la Guerra con Clarín, por el “relato” (parte II)

En la primera parte de esta entrada que subí este martes, había llegado a la conclusión que la pelea que estaban librando ahora el Gobierno y sus aliados con el Grupo Clarín y los suyos era por el “relato”, esto es, por la(s) opinión(es) que en sectores numerosos de la sociedad argentina, no directamente involucrados, quede formada sobre el asunto. Evalué que en el conflicto económico y de poder, muy real, que enfrentaba a los dos actores principales ya se habían disparado los cañones – sin definir la batalla – y lo que quedaba por delante, para seguir con la metáfora, era una larga y lenta lucha de infantería, en los tribunales, en el Congreso y finalmente en las urnas. Donde el “relato” que se impusiera sería el arma decisiva.

Debo hacer una aclaración: esta síntesis no hace justicia a la Ley de Medios. Que también enfrenta, como dice con precisión jurídica Gustavo Arballo “un largo y artesanal proceso de implementación nada obvio que deberá convivir con el litigio multinivel como dato natural, tal y como pasaría con cualquier Ley que quisiera reorganizar y pluralizar una actividad compleja”. Pero que no puede ser simplificada como un enfrentamiento económico y de poder: van en ella las aspiraciones de pequeños emprendimientos periodísticos y de canales de información comunitarios; y también la pretensión de limitar el poder de grandes grupos económicos para controlar y utilizar los medios. Y fue aprobada, recordemos, por una mayoría decisiva, no oficialista, en el Congreso. Sobre ella he comentado muchas veces en este blog, como por ejemplo aquí. Sigo pensando que es una ley imperfecta, pero mejor que ninguna ley, que es el marco favorito de los inescrupulosos.

(Es posible que – en muy poco tiempo – desarrollos como la TV por Internet transformen a esta legislación en irrelevante. Pero las peleas políticas siempre son por el ahora).

De todos modos, Kirchner, fiel a su estilo y a su concepción de la política, la ha convertido en un episodio más del enfrentamiento con Clarín, el “enemigo principal”, en una versión santacruceña de las enseñanzas de Carl Schmitt, Mao y Diego Ibáñez. No creo que esto sea decisivo para el destino de la Ley de Medios – ésta tiene el apoyo de una “minoría intensa” de hombres y mujeres de la cultura, el periodismo, y la farándula, más las especulaciones de intereses económicos que esperan aprovechar el desguace parcial de los medios del Grupo. Pero, curiosamente, puede ser perjudicial para el mismo N.K., frente a una sociedad que muestra claros indicios de hartazgo (¿no es así, Artemio?) con batallas épicas por temas que no siente que la tocan de cerca.

Lo que me interesa señalar es cómo para el progresismo neokirchnerista ésta es una batalla que siente profundamente propia, y contribuyen a crear una atmósfera que condiciona al Gobierno en su estrategia. A pesar de las reservas de kirchneristas con mayor antigüedad, como Horacio Verbitsky, que diceA principios de este año la presidente CFK había revelado las sobremesas con Magnetto en Olivos… Ni Magnetto, ni Alberto Fernández, ni los dos presidentes Kirchner explicaron qué temas se tocaban en esas comidas. Es una lástima, porque conocerlo ayudaría a entender las cuestiones centrales de la política argentina actual. ¿Cómo se explica que el mismo sector político que en diciembre de 2007 prorrogó por diez años las licencias de radios y televisoras, llegara a la ruptura total en 2008/2009, con las referencias constantes en el discurso oficial a Magnetto y el “qué te pasa Clarín”, las inspecciones impositivas a empresas del grupo y la denuncia por lavado de dinero en el lanzamiento de sus acciones en la bolsa de Londres, el Fútbol para Todos, la investigación sobre el origen de Marcela y Felipe y la ley de servicios de comunicación audiovisual?“.

Esa historia es irrelevante para el progresismo anti Clarín: para ellos Magnetto es, como dicen los yanquis, the man you love to hate, y necesariamente alguien tan malvado debe ser culpable de crímenes espantosos en la historia que, aunque más lejana, tienen bien presente, la de los ´70. He leído en estos días en blogs articulados y elocuentes que “Clarín es la última barrera para empezar un proceso serio acerca de la instigación y la complicidad de los poderes económicos con el Golpe“, o que “¿Qué hubiera sucedido si el negocio “Papel Prensa” (el insumo fundamental totalmente resuelto) no era tal? ¿Qué hubiera pasado en las redacciones de Clarín, La Nación y La Razón si se hubiera dado un pequeño margen para que algún buen profesional, aunque sea de de derecha, aunque sea gorilón, se preguntara sobre la actividad de tal funcionario, de tal milico, de algún comisario, o sobre la desaparición de algún conocido, no sé… un temprano inicio de grieta en la censura, alentado por la certeza de trabajar en un medio con influencia en la Junta Militar y sin ningún tipo de relación en negocio alguno con ella? Podemos imaginar, con total lógica, que hubiera sido distinto”.

Por supuesto, no voy a poner las manos en el fuego por la inocencia de Magnetto, Ernestina de Noble o Bartolomé de Vedia: no tengo bastante confianza con ellos. Puedo comentar desde la experiencia de un tipo que estuvo en la Argentina del ´76: Creo que son especulaciones irreales. Las políticas económicas que iba a aplicar el golpe militar – y que implicaban represión a la actividad sindical, no solamente a la guerrilla – fueron concebidas, es cierto, desde un “establishment” civil compuesto por sectores de gran poder económico y vinculados estrechamente a intereses internacionales. Eso tuve que ver con el apoyo de los diarios de mayor circulación. Hasta ahí, vale. Pero no había margen para una oposición abierta política o periodística – aunque sí para actos de valentía y dignidad que no cambiaban la situación, como los del Buenos Aires Herald o de las autoridades del PJ. En guerra civil o represión desatada, se aplica crudamente la sentencia de Mao: “El poder nace del caño del fusil“. Los que no entienden eso, no han estado allí.

Esa es mi opinión, al menos. Lo que estimo indiscutible es que esas acusaciones, si no aparecen pruebas mucho más sólidas que las que se han escuchado en 30 años y en estos días – salvo que una revolución exitosa, conducida por el P.T.S., tomase el poder, lo que no me parece muy probable – se arrastrarán en los tribunales hasta ser sobreseídas cuando a nadie le importe. La posible excepción, que llevaría por lo menos a un juicio, es una causa de apropiación de bebés… si un análisis genético ofreciera pruebas firmes.

Me siento incómodo, confieso, criticando a colegas blogueros cuando intelectuales formales, que venden bastantes libros y tiene cátedras, se entregan a delirios incontrolados. El ejemplo supremo es José Pablo Feinmann, que empieza diciendoEl discurso que la presidenta CFK ofreció el 24 de agosto fue más allá de lo que han ido todos los discursos de los presidentes argentinos hasta la fecha. Nadie –ni siquiera el primer Perón o Evita– procedieron a una destotalización de la estructura del poder en la Argentina“.

Y continúa explicando: “La filosofía occidental de los últimos 45 años se ha equivocado gravemente. Para salir de Marx y entrar en Heidegger (como crítico exquisito de la modernidad pero desde otro lado al de Marx) se vio obligada a eliminar al sujeto, tal como Heidegger lo había hecho con innegable brillo desde su texto La época de la imagen del mundo. También Michel Foucault dio por muerto al hombre. Barthes, al autor. Al estilo. Deleuze, desde Nietzsche, a la negatividad, o sea: al conflicto en la historia. Y la academia norteamericana sistematizó todo esto incorporando con fervor a los héroes de la French Theory. El fracaso es terrible y hasta patético“. Afortunadamente Cristina Fernández, en ese discurso, y Feinmann, que la explica, han develado la verdadera naturaleza del sujeto (Mao enviaba a estos intelectuales a “reeducarse” ayudando en la cosecha del arroz. Tal vez, se me ocurre, he sido demasiado crítico del chino).

Me siento obligado a destacar también, como un ejemplo de dónde puede llegar en este tema la intelligentsia local que ha decidido dar la batalla contra los Kirchner,  esta pieza de Beatriz Sarlo en LaNación de hoy. Por supuesto, su pensamiento es más riguroso y su lenguaje más preciso: pertenece a otra tradición intelectual. Pero cuando ella acusa al Gobierno de “corromper el lenguaje público” y de “tacticismo” (acusación la última totalmente correcta) uno se pregunta con cuáles ejemplos de lenguaje público y de estrategia en la clase política y en la sociedad lo está comparando.

(Continuará)

35 Responses to la Guerra con Clarín, por el “relato” (parte II)

  1. Tenemos algo mejor que esto que tenemos?

  2. harry dice:

    Lo mio es simple ,soy dogmatico en ese tema y me opongo a cualquier monopolio estatal o privado.
    Si ,la palabra exacta es dogmatico,ya se que hay gente que los medios ,la democracia formal ,la justicia superformal ,etc,les importan tres belines hasta que les toca el sayo ,por eso justamente soy dogmatico.
    Hablamos de masas ,de identidad nacional , el ingles es un idioma ingles ? estan seguros?
    Saludos.

  3. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Por supuesto que nadie con un par de dedos de frente no puede estar de acuerdo con cualquier monopolio,descartando la fuerza por parte del estado.

    Pero hay un tema:por importante que sea el tema una ley no puede desconocer un principio elemental:de ninguna forma se puede legislar hacia atras.
    Hasta Manolo estaria(creo,nunca se sabe) estara de acuerdo con esto.

    Pero hay otro del cual nadie habla: la Provincia de San Luis presento un recurso aduciendo que sobre este tema la Nacion no tiene jurisccion.

    En el primer caso (obligacion de vender) puede ser tachado por la Corte y el resto de la Ley sigue igual.

    En el segundo(juridisccion)no se,pero se me ocurre que si el ejecutivo federal no puede imponer a una provincia determina norma,no puede con ninguna.Como no hay ya territorios nacionales – supongo que la Rosada, Olivos y algunas rutas – esa ley no existe.

    Esto va mucho mas alla de Clarin y el “relato”.

    Mire en lo de Rafa un muy buen post de cosas de las cuales deberia ocuparse el gobierno federal y me parece que miran para otro lado.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. elgauchogps dice:

    Yo creo que andando se va rumbeando… no quiero tampoco los monopolios, pero si llegamos a poder destejer la red que nos dejaron los milicos, atar tantos nudos ya nunca va a ser tan fácil. seguramente las tecnologías van a descubrir como manipular los blogs (los yankys ya lo deben saber hacer, je!), pero creo que la lucha es permanente… El que crea que el kirchnerismo va a ser siempre “bueno” está equivocado, pero estoy convencido que hoy es la mejor manera de empujar el país un poco m´s hacia donde la mayoría queremos. Abrazo de gol!

  5. Volvemos desde el principio, como si no se hubiera avanzado nada?
    El Estado es soberano para regular actividades económicas. La Ley de Medios no es más que una ley que regula la actividad mediática. Además de generar posiciones dominantes o monopólicas, los medios construyen identidad. Los países adelantados del mundo regulan esta y OTRA ACTIVIDADES. A todos los que critican sin saber un pomo, que intenten abrir un medio en EEUU.

  6. harry dice:

    Bueno la identidad que construyen los K mejor que se la guarden,muchas gracias pero no¡¡¡,que se ocupen de la seguridad,las salideras ,esas cosas banales,la salud publica, la educacion y dejense de tomarnos el pelo……
    me voy a construir identidad con un locro.
    buenas noches a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    identidad,a mi edad ,identidad….con tamales tambien.¡¡¡¡¡

  7. leak dice:

    ¿Qué quiere que le diga Abel? Me tienen un poco harto la pelea por el relato (y creo haberlo dicho antes). Habiendo tantas cosas para hacer tenemos que seguir aguantando a una banda de relatores (por no decir verseros, y que se enojen si quieren) que no aportan más que una sarta de chimentos digna de un programa del ramo.

    La ley de medios, como está reglamentada y como salió, es un queso gruyere, pero ahora con lo de Papel Prensa todo el mundo agarra para el lado del “setentismo” berreta. También hubo escaramuzas por el tema de Fibertel. ¿De infraestructura y generación de riqueza cuando hablamos? Tanta obsesión por el relato da a entender que en las altas esferas son todos unos comunicadores sociales improvisados. Y con todo el respeto por los profesionales de ese sector: parecen unos papanatas, del primero al último.

  8. ayjblog dice:

    mmm, dije alguna vez gestion yo? mmmm, bienvenido leak, se dio cuenta

  9. emiliano dice:

    a mi me parece más simple, la única oposición clara surgió del entramado clarín-campo, y lo del campo fue lo que fue por la cobertura mediática (creo que de eso nadie duda no?). El gobierno no hace otra cosa que confrontar con su oponente real, Clarín. Si hubiera un oponente serio en el espectro político propiamente dicho, daría la batalla ahí. Después, si antes se juntó diez u once veces con Magnetto, que tiene que ver? o si le prorrogó la licencia o no y entonces eran aliados. Pasó lo del campo, te pusiste del otro lado, organizaste esa afronta como contrapoder (con amplias capacidades de construir sentido común, hegemonía), listo, sos mi enemigo político. La existencia política del gobierno pasó a depender de mermar la capacidad de generar daño de Clarín. Y la batalla es por el relato, porque da la casualidad que el enemigo es una “fábrica de relatos”, un monopolio mediático.

  10. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Emiliano:(al margen de la discusion de fondo)

    Segun tu teoria si Clarin no hubiera tomado posicion “por el campo” no pasaba nada,nadie protestaba;si Clarin hubiera seguido como “amigo” kisner habria ganado en junio pasado,(para nombrar solo dos episodios):con Clarin a favor kisner tedria un 89% de imagen positiva.

    Esto nos debe llevar a pensar que el pueblo no cuenta,que somos todos discapacitados mentales.Todos tarados.
    Me parece un pensamiento un poco aristocratico,esta bien;muy peronista(?),muy “progre”.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  11. emiliano dice:

    nooo ramon c, me imaginé que podía interpretarse de ese modo. Lo que digo es que la articulación de esas discrepancias con el gobierno las lideró clarín. La “masividad” de la protesta del campo, sí, la considero producto de la puesta en escena de un disconformismo real ¿de cuantos? ¿20.000, 80.000 productores agropecuarios? La amplificación del conflicto y el hacer del interés de un minúsculo grupo, el interés general, es consecuencia de esa puesta en escena mediática. Le dio valentía, un empujón, a diversos sectores disconformes por distintos motivos. No es que la gente sea estúpida, pero pasamos muchas horas de la semana viendo tv, y la verdad es que muchos realmente creen que “política” sólo hacen “los políticos” y que en los noticieros se “informa” sobre “la realidad”. Preguntale a cualquier vecino. Eso es posta, si te parece o no progre que se yo, pero para hacer política lo tenés que tomar en cuenta. Las “imágenes” de esta era se construyen, todavía centralmente, en la tv (valga la redundancia, por lo de imagen de uno); si no, no andarían todos los políticos sin estructura partidaria dando vueltas por ahí. Y además se pueden ganar elecciones trabajando sobre tu imágen desde los medios, después lo dificil es gobernar.
    El gobierno me parece que lo que quiere evidenciar es que no sólo “hacen política” los políticos. No es tomar a nadie por idiota, hasta hace unos años las ciencias sociales todavía se creían “objetivas”, de igual modo los diarios. No hay que menospreciar la cuestión de los relatos, si no, se cae en puro economicismo. Vos podés estar bien económicamente y ser un infeliz, creerte un boludo, “te narrás” como tal. La mayoría de los que hacen terapia están bien económicamente, porque los aranceles son altos, y a que van? A inventarse de nuevo, a “relatarse” de nuevo. Por lo menos así lo veo yo. gracias

  12. harry dice:

    Veo que hay aplicados lectores de Adorno…………algunos de ustedes no solo no han manejado ni una radio sino que creen que la realidad se construye…..en la URSS ,pais serio en el tema censura,estaba prohibido publicar los accidentes de transito -aca estan de moda -por razones de seguridad nacional….De que les sirvió ?
    Eso mas alla de esas cosas menores como los derechos privados y esas tonterias netamente cipayas y secundarias.Cuando entregamos la cadena de prensa peronista al genio de Apold perdimos toda la incisividad que teniamos desde Democracia ,El Lider y Noticias Graficas.El propio Peron que firmaba Descartes dejo de escribir.
    El campo fue una realidad,no una construcción.Tenemos mucho sovietismo en las alforjas todavia,campo-Mujik.Babel-La Joven Guardia- la heroica pareja de Pasternak en su version mas ridicula ,Dr Zhivago,excelente pelicula inglesa sobre ingleses disfrazados de rusos que ocasionalmente fingen protagonizar la revolucion rusa.Igual la sociedad-los chicos .ya pasaron todo esto por arriba y siguiendo el mismo razonamiento la protesta estudiantil en la capital federal es otra construccion antinacional o es nacional porque golpea a Macri y quien dijo que se detendra en Macri ?
    Saludos.

  13. emiliano dice:

    nunca hablé de construcción nacional o antinacional, y adorno es bastante aburrido. Lo que no podés discutir es que la objetividad de los medios de información, es efectiva, pero es sólo una operación de enunciación, una posibilidad del lenguaje, si querés, pero ya analizada por buena parte de la filosofía del siglo XX.
    No puede ser que estemos discutiendo si Clarín existe o no como poder real. Los menos apocalípticos respecto de la cuestión de los medios hablaban del “cuarto poder”. Tan reales como los productores del campo fueron los primeros piqueteros de YPF en cutral-co y salta, allá por los 90, y no gozaban de la misma puesta en escena beneficiosa de la que gozó De angeli, por ej; los medios tv sólo los mostraban de lejos cuando eran reprimidos por gendarmería como delincuentes. No hubo un de angeli en aquellos primeros desocupados de empresas estatales y no lo hubo porque no había interés de ningún medio en presentar esa disputa con un tono de cruzada épica (se habían repartido los canales de tv hacía poco). Más acá, el modo como se presenta a los mismos jóvenes de secundarios públicos de capital no es para nada favorable a ellos. Y si no los acompaña más gente la lucha muere. ¡qué se vayan a estudiar! grita cualquier pelotudo.
    La verdad que no lo puedo creer. De golpe una empresa con 290 bocas discursivas no inside para nada en el “humor social”, ni marca agenda de lo que hablamos. Yo que sé, yo vivo en mataderos, nunca sufrí un hecho delictivo, ni nadie de mi familia. ¿Por qué tendría que mirar para todos lados cuando entro a mi casa? por qué están todo el día comiéndome la cabeza con ese tema! y yo soy conciente de ello pero cambié muchas de mis conductas al respecto. Muchos vecinos les pasa lo mismo. Che pero a vos te pasó algo? no, pero a fulano de tal…

  14. Mariano T. dice:

    La cobertura de la protesta del campo que irrtó al gobierno fue solamente en TN (que fue ecuánime). me acuerddo que en esa época yo leía con irritación notas de clarin sobre el tema. El multimedios recién empezó a rotar de posición como un todo cuando empezó a ser blanco de ataques.
    Me parece muy bien que si existe un multimedio poderoso, este siempre contra los gobiernos. Sería terrible que tengan el mismo discurso, como ocurrió en 2003-2007, porque al inmenso poder del aparato del estado se suma el otro poder. Enfrentados podemos decir que se neutralizan, para bien de todos y para que la gente escuche más de una campana.

  15. emiliano dice:

    tn (expoagro), todas las radios, américa noticias, canal 13 eran una vergüenza como tomaban posición por el campo, no podés ser caradura de decir que eran ecuánimes. Basta, yo no escribo más, son todos chicaneros hermano. No asumen ni esa. Los medios tomaron claramente posición PRO-campo, todas las operaciones se construían en un tono de épica, gesta del campo contra la intervención estatizante de la corrupción política. No nos vamos a convencer entre nosotros, esto se define el año que viene en elecciones. Es así nomás, porque si hasta se toman el atrevimiento de decir que en esa batalla política, los medios eran ecuánimes.. bueh mejor me voy a tomar sol que la tarde está hermosa. Chau, me voy a regar la soja que tengo en las masetas.

  16. harry dice:

    Disiento ,Adorno es muy interesante como critico musical,es un Brecht atonal, en cuanto al relato y la realidad…porque un medio o 2 o 3 o 45 en contra no pueden opinar a favor o en contra del campo ?Sobre todo en un pais agrario.
    Ya se ,Somos el modelo canadiense subdesarrollado ¡¡¡versus la Argentina potencia del pulky que no supimos construir,ya se el desarrollo postbelico aleman no fue obra de la planificación alemana heredada de Speer sino de las reservas en dolares que gastaban ostentosamemnte las tropas americanas.¡¡¡.ya se tantas cosas y la realidad es que aca estamos ,el comunismo se cayó,el fascismo duro 15 años y el colonialismo tiene otra forma.
    Y vuelvo a mi pequeña duda,esta rebelion estudiantil es nacional,antinacional,cipaya,revolucionaria en su esencia ?todo lenguaje es enunciacion,aun el de ls sordomudos,repasamos signo y contenido ?
    Y en general los austriacos escribian bien,tambien eso es un problema del lenguaje.buen w.end.
    de seguridad dejelo ahi porque conozco largo,es un tipo de suerte y nada mas.El gobierno muy preocupado por las armas no declaradas ,sabe porque ? porque aumentaron la tasa anual impositiva sobre cada arma …. el busca no lleva portación o tenencia autorizada.La usa,la tira o la revende,mas usada ,mas barata es…logico.Queda en el banco de datos balistico.
    Apoyo la iniciativa de la soja,sin metamensaje alguno
    baja el colesterol.

  17. ayj dice:

    veniamos bien, lo juro, me gustaba, hasta que llegamos a Puan y chocamos la calesita diria Oberdan Rocamora.

    la realidad no se construye, la realidad es, o Lysenko tenia razon?

    mucho cafe la paz emiliano, en serio, no te enojes, pero, vos conoces Cutral Co?, Mosconi?, Vespucio? Plaza Huincul?, tenes, disculpame, la menor idea que significo la venta de YPF ahi?

    Yo estuve en alguno de los nombrados, fui espectador, asi que, sino estuviste, no te guies ni por lo que viste en las revistas o analisis avant garde de Puan. Si estuviste, vas a entender exactamente lo que digo, sino, mejor tomate ponele, la veloz del norte y quedate 15 dias por Mosconi (En vespucio no vas a encontrar mucha gente).

    A veces lo entiendo a Harry

    Mariano, decir qeu TN no apoyo la revuelta contra la 125 es mentir un poquito, en tu caso es justificado, pero aca no te lo cree nadie

  18. ayj dice:

    un acierto la disgresion con Mao

  19. ayj dice:

    la lucha de los jovenes secundarios de capital, que? estan bajando de Sierra Maestra?
    ah, yo tambien digo que se vayan a estudiar, hay otros caminos

  20. emiliano dice:

    pero cuanta gente graciosa que hay por acá, me gusta eso. Nunca hay que perder el humor.
    Si, la realidad es… es ante todo lenguaje.
    Está bien, estoy de acuerdo, la realidad “es” pero de algún modo la tenés que llamar, nombrar de alguna manera, no? El lenguaje, cualquiera, el de los sordos también, es indispensable para los hombres en su habitar el mundo. Bueno, en ese “nombrar”, “llamar”, está la política. ¿Si no que estamos discutiendo acá, a través de palabras, muchachos? Yo no digo que somos seres recontra racionales y omnipresentes que manipulamos todo, pero si la realidad va solita y coleando, para que discutimos? si la realidad se va a encargar de todo, no? No sé que me quisieron decir con lo de plaza huincul. Lo único que expresé es que no tuvieron modo de amplificar una protesta que de articularse con otros estamentos del estado que estaban siendo vapuleados, hubiera sido diferente la cosa y no se hubieran entregado posiciones estratégicas del Estado, como sucedió en nuestro país.

  21. Mariano T. dice:

    El primer golpe bajo para el oficialismo fue MOSTRAR la protesta.
    Esperaban construir un relato de oligarcas con barro en las botas, fueron con las cámaras a las rutas, y apareció el “nuevo sujeto agrario”, medio inculto, con aspecto y valores de clase media y media baja. No había oligarcas bienudos para mostrar.
    Por cercanía de Bs As, se mostraron los piquetes de San Pedro y Gualeguaychú.
    Después vino el intento de Moyano de ir con una patota a Gualeguaychú, que le agregó un poco de suspenso al asunto, era f+acil tomar partido en favor de los chacareros contra una barra brava(que terminó en un campamento de borrachos en Ceibas).
    Recién después de eso empezó la campaña contra Clarin, y la reacción de respuesta de Clarin .
    C5N, canal 9, radio 10, agina 12 y los medios públicosestaban con el gobierno. Cronica estaba oscilante.
    Como en toda contienda por el “relato” las posiciones se fueron cristalizando y perdiendo objetividad. Los afiches y avisos de “Presidencia de La nación” fueron torpes, agresivos y contarproducentes.
    Y la batalla mediática fue ganada por los chacareros.
    Pero todo empezó por la visualización y la identificación de la clase media con los chacareros. La realidad sustituyó al “relato”. Para bien.

  22. Mariano T. dice:

    Y ustedes tienen idea de la audiencia de TN? Menos de 1 de rating. o da para cambiar ninguna imágen, solo cambió la estrategia del gobierno, desencadenó el “caso Sabat” y ahí estuvo la victoria.

  23. ayj dice:

    Emiliano

    por no usar un a ver, que quizas corresponderia

    la realidad es la realidad, no una construccion semantica que se hace con palabras, y, (disculpe Abel ud sabe el origen) el mapa no es el territorio, por mas que discutas acerca de la realidad que pudiste leer a traves de un analisis sociologico de las condiciones objetivas y subjetivas de Campamento Vespucio previo a la venta de la zona por parte de YPF, eso, sin labor de campo, no te va a permitir aprehender en su totalidad experiencias tales como un peon de boca de pozo gastando la plata en un 0km y un carrito panchero, el 0km para darse el gusto, nunca tuvo uno, el carrito pachero para vivir, y me lo dijeron a mi, no me lo contaron.

    a que voy, en todos los analisis que quieras se efectua una abstraccion para poder separar el sujeto observado y sus acciones, tratando de encontrar un patron general para ver como reacciona el conjunto, o reacciono, y que o quienes fueron los catalizadores de ese accionar, pero, nada supera a la observacion de campo y en el campo, despues, podes hacer todos los analisis, por eso Manolo es casi el guru del peronismo suburbano.

    Poca gente puede hacer ese trabajo de abstraccion y elaboracion sin olvidar el barro, el problema es que en general, Puan y adyacencias, no conocen el campo, y los progre estan mas comodos discurriendo en Pedro Goyena la problematica de Mosconi o el surgir de un de Angeli (pocos recuerdan que motorizo el corte de Gualeguaychu, y el debe ser uno de los mas interesados en que no se recuerde)

    de alguna forma me hacen acordar a la Nomenklatura, y con eso no estoy denostando a Puan, solo digo, me parece que les falta barro, digamos mas perro santillan y menos Foucault y el panoptico

    que se yo, capaz que dije un monton de pavadas y los habitues de aca saben que normalmente las digo, pero, recorda, el mapa no es el territorio, y a eso iba con la mencion a Huincul etc etc

  24. ayj dice:

    Mariano, yo te entiendo, y es logico lo que haces, ahora, no pretendas que pensemos que sos imparcial, y miras objetivamente las cosas, no lo sos, es logico que asi sea, vos sos parte

  25. Abel B. dice:

    Estimados:
    Un debate animado. Gracias a todos.
    Algunos comentarios breves, porque quiero seguir con el tema.

    Ante todo, doy la bienvenida a Emiliano. Creo que es la 1° vez que visita, y da una pelea bien razonada y serena. Lo felicito. Le aclaro que en este blog, a veces la mayoría de los comentaristas son K, y a veces, como ahora, son casi todos anti K. Lo hace interesante, pienso.

    AyJ: Ud. también por primera vez, o casi, hace un comentario largo. Y está muy bien escrito, además de lúcido. Que se repita.

    Leak: Estoy de acuerdo con Ud., y con AyJ, en la importancia de la gestión. Pero la gestión es una actividad, que produce hechos concretos. Un blog y sus comentarios no pueden ser sino palabras.
    Digo esta obviedad, porque insistir en la gestión puede convertirse en un “relato” como cualquier otro. Fíjese en Macri, cuyo discurso fue cuestionar la política e insistir que él iba a gestionar. No parece estar haciéndolo muy bien.

    Para todos, les digo que me parece que se han enfrascado en una discusión teórica sobre si los medios “crean” o “reflejan” la realidad. Interesante pero abstracto.
    Les propongo reconocer un hecho obvio. Tener diarios y canales de TV de gran audiencia da un poder muy importante. Permite hacer negocios, copar mercados y ganar licitaciones. Me consta. También me consta que casi todos los políticos, incluído Kirchner antes de ser presidente, se desesperan por aparecer en Clarín y en la TV. Eso aumenta el poder de esos medios, claro.

    Pero no puede inventar opositores. Si los actos anti K del 2008 juntaron 200 mil (para poner un número), había por lo menos 200 mil tipos que le tenían bronca a Kirchner.
    Como muchas cosas de la política práctica, ya lo dijo Perón: “Con los medios en nuestras manos, nos echaron. Con los medios en contra, volvimos”.

    Abrazos

  26. Estimado compañero Abel
    Estoy de acuerdo con lo que dice, aunque creo no tiene la idea del todo madura. Como se dió cuenta que no era el relato el meollo del conflicto, todavía en este post no se vislumbra la “luz”, esperemos que en el “continuará” se devela. Pero está bien rumbeao.
    La falla de aplicar el razonamiento Schmittiano a esta custión es que el enfrentamiento antagónico que propone el autor alemán es entre dos fuerzas pares del ámbito de la política, derecha izquierda, arriba abajo, etc pero siempre en esa arena. Allí es válido lo de “El relato”.
    Ahora cuando un oponente es meramente un pulpo de cien cabezaz meramente económicas con algún tentáculo político el enfrentamiento no es simétrico y no tiene resolución por esta vía. Por eso aburre, pierde sentido y confunde.
    Le doy el ejemplo de Ayuí http://carlosboyle.blogspot.com/2010/08/ayui-es-mas-que-ayui.html donde el gobierno, por enfretnar al multimedio queda pegado con los ambientalista dolce gabanna como los llama Artemio, impopulares si los hay. Lara el grupo es todo un mismo paquete económico que atiende con diversos gerentes pero con una sola cabeza, y cuando hay intereses económicos la política se desinfla y nadie dará la vida por los K aunque muchos cacareen.
    Por otro lado están Uds. el otro sector del peronismo al que no se consulta y con el que muchas veces el gobierno se enfrenta con alguún coletazo de alguna pelea.
    Creo que este debate que inician vos y Artemio lejos de estar agotado recién empieza y debe ser saldado pronto porque tiene repercusiones muy concretas en los resultados de las próximas elecciones.
    Saludos buen post

  27. PARCASS dice:

    Ayj:

    No ataque el barrio,amigo.Vivo en la misma manzana de Puan,el contrafrente digamos.

    El bar es Socrates – donde para Lozano en ojotas- pero la muchachada para en la vereda de Ramiro -un almacen – donde compran cerveza.

    Este un barrio muy peronista,empezando por Vandor,Paulino Niembro,etc,etc.
    Linda historia,tambien vive Artemio,pero, en una zona carenciada,logico.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  28. ayjblog dice:

    Por que Caballito y Flores y Pque Chacabuco son los mas rancioes exponentes del crecimiento del peronismo como clase media AB, luego, los hijos dejaron de serlo.
    Un peronista no debiera vivir en Belgrano, ajajjaj

  29. Gerardo González dice:

    “La prensa es el cuarto poder”, se decía cuando la radio y la TV no eran lo que son hoy e Internet no existía. Todos los medios sumados, en cualquier país, conforman un enorme poder político. Pero no crean ni sustituyen a la política, naturalmente.
    La tan enarbolada libertad de prensa fue una creación de la burguesía europea naciente destinada a sostener el derecho a la pluralidad de opiniones. En forma pura nunca existió, siempre fue limitada. En el siglo XX fue una de las banderas que las democracias alglosajonas levantaron contra los gobiernos de Hitler, Stalin, Mussolini y otros gobiernos menos importantes.
    Hay dos clases de prensa: la pública y la privada. La primera es siempre del gobierno y la otra puede serlo o no. Para los rubios de ojos azules libertad de prensa y democracia republicana son casi sinónimos. Los medios norteamericanos son prodemócratas o prorepublicanos, casi todos. En China o Cuba todos los medios son públicos. En Iberoamérica, en general, los diarios antiguos expresan a los ricos de sus paises, que eran los que sabían leer en 1900.
    Con la conformación de “sociedad de masas” en los países centrales, el periodismo adquiere categoría empresaria y se organiza como tal, con capital, teconología y trabajo manual e intelectual.
    Pero el producto de la prensa no es una mercancía de consumo popular esencial, es totalmente cultural. Informa de los hechos, de sus interpretaciones y declara la propia opinión en los “editoriales”. De todos los hechos: sociales, deportivos, culturales, catástrofes naturales, crímenes, economía, política, horóscopos, y una página de humor. Es un producto cultural que se produce y se consume en un día, como el pan; no dura.
    Todo lo dicho es obvio, pero no parece que los comentaristas precedentes lo tuvieran claro cuando opinaron del post. Y digo:

    1. Clarín no es un monopolio, porque nadie está forzado a comprarlo y leerlo.

    2. La Nación es el diario de los ricos y de las altas clases medias (hay varias) y Página 12 de las personas “progresistas”, como suele decirse con error, porque a favor del progreso debe ser el único tema unánime del país.

    3. Desde chico oí decir que Clarín es el diario de la clase media. Algo de verdad debe haber, porque de lo contrario sus lectores se hubieran pasado a Página 12 o La Nación, o quedarían satisfechos ahora leyendo los diarios gratis que reparte el gobierno. ¿Para qué gastar?

    4. Gozamos de una completa libertad de prensa, en diarios, radios, TV e Internet.

    5. Donde el Grupo Clarín se parece a un monopolio es el la TV Cable del AMBA, por la fusión de Cablevisión y Multicanal, oportunamente aprobada por la Autoridad Regulatoria.

    6. Clarín tiene un solo canal de aire, en feroz competencia con los otros cuatro del AMBA.

    7. La cantidad de encuentros reservados que NK haya tenido con Horacio Magnetto no hace a la pelea actual, porque es propio del capitalismo cenar esta noche y matarse mañana. Pero la gente no alcanza a advertir cuánto fuego de esta batalla se debe a la crucial, íntima, amplísima intervención de Alberto Fernández, Director por el Estado nacional en Papel Prensa, en arrimar a los ahora enemigos mortales. Yo que NK me cuidaría mucho de esto, porque AF porta Exocets, altro que Graiver.

    8. Discreparé con Abel en un punto: Los ataques de NK a Magnetto le producen bajas cuantiosas, pérdidas de ganancias. Pero tiene espaldas anchas y puede aguantar mientras pleitea. No olvidar que, llegado el caso, los ricos y el mismo Imperio le arrimarán unos dinerillos.

    9. Lo esencial de esta lucha no pasa ya por los discursos. Los ataques de NK carecen del menor sustento jurídico, de fondo y de forma. Todo eso, tarde o temprano, se derrumbará. Las fotos que Magnetto se sacó con el PJ disidente y el empresariado le están marcando la cancha a NK. ¿Querés pelear, traje a la familia?
    Decir, como lo hizo Néstor, que Magnetto es el jefe del empresariado es una barbaridad. Es solo uno de ellos, líder en un rubro del lucro nacional. Techint publicó tres páginas en los diarios de hoy en su pelea con Moyanito.
    Y la foto con el Peronismo Federal es un pago a cuenta del centimil que recibirán en campaña, nada más.

    10. Mi impresión principal es que esta pelea es una locura más de NK. No veo qué gana y sí lo que perdió y puede seguir perdiendo. Magnetto es un hombre muy duro.

  30. harry dice:

    Gerardo, el problema es que nadie en sano juicio puede adjudicar a K y sus amigos un rol rector en materia de libertad de prensa o de empresa.
    Mencionas a Mussolini.
    Bien Benito era periodista y maestro , director del ´Popolo d Italia, secretario general del Partido Socialista Italiano con el cual rompió para encarar la guerra contra Austria, el enemigo principal y bajo su “espantoso” gobierno florecieron Corriere, Malaparte, Montanelli y tantos otros.
    Cuando tuvo divergencias con Malaparte lo confinó brevemente en Ischia, allí lo visitaba su amante Susana Agnelli, la madre de nuestro huésped Ratazzi e Italo Balbo.
    Mussolini propicio la liquidación del analfabetismo en Italia, Il resto dell Carlino es producto de eso.
    K…, uno sabe que K es un borrico, ni siquiera ilustrado.
    No hay piedad para K.
    Los tipos como yo que no somos estrictamente liberales no lo bancamos, es axiomatico, es dogmático, es la dureza de nuestra intolerancia calvino-luterana-lombarda
    .CAPITO?
    El `profesor Minglio, Elements, pasaron por nosotros.
    Quien me va a hablar de esto, el último pendejo de ciencias ocultas del problema Clarín?
    Mi respuesta es simple directa, coreografica, estética, breve, marcial, danunziana,la folgore,triestina : anda a fumar toscanos o buscate un trabajo que no sea en el Estado.
    Claro?

  31. ayjblog dice:

    estimado gerardo

    tiene un error, y grosero, por ejemplo, en Mar del Plata, si ud no compra cablevision, no compra cable (llamelo por varios nombres, el accionista es el mismo), la situacion se repite en muchos lados

    saludos cordiales

    del resto no voy a opinar, pero, me imagino que tiene tantos errores groseros como ese

  32. Estoy cercano a sus opiniones. Agregaría una cosa: Clarín es un enemigo a enfrentar: hasta ahí todo bien. El problema arranca cuando su desarticulación se plantea como un objetivo político de un gobierno nacional: ahí hace ruido, suena a poco y confunde.

    Más allá de los opositores de alquiler y de los peronofóbicos, ese objetivo político tiene sabor a poco porque los politizados y los no-politizados todavía pueden soñar otras épicas más contagiosas.

  33. harry dice:

    Verboamerica,el CONFER no puede ser autoridad de aplicación en este tema ,es un organismo incompetente y
    vaciado de contenido, es un resabio del proceso militar cuando se coordinaba con el EME para analizar los contenidos.
    Sobrevive porque es el frontispicio para habilitar por izquierda radios con permisos provisorios que se tramitan en una oficinita en Cordoba y Esmeralda.
    Un impuesto clandestino y nada mas.
    Mariotto no se quien es y en general los fiscalizadores-ese es el nombre tecnico -son periodistas fracasados con algun cursillo en semiologia y esas cosas dictado por ellos mismos.
    Es como el Instituto de la Patologia del Libro italiano.Existe todavia.
    Saludos.

  34. Gerardo González dice:

    Estimado ayj:
    Temo que no me leyó bien.
    Si usted y yo ponemos el primer clable en Cafayate, somos monopolio.
    Si aparece otro y tira un segundo cable habrá competencia en la zona servida por ambos y monopolio en la que sirve solo uno.
    Si nosotros le compramos a la competencia, recuperamos el monopolio.
    Magnetto compró muchos cables, pero el gobierno puede tender otros, si?

    Lamento que se haya agarrado de esto y nada haya dicho de los 28 temas que traté en el track.

  35. ayjblog dice:

    Estimado Gerardo
    a ver, hablamos de compentencia, y Ud dijo el AMBA
    5. Donde el Grupo Clarín se parece a un monopolio es el la TV Cable del AMBA, por la fusión de Cablevisión y Multicanal, oportunamente aprobada por la Autoridad Regulatoria.

    tambien se parece en Mar del Plata, y varios lugares mas, muchos

    la unica solucion, unbundling y listo, para todos

    ahora bien

    1. nadie esta forzado a leer Clarin, pero por ejemplo, si Ud pauta en Clarin, solo lo hara en Clarin, ver caso La Razon, sino, le sacan los descuentos, pregunte en la SADRA
    2.La Nacion, a pesar de sus esfuerzos, sigue siendo eso, y Pagina, bueno, es divertida
    3.Clarin fue el diario de la clase media, ahora es una barricada
    4.Es absolutamente cierto afortunamdamente
    5.ver arriba
    6. Si, en AMBA, pero recuerde que en el interior los canales van por cable, y donde no, son del diario local
    7.eso es alta politica, si existe eso (o peluqueria?)
    8. disiento de los ricos, digamos que si lo ven victima se olvidaran rapidamente
    9 y 10 No lo se, pero probablemente uno se lleve puesto al otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: