOYANO por ambicioso MOSTRO LA COLA ,NO ES EL A QUIEN ME REFIERO.
    PERO HAY UN GRUPO MUY BIEN ORGANIZADO QUE ANDA DETRAS DE LA CANDIDATURA DE CRISTINA.
    HACEN BIEN LOS PERONCHOS DE TOMAR RAPIDO AL PERONISMO.ELLOS SABEN LO QUE HACEN.Ellos sabrán si la cruzan un poco a la pingUina con vacas ,maiz y yuyito soja que NO ES TAN PELIGROSO COMO LA MARIGUANA Y ES RECLAMADO POR CHINA.ADEMAS QUE NO SE AVIVEN CON LOS ACEITES Y QUE CUMPLAN LAS REGLAS DE CALIDAD.Total hasta antes de ver algunas cositas que vi»cuando era senadora» YO LA ADMIRABA MUCHISIMO.
    TOMEN EN CUENTA A EDUA.
    H ay argentinos no peronistas (o vaya uno a saber)que esperamos con confianza la ARGENTINA POTENCIA y este es un momento DESCOMUNAL.

  10. ANA dice:

    Edua el modelo»no murió» ,ENTIENDELO A ABEL.
    ABEL POR AMOR DE DIOS ENTIENDENOS A NOSOTROS.
    No se politicen tanto y NO ABANDONEN LOS IDEALES NOS ENTENDISTE BIEN NO?.
    Tienen exactamente la misma infiltración que tenemos los radicales LO QUE PASA ES QUE A NOSOTROS NOS DEJAN CASCARA DEL PARTIDO.
    Uds como PERON HACIA DE DOCENTE están MAS CONCIENTIZADOS pero OJO CON LAS CONVENIENCIAS.

  11. EduA dice:

    Abel: Mi observación no apuntaba a reiterar mi llamado a construir consensos (es casi imposible en el clima actual) ni a desconocer los liderazgos –presentes, ausentes o anhelados- (son los que hay). Intenté llamar la atención sobre el papel central de la semántica en la atracción de las fuerzas sociales y la construcción de liderazgos políticos que nos lleven hacia algún lugar al que valga la pena ir, simplemente porque de esa semántica, cuando gobierna la agenda, se desprende la acción política y la gestión: les define el contenido final, los aspectos prácticos, tanto políticos como fácticos. Sintéticamente: la semántica de las consignas centrales ayuda a construir la realidad, que puede ser la que se proclama o cualquier otra, incluso la contraria. Tomando lo que escribiste en esta entrada, “es importante (tener) claros (los objetivos)”. El punto es cuál es el significado –la semántica- de “profundizar el ‘modelo’”, analizar si el que se le da implica conseguir esos objetivos o, pérfidamente, los obstaculiza o anula en el mediano plazo, aunque parezca que se logra alguno en el corto. Si se entiende que es continuar en exactamente la misma senda –gestión renga, bastante ciega-, vamos hacia la nada recurrente que agobia a este país desde hace décadas o, como mínimo, a que se pierda aún más el tiempo de modo lastimoso. Esto vale para peronismo y el no peronismo. Pues, al mismo tiempo, se debe desbrozar por qué –y bajo cuál comprensión semántica- hay quienes se oponen a la consigna de “profundizar el ‘modelo’”; no todos –es más, me atrevo a decir que lo cierto es mayoritariamente lo inverso- buscan resignar nada, destruir lo logrado o ir contra el interés general real de largo plazo. La semántica que se enarbole puede concitar apoyo; pero el deber de quien la enarbola es estar a esa altura en la ejecución; si no, son sólo consignas. En esta resignificación de “profundizar el ‘modelo’”, o su ausencia, reside para mí –tal cual están las fichas en el tablero- todo el futuro argentino. Saludos.

  12. desvinchado dice:

    Gerardo lo tuyo es voluntarista. No existe mas la cooperativa, se fini.

  13. Gachi dice:

    Me quedo más tranquila. Es la primera vez que entro a este blog y a leer comentarios (movilizada por los últimos acontecimientos).
    Por lo que leo, en síntesis puedo apreciar que el radicalismo (a través de los radicales, claro)sigue siendo puro blablabla, atrapado en su propio vacío discurso.
    El peronismo no tiene de qué preocuparse salvo seguir su propio camino.

  14. gonzalo dice:

    Perdón, pero ¿de donde saca esa fantasía de 2 palos de pibes sin AUH? Hasta donde se sabe hay dudas si hay o no 500 mil en esa situación, aunque nadie todavía lo pudo corroborar.
    Gracias

  15. ana dice:

    Por supuesto Gachi que sigan gobernando los peronistas ,si hasta les deseo que les vaya muy bien.
    Lo que no quiero es que a través de peronistas o radicales indistintamente nos gobierne la gente que ,ahora ,representan TIMMERMAN Y VEBITZKY.
    Si viviese el General esto no le causaría mucha gracia-

  16. Luciano dice:

    Gonzalo: La saco de la realidad. Hay cerca de dos millones de pibes que no cobran, porque están fuera de toda registración estatal.
    Y si no me creés, lo de Artemio lo corrobora:

    http://rambletamble.blogspot.com/2010/11/un-ano-de-asignacion-universal-por.html

    Abel, gracias por la cita, un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: