Apocalipsis: este sábado o se devuelven las entradas

Hace más de un mes que hice referencia aquí a la preocupación de ese veterano gobernante, el Dr. Fidel Castro, sobre lo que el veía como el inminente conflicto en el Golfo Pérsico, que culminaría – estaba convencido que en forma inevitable – en una catástrofe nuclear: “desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra, navegan hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

… Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego.

La dirección de Corea del Norte … no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque… Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años

Castro ha seguido insistiendoLas noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad …“. Más aún, el tema ha sido tomado por Telesur, entre otros notorios voceros del antiimperialismo vocal (“Preparando la III Guerra Mundial“).

Tengo que reconocer que mi escepticismo – que se trasluce en los comentarios que he hecho en el blog – se basa en una apreciación de carácter general: desconfío del catastrofismo como enfoque, y se lo atribuyo a los que no tienen responsabilidades reales en las decisiones de las Grandes Potencias (Es cierto que el nazismo y su Gotterdämmerung ha sido en el siglo XX la excepción que confirma la regla, pero lo atribuyo a una desviación patológica del romanticismo alemán). Recordemos que las armas atómicas, en sus 65 años de historia, han sido usadas en guerra exactamente dos veces, en su primer año, cuando un sólo país las tenía.

Al mismo tiempo, no puedo descartar la posibilidad de un “ataque quirúrgico”. Sectores políticos – y sin duda militares – norteamericanos e israelíes han presionado por ello, como una forma de impedir el desarrollo atómico de Irán, que perciben como una amenaza.

Bueno, ahora tenemos un plazo límite concreto. O por lo menos, esas son las conclusiones que plantea John Bolton (no el autor de comics, sino el ex-embajador de Bush ante la ONU) en un reportaje otorgado a Fox Business, que reproduce la Agencia Judía de Noticias. Y si esas no son fuentes serias ¿cuáles son?

Dice el reportaje: “Es improbable que Israel ataque el reactor nuclear en Bushehr, dijo el ex enviado estadounidense de las Naciones Unidas John Bolton en el canal Fox Business ayer, y agregó que la facilidad de construcción rusa representa el mayor paso de Irán hacia su aspiración de crear armas nucleares.

Rusia empezará a cargar combustible en la planta Bushehr, la primera estación de energía atómica iraní, el 21 de agosto, un paso irreversible que marca el comienzo del reactor luego de 40 años de demoras.

Rusia aceptó en 1995 construir la planta Bushehr en un proyecto que comenzó en los años `70 con la compañía alemana Siemens. Pero las demoras han perseguido la iniciativa y los diplomáticos dicen que Moscú la utilizó como palanca en las relaciones con Teherán”

Dice Bolton: “Israel tiene un problema. Una vez que las barras de combustible sean insertadas en el reactor un ataque podría liberar radiación en la atmósfera y posiblemente en el agua, debido a que el reactor está ubicado en el Golfo Pérsico. Desde el punto de vista de Israel, si fueran a hacer algún movimiento militar tienen unos pocos días hasta que se inserte el combustible”.

En la entrevista, Bolton también dijo que la completud del reactor era una “victoria significante para Irán”.

Empezarán con el proceso de darle línea al reactor de 1000 meagawatts. Cuando sea completamente operacional, el combustible usado que saldrá del reactor será plutonio que podría ser reprocesado químicamente y usado para hacer armas nucleares. Irán está a punto de alcanzar algo que Saddam Hussein no pudo, Bashar al-Assad en Siria tampoco, y es conseguir una segunda ruta para armas nucleares. Es un paso muy importante para el programa nuclear iraní”.

Como dije, tenemos una fecha límite, a muy corto plazo. Pero en cuanto a las bombas hechas a partir del plutonio – a pesar que ni yo ni ninguna empresa de medicina privada incluiría su fabricación entre los trabajos salubres -, sospecho que vamos a seguir oyendo hablar por un tiempo largo.

12 Responses to Apocalipsis: este sábado o se devuelven las entradas

  1. ayj dice:

    A veces la realidad ofrece curiosidades, el nombre del portaaviones es paradigmatico, lo unico que faltaria que algun barco se llame Keenan

  2. Gerardo González dice:

    Todo puede ser, pero un ataque con armas convencionales a Irán por parte de los EEUU implicaría una ruptura central del actual equilibrio internacional.
    Es valor entendido que armas nucleares no pueden usarse, ni aún las pequeñas, por la simple razón que eso habilitaría su empleo a todos los paises que las poseen o logren adquirirlas. Por algo nunca se usaron desde la primera vez. Un terror muy profundamente arraigado en el hombre postmoderno es al poder atómico. Se acostumbró a que eso no se emplea.
    Más aún: habilitaría a que el terrorismo las use con plena legitimidad y vuele Chicago o Nueva York.
    ¿Puede USA abrir un Tercer Frente?
    Militarmente sí, políticamente no. El costo sería altísimo.
    ¿Ganaría algo Obama?
    Todo puede ser, pero creo que no pasará nada.

  3. Charrua dice:

    Bolton es un neocon de pura cepa, asi que lo que dice puede ser expresión de deseos, nomás. El articulo de Jeffrey Goldberg en el Atlantic Monthly, sin embargo y a pesar suyo, me parece que revela la verdadera situación. La élite israelí no cree que un ataque convencional de la IDF pueda borrar el programa nuclear iraní, sólo retrasarlo. Y a esta altura, su mejor esperanza es convencer a los USA de hacerlo ellos, que sí pueden sostener la cantidad de salidas necesarias. Ergo, filtraciones a los medios, insinuaciones de posibles ataques, etc. destinadas a los oídos del Big Daddy. No la veo, de todos modos, pero no por falta de ganas del Likud y la facción Cheney del GOP.

  4. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Entiendo muy poco de armas.Por ahi,como siempre,logico en un subliberal de derecha,pero intentemos:

    1.En plena guerra fria en USA tenian un verdadero delirio y se construian bunkers subterraneos a rolete.

    2.Las centrifugas iranies no estan al aire libre o en un galpon del conurbano con techo de chapa.
    Estan en bunkers y bien profundos.

    3.Me parece que una bomba nuclear (independientemente de su poder de destruccion) no estan disenadas para actuar a cuarenta metros(o mas ) de profundidad,actuan en superficie.

    4.USA tiene unas superbombas “perforantes” justamente disenadas para atacar refugios subterraneos.Creo que usaron los primeros ejemplares contra los talibanes en las montanas de ToraBora(o algun nombre complicado).
    Estas son armas convencionales,y desde esa epoca las han desarrollado mucho.
    Tienen los B2 y F17(los aviones furtivos).
    .Ya que estos artefactos no pueden ir por misiles.

    Bueno,por ahi aparece alguien que sabe y nos explica.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  5. ayjblog dice:

    Si AB, las tienen, pero, y no por casualidad, hace poco lanzaron satelites con sensores multiespectrales para tratar de ver cosas enterradas, lo publico era Afganistan, lo privado, quizas eso.

    El problema es que no saben si es un unico lugar, varios o lo que fuera (casi como la 2da guerra, si se acuerda de haberlo leido habia V2 a patadas en un tunel donde las armaban)

    y ahi radica el tema, si pego, tengo que estar seguro que son todos los lugares, sino, se transforma en divertido, con el agravante que si pego mato rusos y encima tengo que explicarle a Putin, si le aviso antes, saca a los rusos y los otros se avivan, sino le aviso, se transforma en divertido, acuerdese que una de las cosas que hicieron en 1946 fue sacar a los rusos de Iran, ellos no tenian bombas A en esa epoca vio

    por eso, llego la hora del contenimiento, asi de facil, no creo que se arriesguen a pegar, auqneu, siempre me acuerdo de Clarke

  6. Charrua dice:

    De hecho el programa nuclear iraní no sólo está enterrado, sino disperso y camuflado. No es un sólo lugar sino varios y no está del todo claro donde están. Por eso, para aniquilarlo completamente hacen falta muchos bombardeos y durante bastante tiempo. La fuerza aerea israelí es excelente pero muchos creen que no puede mantener el ritmo de misiones que sería necesario. Los USA podrían…sino tuvieran a 50.000 soldados rodeados por más de diez millones de chiitas cuyos lideres religiosos se formaron en Irán. Además de que el petróleo subiria a U$S 200 por barril o algo así y entonces dale la bienvenida a la segunda Gran Depresión.

  7. PARCASS dice:

    Ayj: en bosnia hicieron de goma la embajada china y los chinos sacaron en aviso de protesta en el FT y chau.

    Cordiales Saludos
    Ramon c

  8. ayjblog dice:

    si, pero los chinos no son los rusos

  9. Dos cosas:
    Una – Con mucho dolor me parece notar que la edad está haciendo estragos en la salud mental del Comandante. Acaba de publicar un par de artículos donde se hace eco de absurdas teorías conspirativas, entre las que se destaca la de sostener que Woodstock fue un complot de la CIA para envenenar a la juventud con sexo, drogas y rock & roll. Que Fidel se adhiera a algo tan antimarxista como creer que el curso de la Historia es dirigido por sociedades secretas es, creo, una señal de que ya no es quien era.
    Aquí uno de los artículos, reproducido en el blog de mi amigo Mario:
    http://elojocondientes.wordpress.com/2010/08/17/el-gobierno-mundial-primera-parte/#comments
    DOS – Ya que todos arriesgan sus pronósticos déjenme meter el mío, aunque yo soy muy ignorante.
    No va a pasar nada inmediatamente. Además Israel sabe que Irán no tiene intenciones de tirar la bombita -cuando la tenga- en Tel Aviv, que todos sabemos mataría -a la corta y a la larga- más musulmanes que judíos israelíes. Irán no quiere destruir a Israel sino sólo convertirse en su principal enemigo para aumentar su peso diplomático, económico y militar en el mundo musulmán (y prácticamente ya lo ha conseguido). Ahmadinejad sueña con el día que el rey de Saudi Arabia tenga que pedirle permiso antes de tirarse un pedo.

  10. ayj dice:

    satamente Edie, persas versus beduinos, nada mas

    aparte, quien destruiria la mezquita de la roca?

  11. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Estuve investigando: las bombas que mencione son las GBU,BLU 82,BLU 109.(Si pone en Google estas siglas aparecen muchos articulos).

    Las trasporta cualquier avion y son guidas por laser.

    Israel le compro 5 mil a USA.

    El detalle es el siguiente: porque mecanismo perforan y no explotan?.Su cubierta es muy dura.Hechas de materiales radioactivos usado, es decir de baja capacidad de irradiacion.Pero igual irradian.

    Tambien hay perforantes nucleares:B61-11.

    Bueno asi esta la cosa.

    Eddie: lamento su dolor por Castro(yo no),es humano.
    Ahora, no se dio una vueltita por Cuba?.Tendria que ir,no es muy caro,y tendra la oportunidad de ver algo que va a desaparecer.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    El tema es el siguiente:

  12. […] que decir que ya mi amigo Eddie me había comentado algo, en un post que subí sobre política internacional. Y el blog El ojo con dientes había […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: