Comenzando el año 5518

según otro calendario que el que usamos aquí, claro. Sin ninguna noción de «pintoresquismo», les acerco esta noticia que encontré hoy: «Con una Phawa o ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, la Secretaría de Educación celebró el inicio de un nuevo ciclo de vida que la cultura andina denomina Machaq Mara.

El rito, encabezado por el seremi de Educación, Leonardo Gálvez, consistió en dar agradecimientos por las bendiciones recibidas durante el año y al mismo tiempo hacer una petición para que este nuevo periodo sea prospero y armónico. Con esta ceremonia hacemos votos para que en este nuevo año, el 5.518 para la cultura andina, nuestras vidas junto a la generosidad de la Pachamama (Madre Tierra) y a la fuerza del Tata Willka (Padre Sol) ilumine y guíe nuestros pasos en los desafíos que emprendamos”, expresó el Seremi de Educación.

Los funcionarios de Educación que oficiaron la ceremonia vistieron atuendos típicos de las milenarias culturas aymara y quechua. En el rito de la Phawa se usaron las hojas sagradas (coca), alcohol de caña y vino e implementos como el awayu, wistalla e inkuña. Éstos son tejidos donde se trasladan las hojas de coca que fueron usados en la ceremonia por la chacha warmi o pareja que está compuesta por el chacha (hombre) y warmi (mujer), señaló Teodoro Marka Mamani, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe de la Secreduc.

La ceremonia continuó con la degustación de comida tradicional del pueblo andino; sopaipillas y maíz tostado, preparado especialmente para la ocasión. Finalmente, el Seremi de Educación y los funcionarios de la Secretaría y el departamento provincial cerraron dicha ceremonia con saludos y abrazos como símbolo de prosperidad y bendiciones en el inicio de este nuevo ciclo de vida»

¿Algo que me llamó la atención? No es una noticia de Bolivia, donde el multiculturalismo está en la Constitución. Esta es una noticia de «La Estrella de Iquique«, de Tarapacá, Chile (Y Seremi no es un título del Tahuantisuyo; significa «secretario regional ministerial»). No es exactamente la imagen que uno recibe en, por ejemplo, en Santiago, en Las Condes, que cada vez se parece más a un gran barrio cerrado. Pero un problema clave para la construcción de lo que se llama románticamente «la Patria Grande», es que todavía tenemos varios países dentro de nuestras patrias.

Igual, los invito a seguir bosquejando la próxima década, 2011 a 2020, que empieza en 193 días, según nuestro calendario común. Aún los temas continentales, para no hablar de los globales, deben encararse desde donde uno está.

7 Responses to Comenzando el año 5518

  1. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Hace mucho que no anda por Santiago?

    Porque razon dice que Las Condes parece un barrio cerrado?
    Para nada.

    Si,es como Ud dice:los indios son un problema.Pero no veo que puedan ser una nacion:en tal caso volveriamos a sus matanzas entre ellos,sus sacrificios humanos,la justicia popular…un gran avance,no?

    Cordiales Saludos
    ramon c

  2. ayj dice:

    Anonimo

    En serio Ud dice que no es un barrio cerrado?

  3. PARCASS dice:

    Ayj:si seguro,ademas es seguro.

    Practicamente sobre la Kennedy estan todos los negocios de las grandes marcas(no es un shopping):otro formato.
    Los grandes hoteles,parque arauco,los grandes sanatorios…en fin

    Saludos.
    ramon c

  4. ayj dice:

    bue, yo tuve otra impresion, pero bueno, son percepciones nomas, lo que si, del aeropuerto a la zona, la diferencia de construccion tiene un corte notable, no hay transicion suave, pero eso refleja la sociedad. Y, antes edl terremoto

  5. Gerardo González dice:

    Esta moda de los pueblos prehispánicos resulta interesante porque la prosperidad de las naciones produjo una proporción mayor de aborígenes que de inmigrantes, que suelen tener menos hijos.
    Pero estas razas o pueblos son fuertemente sicréticos, porque han pasado cinco siglos de interfluencia.
    Es lógico que Evo Morales sea presidente de Bolivia, o un negro de Sudáfrica.
    Pero en Neuquén, hace unos años, Los «mapuches» están ocupando propiedades de los blancos, sin que los gobiernos ni la justicia respondan a las usurpaciones.
    Ocupan las mejores tierras, públicas y privadas.
    En Chile los mapuches, con centro en Temuco, desarrollaron formas de acción armadas, cercanas a la guerrilla.
    En Perú y Diagonal Sur de la Capital el monumento a Julio Roca está ensuciado con leyendas que Macri no borra. Un diputado socialista propuso trasladar la efigie a terrenos de propiedad de los Roca.
    Apoyo los derechos de las minorías, pero no que saquen mayor tajada que la que les corresponde.
    Dentro de la ley todo, fuera de ella nada.

  6. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Don Gerardo:en todo de acuerdo, 100% con Ud.

    Menos en el tema «minorias»: quienes son?

    Yo naci en el famoso pueblo de Chacabuco(BA),en el medio del campo,podria intentar juntar a chacabuquenses que viven en la Capital(del unico que se es Passarella)somos una minoria?.Podemos reclamar algun derecho especial?

    Personalmente creo que los mas discriminados en este pais son las mayorias.Por lo tanto estoy contra las minorias que reclaman estupideces,fuera de lugar y justamente piden «leyes» que los protejan.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  7. Abel B. dice:

    Gerardo:
    Aún en tu rol de forista informal, a alguien de tu nivel se le piden argumentos más precisos. «las minorías que no saquen mayor tajada que la que les corresponde» ¿Cómo se determina qué les corresponde?

    No es una chicana. Escuché a muchos criollos de a pie en el Norte quejarse de los aprovechados diaguitas, y en el Sur, igual de los mapuches. Pero datos y cifras sobre títulos de propiedad, dueños de las tierras y acceso a fondos públicos… se escucha muchos menos. Mi impresión es que los principales propietarios no son criollos de a pie.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: