Esa es una cooperativa

Como administrador de un blog bastante politizado y bastante peronista, me siento obligado a comentar esta noticia:

«El peronismo disidente dio ayer la primera muestra pública de unidad … Por arriba, las cabezas visibles se reunieron para respaldar el lanzamiento de un fideicomiso chubutense. Entre los que aplaudieron en las primeras filas a Mario Das Neves estaban Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Jorge Busti, Graciela Camaño y Santiago Montoya. Felipe Solá no pudo llegar, pero envió su adhesión Por abajo, las segundas y terceras líneas de esos mismos dirigentes se reunieron al mediodía en el Hotel Emperador para apuntalar el compromiso de un trabajo conjunto para disputarle el peronismo a Néstor Kirchner y buscar la presidencia en 2011.

Estuvieron Gustavo Ferrari y José “Pepe” Scioli, de la mesa chica de De Narváez; los reutamannistas Celia Arena y Ricardo Spinozzi; los duhaldistas Gustavo Ferri y Gastón Quarraccino; los felipistas Roberto Mouillerón y Enrique Thomas; el secretario de Trabajo de Das Neves, Jerónimo García; los romeristas salteños Marcelo López Arias y Beatriz Daher; Gustavo Zavallo, del bustismo entrerriano; Mauricio Silva en nombre de Puerta; el senador sanjuanino Roberto Basualdo, la riojana Alejandra Oviedo, el catamarqueño Fernando Rivara, los porteños Daniel Amoroso y Pascual Albanese. Una tropa justicialista que atraviesa el mapa nacional de Sur a Norte y de Este a Oeste»

Ya lo han comentado Artemio López y Néstor Sbariggi, además, por supuesto, de los blogs K que salieron a condenar. Y hoy esa información aparece rubricada por esta otra.

Pero les confieso que yo no me siento motivado para un análisis elaborado: aunque hay allí mucho millaje en política – y algunos viejos amigos – tengo que decir que me parece una estrategia equivocada. Mi sensación es que están armado un Potrero de los Funes, con figuras más jóvenes y con más futuro, eso sí. Y ya en uno de los primeros posts que subí a este blog, en julio del 2007, expresaba mi escepticismo con ese camino.

Porque eso tiene un nombre en la política, y es «cooperativa«. La que había armado la vieja dirigencia peronista, antes de caer derrotada, en la Provincia de Santa Fe es, quizá, la más conocida (a Reutemann se lo trajo a la politica en 1991 como un reemplazo de urgencia), pero también son tradicionales en la UCR (Una de ellas, la bonaerense, acaba de ser golpeada el domingo pasado). Por supuesto, las cooperativas existen porque son sistemas eficaces, y nada garantiza su derrota en una elección determinada. Pero son sistemas para conservar el poder, no para construir uno nuevo.

Y lo que necesita el peronismo opositor, tanto como el no peronismo opositor –  salvo una catástrofe de las que vaticinaba la Dra. Carrió y los columnistas de LaNación – para derrotar a Kirchner es una promesa creíble de algo nuevo para la sociedad argentina. Un rejunte sólo sirve para dar material a periodistas y blogueros.

Nada impide, por supuesto, que alguna de las figuras mencionadas pueda crecer en estos meses. Duhalde, al que hoy se lo escucha con más atención afuera del peronismo que adentro; De Narváez, que ya mostró que había un voto importante no kirchnerista ni radical; Solá, hasta Das Neves …  O la esfinge santafesina puede demostrar que su manejo de los tiempos era el acertado.

Pero si algo de eso no sucede, y las encuestas mostrasen ya más cerca de las elecciones que Néstor Kirchner no es ganador, el peronismo buscará un candidato en sus propias filas, en la coalición que hoy banca al gobierno de Cristina.

Personalmente, lo que me llamó la atención en el encuentro de ayer es la participación de peronistas que forman parte del macrismo, como Cristián Ritondo, presidente del bloque de Pro en la Legislatura porteña.  Sin mala leche, me hizo recordar chicanas en el bloque de diputados del PJ allá por el ´85, cuando se bromeaba que Diego Ibáñez lo había enviado a Manzano para espiar a Río Hondo, y terminó convertido en uno de los jefes de la Renovación…

28 Responses to Esa es una cooperativa

  1. Gracias por la mención Abel, coincido con tu análisis

    Un abrazo compañero

  2. ezequielmeler dice:

    Abel:

    Mientras no quede en claro el mecanismo de resolución de candidaturas, el papel a jugar a en la interna del PJ, creo, como Artemio, que el Peronismo Federal y Disidente no tiene el armado para capitalizar la opción voto útil. Será una sensación, pero me parece que hoy por hoy las opciones al kirchnerismo no pasan por el peronismo. No así, al menos. Me puedo equivocar, claro.

    Un abrazo,
    Ezequiel

  3. Anyuletta dice:

    La unidad durará, digo, hasta que se intente definir al «único candidato»…
    No se por qué le extraña lo de Ritondo. Tuve un cliente radical pero que entró por el PRO como diputado en la Legislatura que está mas cómodo con el FPV -o con eso que se hace llamar así- que con los propios. «Macri es un cabeza dura, al final, yo que pensé que como empresario no iba a robar…» o «Los pinitos se oponen a todos pero los tuyos (por mi) nos votan todo.» Qué contenta estoy.

  4. Abel B. dice:

    Anyuletta:
    Si se fija, verá que no dije que «me extrañaba». En realidad, quise terminar el post con un guiño para la política de la Capital, donde somos tan pocos y nos conocemos tanto…
    Ahora, por lo que dice del «candidato único», corresponde una respuesta más general. Ver abajo

    Ezequiel:
    Yo no pongo el enfásis en la selección de candidatos. Puedo estar equivocado, pero, si observás, mi planteo es que no alcanza con que haya una figura aceptable, peronista no kirchnerista, para reunir ¿el 30 % de los votos?. Creo que la mayoría de la sociedad – no los politizados – espera algo nuevo.

    Néstor:
    Al contrario. Tu análisis de la actualidad política es una pieza necesaria. (En tu post más reciente, incluíste la foto del Lole con Narváez que estuve tentado de usar, porque expresaba la idea que se quiere instalar: fíjate en http://blogs.lanacion.com.ar/sin-quorum/ ).

    Y es cierto que una fórmula Reutemann-Solá, De Narváez a Provincia, Macri a Capital, Duhalde a la presidencia del PJ… sería el sueño húmedo del antikirchnerismo. Pero… ¿lanzarla 16 MESES antes de las elecciones!? Eso es periodismo, no política. O por lo menos no es la política que conozco yo. Los que han empujado esa foto, o están muy ansiosos o nunca oyeron a Perón hablar de los anticuerpos.

    Abrazos

  5. […] * El analisis de Abel Fernandez de esta “cooperativa”aca. […]

  6. Luciano dice:

    Todas estas movidas son candidatas a la combustión periodística y la satisfacción efímera del microclima político (en este caso de oficialistas y disidentes del peronismo); en ambos casos, tienen fecha de vencimiento muy próximo. Para las elecciones falta más de un año, y me llama la atención la ansiedad que hay por instalar escenarios que sólo están en las aventuras oníricas de quiénes los fogonean: me parece que todos tienen un problema de manta corta que los hace sobreactuar supuestas tácticas. Éso es lo que hace este grupo de dirigentes de la disidencia, que como acto reflejo me parece bastante errado, tanto por el momento político en que lo hacen (totalmente fiambre)como por ciertos dirigentes que no representan una oferta seductora en términos de mayorías, en el remotísimo caso de que esto pueda sostenerse en el tiempo. Como dice un amigo, «la papa» no está en este armado del peronismo disidente, si de rastrear las chances del peronismo hacia el 2011 se trata. Creo que estos espasmos se enlazan también con una muy mala lectura que se está haciendo en los medios y en los blogs de la interna bonaerense radical. Momento de cultivar la paciencia, y de ver el Mundial en paz…

    Un Abrazo, Abel.

  7. Mumi dice:

    Abel, coincido plenamente en que el sector de la sociedad que no votaría al kirchnerismo no se vería atraída, en principio, por una fórmula «gatopardista» del peronismo. Sin embargo, es posible que, dada la intensidad actual de la dialéctica gobierno-oposición (léase kirchnerismo vs antikirchnerismo,)ante una amenaza electoral del kirchnerismo el voto opositor convalide al candidato -cualquiera sea éste- que pueda enfrentarlo con posibilidades de éxito. Y en tal caso creo que el peronismo disidente se presenta como la alternativa más fuerte. Una especie de déja vu de lo ocurrido en las elecciones de 2003, cuando Néstor «le gana» a Menem.

    Aprovecho a felicitarlo por el blog. Lo disfruto mucho. Gracias.

  8. harry dice:

    Me parece exactamente al reves,el resultado de Alfonsin Jr demuestra que esta es basicamente una sociedad gatopardista y nada mas.
    Alfonsin es un señor que va cabeza a cabeza con Mujica -el uruguayo-en el campeonato de lugares comunes y hombre de cipres y mate y miradas hacia lo alto que esperan el aguacero ,pero despues de K y los ideologos que esperaban exactamente.?
    A Ritondo,otro cebador de mates en la intendencia lo conoci cuando era una especie de ordenanza.Sigue siendolo pero se viste en Boss,algo clasico de los ordenanzas.

  9. sonny dice:

    me gusto tu analisis muy bueno gracias

  10. mariano alma azul dice:

    Muy bueno el analisis. Quiero compartir una opinion. No se bien que soy politicamente. Pero si algo no soy es un panfleto gratis de ideas. La politica me entusiasma, me gusta charlar en la mesa y debatir entre amigos. ¿Cual es el problema con los K? en principio odio el clientelismo, sos mi amigo poruqe pago. Yo quiero un modelo de país que la diversidad de ideas sea bienvenido, el debatir, que haya cierta autonomia para resolver problemas provinciales; detesto ver como los K explotan los recursos entre pocos. Todo bien con las obras y el sigamos construyendo, pero no pongan palos en la rueda a otros. No hagan un pais de contrastes. Yo quiero algo similar a lo que hace Das Neves en Chubut, administrar para todos, ocuparse primero de la educacion, de los hospitales. Ojala algún día llegue a ver politicas de estado en Buenos Aires. Se que en otras provincias de Argentina se hace, pero no me quiero mudar. Amo a mi país y provincia. Saludos.

  11. Gerardo González dice:

    Discrepo fuertemente con Abel, aunque debo aclarar que escribo un día después.
    Hay un cuento inglés acerca del diario del día siguiente, que viene al caso de mi track.
    Abel dismimuye, entra en detalle casi de ninguneo para juzgar el hecho político más importante del año, hasta ahora: se unió TODO el peronismo no K.
    Me asombra que semejante acontecimiento no haya recibido los comentarios de los habitués al blog.
    El peronismo tiene, entre otros, el cromosoma de la instantaneidad. Echarlo a Rodríguez Saa de la presidencia le llevó UN día.
    Si Abel hubiese esperado un día, encontraría firmado el documento del Emperador por los Grandes Electores. Esta TODO el peronismo disidente, un ejército con caudillos muy poderosos. Valen las firmas, no las fotos u hora a que llegaron.
    Lo que estaba disperso se unió.
    El tema principal a partir de este hito esencial es si habrá interna presidencial en el PJ.
    Esta insólita reacción instantánea, visceral, se debe al triunfo de Alfonsín.
    En ese lado, la unión UCR-Carrió-Biner-aliados menores, está cantada.
    Un liberal diría que a los disidentes los juntó el espanto. No: los juntó el poder.
    Abel sugiere entrelíneas -si no lo interpreto mal- que la Unión es «los viejos».
    Me opongo completamente: acá son todos viejos, desde Kirchner hasta Sabatella, porque no es cuestión de edad, sino de actitud existencial en la política. Y subsiste, gracias a Kirchner, una momia de la Tercera Dinastía: Carlos Menem, cuyo cadáver debiera reposar en la pirámide de Anillaco, para oxigenar un poco el país.
    Lo del Emperador me sorprendió, pero la política es así, impredecible, hasta que en un día pasan tres cosas importantes.
    Y Macri mejor que haga la Re, porque no le da para más.

  12. Abel B. dice:

    Estimados:
    Gracias por visitar, y por los conceptos amables que dejan. Sabrán que soy bastante sensible a los halagos.

    No tengo mucho que agregar a mi comentario arriba, de hace 24 horas. Veo que Luciano está de acuerdo conmigo, y lo expone con mayor elegancia literaria. El resto de ustedes aporta elementos que no discrepan con mi planteo.

    EXCEPTO GERARDO G. Te soy sincero, viejo amigo, me alegro que seas entusiasta de la reunión en el despacho del Adolfo ¿la llamaremos «Reencuentro», por el documento?. Creo que es un punto de vista que faltaba.

    Y me da pie para una aclaración importante: Es cierto que pienso que esa reunión – como tal – es «lo viejo». Y Kirchner también lo es.
    Esto no quiere decir – como aclaraba Perón – que haya que echar a todos los viejos por la ventana, necesariamente (Yo mismo siento que me voy acercando a esa edad). Ni que lo nuevo sea bueno por serlo (del grupo Reencuentro, lo más nuevo sería De Narváez, y no me entusiasma).

    El peronismo K y el anti K son fenómenos de dirigentes y de militantes, en proporciones variadas y de distintas generaciones. El peronismo en su conjunto, empezando por los gobernadores, intendentes y sindicalistas y terminando por el elemento decisivo que son los votantes, hará sus opciones en esos dos espacios (que es lo que hoy hay). Pero mi evaluación es que la foto que muestra la división va a cambiar mucho antes de octubre ´11. En realidad, hago una apuesta muy confiada: la foto ya no será la misma antes que termine este año.

    Abrazos

  13. ayjblog dice:

    yo solo agregaria que dijo una persona que lee mucho mejor que muchos a la gente

    Yo lo votaria de nuevo a Nestor

    firmado

    Marcelo Tinelli

  14. EduA dice:

    Coincido, en especial, con lo que Luciano señala, con una salvedad: todas las movidas actuales, prematuras, al voleo de la “circunstancia”, más que estar destinadas a la combustión periodística, son el producto de la mala digestión por parte de la política de la ansiedad periodística –o, en rigor, mediática-, que a su vez está determinada por la construcción de relato desde el oficialismo. Y las reacciones son histéricas, y con consecuencia política. Tanto el periodismo que impreca como el que alaba al oficialismo se atraca: el primero, exigiéndole de modo infantil a “laoposición” lo que su fragmentación le impide, debilitándola al hacerlo; el segundo, tirando carne podrida sin parar mientras cabalga sobre la debilidad que el primero potencia; ambos, tapando lo que debería ser evidente: que ni el oficialismo ni ninguna de las oposiciones hoy tienen un verdadero proyecto sustentable para 2011 en adelante.

    Veo esta movida del PJnoK más como una reacción a esa construcción de supuesta debilidad de base y a ese relato oficialista que cunde –por más infundado que esté- que a otra cosa. Como todo bebé prematuro, sus posibilidades de supervivencia son menores, pero yo no las descartaría. La necesidad da los anticuerpos. Pero tiene que crecer, elegir su orientación sexual, etc. Falta mucho. Lo relevante hoy es que ha nacido.

    Del mismo modo, se magnifica el resultado de la interna radical en BA. No fue para definir cargos electivos sino sólo partidarios. Fui uno de quienes hace años no votaba, y votó a Alfonsín, aunque en blanco para comité provincia, y al aparato para lo local (no por serlo, sino porque era menos peor en ese nivel). Refleja cómo los aparatos pueden perder –los K deberían tomar especial nota-. La mayor importancia que tiene es que genera una revitalización del ACyS como espacio posible, y hasta –quizá- la apertura tímida de un camino de regreso de muchos de la diáspora. No olvidemos que la gran árbitro allí es y será Carrió –en cuanto a cómo se terminará presentando electoralmente el ACyS-, y eso dependerá de cómo se vayan conformando los otros espacios y la posibilidad de gobernabilidad real que deje el oficialismo actual, en cuanto Atila.

    Me causan gracia los análisis con el esquema izq.-der., que no es aplicable ni al peronismo –oficialista o no- ni a lo que el ACyS implica. La cosa pasa sólo por la gobernabilidad real.

    Pero la construcción de relato influye: Artemio es un agente principalísimo. Su esfuerzo por crear la sensación de que están a un tris de ganar –siempre fue cierto como posibilidad; nunca, ni ahora, tan cercano como quiere hacer creer- es patético, como el de situar a Sanz a la derecha (no está ahí), o capitanear el ataque a cualquier objeción u observación que se haga al PEN actual y sus actos –y lo hace muy mal, pero eso no importa pues hay demasiado creyente fanático, fundamentalistas-.

    Del otro lado, hoy Fraga ostentó un orgasmo múltiple en LN en su artículo “Se reorganizó la oposición”. Qué va. Es el tipo de piezas que agigantan expectativas a pesar de lo evidentemente prematuro de todo. Lo que allí señala como logrado en 48 horas por “laoposición” no es maravilloso ni determinante, como no era tan desastrosa e inane su actuación en los meses pasados, mientras cada uno de sus fragmentos se fue tomando el pulso y tomándoselo a la realidad.

    Con todas estas mistificaciones la confusión está en plena regla. Y no nos conduce a nada.

    Son las reglas de la política, sí. Pero sin proyecto –de nación, político, y de poder-, es pura orgía de nombres, por ahora. Lo que es cierto es que es importante, hasta cierto punto. Y cabe recordar que el único que tiene un proyecto de poder claro hoy es el peronismo K (carece de los otros dos). El noK y el ACyS, todavía, carecen de los tres, aunque se va avanzando.

    Y ya que AyJ hace suyas las palabras de Tinelli: que Uds. lo voten a Néstor tal vez sea lo mejor, así a él le explotan las bombas que tan artesanalmente ha puesto.

    Saludos.

  15. ¿Fue Aldo Moro el que dije que el poder deteriora… especialmente a quien no lo tiene? Yo no entiendo mucho de política, ustedes ya saben, pero me uno a las reflexiones de Abel sobre ese rejunte. Me hace recordar, salvando las diferencias, al famoso acuerdo del City Hotel en 1931.
    Eddie

  16. Mariano T. dice:

    La prueba de fuego es la selección del candidato.
    Si logran el consenso en ese tema, dejan de ser una cooperativa, y pasa a ser una línea del justicialismo con presencia en todas las provincias, encolumnadas detrás de un candidato. Tal vez no sea en la mejor tradición justicialista tener un «primus inter pares» en vez de un caudillo, pero todo evoluciona.

  17. ayj dice:

    Estimado Edu

    Sea quien sea , tendra que remar lo que dejen, bueno o malo o regular.
    Y disiento Eddie, esto es la manifestacion de Plaza Francia, sin el menor animo de comparacion, obviamente, pero de lo que se escribe a pintar las paredes con Viva el cancer, mucho espacio no hay

  18. ayj dice:

    disclaimer, mi primer voto, en el 83 fue por Alfonsin, pero la magia se termino con el Felices Pascuas
    disclaimer 2, no soy ni radical ni peronista

  19. Abel B. dice:

    El autor de la frase es Giulio Andreotti. Cuento algo que tiene que ver con el asunto aquí https://abelfer.wordpress.com/2009/01/17/este-aniversario-si-me-copa-%C2%A1feliz-cumple-don-giulio/
    Pero no tiene mucho que ver con nosotros. Para bien y para mal, el peronismo es muy distinto a la Democracia Cristiana italiana.

  20. Gracias por la corrección, Abel. Pero ahora permitime a mi que te enmiende la plana a vos. Tu cita final en el posting al que remitís es errónea: El de «es peor que un crimen, es un error» no fue Fouche sino M. de Talleyrand a raíz de la ejecución del duque de Enghien, ordenada por Napoleón.
    Dejame decirte que la frase siempre me fascinó: tan amoral y tan práctica…
    Eddie

  21. CiudadanoDeApie dice:

    El «reencuentro» fue previsible, se veía venir, no es para nada menor.

    Coincido con Gerardo acerca de la importancia del acontecimiento.
    Puede llamarsele cooperativa si queremos, pero no se la puede comparar con la de la UCR recientemente derrotada. Storani, Moreau… y del otro lado.. gobernadores, ex-gobernadores, Graciela Camaño….

    Coincido con, Mariano T, acerca del “primus inter pares”. Pero no creo que les vaya a costar mucho seleccionar candidato. Van a ver quien mide, y quien no. Hace rato la estrategia es «con todos menos con los Kirchners». Ganar como sea y luego hacer la repartija. A Macri, ya le marcaron la cancha, falta que él mismo se dé cuenta de que no le alcanza por muchísimas razones. Hasta 2015 podría seguir en la ciudad y hacer un curso de oratoria. Además les podría servir apoyar y comenzar a poner a algunos dirigentes del PRO en el gobierno nacional.

    Muy bueno el blog. Saludos.

  22. peronismo para todos dice:

    La verdad detras de esto es que ramon puerta y miguel angel toma operan y trabajan para macri dentro del peronismo federal,la preguntas es…lo sabe duhalde? se da cuenta o el esta de acuerdo con esto?

  23. salomon dice:

    el pueblo en su conjunto es el unico soberano que tiene que analizar el arco politico argentino para despues saber votar, falta un año y un poco mas para las elecciones , tiempo suficiente para saber elegir como ciudadanos no como simples habitantes, que piensan solamente el provecho innmediato que le pueden sacar a las campañas `proselitistas .

    VOTEMOS A HOMBRES QUE PIENSEN EN LAS PROXIMAS GENERACIONES , NO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

  24. […] notas de tapa de La Nación de hoy, ésta y ésta, Uds. la pudieron leer antes aquí, y aquí. (Y tienen el bono de una columna de comentarios de mucho mejor nivel que los foros de […]

  25. […] jactarme de ser uno de los primeros que dijo que el Peronismo Federal tal como se había armado, era una cooperativa, no una opción. Pero después de sacar pecho y pronunciar las palabras más odiosas – yo lo […]

  26. […] peronismo federal, como anticipé y estimo que es ya evidente, no ha conseguido crear una alternativa convincente. Y cuando todos los […]

  27. […] conservadores ha habido otros en el peronismo – el lejano Potrero de los Funes en el 2007, la cooperativa que armaron, entre otros, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Jorge […]

  28. […] modos, no me siento inclinado a decir, como dije ante un intento anterior, hace 3 años y medio Esa es una cooperativa. La diferencia es muy concreta: Este proyecto tiene un liderazgo claro, el de Sergio Massa. Eso le […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: