Una responsabilidad del sindicalismo

Mariano Ferreyra era militante del PO, y, me dicen, de la FUBA.Tenía 23 años y participó en un reclamo sindical de trabajadores “tercerizados”, enfrentados a la conducción del gremio. Hoy lo mataron en un tiroteo, donde hubo otros heridos, todos, aparentemente, entre los que reclamaban. Hasta ahí los hechos que conozco. Hay culpables, los que tiraron y los que los enviaron a tirar. Supongo que la presión política ayudará a que se los encuentre y se los castigue. Debemos tolerar entonces que, desde todos los lados, se trate de usar esta muerte.

En este blog, me interesa subir una reflexión apurada sobre la violencia “gremial”: El sindicalismo argentino debe dejar de admitir el uso, por algunos, de barras bravas rentadas. Y los que defendemos al movimiento obrero como una herramienta necesaria, y una realidad noble en sí misma, debemos exigírselo.

El sindicalismo no es una actividad para carmelitas descalzas, ni en la “burocracia” que está ni en los que quieren ocupar sus lugares.  Pero es necesario – para el bien del gremialismo y de la Argentina – que la violencia armada deje de ser algo a lo que se recurre.

Anuncios

25 Responses to Una responsabilidad del sindicalismo

  1. Jorge dice:

    Por un lado, la peculiar visión del PO produciría esto taRDE o temprano. Coincido en que el sindicalismo es una actividad noble, muy noble diría, porque el mov obrero org fue (o es, no se) la columna vertebral del Mov Nacional, una herramienta necesaria, etc.
    Pero aquí deberíamos analizar el papel de Duhalde y Pedrazza.

  2. Suscribo. Plenamente.
    Un abrazo

  3. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Creo que debemos comparar esta muerte (o la violencia en Argentina)con su doctrinario post anterior sobre Europa.

    La realidad europea es bien distinta que la nuestra.Leamos a quien leamos.

    Y me parece que Ud pide muy poco:”no hay que matar a nadie”,parece que nos es problema dejar a unos 14 millones de personas si recoleccion de basura,estafas reiteradas con recetas de medicamentos,en fin …larga lista de atracos diversos.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. Abel B. dice:

    Jorge:
    La reunión a que hace referencia la nota de El Vigía (o El Vigilante?) se hizo el 16/9/09. (Igual: La idea es q Duhalde le dijo a Pedraza: “Hacé que peguen unos tiros a alguien. Magnetto se me quejó que no tiene titulares para mañana”?
    Repito: No hay angelitos. Y cualquier sector estará encantado de echarle la culpa a sus adversarios. Yo hablo de responsabilidad. Es lo que deben tener sindicalistas y políticos.

    Claudio: Estoy seguro que es también tu pensamiento.

    Parcass: A los sindicalistas les cabe lo mismo q a los empresarios, los políticos y tipos en general: Cuando les prueban una, tienen q ir en cana. Ahora, la huelga no es un delito punible en la mayoría de los países. Ni siquiera la de los recolectores de basura.

    Y no, no me parece q estoy pidiendo muy poco. Que los sindicalistas, los empresarios y los políticos no utilizen la violencia, y las fuerzas de seguridad la usen dentro de la ley, es el requisito clave de una sociedad civilizada.

    Saludos

  5. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Ya parece Manolo:me pone como que digo que niego el derecho de huelga.

    Ud mezcla las cosas y pone todo en el mismo nivel:lamentablemente el sindicalismo marcha claramente a la cabeza de los multiples atentados que ocurren en la Argentina.En el rubro que quiera.

    No creo( por ahi Ud tiene mas informacion) que haya mucho politicos o empresarios que manden a matar gente,y tampoco que roben descaradamente.Por supuesto que entran en el juego.

    Porque el sindicalismo esta primero en la tabla de posiciones?.Muy simple.

    Porque no hay libertad sindical en Argentina.Cual es el promedio de permanencia en su puesto de un sindicalista,de un politico o de un empresario?

    Ud es un politico y no sigue en su cargo ni tampoco creo que se haya hecho millonario(multi,bah!).Tampoco pasa con la gran mayoria (inmensa) de los empresarios.
    (Al margen de que en estos anos el cargo de Secret. Gral es hereditario).

    Lo que si podemos afirmar que si el sindicato involucrado no fuera la Ferroviaria (de Moyano/CGT) y fuera de un gremio de Barrionuevo (CGT no se cuanto)la justicia ya habria emitido una orden de captura para Don Pepe Bandeja.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  6. ricardo jm dice:

    no podemos dejar que se enfrie el muerto, no tuviste mil oprtunidades cuando gobernaban los tuyos de engancharte en un vedarca para bajar linea.

    son 24 horas nada mas che para decir lo que decis siempre.

  7. ricardo jm dice:

    era para parcass el coment.

  8. Jorge dice:

    Abel: convengamos que la reunión pudo ser o no en el 2009. Se anda diciendo en los mentideros que fue un agregado de la segunda edición del Cronista. Ahora bien: Pedrazza, a quien conocí cuando estaba en la CGTA en la agrupación que lideraba con Casco, no es un ser que pueda ser defendido con ardor.

  9. Estuardo dice:

    Estimado Abel: leí con detenimiento tu breve post. Aunque tengo que reivindicar que es un oasis “crítico” en medio de un bochornoso silencio de la bloggosfera K y del progresismo oficialista en general, tengo que decirte que no me cierra tu crítica central. A saber, vos decís: “El sindicalismo argentino debe dejar de admitir el uso, por algunos, de barras bravas rentadas. Y los que defendemos al movimiento obrero como una herramienta necesaria, y una realidad noble en sí misma, debemos exigírselo”. Si creyera que hay ahí un poco de ingeniudad, no te escribiría; pero sé que no la hay. ¿Acaso vos considerás que existe otro tipo, dentro del sindicalismo tradicional (moyanista K, o de los gordos), que el que utiliza esos métodos? Toda la “combatividad” que mostraron los verdes de la UF y que muestran los representantes de los sindicatos contra los sectores “no encuadrados” (llamados sindicalismo de base), no la demuestran con ni un solo empresario. Moyano y Daer condenando a los de Kraft; la UTA apaleando con barrabravas a los del Subte; el SOMU atacando a las muchachas del Casino… Tengo más ejemplos, pero creo que es gráfico: métodos duros, patotas, listas negras y botoneadas hacia la izquierda, lenguaje picante pero métodos blandos con los empresarios.
    Ese tipo de sindicalismo, burocrático y transero, no es válido ni como medio ni como fin. Solamente un sindicalismo democrático hacia la base y duro con los empresarios, es el que sirve.
    Por último: la cobertura y el discurso oficial sobre este hecho, son tiradísimos de los pelos. Pedraza era un capo hace dos meses en un acto con Cristina y el Hugo, y ahora es un alfil de Duhalde. Esta operación no es válida: no se puede correr el arco y que cada uno que se mande un moco (Pedraza, Scioli…) después “salta” que era un contrera.
    Espero me publiques el comentario.
    Saludos.
    Estuardo.

  10. […] eso cuando Abel en su ultimo post dice que “El sindicalismo argentino debe dejar de admitir el uso, por algunos, de barras bravas […]

  11. Jorge dice:

    Está claro: no hubo reunión. reconozco el apresuramiento. Pero no eso acaso secundario? Que sucedió con el belgrano Sur, con el hospital ferroviario, etc.?

  12. Abel B. dice:

    Acabo de escribir esto en el blog El Diablo se llama Trotsky, que linkeó arriba. Pienso que sirve para ampliar lo que dije, y de respuesta también para Estuardo.

    Estimado:
    No estoy seguro que este sea el momento de comentar en tu blog. A horas de la muerte de un compañero, el dolor y la bronca se justifican.
    Pero ya que hay un link a lo que yo dije – q fue corto y apresurado, porque a mí también me sacudió – te contesto:
    El sindicalismo, como todo lo humano, tiene miserias y grandezas. Vos hacés arriba una lista de “cosas malas” de gremialistas del peronismo. Puedo hacer otra de luchas: los 25 en el ´79, Lorenzo y Saúl el 30/3/82, Moyano y el MTA en los ´90.
    Eso no cambia tu planteo central. Es cierto, muchos dirigentes q manejan sindicatos poderosos, peronista, radicales, ex troskos – NO TODOS – tienen grupos violentos rentados (Los “troskos” – se les llama así a los q no agarraron la manija, todavía – no los tienen. Claro, no tienen con qué rentarlos. Eso no quiere decir que, si llegan a agarrarla, tengan también su “pesada”) Esa es una decisión ética, q la ideología no garantiza.
    Mi planteo es que es en el interés de todos – perucas, boinas, troskos, y hasta del PRO – que se acabe con las “pesadas” rentadas.

    Saludos

    • Cecilia dice:

      Abel,
      Decis que “el que llega al poder agarra la ‘manija’ o la renta”; como si fuera un problema de la “naturaleza humana”. Pero yo no conozco ningún dirigente obrero trotskista que haya agarrado ninguna manija. Raúl Godoy de Zanón llego al puesto de secretario general de un sindicato y ahora rotó junto a su compañero Alejandro López y ambos volvieron a trabajar. Esto es inédito para cualquier “dinastía sindical” de la CGT y tambien varias de la CTA. El Poke Hermosilla en Kraft-Terrabusi no agarró la manija que ofrecía el ministerio de trabajo, y no firmó el acta dejando a la mitad de los despedidos afuera. En Subte, Claudio Dellecarbonara tampoco firmó actas y fue el principal delegado que denunció la maniobra del pianellismo para entrar a la CTA y apoyar a yasky (o sea a los k que niegan la personeria gremial) sin consultar con la base, por eso llamaron a no votar y asi no votaron más de 500 trabajadores. Esos son solamente algunos referentes públicos de cientos de delegados de base que hacen lo contrario que estas burocracias sindicales mafiosas y patoteras, que no dejan de trabajar por la “licencia gremial”, que acatan las asambleas, se ponen a la cabeza de la lucha contra los patrones. Ese es el sindicalismo que hace falta, no es una utopia, ya existe, hay que apostar a que crezca y pueda sacar a patadas a todos los mafiosos burócratas de la CGT para conquistar sindicatos de verdad, combativos y clasistas.

  13. leak dice:

    Estimados:

    No van a acabarse jamás las patotas rentadas, porque
    son inherentes a nuestro modelo de sindicalismo. La única alternativa que veo es que empiece a menguar el poder sindical y la única manera de lograr eso es quitándoles el manejo totalmente arbitrario de sus sumas de dinero. Me dirán que es una posición antisindical, tal vez tengan razón, pero el manejo de ingentes masas de dinero es el principal factor de degeneramiento sindical.

  14. cansarnoso dice:

    y alak en que andaba?
    en masturbación mutua con casal, dándose la mano el uno al otro

    la onzulemia aún no le dio una patada en el tujes por la zona liberada?

  15. desvinchado dice:

    el manejo de guita es el principal factor de degeneramiento y punto si vamos al caso. El pensamiento economicista no nos ayuda en este tema. No es un problema de la guita para rentar patotas, es la aceptacion de la sociedad a que las patotas existan, y me refiero a las instituciones y a la gente de a pie. Hay que salir a protestar contra los violentos. un empresario que tiene 5 monos de seguridad tambien tiene una patota, el dueño de un boliche tiene una patota de aquellas, a veces de 20 tipos,la cana es una patota,etc. Hay que apurar (y mal) a todos para que se dejen de joder con la violencia y punto. Hoy en la plaza

  16. mario dice:

    Leo algunos comentarios a este post, y veo la sonrisa dibujada en los pulcros hombres del establisment económico argentino, refregandose las manos viendo como les hacen el trabajo “gratis” para quitarle poder al movimiento obrero. O son ingenuos o trabajan para la derecha…

  17. Jorge dice:

    Es cierto, Mario. El tema de la flexibilización laboral no es sencillo, no basta con prohibir la tercerización por decreto. Me preocupa que sea una bandera que gane la izquierda marciana

  18. […] su visitado blog, Abel dice: “El sindicalismo argentino debe dejar de admitir el uso, por algunos, de barras bravas rentadas. […]

  19. Abel B. dice:

    Vuelvo a contestar. Brevemente, porque si hay algo equivocado en el comentario de Estuardo es “un bochornoso silencio de la bloggosfera K y del progresismo oficialista”. Blogueros, twitteros y políticos – K y no K – reaccionaron en seguida y dijeron de todo, acertado y pavo (Eso habla bien de nuestras “clases charlatanas”, como las llaman los yanquis. La muerte no es trivial para ellos).

    Otro punto, q tocaron varios. La atribución a Duhalde de responsabilidad no fue una maniobra. Fue el odio q se despierta en las internas, q es el más fuerte de todos en los militantes sinceros, porque se juega su identidad.
    Como maniobra, sería una gigantesca estupidez. Para el 90 % de los argentinos (los q no son militantes), Kirchner, Duhalde, Scioli, Solá son peronistas. La violencia recae en nuestra imagen, K y no K, y favorece la posible victoria de un candidato no peronista (Que nos lo tengamos merecido es otra cosa).

    Quiero responder en particular a Cecilia, porque lo que dice va más allá de este crimen, que todos vamos a repudiar. Y más allá de la pelea por echar la culpa al Otro.
    Cecilia señala – al igual q el blog q se asume orgullosamente trosko – que hay un Otro, la burocracia sindical, los que manejan gremios poderosos, y hay luchadores nobles y desinteresados y da ejemplos.
    Empiezo por decirle que no tengo ningún hecho que me demuestre que los que menciona no son nobles y desinteresados. Pelean desde cerca de las bases, lo que sé es duro, y hasta que me prueben lo contrario de alguno, voy a aceptar que lo son.

    Yo también conozco muchos luchadores nobles y desinteresados en las filas del gremialismo peronista. Y conozco algunos hijitos de puta.
    No voy a hacer un concurso de moralidad. Banco al gremialismo peronista porque ha sabido construir y mantener organizaciones poderosas, que son instrumentos más útiles para los trabajadores.

    Sobre la ideología, para hacer rápido – quiero subir algo y pasar por la marcha – les remito al post que mi amigo Manolo linkea arriba. El ahí copia documentos de Trotsky, así que no se puede hablar de macartismo.

    Abrazos

  20. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Pasadas las primeras horas creo que se pueden sacar algunas hipotesis.

    1.Nadie se acuerda del joven Zanola:preso hace meses y a quien se le niega la detenccion domiciliaria;que le corresponde.Obviamente no quieren que hable.

    2.Nadie lo mira a Moyano,seguramente si Kisner.
    Este muchacho produjo algunos hechos de interes en los ultimos dias:es jefe del principal distrito del PJ oficial,realizo un acto muy importante(que ningun otro dirigente sindical es capaz de producir) y desato un huelga salvaje donde el Estado no se animo a intervenir(no podia porque sabian que era inutil).

    3.Estos hechos lo colocan a Moyano en una posicion de fuerza que no cuenta nadie(incluido kisner).

    4.Como mandarle un mensaje contundente a este Sr?.
    Atacando a su base mas importante:los grandes gremios.En este caso los ferroviarios.
    Si los grandes gremios abandonan a Moyano(porque no compraten el poder pero permanecen en la CGT),saliendo de la CGT, resiste Moyano un confederal?
    No lo creo.

    5.Kisner paga gustosamente el costo de ver a 50 mil tipos en la plaza,pero como todos sabemos ese costo electoralmente es CERO.

    6.Accesorio:a) el unico canal en el lugar es el ultrakinerista C5N, que repitio mil veces la trifulca.
    b)la fiscal es del Dr Righi a quien recuerda el Sr Hard.

    En fin,como siempre en mucho tiempo varios caminos conducen a kisner.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  21. […] (eso se lo dejo a mi amigo Manolo, que es más profundo que yo). Tampoco disculpo lacras (ver éste, y los post que le […]

  22. […] eso cuando Abel en su ultimo post dice que “El sindicalismo argentino debe dejar de admitir el uso, por algunos, de barras bravas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: