Comentando los dichos de Hebe de Bonafini

(Esta entrada no iba a ser subida al blog. Surgió hace pocos minutos, como un comentario a este post en Ramble. Pero el sistema me devolvió: «The requested URL /comment.g… is too large to process» ¿El Sr. Blogspot insinúa que soy demasiado larguero? Júzguenlo uds.; sólo agregué una frase y dos links)

Artemio: En las últimas semanas las polémicas que Ud. inició en su blog me han dado tema de reflexión para el mío, y siento que corresponde que aporte algo en ésta que ahora (nuevamente) levanta.

Pero no estoy seguro que pueda decir algo relevante en los términos que plantea.

En el post «desde un avión» que subí hoy digo que hay una diferencia entre los que apoyan (o atacan) a Kirchner desde el peronismo y los que lo hacen desde la izquierda. Afirmo que hay «izquierdistas» y «derechistas» en el peronismo y fuera de él. No es que unas posiciones sean «Buenas» y otras «Malas»; pero son diferentes.

Señalo esto por lo que Ud. pone sobre la mesa: la ideología. Y no estoy seguro que tenga que ver aquí.  Hebe Bonafini no es peronista; nunca se declaró como tal. Seguramente se la puede identificar como de izquierda, en el sentido más amplio del término.

Pero su discurso jacobino («Nuestros adversarios no son adversarios, son enemigos, y además son inmorales«) no es propiedad de la izquierda ni tampoco del peronismo. En ambas corrientes políticas lo han usado; también lo usó Robespierre, claro, y antes que él Savonarola, que sería estirar mucho el término llamarlo de izquierda.

Jacobinos habrá siempre que la sociedad se sacude. Muchos, porque son sinceros y se emborrachan con su sinceridad; otros, porque es un camino obvio hacia el poder.

Siempre son un extremo por eso mismo: porque es un camino hacia el poder; no es la forma de usarlo y conservarlo. Si lo consiguen, dejan de ser jacobinos (aunque sean terroristas como Stalin).

Pero nuestra sociedad no se está sacudiendo; las instituciones, mal que bien, funcionan. Y los activistas que se juegan por la Ley de Medios no van a tomar el poder. En mi opinión, la Sra. Bonafini – que está inserta en el Estado; recibe fondos públicos –  no presenta ningún riesgo para nadie, excepto por los problemas políticos que crea a su propio sector. El único elemento digno de preocupación es determinar hasta qué punto expresa una estrategia de Néstor Kirchner, pero él no tiene una fuerza armada que pueda imponerse a una sociedad renuente. Sus armas son las de la política, y triunfará o será derrotado por ellas.

Eso sí, creo que habla bien de los blogs kirchneristas que discuten sus posturas, a favor o en contra, o cuestionándose, como en su caso. Lo más fácil, y lo realmente inmoral, es hacerse el tonto. El problema que Ud. plantea, Artemio, no tiene que ver con una ideología, y generalmente se ha resuelto mal en la Historia: Robespierre es guillotinado, Trotsky masacra a los marineros de Kronstadt, en el peronismo se forma la Triple A, Jomeini aplasta a los mujaidines, …

Demos gracias que hoy en Argentina no enfrentamos esas situaciones.

Un abrazo

5 Responses to Comentando los dichos de Hebe de Bonafini

  1. manolo dice:

    Abel
    Antes que algún Compañero Peronista imite a HB, en la incontinencia verbal, digo; es bueno refrescar la memoria de los +50.
    P.: Es decir que no obstante el nombre del doc¬tor Solano Lima que integra la fórmula del Frente, ¿usted encuentra en el movimiento peronista coincidencia con la postura, con la ideología que usted sustenta?
    TOSCO: Pero evidentemente. El peronismo com¬bativo, nuestros hermanos peronistas con los que estamos todos los días, lo que constituye lo funda¬mental del movimiento peronista, que es la clase obrera, no sólo nos sentimos identificados, sino hermanados como clase obrera para la lucha co¬mún y esperamos esa gran unidad con ellos a la que ya me he referido.
    RUCCI: Acá estamos para esclarecer, ¿no es cier¬to? A mí no me gusta que me coloquen donde yo no estoy. Creo que en este caso particular se pretende colocarme donde yo no estoy. En primer lugar, soy un hombre muy respetuoso de cualquier ideolo¬gía. No soy antimarxista, ni soy anticomunista, ni anti nada. Soy peronista y respeto la ideología de todos. Y creo que en un proceso como este todos tienen derecho a votar y a dar sus opiniones. Yo voy a votar la fórmula Cámpora-Solano Lima.
    P.: ¿Y le parece bien lo dicho por Solano Lima?
    RUCCI: No las conozco. Pero si Solano Lima ha pretendido marginar a determinadas ideologías que se plantean en el terreno político, creo que está cometiendo un error.
    P.: Pero lo va a votar igual…
    RUCCI: Solano Lima no es, en definitiva, del Frente sino que es parte del Frente y someterse al programa que tiene el Frente.
    P.: ¿Y cómo define usted ese programa? Porque el doctor Bidegain mencionó en San Andrés de Giles a Mussolini y citó su frase: «Si avanzo, seguidme…», etcétera.
    RUCCI: En el año 1946 también decían que Pe¬rón era fascista.
    P.: Pero Bidegain lo dijo…
    RUCCI: Pero a mí no me consta.
    P.: ¡Ah! no le consta. ¿Cómo debemos hacer para que le conste?
    Si se quiere construir mayorías, que no sean sectarias ni excluyentes, no se puede evitar pagar el precio de los desbocamientos.
    Solano Lima era un reaccionario; pero también era un leal compañero de Ruta.
    Bidegain era un “nazi-fasci-falanjo-peronista”, de allí la referencia de Perón al Somaten, que cualquier admirador de Primo de Rivera padre entendería.
    Pero como se dieron las circunstancias, en la historia contada, Rucci quedo a la Derecha de Solano Lima y Bidegain; cuando siempre estuvo a la Izquierda de ellos.
    Un abrazo

  2. parcass dice:

    Estimado Abel:

    No lo veo tan simple como lo pintan Ud y Manolo:discusion de ideas(para hacerlo muy sintetico).

    La cuestion no se centra para nada en esta Sra Hebe:se daria ese caso si ella manifestara en solitario frente al palacio de justicia a decir todas las barbaridades contra los jueces que su marchito cerebro permite.No creo que la limite ser contratista del estado a decir lo que quiera(igual que al Sr Lopez,Artemio.)

    El problema es que con su plata y la mia y la de todos,el gobierno llamo a una marcha que encabezo esta mujer y a quienes acompanaron conspicuos funcionarios del gobierno(Recalde,Kunkel,etc).Que pusieron una columna de micros para llevar a esa gente a gritar contra la Corte de Justicia.

    Ud habla de Robespierre y Stalin entre otros y Manolo cuenta la posicion de Rucci,no creo que sea comparable uno se la tuvo que bancar,asesinado cobardemente como un perro rabioso; los otros dos mataron a todos los que pudieron.

    El gobierno argentino acaba de darle asilo a un asesino reclamado por un pais hermano y democratico.

    Yo no estaria tan tranquilo como Ud.La mayoria de las cosas(en politica o en la guerra) no son relativas son absolutas.
    Suerte.
    Cordiales Saludos
    ramon c

  3. Gerardo González dice:

    A HB se la puede tomar de dos modos: per se o como lenguaraz del cacique.
    La anciana y encendida luchadora expresa hace muchos años opiniones políticas propias, que no sabemos si serían las de sus hijos.
    Gente prudente, como Foster, señala una pequeña objeción. Verbitzky, que es mucho más inteligente que HB, marca fuertemente la diferencia.
    Lo que me llama profundamente la atención es la postura del gobierno. Con amigos así la votación presidencial está perdida.
    Este proceso me hace recordar al previo al 83: Kirchner es su propio Herminio Iglesias.
    Me preocupa la opinión de Manolo, porque NK está construyendo un poder sectario y excluyente hace mucho y así le irá.
    También llama la atención los pocos comentarios a este post tan bueno.
    Podría opinar más sobre HB y su discurso, pero me reservo para más adelante.

  4. yukio dice:

    Una mirada conmiserativa sobre Hebe que excluya lo que dice es una muestra acabada de que la mala conciencia y la hipocresía siempre se llevaron bien. Esa mirada atroz sugiere que Hebe no puede pensar, de hecho no lo hace, porque su dolor se lo impide y así como una pintura rupestre no admite juicios estéticos, sino históricos, ella evoca lo primario del dolor, ante el cual sólo cabe callar y recordar. Lo cierto es que por lo menos el ex Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia nombrado por Videla ha hecho méritos para ser llamado turro.

    Queda claro que Hebe incomoda porque inexorablemente se empeña en opinar contrariando su papel de objeto a exhibir y desafiando su destino de museo. Ignora que si el marfil tuvo peso fue definitivamente el tamaño quien terminó acorralando a los elefantes en circos y zoológicos.

    Saludos,

    Yukio

  5. criss dice:

    La verdad muchas palabras para defender a Bonafini y su pensamiento intolerante, discriminatorio, hipocrita, violento y en definitiva nazi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: