Papel Prensa y el fantasma de Chávez

La historia de “Papel Prensa” da para una pintura impresionista de la historia argentina en las últimas décadas: un proyecto “desarrollista” impulsado por un gobierno militar, la sustitución de importaciones en un área – el papel para diarios – que se consideraba estratégica (políticas y conceptos que quedaron fuera de moda a partir de los ’70 del siglo pasado, y que hoy se empiezan a reexaminar). En esos años pasa a manos de empresarios privados que gozaban del favor oficial, en un proceso donde se mezclaban las conexiones de la guerrilla, el dinero de los secuestros y una represión ilegal y feroz.

Continúa por décadas como una empresa mediana con un mercado cautivo, razonablemente protegida de los embates de la competencia y de los cambios tecnológicos, por lo menos en el mediano plazo (el sueño húmedo de muchos “empresarios” argentinos, según supo describirlos – en otra época – Moisés Ikonikoff). Por supuesto, se desarrolla en su torno una pelea política, contenida mientras sus dueños conservan una influencia indiscutible (Que no surge, claro, de Papel Prensa misma sino de los medios que manejan, en particular Clarín). Cuando este poder es desafiado por uno comparable, se desata la “madre de todas las batallas”. cuyo resultado final parece destinado a diluirse en una multitud de largas y aburridas batallas en los tribunales, casi como la sucesión de una gran fortuna.

No me interesa ahondar en los términos del enfrentamiento actual. Los remito al discurso de la Presidente, que encuentran aquí (una excelente pieza oratoria, a pesar de los furcios menores que le reprochan con saña. Terminar con la historia de Braian Toledo fue original), y al artículo de Morales Solá, muuy superior a sus repetitivas columnas de las últimas semanas, que matiza el alegato de un buen abogado defensor con sus talentos de periodista, que en esta pieza brillan de nuevo. Como los de Mario Wainfeld, que cuenta la otra campana.

Lo que me parece importante destacar es el giro sorpresivo de la estrategia oficial: Cuando Clarín/LaNación y la oposición política se preparaban para la intervención de la empresa, y los empresarios se decían “luego vienen por nosotros”, la Presidente anuncia que manda el tema a la Justicia (en términos futbolísticos, al corner). El fantasma de Chavez se aleja, y la real contienda sigue, no en los Tribunales, sino en el plano de la “opinión pública”, es decir, en los sectores medios relativamente politizados.

En ese espacio, los Kirchner no están bien considerados por la mayoría de quienes lo componen, pero Clarín y LaNación tienen mucho para perder, en tanto se revelan como contendientes, peleando por sus intereses particulares, y no como “medios independientes”.

Puede hablarse de un giro hacia la “moderación”, pero prefiero enfatizarla como una estrategia hábil. La intervención de Papel Prensa hubiera sido una estupidez: en estas condiciones, ni el Gobierno ni el Grupo Clarín podrían usarla, aunque quisieran, para condicionar a otros diarios, bajo los reflectores de la publicidad. Y la veo además como un reconocimiento que la fuerza de su gobierno – que no tiene como el venezolano el respaldo de militares adictos – reside en la legalidad. Si logra transmitir eficazmente esa idea, quizás su imagen negativa en los sectores medios disminuiría.

En este post de coyuntura, también “impresionista”, sólo quiero agregar mi fastidio con aquellos partidarios del Gobierno y aduladores del Grupo Clarín que sobreactúan su respaldo perruno a sus respectivos bandos. No puedo dejar de mencionar tampoco a Alberto Fernández, que manifestó su “enorme sorpresa” por el informe que presentó el Gobierno sobre la empresa Papel Prensa y se cuestionó cómo pasaron “27 años de democracia y nunca escuché sobre esto”. Evidentemente, el ex Jefe de Gabinete de Kirchner leía únicamente el diario “Clarín”. Eso me ayuda a explicar, entre otras cosas, la política en la Capital Federal.

32 Responses to Papel Prensa y el fantasma de Chávez

  1. FT dice:

    Mi intriga es cuándo se decidió “el giro sorpresivo de la estrategia oficial”. Porque si fué ayer a último momento, cuando se veían unos nubarrones muy oscuros para una estrategia más agresiva como se rumoreaba, podría significar que este tema no sólo se pateó al corner sino que se mandó al freezer, sin mucho Plan B. El tema puede durar muy poco en la “opinión pública”, dada la capacidad de nuestra política para generar “escándalos” mediáticos.
    Lo de Alberto Fernández puede tener aspectos legales: habiendo sido representante del estado en el directorio de Papel Prensa, mal podría decir que sabía sobre todo esto. Quedaría expuesto a la acusación de haber ocultado información, supongo.

  2. FT dice:

    A riesgo de aburrir, agrego una pruebita adicional de que el discurso oficial tiene algún desorden. No un opositor, sino el candidato del gobierno a embajador en Uruguay:
    “ayer, cuando entrevistaron en la Cámara alta a Dante Dovena, postulado para asumir en la embajada en Uruguay y ex representante oficial en Papel Prensa, sobre “si conocía alguna irregularidad en el traspaso de Papel Prensa o si la empresa había sido apropiada, Dovena dijo que nunca se había enterado de nada”, aseguró Luis Juez.”
    http://www.clarin.com/politica/Papel-Prensa-testimonio-Isidoro-Graiver_0_323367843.html

  3. Mariano T. dice:

    Hoy ni siquiera tiene sentido insistir con el fetichismo del papel. La única manera de que haya limitantes en el papel es que el estado no autorice a importar, o le ponga un arancel alto.
    Ayer Fontececchia, que estuvo brillante, dijo que trabaja bien con papel importado (y la verdad yo como empresario nunca le compraría papel a la competencia, aunque sea más barato, si es que lo es).

  4. Queda ahora más claro que Alberto Fernández era el hombre de Clarín en el gobierno.
    FT: decenas de políticos fueron premiados con un sillón en Papel Prensa, y lo siguen siendo, en esa y en otros cien lugares desde los cuales, con unos buenos honorarios, se pueden dedicar a otra cosa, incluso a hacer política. En cuanto a Juez, no tengo ahora el dato a mano, pero fue síndico o auditor en Papel Prensa, y tampoco recuerdo de él ninguna denuncia. Funcionan como el ex-defensor del pueblo Mondino

  5. Rafa dice:

    Abel:
    AF se fue de gira por los medios del Grupo cuando dejó el gobierno, así que esto no me extraña. Coincido con el comentario anterior de Jorge D.

    Un abrazo.

  6. manolo dice:

    Abel
    Aunque este al limite de la etiqueta, para ser concreto, copio y pego el comentario que realice en lo de Artemio.

    Artemio

    Enviarlo al Congreso tiene su miga; obliga a replantear las relaciones de fuerza dentro de las Oposiciones, Parlamentarias y Mediáticas.
    Pone al Duopolio a tiro de Ley; muchos boinas, al igual que muchos federales, tienen la oportunidad de “negociar”; lo que esta ahora solo era simple Diktat del Discurso Hegemónico.
    Nadie, de los que tienen estructuras políticas, quiere volver a ser rehén de las “3 o 4 tapas”.
    A diferencia de los Kioscos Mediáticos, que sin los Medios no existen.
    En fin, será para alquilar balcones; los que tendrán que juntar orina serán los CEO’s, en lugar de los Referentes.
    Mientras que los “Cronistas” se deberán pelar el traste, en lugar de esperar que SU trabajo lo realicen los “prenseros”.
    Un abrazo

    Traducido a “porteño”; ahora, los votos para Clarín y La Nación, tienen otro precio.
    Un abrazo

  7. Gerardo González dice:

    Abel:
    Parece que te gustó el largo alegato jurídico-político de Cristina.
    Ella leyó el resumen de Paglieri y González Arzac (Moreno es ágrafo) ese día o el anterior y lo repitió de memoria.
    Antes que nada, creo que nunca en la historia nacional, un presidente trato con tanto detalle una cuestión como la compra de acciones de una sociedad anónima privada. Eso fue un alegato “in voce”, no un discurso presidencial.
    Se quejo de falta de papeles, pero habían puesto 20.000 fojas sobre el escritorio de Rivadavia.
    Los acuerdos de sindicación de acciones son una práctica permitida por del Derecho Comercial argentino y usada en muchísimos casos.
    Que la Junta Militar haya tratado el tema era obligatorio, porque se estaba cediendo un activo estatal cuantioso.
    Esto es una causa armada de mala manera, que hace agua por los cuatro costados.
    Son cuestiones de dinero. Los Papaleo no se presentaron ante la CONADEP a denunciar sus torturas. Es un poquito tarde ahora, no? Los diarios pagaron las acciones y no a precio de tortura, como dijo Jacobo Timerman.
    Te equivocás al calificar a Papel Prensa de monopólica. Papel del Tucumán, del ínclito compañero Pierri también fabricó papel para diarios, pero cesó porque perdía plata. Y mal monopolio puede ser un producto que tiene importación abierta con arancel cero. Además, si existiera tal monopolio lo hubieran denunciado alguno de los cien cliente nacionales de la sociedad.
    Perfil compra bobinas importadas, por ejemplo.
    PP es una empresa modelo, que actualizó su máquina original muchas veces y compró tierras para implantar montes de sauce y álamo a su costo. No tiene conflictos gremiales, ambientales con nadie ni con el municipio de San Pedro, la AFIP o La Provincia.
    El ataque contra PP llevó a la destitución del Síndico General de la Nación, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores y a la renuncia de tres representates estatales, que fueron sustuidos por hombre favorables al boxeador Moreno.
    Y tu descalificación de Alberto Fernández es desnudamente kirchernista.

  8. Gerardo: tus argumentos no se sostienen de ninguna manera. No hay que ser kirchnerista para repetir que Alberto Fernández fue el hombre de Clarín en el gobierno. Cuál era el activo estatal cuantioso que obligó a la Junta a actuar para defender los intereses nacionales, cuando el mil oportunidades cedió activos para beneficiar intereses particulares? Acindar logró en 1993 su objetivo de hacerse de Somisa luego de que el Estado (la dictadura) la beneficiaria con diferimientos fiscales y promoción industrial, PERO ADEMÁS a través de la CNV y del control de Juan Alemann y Echebarne, ahogó a toda la competencia hasta quedarse con Santa Rosa, Genaro Grasso, Ind Grassi, Marathon, Gurmendi, y otras. En el 76, el Estado se subordinó a los intereses particulares, de modo que tu explícita defensa de la dictadura es como mínimo deleznable.

  9. Y que problema hay con que los Papaleo no se hayan presentado ante la Conadetp, o vos te olvidas que el mayor Guglielmineti o Guastavino formaba parte del gobierno de Alfonsin? Querés que te explique que hacía Guglielminetti en Campo de Mayo?

  10. Rogelio dice:

    Vea Gerardo, mi impresión es que para tener una comprensión cabal de la cuestión no son apropiados tantos adjetivos. Ojo, no estoy diciendo que tengamos que renunciar al fervor y al apasionamiento. Sólo que quizás convenga tener buena conciencia del punto justo donde enfocamos la atención. ¿ No considera que la cuestión es principalmente política antes que jurídica ?

    Cordialmente,
    Rogelio

  11. Gerardo González dice:

    Una cosa es defender a la dictadura (a la dictablanda la defendió Cristina)y otra muy diferente es decir que todo lo que ocurrió entre 1976 y 1983 es atacado de tortura y apropiación indebida, como hace el gobierno en al caso de PP, donde falta que digan que entre Bartolomé Mitre y el general Camps hubo una asociación ilícita.
    Hace poco lo acusaron a Martínez de Hoz de criminal.
    La dictadura fue un largo gobierno, que decreto muchas leyes aun vigentes, como leemos en los diarios todos los días.
    Hay gente, no usted, que pareciera querer que los argentinos que vivimos aquellos años nos sintamos culpables de lo que asó, como el pueblo alemán ante la shoa.
    Nadie gozaba la matanza que todos sabíamos que debía estar ocurriendo, porque no somos un pueblo vengativo ni sangriento.
    Pero fue una guerra, no?

  12. Martínez de Hoz efectivamente es un criminal.

  13. Gerardo González dice:

    Rogelio:
    Reitero que mi indignación es, básicamente, la de un abogado.
    Si Fibertel se murió, el gobierno tardó cuatro años en enterrarla?
    ¿Quién prestó el servicio, Mandrake?
    Si la batalla fue política, el gobierno debiera usar armas políticas, no valerse de poderes administrativo-estatales en su pugna con el duopolio.
    Querer regular la industria del papel prensa es una burrada fenomenal, porque tal como está, en pleno mercado libre, es inmejorable.
    ¿Pudo el gobierno conseguir que un solo diario siquiera acusara a PP de monopolio?
    Mire que son ciento y pico.
    Una cosa es un empresa grande y otra un monoplio. Ejemplo: si usted no quiere comprar Gillete, hay BIC y Wilkinson.

  14. Gerardo González dice:

    No, usted está equivocado.
    Los oligarcas como él no se ensuciaban las manos con sangre. Estaban para otra cosa.

  15. El mercado representa 220 mil toneladas. PP produce 170, aunque podría superar los 220. El grueso se lo reparten los socios. El resto hay que importarlo más caro.
    Que Martínez de Hoz tiene las manos manchadas de sangre, está probado en los casos Gutheim y Casariego de Bel, cuanto menos. Si no está en Devoto como los ladrones de gallinas, es porque en este país todavía algunos son más iguales que otros
    Si la batalla es política, está bien que el gobierno use los poderes administrativo-estatales porque el campo de batalla es el Estado. PP es la única productora de papel prensa en Argentina. Eso se llama monopolio. Para no hablar lo de lo que sucedió con papel de Tucumán, que intentó producirlo a partir de bagazo de caña, y que fue de Bulgheroni, quien se hizo autopréstamos con el Banade.

  16. FT dice:

    Como ya señaló bien Mariano T varios comentarios atrás, Jorge Fontevecchi, que algo de prensa sabe y no es amigo de Clarín, dijo que el argumento sobre la falta de papel “atrasa diez años”, que el papel importado es más barato que el nacional, que él lo usa y que hay en abundancia.

  17. Mariano T. dice:

    Sería monopolio si hubiera barreras a la importación.
    la única ley que hace falta es una que prohiba expresamente al estado y sus dependencias poner cualquier clase de restricción, cupo, autorización previa, etc a la importación de papel de diario.

  18. Mariano: que el Estado se autoimponga la prohibición de poner cupos, etc., es renunciar a tener una política. Es como la convertibilidad: como no se puede emitir dólares, nos prohibimos tener política monetaria. Es un monopolio de hecho porque el papel importado es más caro. Esa es una regulación del mercado

  19. Mariano T. dice:

    Si el objetivo es la libertad de prensa lo importante es el el libre acceso al papel.
    No veo otro objetivo que pueda tener una política estatal al respecto, por eso la importancia de la autolimitación, Si un funcionario pudiera restringir que un diario importe papel, su política es limitar la libertad de expresión, ese tipo de política es la que hay que castrar. Gracias a Dios ahora que cayeron las facultades delegadas el PE no puede elevar por si mismo los aranceles al papel. Si algun día se vuelve a delegar esa facultad, el papel debería quedar expresamente afuera de esa delegación.
    En cuanto al papel de fabricación nacional, es una ISI más, como hay cientos de casos en el país. Que el papel fabricado acá sea más barato que el importado es muy raro, y eso si es una maniobra de Clarin y Nacion en perjuicio del accionista minoritario, tendrían que cobrar medio centavo menos que el importado como el resto de las ISI.

  20. Mariano: Como ya lo expresaron mejor que yo Andre Gide, Faulkner, Julien Greene, Bernanos, Malraux y otros, Dios no se mete en las facultades extraordinarias. Es más, lo veo bastante calladito

  21. Ariel Corbat dice:

    EL CIRCO DE PAPEL

    Saco una vez más mi naríz de payaso, para con las enseñanzas de Gaby, Fofó y Miliki, esos verdaderos y dignos payasos que llevamos en el corazón, poder volcar los ojos en este presente grotesco que nos envuelve.

    EL CIRCO DE PAPEL

    ¿Escuchan ustedes?

    He visto otra vez… ¡Un circo!
    Enturbiando adrede la razón,
    toda la ambición, la escena hace al show
    pleno de mentira sin pudor.

    He visto otra vez… ¡Un circo!
    “Revancha” grita al cielo el rencor.
    Crece la nariz del anunciador,
    el disco se repite con su voz,
    Goebbels al fin, vuelve a decir
    pasen a ver el circo
    no han de extrañar a la verdad
    hagan girar el disco
    y “Seis, siete, ocho”, ¡sin pensar!
    dejen crecer el circo
    sean felices de consentir
    su arte de mentir

    He visto otra vez… ¡Un circo!
    acto prepotente del bufón
    que sólo con custodia es matón

    He visto otra vez… ¡Un circo!
    Ese equilibrista trepador
    “La tarde” ayer, pedía al dictador:
    ¡Venga a poner orden por favor!

    He visto otra vez… ¡Un circo!
    “Revancha” grita al cielo el rencor.
    Crece la nariz del anunciador,
    el disco se repite con su voz,
    Goebbels al fin, vuelve a decir
    pasen a ver el circo
    no han de extrañar a la verdad
    hagan girar el disco
    y “Seis, siete, ocho”, ¡sin pensar!
    dejen crecer el circo
    sean felices de consentir
    su arte de mentir.

    He visto otra vez… ¡Un circo!
    circo de papel sin ton ni son,
    circo de papel sin ton ni son.

    Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
    http://www.plumaderecha.blogspot.com
    Estado Libre Asociado de Vicente López

  22. harry dice:

    Vea ,he sido un durisimo opositor al Joe y esta documentado en libros que no son de mi palo precisamente,pero cuando usted se refiere a criminal implica la aplicacion de un plan economico des-industrialista o cuando se nego a asumir el ministerio porque un grupo de burros habian secuestrado a Guido Di Tella y le salvo la vida ?
    Aca se usan en este pais palabras como genocidio o criminales con una banalizacion del mal que termina por volverse como un boomerang y eso se lo debemos a esta gestion basicamente.

    Y toda la gente que estuvo en el plan economico de Cavallo -Menem eran criminales tambien ?Y en que franja del pereonismo recalaron actualmente ?
    Alguien pregunta quien ablando el discurso de la presidente, fue Hector Timerman porque lo llamaron de Goldman y le explicaron que un medio de prensa devaluado no le interesa a nadie.Este pais no es Venezuela.
    Ni lo sera….

  23. decenas de políticos son premiados con cargos en decenas de empresas públicas o mixtas solo para figurar en la nómina de sueldos

  24. harry dice:

    Vea a Papaleo lo conozco muy bien.Cuando lo detuvieron yo estaba en su casa-01.00 am y cuando lo soltaron tambien,todavia me debe algunos favores y supongo que esta en la blanca de nuevo.De campo de Mayo y Papaleo no me explique nada.
    Con Pirilo hacen una buena sociedad,por suerte Irma transformo a su hija en una excelente actríz.A ella la rescato Alejandro Romay de Venezuela cuando canal 9 hizo una apertura democratica directa y sin cobardias hacia el peronismo.

  25. Está probado que los Gutheim, después de torturados, fueron llevados al despacho de M de Hoz para firmar. Está probado que Casariego de Bel desapareció en el trayecto a la casa de Guillermo Walter Klein donde había sido citado porque no firmaba la resolución determinado que la Ítalo era una empresa extranjeras cuando en realidad había dejado de serlo mucho tiempo atrás. Klein era el segundo de M de Hoz, y Martínez de Hoz, junto con los Soldati y los Alemann, pertenecían al directorio de la Ítalo. En este caso, la desaparición se produjo para tapar una estafa al Estado: los créditos del Banade para comprar dos turbogeneradores Brown&Boveri que Motor Columbus nunca pagó. No me endilgue a mí la banalización.

  26. FT dice:

    No era ése mi punto: era que un funcionario ACTUAL declarase “que nunca se había enterado de nada”.

  27. No me va a leer una defensa de Osvaldo Papaleo ni de Pirillo. Lo de la hija de Irma Roy, no entiendo la relación. Lidia Papaleo, por su parte, se equivoca (porque su fuerte no es la política) cuando dice que a David lo mataron x Papel Prensa.

  28. FT: reafirmo lo dicho. TAMBIEN ENTRE LOS ACTUALES FUNCIONARIOS. Lo nuevo se construye, al menos en teoría, con parte de lo viejo

  29. harry dice:

    Lo que quise decir es que Irma sustrajo a la hija del pasado y un pasado cruel y la convirtió en un valor de la realidad actual, vi parte de ese desarrollo.La peronista de la familia era Irma ,cocinada en 1955 ),ni Graiver ni Papaleo.Aca ,en este streap tease hay un montón de tipos como el Canca que quieren arrastrar la sociedad hacia el pasado porque en el 2003 funcionó .Pasaron casi 8 años, la receta fatigo y si siguen asi haremos juicios directamente a los septuagenarios pero no por terrorismo, por ilícitos simples ,los juicios sirven.
    Un detalle, acabo de escuchar la imbecilidad de que Papaleo era el segundo de la Triple A, la opinadora –Carrio naturalmente,que es mas joven que yo -se confunde con Villone….el griego viene de la UOM, era un estudiante de historia de La Plata y con la violencia nada que ver.
    Tampoco fue torturado para nada, otro mito.
    No se como no se les ocurrió crear la Legión de Honor del Torturado con exención del ABL , les paso la idea, podría llamarse el Jean Moulin argentino.Saludos.
    Voy a buscar una vieja version de La Mosca con Vincent Price.

  30. Mariano T. dice:

    Esa es la diferencia entre un crimen de lesa humanidad, como supongo que el caso que citás será calificado, y el caso de papel Prensa.

  31. Mariano T.: la justicia deberá fallar: si lo de P Prensa fue o no un delito de lesa humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: