Ya que estamos mirando al Norte…

… les propongo prestar atención a un país que está algo más lejos que Colombia, con el cual este país hermano tiene un Tratado de Libre Comercio que está “al salir”, desde hace 4 años y medio. Me refiero, claro, a los EE.UU.

Este post surge de la columna de comentarios del anterior, donde una noticia a confirmar que subí, provocó una interesante discusión sobre los dilemas de la estrategia norteamericana… y de nuestra política exterior.

Como los ejércitos y los imperios se mueven sobre su estómago – algo así dijo Napoleón, que comprobó la verdad de su afirmación a su pesar – me pareció interesante subir ahora algo que está en mi archivo de recortes desde este lunes, y cuyo origen es nada menos que el Wall Street Journal: “Para recuperarse, la economía de EE.UU. tendría que recurrir a estrategias más creativas. El desalentador informe de julio sobre el desempleo en Estados Unidos plantea un peliagudo dilema para las autoridades de ese país. El gobierno ha agotado las medidas convencionales para lograr que la economía vuelva a crecer a un ritmo más acelerado: redujo las tasas de interés a casi cero e inyectó más de US$800.000 millones en estímulos fiscales. Ahora que las herramientas convencionales ya están descartadas, puede ser que las autoridades estadounidenses tengan que recurrir a otro tipo de estrategia no probada para revitalizar la economía, sobre todo si esta anémica recuperación se ralentiza aún más“.

Es interesante también (atención Musgrave, Elemaco, Olivera, Siri y el resto) listar el arsenal de medidas con que se especula:

  • Banco nacional de infraestructura.
  • Plan de reducción de deuda a largo plazo.
  • Programa de refinanciación de hipotecas.
  • Exención fiscal en la nómina.
  • Metas de inflación altas.
  • Compra de bonos por la Reserva Federal

Me apuro a señalar que no tengo demasiada fe en que estas recetas del keynesianismo convencional funcionen en esta situación, y que, de todos modos, hay muy pocas posibilidades que se apliquen algunas de estas propuestas en el actual clima político de USA, con el crecimiento de la reacción conservadora de los Tea Party. Igual, Obama y la mayoría de los Demócratas se aferran a la política de Clinton, que tan bien les funcionó… en otro momento: aplicar las recetas de la ortodoxia financiera, con discurso y algunas medidas progres.

Pero me parece una señal muy clara de preocupación y desconcierto  que nada menos que en el Wall Street Journal se pueda leer ese listado. Tiene mucha razón el habitualmente lúcido Marcelo Falak, cuando dice que “el mercado norteamericano sigue financiando la recuperación de varias de las grandes economías exportadoras, sobre todo la de Alemania (que tampoco es tan grande esa recuperación), el gran campeón de la promoción de las recetas de ajuste en su patio trasero“.

Y que “La pertinencia de la queja de Obama a Angela Merkel se comprueba, además, en los datos del comercio de Estados Unidos, cuyo déficit trepó en junio un 18,8% y llegó a su mayor nivel en 20 meses“.

Que Altamira no se preocupe: No pienso competir con él en anunciar el inminente derrumbe del capitalismo. Ni tampoco considero que sus problemas económicos impedirán a EE.UU. ejercer su poder militar, si lo que Pérez Llana llama el “Estado de Seguridad” impone una demostración. Pero Argentina y toda América del Sur deben tener en cuenta estas limitaciones a largo plazo de la hegemonía norteamericana al diseñar su política exterior. Y, más relevante aún en el corto plazo, que USA no tiene mucho para ofrecernos en materia de inversiones y acceso a mercados. Puedo equivocarme, pero el Tratado de Libre Comercio con Colombia… lo sigo viendo verde.

15 Responses to Ya que estamos mirando al Norte…

  1. jorge dice:

    Puede estar verde el TLC con Colombia, pero en cuanto a EEUU, el Nafta les funcionó muy bien.
    Es un truco fiero este, porque el movimiento principal consiste en exportar la crisis, lo que me recuerda (debo agregar aquí: jajaja) aquella vieja consigna PC “que la crisis la paguen los ricos”). Podrá suceder eso? El hecho es que la hegemonía absoluta del Tio Sam se terminó, creo que para siempre.

  2. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Le explico algo?(ayer no lo agregue porque no venia al caso)

    Actualemente Colombia tiene un convenio marco con USA por el cual los productos colombianos tienen arancel Cero para entrar en USA.Los productos estaunidenses llegan a pagar hasta un 40% para entrar en Colombia.

    Es muy posible que a Obama le den el premio novel de economia.
    El tratado esta firmado hace rato falta que el Senado – democrata- lo ratifique .

    Porque Colombia, a pesar de su solida ventaja comercial,quiere el tratado?

    Simple: empresas americanas instalandose en Colombia.Inversion,plata (donde esta la plata?como dice ayj).

    Canada:ratifico el TCL hace pocos dias,tambien Corea y con la UE esta ahi.

    Cuando Brasil firme un TLC con la UE, nosotros seguiremos luchando por la hermandad LA.
    Me parece barbaro.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  3. harry dice:

    Jorge.la hegemonía absoluta del Tio Sam se terminó hace rato. la caida de las relaciones carnales,ahora remozadas por via democrata clintoniana son un simple ejemplo de ello,el racismo en Arizona y Florida son una sintoma de temor en un pais continente que avanza derechamente al bilinguismo y a un sistema bastante parecido al brasileño.
    A Latina es un peso formidable y como ya explique en el trabajo ya datado sobre Colombia -no creia en una paz inmediata cuando lo escribi – no se puede esperar mas de lo que uno pesa en las rr.ii.
    Ni Corea ni Colombia ni Chavez ponen en crisis al sistema hegemonico y el hombre mas directo de la administracion Bush fue el sr que dijo ..no podemos pagar con nuestros plomeros los problemas economicos de los argentinos …( sic ) ahora viene la pregunta,para que infiernos aceleraron la descolonización en los 50 ,por simple incomprensión historica.Europa era mas seria en sus objetivos.Rusia es Europa.
    El sistema internacional exige multipolarismo de alianzas y sacar beneficios nacionales mas alla de 2 o 3 items compartidos,antiterrorismo,narcotrafico,agregaría polución y ecología.Sobrevivencia se llama eso.
    Brasil juega con desprejuicio,concreta una alianza estrategica militar con Francia porque no tiene confianza en Estados Unidos.
    Venezuela ? guinness de las guerras no consumadas, en este esquema la Argentina contradice el viejo librillo de Jauretche,Ejercito y Politica, ideologia en los ejercitos argentinos, expansion teritorial como sea en los brasileños.
    Ahora K esta aprendiendo aceleradamente la politica internacional,Duhalde un vez comentó …no sabía que el mundo estaba tan globalizado…..La clase dirigente argentina no dirige nada ,es detentadora de privilegios y nada mas.
    Cuando se acabe el juego economico centrado en el mercado interno-dos años calculo-pagaremos los costos de esta improvisacion.Todos .los K y los antiK LAMENTABLEMENTE.

  4. harry dice:

    Cifras.la administración Obama expulsó 390.000 inmigrantes ilegales,es decir mas o menos 20.000 mas que la era Bush en el mismo periodo.La primera semana de noviembre el hombre tiene que perder lo menos posible en las elecciones parciales.No es simpatico pero es la realidad y esa realidad le puede interesar mas que el Acuifero,las Malvinas,Botnia ni siquiera Irak,hay una sola medida que le puede enderezar votos ideologicos,lanzar unos misiles sobre Iran con perfil muy bajo.Y pensar que algunos liberales argentinos me acusaban porque anticipaba el triunfo de Obama y señalaban que era el triunfo del marxismo leninismo negro ¡

  5. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Harry: lei por tercera vez su “conejo”.Es un excelente trabajo.Pero vamos a las criticas,que es lo que sirve,aduladores le sobran:

    1.No lei la fecha,o no esta, pero calculo que fue redactado entre fines de 2002 o 2003.

    2.Paso demasiada agua bajo el puente:Uribe recien hacia pie.

    (Nadie le va a pedir que haga futurologia).

    3.Realmente su informe es ejemplar para evaluar el trabajo de Uribe (y Santos como Ministro).

    Creo que Ud no puso enfasis en los posibles cambios futuros,no politicos sino sobre todo tecnologicos.

    Y la resolucion de Uribe y el apoyo tecnologico americano hizo la diferencia.De otro modo no habria sido posible la muerte y la captura de la computadora/s de Reyes.Esta ultima probablemente mas valiosa que el tipo con o sin vida.

    Mi impresion es que las Farc estan en la misma situacion que nuestros terroristas en el 79/80.Practicamente derrotados.
    La jefa de unos de los anillos de proteccion de su actual conductor(a.”Cano”)fue eliminada hace poco con toda su informacion.El “ministro” de finanzas del mono Jojoy tambien siguio la misma ruta.

    El informe sobre el terrorismo internacion del DOS registra(2009) registra 11 mil atentados en 83 paises con 15 mil victimas, su amplia mayoria en Asia del Sur.
    Sobre las Farc calculan entre 9/12 mil efectivos.

    El atentado de esta semana seguramente fue obra de Santos,para aclarar a su tropa que la “puerta esta cerrada y el tiene la llave” y que no quiere Intermediarios(Lula y sus secuaces).Cano habia ofrecido un “dialogo” la semana anterior.

    Uno de los precios que pago Uribe con su politica fue su aislamiento de los paises “hermanos y progres”de LA.

    Santos esta en condiciones de transformarse en un lider de una restauracion conservadora en LA.
    Personalmente no tengo muchas dudas que todos los van a seguir.En primera fila Kisner que no tiene ninguna ideologia y segundo Chavez.

    Pero es bastante normal que me equivoque,veremos.

    Buen fin de semana.
    ramon c

  6. harry dice:

    Si,lo puse como back, en realidad lo mas interesante de ese informe era señalar que Colombia funciona a contramano del resto .Políticamente era democrática antes ,luego mano dura y además no entender que los proyectos geopolíticos hegemónicos son compartidos y que el tema narco se convertiría en un eje fundamental de la estrategia tanto de las FARC como del ejercito.
    No tengo elementos actuales para actualizarlo con seriedad y rigor ,Tiro Fijo era un liberal como Castro en los inicios, se radicalizó en la guerra y luego los costos de la formación militar frente a niños combatientes de nueve años, acá los tenemos pero como delincuentes ,crean un reclutamiento natural.Los niños son asesinos por naturaleza, eso los hace buenos soldados y educados en la selva –conozco eso –los convierte en buenos guerreros.
    Cuando escribí ese trabajo no había bases americanas todavía pero aun eso es relativo pese a la indignación de la izquierda porque las bases USA están preparadas para potenciarse durante una década mas No ahora.Ahora son absolutamente incipientes.
    La cuenca petrolífera de Venezuela será la clave de la guerra y ya no tanto el narcotráfico, los chavistas quieren el virreinato de Nueva Granada como Osama quiere la Alhambra….En eso Venezuela parece Pakistán con respecto a los talibanes(sus FARC) y a la relación ambigua con los americanos con quienes comercian sin problemas.
    El teatro de operaciones latinoamericano sigue siendo secundario si México se mantiene pero la guerra será allí, entre Colombia y Venezuela y Ecuador y Perú, in addition la refundación de Bolivia bajo un esquema incaico pero con compañías petroleras británicas que han negociado con Evo,hombre mucho mas astuto de lo que aca se piensa.
    Será un juego interesante con alianzas cruzadas porque aunque Chávez desaparezca los venezolanos seguirán con su política nacionalista, no socialista, pero si nacionalista militar y una politica de apertura de mercados hacia el capitalismo pero con amalgama militar será mas ambiciosa,mas aguerrida y mas eficaz que el socialismo de la declamación.
    Este atentado ha sido rápidamente puesto entre comillas por los israelíes y en general están bien informados y me consta no lo atribuyen aun a las FARC.
    El problema argentino en este escenario es que estamos jugados a Venezuela desde lo militar y económico pero no desde lo político salvo el puñado de intelectuales conocidos y algunos cuadros rentados.
    Sin embargo ,en este momento ,hay mas de 45 oficiales de las mejores promociones del ejercito venezolano formándose en nuestras escuelas superiores de armas y eso establecerá una empatia entre los ejércitos a futuro que será inevitable.
    Uno de ellos es el Capitán Harry Morales, y este grupo esta coordinado por el Capitán de
    Corbeta Marcelo Sáenz Hinze, cursante en la Escuela de Guerra Naval. Pero no hay que engañarse,la estrategia de Nilda Garre y sus asesores hereda la tradición antibrasileña y pro venezolana de nuestros conservadores, recupera el esquema nacionalista de Perón pero lo amalgama como los platos del chef Mallman con el sector seudo progresista bolivariano.
    Los textos que han traido están impresos casualmente por PVDSA.
    Volviendo a Colombia, no podemos descartar que en Bogota operan todavía 300 estructuras de tráfico de droga fuera de Medellín y que en realidad se beneficien con una situación militar establecida porque la guerra siempre es anarquía, desorden , mercado negro y dinero facil. En criminología no podemos descartar ninguna hipótesis
    Hace poco tiempo hubo un atentado en Nievas y creo que la policía esta manejando la suposición de que son grupos anti-Santos que operan desde territorio venezolano pero sin ninguna subordinación ni verticalidad a Chávez.
    .Esa frontera que conozco es sucia y muy borrosa como la de los nicas con honduras.No hay frontera.Ese es el problema.

    Hipótesis de guerra o de conflicto a mi juicio son:

    A. Perú versus Ecuador apoyándose en Colombia.El fuyimorismo que vuelve puede ser un excelente aliado de Ollanta Humala que sera primero nacionalista peruano y luego bolivariano.

    B.Colombia versus Venezuela y viceversa Venezuela aspirando también a coptar enclaves en Panama que
    historicamente eran del famoso virreinato originariamente.

    C.Bolivia versus Perú pero con la complejidad de que Ecuador es ,por el momento , aliado de los dos

    Como usted observara la Argentina esta totalmente periférica a estas cuestiones o mejor dicho lo era desde la guerra chaco-paraguaya.
    Pero cometimos el error de confundir ideología con geopolítica ajena e intereses económicos propios.
    Porque?
    Porque la administración ha sido bypasseada por los dos presidentes argentinos-Néstor y Cristina – y un puñado de funcionarios bastante amateurs, por lo tanto afrontan los problemas sin estrategia, sin estado mayor, sin asesoramiento., son nómades de la previsión.
    Balza que no me resulta simpático es mejor que se quede en Colombia porque ya tiene la memoria histórica de 20 años de conflictos, empezando por la cruenta guerra en la selva peruano-ecuatoriana mucho mas dura y sangrienta de lo que se dijo.Malvinas fue un ejercicio polivalente al lado de esos combates en la selva.
    Este conejo lo desollé en torno al 2005 para Naciones Unidas, reaparecen trozos cada tanto.Igual ,las patas de conejo Dr Parcass dan suerte.
    Cordialmente.

  7. harry dice:

    ATENTADO EN COLOMBIA: segun los israelies lo habría ordenado Germán Briceño Suárez, alias “Grannobles'”, jefe del frente 10 de las FARC, hermano del Mono Jojoy,tiene cierta coherencia,las FARC no tienen conducción política solo militar.El razonamiento de Abel apuntando a una solucin gaullista es lo que todos queremos,pero el general negoció con gente que se quedaba en su país y Francia y sus harkis se retiraban a Marsella.
    Usa mete a una argentina ilegal entre drogadictos y no pretenderan que tendran buena prensa.Creceran los extremos y ya hay varios genios argentinos que me anticiparon ..a Obama lo matan … bien quien paga al Serbio ? contesto..Ezkenazy,Ratazzi,Werthein o Macri padre ?

  8. harry dice:

    EL gobierno venezolano mandó a dos de sus mejores militares a cursar estudios en ete instituto,
    EDN . Uno es el Coronel José Carrizales Flores (hermano del ex vicepresidente de Chávez), quien mantiene reuniones con la Federación de Tierra y Vivienda que coordina Luis DElía. El coronel Carrizales fue artifice de la formación de las milicias armadas bolivarianas en Venezuela. Otro alto oficial que cursa en nuestra Escuela es el Capitán de Navío Giussepe Alejandro Alessandrelo, quien fue en el año 2009 el responsable de la compra de armamento a Irán por parte del gobierno de Chávez via Italia.
    Para que demonios queremos una cancilleria si no se coordina con Defensa o creen que la Defensa es un problema exclusivamente militar ?
    Si vamos hacia el velazquismo militar,salto en el tiempo,pùes bien hay que aumentar el presupuesto de Defensa,reequipar a los cuadros y derogar parcialmente la suspension de la ley Ricchieri.
    El pais es tragicamente comico.Y estoy tentado de viajar y escribir el Conejo Dos.¡¡

  9. ABEL:
    Por supuesto que me interesa mucho que invites a posar nuestra mirada en este país donde vivo. Desde mi modesto puesto de observación quisiera agregar algunas cositas -pidiendo al mismo tiempo, claro está, que tanto vos como tus comentaristas sepan perdonar mi ignorancia y mi limitadísima capacidad de análisis.
    Primera cosa: no pasa mucho ahora. No deben olvidar ustedes, habitantes de la mitad sur del planeta, que aquí es verano, agosto, o sea que estamos de vacaciones. Esto es, no estamos en temporada de grandes sucesos: el Presidente se fue con la familia a Florida para descansar, el Congreso está en receso y
    Segunda cosa: todos están reservando energías para la campaña electoral que comienza después del primer domingo de septiembre. Ustedes allí no le dan mucha pelota pero aquí montones de cosas están en suspenso ad referéndum de lo que pase en noviembre (se renueva totalmente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado). Ah, sin contar que también se renuevan muchas gobernaciones de los Estados.
    Tercera cosa: lo que antecede hace muy difícil, en mi humilde opinión, que en las próximas semanas pueda comenzar otra aventura bélica (contra Irán, en este caso): podría excitar el peor patriotismo y ayudar a los demócratas pero -lo más probable- puede indignar a la masa de votantes, bastante irritada ya por el desempleo y las dos guerras que no terminan de terminarse. Si bien el oficialismo ya se resigna a perder bancas, una movida bélica podría arrebatarles el control de las DOS cámaras y entonces agarrate Catalina.
    Cuarta cosa: Robert Gates, el Secretario de Defensa, ya les está diciendo a los milicos que se acabó la diversión llegó el comandante y mandó a parar: con la situación económica tan espantosa hay que empezar a recortar el presupuesto porque ya no podemos seguir dándonos el lujo de gastar setecientos mil millones todos los años en cuestiones militares. Al respecto recomiendo esta lectura:
    http://www.nytimes.com/2010/08/10/us/10gates.html
    Quinta cosa: la cuestión del desempleo está cada vez peor y no sería de extrañar que aparecieran estallidos sociales. Ya se están organizando grupos de “nonagésimos novenos”, esto es, trabajadores que ya cumplieron 99 semanas de desempleo y no pueden aspirar a más subsidios por lo que
    Sexta cosa: ya se habla de grandes cambios en la política económica, especialmente recurriendo a esas cosas keynesianas que a vos no te entusiasman mucho según decís, Abel.
    Bueno, se me hizo muy largo. Como decía Juan Duarte, perdón por la letra, perdón por todo.
    Eddie
    PS: Además, estamos muy entusiasmados discutiendo si está bien o está mal permitir que los musulmanes construyan una mezquita a dos cuadras del “Ground Zero”. Desde ya que los progres estamos a favor y los conservadores en contra. Ayer, en una cena en la Casa Blanca para celebrar el comienzo del Ramadán, el Presidente Obama se puso de nuestro lado.

  10. harry dice:

    Nos enteramos de la mezquita gracias a la eficiente hiper informacion israeli,al parecer Usa no tiene la menor idea de concentrar su estado mayor de negocios en un solo lugar,muy razonable.Y colocar una mezquita es un seguro de vida de que no habra mas un atentado de ese lado …Lo de Iran,en la Argentina… Iran es un mito fundacional como Eichman,practicamente es lo unico que cauteriza heridas internas de Acoaj.Es logico.
    En cuanto a lo de Iran,los que hacemos alguna somera prospección militar creemos que Iran es el unico blanco politicamente rentable.Nadie piensa en ocupar Iran ,solo en una salva bien calibrada ,esas guerras clintonianas que gracias a la señora Albrigth ni siquiera se notaban.
    Se dieron el lujo de volar la embajada china con todos sus diplomaticos en Belgrado y no paso absolutamente nada.La carga politica la llevo la Albrigth que si mal no recuerdo cargo todo el peso de la prueba sobre Boutros Ghali inaugurando el clasico americano, el nacionalismo contra la ONU.
    El verano puede ser hasta beneficioso,nadie pensara en esas cosas lejanas como bombardear Iran y si las cosas salen mal e Iran se manda un desborde fronterizo ,bueno la responsabilidad sera naturalmente ¡¡¡ de la CIA ……….Obama pierde las elecciones por el pantano economico,no por las guerras.Triste realidad pero es asi y no hay Pearl Harbour a la vista.
    Saludos.

  11. ayjblog dice:

    Harry, lo de la mezquita viene hace rato, por lo menos un año. Y si, no hay Pearl Harbour a la vista, aun

  12. ayjblog:
    Si, la cuestión de la mezquita viene desde hace rato pero hace un par de semanas saltó al primer plano cuando la ciudad de NY dio el permiso final de construcción y el alcalde, mi correligionario (los dos somos judíos) Bloomberg, pronunció un discurso diciendo que por ese asunto de la libertad de religión hubiera sido una vergüenza impedir la mezquita.
    Eddie
    PS: Lo que sí fue una vergüenza fue que la Anti-Defamation League (entidad judía supuestamente defensora de los derechos civiles) se pronunciara contra la mezquita. Ya les mandé un mensaje diciéndoles que jamás en la puta vida les haré una donación.

  13. PARCASS dice:

    Harry:

    1/Tengo entendido que las Farc tiene un secretariado general y que al frente esta este a.Alfonso Cano, que reemplazo a Tirofijo.
    El Mono ese es el jefe de un “bloque”, creo que de Oriente.

    2/Matar a Obama???.Solo los que penasaron que otro Kennedy!.Creo que se mato solo,politicamente claro.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  14. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Harry:si bien al termino de mi pequeno discurso aclare “siempre me equivoco”, soy cabeza dura: pregunto;Ud dice que los judios dicen que el “atentado” fueron la Farc.En larga experiecia,si tuvieran la certeza que fue Santos podrian decirlo?

    Supongo que no.

    Vea esta nota:http://www.semana.com/noticias-nacion/extrano-atentado/143048.aspx.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  15. harry dice:

    Son investigaciones en progreso, no es inteligente atribuir el atentado a las FARC si estoy por negociar un acuerdo con las FARC-Santos quiere eso, como señaló Abel en un esquema que no hemos podido aplicar siquiera en la civilizada Argentina aunque ese hecho lo demarca de Uribe -pero eso es politica; criminalisticamente debo saber quien lo hizo, con que medios cuenta, cuales sus rutas de escape y aproximación, en fin, es un crimen, los abogados me acosaran con demandas ,interrogaciones ,bueno las cosas normales cuando se mata gente civil y desarmada.
    Lo mas intransigentes operan por la fácil, conexión intelectual FARC-Chavez.Iran.Al Quaeda-los buenos ,los malos ,los justos ,los igualitarios,una repasada a Galeano claro ya llegamos..son las FARC.
    Pero y si es un grupo inside que quiere mantener el estado de guerra?
    Porque no ? A Rabin no lo mato la OLP, fue sacrificado en el altar de la culpabilidad de la paz, a Aramburu no lo mataron los montoneros, es un mito de las OPM de la época.
    Pero insisto un tema es un crimen, otro la política.
    Eddie me parece que usted no realiza que Israel,cuyas posiciones he defendido en materia de seguridad a menudo -es un país como los otros.Tiene mayor vigilancia atomica que Rusia y Usa a la vez ,ya es un logro.
    Pero tambien mataron al conde Bernadotte-ONU- en pleno vuelo porque llegaba con un plan de paz.Desde luego que cuanto más lejos se esta de Israel la Diáspora es más aguerrida.
    Definen su identidad, ganan puntos en sus países y los árabes también y los islámicos que son superlativamente post estados árabes de la misma forma.
    Hace unos días los griegos fueron a protestar a los parlamentarios americanos porque quieren vender aviones de última generación a Turquia por el viejo contencioso por Chipre donde usted cruza la frontera sin ningun problema ,ambos compiten por el turismo y el mar circundante. Bien ,es su derecho en una sociedad abierta.
    Pero hoy descanso de semana.
    Muy buen domingo para todos.¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: