un Padre no reconocido de la Patria

Mañana se cumplen 200 años del día que fusilaron a Santiago de Liniers en Cabeza de Tigre. No me van mucho los aniversarios, pero sentí necesario recordar al que tiene títulos para ser considerado un Padre de la Patria. Ese óleo tan conocido de Charles Forqueray los avala, mostrando al general inglés Beresford cuando se rinde y le entrega su espada.

Esa victoria le dio a los criollos de Buenos Aires orgullo y confianza, justificados. Sin un ejército profesional, sin poder recibir auxilio del vacilante Imperio Español al que Trafalgar había dejado sin flota, derrotaron ellos solos, con Liniers como jefe, dos veces a la Potencia que dominaba los mares. Hoy parece una historia inventada para estimular el patriotismo en los niños, pero fue real, y los homenajes a ese triunfo resonaron en todo el Imperio. A lo mejor contribuyeron a que algunos oficiales que habían nacido en estas tierras, San Martín, Alvear, empezaran a pensar en volver.

Lo que es seguro es que causó que por primera vez, desde los tiempos de la Conquista, los americanos quitaron y pusieron Virrey, y la Corte en España tuvo que aceptarlo. Y si de aquí salieron los ejércitos que llegaron hasta Lima, fue posible en buena parte por aquellas victorias. La soberbia que hizo Buenos Aires y sus gobernantes creyeran que podían mandar en todo el Virreynato también se alimentó de eso, pero la Historia real no es un cuento para niños.

Es cierto, Santiago de Liniers y Bremond, Caballero de la Orden de San Juan y de la Orden de Montesa, capitán de navío de la Real Armada, Comandante General de Armas de Buenos Aires y virrey del Río de la Plata, era francés, putañero y amigo de fiestas. Pero su defecto fatal fue la lealtad. Siguió leal a la Corona que servía por el tercer Pacto de Familia de 1761 (un pacto de Moncloa franco-español de los Borbones). Como era de antes de la Revolución, no entendía de ideologías y sus compromisos eran un asunto de honor.

Uno de los mejores homenajes está en la “Autobiografía” del hombre que presidía la Junta y firmó la orden de matarlo con arcabuz, pero que antes había sido uno de sus apoyos más firmes, cuando el pueblo lo elige Virrey y los españolistas lo acusan de francés, el brigadier Cornelio Saavedra (otro ninguneado, porque Moreno está de moda): “Se olvidaban esos ingratos que sólo el francés Liniers rehusó juramentarse ante Beresford cuando éste ocupó Buenos Aires, y todos los fieles y leales españoles, incluso los jefes de graduación se apresuraron a prestar juramento de no tomar las armas contra los ingleses, que exigía Beresford; que sólo el francés Liniers pasó a Montevideo a promover y solicitar tropas del rey para hacer la Reconquista de Buenos Aires…

Se puede decir que nuestra Patria nació parricida:  el vasco Álzaga, que algo había hecho por la victoria en las Invasiones, y que conspiró contra Liniers y fue el primero en pensar en una Junta (Moreno, parece, estaba con él en ese complot) también fue ejecutado por estar contra la Revolución. Naturalmente, esto alimenta un montón de teorías conspirativas sobre la venganza de los pérfidos ingleses (como si esa fuera la única vez que fueron derrotados en el mundo).

Nicolás Rodríguez Peña – que también peleó en las Invasiones y después ayudó a fugar a los oficiales ingleses – dió la justificación usual en todas las revoluciones “… Que fuimos crueles. ¡Vaya con el cargo! Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está ya en el compromiso de serlo. La salvamos como creímos que había que salvarla… nosotros no vimos ni creímos que con otros medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa a la cara y gocen los resultados… nosotros seremos los verdugos, sean ustedes los hombres libres

Los argentinos – que nos gustan los relatos simples, de buenos y malos, de nacionales y cipayos – tenemos una historia complicada. Pero yo estoy de acuerdo con Salvador Ferla, que el compatriota que mira esa pintura que encabeza este post y no siente un pequeño hormigueo de satisfacción, hay algo que no anda bien en su alma.

6 Responses to un Padre no reconocido de la Patria

  1. Andrés dice:

    Muy buen homenaje, Abel.

    Saludos,

    Andrés

  2. Mariano T. dice:

    Que harto me tienen las historias de buenos y malos! la historia a las pignas.
    Muy buena nota. Hay que destacar el sentido trágico del último movimiento de Liniers. Parece de Sofocles.

  3. Ricardo dice:

    Buenos recuerdos Abel, pero yo lo mencionaría como un líder frustado, y no como padre de la patria, coicidiendo tambien con el maestro Ferla.
    Saludos, Ricardo

  4. Padre de la patria o no, merece el reconocimiento. Asi como también Saavedra. Lo cual no implica negar a Moreno. Las interpretaciones maniqueas y anácronicas “à la Pigna” nos hacen vivir este dislate de todos contra todos.

  5. Manuel dice:

    …valorable remembranza, tánto de Liniers cuanto de Saavedra y -sobre todo, para mí- del inolvidable maestro Salvador Ferla; su ‘Historia Argentina con Drama y Humor’ y su ‘Mártires y Verdugos’ son dos fundamentales…

  6. harry dice:

    Abel, Liniers esta enterrado en España, ningún gobierno argentino se ha ocupado de repatriarlo, esto se debe a que era un monárquico que buscaba una monarquía para el Rió de la Plata igual que Belgrano y San Martín.
    Liniers fue el héroe junto con Alzaga -vasco que no hablaba casi español –de la reconquista.
    Curiosamente en Plaza Coronel Fabián, Paris, al lado del partido comunista galo hay una calle dedicada a Santiago Liniers.
    Los franceses creen que es un termidoriano de la primera hora.
    Los descendientes de Liniers en la Argentina están emparentados con los Estrada, uno de ellos jefe espiritual de la Legión Patricios, I de infantería.
    Una curiosidad, cuando lo ejecutaron a Liniers la tropa disparo a no pegarle , pese a ello una esquirla que rebotó lo hirió de rebote al corazón y el jefe del pelotón lo remató sin convicción alguna, de un pistoletazo en la cabeza.
    Este país es asi.
    Hay algo reconfortante en todo esto sin embargo ,es muy probable que Eduardo Firmenich quede enterrado a divinis en Barcelona.
    Veo que rescatas la Patria que legamos,eso lo imprimimos en los 90 en azul y rosa y se lo mandamos el general Balza para que entendiera el mensaje.
    Carmen Yazalde a lo mejor se lo leyó.
    Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: