Lucha sindical, tercerizados, muertes: un resumen

La muerte de un militante político de 23 años, y la suerte del movimiento obrero en Argentina – dos temas muy distintos, que esta semana se cruzaron – me hicieron escribir tres entradas seguidas. Esta noche, visitando Finanzas Públicas, encontré un comentario de el bosnio, que usa un ejemplo muy concreto para resumir en un párrafo lo más importante de lo que yo quiero decir:

«Moyano reclamó por tercerizados en Techint y viene reclamando por tercerizados desde hace años, con violencia, si se quiere, al usar presión física, pero sin muertes, ni ocasionadas por quienes reclaman ni por quienes reprimen.

Por parte de Techint la represión se limitó a difamar por la prensa, a desligitimar el reclamo, a utilizar la ventriloquía politica que permite a un actor social con poder conseguir que un político defienda sus intereses sin decirlo. Pero no hubo muertos. Esta Argentina y este gremialismo puede lograr avances contra ese poder económico, sin muertes. Apoyemos ese camino«

14 Responses to Lucha sindical, tercerizados, muertes: un resumen

  1. Eva Row dice:

    Abel,
    la cita de «el bosnio» está muy bien. Está muy claro.
    Yo estoy muy de acuerdo. Y es muy efectivo el texto.

    Pero me preocupa entender el tema de la muerte como herramienta de lucha. Aquí se ha aceptado que existe, y que debería abandonarse. Bien. Pero me queda sin entender, el porqué de esta muerte precisamente según las razones del matador, por supuesto.

    Si tiraron a la cabeza del chico es porque querían matarlo. Me imagino que un hecho así no puede venir sino de una decisión. Ahí hay una conducción que decidió matar. Posiblemente en especial a ese chico por alguna función dirigente que estaba cumpliendo.
    Matar es para el que decide eso, una decisión de último recurso. Estoy buscando la lógica y quisiera que usted me ayudara.

    ¿Qué es lo que pudieran haber estado haciendo los militantes del PO tan terrible como para decidir matarlo? ¿O se trata de una reacción de un loquito? Eso no lo puedo creer. Creo que lo que hace la barrabrava es obedecer lo que le mandan. No puedo creer que se manden solos con armas y decidan disparar porque están enojados.

    Me pregunto esto porque no me parece que estos chicos pudieran estar haciendo algo tan terrible como para tener que matar. Entonces pienso que el muerto existe para «tirarselo a Cristina». Como dijo Duhalde cuando fue lo de Cabezas.

    ¿Este no será un muerto que le tiraron a Cristina?

  2. sergio robles dice:

    Estimado Abel: Muy amenos los comentarios. Ahora eso sí, no debería perderse de vista que donde hay tiros, como decía el poeta, no hay palabras. Y los tiros,que son cada vez más, vienen desde hace rato. La única forma de, simultaneamente, calzarse la remera de la Juventud Sindical y pasearse de la mano de Hebe es la convergencia de los interesados en las efectividades conducentes que nacen de las chequeras oficiales. Saludos.

  3. PARCASS dice:

    Estimado Abel:
    Este episodio de sindical no tiene absolutamente nada.

    Es un sencillo asesinato politico – de un militante politico – al cual se lo liga al sindicalismo y del cual el autor( el gobierno, es decir kisner)imagino sacar redito.
    Entonces no sigamos buscando esplicaciones que nos van llevar hasta Mitre y apliquemos el principio del franciscano Ockham y su navaja:la esplicacion mas probable de un fenomeno es la mas sencilla.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. Abel B. dice:

    Eva:
    Tu pregunta vale. Pero yo – al contrario de Sergio, Parcass u otros – no tengo información o autoridad para decir con seguridad que lo que pasó era inevitable por razones ideológicas o que fue un asesinato deliberado.

    Mi evaluación: No, no creo que fue «un muerto que le tiraron a Cristina» (Como no creo q Cabezas «se lo tiraron» a Duhalde). Un asesinato político necesita otros ejecutores que una patota usada para defender un negocio. Claro, puede ser un sicario infiltrado o que se soborna para matar, pero… En el mundo sindical se conocen todos, para bien y para mal.

    Te agrego algo, que para mí convierte en absurdas las hipótesis conspirativas. Nadie podía estar seguro q el Gobierno reaccionaría con torpeza, y malos reflejos, como lo hizo.
    Kirchner elude costos, y Cristina tiene tendencia a victimizarse. Pero en otras ocasiones reaccionaron mejor. Encontraron formas de ponerse al frente del reclamo. Tal vez, todavía lo hagan. Depende de los resultados de la investigación, y como se trasladen en hechos.

    En cuanto a que era inevitable por ideologías contrapuestas … tampoco lo creo. Ni el PO ni los kirchneristas fervientes ni la Juventud Sindical andan hoy con fierros (Y la J. S. reivindica luchas populares que no han sido conducidas por peronistas ortodoxos. Falta que – como pide la Paco Urondo – el kirchnerismo reivindique a Rucci. Creo que lo voy a ver). Y Hebe de Bonafini es estalinista, pero no tiene la KGB.

    Ésta, creo, fue una muerte por negocios sindicales. No tiene por qué repetirse, si el sindicalismo reflexiona y corrije algunos métodos – a los troskos no se me ocurre pedírselo. Además, no tienen patotas en serio; Quebracho es patético.

    Un abrazo, Eva. Y gracias por la sensatez

  5. Mariano T. dice:

    Mi hipótesis es que la patota contrató a muchachos más «pesados» como ayuda para lidiar con los del PO. Y que uno por lo menos fue armado y cuando la cosa se puso caliente no pudo evitar la tentación de tirar al otro grupo. A 30 metros con un arma corta no se puede elegir el blanco, salvo que seas un excelente tirador. Además del muerto hay 3 heridos más de bala. Me parece muy probable que haya tirado al grupo y la ligó cualquiera.
    Usar barras bravas y grupos de choque tiene ese riesgo.

  6. Mariano T. dice:

    En el caso de techint, la empresa estaba actuando de acuerdo a la ley. Contrataba los fletes, como hace la mayoría de las empresas.
    La acción de moyano fue extorsión pura. Y ganó, cobró sus millones, los camioneros autónomos que manejan sus propios camiones quedaron excluídos, y el sindicato determina ahora a quien puede y a quien no puede contratar Techint. Soprano style.

  7. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Planteo una hipotesis, que el tiempo puede o no aclarar.

    El muerto se lo tiro kisner a Moyano y con el a la CGT.

    Digame que episodios en los ultimos 20 anos tuvieron a los sindicalistas agrediendo a tiros a otros grupos politicos?
    Siempre fueron peleas entre sindicatos o dentro de sindicatos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  8. Gerardo González dice:

    Esta pesquiza del crimen tiene la ventaja de tener muchos testigos y filmaciones o fotos.
    Fueron varios del lado de la UF los que dispararon.
    Como bien sugiere Mariano, quizá sea un muerto casual. Hubo cuatro heridos y una sesentona muy grave.
    Los diarios dicen que la mayoría del grupo perseguido eran militantes del PO, no obreros ferroviarios.
    La esencia política de este asunto es la lucha entre la UF y el PO.
    Como en el caso Kraft-Terrabussi.
    El PO de obrero no tiene nada. El muerto no era un obrero. El por ahora asesino sí, frigorífico.
    Esto de un grupo o partido político que se mete en el campo sindical es algo extravagante, como si una secta religiosa quisiera meterse en los seminarios católicos.
    Repito mi opinión de ayer: la UF no midió la fuerza propia y ahora pagará cuantiosamente la demasía.

  9. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    He seguido atentamente la serie de posts y los comentarios del blog. Visité también otros espacios de la blogósfera.

    Como pasajero y usuario frecuente del ferrocarril Roca he ido fortaleciéndome en la impresión de que las condiciones para que ocurriera lo que ocurrió se fueron incubando desde mucho tiempo atrás. Y por designios bien calculados y malévolos, no por azar, en el momento indicado se activaron las piezas y los actores ya presentes en el escenario [nadie decide balear a mansalva a un grupo de personas indefensas en un súbito impulso emocional de barrabrava].

    Hoy estamos incómodos, ansiosos. Pero en algunos días más veremos cómo, por acción combinada de muchos, quedarán a la vista los autores y los responsables instigadores que recibirán el castigo condigno y la condena política pública.

    Para ayudar desde ahora a “… resolver la crueldad mayor de un asesinato, … la que carga, para siempre, en su ausencia, el asesinado” – como afirma Lucas Carrasco – le presto atención al contexto general y al momento elegido para provocarlo.

    Abel, quizás acuerdes conmigo en que el signo que configura el momento político actual es el anuncio de “La hora de los trabajadores”. Por sí solo, produce una ola de efectos contradictorios. Se han puesto a la luz antiguas y nuevas lacras. Vos mismo trajiste al tapete el hecho de la precarización laboral. También ha desatado una campaña muy activa de descrédito contra los dirigentes y las organizaciones del trabajo que me recuerda la denuncia del pacto militar-sindical en el ’83 cuando, como en el yudo, nuestra enorme fuerza se nos volvió en contra.

    Pero también alumbran nuevas esperanzas que nos abren la oportunidad de superar todas las lacras y de reparar todas las ofensas.

    No tengamos miedo.
    Actuemos con inteligencia.
    Que el anuncio de “La hora de los trabajadores” sea el horizonte de realización nacional al que la mayor parte de los argentinos se sienta convocado porque ahí lo aguardan un lugar y una misión digna que cumplir. ¿ Quiénes pueden sentirse excluidos de la convocatoria ?

    No podré estar presente en el acto en defensa de la Industria Argentina al que nos invitaste hoy en el salón de actos de la UOM Capital. Que este comentario sirva como adhesión a la que añado el deseo de que tengamos suficiente imaginación para hacer que la industria argentina crezca en calidad y diversidad: son muchos los brazos que necesitan más y mejores trabajos

    Un gran abrazo,
    Rogelio

  10. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si es cierto lo de «La hora de los Trabajadores» como dice Rogelio, creo que seria una buena noticia.Aclaro que NO SOY un trabajador, tal como es entendido un «trabajador» en este pobre pais.

    Lamentablemente hay un solo inconveniente:kisner,como buen ultraconservador reaccionario,no cree en eso y lo va evitar a cualquier costo.Y no va a dudar en llevarse puesto a quien sea.O a quienes.(Igual que su grupo de 5 o 6 personas).

    El actual sistema sindical tiene graves defectos,pero de muy sencilla solucion.
    El sistema supuestamente alternativo (comunista o indeginista) es infinitamente peor y sin solucion.

    Kisner como en todas (pocas) situaciones dificiles que le toco actuar se equivoca muy mal.Y pierde.

    Kisner no tiene otra «virtu» que no sea manejar dinero.Polticamente no tiene la menor idea.Compra muy caro articulos y personajes inutiles.

    El problema es si llegamos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  11. Rogelio dice:

    Estimado Ramón:

    Con seguridad usted está enterado que además de las 62 y de la CTA existen otras agrupaciones políticas en el ámbito sindical. Entre ellas la OTR, la Organización de Trabajadores Radicales.

    Le comento, aunque es probable que usted ya lo sepa, que los radicales – en particular Alfonsín (h) – están considerando seriamente la posibilidad de otorgarle a los correligionarios de la OTR una cuota en la integración de las próximas listas de candidatos del partido de don Hipólito.

    Si en las próximas semanas se confirma, no habrá espacio para las reacciones ultraconservadoras que usted teme.

    Podría abundar con más detalles pero para quienes como usted y Abel tienen memoria, el sucinto hecho que he comentado debe resultarles una prueba casi irrefutable de que estamos ingresando en “La Hora de los Trabajadores”, no le parece ?

    Lo saludo con afecto,
    Rogelio

  12. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Estimado Rogelio:

    Gracias por su respuesta.No sabia de las intenciones de Alfonsin.Esta bien.Sin embargo,y no creo pecar de aguafiestas si le digo que para mi con el radicalismo no alcanza.Se necesita que el peronismo haga lo mismo.(A la izquierda no la cuento ya que todos son sindicalistas segun ellos).

    Y es un punto donde tranquilamente se podria confluir en una politica de estado:acabar con el trabajo en negro.
    Para esto no es necesario cambiar la actual legislacion laboral.Simplemente hay que abolir el sistema de salud sindical que creo Ongania y que Peron ni loco habria aceptado.

    Esos recursos deberian pasar directamente(reducidos) al sistema publico(incluido el Pami, que ya lo esta).

    El componente mas importante de un sistema de salud no se altera para nada:el recurso humano(salvo una pequena porcion,todos trabajan en todos lados).

    En la tan mentada «burocracia»( no veo que tiene malo ser burocrata) mas de uno, sino la inmensa mayoria seguramente desistiria de su vocacion «social» y se dedicaria a los negocios,capital no les va a faltar.

    Tambien con afecto,lo saludo muy cordialmente.
    ramon c

  13. ANA dice:

    Otra cosa buena de MOYANO ,luchar porque se consideren dentro de transportistas a los chofferes de las industrias.UD no saben el drama que tengo con la gente QUE TENDRIA DERECHO A JUBILARSE JOVEN que uno tenga que luchar de dos a siete años PARA CONSEGUIR LA JUBILACION QUE POR SU CARGO LE CORRESPONDE.
    MOYANO ,no seas tan ambicioso QUEDASTE MUY MAL EL 17 DE OCTUBRE parecía que NESTOR -no le viste la cara-estaba muy mal y èl como POLITICO vió esta cosa ESPANTOSA.Clarin ,estoy totalmente de acuerdo con el gobierno QUE HORRIBLE FOTO SACO EN PRIMERA PLANA.Para colmo lo único que comentò fuè lo del 82%.
    MAXIMO,està bien que una perejila como yo diga ésto pero TU no hables delante de las orejas de la prensa.TU MADRE NECESITA DE MOYANO PUES LE PUEDE PARAR EL PAIS.
    MOYANO ESPERO QUE ESTO ,CONFIO EN EL ,HA DE ESTAR BIEN ALERTA.

  14. ANA dice:

    La muerte de FERREIRA terminò con la vida de Nestor .
    Mi ùnica opinión:Nestor no tenìa el ejèrcito como PERON y poca salud(no enfermedad mortal sino que hizo macanas).
    Esas cosas son indispensables para un règimen como MANEJO PERON CON MAESTRIA.NO SE OFENDAN PERO SON NECESARIOS ESTOS DOS TERMINOS PARA CONTROLAR LOS OPUESTOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: