Kirchner, lo nuevo, lo viejo y los jóvenes

Hoy a la tarde, en el Luna Park habrá un acto importante de Juventud con Cristina y Néstor Kirchner. “Importante” – para ser precisos con una palabra imprecisa – para los kirchneristas: Artemio López, jefe espiritual de la bloguería K por prepotencia de visitas, convocaJóvenes, hoy todos al Luna … Pónganle corazón. No le den bola a la razón, solo por hoy, guarda!“. Y para los anti K: Clarín, jefe espiritual del antikirchnerismo por idéntica razón, golpea abajo “Con Twitter y cargos, así se forma la “mística” de la juventud kirchnerista“.

Si interesa, debo decir que yo – que hace más de dos años que vengo diciendo que el kirchnerismo no existe pero que sí existen los kirchneristas – también lo considero importante. No por el acto como acto – el Luna y sus adyacencias dan para lo que dan, y, sobre todo, los actos muestran pero no deciden: todos hemos visto muchos, impactantes, en los últimos años – sino porque es un paso en un camino que se plantea para encuadrar políticamente a los jóvenes – muchos – que se acercan al peronismo en esta etapa.

¿Funcionará? Todavía no puede contestarse. Sospecho que las respuestas que se adelanten ahora están teñidas por entusiasmos kirchneristas o – al contrario – por odio a Kirchner y/o a los jóvenes que se politizan ahora. No tengo tiempo para un post largo, y además no me sentiría cómodo pontificando sobre algo que todavía me parece que no está definido, y cuya definición va a afectar, por largos años, la realidad política argentina. Les dejo algunas reflexiones.

Es significativo tanto que el kirchnerismo se proponga convocar juventud como que esté en condiciones de hacerlo (Los cargos, bah, los contratos son una herramienta muy importante, en el sentido práctico de este término. Pero con eso sólo no alcanza). No es la única fuerza política, es cierto. Pero hoy aparece una diferencia de magnitud en sus posibilidades.

La U.C.R. es todavía hegemónica en muchas universidades. Pero sus estructuras tienen demasiado de “aparatos”, y muy pocas muestras de movilización. La izquierda marxista: cuenta con sus sectas intensamente motivadas y, en algunos casos, aparatos gremiales o clientelistas. Espontaneidad: cero. Proyecto Sur … todavía le falta bastante. No se lo ve en la calle, y uno se pregunta qué le falta. El peronismo anti K? Con el debido respeto a los amigos que me hacen llegar invitaciones y mensajes por Facebook, tengo que decir que no encuentro una convocatoria masiva. Me parece, además, percibir que los anti K más entusiastas tienden a ser los de más edad. Macri… no, no parece estar avanzando en esa dirección. En realidad, parece no creer en otras convocatorias que las que se hacen a través de las gerencias de personal.

Un sentido de juego limpio me obliga a mencionar a Felipe Solá y a su romance, todavía platónico, con la Dra. Carrió y sus “sub-45”. Pero, sinceramente, no lo veo ni ahí.

Ojo: Una aclaración a tener muy en cuenta. Que una fuerza política – en este caso, el oficialismo – convoque jóvenes más que ninguna otra no es lo mismo que convoque a la mayoría de los jóvenes politizados o movilizados. Por ejemplo, hoy mismo jóvenes de edad para ir al secundario salen a la calle en esta ciudad, y no para ir al Luna Park.

En todo el país, cientos de miles de jóvenes se movilizan y comprometen en torno a una gran diversidad de propuestas, desde organizaciones de ayuda católicas a grupos de mejoramiento rural, y casi la única convicción política que comparten es una profunda desconfianza a los políticos (Desconfianza que nos hemos ganado con muchos años de esfuerzo, está claro, no?). La otra convicción que comparten es el patriotismo, gracias a Dios. Da alguna esperanza.

De todas formas, recordemos que la única forma de cambiar la realidad desde el Estado – que seguro no es la única herramienta, pero en el corto y mediano plazo es la más poderosa – es la política. Por eso este esfuerzo kirchnerista por sumar jóvenes no es trivial (y si van a comentarlo, les pido que no se dejen de llevar por las broncas, a favor o en contra. Aviso que borraré a quienes caigan en eso).

Me parece también justo señalar que yo encuentro esta decisión a la vez convencida y superficial. Para que se entienda a qué me refiero, los remito nuevamente a Artemio López, que no es un mal interlocutor para percibir, informalmente, cómo Kirchner piensa en el tema: Este post muy reciente sobre candidatos a vicepresidente, en una fórmula encabezada por N.K.: “A mi los tres vices que me tiró (Kirchner) el jueves en Olivos: 1. Massa, 2. Sabbatella, 3. Marcó del Pont Luego se verá… Ah y escucha ofertas, además“, da una idea.

Lo primero que impacta a un político que escuche ésto es su indiferencia (excepto en el caso de Massa, y hasta ahí) a una categoría que es decisiva en los partidos políticos, y en el peronismo desde 1985: el poder territorial. Evidentemente, Kirchner está consciente – al menos, hasta el nivel de jugar un “trascendido” – del requerimiento del electorado por lo nuevo. Pero una candidatura vicepresidencial me parece una oferta demasiado “cosmética” . Las experiencias muy recientes de Cobos y de Scioli – con signos opuestos – dicen lo mismo: el poder no pasa por ahí.

Creo que la fuerza política que aspire a contar con juventud como factor decisivo va a tener que hacer algo que hasta ahora N. K. ha sido ferozmente renuente: compartir poder.

22 Responses to Kirchner, lo nuevo, lo viejo y los jóvenes

  1. Si los radicales, PSur, los “disidentes”, etc, no convocan y el kirchnerismo sí convoca, entonces parece que tu opinión sobre su inexistencia peca de esa prueba ácida que se denomina realidad

  2. Tomás dice:

    Muy bueno.

    Abrazo.

  3. mariano pica dice:

    Hola, muy buen post para pensar y debatir unas cuantas cosas. Sólo quisiera señalar algo que en términos comunicacionales no es menor: no se está convocando a la juventud (aunque eso diga el slogan) sino a la militancia de cuatro o cinco organizaciones. Un saludo.

  4. Ricardo dice:

    Yo creo que el resto de los partidos no convocan por varias razones. ¿La principal? Que necesitarían una foto con un ángulo bastante cerrado para no quedar mal al día siguiente.
    La segunda razón es que el resto de los partidos tienen poco de partido y mucho de personalismo, y la prueba está en que el ARI, sin Carrió, hoy practicamente no existe. Lo mismo ocurriría con el PRO sin Macri o la CC sin la doctora.
    Aparte, es difícil movilizar juventud sin ideales. Y el ideal no puede ser nunca volver para atrás.

    Saludos.

  5. muy bueno, muy cierto el último párrafo. Yo soy de los que voy a ir. Veremos que pasa. Abrazo.

  6. Abel B. dice:

    Estimados:
    Jorge D: El problema con los posts es que no se entienden sin la historia previa. Que en este caso es una discusión vieja en este blog (y en la política de esta década): El “kirchnerismo” ¿es sólo un nombre para esta etapa del peronismo? ¿Es una propuesta política diferenciada? ¿Cuál es el sentido de esta distinción?

    Como ves, yo me inclino por contestar Sí a la primera pregunta. Pero es un tema que da para largo.

    Tomás: Muchas gracias. Lo valoro especialmente porque viene de un bloguero talentoso.

    Mariano Pico y Ricardo: Con posiciones diferentes, están enfocando “convoocatoria” desde las intenciones de los que la hacen; lo que es válido, seguro. Yo trato de reflexionar sobre los jóvenes que se sienten convocados – o no. Hoy, me parece evidente, hay más jóvenes q se sienten convocados por Kirchner/Cristina que por los otros dirigentes políticos actuales.
    ¿Cómo sigue? Ah, esa es otra pregunta.

    Abrazos

  7. Abel B. dice:

    FedeV:
    No había llegado tu comentario cuando empecé a escribir mi respuesta. Pero igual vos planteaste la clave. Como dicen los mexicanos “El que viva, lo verá”
    Otro abrazo

  8. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    1.No estoy de acuerdo:creo que la mayoria de sus comentaristas(sino todos)nunca se ha dejado llevar por el odio en sus comentarios.Por lo menos en la platea antiK o antiP.Hay gente que habla con mayor o menor pasion,es cierto…pero si Ud lo advierte sera porque los conoce.

    2.”Juventud”: probablemente alguno de los comentadores aclara el tema desde la perspectiva politica.
    Personalmente no veo ningun atributo especial -politicamente – en ser joven.

    Como es logico por lo general se ve a la juventud(cuando termina?/cuando comienza?) como algo casi virtuoso,meritorio,bueno.Fisiologicamente es entendible,comenzando por el sexo,actividad atractiva por excelencia.

    Pero politicamente no la entiendo.

    3.”Convocatoria”: despues de Herminio y Alfonsin nadie convoco de manera masiva y espontanea a nadie.
    Herminio-Luder juntaron mas un millon de personas y no sirvio para nada.
    Es una cosa del pasado.
    La JP de los ’70 tenia autenticos y reconocidos lideres con una ponderable capacidad discursiva.(Mas alla si estabamos de acuerdo o no).
    Quien habla hoy?.Una senora ya mayor.
    No encuentro la logica.

    Bien.Veremos
    Cordiales Saludos
    ramon c

  9. EduA dice:

    Mi percepción, Abel, es que el atractivo es que se ha creado una rara combinación de mística con posibilismo –dicho en el sentido de que se apoya lo que se ve como posible, con una fuerte carga de épica-. El primer aspecto todavía está ausente en las distintas vertientes de la oposición; el segundo, pivota sobre la suposición –no juzgo si está justificada, aunque yo crea que no- de que cualquier cosa distinta será peor. Recalco que es una percepción, y que hablo de mística, que implica por necesidad un fuerte personalismo. Si esto se traducirá en una inyección de nueva sangre en el peronismo, dependerá de cuán fuerte sea la componente personalista en el largo plazo, o la confrontación con la realidad que, en algún momento, desmienta o deje de justificar la pertinencia de ese personalismo. Por otra parte, dentro de mi percepción, si bien veo que es una minoría de jóvenes, también los veo convencidos –y sin necesidad de que sea por anhelo implícito o explícito de obtener cargos-. Otra vez, no importa si está justificado que estén convencidos sino que lo están.

    Saludos.

  10. desvinchado dice:

    Venis afiladísimo Abel. Muy bueno, este y los ultimos.

  11. desvinchado dice:

    Edua, gran sintesis.
    Agregaria que si llega a darse la confrontacion con la realidad (el kirchnerismo choca la calesita, no hay partidos en condiciones de chuparle al FPV ese caudal militante

  12. harry dice:

    K con todas sus falsedades, los jóvenes no tienen porque saberlas, tiene dos o tres elementos que movilizan a la juventud en cualquier tiempo y espacio político.
    1 -el anticolonialismo declamado .
    2- el progresismo
    3- la sensación de ser una fuerza nueva aunque sus líderes sean antiguos. Desde luego que esto se da de bruces con Moyanoyabran y sus amigos y a fuer de repetir la mezcla puede llegar a demostrar su absoluta incompatibilidad.
    La Unión Democrática era bastante parecida al kichnerismo, con su programa de izquierda y sus receptores de derecha como el radicalismo o el partido conservador.Aunque proponian la reforma agraria.
    Hoy Bradem seria Timerman, desmereciendo tal vez a Braden.
    Lo interesante es que ocurrirá con esos jóvenes cuando migren del kirchnerismo, hacia donde ?
    Las fuerzas políticas argentinas no solo tienen un aire esclerosado, tristemente partidocratico sino que carecen de sintonía con las corrientes internacionales en los que la juventud esta inserta.
    El episodio arterial del domingo demuestra que la Argentina no es todavía un cuento de hadas-ni siquiera para los jóvenes -.pero explica por definición y demostración a la vez porque nadie se ha planteado un atentado contra una figura tan avasallante como Kirchner.Simplemente porque esos tiempos pasaron y nada cambiaria en sustancia. El país cambió .
    El problema del kirchnerismo al que hace referencia Abel es que no puede tener comprado el don de la ubicuidad doctrinaria de forma permanente.
    Son revolucionarios ‘? son transformistas ? cual es su sistema real de alianzas y que tipo de sociedad quieren? El nacionalsocialismo movilizó a los jóvenes pero joven no necesariamente es ser moderno, abnegado y progresista.
    Es ser basicamente vanguardista y activista y hasta contrarrevolucionario aun en el error .Sobre todo en el error.
    Saludos a todos.

  13. nacho dice:

    Cuando el kirchnerismo necesita abrir, abrir y seguir abriendo misteriosamente se pone a cerrar. Es un misterio que pasa por la cabeza de Nestor y Cristina. Solo basto que tuvieran un par de meses de repute (que fueron ni mas ni menos que bajar un cambio de dejar que la oposicion se exponga en su incapacidad) para que volvieran al camino de la derrota, la cruzada papel prensa, fibertel, la exaltacion de sus militantes laclauseano….cerrar cerra y cerrar, lo opuesto a abrir abrir y seguir abriendo

  14. harry dice:

    A EDUA, vea la unica mistica que conozco esta en las iglesias,como segunda opcion ,decirle a la mujer que uno se va a buscar cigarrillos y borrarse cinco años sin pasarle alimentos ,esa es una verdadera mistica para apoyar y fomentar.Saludos.

  15. yukio dice:

    “No es una cuestión de clases, le hablo a la clase media, como yo, universitaria, que muchas veces no entiende, que cree que separándose de los morochos le va a ir mejor”

    Abel, la inconsistente frase de ocasión que se pretende didáctica es una bella muestra del sencillo y virtuoso universo kirchnerista. Me pregunto si la negritud o el morochaje como ícono fácil asimila a los chiquilines rubios que comen de las sobras de los fast foods luego de vender estampitas y llaveros. El apartheid sugerido se esfumará cuando toda la diversidad cromática y de instrucción, espante con votos los fantasmas vernáculos de Mandela que a lo mejor se refugiarán en la multicultural y abierta sociedad sureña.

    Las vestales hallarán rápido otro fuego.

    Un abrazo,

    Yukio

  16. Abel B. dice:

    Estimados:
    Algunas respuestas, muy subjetivas. Repito lo de siempre: las respuestas en serio las da la Sra. Realidad.

    EduA: ¡VOLVISTE! Me alegro mucho. Y en este comentario aplicás a la política el análisis realista que siempre has brindado a la economía política. Admirable, especialmente porque conozco tu juicio muy negativo sobre los K. Estoy de acuerdo con Desvinchado: una gran síntesis.

    Nacho: Me parece que se equivoca al considerar como una equivocación lo que es una estrategia deliberada. Al menos desde la derrota con el “campo”, los K han decidido buscar apoyo A PARTIR DE la confrontación. Antes también lo hacían, pero después lo acentuaron “al mango”.
    Uno puede pensar que es una estrategia errada – que inevitablemente lleva a la derrota. Yo pienso eso. Pero tengo claro dos cosas: es la que Néstor y Cristina han elegido. Y algún éxito han conseguido: tienen esa militancia que los banca. Después…”Marte juzga a los príncipes en el campo de batalla…”

    Harry: ¿Así que no conocés otra mística? Qué raro, hubiera jurado que en los ´60 y comienzos de los ´70 no te habías ido todavía a Europa…
    No busqués vinculaciones ideológicas complejas, Harry. Nosotros vimos, participamos en la politización de los jóvenes que se dió en ese tiempo. Los liderazgos, las ideologías, la praxis política… son completamente distintos. El fenómeno – la ding an sich – es lo mismo. El desafío es tratar que termine mejor.

    Yukio: No me cités frases de Cristina. Lo que encuentro interesante es a los que estaban en las gradas. Los que están en los palcos… ya los conozco.
    Te invito a que pases por aquí http://lafarolera.wordpress.com/2010/09/15/luna/
    y con un acento de exigencia que uno también recuerda http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/2010/09/amen-de-porque-existe-el-rock-y-la.html y http://fedevazquez.wordpress.com/2010/09/15/luna-park-los-que-estan-los-que-faltan/ Son los primeros que busqué. Hay muchos otros.

    Abrazos

  17. ayjblog dice:

    Y la clave esta en el ultimo parrafo suyo Abel

    Creo que la fuerza política que aspire a contar con juventud como factor decisivo va a tener que hacer algo que hasta ahora N. K. ha sido ferozmente renuente: compartir poder.

    y es el sino de la politica argentina quizas, ninguno quiso hacerlo desde Rosas a esta parte, con mayor o menor grado, ninguno

  18. […] a Kirchner… y los jóvenes Como en una respuesta en la columna de comentarios a mi post de ayer, yo cité a Martín, de Revolución Tinta Limón, y su buen análisis del acto del Luna, entré a […]

  19. harry dice:

    Abel,en Europa conoci la mistica exitosa del anticomunismo militante conta los sovieticos y los socialfascismos disfrazados -¿se enteraron ?= -,aca hay una ensalada de lo que fuimos convertida kiplinescamente en una trampa para los tontos y las “verdades que creiste convertidas en una añagaza para los necios”.
    Me quedo a mi edad con mi propia realidad,la mistica de los otros es algo que me deja en el frio,como en la morgue. Pero igual la presidente ya marco el fin de todo dialogo. Bien.tampoco ese es mi problema.

  20. nacho dice:

    Abel,

    Yo la entiendo como una estrategia deliberada, solo marco que la considero suicida (ojala mantengan la estrategia). Solo creo que hubo un parentesis de un par de meses en los que se replegaron y en los numeros les fue bien. Por eso no entiendo la vuelta al camino de la derrota y me pregunto si realmente es una estrategia entre varias o si es la unica forma que conocen.
    Saludos

  21. yukio dice:

    Quien, como César, tuviera el pretexto de un amigo silente como Lucio M Turrino a quien hacerle decir que la esperanza no ha cambiado jamás la temperatura del día siguiente, no necesitaría decirlo directamente. Yo, Abel, no dispongo de ese recurso y por lo tanto lo digo: nunca tuve ninguna cifrada en el neocamporismo de salón.

    Ah¡¡ las gradas….: “Thomas Tracy tenía un tigre, en realidad era una pantera negra. Pero eso no importaba porque el creía que era un tigre.”

    Saludos,

    Yukio

  22. Gerardo González dice:

    Si se me amenaza con la censura prefiero no opinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: