Donde estamos parados, los seres humanos

Será el abuelo Fidel, que se pasa los días advirtiendo sobre la Guerra Nuclear que se viene; será la pasión argentina por discutir las guerras mundiales en que no participamos (o, como en la Guerra Fría, fuimos comparsas); la cosa es que los últimos comentarios en el blog están llenos de información y especulación militar.

No los menosprecio; sé que mi amigo Harry y sus conocimientos de inteligencia militar son una de las atracciones del blog. Pero hay dos observaciones que quiero hacer: En todos los países,y especialmente en los EE.UU. – como advertía Raymond Aron- su política interna determina en gran parte su política internacional. La que se lleva a cabo en términos de años y de décadas, claro. Sus políticas hacia Cuba, Israel y – en menor grado – el mundo musulmán son pruebas de ello.

Para la de largo plazo, en serio, los factores decisivos son la economía – como traté de indicar en el último post – y la demografía. Sobre ésta, les quiero brindar este bonito gráfico que tomé de la página de finanzas de Paul Kedrosky (gracias a IKN por el dato). La figura del fondo (pueden cliquear allí para agrandarla) en ambos cuadros es el mapamundi tradicional. La superficie coloreada, en el mapa de arriba, representa la población que reside en cada latitud (los picos más largos, por supuesto, están en la zona templada del hemisferio norte. Hay un pequeño pico en la latitud aproximada de Buenos Aires y Ciudad del Cabo).

En el mapa de abajo, la distribución es según el meridiano en que residen. También por supuesto, los picos más altos están en las longitudes que corresponden a India y China. Nada sorprendente, pero en un fin de semana largo no hay que pedir esfuerzos. Buen finde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: