Intrigas diplomáticas, o periodísticas?

Me estoy acostumbrando a que LaNación y Clarín traten con algún retraso noticias del exterior que he tocado en el blog (Y eso es peligroso porque alimenta más mi autoestima, que ya es un caso de bulimia). Pero esta vez es al revés: hay una … insinuación que encontré – de todos los lugares posibles – en Ámbito Financiero, el que fue el legendario pasquín de Julio Ramos y que ahora oscila entre la ortodoxia empresaria y el criptokirchnerismo (eso sí, puedo tranquilizarlos en algo: sigue tan antisindical como siempre). Y ha despertado mi curiosidad.

Está en las famosas Charlas de Quincho, esa kermesse de quioscos que uno lee para divertirse y chusmear, pero éste no es uno de los habituales chivos:Hay un movimiento de aguas profundas en las relaciones del Gobierno con los Estados Unidos del cual apenas se perciben algunas olitas, que tiene que ver también con el café que tomó el domingo pasado Héctor Timerman con Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Barack Obama, que no tiene nada que ver con Papel Prensa ni con la inseguridad jurídica.

Desde ese café se sucedieron un viaje de Argüello (el representante argentino ante la ONU, que fuera dirigente de la Capital) y otro paseo más misterioso (del cual nadie quiere contar mucho) de un grupo de legisladores de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que conduce el hispano-americano Silvestre Reyes, un veterano de Vietnam que viene de la frontera caliente con México, El Paso; hoy una de las zonas de guerra que mantiene su país por la actividad de los narcotraficantes que van y vienen por ese borde.

Esos legisladores estuvieron un par de días en Buenos Aires, se reunieron con funcionarios de inteligencia argentinos de varios servicios y fueron el motivo por el cual Vilma Martínez, embajadora, no asistiese el martes al road show de Papel Prensa en Casa de Gobierno. No consta que haya estado con legisladores argentinos de la Comisión de Control de Organismos de Inteligencia que preside el radical Gerardo Morales. Si así fuera, la oposición habrá encontrado otro motivo de inquina con el Gobierno, cuyos espías no se reúnen con la oposición, pero sí reciben a los que vienen de Washington. Pero todo es tan secreto, que es difícil completarle al lector detalles de esta trama. Supimos que el tema que activó estos contactos propios de una alerta amarilla no es algo que ocurra en la Argentina, sino en un tercer país. El entendimiento confianzudo que hay entre los dos gobiernos, que no es nuevo, facilita estos contactos que a veces tienen que ver con terrorismo, narcotráfico o preocupaciones por la estabilidad de algún país de la región

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Harry, vos siempre tan bien informado en estos temas de espías? ¿O El Adentro y el afuera, el primer bloguero (reconocido) de la Casa?

Anuncios

22 Responses to Intrigas diplomáticas, o periodísticas?

  1. Marcelo dice:

    ¿A Paraguay cómo lo ve de candidato?

  2. manolo dice:

    Abel
    De audaz arriesgo; basado en la data de los personajes:
    -Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Barack Obama
    – el hispano-americano Silvestre Reyes, un veterano de Vietnam que viene de la frontera caliente con México
    http://en.wikipedia.org/wiki/Silvestre_Reyes
    El tema podría ser México; según EFE.

    “Una comisión del Senado mexicano denunció hoy que las bandas de narcotraficantes tienen completamente controladas unas 195 alcaldías e influyen en otras 1.536, las cuales suman el 71% del total de los 2.439 municipios en México.
    El presidente de la Comisión de Desarrollo municipal de la cámara alta, Ramón Galindo, precisó que los grupos del crimen organizado “controlan totalmente el 8% de los municipios y tienen infiltrados al 63 por ciento del total”.
    ………………………
    “En la mayoría de las alcaldías mexicanas existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión”, se advierte en el documento.
    El presidente de la comisión del Senado explicó que los municipios son presa de los grupos de delincuentes debido a que son “el eslabón más débil” debido a la falta de presupuestos, y la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y al abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal.
    Según el estudio, las mafias han generando una filtración “expansiva, simple y sostenida” en los ayuntamientos.
    “Los cárteles sí que han sabido la fórmula de la ecuación.
    Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa particularmente para las operaciones de “narcomenudeo”, según el texto.
    Agrega que más tarde se logra establecer a nivel municipal un apoyo logístico, una infraestructura, la cooperación política y el silencio cómplice, destaca.
    El análisis considera que la estructura criminal opera, además, “bajo el resguardo de la corrupción, protegida políticamente y con el apoyo logístico de los policías municipales”, lo que “mantiene los focos rojos encendidos”.
    Galindo advirtió de que es “urgente” adecuar políticas para fortalecer las alcaldías de manera política y económica dirigidas a contrarrestar este problema.
    Afirmó que es necesario que los funcionarios de los ayuntamientos, los alcaldes, regidores y síndicos “dejen de ser figuras decorativas” y se conviertan en verdaderos artífices de gobierno por su cercanía con los ciudadanos.

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j6BGSWLNPOo-cSo-VzOBzGw83n3g

    Modestamente, como decía Gassman, es un tema que venimos planteando los peronistas mazorqueros desde hace mas de un quinquenio.
    ¿Tendremos que mandar en Misión a Ishi, Othacehé, Pereyra, Curto y Cacho Álvarez de Olivera?
    ¿Se reunirán con el General Charles C. Krulak, para analizar la validez del “The Strategic Corporal: Leadership in the Three Block War”?
    http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/usmc/strategic_corporal.htm

    Que el Estado pierda el control territorial municipal, porque existe el Síndrome de la “Green Zone”, como en Irak o Afganistán; es una invitación al desastre.
    En fin, es solo una “apuesta”; porque la Contingencia trae agua para mi postura.
    Un abrazo

  3. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    No se nada del tema;solo aquello que lei:en estos dias capturaron a “La Barbie” y “El Chapo” importantes traficantes de mejico(el primero nacido en USA).Su operacion la realizaban en Nuevo Laredo,frontera con Laredo(Texas).(Esta ciudad viene a estar del lado caribeno).Hay unos 7000 pasos diarios y solo se controla un 10%.
    Creo que pertenecen al cartel de Sinaloa.En guerra total contra los Zetas.Y a su vez con los de Juarez.

    El tema es que habran contado estos muchachos:argentinos involucrados?
    Vaya a saber.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  4. Error, error. La clave de la cita es la próxima película de Stallone llamada “The Expendables”: según el argumento, EEUU debe mandar a los mejores de sus hombres (Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mickey Rourke, entre otros) a un país latinoamericano de geografía selvática para derrocar a su dictador y después a todos los gobiernos que lo respandaron.

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Expendables

    Les puedo asegurar que: comieron pochoclo y pasaron el rato hablando de de cine…

    😉
    Saludos!

  5. Abel, no conocía tu blog. Muy interesante… no creo que tenga nada que ver con el narcotráfico en México y la situación de sus municipios. Simplemente no es un tema que nos interese. Justo estoy escribiendo un post relacionado a este tema, por la visita de una Secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. que fue ninguneada por la prensa argentina, esta noche lo publico. A ver, sumando elementos: narcotráfico + Néstor Kirchner + Unasur + EE.UU…. mediación Colombia-Venezuela, anyone?

  6. Abel B. dice:

    Estimados:
    Especulaciones interesantes, hasta ahora: Marcelo se inclina x Paraguay; Manolo y Parcass (qué dupla, mi Dios!) piensan en México, y Verboamérica insinúa Venezuela.

    Personalmente, yo creo que si el tema no fue Medio Oriente, lo de Marcelo es lo más razonable. Ojo: no minimizo la preocupación yanqui por México (Chávez ya puso límites: si lo invaden, no les vende petróleo), pero lo pienso desde qué le interesaría a USA conversar con NOSOTROS.

    Tenés razón, Manolo, en que nuestra experiencia en el GBA podría ser un aporte para la problemática social mexicana. Pero no se me ocurre que los yanquis lo verían así. Sus agencias, la DEA, la CIA, hasta State dirían “Este es NUESTRO patio”. ¿Te acordás que Macri padre quiso hacer negocios inmobiliarios en Nueva York y no pudo? A pesar que él tendría más muñeca que el finado John Gotti.

    Paraguay, sí, es un asunto donde la opinión de Argentina sería sólo segunda en importancia a la de Brasil. Y si hay sectores que están pensando en una jugada hondureña… sería otro dolor de cabeza, mucho más fuerte, para la diplomacia yanqui.

    Abrazos

  7. Abel B. dice:

    El de adentro:
    ¡Cómo! ¿En la Cancillería no conocen mi blog? ¿Dónde se informan, entonces? :=)

    Su hipótesis es interesante, y Ud. tiene un conocimiento profesional de los temas en carpeta. Pero no veo qué podría aportar Argentina – en el nivel político que menciona el diario – en el tema del narcotráfico…

    Cordialmente

  8. parcass dice:

    Estimado Abel:

    1.Mi comentario contiene un error:el Chapo no fue capturado.

    2.Si, como dice “El>>>” no creo tenga interes Mejico para nosotros, a menos que este pibe haya involucrado al gobierno argentino.Un caso tipo A Wilson.Como ante aquel hecho la loca salio a decir que una operacion de la CIA,ahora le avisan.

    3.Chavez choco:ya anda con una tarjeta de racionamiento.Y ademas, Abel, Chavez no puede dejar de vender a USA:es el unico que le paga.Seria como que kisner amenace a los chinos con no venderles soja.

    4.El que me parece que anda muy bien es Santos.Hoy lo paro en ceco al diletante de Lula,que salio a ofrecer su mediacion ante las Farc a lo que Santos respondio que era un problema interno de Colombia y que Brasil tendria que declarar a las Farc como narcoterroristas.Lula, arrugo y condeno la accion armada por el poder.No directamente a las Farc.

    Bueno,veremos.
    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: donde andara el agente del Mossad?

  9. ayjblog dice:

    A) solo Nixon fue a China, Santos se sentara con los muchachos a arreglar el lio, facil
    b) Paraguay, nunca, nunca admitirian falta de expertise y mandar a Ishi, Paraguay es sin duda el foco, y, sino lo fuera, lo sera, que mejor outpost para mirar Argentina y Brasil, y Bolivia ya que estamos? (y creo ya lo tienen, quizas lo agrandaran?)
    c) Chavez seguira ad infinitum mientras venda petroleo y gaste plata en armamentos, y mejor si son rusos

  10. harry dice:

    Paraguay Abel, el acopio de armas alli es exagerado,te paso una simpatica perla ,Nilda ya tiene asesoramiento de la Armada.
    Mexico solo con el narco , el resto nada trascendente,Paraguay es un tema que hay que cerrar antes que Lula se vaya a casa.
    No queremos FARC truchas en Paraguay .
    Eso no .
    Israel ya cerro acuerdos comerciales con Paraguay,compra de carne kosher,etc y madera ,mucha madera,igual la noticia del dia es la segunda deflagración de BP en Mexico.
    Obama mal.

  11. harry dice:

    DATOS CONCRETOS.

    La criminalidad organizada de las Tres Fronteras tiene su epicentro en Ciudad del Este. De acuerdo al diputado uruguayo Alberto Scavarelli, ex prosecretario de la Presidencia de la República durante el último gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, y especializado en el combate a diversas formas de delito internacional, en esa localidad convergen las estructuras delictivas La criminalidad organizada de las Tres Fronteras tiene su epicentro en Ciudad del Este. De acuerdo al diputado uruguayo Alberto Scavarelli, ex prosecretario de la Presidencia de la República durante el último gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, y especializado en el combate a diversas formas de delito internacional, en esa localidad convergen las estructuras delictivas más importantes a nivel internacional: la Yakuza japonesa, carteles colombianos y mexicanos, las mafias nigerianas y la propia mafia rusa. Por su parte el brasileño, Ayrton Nascimiento Vicente, quien fuera jefe del Comando Tripartito (organismo creado por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay para controlar la zona), confirmó que en la zona se identificaron mafias chinas y coreanas con ramificaciones en San Pablo (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), San Francisco (EE.UU.) y Buenos Aires (Argentina), entre otras ciudades.más importantes a nivel internacional: la Yakuza japonesa, carteles colombianos y mexicanos, las mafias nigerianas y la propia mafia rusa.
    Sobre el tema Mexico hay que preguntarle al glorioso combatiente revolucionario Abal Medina padre.

  12. Deliros aparte, Venezuela-Colombia es zona de conflicto, Paraguay lo es si se desestabiliza internamente, pero guay que México está cerca, el narco es imparable, y está el NAfta de por medio

  13. Abel,

    Bah, soy yo el que no lo conocia, je je je. El mal informado soy yo, en todo caso…
    Es verdad que México está cerca y es importante para EE.UU., pero no lo van a discutir con la Argentina. En el caso de Venezuela, el aporte de Argentina ya fue hecho: despues de una tarde encerrado con Néstor en Caracas, Chávez salió diciendo que las FARC piensan en la violencia como herramienta de toma del poder, y eso no va. Nunca lo había dicho antes, y eso ayudó a que Santos pudiera cerrar un acuerdo. Esa es la vinculación nuestra en el tema, y ahora es hora de cobrar por el aporte realizado a la paz regional.

  14. harry dice:

    Lean la denuncia de Simon Wiesenthal de hoy.Octubre se acerca.Saludos
    La enfermedad del religioso proliferador obligara a estrechar filas al oviedismo con los colorados,idem situacion en Peru con los hombres del chino ,su hija y Ollanta.

  15. manolo dice:

    Harry

    1/ ¿Hezbollah puede operar en la Argentina sin la autorización de Quds?
    2/ La “presencia” iraní en nuestro país se origino en los 80, vía Héctor Villalón; ¿por eso la denuncia es del Centro Simón Wiesenthal para América latina?
    Ergo, los palos no van para el lado de D’Elia, sino para la “Derecha” peronista; que, casualmente, es furiosamente anti K.
    Que queres que te diga; con Twiterman como Canciller de Israel y USA en la Argentina, no se puede descontar una “operación” de escrache contra los Federales y la Disidencia.
    Para “ablandar” a la Opinión Publica, en caso de que Obama necesite un ataque electoralista.
    Un abrazo

    • No me cabe ninguna duda que Manolo bate la precisa. Twiterman -como el lo llama- es “our man in Buenos Aires”. Si leen el discurso de Judith MacHale que les recomendé no van a tener dudas ustedes tampoco. Y verán también que la mina vino a bendecir la relación del State Department con la Administración Fernández-Kirchner; fíjense lo que dice de la AUH y de las alpargatas.
      Eddie

  16. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    No le respondo a Manolo directamente ya que el habla con eruditos,pero igual:

    1.George Chaya,publico en 2009,un librito de Ed Dunken,que nadie leyo:”Montoneros.Conexion local con los atententados,,,etc,etc”.Su teoria es bastante simple: los M tenian firmes conexiones con la OLP en su epoca de luces.Incluso colaboraron para montar una fabrica de explosivos en el Libano.
    Los M cuando se guardaron,guardaron muchas armas y explosivos que vaya a saber donde estan.No en Barcelona,sino aca.

    2.En el gobierno “neoliberal” de Menen habia mas M en el gobierno que bosteros en la ’12”.Ahi hacian plata hasta con la cucarachas enlatadas.

    3.Las celulas yidaistas estan altamente descentralizadas y autonomas.Supongo que no hace falta mas que un mensajito de texto que diga:Gol de Orteguita!! para hagan lo que se les antoje.

    4.Las cartas las tiene Obama(que cumple a rajatabla el programa belico de Bush) y tiene que tirarlas en la mesa.Si esto ocurre(probable)un atentado seria una replica..No creo que le convenga.

    5.Si en la epoca menemista tenian un margen de 50 cm para hacer un atentado seguro y eficaz,hoy tienen 5 metros.

    6.La unica pregunta que le haria a Harry es porque Octubre.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: ahh!!.No desespere Manolo con los vanos intentos de Abel por desprestigiarnos ante nuevos invitados,je

  17. harry dice:

    Manolo,Revelli Beamont………
    Abrazo.

  18. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Si duda todos aquellos que leen su blog reconocen el nivel de instruccion y capacidad de Harry y Manolo.

    Pero, me llama la atencion su falta de educacion:yo no se quien era Revelli Bea…y tampoco quienes transitan por Paris…es como si dos personas hablan en un idioma desconocido en una reunion social de 10 personas.
    De mal gusto,me parece…

    Cordiales Saludos
    ramon c

  19. harry dice:

    Dr Parcass,la logia Perriaux..Revelli…..usted un liberal lo sabe ,volviendo al Libano ,fue la escuelita de Vaca Narvaja que ahora tiene una gomeria y naturalmente estaba conchabado junto con Perdia para Vladimiro.
    Que ministerio se perdio Galimba con este gobierno ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: