Gaza: ¿Alguien se acuerda de “Éxodo”?

Conversando recién con un amigo sobre el reciente ataque israelí a una flota humanitaria, mencionamos la vieja novela “Éxodo”, de León Uris, de la que se hizo una película bastante exitosa en 1960, con Paul Newman. Según recordaba, se basaba en un hecho real.

Para refrescar mi memoria, recurrí a la Holocaust Enciclopedia, del United States Holocaust Memorial Museum. Allí encontré los siguientes datos:

El “Éxodo 1947” era un gastado barco de pasajeros propiedad de los Estados Unidos botado en 1928.  Transferido a los británicos bajo el acuerdo “Lend-Lease” fue desplegado en la invasión de Normandía. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue vendido como chatarra por poco más de 8.000 dólares a la Haganá (una organización militar judía clandestina). Ella planeó atracar el barco en Europa para transportar a los judíos que intentaban inmigrar ilegalmente a Palestina. Las penurias de los pasajeros del barco atraerían la atención mundial. En julio de 1947, el “President Warfield” zarpó de Sete, Francia, hacia Palestina con más de 4.500 hombres, mujeres y niños judíos, todas personas desplazadas o sobrevivientes del Holocausto. Incluso antes de que el barco (para ese entonces su nombre había cambiado a “Éxodo 1947”) llegara a las aguas territoriales de Palestina, buques destructores británicos lo rodearon. Se suscitó un enfrentamiento en el que un tripulante y dos pasajeros judíos resultaron muertos. Docenas sufrieron heridas de bala y otras lesiones.

Con miras de dar el ejemplo con el “Éxodo 1947”, los británicos transfirieron a los pasajeros a tres navíos de la armada que regresaban a Europa. Los buques primero atracaron en Toulon, Francia, donde se quiso obligar a los pasajeros a desembarcar. Cuando las autoridades francesas se rehusaron a emplear la fuerza para bajar a los refugiados, las autoridades británicas, temiendo una mala opinión pública, trataron de esperar hasta que desembarcaran voluntariamente. Cuando los pasajeros, entre ellos muchos niños huérfanos, ejercieron presión mediante la declaración de una huelga de hambre, los británicos se vieron forzados a llevarlos de regreso a Hamburgo en la zona de Alemania ocupada por los británicos. En medio de la indignación pública mundial, las autoridades británicas obligaron a los pasajeros a desembarcar; algunos por la fuerza. Luego los pasajeros fueron trasladados a campos de refugiados en Alemania.

Cuando se enteraron, los refugiados de los campos de toda Europa protestaron a gritos y con huelgas de hambre. Estallaron grandes protestas a ambos lados del Atlántico. El bochorno público resultante para Gran Bretaña jugó un rol importante en el cambio diplomático de compasión hacia los judíos y el final reconocimiento de un estado judío en 1948

Anuncios

26 Responses to Gaza: ¿Alguien se acuerda de “Éxodo”?

  1. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Si bien no me queda claro cual es la relacion que Ud presenta entre este inciedente y el Exodo(ya que Ud no parece tomar partido por ninguna de la pares).

    Esta “Freedom Flotilla” estaba prevista desde hace tiempo.

    Hechos que lei o vi:

    1.No era 1(uno) barco
    eran varios.

    2.Israel no se opuso a su “ayuda humanitaria”: simplemente les dijo :a Gaza no pueden ir,deben descargar su “ayuda” en el puerto X.(como decir,no pueden descargar en Mar de Plata, si en Necochea,de ahi lo mandamos a MdelP.)

    3.Todos los barcos fueron abordados por fuerzas judias (desarmadas) y conducidas a Necochea.

    4.El problema se presenta con un barco grande el “Mavi Marmara” con 600 personas a bordo(!!!???)donde los primeros judios desarmados son atacados por los “marinos”.
    (Ver en Youtube,en castellano las ordenes de los judios:”ir a Necochea”.Respuesta: “no,vamos a Gaza”.
    Tiroteo y muertos.).

    5. A Gaza llegan unas 15 Tn de alimentos y otros por semana sin problemas.

    6.Aparentemente la “ONG” organizadora y pagadora de esta aventura es un orga turca llamada “Insani Yardim Vakfi” ampliamente conectada con los terroristas de Hamas en Gaza.Los incidentes fueron filmados por los turcos.(Socios del gran Lula).

    7.Fue en aguas internacionales?.Probablemente.
    Si los hechos ocurrian en aguas judias es posible que la idea de los terroristas era hacer estallar los barcos y acusar a Israel de ejrecer el terrorismo contra gente indefensa.

    No se,el hecho demuestra claramente que el circo internacional que monta el terrorismo tiene una platea incondicional.

    Culpable?
    USA.(Obama,el bueno y ecologico).La flota americana del mediterraneo deberia tendria que haber interceptado y escoltado a esta Flotilla desde Chipre(salieron de ahi)hasta Turquia, y luego a Egipto y luego a Gaza(todo Islamico,todo bien.

    Seguramente Eddie,no va a coincidir conmigo o sinmigo.Esta Bien.

    Cordiales saludos
    ramon c

  2. ayj dice:

    Parcass, le dejo una frase de su amigo Mitre, cuando todos estan equivocados, todos tienen razon

  3. harry dice:

    La historia que narras de Leon Uris es correcta Abel,Uris trabajo para Israel por un año para producir ese libro, era un ex infante de marina que luego siguió trabajando para los intereses del estado sabra.Escribio un libro que se llama Topaz en donde denuncia metafóricamente a un general católico francés que quería desarrollar potencial nuclear propio para luego ofertarlo a… la Unión Sovietica.Era De Gaulle.Ocurre que el barco ,se llamaba en código Exodus 47 formaba parte de la estrategia socialista francesa de apoyar a Israel,y en verdad en la batalla de Bir Hakeim se encontraron una columna de la FRANCIA libre de De Gaulle con una unidad de voluntarios judíos del ejercito secreto.El general Koening-francés del norte -hizo saludar a los alemanes la bandera azul y blanca con la estrella de David en su centro.Simon Pérez ministro de Defensa viajaba permanentemente a Francia para reaprovisionar Haganah mientras se intensificaba la guerra de Argelia.Posteriormente estalló el problema del secuestro de cinco fragatas de guerra en Cherburgo que Israel se llevo derechamente a su pais pese al embargo decretado por De Gaulle.Esto obligó a Francia a vender aviones a Libia pare avitar que recibieran aviones rusos.
    El complejo militar de Dimona, atómico, lo hicieron los socialistas franceses utilizando lo que ellos llaman sociedad Bidón-falsa ,fantasma- disfrazada de usina textil..
    Las relaciones fueron muy complejas hasta que De Gaulle jugo la carta alemana, liquido Argelia y pacto con el mundo árabe.
    LA síntesis de la posición gaullista-que era un hombre muy claro y habituado a explicar en sus ruedas de prensa las posiciones internacionales-no olvidemos que la defensa y RREE le respondían por Constitución a el y no a sus titulares – esta en una charla oficial que le dio públicamente en el Elysee a Abba Evan que tenía tres elementos:
    ” si ustedes atacan militarmente ustedes ganan incontrastablemente pero las consecuencias serán otras, ustedes obligaran a los soviéticos a empeñarse aun mas en Medio Oriente ,mas que sus propios deseos…,ustedes comprometerán nuestro aprovisionamiento petrolero,finalmente el simple problema palestino que por ahora es un problema de refugiados se convertirá en una causa nacional…”

    Si tenemos en cuenta que solo 12 personas viajaron con De Gaulle a Londres entre ellos Raymond Aron, el viejo general sabia de lo que hablaba.
    Este asunto de GAZA ha sido un error militar, político y diplomático a la vez mas allá de los aspectos operacionales que se irán conociendo.
    Y para peor con un aliado tradicional que es Turquía.
    Salvo que Israel quiera ganar otra guerra de baja intensidad, patear la pelota para adelante y esperar que Obama se vaya pero toda esa variable exige conocer como una pitonisa la probable evolución del mundo árabe.
    Nadie la sabe.
    Lo real es que ahora no se hablara de Irán pero si de Gaza.
    Un abrazo.

  4. Horacio del Sur dice:

    Sr Abel: Su comentario y los siguientes, todos muy ilustrados, dejan sin denunciar el HOLOCAUSTO palestino, su encierro y su obvio futuro que es el exilio forzado o el asentamiento en pequeñas “colonias” custodiadas por las FFAA de Israel. La culta Europa fue y es antisemita, los nazis y sus hornos, los campos de concentración también, en tanto que en el mundo árabe las comunidades judías vivieron en armonía desde que la muy cristiana Europa las expulsó de su muy culto continente. Con los asesinatos en alta mar, otra vez Israel evade las negociaciones diplómaticas y la exigencia de incorporarse al tratado de no proliferación atómica.Sé que los protocolos de los sabios de sión son una patraña, pero las autoridades israelíes parecen decididas a convertirlo en realidad.A nadie importa el pueblo palestino… HORACIO

  5. mario dice:

    A los hechos señores. Les dejo un enlace de una testigo y víctima del ataque a civiles de las ffaa del Estado de Israel:http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=130529&id_secao=1

    Saludos

  6. Abel B. dice:

    A mis visitantes:
    Esta entrada ha sido – como algunas otras en el pasado sobre Gaza y Líbano – un impulso personal. https://abelfer.wordpress.com/2009/01/16/argentina-%c2%bfse-calla-o-no-ante-gaza/ fue una. No son reflexiones políticas, aunque introduzcan inevitablemente alguna.
    Agradezco al par de centenares que hasta ahora la han leído que no han arrojado el veneno que “voluntarios” anónimos de ambos lados están tan dispuestos a distribuir. No he tenido que borrar nada, y me siento orgulloso de ello.

    Pero dos comentaristas piden explicaciones; Parcass dice “Ud no parece tomar partido por ninguna de la partes” Y Horacio del Sur dice que se deja por denunciar el Holocausto Palestino.

    Si alguien no entiende el mensaje de este post, es un defecto mío, o tal vez de él.
    Eso sí, aclaro que no creo mucho en “denuncias”. Ese es el trabajo de abogados o de entidades con presupuesto. O firmar solicitadas, que es gratis.

    Sí me conmueve que en el barco humanitario iban algunos voluntarios que ponían sus cuerpos: el autor sueco Henning Mankell, o, como registra Mario, la cineasta brasilera Iara Lee. Quiero mencionarlos aquí.

    Saludos

  7. harry dice:

    Horacio del Sur ,todos los paises son racistas en periodos de penuria economica,la Argentina tiene sus judios en los indigenistas y aca por ejemplo la colectividad es profundamente ant-indigenista porque percibe que el indigenismno introduce un factor nuevo,una variable axiologica que no entra en los esquemas monoteistas tradicionales.
    Si le agrega a eso que reivindican derechos y luego territorio,bien, las analogias con Palestina son tan obvias que es logico que no quieran apoyarlos.
    Pero aca me interesa la actitud del gobierno argentino.En pocas horas la cancilleria olvido invitar a la comunidad al desfile de las comunidades fundacionales,luego desde el Brasil se reconocieron la 242 y sucesivas en un simple discurso y ahora estamos nuevamente muy desagradados.
    Es vital tener un elenco estable de profesionales para estas crisis y no dejarlas en manos de diletantes que leyeron algo de geopolitica pero no saben analzar los elementos en oposicion de un mismo problema sin alterarse.
    Recuerdo que nadie esta libre de pecado ,acabamos de salir de la derrota de Botnia, ejecutada por nosotros mismos…
    Lo unico que podemos hacer es preparar una fuerza de interposicion-la de siempre -para cuando las NACIONES UNIDAS comiencen a reclutar paises para sostener una tregua en la franja de Gaza.
    Y sobre todo hablar menos,tenemos la segunda comunidad judia de America y dos atentados encima…
    Hablar menos.
    Saludos.
    Saludos.

  8. Rafa dice:

    Abel:
    No tiene que ver directamente con el post, pero creo que este artículo te va a interesar. Especialmente por lo relacionado al secuestro de Eichmann en nuestro país y sus repercusiones.
    http://www.revistadebate.com.ar/2010/05/21/2904.php

    Un abrazo.

    • Abel B. dice:

      No, Rafa, no le veo relación con el post. Y ese artículo – que está escrito serenamente y con sensatez – igual me parece parte de un filón periodístico que ha sido explotado por muchos escribidores en busca de tema: la Argentina “refugio de nazis”.
      No soy experto en el tema. Es evidente que criminales y víctimas de la guerra europea encontraron por miles refugio en Argentina (que en esa época era un destino de inmigración). No tengo cifras confiables sobre los números de unos y otros, y comparaciones con los acusados de crímenes que encontraron refugio en otros países. (Hay algunos casos notorios, pero por sí sólos son anécdotas, von Braun en los EE.UU., el jefe de la Gestapo Müller en la URSS, Gehlen en Alemania Occidental,…).
      En ausencia de esos datos, es material para notas sensacionalistaa.

      Te confieso que mi desinterés en el tema nace de mi idea que una cosa es el antifascismo previo a 1945, y otra muy distinta el posterior.

      Un abrazo, y te pido que no sientas que escribo con algún fastidio personal, como sintió otro comentarista. Conozco muy bien tu ecuanimidad.

      Un abrazo

      • Rafa dice:

        Abel:
        Justamente, no te lo mencioné en relación directa con el post sino pensando en un caso de una acción “ilegal” israelí que afectó directamente a la Argentina, y los efectos que tuvo en agitar el antisemitismo vernáculo, por ejemplo.

        Por supuesto que comparto totalmente tu visión sobre la exagerada fama de la Argentina como “refugio de nazis” y su uso como arma antiperonista. Pero por lo menos Klich menciona los otros intereses e influencias en juego y me parece bastante más serio que lo burdo de un Uki Goñi, por ejemplo (de todos modos no es lo que me interesaba señalar).

        Otro abrazo.

  9. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Disculpe,yo me atreveria a pedirle explicaciones por nada, que no haya dicho.Y desde luego lo pediria de manera que suene respetuosa: diria( creo que ya lo hice antes):mire,Abel no entendi tal cosa,por ejemplo.

    Y habla de barco humanitario y cita nombres de personas que no se quienes son.(Por suerte no esta -por ahora ese que parece que canta rock:Bono -).

    Pero vamos a los hechos:

    Ahora si pregunto ( a Ud y los amables interlocutores)

    a.Existe en Gaza un crisis humanitaria?

    b.De ser positiva la respuesta;que proporciones tiene? A cuantos afecta y de que?

    Segun Medicos Sin Fronteras( son unos 20/30 mil ) que trabajan en todo el mundo las crisis humanitarias se encuentran en Somalia,Darfur,Myamar,Haiti,Etiopia,Irak,Pakistan por citar solo algunos paises.Deberiamos agregar estos dias a Tailandia.
    Estas crisis incluyen desnutricion aguda grave,carencia de agua potable,de ningun tipo de alimentos(ni una rata siquiera),Tuberculosis+Sida,etc,etc.
    Todo esto en cifras que nuestro campo conceptual no alcanza a elaborar, a comprender, a imaginar.

    c) Israel gobierna Gaza? O la gobierna un grupo terrorista (Hamas) que se dedica a lanzar misiles sobre poblados israelies.
    Egipto,pais musulman que actitud tiene hacia Gaza/Hamas?

    d)Algun pais del mundo ha enviado ayuda humanitaria de manera oficial?

    Por supuesto,lo repito una vez mas: solo pregunto,y Ud esta en su absoluto derecho de responder o no.Ninguna alternativa va a cambiar mi elevado concepto sobre Ud,y estoy seguro que lo tiene sin cuidado.Como es logico.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    • Abel B. dice:

      Parcass: No encuentro en lo suyo una intención ofensiva deliberada. Si así fuera, habría borrado el comentario.
      Eso sí, tengo un fastidio – muy personal – con la “ética del espectador”, el que juzga a la distancia a los buenos y malos. Pero en este asunto yo también soy un espectador lejano. Así que trato de ser prudente en mis juicios.

      Sobre la situación en Gaza escribí en este blog en el momento de la intervención israelí (31/12/08):

      “Gaza es un campo de refugiados palestinos, el más grande de ellos. Sus carceleros son las Fuerzas Armadas israelíes (aunque una de sus fronteras está custodiada por Egipto). Dentro de esa prisión, se han dado un gobierno encabezado por Hamas (no es un Estado: no tiene recursos propios) que aspira a continuar una guerra que comenzó hace más de sesenta años. Israel, como es previsible, trata de impedirlo. Esta no es una descripción jurídica, pero se ajusta a las realidades de poder. La diferencia de fuerzas en este caso no es demasiado distinta a la que existe entre los guardias de una prisión y quienes están encerrados en ella.
      Entonces lo que hace Israel no es una guerra, sino una represión. La palabra tiene algunos ecos terribles para los argentinos, pero es parte desde siempre de la actividad de los Estados. Eso sí, quienes la lleven adelante deben tener claro que las noticias que cuenten sus hechos no hablarán de batallas, triunfos y derrotas – las palabras de la guerra – sino dirán cosas como ésta. “Por los bombardeos, cinco hermanas de la familia Baalucha, Jawaher, Dina, Samar, Ikram y Tahrir, de entre 4 y 17 años, murieron aplastadas“

      Los acontecimientos desde entonces no me han hecho cambiar esa descripción.

      Saludos

  10. Gerardo González dice:

    La Franja de Gaza, más allá de toda posición política, es, indiscutiblemente, un desastre humano. Creo que son dos millones de personas viviendo en un territorio como el de La Matanza, con la diferencia que este partido tiene libre ingreso de personas y comercio, y Gaza es una cárcel repleta de refugiados.
    El gravísimo incidente de ayer, en el cual Turquía puso los muertos, es un ataque militar a una flotilla de ayuda humanitaria. No había 500 guerrilleros escondidos en las bodegas, prestos a reforzar a Hamas.
    Israel padece un problema cualitativo. Sus FFAA, una de las más letales del mundo, no tienen armas intermedias, son incapaces de actos disuasivos.
    Por supuesto, cada acto de alta agresividad israelí, lo aleja del mundo central, que ya no sabe como seguir apoyándolo y acrecienta la vieja furia de los 1.200 millones de islamitas.
    Creo que aquí hubo un gravísimo error táctico. Había un abanico de opciones para detener la flotilla y eligieron la peor.
    Impresiona la reacción instantánea de todo el pacifismo occidental. Hoy Turquía debe ser un volcán de furia.
    “Israel ganará todas las batallas, menos la última”, dijo un escritor hace muchos años.
    Hay una tendencia a identificar la preservación del estado con agresiones cualitativamente extremas
    ¿Con qué cara Hillary Clinton saldrá a apoyar mañana a Israel?
    Y en nuestro país la agresión inclinará contra Israel a la mayoría del progresismo.
    Para Irán esto es un presente de Alá.

  11. harry dice:

    Probablemente no entendemos que lo humanitario es un componente esencial del conflicto internacional entre estados que antes asumian formas mas directas.Es la treta del debil en donde siempre conviene aparecer como debil.
    Israel ha quedado en off ,Obama tambien ,Turquia vuelve ser una potencia regional y va dejando de ser un parapeto de la NaTO en su flanco sur.
    Si esto no fue deliberado fue una imbecilidad de cabo a rabo. conociendo la realidad es razonable suponer que Israel tenia al menos 10 informantes infiltrados en ese barco desde que empezó a armarse la operacion …y no pudieron prever el desarrollo de las cosas?

    Y esto me lleva a otro tema con conexidad, hace años que hay personajes dando vueltas en nuestro pais sosteniendo que el hundimiento del Belgrano en aguas internacionales fue un crimen de guerra y que por lo tanto la Thatcher tenia que haber sido procesada por el asunto …bien …como metemos la cosas con el ataque en mar abierto- mas de 12 millas-en una situacion de paz?
    Vamos a la Organizacion Maritima internacional?Apuntamos a la conexidad juridica o simplemente encapsulamos la cosa y lo dejamos ahi ..La armada argentina siempre sostuvo que el hundimiento no fue exactamente un crimen de guerra mas alla de la jurisdiccion porque el Belgrano tenia capacidad misilistica para dañar fuertemente a la flota british de superficie mas alla de su rumbo de navegacion.
    Insisto,no somos la cancilleria israeli ni la turca ,tenemos que pensar en nuestros propios objetivos nacionales.
    Vean en junio de 1989 Alemania Democratica nos hizo llegar un amable libro gratuito 400 paginas en varios idiomas ,demostrando la solidez y el esplendor de Alemania Oriental.
    En noviembre del mismo año la gente salia a despedazar el Muro de Berlin.
    Hay cosas simplemente impredecibles.
    Saludos.

  12. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Como siempre gracias por sus conceptos.

    Aclaremos:

    1.Desde luego que no creo que nadie de acuerdo con la guerra(si bien Lenin hablaba de guerras justas e injustas).

    Lamentablemente en el mundo real la guerra existe y debemos convivir con ella.

    Entendemos su humanismo y su preocupacion por las penurias y desgracias que ella acarrea.

    Despues de los acuerdos entre Arafat(OLP)e Israel se constituye la ANP(Autoridad Nacional Palestina)’94(?)que participa de manera “informal” en la Asamblea de la ONU.
    No esta reconocida como un estado mas y no tiene frontera claramente definidas.

    Si ejerce su autoridad sobre el West Bank y Gaza.

    Creo que su error esta en la caracterizacion de Hamas.Organizacion terrorista(aliada de Iran)y que es un partido politico mas dentro de la ANP.Por desgracia luego de los combates entre Hamas e Israel en el 2008,ganaron las elecciones en Gaza.
    Hamas no reconoce al Estado de Israel y su programa es su desaparicion.Pero no todos estan en la misma:ver:http://legalinsurrection.blogspot.com/2010/06/gaza-flotilla-organizer-puts-lie-to.html.
    Este Shapiro es palestino,como vera.

    No tengo resuelto el problema,pero no creo que Israel se haya equivocado con esta accion(aun contradiciendo al Harry):si me apuran digo: Israel tiene enemigos jurados(arabes de todos los colores que tengan) y el apoyo de la poderosa progresia internacional(con todos los colores que tengan).
    Su unico socio militar,USA trata en su erratica politica el Obamismo,de hacer las paces con los Arabes(discurso de El Cairo)a costilla de Israel.

    Un general aleman escribio en siglo XIX sobre la guerra.
    Todavia no empardado (aunque le pese a Jomini) y muy (demasiado)sinteticamente establecio su famosa FORMULA.

    Si Israel no demuestra su VOLUNTAD politica de seguir siendo un estado,libre y democratico,debe mantener esa voluntad.(Al margen de su armamento y capacidad militar).

    Bue,ya se que los aburro.Creo que vale la pena,mis disculpas.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    PS: Abel, somos gente grande,creo que tenemos la responsabilidad de escribir para los pibes.Hablarles de los anos ’50 (me parece,por ahi me equivoco feo) es igual que hablarles en chino (mandarin,claro).Es hablar de otro mundo.

  13. harry dice:

    Dr. Parcass,lo que usted plantea es lo que viene haciendo desde 1955 al menos.En el interin el mundo cambio,las relaciones de fuerzas tambien y el problema es que Israel con su fuerte inmigración rusa,el canciller es ruso nada menos ,se ha encuadrado en una especie de galtierismo que se basa en la solidaridad que nos despierta la Shoa.
    Y si gana en la Knesset la señora Tzipi Livni ,que es Mossad con Kadima no se que puede pasar.
    Y en lo operacional sigo con mi teoria deductiva ,en la OP plomo fundido la inteligencia militar no sabia que los palestinos tenian misiles de corto alcance en los sotanos de sus casa, en esta operacion donde llega un barco con mas de 1.000 personas la MOSSAD no tiene hombres para tomarlo desde ADENTRO y evitar el abordaje y los disparos.??
    O algo esta fallando en el esquema militar israeli,o algo esta fallando en su esquema politico.
    O se juega con la teoria del mal menor,bueno elijan entre nuestra democracia -incontrastable- o con la democratizacion populista en el mundo arabe que no se sabe en que puede terminar………Bueno,era el esquema preventivo de Bush.
    Yo no tengo recetas para el asunto,hace 30 años Arafat explicaba en persona que no podia crear un gobierno en el exilio porque su consejo de resistentes era un parlamento de 350 miembros o mas.
    Bueno las cosas van peor,eran causa nacional,ahora puede ser religiosa,la autodefensa de Israel tambien tiene bases religiosas,el peor de los escenarios salvo en un aspecto ,que el gran capital internacional que unifica a Israel y al mundo arabe simultaneamente,dicte su propio sistema de seguridad para la zona.
    Y todo este asunto me deja muy perplejo ,por eso señalo lo que puede hacer la Argentina.Poco,aunque supongo que ya el Ministerio del Interior habra reforzado los 500 blancos israelies y arabes que tenemos exactamente aca en la ciudad de Buenos Aires.
    Todo el resto del problema pasa a las cancillerias.
    Pero aca no necesitamos militantes sino funcionarios practicos.Los tenemos ,solo hay que dejarlos actuar.Veremos.

  14. Rafa dice:

    Abel:
    Quizás la mayoría de los israelíes de hoy día ni sepan la historia del Exodus, o a lo mejor lo consideran “cosas de viejas”. La sociedad israelí cambió dramáticamente a partir de fines de los ’70 e inicios de los ’80, con la oleada de inmigrantes judíos de la entonces URSS y de países africanos o árabes como Yemen. Gente que no tenía mayores vínculos con las generaciones pioneras ni con el aura “romántica” con que solía presentarse el surgimiento de Israel, y de la cual la historia del Exodus (libro y película) formaron parte. Se trata de una masa social que en lo político se identifica con la derecha o la extrema derecha, y que hizo que todo el espectro político israelí se desplazara para ese lado. Conclusión: los que gobiernan hoy Israel, son mayormente de ideas similares a los asesinos de Rabin.

    Israel hoy aplica la “razón de Estado” pura y dura. Ellos deciden quiénes son terroristas o sospechosos, o cuándo van a respetar el derecho internacional y cuándo no. Y lo van a seguir haciendo mientras tengan el blindaje diplomático que le proveen EEUU (principalmente) y la Unión Europea. De ninguna manera digo que sus enemigos sean santos inocentes, pero ellos están dispuestos a aplicar las respuestas que se les ocurran, por más desproporcionadas que le parezcan a la comunidad internacional.

    Quizás esta acción tan condenable provoque fisuras en el frente interno, además de profundizar el aislamiento internacional de Israel. Pero por las suyas, estos tipos no van a cambiar de actitud.

    Otro abrazo.

  15. harry dice:

    Es correcto porque Israel asumio 1.300.000 rusos ,el canciller Liberman es ruso y los nuevos consideran a los sabras socialdemocratas filocomunistas.

  16. Gerardo González dice:

    Rafa dice una de las cosas que quise decir.

  17. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Rafa: seguramente Ud sabe mucho mas que yo de la historia judia.

    Pero:

    a) si fueron a Israel (desde rusia,etiopia,yemen,etc) seguramente es porque buscaban vivir mejor y algo entendian de como se vivia en sus paises de origen.

    b)si son de “derecha” -definicion muy voluble- cual es el problema?.
    Por lo general un recien llegado se adapta a la sociedad en la cual vive.De otro modo habrian pasado de largo.

    c)Ud dice que los enemigos de israel “no son santos inocentes”.
    Estimado amigo: son terroristas.Que no dudan en en estallarse a si mismo con tan de matar en un colectivo con tal de matar a unos cuantos judios.

    La nacion palestina esta secuestrada por el terrorismo islamico.Estan seguramente en otra cosa:e 95% seguramente buscaria un arreglo con Isarel.Nadie quiere la guerra.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  18. Rafa dice:

    Permiso Abel:

    Estimado Parcass: en otro momento la seguimos, por ahora sólo una anécdota: estuve de visita en Israel en el ’81, cuando estaban llegando judíos rusos en masa. Me contaban que los israelíes les decían “Casa y auto” porque era lo primero que pedían apenas bajaban del avión.

    Saludos cordiales.

  19. harry dice:

    Si,pero ahora son un factor de poder,no se integran.tienen al canciller y son un nucleo duro
    ultraliberal y es logico ,son parte de la NUEVA EUROPA en contraposicion a la vieja de la detente.
    Israel sigue un camino argentino.
    Con las diferencias estrategicas inevitables.
    Saludos.

  20. Rafa dice:

    Me faltó agregar algo más, justamente que los inmigrantes rusos no se integraban al resto de la sociedad israelí y formaban comunidades bastante cerradas. Si no me equivoco había acuerdos migratorios entre Israel y el gobierno soviético de Brezhnev para facilitar la salida de esta gente. Seguramente Israel puso mucho dinero y a cambio sacó réditos políticos por rescatar a los que “huían del infierno comunista”. Pero bueno, llegaban con la actitud que conté más arriba, y con el tiempo contribuyeron a cambiar el perfil de la sociedad israelí.

    Saludos.

    • Abel B. dice:

      Rafa:
      El tema de la inmigración de judíos soviéticos a Israel que vos y Harry analizaron me dejó con un razonamiento inquietante:
      Esos “nuevos israelíes”, o “nuevos europeos” – diría Harry – son el fruto de 70 años de la construcción del Hombre Nuevo en la sociedad socialista.
      ¿Se imaginan lo que serán nuestros hermanos cubanos en cuanto la biología los libere de la gerontocracia actual?
      Un abrazo

  21. Increíble no? la historia de los ingleses no suma nada a favor que los haga sentirse orgullosos. La música y el fútbol,tal vez lo salva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: