“la transmisión del mando se hizo en la plaza”

Titulo esta entrada con la frase que dejó en un comentario en el “Adiós, Kirchner” un kirchnerista leal, Desvinchado,  porque me parece que expresa un hecho. Que a algunos les puede gustar mucho, y a otros despertar un fastidio muy grande, pero tiene toda la contundencia que puede tener un hecho en la política.

Cristina Fernández de Kirchner es hoy la precandidata del Partido Justicialista, y sus aliados, para 2011. Con todo lo que significa eso en el peronismo, donde la Presidencia implica también la jefatura politica (el período de diciembre ’07 hasta ayer, fue, con el más breve de mayo a octubre de 1973, las únicas excepciones que recuerdo). Esto, por supuesto, no surge solamente de la voluntad, el deseo de la militancia que se reunió para despedir a Néstor Kirchner, aunque ese ha sido y es un factor importante.

Tampoco brota de la decisión de la CGT, significativa como es (Ni por supuesto de la adhesión, sentida como es, de los socios menores de la coalición que apoyó al ex Presidente, los movimientos sociales, el progresismo filoperonista, los organismos de DDHH). Refleja en todo caso el instinto político de Hugo Moyano, que percibió de inmediato que no había ninguna otra candidatura posible.

Mi evaluación personal es que el apoyo a una eventual reelección de Cristina será también la decisión del resto de la dirigencia peronista “realmente existente”: los gobernadores y los intendentes de los grandes distritos. Salvo una catástrofe imprevisible, pero de eso más adelante. Por un motivo muy simple, que el mismo Carlos Pagni, no kirchnerista él, percibe claramente: “el antikirchnerismo murió con Kirchner“.

Muy cierto. El “Peronismo Federal”, que ya tenía un futuro dudoso al no haber podido instalar todavía una candidatura, acaba de perder su razón de ser. Ya no está el gran polarizador, que al juntar su propia fuerza, ofrecía también la oportunidad para que los quedaban fuera de ella pudieran unirse en oposición a él. La hostilidad a Cristina, que existe, claro, no es lo suficiente fuerte para armar una corriente, ya no una candidatura, en el peronismo. Y no crecerá en los muy breves meses disponibles, a menos que se la riegue desde el Gobierno (esa es la catástrofe a que me refería).

Pagni es sólo uno, tal vez el más articulado, de los que ya se dan cuenta de esto y empiezan a mirar en dirección a Scioli, para construir una “candidatura de unidad”. Pero me parece que esos “hopefuls”, dirían los yanquis, están ignorando, dejándose llevar por los deseos, una realidad no ya del peronismo sino de la política. Scioli podía ser un creíble candidato a Presidente en dos circunstancias: si ganaba legitimidad derrotando a Néstor Kirchner en una eventual interna, o si era el candidato acordado con el mismo N.K.  si las encuestas indicaban que el peronismo iba a una derrota en octubre del 2011.

Hoy ya no tiene ninguno de esos dos caminos abiertos. Para el resto de los gobernadores, es uno de ellos. No le regalarán nada. Y Scioli, que ha construído un capital político de la prudencia, optará por ser el candidato del peronismo para ser reelecto en Buenos Aires, donde tiene hoy todas las chances.

En este blog, como los que me visitan a menudo ya saben, “pienso en voz alta”. Si lo hago hoy, un poco a disgusto porque no siento que es el momento que corresponde, con una parte importante del pueblo llorando por Kirchner (no lo hubiera creído, tiempo atrás) me dirijo más para mis amigos kirchneristas, que para el resto del peronismo. Hoy es necesaria su prudencia.

Continuará

Anuncios

22 Responses to “la transmisión del mando se hizo en la plaza”

  1. Desde aquí estoy completamente de acuerdo contigo. Y respecto a Scioli quisiera repetir lo que dije en un comentario que dejé aquí hace algunas semanas: el tipo sabe que, en el mejor de los casos, sólo podría llegar a ser el Alvear del kirchnerismo. Y para eso ahora debe esperar que Cristina salga de la escena política. Y para eso -parece ser- faltan cinco años.
    Eddie

  2. Ricardo dice:

    Creo que lo mismo observó Fontevecchia, por eso su último editorial.
    Es una evidencia demasiado grande el dolor del pueblo y el acompañamiento a Cristina.

    Saludos.

  3. leak dice:

    No se, pero en todo caso, y como siempre, al “misterio” lo develará el tiempo.

  4. Mauri K dice:

    Esto cambia todo y yo no termino de visualizar bien hasta donde.
    Lo que si veo es que esto es lluvia bendita para Cristina, como un ultimo regalo de Nestor. Es imposible resistir al influjo de la misericordia que esta situacion despierta sobhre ella. No digo que la misericordia traccione votos , pero direcciona las reflexiones en otro sentido, en un sentido mas estrategico.
    Es muy bueno ver como hasta los adversarios saben reconocer ahora las virtudes que nosostros vimos en el el, cuando Nestor vivia y se contradecia, produciendo el disgusto de toda clase de compñaeros.Yo no le digo a eso “hipocresia”, pero es el testimonio de como la Parca nos hace ver las cosas de un modo diferente.
    Saludos.

  5. Carlos Boyle dice:

    Adhiero Abel, uno de los comentarios mas lúcidos que he leído.

  6. Martín dice:

    Lamento muchísimo la muerte de Néstor. Pero hablando en términos políticos descarnados, el tan meneado 40+1 de Artemio está más cerca que nunca. CFK tendría que chocar la calesita todos los meses para no ser reelecta. Un año de caniche style y 2011 es nuestro.
    Saludos.

  7. Martín dice:

    Ahora bien, esto me parece un caso grave de eyaculación política precoz.

  8. EduA dice:

    Mirando desde fuera del peronismo, Abel, coincido en especial con que las chances de Scioli como candidato presidencial sólo existían en tanto NK estuviera en escena. Al no estarlo, se desvanecen por completo, al menos a priori.

    Cuando leí la nota de Pagni, me impactó la misma frase de remate que resaltás. Inicialmente, me pareció válida. Pero luego me la cuestioné: su validez dependería de que el kirchnerismo modifique a fondo su forma de presentación actual; la desaparición de NK no garantiza la modificación de sus prácticas. Y eso lo veo poco probable, pues dependerá –a su vez- de cómo actúe Cristina de ahora en más –pues, ¿cuál otro líder-estratega puede tener ese espacio?-. Basándome en la impronta psicológica que ella suele mostrar, me inclino a pensar que va a radicalizar sus posiciones –erradas, acertadas, justificadas o no, no importa-, a marcar más fuertemente la raya, al menos por un buen tiempo, incluso como reivindicación –desde su punto de vista- de la memoria de NK. En tal caso, ¿cuán posible será que tienda puentes hacia el peronismo noK? Es decir, veo más probable lo que llamás “catástrofe”, si no te comprendí mal. Entiendo que tu lógica es la inversa: al peronismo noK no le quedaría otra que ¿someterse?, dada la incapacidad mostrada hasta ahora para construir liderazgos claros. No sé. No me parece que tan fácil, y mucho menos, natural, que uno u otro sector cambie sus discursos muy fuertemente, pues los veo aprisionados en ellos. Lo cierto es que todo cambió ahora, pero no sabemos en qué sentido; es tan cierto como que el kirchnerismo, si profundiza su línea y no es estragado por el efecto social de la inflación galopante, ahora está mucho más cerca de seguir en 2011. Lo curioso es que, de ser capaz de tender esos puentes, el peronismo tendría asegurada esa plaza. Habrá que ver cuánta predisposición haya. Huelo que el momento de la verdad se verá con el presupuesto.

    Quizá sea demasiado prematuro zambullirse en conclusiones, al menos hasta ver qué hará Cristina y cómo se va a reacomodar mediáticamente el kirchnerismo.

    Saludos.

  9. Mariano T. dice:

    Coincido en que depende de Cristina.
    Pero si actúa inteligentemente va a defraudar a una parte de sus seguidores.
    Veremos de acá a Marzo si es capaz de despertar las mismas pasiones que nestor.

  10. manolo dice:

    A ver, si puedo ser claro.
    1/ Es cierto que como nativa platense, es culturalmente mas Boina que Peroncha; mis disculpas para Mariano T y EduA. ;-P
    No soporta a los Impresentables y a los Burócratas, prefiere el Parlamentarismo al Presidencialismo, y su Rencor es de largo aliento. ;-P
    2/ La “Recluta” Fernández tiene muchos años en Entre Ríos y Rivadavia; y conoce al dedillo las potencialidades y debilidades de la Casa.
    Ese lugar es como la bota de potro, no es para los “debiles”.
    3/ Fue ella la que le insistió a Néstor, en el 2007 y el 2009, que no “abandonara” el pejotismo.
    4/ Recuerda “Quienes” la apoyaron frente a Néstor, luego de la 125 y el 28J.
    5/ Ahora bien, esas ventajas, se contraponen a su Deseo de volver al Congreso, en el 2011; donde se siente mas cómoda.
    En Resumen, no esta todo dicho, de su parte; aunque muchos se desesperen por colgarse de su lista.
    Lo peor que podría suceder, es que renuncie; o se tome una licencia de 6 meses; obligándolo a Cobos a “asumir Responsabilidades”.
    Ahí si, te quiero ver bailar Catalina.
    La “pesadilla” de EduA, compartida por muchos Boinas.
    Un abrazo

  11. Siempre es un gusto leerte, Abel. Me gustó el post.

  12. chinoclau dice:

    se acuerdan cuando decian el kirchnerismo no enamora?.

  13. ayJ dice:

    Lastima que lo sufririamos, pero el punto 5 seria ideal

  14. Abel B. dice:

    Gracias, amigos. Me acompañaron en un post que me sentí incómodo al subirlo (por el momento que vivimos). Y no tuve q borrar ningún comentario. Tengo visitantes de lujo.

    Estoy pensando el resto del post. Aquí, unas respuestas breves:
    A los amigos K: Tienen razón. Nobleza obliga, tengo q reconocer que Néstor fue el primero, después de Perón, que enamoró jóvenes de vuelta para el peronismo. No soy muchachista, no creo que es una garantía de Verdad, pero es muy importante en sí. Lo dijo el General: “No debería nacer el hombre que no tenga una causa noble por la que luchar…”

    EduA: Tu lucidez, desde afuera, te hace honor. Pero hay una confusión que surge de una analogía con la historia radical, que no es la nuestra. Hay muchos peronistas que no lo querían a Kirchner, y también están, y van a seguir estando, los que no quieren a Cristina. Pero para ser un “sector”, necesitan un liderazgo y una alternativa de poder. Hoy no tienen nada de eso.

    Manolo: Vale. Pero tenés que tolerar que los tipos formados en la escuela “realista”, como yo, hagamos, en política internacional y en la local, la misma simplificación: las naciones y los hombres como proyectos, Deseos de poder. Sé que esa simplificación lleva a cometer errores, pero Nicolás nos sonríe desde el ¿Cielo?

    Abrazos

  15. EduA dice:

    Abel:

    No creo haberme confundido con analogías con la historia radical. Ahora me percato de que te entendí mal: vos sólo hablabas del peronismo, y de que la “catástrofe” consistiría en que Cristina no acepte ser candidata, pues vislumbrás que eso le recortaría chances al peronismo, o las haría imposibles. No concuerdo. Lo que suceda desde hoy en adelante es lo que definirá eso. Dependerá de los puentes, si son construidos –y, sobre todo, bajo cuáles condiciones-; dependerá más de las políticas que se sigan –en otras palabras, cuán cerca o lejos se esté de “chocar la calesita”, parafraseándote a vos y a Asís- si esos puentes no son tendidos. Es pura percepción de que quienes votan no son sólo peronistas y juzgan Veremos.

    Saludos.

    • Abel B. dice:

      Hmmm… Me parece que mi aclaración oscureció. Por lo menos, yo no entiendo tu comentario, en relación a lo que yo dije.
      Veo si puedo explicarme mejor: “Catástrofe” se refiere a la posibilidad que, por errores personales o compartidos con el conjunto del peronismo, Cristina choque el barco (hay más riesgos que en una calesita). Como sabés, yo estoy convencido que el primer deber de un capitán es no chocar.

      Mi referencia a la historia radical tiene que ver con el hecho que en la UCR ha habido sectores internos con orgánica, legitimidad e identidad propia que persistieron por largo tiempo. En el peronismo, no.

  16. ANA dice:

    Si ,sr ABEL ,sin que se olvide QUE CRISTINA ERA LA CANDIDATA NATURAL DE TIMMERMAN.
    Que la gente que HOY REPRESENTAN TIMMERMAN Y VERBITZKY son la gente que durante el ALFONSINISMO evitó que se CONSOLIDARA EL COLCHON SOCIAL PARA EL PUEBLO CONTRA EL AVANCE DEL NEO LIBERALISMO.Con otros nombres pero los mismos.
    LA MISMA GENTE QUE sugestionò a DE LA RUA que la FINANCIERA INTERNACIONAL ESTABA CONTRA EL DEFAULT DEL PAIS Y ERA TODO LO CONTRARIO
    POR ELLO SUAREZ MASON Y ESTA GENTE PLANEARON EL AMOTINAMIENTO ANTES QUE DUHALDE.
    ESTUPIDO DE LA RUA NO LLAMARLO A COLABORAR A DUHALDE CUANDO RECIEN SUBIO Y TOMAR EL TORO POR LAS HASTAS POR LA HERENCIA MENENISTA.
    FIJESE QUE ESTA GENTE SE METE EN EDUCACION CON LAS FAMOSAS COMPUTADORAS PARA CADA ESCUELA ,su herederode confianza FILMUS.
    NO SE OLVIDE ABEL DE EVITAR LAS CHISPAS DE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS.
    NO SE OLVIDE QUE A LA LARGA KIRCHNER MUERE POR EL PROBLEMA DE LA MUERTE DE FERREIRA.

  17. […] menor entusiasmo, que Cristina Fernández será candidata a la reelección en este año, que “la transmisión del mando se hizo en la plaza“. Pero para los progre-peronistas – una parte no pequeña de los militantes jóvenes y […]

  18. […] Se cumple un año de su muerte, y siento que debo decir algo en el blog. Pero hoy habrá muchos, muchísimos homenajes, y estoy seguro que abundarán los balances profundos, y mucho mejor escritos de lo que podría hacer yo. A Kirchner lo elogié y lo critiqué muchas veces aquí; se me ocurre apropiado enlazar los dos posts – muy breves – que subí ese día y el otro par – un poco más desarrollados – escritos el día siguiente:  son éste, éste, éste y éste. […]

  19. […] Por eso, repito algunos párrafos que ya escribí en el blog. Empiezo enlazando algunos posteos que escribí el día de su muerte y el siguiente: éste, éste, éste y éste. […]

  20. […] de su muerte. En ese entonces le dediqué un breve saludo, y, un día después, reflexioné sobre lo que él dejaba detrás suyo. Escribí de esa circunstancia inmediata, como es frecuente en los posteos. Ahora tal vez sea el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: