Un supermartes, entre 2009 y 2011

Como ustedes ya se habrán dado cuenta, tengo un prejuicio contra esa idea – promovida por el periodismo moderno – de la realidad como suma de “noticias”. Mi posición es que lo que realmente importa transcurre, crece o decae a lo largo de años, décadas o siglos. Pero es cierto que la política argentina parece tener inclinación por momentos dramáticos algo aparatosos, de telenovela. Hoy es un ejemplo.

El gobierno ha preparado un gran acto para presentar la denuncia sobre “Papel Prensa”, donde se mezclan intereses económicos, disputas de poder político, derechos humanos, libertad de prensa y la historia trágica de los ´70. Por supuesto, no es extraño que esas cosas se mezclen en las causas de lo que sucede en nuestro país. Pero hay que atribuir a un “estilo K” que se muestren tan abiertamente en el escenario, y hasta en la lista de invitados. También a ese estilo parece deberse que esté abierta al mismo tiempo la pulseada por el proveedor de Internet, Fibertel, que pertenece al principal grupo económico involucrado en el primer asunto (sobre eso ya me pronuncié en el blog, pero recomiendo este post de Mariano, al que podríamos llamar un kirchnerista razonable, y éste de Lucas Llach, razonable no partidario).

Asimismo, hoy es el día que Hugo Moyano, el secretario general de la CGT y vice del PJ bonaerense, asume su presidencia, un hecho formal que simboliza un proceso fundamental para la realidad del peronismo, y por ende de la política argentina, la recuperación por el movimiento obrero de una parte del poder político en su seno. Acerca de esto, mi amigo Landau me ha prometido reenviarme algunas reflexiones interesantes que le han llegado. Por ahora, los peronistas estamos preocupados sobre el control de los impulsos del Pata Medina, otro fenómeno que tiene que ver con la historia y realidad del sindicalismo y de la Argentina.

Como si todo esto fuera poco…, está el tema de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. Los argentinos, en particular los políticos, no nos privamos de nada. Mi reacción natural es recordar que estamos casi exactamente a mitad de camino en el tiempo entre las elecciones de junio del 2009 y las de octubre ´11, y pensar cómo llegamos aquí.

Hay un hecho evidente, a primera vista inesperado: Néstor Kirchner, el gran derrotado del 28/6/09 – la lista que encabezaban él, el gobernador de la Provincia y muchos de los intendentes más importantes, salió segunda en las elecciones de Buenos Aires – hoy tiene, para todo observador razonable, mucho más poder político que el que tenía en ese momento (aunque menor del que gozaba cuando las elecciones del 2007, que le permitió decidir una elección presidencial en que su candidata sacó el 45 % de los votos). Precisamente porque contradice aparentemente lo habitual en política, esto ha sido analizado a fondo en la blogosfera y fuera de ella, con especial agudeza por Manolo. Yo quiero señalar aquí otros dos hechos de similar importancia, que se desarrollan en el mismo lapso, y que no han sido tan comentados.

También el radicalismo tiene mucho más poder político que el que tenía en junio ´09, y del que le restaba en octubre ’07, cuando su fórmula presidencial, encabezada por Lavagna, un extrapartidario, obtuvo menos del 17 % de los votos. Hoy puede especular, con por lo menos los mismos motivos que el kirchnerismo – verdad, Artemio? – con un triunfo en el 2011. Pero la fuerza que resultó tercera en aquel tan cercano junio del ´09, la coalición del PRO y el peronismo antikirchnerista que resultó ganadora en la decisiva Provincia de Buenos Aires… hoy tiene mucho menos poder político que el que tenia el día después de esas elecciones (Naturalmente, como no puede existir una medición física hecha por laboratorios prestigiosos de una categoría tan subjetiva como “poder político”, sus partidarios entusiastas están autorizados a cuestionar esta afirmación. Pocos políticos en actividad lo harán, en privado).

Quiero proponer una hipótesis: más allá de las políticas desarrolladas y de la astucia y muñeca, o falta de ellas, de los dirigentes – que por supuesto tienen influencia en su fortaleza o debilidad – el crecimiento del espacio político ocupado por el peronismo oficialista y el radicalismo en las expectativas de la sociedad (ese lugar tan subjetivo y tan decisivo), ha sido a costas de esa coalición aparentemente tan plausible entre lo que la política argentina pudo ofrecer como un centro derecha moderno y el numeroso peronismo hostil o desconfiado de los Kirchner. Y mi planteo es que una coalición como esa – tan similar a la que desde 1989 a 1999 gobernó a Argentina – hoy ya no resulta viable. Puede todavía expresar las aspiraciones de no pocos argentinos por una política menos confrontativa y más cercana a lo que entienden como “países serios”, pero no alcanza a convocar las mayorías necesarias para construir o modificar una identidad política. Y el peronismo, por su naturaleza, no está interesado en políticas testimoniales: pelea por el poder.

Si esto es así, el proyecto político hoy identificado como Peronismo Federal no trascenderá de las maniobras y el posicionamiento de dirigentes experimentados y hábiles – pues no han conseguido, hasta ahora, elaborar discursos o propuestas que se distingan de los que puede plantear, ayudado por Durán Barba, un Mauricio Macri o, con más destreza, Francisco De Narváez (que el 28/10/07 fue candidato a gobernador de Buenos Aires, acompañado por Jorge Macri, sin llevar candidato a presidente. Obtuvo el 14,9 % de los votos).

Extrapolando estas tendencias, tendremos el año que viene el peronismo realmente existente: gobernadores, intendentes, el sindicalismo ubicado en el espacio político conducido por Néstor Kirchner, enfréntandose a una coalición donde la U.C.R. jugará el rol principal. Naturalmente, eso está sujeto a lo imprevisible – un señor que con frecuencia visita la Argentina – y en particular a la lectura de las encuestas, que ese peronismo realmente existente consumirá en los primeros meses del año. Si dan mal, la Doctrina Russo (“al Conductor se lo sigue hasta la puerta del cementerio. Si decide entrar, ya es un problema de él“), mantiene su vigencia.

14 Responses to Un supermartes, entre 2009 y 2011

  1. Gerardo González dice:

    Cada hecho de este Supermartes merecería un track, pero me limitaré a comentarios de índole legal y sicológicos.

    -Papel Prensa fue intervenida por Massera, hostilizada por Alfonsín y Menem y sufre ahora este embate de NK. Treinta años de intentos del socio minoritario estatal por dominarla la obligaron a una conducta legal perfecta, que casi ninguna otra empresa argentina puede exhibir. Impuestos, gremios, normas ambientales,todo diez puntos.
    -Si los Papaleo y los Ianover nunca reclamaron a los largo de treinta años es porque vendieron de buena ley, voluntaria y libremente. Cualquier acción comercial está recontraprescripta. Es obvio que si hubieran sido coaccionados debieron presentar reclamos desde 1983 a la fecha.
    -Hay en NK y Moreno una concepción del Poder Ejecutivo como fuerza directa, bruta, que no debe encauzarse mediante las formas legales. Eso los lleva a actuar completamente afuera de las leyes. Para saltar sobre lo elemental del Derecho Comercial, inventan un delito de lesa humanidad atribuible a Magnetto, Mitre y Peralta Ramos, queriendo asimilarlos a los peores torturadores de la dictadura. Pero las víctimas jamás los acusaron !!!
    -FIBERTEL. Una antigua figura del Derecho Comercial es la de la fusión empresaria. En este caso, Cablevisión ABSORBIÓ por compra a Fibertel. Todos los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida son asumidos, a todos los efectos, por la absorbente. Cablevisión resulta responsable ante los usuarios y terceros de todas las obligaciones, desde los sueldos hasta el IVA, desde los pagos a proveedores a los royalties. El Estado nacional aprobó expresamente la fusión y nada dijo, en tanto autoridad regulatoria, sobre la SUSTITUCIÓN de la persona jurídica Fibertel por Cablevisión, aceptándola como algo natural derivado de la fusión. Entonces: Fibertel se extinguió por fusión, pero fue SUSTITUIDA plenamente por Cablevisión. Es solamente un nombre; la prestadora es Cablevisión. Aquí reside la mentira del gobierno. Según de Vido pareciera que Fibertel fuera un fantasma jurídico que basta soplar para que desaparezca. No, Fibertel murió cuando fue absorbida, pero ES desde ese instante Cablevisión.
    -La pelea NK-Magnetto tiene algo de Titanes en el Ring. El empresario parece estar perdiendo todo, pero el político comienza a navegar contracorriente. Por eso ningún empresario se manifiesta a favor de los Kirchner en esta pelea. Saben que mañana pueden sonar las campanas por él.

  2. PARCASS dice:

    Don GG:

    Creo que deberia ilustrar algo sobre que significa una “sindicacion” de accionistas en una sociedda comercial donde nadie tiene mayoria.

    Si quiere desde luego.

    Cordiales Saludos
    ramon

  3. ayjblog dice:

    sigo pensando en el unbundling, pero, su posicion GG es si y no, si Telefonica compra Telecom y psaa todas las instancias regulatorias/etc, excepto una, en el medio desaparece Telecom producto de la compra, como es?
    dejo de lado amistades etc etc etc pre y hostilidades post, el hecho en si?

  4. Desde Mompracem dice:

    De acuerdo con el discurso de Cris, de la previa de Paglieri y de la desdichada intervención de González Arzac, que estaba para mejores cosas, se viene el juicio de Montoneros (o la corporación residual que la represente) contra herederos y sucesores de Davicito Graiver, quien no les reintegró los diecisiete palos verdes que le llevaron para invertir. Y, tras cartón, el juicio de recupero de Bunge y Born contra Montos Inc. residual, ya que los diecisiete palos formaban parte del total que pagaron por el secuestro de Born. Todo en nombre de una imprescriptible criminalidad lesa humanidad. Mientras tanto, Morenito, con el aplauso de los incondicionales que mañana dirán que fueron engañados como mucamitas, consigue que el papel de diario sea considerado de utilidad pública,sujeto a expropiación y materia estratégica de autoabastecimiento. Eso en la era digital, Internet y demás, cuando te mandan las facturas por mail para salvar los bosques. Fútbol para todos, papel de diario para todos: la revolución nunca llegó tan lejos, cumpas. (Me olvidaba, quizás debamos también incoar un juicio contra Cuba, que se quedó con el resto de la platita de Montos Inc; sería lo más chic de lo revolú).

  5. Abel B. dice:

    Estimados:
    Coyuntura, coyuntura… Evidentemente, la mayoría de los argentinos, inclusive comentaristas frecuentes de este blog, tienen debilidad por eso. Yo vi al “supermartes” como un punto en la recta que va de junio ´09 a octubre ´11, pero Uds. prefieren enfocarse en la lucha contra el “monopolio”. Eso sí, nuestro amigo el pirata malayo sigue a Cristina y traza la recta hasta 1975 y el secuestro de los Born…

    Ironías aparte, me pareció muy interesante el giro sorpresivo de la estrategia oficial: Cuando Clarín/LN y la oposición política se preparaban para la intervención de la empresa, la Presidente anuncia que manda el tema a la Justicia (es decir, al corner). El fantasma de Chavez se aleja, y la guerra sigue en el plano de la “opinión pública”. Donde los K no están bien parados, pero el Grupo tiene bastante para perder.

    Una acotación especial para mi amigo Gerardo G.: Decime, tu ferviente antikirchnerismo no … vaciló unos segundos cuando Cristina reconoció la intención desarrollista del proyecto de Onganía?

    Abrazos

  6. desvinchado dice:

    Agregaria el desembarco de Nacion en PBA (Boudou, AliciaK) como hecho destacado hacia el 2011. Le ves futuro Abel?

  7. Abel B. dice:

    Hmmm… Lo veo como un desarrollo completamente ligado a la suerte K en el plano nacional (Es que yo no veo posible que Kirchner pueda retener la Provincia para él o para Cristina si pierde la presidencia. Ojo: otros peronistas creen que puede ser).
    En cualquier caso, la movida de Alicia K me parece más real que lo de Boudou, que es el simple testeo de una figura.
    Un abrazo

  8. leak dice:

    Supermartes… vaya nombre. Me disculpará la miopía Abel, pero no veo que tuvo de súper. ¿Debería seguir repitiéndome ¿Es necesario volver a decir que lo que pase en la punta del poder político al tipo común y silvestre no le modifica el día a día? ¿Es necesario decir que se “pelean” por cuestiones que la misma legislación resolvió hace décadas? ¿Es necesario advertir que la telenovela política es la imagen más clara de una decadencia que lleva décadas?

    Moreno y Pablito hacen presión, mientras don Hugo empieza a sellar papeles partidarios bajo el rótulo de Presidente y la presidente intenta convencernos de que Magnetto supera en maldad a Mandinga. Y en el medio nuestros “representantes” que son incapaces de discutir con seriedad ni la ley PROMITT, ni la ley de mecenazgo científico, ni los proyectos de la vuelta de los ferrocarriles, ni una ley de energías renovables que permita el auge de la industria local y no sigo porque se haría interminable. Que siga el baile.

  9. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Algunas observaciones:

    a)de Chavez olvidese porque tiene un cancer de senos paranasales,habra que ver su extension.

    b)escuche a un diputado que es una especie de vocero del Lole -no recuerdo su nombre – que dijo dos cosas muy firmentemente:1.que el no hablaba por el Lole -lo de siempre,bah – que entendia que se iba a presentar 2.que en tal caso se presentaria en la interna oficial.
    Seria en tal caso,numero puesto?

    c)ya que estoy sigo: este pais no tiene ni solucion ni futuro sino cambiamos la estructura juridica del estado,es decir la constitucion.Hacerla unitaria.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  10. Abel B. dice:

    Lo que Ud. dice es cierto ¿Qué puedo decirle? Recomendarle la lectura de Max Weber. o las buenas biografías de políticos norteamericanos destacados.
    En la vida real, la tarea de un político es ser elegido y mantenerse en el poder. Los mejores de ellos, además, hacen algunas cosas buenas

  11. manolo dice:

    Leak
    La Ley, e incluso la Constitución, no son las Tablas de Moisés; y eso lo plantean los anglosajones, que son más pragmáticos que los Continentales.
    Una decisión de Westminster, o Capitol Hill, pueden volver a reintroducir la esclavitud; en cualquiera de sus formas.
    Es un simple tema de relación de fuerzas de los Factores de Poder; recuerde que a USA le llevo un siglo, después de la Guerra Civil, para que se removieran los temas de la Segregación Racial.
    La decadencia no tiene nada que ver con las Instituciones, sino con las elites, que controlan las palancas.
    Roca, con el Informe Bialet Masse, podría haber impulsado la misma reforma que hizo en Uruguay Batlle en 1903; pero no lo hicieron.
    Tuvo que llegar el peronismo, 40 años mas tarde, para realizar en 10 años; lo que a Uruguay le llevo casi ½ siglo.
    No hemos tenido Bismarck, Teddy Roosvelt, o Disraeli; para que el Liberalismo y/o Conservadurismo a lo Burke, lograran una base “popular”.
    Pellegrini y Roque Sáenz Peña, murieron demasiado temprano, y quienes los continuaron, prefirieron refugiarse en el Partido Militar.
    Mire si será así, que Mauricio Macri ES el Candidato; el pobre, sin la plata del padre, no llega ni a Consejero Escolar.
    Cobos esta de carambola, Alfonsín hijo, aun debe demostrar que es la ½ de animal político que era el padre.
    Binner es como Reutemann, pero sin las ventajas, y desventajas, del “pejotismo”.
    Carrio es Carrio; y de Narváez es prisionero de las encuestas.
    ¿Queda algún candidato que no sea P?, que potencialmente gane, ¿y logre permanecer un periodo completo?
    En fin, sino no se es un Partido de Masas, como el peronismo; se debería ser una Elite consolidada como Chile y Uruguay.
    Pero no se es ni una cosa, ni la otra; y la Instucionalidad termina siendo insostenible.
    Porque como en el tango, con uno solo no alcanza.
    Un abrazo

  12. Gerardo González dice:

    Aquí y en todo el mundo las personas jurídicas pueden fusionarse, ponga por caso Daimler Benz y la Crysler.
    En la fusión puede nacer una nueva sociedad o quedar una sola, como fue el caso de Cablevisión. Cablevisión es solo una marca comercial que fue comprada por Cablevisión.
    Telefónica y Telecom jamás podrían fusionarse, porque es de la esencia de la la privatización la coexistencia de dos sociedades.
    Lo mismo ocurre con Eedenor, Edesur y Eedelap.
    En estos casos está prohibido que una de las concesionarias controle a otra.

  13. Gerardo González dice:

    Nunca escucho ni veo los discursos de la presidenta, pero me sorprendería que defienda algo de Onganía.

  14. parcass dice:

    Manolo,querido!!!

    Ud cansa mas que yo,viejo!.Todavia la sigue con Lasalle???.
    Ud hace peronismo del 43.

    Me puede explicar donde estan las “masas peronistas”?
    Creo que la mayoria de sus militantes estan en “las canitas”o en palerno chico (hoy barrio parque).

    Esa historia termino hace rato.

    Cordiales Saludos
    ramon c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: