“la transmisión del mando se hizo en la plaza” Parte II

Releyendo lo que escribí y los comentarios, temo haber dado la impresión – demasiada síntesis – que pienso que la interna peronista se ha detenido milagrosamente, y todos cerrarán filas en torno a Cristina hasta octubre del año que viene. O que el peronismo dejará de ser uno de los lugares – quizás, solo quizás, el más importante – donde los intereses económicos internacionales y algunos nacionales dan batalla por obtener ventajas y control, determinando así los proyectos de país que serán posibles.

No creo nada de eso. Los intereses, como el sol, siempre están. El peronismo no es – nunca lo fue – una estructura monolítica y disciplinada (gracias a Dios!). Y Cristina Fernández, por herencia y por su propio derecho, cuenta con la hostilidad o por lo menos la desconfianza de una fracción importante de los votantes del peronismo. Después de todo, el “antipersonalismo” es en Argentina tan antiguo y casi tan fuerte como el “personalismo”, en todas las fuerzas políticas importantes que han existido. Encarnación Ezcurra ya se peleaba con los “lomos negros”…

Lo que señalo es que no queda tiempo ni espacio político para el desarrollo en el peronismo de otra candidatura. Y no la habrá, salvo catástrofe (O, como dicen los yanquis, “un acto de Dios”. Será su herencia calvinista, que identifican los actos de Dios con catástrofes). Incluyo entre las “catástrofes” políticas, una decisión de la propia Cristina, excluyéndose. Humanamente respetable, en quien ha sufrido una pérdida que la mayoría de nosotros sólo puede imaginar. Pero privaría al peronismo de la única candidata que hoy tiene asegurado el triunfo en la interna. La real, no la formal, la que está legislada para agosto. Y que tiene, hoy, muy buenas perspectivas de triunfo en octubre.

Tiene asegurado el triunfo, considero, en esa interna real – que ya ha comenzado – 1) porque las fuerzas que respaldaban a Néstor, incluyendo la CGT – especialmente la CGT – hoy no tienen otra opción con posibilidades reales. Esta es la fuerza de Cristina, dicho sea de paso, frente al sindicalismo: necesita su respaldo, pero ellos también necesitan que no se debilite o desgaste. Esto debería tranquilizar a los que, deliberadamente o no, agitan el fantasma de un “desborde sindical”. Ya Moyano, siempre rápido, envía señales y se reúne con la UIA.

Los movimientos sociales kirchneristas hoy cumplen el rol de sindicatos (estatales) del desocupado y del excluído. Están y estarán con su candidatura.

En cuanto al progresismo no peronista – que no serán millones, pero se hacen notar – los tiene incondicionalmente de su lado. La bancan a ella con más entusiasmo que a Kirchner, con muchísimo más que al peronismo. Para muestra basta este botón de J.P.Feinmann. Nos irrita mucho a los peronistas, es cierto, pero no lo bastante, hoy, para irnos de la plaza.

Y 2), el otro sector interno con poder real, territorial, los gobernadores e intendentes, estarán en su gran mayoría con ella. Algunos con gusto y otros a disgusto, pero la apoyarán. Lo que Artemio López les recuerda desde hace tiempo a los kirchneristas (“Lo primero es ganar. Y lo segundo. Y lo tercero. Porque si no se gana, no se puede hacer nada“) los peronistas lo saben en sus genes. La necesidad básica de los que juegan su destino en las urnas, lo repetí muchas veces en este blog, es un candidato a presidente que les ayude a ganar. Y hoy no tienen ningún otro instalado, ni a instalar sin una interna feroz.

El fracaso del “Peronismo Federal” fue el no saber o poder instalarlo en tiempo. En ese sentido, la muerte de Kirchner simplemente resaltó una situación que ya existía.

Todo esto no quiere decir, remarco por si hace falta, que Cristina Fernández tenga garantizada la reelección, aún con un buen gobierno. Las candidaturas que se definían por su negación de Kirchner, en primer lugar la de Carrió, se desvanecen (Aquí también se acelera un proceso que ya había comenzado. El odio, aunque tentador, no es un buen material de construcción por sí solo). Pero la Unión Cívica Radical puede cumplir su rol histórico de reunir, con banderas positivas, el voto no peronista (ayudada por el cansancio con demasiados años de gobiernos de nuestro signo). Y la memoria de los fracasos de los gobiernos de signo radical queda más lejos en el tiempo.

Igual, les resultará más difícil. No lo tendrán a Kirchner para polarizar y reunir a casi todo el voto opositor (Si nunca me convenció el “mito” artemista del 40 % + 1, no es porque creía que el peronismo oficialista no podía reunirlo. Estaba convencido que un candidato opositor superaría el 30 %. Y todavía es posible).

De todos modos, la preocupación mayor que tengo es una que quiero compartir con ustedes, y en especial con el amigo Artemio. Porque en un post de estos días, castigó duramente a Rosendo Fraga por agitar el fantasma de la gobernabilidad en riesgo. Es posible que R.F. lo haya hecho – o no – con un hilito de baba corriéndole por la comisura de los labios. Es cierto que la receta que él propone, “ser la presidente de todos los argentinos“, huele a seguir el sendero luminoso de Fernando De la Rúa.

Pero la gobernabilidad es, debe ser, la preocupación central de todo gobierno. Como seguramente lo fue de Néstor Kirchner, allá en los primeros meses después de mayo de 2003. Y en los siguientes también. El gobierno no ha perdido solamente al único ministro de Economía en serio que hemos tenido desde que renunció Lavagna, allí por 2005. Ha perdido a su decisor principal. Principal, no como podría creer la mayoría por la envergadura de las decisiones tomadas. Sino por la cantidad. Es este un caso en que, en un sentido muy diferente al de Hegel, la cantidad se transforma en calidad.

La tarea del Estado, en todos los niveles con alguna responsabilidad, es tomar decisiones en forma cotidiana y constante, sin interrupciones. Conforme se asciende en los niveles de poder, las decisiones son más importantes, pero la naturaleza de la tarea no cambia. Cuántos dólares comprará el Banco Central; cuánto dinero se le envía a qué jurisdicción para cuál proyecto; a quiénes se apoya para gobernador; etc.; etc.; etc,

Y en nuestro sistema, la responsabilidad última es de la Presidencia de la Nación. Como decía en el escritorio de Truman “La culpa termina aquí“. El Presidente puede tratar de supervisar todas – sabiendo que nunca lo va a conseguir – (recuerdo la confesión de un director de banco de moral elástica al que yo auditaba: “No me preocupan las cosas que yo hago. Lo que me quita el sueño es lo que pueden hacer otros que yo no me entero“) o delegar en quienes tiene confianza. Ambos estilos han sido practicados por gobernantes exitosos. Ambos, también, han llevado a grandes fracasos.

Como de costumbre en la Historia, no hay garantías. Eso sí, generalmente los alcahuetes llevan al desastre. Como aporte personal, me comprometo a seguir muy crítico en este blog.

11 Responses to “la transmisión del mando se hizo en la plaza” Parte II

  1. Almita dice:

    “La bancan a ella con más entusiasmo que a Kirchner, con muchísimo más que al peronismo”
    Puedo dar fé de ello. Es más, pensaba, ¿que nombre quedará? ¿Cristinismo? porque la semántica, otorga significado y a través del significado, refrenda.

    Muchas gracias, leí con avidez ambas partes. Sentí que en mucho me refleja. Yo, no voté a Kirchner, ya lo he dicho. Pero a Cristina, la voto y la banco por entero. Quizás necesité ver para creer.
    Saludos.

  2. Rafa dice:

    Abel:
    Comparto lo que decís de J.P. Feinmann, tiene una obsesión (o un trauma psicológico) por destruir la imagen de Perón. Cuando justamente el legado de Perón debería servir para agrandar el de Néstor.

    Te recomiendo este blog que trae mucha documentación y una visión del peronismo muy necesaria para contraponerla a la de Feinmann.

    http://www.villamanuelita.org/?p=126

    Un gran abrazo.

  3. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Va’mo a ver!

    Como soy uno de los primeros(sino el unico) que causo su “fastidio” es este espacio al decir en forma reiterada que Kisner era el mejor presidente del ultimo medio siglo – despues afloje un poco ya que vi que hablar con la pared – hoy, solo falta que Clarin haga su primera plana con este mismo titulo.

    Mi razonamiento era muy elemental: fue el unico que entendia algo de economia(por lo menos sabia leer un balance o un presupuesto) y eso es lo fundamental en la politica argentina.Lo demas son giladas de cafe.

    Ni Uds ni yo saben quien va a ocupar esta funcion critica,indispensable,elemental.

    Asi que veremos que pasa.Hoy todos Cristinistas,yo no.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. Te invito a leer un blog de humor K
    Salió la nueva nota de Kikito: DIOS, KIRCHNER Y LOS TRAIDORES.
    Un adelanto:
    Dios le dice a K: “Quiero darte ahora son unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en “la última cena” Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno … al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
    Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?”
    PD: Dios le dice a Néstor:
    “Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando”
    VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
    LEER más en el blog
    http://www.kikitodulce.blogspot.com

    Y si te agrada, hacete miembro y seguidor del blog

  5. La barra de Puán dice:

    J.P.Feinmann botón ???

    ¡ BOTONAZO, un auténtico BOTONAZO !!!

    Hace menos de un mes atrás lo vimos en un programa de TN – el de Tenenbaum – renegando preventivamente del gobierno, tomando distancia de Néstor, justificándose, disculpándose. Tenemos el video. Creímos que comenzaba a borrarse una vez más, pero ahora vemos que ha pegado un volantazo y retorna… Al menos por un tiempito, hasta ver qué pasa, no ?

    No se trata solamente de un inocente problema psicológico individual, como sugiere Rafa. Es, además, un problema estricto de identidad geo-político-cultural originado en la reiteración del viejo arquetipo: por un lado el sujeto cree existir en el centro de Europa bien metido en una nube de ensoñación por Horkheimer, Adorno, Benjamin y la escuela crítica de Frankfurt; y por otro lado soporta la penosa realidad cotidiana del exilio en Argentina.
    JPF no solo repudia al peronismo. En rigor le niega entidad y afirma la subordinación de todo lo americano. Véase p. ej.
    Para JPF, la historia es en definitiva la manifestación de superioridad de la “burguesía europea”, lo genuinamente americano no es más que un “pálido reflejo”.

    Meses atrás hicimos una colecta en Puán para reunir fondos y regalarle a JPF un pasaje aéreo que le ayudara a terminar con el exilio y lo restituyera físicamente a la nube de sus sueños. Algo semejante a lo que le cantamos en estos días a otro pequeño personaje: Andate JPF, l p q t p…

    Ocurrió que una vez que juntamos el dinero suficiente nos comunicamos con las autoridades universitarias de Frankfurt y confirmamos un hecho previsible. Nos dijeron que no compran el paquete por motivos bien fundados: en Frankfurt ya han descartado las teorías que enseña JPF, hoy están concentrados en estudiar “Peronismo”. Eso sí, nos dejaron bien en claro que les interesa el peronismo de Juan Perón y no vulgares reinterpretaciones.

    ¿ Que haremos con el dinero de la colecta ?
    Decidimos aplicarlo a profundizar el tratamiento psico-político de JPF.
    Ya lo verán.

    Saludos de los muchachos para Abel, Rafa y toda la concurrencia.

  6. La barra de Puán dice:

    arriba se nos quedó colgado el ejemplo que está aquí:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-141550-2010-03-07.html

  7. Rafa dice:

    Compas de La Barra:

    Gracias por los datos y los saludos. Ojo, para nada creo que lo de JPF sea un problema personal “inocente”. Destruir la imagen de Perón sería su forma de exaltarse como el guía filosófico-político de la Argentina, el que guíe a las extraviadas masas kirchneristas para que rompan con la nostalgia del viejo peronismo y así migrar al cielo ideal donde moran Foucault, Nietzsche, Sartre e ainda mais. Lo dijo hace poco en un artículo para la Noticias de Fontevecchia, lástima que no lo tengo ni lo encuentro en la web.

    Un fuerte abrazo.

  8. ANA dice:

    Mira Nestor Dulce.Cobos fué gobernador de MENDOZA con voto propio y gente que lo apreciaba tanto QUE DECIA PUBLICAMENTE QUE EL PERONISMO NO VOLVERIA A LA PROVINCIA.
    El aportó a la trasversalidad CON LOS RADICALES K o sea a la formaciòn del KIRCHNERISMO bastante distinto en orìgenes FUNDAMENTALES que el PERONISMO DE PERON.
    TAMBIEN ALFONSIN CLONADO ES LA PARTE CIVILIZADA A LA IDEA DE CRISTINA(MAS QUE LA DE NESTOR).
    Como radical no pienso votar ni por COBOS ni por ALFONSIN y hasta que no haya un radical que me guste no lo votaré .
    PERO EL HECHO QUE TIMMERMAN LO ESTE MANDANDO A LA PUTA MADRE QUE LO PARIO TAMPOCO ME GUSTA.
    SOBRE TODO PORQUE PARECE QUE A ESTE BUEN MUCHACHO NO LE GUSTA QUE EL ACTUAL GOBERNADOR PERONISTA DE MENDOZA TAMBIEN ESTE EN CONTRA( JUNTO CON COBOS) DE LAS OBRAS SANITARIAS DE LA FAMILIA DE SU MUJER.

  9. ANA dice:

    PARCASS:DON RAMON:RULITOS LOUSTEAU por supuesto.
    NO LE LLAMO PODEROSAMENTE LA ATENCION QUE LA SEMANA ANTES DE LA MUERTE DE KIRCHNER SALIERA UNA APOLOGIA DE TRES PAGINAS EN LA REVISTA DE LA NACION.
    NO SERA QUE Rulitos representa a grosso modo la ideologìa FORJADA EN USA de que NO SE SAQUE NI A USA NI A BRASIL DE LOS PUESTOS DE PRODUCCION SOJERA?
    No la creo tan aviesa a CRISTINA contra los intereses de los pequeños productores y ,hasta en el momento en que lo mandaron a PICHETTO a proponer arreglos ME PARECIO VER LA LUCECITA PEQUEÑITA al final del tunel.
    QUE AHORA CON LA UTILIZACION DEL NO POSITIVO DE COBOS VA A JUGAR EN CONTRA PRECISAMENTE DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.PORQUE NO CREO QUE LA GENTE DEL RIEGO DEL RIO COLORADO(CON INDUSTRIA DE COMBUSTIBLE FUERA DEL PAIS) Y A COCOCATEPEL(NI ME MOLESTO EN ESCRIBIR BIEN EL APELLIDO) ESTO LO PERJUDIQUE ,si hasta LE ENSEÑO A SEMBRAR A CHAVES.

  10. ANA dice:

    RAFA cuantas letras mayusculas tengo que gastar para que te des cuenta que es la siguiente ecuación:
    NESTOR mata a PERON
    CRISTINA mata a NESTOR(Dios quiera aunque sea el hijo se de cuenta )
    CRISTINA consigue desmonetizar y crear un caos en los pequeños productores rurales(la pampa húmeda está excesivamente dividida y al borde del minifundio).
    Pobre Cristina ,en el fondo tiene dolor de que los pequeños productores crean que ella los perjudicò.Incluso la propuesta de PICHETO hubiese sido interesante sacando las devoluciones y creando directamente proporcionalidad en los impuestos.No la creo capaz de canallada.Lostou si.
    ES CLARISIMO EL PANORAMA HAY NECESIDAD DE TENER LA TENENCIA DE LA TIERRA PRODUCTIVA Y EL PROBLEMA ES QUE EN ARGENTINA ,en la mejor tierra ,NO HAY LATIFUNDIO.con letra mayúscula adrede.
    Perdón Abel necesito que se den cuenta porque TIMMERMAN es el potro desbocao que no sabe donde va.
    También porqué MOYANO se diò cuenta y empezó a presionar con este hombre con una cara de enfermo bàrbara y la muchacha que contestó desesperada.
    Por favor querido Máximo date cuenta antes de que sea tarde.
    Tu padre està muerto y TIMMERMAN no tiene freno.

  11. ANA dice:

    Mi estimado Rafa:por favor consigue el tape de lo que dijo VERBITZKY sobre la herencia magnífica que deja NESTOR y la desastrosa que dejò PERON.
    Les pido ,por el recuerdo de PERON ,se acostumbren a leer”entre lineas” cuanto detalle vean suelto.
    No lo creo a Nestor infiltrado .Ni siquiera a ella.
    Depende de uds muchachos.Para que Perón vino con su último suspiro .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: