Los votantes de Macri

Inevitablemente, he subido en estos días algunos posts que tocaban las vicisitudes del Jefe de Gobierno de los porteños. Bueno, toda la blogosfera politizada lo ha hecho, y nos hemos cruzado en comentarios y debates, a lo mejor más de lo que el personaje justificaba (Igual, recomiendo este articulo de José Natanson, que combina muy bien el análisis político con el psicológico).

Pero, para ser franco (no Franco), lo que quedó en mi mente es la pregunta de uno de los visitantes a este blog: «no entiendo su notorio interés en clasificar a Macri y la eterna disyuntiva del peronismo o no peronismo”.

Y quedó en mi cabeza porque me parece que apunta al real interés del tema. Que no es el dirigente en sí (todavía recuerdo la cruel descripción de un anterior visitante al blog: «es Freddo Corleone«), sino quienes lo votaron. En la Ciudad de Buenos Aires, de cerca de 1.800.000 votantes, el 2° distrito electoral de Argentina, el 24 de junio de 2007 lo votó el 61 %. Está bien, se trata de un electorado veleidoso en sus decisiones, y había circunstancias especiales.

Pero el 28 de junio del año pasado, la fórmula de su partido encabezó la elección, con el 31 % de los votos. Lo primero que salta a la vista es la drástica disminución, por supuesto, pero tiene la explicación clara en la gestión y en la ausencia de ella. Si hubiera mantenido el porcentaje anterior, los porteños, en lugar de veleidosos, serían acusados de masoquistas.

Ahora, es necesario tener en cuenta que ese 31 % es una parte muy importante de la población. Y, aquí estoy planteando una opinión muy personal, no me parece una parte muy diferente al 34 % que votó, en esa misma fecha, una boleta impresa con el rótulo de Unión Pro en la Provincia de Buenos Aires. Psicológicamente, quizás sean muy distintos. Pero como candidatos… Mauricio Macri y Francisco De Narváez tienen un aire de familia.

Ahí está, sostengo, el interés de la clasificación. Esos votos ¿pueden ser considerados «de derecha»? Me inclino a decir que sí, si se entiende por derecha una categoría más amplia y diversa que la caricatura que muchos en la izquierda entienden por ella. Pero, como ha sido señalado en esos posts, no pueden incluirse fácilmente en alguno de los lados del clivaje peronismo / no peronismo. Es un tema interesante para analizar, de aquí a octubre de 2011.

11 Responses to Los votantes de Macri

  1. harry dice:

    El votante ciudadano es mas individualista,voto por Macri contra el sistema,luego muchos de esa derecha votaron por Pino Solanas y mañana votaran por el que les parezca.Esta claro que el gobierno hace lo posible por instalar a Macri como el oponente natural pero no se si es exactamente lo que la gente piensa.Y de aca a algunos meses menos aun.
    Me parece que la gente esta harta en la Capital del estilo K y sus alegres muchachos y votara una opcion mas acorde con sus intereses de ciudad y sus intereses de clase.Es tan legitimo como que el sector mas favorecido por el gobierno y ahora incluyo a los homosexuales que no son proles para nada lo apoyen a rajatabla.
    De Narvaez tiene un elemento exotico que lo diferencia de Macri,es un personaje mas existencial,su suicidio fallido ,su cursada militar en Canada,tiene el encanto de Lady Di paseando por los terrenos minados de Bosnia.Pero derroto a K en un territorio donde presumiblemente K era fuerte.
    Es un candidato algo kennedyano y Scioli un amorfo.
    Pero coincido con Abel,es prematuro conjeturar.No veo derecha ideologica en el pais,reclamos de orden si ,derecha en terminos de cosmovision para nada.
    Y esa es la debilidad de Macri,no es Uribe,avanza y retrocede,pero insisto el gobierno hace lo posible por darle una mano. Saludos a todos.

  2. yukio dice:

    Siempre ha primado la veleidad, Abel. Aún siendo esencialmente el masoquismo –que no la excluye- en cualquiera de sus variantes, la única posibilidad. Lo que sí queda claro es que el kirchnerismo, luego de Ibarra y de sus varios intentos fallidos, no se hará de la ciudad sin ventriloquizar alguna de las “fuerzas” políticas existentes, tampoco tantas.

    Luego de la última sesión del senado hemos visto que nada es imposible, y que, en cualquier caso, cuando vísceras y razón entren en discordia, si lo hicieran, el Reliveran ayuda.

    Yukio

  3. ayjblog dice:

    una duda, Uds que son politicos por naturaleza, no sera que el candidato elegido para confrontar es Mauricio?
    (sino me acuerdo Asis tiene esa tesis)

  4. harry dice:

    Si,es probable y ya lo dije ,pero tambien es probable que la gente harta termine por votar a Ricardo Alfonsin.
    Asis es un buen escritor en el estilo arlt- s. maugham pero ya se equivoco cuando vendia que Cristina era una personalidad pluralista muy alejada del estilo de su marido.
    Si siguen con estas explicaciones a Alfonsin solo le basta esperar.

  5. Gerardo González dice:

    Hay en este post de Abel una apertura a un tema interesante, en el cual insistiré.
    Hay en el país, pero muy especialmente en la Reina del Plata, una parte de los votantes que se definen como «de izquierda». Pero nadie se define «de derecha».
    La izquierda oscila entre el 1% y el 10%, según los distritos, candidatos, etc.
    Entonces, de dónde salieron los votos a Menem, Cavallo y Macri en la Capital? Un recuerdo imborrable es el triunfo de Herman González, disculpen.
    Si una encuesta preguntara a un millón de electores: usted se considera un votante de:
    1.Izquierda.
    2.Centro.
    3.Derecha
    juego $100 a que el 84% diría «centrista».
    Ahora, usted puede ponerle la pierna en un torniquete a un político radical y el tipo no elegirá.
    El peronista sabe, al menos, que no es yanky ni marxista, pero muchos rechazarían el cartelito de centrista. Dirían que son peronistas.
    Es la izquierda la que rotula a MM y FDN como derechistas.
    Es la izquierda la que llamó oligárquica a la Mesa de Enlace agropecuaria.
    La izquierda fracasó siempre en la Argentina porque se dedicó a atacar a lo que definió como derecha, en lugar de seducir, trabajar, conquistar al inmenso centro que siempre definió las votaciones y muchos gobiernos militares. Fue idealista,testimonial, intelectual. Apolítica, en definitiva
    Creo fuertemente que MM ya no puede ser candidato al sillon de Rivadavia y Perón.
    No le da el Pinet. Terminará en la re.
    Y a FDN le costará muchísimo ganar La Provincia, porque la gente vota distinto a diputado que a gobernador.

  6. leak dice:

    Abel

    En primer lugar, le agradezco que me haya respondido. En segundo lugar, le agradezco que siga intentando explicar cosas que para mí resultan, cuanto menos, insondables. Y en tercer lugar, ¿qué quiere que le diga? Macri y de Narváez, para mí, son peronistas de alma, aunque el primero aún no lo proclame. Lo demás es producto de las diferentes circunstancias que siguen revolviendo el avispero.

    La derecha y la izquierda, el centro y el peronismo es un galimatías que no entiende ni el más avezado politólogo. Y me parece bien que ya vayan quedando menos masoquistas que lo intenten. Mientras tanto, al grueso de la población lo único que le preocupa es no rodar por la pendiente de la pobreza, porque a ni sueños de mejoría parece haber…

  7. Marcelo dice:

    Asís escribiendo no me hace acordad a Arlt, sino más bien a Arrivillaga en Harry Magazine.

  8. harry dice:

    porque se olvido que mencione a somerset maugham……..
    buen lunes.

  9. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Hablando de nuestros representantes de la derecha «argentina»:supongo que ayer habra leido un reportaje en LN a C.P.Blaquier, si, el contaminador profesional de Papel Ledesma entre otras cosas…

    Al igual que Franco M,seguramente votara(si llega) por los Kisner.
    Lamentables definiciones,asi como su lenguaje mas cercano a un Maradona que a un representante de nuestra clase dirigente/ilustrada.

    Como tenemos personajes de esta catadura,me parece que tenemos Kisner o similares para rato.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  10. sergio robles dice:

    Estimado Abel B.: Parcass dá en el clavo. La «derecha» argentina ora es vergonzante (De Narvaez calificando de «derechoso» a MM) ora vergonzosa. Al punto que lo más a que aspiran los «repúblicos» es a un kirchnerismo sin Kirchner. En lo personal del mismo modo que desprecié a los que postulaban un peronismo sin Perón (repúblicos de la década de los 60)hago otro tanto con los actuales. Si la opción, en definitiva, el kirchnerismo sin K o kirchnerismo de autor anticipo mi voto en favor del producto auténtico y no al trucho.

  11. Somerset Maugham se auto-definió una vez como «el mejor escritor de segunda categoría de la lengua inglesa».
    Eddie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: