El acto por Evita: impresiones sobre el peronismo hoy

Puedo estar de acuerdo con los que dicen que es difícil entender al peronismo. Lo único que les observo es que tampoco es fácil entender a los seres humanos. Digo esto porque ayer hubo un acto peronista muy importante, encabezado por Néstor Kirchner, y yo – que en general soy crítico de la gestión K – lo vi con muy buenos ojos, mientras que Conurbanos, un inteligente y pasional blog que ha apoyado al gobierno en muchas ocasiones, criticó el planteo del acto y a su organizador más importante.

Ojo: esta diferencia no tiene nada que ver con la que plantea Artemio López desde su blog con Susana Viau desde Clarín, sobre la presencia que tendrán los trabajadores organizados (sus dirigentes) en el próximo diseño electoral. Es un tema importante y que hace al futuro (en general, estoy de acuerdo con los argumentos de Artemio) pero se irá resolviendo en cada coyuntura según la relación de fuerzas y la construcción que se haya hecho, en el tradicional estilo peronista. Sólo debo decir que no le envidio el trabajo al que tenga que armar la lista de la Provincia de Buenos Aires, con ¿16? diputados nacionales «a salir»…

Con el Conu, estamos enfocando realidades distintas y más profundas del peronismo. Cita el Conurbano: «El Evitismo es uno de los inventos más inteligentes y perversos que concibió la oligarquía para alimentar al antiperonismo… Quienes hayan conocido, leído o estudiado a Eva Perón, saben que no hay libro, discurso, párrafo o renglón en el que pueda suponérsela postulando objetivos diferentes a los de Perón. Quienes digan amar a Evita, pero no a Perón deberían leer más, estudiar más, hacer memoria, o ¡hacer terapia!«, y agrega «no sabía que la CGT ahora era evitista«. No, Conu: aunque Evita sea un ícono en los sindicatos peronistas, nunca se les ocurrió verla separada de Perón. Pero es cierto – y creo que es a lo que apunta – que para muchos, muchos de los agrupamientos y activistas que ayer marcharon, Evita es un Mito. Y Perón no lo es.

Mi posición explícita a favor del acto surgió de mi apoyo a sus objetivos “el rol de los trabajadores como columna vertebral del peronismo“ y «el trabajo en blanco, con salario digno, como derecho garantizado desde el Estado para toda la población”. Y de la evaluación que una demostración de fuerza exitosa ayuda a que estén más cerca. Pero hay algo más, y tiene que ver con lo que me parece es el eje de la preocupación del Conu.

Mientras miraba esas largas columnas, encabezadas por los gremios de la CGT y cerradas por agrupaciones como 26 de Julio y 8 de Octubre (que no toma su nombre del cumpleaños de Perón) pensaba que hace algo  menos de 40 años que los que levantaban esas banderas se mataban entre ellos.

Está claro que la realidad social de esas fuerzas es muy distinta de la que marcó ese trágico enfrentamiento, que abrió la puerta a la dictadura del ´76/83. Los trabajadores organizados no son los mismos de aquel tiempo. Porque están más débiles, pero también porque han aprendido mucho. Y las organizaciones armadas que hegemonizaban la Tendencia Revolucionaria… no están. Los «movimientos sociales», como se les llama ahora a los que fueron piqueteros, no tienen nada que ver con esas estructuras, formadas en su mayoría por jóvenes de clase media que venían del catolicismo o del marxismo. Son básicamente los sindicatos de los desempleados, los desprotegidos. Y aunque sus dirigentes sean a veces «cuadros» políticos de larga experiencia, deben manejarse con un criterio sindical: Proteger a sus bases y obtener beneficios para ellas. O dejan de tener a quienes dirigir.

Es cierto que esos dirigentes tienen en muchos casos un discurso y un pensamiento de izquierda, a menudo distinto, y enfrentado, con la vertiente más tradicional que domina en los sindicatos peronistas (También diferente, claro, del «peronismo de centro izquierda» de los discursos de Cristina y del «populismo intelectual» de Carta Abierta). Pero en el peronismo ha habido un pensamiento rebelde y cuestionador de jerarquías desde su mismo comienzo, que justamente late en las palabras de Evita. Me parece valioso, y esperanzador, que sindicatos y movimientos sociales puedan construir juntos, como ayer marcharon, unidos por el más peronista de los vínculos: intereses comunes. La actualización doctrinaria viene después.

Por supuesto, esta es solamente una parte – la más delicada, por razones que hacen a la historia – del trabajo de armonización que debe hacer el peronismo para conservar su vigencia como fuerza nacional. Pienso en los intendentes del Gran Buenos Aires, que deben lidiar con Moyano a cargo de la presidencia del PJ provincial y también como empresario de la limpieza urbana. Si ahora le agregamos su alianza con los ex piqueteros, es como too much… Y eso es sólo el Conurbano. Las distintas realidades políticas de las provincias del Centro, el Norte y la Patagonia… Estaba tomando un café con mi amigo Osvaldo Agosto, que me aseguraba – frente a mis dudas – que el Peronismo Federal sería capaz de construir una alternativa nacional. Sería preferible que fuera así. Por las dudas, digo.

25 Responses to El acto por Evita: impresiones sobre el peronismo hoy

  1. Gran post Abel…aunque ese final, bue. Los intendentes deberán saber que su extremo despliegue en términos de poder es también producto del país que deseamos abandonar, desindustrializado, empobrecido, con informalización creciente y entonces territorializado. La columna vertebral son los trabajadores, no el Conurbano donde muchos y muchas transcurren sus días, esperemos cada vez más contentos, en lo que es posible estar contento en
    esta vida…
    salu2!

  2. manolo dice:

    Abel
    La crítica del Conu es impecable, desde la Ortodoxia mas dura; pero estamos en circunstancias excepcionales, que “exigen” gestos de acercamiento, para negociar lo importante.
    No es solo el evitismo de la CGT; sino también el encuentro “orgánico” del Evita con el “Compañero Cardenal”, en plena “Libre o Laica” segunda parte; o la “Unidad de Acción” de Milagro Sala con Pampa Sur de Saredi y la Negra Alarcón.
    Incluso, los radicales también están en la misma onda; no es solo una gambeta marquetinera la reunión de Chascomus, las “bases”, o radicales de a pie, están negociando “por abajo” con los peronchos.
    E impulsan este tipo de acercamiento, quien camine el país y la provincia, lo puede ver.
    Las actuales cúpulas dirigenciales, no generan Confianza Política, y por eso; TODOS charlan con TODOS.
    Y, dentro de lo posible, buscan la foto legitimadora; porque hay mucho cagazo, de que los “ganadores” del 2011 estén en Babia, y terminen encorajinando la situación general.
    En lenguaje militar, los “ganchos” están en estado deliberativo, porque los Jefes y Oficiales están roscando en los Quinchos de los Country.
    ¿Alguien escucho, algún transcendido, por la “traición” de Pérsico, el Chino Navarro o la Jefa de Tupak; de los voceros de palacio?
    El faltazo de los Impresentables, no solo desairo a Hugo; sino, en especial, a Néstor; que en los “papeles” es el Jefe.
    ¿A ningún anti K le hace ruido el estruendoso silencio?
    Porque seamos claros, como viene la mano, el mapa del 2012/15; no va a tener nada que ver con el actual, ni con lo que muchos sueñan en el Grupo A.
    En el Establishment, y sus analistas, hay mucha gente nerviosa; en especial, quienes acumulan décadas de experiencia, como Grondona y Blaquier.
    Un abrazo

  3. harry dice:

    Una interesante postal, la verdadera izquierda es el movimiento obrero pese a su iconografía envejecida, el equivalente de la vieja izquierda intelectual montoneril justamente los dirigentes de los movimientos sociales, tránsfugas de sus propias bases y con un indigenismo de cartón.
    El señor Pérsico es el dueño de heladerías Volta, fortuna familiar, disfrazado de padre Múgica laico, la jugada de K remeda algo de Perón, las dos alas clauswitzianas para jaquear al partido militar y que igual termino realmente muy mal.No las pudo controlar.
    Los intendentes? Bueno todos los » coroneles» esperan que el general vacile para suplantarlo.No tanta risa cuando se analizan las traiciones entre Macri ,el colorado y los disparates de la COALICION Cívica, esas mismas zancadillas de clase media se proyectaran en la interna K en poco tiempo.Los movimientos sociales son algo que deberíamos encuadrar y superar, salvo que nos interese la legión de pobres.El precedente intelectual del evitismo fue el bebe Cooke,personaje brillante pero
    mucho mas marxista de lo que el imaginaba.
    Evita es un gran mito argentino, querer entenderla es perder el tiempo.El hacedor fue Perón, un mito soñado por Perón que quedo como legado.
    Y Moyano esta avanzando y hasta puede ser un elemento disciplinador frente al lumpen.Pedro Blaquier es la masonería, apoya a Cuba porque integra la Organización Internacional del Azúcar y por ahora apoya a K.Es lógico.Politica concreta de intereses.Tiene 10 mil Ha en solo una província argentina.No tiembla para nada.El Peronismo Federal ya esta armando gabinetes con una multiplicación de ministros potenciales bastante ingenuos.Corren el resgo de ser una tercera fuerza impotente entre los K y la coalición.
    Gran abrazo.

  4. Politico Aficionado dice:

    Muy agudo su análisis, Abel. Comparto.

  5. Abel, quisiera hacerte una pregunta (y no te enojes, please):
    ¿Tenés en claro que lo que resulta evidente es que, a menos que los acontecimientos sufran un monstruoso sacudón que te (nos) obligue a repensar todo desde cero, vos finalmente votarás (y recomendarás votar) por Kirchner o cualquiera sea el candidato/a del FPV?

  6. desvinchado dice:

    entregate abel, estas rodeado 🙂

  7. Rosario dice:

    miren que buen blog que expresa las realidades que la gente siente en la calle debido a la política desinteresada de los kirchner:

    http://www.lacallenosecalla.blogspot.com/

  8. manolo dice:

    Harry
    Con todo respeto, las caracterizaciones personales son ciertas; pero, en el actual contexto sociopolítico, quedan reducidas a meras chicanas fubistas.
    Es comprensible que las derechas e izquierdas, de matriz liberal pequeñoburguesa, ignoren ¿Qué es una Constitución? de Lassalle; pero, aquellos que tienen un formación rigurosa, o una experiencia en lo concreto, no pueden hacerse los distraídos.
    Estamos hablando de Factores de Poder, y Poder Organizado; en el leguaje que el Coronel Perón utilizaba en los 40, para hacerse comprender por las “cabezas” del Movimiento Obrero.
    Cuando un profesional de la Conspiración, como Mariano Grondona, alerta sobre los textos de Gaetano Mosca; esta reconociendo que existe un riesgo concreto de remplazo de elites.
    http://it.wikipedia.org/wiki/Gaetano_Mosca
    Tanto Néstor, como Carlos Saúl; NUNCA se plantearon remplazar al Establishment existente; solo pretendían, y pretenden, ser parte de la Clase política y/o económica.
    El MOA, desde el 45, se convirtió en una amenaza; en el sentido que le daba Toynbee al proletariado interno vs. la minoría dominante.
    Es una maquina de generar dirigencias; y el peronismo, que se solapa con el MOA, al punto de que todos creen que es lo mismo; se a dado el lujo de dejar en la cuneta camadas enteras de dirigencias.
    La perplejidad de los Horowicz, de Derechas e Izquierdas, Nacionales y Extranjeros; es comprensible, ellos pretenden analizarlo desde lo filosófico partizano, cuando en realidad, estamos mas cerca de una Religión Superior, nuevamente en el sentido de Toynbee.
    Y dentro de este campo, los P nos parecemos más al Islam Clásico, que al Vaticano Católico.
    Altamente descentralizados, sin una Jerarquía establecida y consolidada, con facciones en permanente lucha entre si; pero sin olvidar la predicación entre los “infieles”, aunque no se tenga el apoyo del Príncipe o el Estado.
    Volviendo al tema; con el MOA remplazando al Poder Organizado de los Cañones, y las Corporaciones económicas y mediáticas disminuidas en su “control” de las “palancas” del Golpe de Estado; se comprende de porque, ahora, lo ven a K como un gigante maquiavélico.
    Es Frondizi 1955/73 en clave de Farsa; el zurdo que pretendía “subvertir” el ser nacional, y era un aliado incondicional de USA y las Multinacionales.
    El matrimonio Gay y el Aborto, por ejemplo, esa una repetición calcada de Libre o Laica; solo le importa a las burguesías, reaccionarias y esclarecidas.
    A los homosexuales de las villas y los barrios, donde ni siquiera se casan los heteros, lo importante son los derechos laborales; y no se ejerza, al igual que con las mujeres, la Pernada Laboral.
    El trabajo en negro, no reconoce el acoso sexual como violencia simbólica para el trabajador, sin importar su orientación sexual.
    Resumiendo, volver a la Argentina Social de 1955, es subversivo; porque implica un desmantelamiento de TODA la estructura dirigencial, y los grupos privilegiados, que medran desde 1976.
    El AlfonCinismo, y sus variantes P; fue, y es, la cristalización del Status Quo, sin Suárez Manson, Menéndez y Camps.
    Recordemos que el Nunca Más pretendió ser una copia del Juicio a los Coroneles Griegos; donde no se tocaban las relaciones de poder económico.
    «La unidad sindical atenta contra los principios liminares del Proceso (remplazable por Democracia o Republica).», de Harguindeguy; y “…de algo más de 500 sindicatos en 1976, pasamos a más de 1500 en la actualidad (1983)» de Juan Alemann (¿Caro Figueroa, del PSOE, Menem, Cavallo y de la Rua?); pueden ser firmadas, sin rubor, por Progresismos y Conservadores de nuestros tiempos.
    La discusión no es sobre personas, sino sobre fuerzas sociales, y sus relaciones de Poder.
    Se que parece una antigüedad, en este mundo de Representación, donde los Duran Barbas son los régisseur; pero, al fin de cuentas, siempre volvemos a Maquiavelo, Hobbes, Lasalle y Gramsci; ¿Cuántos cañones tenes?
    Un abrazo, y mis disculpas por lo extenso del comentario.

  9. Luis Atilio Petray dice:

    Harry, sos un hombre triste. Aprendé de Abel, que va entendiendo, de a poco.

  10. mario dice:

    Me parece que «lo evidente» después de las transformaciones de la sociedad argentina, desde el golpe del 76 en adelante, es que lo único que ha quedado en pie es:»la columna vertebral».¿ o no ?.Y por ahí, pasará, el devenir político de los próximos años para el peronismo-como única expresión visible y dentro de la destructuración de la sociedad argentina impactada por el proceso de globalización y las nuevas tecnologías y la caída del Estado de bienestar a partir de la crisis del petroleo en la década del setenta. Algo único e irrepetible pasó en la Argentina para que el movimiento obrero conservará el poder a pesar de la política de tierra arrasada que aplico el proceso militar, acompañada por el establisment económico y sus secuaces. La inteligencia de los peronistas deberá ser utilizada al máximo para superar el próximo 2011 para conservar el gobierno; no hay en la Argentina actual fuerza política que tenga «espaldas» para aguantar un turno de gestión nacional fuera de ese mundo infinito que es el peronismo. Sería muy traumático tener fuerzas sociales anarquizadas y fuera de control y con «los peronismos» en fuera del Poder.
    El deseo de Abel que piensa en un plan B, con el peronismo federal,es un pensamiento estratégico para los que bebimos el peronismo como un cuerpo viviente y en constante evolución, y no como fracciones sectarias y luchando a ganar o morir. No somos radicales-aunque ¡ojo! también aprenden de la historia- o socialistas,o conservadores,es decir, no somos un partido demoliberal, aunque algo de ese pecado nos haya infeccionado en estos años de democracia.

  11. harry dice:

    Vos decis el hombre que esta solo y espera ?

  12. harry dice:

    Manolo: Tu analisis ,excelente como siempre ,es un mecanismo estructuralista,soy mucho mas modesto,hablo de la politica concreta y los actores en presencia.
    El sindicalismo es una realidad tan solida como stablishment y eso quedo claro el otro dia.
    Cordialmente.

  13. parcass dice:

    Estimado Abel:

    No de ninguna manera,el supuesto «Evitismo» no es invento de una supuesta «oligarquia».

    El evitisto (minuscula)es un invento de los peronistas a partir de los ’60 y sobre despues de la muerte de Peron y mas despues de los ’80 hasta hoy.

    Un producto mitologico producto de su total incapacidad de estructurar y llevar a cabo los proyectos/ideas de Peron.
    (No quiero decir que no existieron o existan peronistas capaces,simplemente siempre fueron «con los peores a la cabeza» o «tuertos conduciendo a ciegos»,los buenos afuera.)

    Probablemente dentro de 50 anos levanten el «Manolismo».
    Y tengamos una constitucion lasallana(!!!???) o mas probable vamos a ser varios «Kosovos».

    Cordiales Saludos
    ramon c

  14. harry dice:

    No Dr. la realidad es mas simple como siempre,Eva fue la compañera juvenil de Perón ,quien ya vivía en con una jovencita llamada la Piraña a la cual Eva rápidamente fumigo.Perón utilizó la capacidad dramática de Eva ,era una excelente actriz radial, para encauzar su discurso político y luego convertirla en la cabeza de las reivindicaciones feministas y sociales del movimiento que se habían tomado en su mayor parte del socialismo
    .Posteriormente Eva se revela como un fenómeno en si misma y su carisma actúa y se desarrolla,luego su muerte prematura y el horrendo trato que sufre el cadáver crean el evitismo montonero con una fuerte carga de idealización.
    Perón creo su propia contrafigura femenina y a la vez su complemento.
    Los ingenuos suponen en Eva un izquierdismo que superaba a Perón, el socialismo de Eva era un elemento mas en la panoplia política de Perón.
    La misma operación Perón la ejecuta con Isabel y cuando esta ultima llego a Buenos Aires para liquidar a Paladino,paraba en un hotel cerca de La Biela , me llamó la atención que hablara duramente de Bramuglia dado que Isabel debía tener apenas 35 años en esa epoca
    .Era evidente que venia con precisas instrucciones de Perón de verticalizar al movimiento.
    Pero Isabel es el elemento femenino de Perón por derecha,asi como Eva era su feminista de izquierda ,Isabel,que aun vive pero que no interesa a nadie,era el Perón ordenador por derecha en tiempos de guerra civil.
    Es todo mucho mas sencillo pero Hollywood y Madonna lo hacen mas heroico.
    Saludos.

  15. PARCASS dice:

    Estimado Harry:

    Totalmente de acuerdo con Ud,pero me parece que hablamos de distintas epocas.

    Probablemente no me exprese bien:mientras Ud habla de Evita con Peron vivo(de acuerdo) yo trato de decir que el peronismo sin Peron(sus conductores)manotearon cualquier cosa (entre otras el «evitismo») para disimular su incompetencia y sucesivos y rotundos fracasos.

    Por ahi me equivoco,no se.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  16. mario dice:

    En realidad, lo que se conoce como «evitismo» es una construcción que florece desde lo que llamamos-en los 60 o 70-la izquierda del movimiento peronista, producto de la irrupción de las capas medias urbanas-universitarias principalmente- en el peronismo,gracias a la prédica del Gral(leer: La Hora de los Pueblos,etc)que se «monta» en la ola descolonizadora de la época (en latinoamérica: Revolución Cubana entre otros movimientos revolucionarios),y provoca en estos sectores el «descubrimiento» que para hacer la revolución se necesitaban los «proletarios» y estos eran peronchos.Pero como Perón era militar y conservador para estos sectores, levantan la figura revolucionaria de Evita en contraposición a su «modelo» estereotipado de Perón. Apuntaban más a una justificación de porque, como diríamos ahora, se borocotizaron en masa, incorporandose al peronismo. Recuerden que hasta alguna de las fracciones del ERP y casi toda la izquierda no peronista, se identificaba con la visión «contestataria» de Evita. Se instaló en el peronismo y se quedo para siempre; resignificandose en las décadas posteriores con distintas variantes. Pero todos y todas «rescatan» esa llama revolucionaria que le adjudican a Eva; a pesar de su prédica en vida de ser la compañera y su fiel soldado en la lucha por la dignidad de los humildes. Hoy Eva no nos pertenece a los peronistas, es un mito imperecedero para todos/as los argentinos y una figura de estatura mundial.

  17. harry dice:

    Es un problema estructural,nosotros logramos siempre crear un crecimiento en recursos humanos integrador vertiginoso pero luego nuestras necesidades electorales nos llevan a insertar una nueva masa de desprotegidos.Cual es el problema ?
    Que el peronismo de Perón apuntaba a una organización del estado -sobre todo el primero y el ultimo Perón y no a limitarse a integrar sectores abandonados.
    Al mismo tiempo es un partido verticalista que vacila y desconfia instintivamente de la democracia interna.El entrismo liberal se dio con Menem por el vértice,el entrismo camporista se da con K por el vértice,jamás hay una debate teórico y serio sobre el sistema de alianzas y el desarrollo integral.Bueno,ese sistema privilegia los negocios de la cúpula existente pero es insatisfactorio con respecto a las fuerzas sociales que moviliza.En cierto modo al partido demócrata americano le paso lo mismo por años,estuvo fuera del poder hasta que llegó Clinton con una concepción moderna porque no podian seguir aferrados a Roseevelt,al recuerdo de FDR.
    Tal vez la gente peronista que ahora tiene 40 años lograra resolver este problema.
    A nosotros nos falló el partido militar en 1955 y en 1976 sin entender que eran funcionarios del Estado pero no politicos -la clase meiji jap – y lo que tenemos es aleatorio,hay gente capaz ,otros visiblemente incapaces pero falta una conducción integral al estilo gaullista.
    El país no es liberal,es democrático pero no es republicano,el peronismo no puede ser mejor que la sociedad.
    Con respecto al evitismo ya sabe lo que pienso,pero lo pienso desde hace muchísimos años.Lo que tiene el partido es una gran cantidad de intelectuales,este blog los expresa bien,pero con escasa incidencia en las decisiones del poder real.
    Faltan los equipos de Frigerio o lo que fue por un momento Licastro pero instalados en la realidad actual ,además la forma de hacer política se ha virtualizado,es dificil armar una agenda de trabajo que supere un semestre,Perón planteaba planes quinquenales,bueno eso ahora parece realmente muy difícil.
    Es lo que tenemos,la Ucr no esta mejor,tiene el mismo problema pero apuntando a las necesidades de sosegada convivencia republicana de la clase media laico progresista pero son socialdemocratas sin sindicatos,tambien eso es un problema.
    Cordialmente

  18. harry dice:

    N hay ninguna irrupcion de nada ,no estaban agazapados en un sotano, a ver si soy claro ,los hijos de los obreros peronistas de 1945 en 1968 ya son clase media.
    Saludos.

  19. manolo dice:

    Harry
    Compañero, espectacular comentario, y en un 100% de acuerdo.
    El enfoque de la “Democracia Interna”, y las diferencias con los Radicales y Socialistas, se debe al origen de cada fuerza.
    Yo escribí dos post sobre el tema.
    ……………
    “Siempre que hay una votación, hay que saber que de lo que se discute es del problema del poder, y en la anarcosindical por tanto hay que procurar votar lo mínimo posible, y alcanzar acuerdos por consenso.
    Todas nuestras votaciones son abiertas, y a mano alzada.
    Nunca secretas”.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/02/democracia-sindical-asambleismo-pequeo.html

    ……………….
    “La CGT agrupa, al margen de toda escuela política, a todos los trabajadores conscientes de la lucha que hay que sostener para la desaparición del asalariado y el patronato.
    …………………….
    El Congreso declara que esta doble tarea, cotidiana y de porvenir, se desprende de la situación de asalariados que pesa sobre la clase obrera y que hace para todos los trabajadores, cualesquiera que sean sus tendencias políticas o filosóficas, un deber el pertenecer al agrupamiento esencial que es el sindicato.
    Como consecuencia, en aquello que concierne a los individuos, el Congreso afirma la entera libertad para el asociado, de participar, fuera del grupo corporativo, en cualquiera de las formas de lucha que correspondan a su concepción filosófica o política, limitándose a exigirle, en reciprocidad, no introducir en el sindicato las opiniones que profesa fuera del mismo”.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/04/el-1-de-mayo-no-es-propiedad-peronista.html

    El programa de Amiens vs. el programa de Belleville; que fue el inspirador del Panradicalismo y sus desprendimientos Socialistas y Demócratas Progresistas.
    Muy pocos quieren reconocer el aporte Anarcosindicalista, Sindical Revolucionario, Trotskista y Nacionalsindicalismo; en los orígenes del peronismo.
    El “antistalinismo”, y no solo anticomunismo soviético, ya estaba incorporado ANTES del 17 de Octubre; gracias a la experiencia de la Guerra Civil española.
    No es casual que quienes quisieron clonar al PC y la Fede, no provenían del sector sindical, sino del ala “burguesa”.
    Otro si, a pesar de todos los esfuerzos, de convertir al peronismo en la Democracia Cristiana de la Argentina; el Vaticano nunca nos aceptara, por esa influencia tan grande de los Anarcos.
    Los Sindicatos siempre se resistieron, históricamente, a la Intervención del “Partido” en sus asuntos “internos”; mucho menos, aceptarían una “Línea” bajada desde la Curia o Roma.
    No se puede olvidar, que el “conflicto” con la Iglesia no comenzó en 1954/55, sino con la Constitución del 49; era demasiado laica y anti-jerárquica para el Nacionalismo Católico y demasiado “corporativa” y estatista para el Liberalismo Católico.
    “Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris.
    Historia de la Iglesia Argentina.
    Desde la conquista hasta fines del siglo XX
    Págs. 463 y sgtes.
    2ª edición Buenos Aires 2009 Editorial Sudamericana”
    La “guerra”, entre el MOA y la Iglesia argentina, duro casi 40 años; recién con Paz, Pan y Trabajo, a mediados del Proceso, se puede hablar de armisticio.
    No se puede hablar de casualidad, cuando la izquierda sindical de los 60 a nuestros días, y la M, estaban llenas de “cristianuchis”.
    Y la paradoja de que los “Socialdemócratas”, políticos tenían, sus “sindicalistas” afiliados a la CLAT/CMT.
    Mientras que Menem, que afilio al PJ a la Internacional Democristiana, nunca logro que la CGT repudiara a la ORIT/CIOSL; la Internacional Sindical Socialdemócrata.
    Harry, los links y datos, son para los compañeros que quieran profundizar en el tema; para ir comenzando a desbrozar el baldío de la discusión doctrinaria y estratégica.
    Yo ya estoy podrido que las plumas de Pagina dicten cátedra; y descubran, 30 años tarde, que es el peronismo.
    Un abrazo

  20. Gerardo González dice:

    Vaya!
    Quien tenga dos dedos de frente sabe que Evita fue un epifenómeno de Perón, su doble femenino e informal, la que se ocupó del chiquitaje de la obra social gigantesca del esposo.
    Abel distingue entre Eva-mito y Perón no se bien qué.
    Creo que el Pueblo endiosó a los dos, fenómeno típico del cesarismo, etapa superior y final de una cultura política.
    Admitámoslo de una vez: Perón fue el último césar nacional. ¿Qué es NK a su lado?
    Me hago cargo de decir que este homenaje mortuorio a Evita es excesivamente anacrónico. Dos generación después, se ponen ropajes teatrales y acuerdan fácilmente que Eva fue mundial.
    Es un salto para atrás, que de nada les servirá.
    Ni cien invocaciones a Perón tampoco.
    Todo eso quedó muy atrás y fue traicionado a la fuerza o deliberadamente varias veces.
    Nuestro sindicalismo es el de un país del primer mundo. Socio del empresariado extranjero y nacional.
    El problema social argentino es el de los que se quedaron afuera, porque no se reconvirtieron(versión liberal) o porque los echaron (versión popular).
    Que Evita sea una figura mundial no tiene nada que ver con lo que estamos tratando.

  21. mario dice:

    Harry: Mi comentario aduna una explicación de «cómo surge y por qué surge», eso llamado «evitismo», y como sectores sociales ajenos al peronismo se incorporan en ese período de nuestra historia al movimiento .Nadie duda de que los hijos de los obreros peronistas de la primera hora sean parte de la clase media argentina en la década del 60. Sostengo que es el peronismo un gran creador de clase media, pero en raras ocasiones, se dió una política de contención para ella; hoy estamos ante una disyuntiva gracias a esa incapacidad de abarcarlos en un proyecto nacional.
    Gerardo:¡calma!, creo que la evolución histórica de la figura de Eva Perón está fatalmente proyectada en el mundo;pero es cierto «no tiene nada que ver con lo que estamos tratando», pero sí, con el resignificado de su figura dentro de la pequeña historia de esa corriente política que resalta la figura de Evita contraponiendola-en sus comienzos-a Perón.Encuadra el término «mundial» en ese contexto, nada más.

  22. harry dice:

    claro,somos creadores de clases medias pero al no tener una articulación con un proyecto nacional pluriclasista se da la paradoja de que creamos futuros antiperonistas.
    los dos golpes de estado desconectaron la posibilidad de integracion.asimilacion,bien ahora todo el juego es nuestro,la responsabilidad es nuestra.
    y luego esta el tema de la integracion,nosotros pensamos desde nuestras bibliotecas que lo deseable es la integracion,pues bien el sector al que se apunta quiere sobre todo la asimilacion……..
    no quieren ser integrados,quieren simplemente asimilarse.

  23. […] voto por Kirchner En uno de mis posts más debatidos de los últimos tiempos, Eddie/Matt/Marmaduke , un valorado y frecuente visitante, […]

  24. ana dice:

    Una amiga del alma mìa la señora ELSA CUERDO ,secretaría del Dr Colon e intermediaria en el filtro con la gente cercana a MARIA EVA DUARTE DE PERON.
    En que consistía ese filtro:en no pasar comunistas y MASONES.
    Si viviera EVITA ,POR DIOS!!!!!!!!!

  25. […] me consta, en el ámbito nacional y en el de esta Ciudad, como mencioné, por ejemplo, aquí y aquí. Y en la Capital el desarrollo político del sindicalismo no entra en contradicción con el poder […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: