Una Argentina que crece, desde el Norte

Columnista invitado: Rogelio Galliano

(Con algunos amigos de la blogosfera de distintas orientaciones estamos planeando, lentamente, un sitio en la Red que refleje como los argentinos seguimos construyendo cosas que valen la pena. No para autocelebrarnos – aunque los países como los jóvenes necesitan su autoestima – sino para reforzar e integrar lo que hacemos bien. Otro amigo mío, Rogelio Galliano – que no es bloguero, aunque últimamente visita a menudo este blog – tiene la costumbre de enviar mensajes a un grupo de discusión, LaHojaArgentina, donde detalla lo que él llama “signos de vitalidad nacional”. Este es el más reciente, y es al mismo tiempo una de las mejores muestras de lo que queremos señalar. Más comentarios al final)

Entre los factores permanentes del destino de un país el más determinante es la población.

El próximo censo nacional registrará una población no inferior a los 42 millones de habitantes.

Se estima que en la última década inmigraron a Argentina más de 2 millones de personas originarias de países limítrofes (es decir, más del 5% de la población total previa).

Cualquiera que transite por “los archipiélagos suburbanos” podrá enriquecer los números anteriores con infinidad de anécdotas y detalles característicos. No sólo en los suburbios del Gran Buenos Aires sino en la totalidad de las capitales, ciudades y pueblos importantes de cualquier provincia argentina. Y en muchos casos comprobará que entre las comunidades de paisanos limítrofes están las que tienen mayor dinamismo y pujanza.

En agosto de 2009 fui testigo de una nutrida marcha de UOCRA en 4 y 44 de La Plata. Iban a la gobernación a reclamar la continuidad del plan de obras públicas luego de las elecciones de junio. La columna estaba encabezada por 4 abanderados = 1 con la bandera argentina y 3 con sendas banderas bolivianas.

Por momentos parece como si estuviéramos ante una “nueva colonización” que recién comienza y es comparable a la de fines del siglo XIX y principios del XX.

Un hecho concreto

Entre los años 2001 y 2005 la superficie cultivada bajo invernáculo dedicada a la producción de lechuga creció el 624%, la de espinaca el 153% y la de acelga pasó de 4 a 229 has. (en el cinturón hortícola del GBA).

¿ Cómo se explica esta expansión ?

En buena medida se explica por la llegada de numerosos contingentes de inmigrantes bolivianos que poco a poco han tomado la posta de los tradicionales horticultores italianos y portugueses.

¿Cuál es la secuencia jurídico-política reciente que ayuda a este fenómeno?

Año 2002: Libre residencia

El marco legal que acelera la llegada de los inmigrantes limítrofes comienza con los tratados firmados en 2002 por los países del Mercosur + Bolivia y Chile para reconocer el derecho a la libre residencia y trabajo de los ciudadanos de cada país firmante en cualquiera de los otros.

Año 2003: Ley de migraciones (recién reglamentada)

Continúa con la ley de migraciones nº 25.871 de fines de 2003 que reconoce el derecho a residir y trabajar libremente a los ciudadanos de los países limítrofes.

Año 2006: Plan Patria Grande

En el año 2006 el gobierno nacional puso en marcha el Plan Patria Grande con el fin de conceder la residencia a los inmigrantes provenientes de países fronterizos más Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que entonces estuvieran residiendo aquí en condición irregular.  Entre 2006 y 2008 se extendieron más de 700 mil documentos equivalentes a la mitad de los inmigrantes del censo de población 2001.  En la actualidad habitan en Argentina más de 2 millones de inmigrantes registrados que, proporcionalmente, suman el 5,5% de la población total actual. El gobierno boliviano estima que incluyendo a los residentes todavía no regularizados son 2 millones los nacionales “bolita” que habitan hoy en Argentina.

Los inmigrantes que provienen de países limítrofes (aprox. 60% del total de inmigrantes residentes en Argentina) se reparten según las siguientes proporciones:

Paraguayos     21,22%

Bolivianos       15,24%  (Evo dice que en realidad son el doble)

Chilenos          13,87%

Uruguayos        7,67%

Brasileños         2,27%

Habida cuenta que hace poco menos de 100 años el censo de población 1914 registró un total de 7.903.662 habitantes y que las estimaciones previas al próximo censo de población 2010 – que se realizará en octubre próximo – esperan más de 42.000.000 de habitantes, no hay dudas que en el plano demográfico y de políticas de población también se observan signos de vitalidad nacional.

La hospitalidad como estrategia de integración sudamericana

Al poner atención en el tema se ve con claridad que una forma efectiva – antes que retórica – de concretar la “integración sudamericana” es con la práctica efectiva de la hospitalidad. En la primera década del milenio la comunidad nacional argentina acogió en su seno más de 1 millón de inmigrantes regulares y con plenos derechos de residencia y trabajo.

(Los párrafos iniciales de este texto, a modo de introducción, han sido tomados de un comentario de Rogelio en este blog. Agrego una reflexión personal: Se ha escrito mucho sobre los efectos de la inmigración masiva de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX sobre el “ser argentino”. Cierto, pero la inmigración no obra en el vacío. Ni la anterior, ni la actual. Recuerdo que un estudioso de origen radical, Enrique Larriqueta, escribió hace un par de décadas sendos libros indicando que la Argentina contenía en sí, desde hace 400 años, dos países claramente diferenciados, la antigua Provincia del Tucumán, que abarcaba desde Córdoba a Salta, y cuya prosperidad estaba basada en su condición de proveedor de las regiones mineras de la actual Bolivia, y la de la vieja Gobernación de Buenos Aires, cuya jurisdicción llegaba desde el Salado hasta las Misiones Orientales, que vivía del comercio – el contrabando – con el Brasil e Inglaterra. Los vínculos y leos conflictos entre la Argentina del Tucumán y la del Atlántico habían dado origen al país que somos, tan distinto del Uruguay como de Bolivia. “Si hasta los federales del interior y los del litoral son tan diferentes entre sí como los unitarios de las provincias y los del puerto… ” decía Larriqueta. Y, agrego yo, los efectos de la inmigración no fueron ueidénticos en ambos “países”. Creo entonces que ese autor tenía algo de razón, y me pregunto como será la Argentina, y la América del Sur, en las que se desarrollará esta nuestra identidad que se está formando).

29 respuestas a Una Argentina que crece, desde el Norte

  1. harry dice:

    Muy breve, los 2 tomos de Larriqueta son una joya, sobre la Argentina imperial y la Argentina derrotada.
    Falta en ese cuadro la inmigración peruana, China y coreana.En verdad se calcula que somos 45 millones ya.
    El problema es que salvo caso Bolivia, Migraciones es manifiestamente retardataria y burocrática para el asunto.
    Podemos crear un mercado interno con nuevos ciudadanos pero hay que distribuirlos y no centralizarlos en Capital y Gran Buenos Aires.
    No hay planes para eso.
    Una política revolucionaria consistiría en negociar con las provincias la coparticipación económica con los contingentes humanos recién llegados y la creación de la infraestructura.
    Salta hace un poco eso, pero nuestra meta es el Sur.
    Pero el Mintinterior no piensa en el asunto.
    Sin embargo el partido de los inmigrantes es inevitable, no demos mas vueltas y blanqueemos la situación, lo lamento por Moyano, no es mi problema.

    Saludos.

  2. manolo dice:

    Harry
    Estimado Compañero, dos correcciones y un reconocimiento.
    1/ El problema de la inmigración en el AMBA, no es solo responsabilidad del Gobierno Central y los Barones.
    Hay mucha desidia, en el tema, de parte de los Gobernadores; es más fácil convertir a los migrantes en un ejército de reserva de mano de obra barata; que reconstruir los Estados Provinciales, para contenerlos.
    En ultima instancia, los terminan empujando a los brazos de la maldita Mazorca conurbanera.
    Resumen; no se puede hablar de provincias viables, si no saben, o no pueden, “cobrar” los impuestos que no delegaron en el Gobierno Federal.
    Los reclamos de Federalismo, por LAS Oposiciones, son joda; solo hay que recordar la “Consolidación” que se pretendía en los 90.
    2/ Los Migrantes como Poder Blando Sudamericano; tanto a nivel electoral como sindical, es un tema del que nadie quiere hablar, aunque el Pepe Mujica se vio obligado a reconocerlo.
    El 15% de los uruguayos en todo el Mundo vive en la Argentina, y si se reconociera su derecho a votar en las elecciones uruguayas, con mesas en nuestro país, entra en crisis el sistema oriental.
    Ídem con el resto de los limítrofes. ;-P
    El otro tema, el Sindical, lo deja bien en claro Rogelio Galliano, “La columna estaba encabezada por 4 abanderados = 1 con la bandera argentina y 3 con sendas banderas bolivianas”.
    Los migrantes quieren “integrarse” como Trabajadores en Relación de Dependencia “Plenos”; y no formar una central boliviana, paraguaya o chilena.
    En Uruguay, están hablando de una “peronizacion” del ¡PCU y el FA!; porque los Compañeros del la Central Única exigen el “viejo” reclamo P, de “compartir” el Poder.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=54514752552
    3/ Es cierto, Harry, que ninguno de estos temas son tomados como Políticas de Estado; o simplemente, como Estrategias partidarias concientes.
    Vos me respondías, en el post de UNASUR, que yo hacia aparecer como geniales a los burros; cuando hablaba de la importancia de la Argentina en el subcontinente.
    Es cierto que estamos llenos de burros, en todos los ámbitos; pero eso no descalifica los datos objetivos.
    Aun en nuestra mendacidad, como País y Movimiento, el flujo corre en nuestra dirección.
    Los Compatriotas latinoamericanos del Alto, Valparaíso, o el ABC paulista; quieren parecerse a Catan, las Catonas, o la Villa de Retiro; no a Paris o Los Ángeles.
    Ciudad Evita, y los Derechos de la Constitución del 49; aun ejercen una fascinación sobre el “Deber Ser” del resto de las Organizaciones Populares de Latinoamérica.
    El Modelo Sindical Peronista, incluido el Vandorismo, sigue siendo reconocido como ejemplar por las bases proletarias de los limítrofes.
    ¿Por qué nadie quiere publicar las opiniones de la “Rama Sindical” del PT?; Vandor, Lorenzo Miguel, Rucci y Ubaldini son Héroes paradigmáticos.
    Pero claro, no hay que asustar al burgués; sea Progresista o Reaccionario.
    Un abrazo peronista.

  3. ayjblog dice:

    con lo cual, y no sabia lo de Larriqueta, me lo enseño un viejo diplomatico a bordo de un avion rumbo a Tucuman, charla linda, una de las Argentinas se puede definir como el pais adonde llego el tren de trocha ancha. Nunca supe el nombre del señor, pero, tenia razon, yo vivi en ambas.

    Y Manolo, no es desidia de los gObernadores del Norte, es su esquema mental, sino, cualquiera que haya vivido en Salta le puede contar la anecdota de Romero y el club 20 de febrero (BTW, unico incendiado junto con el Jockey en 1955), o el cierre de la plaza hasta 1945. Es su esquema y nolos va a sacar de ahi, salvo que la realidad les pase por arriba

  4. Charrua dice:

    Manolo, 15% son medio millón de uruguayos. ¿Está seguro de esa cifra? Bajela a la mitad (no me cuente a los descendientes, por lo menos) y cerramos trato. Sobre la “peronización” del FA, diría que tiene mucho más que ver con Mujica y el MPP (y con Tabaré y la Intendencia de Montevideo, si me apura) que con el PIT-CNT. A estas alturas, los militantes sindicales provienen más del sector público que de las pocas industrias que quedan (construcción es la excepción, no la regla) y le diría que su poder efectivo en el FA ha disminuido, no crecido. Justamente por eso piden una formalización de lo que antes se sobreentendía.
    Pero volviendo al tema del post, como juega politicamente la existencia de esa población que trabaja pero no vota en las provincias donde hay más concentración?

  5. EduA dice:

    Manolo:

    No se trata de que no sepan o no quieran cobrar impuestos propios, aunque algo de eso hay y hay mucho para mejorar en ese campo. Si la “contención” debe esperarse sólo del Estado, en cualquiera de sus formas, estamos fritos. (Resalto que dije “sólo”). El punto es la falta de desarrollo en todos los órdenes; su cara económica daría la base para percepciones impositivas mayores en cada lugar. Lo hemos discutido ya varias veces en este blog. Y, para mí, en eso el Estado nacional tiene una responsabilidad enorme pues no tiene políticas coherentes y sostenidas en el tiempo en ese sentido, sobre todo el guiado por el PEN actual, precisamente porque pesa el factor cultural, que se trasunta en político, que indica AyJ –aunque discrepe con eso de la trocha ancha, cosa que también hemos discutido-; debe inducirse cambio por vía de hechos consumados, de desarrollo consumado que retenga naturalmente. Es imposible cuando no se ve al país como un todo, cuando no se comprende que cada cosa que se hace o se deja de hacer interrelacionada íntimamente con las otras que se dejan de hacer o se hacen. Es la estrechez de miras las que nos torna crecientemente inviables como país: el interior deprimido es la contracara de los conurbanos extenuados por su sobrepeso. Para abordarlo, toda política debe evaluarse a la luz de esto: en infraestructura de transporte, logística, comunicaciones y energía, en educación, etc. Hay que crear las condiciones para ese cambio. No hay ni atisbos.

    (Somos siempre los mismos discutiendo lo mismo una y otra vez).

    Abrazo.

  6. EduA dice:

    La estimación de 500.000 uruguayos viviendo en la Argentina es del propio gobierno uruguayo, Charrúa. Creo que es correcta.

    Abrazo.

  7. harry dice:

    Amigos,el caso uruguayo es un inmigración atipica porque es gente que se integra comodamente,en verdad son una humanidad invisible,me refiero mas bien a los otros inmigrantes pero cuando hablo de un partido no me refiero a que puedan o no votar en sus paises o para sus paises desde aca ,ya bolivianos y peruanos lo hacen sin necesidad de viajar.Me refiero a que los inmigrantes participen en las elecciones locales argentinas gradualmente,por ejemplo a nivel de intendente o gobernador ,luego que haya un cupo de candidatos inmigrantes exactamente como hay un cupo femenino.A eso llamo el partido inmigrante o la integración nacional del inmigrante.En cuanto a los gobernadores o se despiertan o la realidad lo hara .El problema sindical es el mas complejo pero el sindicalismo muelle-hablo de Moyano y Viviani y sus amigos -ese sindicalismno que ya cumplió su rol y que ahora esta atrincherdao dela mano de Recalde bueno debe entender que aca el problema no se detiene en la CTA, avanza sobre toda la fuente de trabajo argentina a la cual debemos legalizar revolucionariamente guste o no le guste a la CGT.
    Es perder el tiempo esperar a que los hijos de esa gente tenga derechos constitucionales y laborales como argentinos.Hagamoslo ya y blanqueemos la fuente de trabajo porque se trata de ampliar el mercado nacional que insisto estimo que estara en los 45 millones reales,es decir somos un país que apunta a ser España muy rapidamente.
    Manolo,nadie se acuerda del fallido proyecto de Peron de ATLAS que era la central unica de trabajadores latinoamericanos pero vamos paso a paso…

  8. Charrua dice:

    Así y todo, no me cierra EduA. Acá sólo se registran entradas y salidas, así que no hay datos confiables de cuantos nacidos en Uruguay están viviendo en el exterior siquiera. Miralo de este modo; Uruguay tiene un crecimiento vegetativo bajísimo con 3 millones y pico de habitantes y “exportó” medio millón de personas sólo hacia Argentina (sumale otro tanto al resto del mundo, por decir algo) y aún así creció? Me suena raro, yo que sé…
    Claro que nuestra emigración hacia Bs.As. tiene mucho más en común con la el rosarino que emigra a la capital que con la boliviana, por ejemplo. Somos la provincia que se escapó, después de todo.

  9. Mariano T. dice:

    Yo tengo una enorme admiración a los bolivianos y paraguayos que se vienen. Se parecen mucho más a los gallegos y tanos de hace 100 años que a sus vecinos actuales de barrio. La mayoría progresa rápido, y algunos progresan mucho, pero mucho en serio, y me alegro por ellos.

  10. ayjblog dice:

    Pero sin duda alguna, son nuestros abuelos o padres, y, hacen lo mismo que ellos, Centro Gallego, y asi siguiendo con todo

  11. Gerardo González dice:

    Me sumo a Mariano T y ayjblog.
    El inmigrante viene a intentar un destino que su patria le niega o dificulta demasiado. Viene a trabajar, a PROGRESAR.
    No veo razón importante para distinguir entre el coreano, el chino, el boliviano o el paraguayo, salvo el idioma.
    A los bolivianos les falta convertirse en intermediarios, porque ya son productores y vendedores de verduras.
    Debe distinguirse entre los que vinieron hace mucho de los recientes. Los chilenos son, obviamente, muy antiguos. Los paraguayos son como una corriente contínua. Y los yorugas muy muy antiguos.
    No es lo mismo un coreano que instala su supermercadito (Bien provisto, de precios razonables, horario extenso y cordial atención) que un boliviano que planta espinaca.
    Los vecinos son de prole numerosa.
    Vivo cerca de la enorme villa 20-21, de Barracas, que nació paraguaya. Son trabajadores, católicos, familieros, disciplinados, limpios, mandan sus hijos al colegio. Lamento informar que la droga que allí medra es argentina y peruana.
    Cuando Abel ponga el tema de la droga les contaré con detalle.
    Bienvenidos sean los paraguayos, coreanos y bolivianos, que se integran rápida y fácilmente. Chilenos y uruguayos vienen poco porque en sus países están bien.

    Es una triste paradoja que los marginales sean argentinos de toda la vida.
    Los inmigrantes siempre fecundaron la potencia productiva argentina, y no podemos decir lo mismo del hombre del interior traspantado a las ciudades.
    Lamentablemente, los inempleables, los marginales condenados, son argentinos.

    Acá podríamos poner 120.000.000 personas, para empezar a hablar en serio.
    Es una meta positiva.

  12. parcass dice:

    Estimado Abel:

    Coincido totalmente con Gerardo:creo que lo dije aca hace rato:vieron a algun bolita cartoneando?.Yo no.

    En cuanto a las leyes de inmigracion estoy en contra.

    Esta tormenta del mundo nos brinda una oportunidad incomparable:deberiamos poner oficinas en el Norte de Europa y en USA para promover nuestra patogonia:vender tierras fiscales(antes que se las compre toda Kisner!)baratas y a credito:no mas de 5 has. por cabeza.Les hacemos el verso de los calentologos y la contaminacion.Entraria mucha plata que primero deberiamos dedicar a infraestructura(cableado,agua,desagotes,etc).En unos treinta anos el 50% de los europeos estaria aca y Europa llena de muslines y africanos.

    Atenti,no estoy haciendo racismo o hablando de religion.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  13. harry dice:

    Esto que señala el Dr Parcass es la politica conservadora y exitosa que siguio luego el primer peronismo con oficinas en Roma y otras ciudades capilares de Europa.Y dsde luego hay que fomentar la posibilidad de que en la Argentina la extension permite que la gente sea propietaria.
    Las naciones se hacen con propietarios y no con masas feudalizadas y nomades.
    Gerardo los bolivianos no cirujean porque son familias con disciplina interna y en su mayor parte los hombres son albañiles y las mujeres costureras o mucamas.
    Los uruguayos estan bien en su pais que no tiene la histeria argentina.Lo se bien porque soy medio charrua.

    . oficinas en el Norte de Europa y en USA para promover nuestra patogonia:vender tierras fiscales(antes que se las compre toda Kisner!)baratas y a credito:no mas de 5 has. por cabeza.Les hacemos el verso de los calentologos y la contaminacion.Entraria mucha plata que primero deberiamos dedicar a infraestructura(cableado,agua,desagotes,etc).En unos treinta anos el 50% de los europeos estaria aca y Europa llena de muslines y africanos.

  14. Rogelio Galliano dice:

    Abel:

    Agradezco tu trabajo de compilación y la publicación del post.

    He leído con atención todos los comentarios.

    Hago notar a Gerardo que los bolivianos ya configuran cadenas empresariales que abarcan varios segmentos de la comercialización en el rubro hortícola, en ciertos casos en alianza con los chinos. Un par de referencias como ejemplo:
    1. “Los minipeldaños del productor boliviano” – Informe de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP
    https://docs.google.com/fileview?id=0ByOgLJ4I63H7YTI5NWQzZDUtMDcwNi00N2JlLWE2YjEtYjA5ZTc0OWY2ZGJk&hl=es
    2. Artículo y reportaje del diario Río Negro al presidente de la Asociación de Horticultores de General Roca, Río Negro
    http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=357664&idcat=10101&tipo=2

    La percepción de EduA: “Somos siempre los mismos discutiendo lo mismo una y otra vez”, será un buen disparador el día en que propongas elaborar un mapa de los sujetos y efectos del género blog.

    Saludos,
    Rogelio

  15. Abel B. dice:

    Rogelio:
    Gracias a vos. Tus aportes son bienvenidos por el enfoque, como digo al comienzo. Y éste lo es además por los dos temas que introduce: el demográfico (si no fuera por esta inmigración, nuestra población podría mostrar algunos rasgos del envejecimiento europeo).
    Y también por la miniproducción agrícola que describe: una actividad que aprovecha ventajas comparativas de Argentina, necesita abundante mano de obra y apunta al nicho “verde”, de proyección interesante.
    A propósito, tengo que avisarte que el Informe de la FCAF de La Plata, que ya linkeabas en tu mensaje original, tampoco se puede acceder arriba. Tratá de solucionarlo.

    Parcass, Harry:
    La idea ingenua (de algunos intelectuales deslumbrados por las luces) de una inmigración europea, que vendría a aportar civilización, nunca fue más que una fantasía. Los cerebros privilegiados hay que atraerlos uno por uno, porque no se mueven en masa. Y generalmente son muy valorados en sus propios países (casos como la persecución antijudía de entreguerras, que obligó a emigrar a Einstein y a Fermi, son muy patológicos)
    La forma práctica en que se dió la inmigración desde Rosas y retomó el primer peronismo, era muy válida. Era.
    Pertenece a una época histórica en que los europeos trabajaban con sus manos. No necesitamos radicar trabajadores intelectuales, porque ya tenemos bastantes.
    A los africanos les falta la experiencia del trabajo industrial y (en general) de la agricultura moderna. Además, tienen más cerca a Europa. Y las banlieus de París tienen mejores servicios que los asentamientos del Gran Buenos Aires, y aún que la Villa 31.
    La ventaja comparativa que les ofrecemos a los migrantes sudamericanos es cercanía, idioma y una cultura integradora (con el porcentaje de estúpidos que hay en todos lados, claro). Aprovechémosla.

    Lo que propone Parcass me suena a venta de terrenos. Nada mal con eso. Pero los compradores de hoy exigen que la infraestructura esté ANTES.

    Abrazos

  16. Gerardo González dice:

    Bolivia y Paraguay mantuvieron su alta tasa de natalidad y disminuyeron sus mortalidades infantil y adulta, sin que sus economías generen trabajo nuevo.
    Ignoro si emigran a Brasil, pero sería lógico.
    Tengo con Manolo una discrepancia: parece que él dijera que todos los migrantes se vienen al AMBA, en tanto yo creo que se reparten en las grandes ciudades argentinas, en proporción a su tamaño.
    Uruguay tiene una tasa de natalidad suiza, así que saquémoslo de la cuenta futura.
    La villa 20/21 de Barracas sigue siendo mayoritariamente paraguaya. Es muy frecuente oir hablar guaraní en el 70, por adultos jóvenes y hasta adolescentes, aunque a éstos les de va vergüenza y lo hacen en voz baja.
    Hace dos años Jorge Bergoglio ofició misa en la basílica inmensa del Sagrado Corazón (Vélez Sarsfield e Iriarte)y vinieron veinte imágenes de la virgen de Caacupé y se llenó el templo con unas 1700 personas.
    Mil pueden sentarse y el resto es ojímetro mío de densidad de ocupación de los pasillos laterales y central. Debe ser herencia jesuítica, pero es así. El párroco de la villa es el conocido padre José María (“Pepe”) Di Paola.
    En la inmigración rige una suerte de ley darwiniana de los más aptos. Son los primeros en afirmarse, traen a su parientes más confiables y así. Como los tanos y españoles de antaño. Supongo que los desvalidos quedarán mal en el NOA y NEA.

    EduA: repetimos las opiniones porque los problemas no se reconocen, encaran ni resuelven.
    Si la inteligencia es una maldición, como afirmó Sartre, la nuestra consiste en un pasar del tiempo personal sin que los temas centrales de nuestro país y de nuestras vidas se aborden.
    Para mí -y supongo que para muchos de nosotros- es vergonzoso, humillante, asqueroso, ver que el jefe del gabinete de ministros cuestione una historieta.
    ¿Adónde hemos caido?
    ¿Qué es esto?

  17. parcass dice:

    Estimado abel:

    Primero Gerardo: Que es esto?.Es un libro de EzequielME.Curiosamente hay un articulo de JAsis (por una vez habla seriamente)donde describe que le cambiaron el nombre a una sala de la Biblioteca Nacional y reemplazaron a Hugo Wast por E Martinez Estrada – cambio que EMM jamas habria aceptado dice Asis -.Que es esto?

    Abel:los ingleses,galeses e irlandeses( mi mujer desciende de los ultimos) y no eran ni intelectuales ni ricos.
    Llegaron hace un siglo.Que habia Abel?.
    Mi planteo es que aquella epoca Europa estaba muerta de hambre.
    Hoy estan podridos de Europa.

    Gerardo: un de mis pibes es Ing.Agronomo,trabaja para los alemanes.La semana pasada estuvo en Pedro Luro y aledanos(donde desemboca el Colorado):hay bolivianos que explotan 16mil has. con…cebolla!!!.Exportan todo a Brasil.

    Abel:Ni objecion a la apertura latinoamericana no implica xenofobia ni mucho menos:simplemente que con las miserables fronteras que tenemos le estamos abriendo la puerta al narcotrafico y al narcoterrorismo.

    Cordiales Saludos
    ramon c

  18. Mariano T. dice:

    gerardo: Tal vez estemos recibiendo la gente más esforzada y con iniciativa de Paraguay y Bolivia(no así de Peru), ese es un activo para nosotros. Creo que muchos van a triunfar en nuestro país y bienvenidos sean.
    Con respecto a la inmigración europea de ppios de siglo, te cuento que los salarios en la ciudad de buenos aires eran un 50% superiores a los alemanes y franceses (aunqe bstante inferiores a los yankis) en 1910.Por eso me río cuando desde el discurso oficial miran al 1910 con aires de superioridad.

  19. harry dice:

    No entiendo cual es la idea ingenua, la modificación migratoria que ya esta en estudio implica facilitar la llegada e inserción a todo inmigrante, el problema es que el Ministerio del Interior esta manejado con un esquema de carpintería electoral y nada mas.

    Acá llega con facilidad la gente del MERCOSUR, también los peruanos que alguien acota no se exactamente que-es una comunidad organizada siguiendo pautas capitalistas y no asistencialistas porque la historia de ellos es diferente pero bueno están bastante bien organizados y los bolivianos tienen el acuerdo con los chinos y Calvette.
    Las hortalizas son de ellos.
    El tema de la droga, bueno eso es una variable independiente de la inmigración, la Argentina no quiere combatir el narcotráfico porque no les parece una prioridad ni antes ni después de la UNASUR.
    Es mas hay un montón de tipos en este país que creen que el narcotráfico es una sesgada estrategia antiimperialista producto de la revoluciòn torcida de los oprimidos que debe ser apoyada
    Parece ridículo pero es una realidad.Se remontan a la guerra del opio en China pero invierten el razonamiento sin advertirlo siquiera.Tampoco conocen a la dinastía Quin y lo que paso pero suena bien repetir frases hechas.
    Igualmente creo que lo será como prioridad cuando el narco devenga en algo mas violento que ahora.Y empiece por secuestrar políticos, idea que debemos apoyar con entusiasmo.
    Serán una AFIP implacable.
    Acá el problema real es que la CGT funciona para un sindicalismo protegido pero carece de políticas para la inmigración, bueno eso ocurre en todos los sindicatos europeos que ahora votan a la extrema derecha simplemente para liquidar a la inmigración competitiva.El triste espectáculo de Arizona en el otro extremo con su política xenófoba demuestra los limites de tener un presidente con melanina acentuada.
    Acá hay 5 millones dé inmigrantes ya, incluyo a núcleos chicos como senegaleses –o no los vieron? Y el país esta boludeando ussually en temas intrascendentes.
    Querían aumentar el mercado interno?, bueno sino lo hacen por la reproducción o la legalización de la poligamia a la paraguaya ,algo mas interesante que la discusión sobre la homosexualidad esto se hace por vía de la inmigración y nada mas.
    Porque vienen acá dado que este es un país provisoriamente de canallas? bueno porque los otros son mas canallas que nosotros, la Universidad argentina sigue siendo mejor que la de Bolivia o el Perú-en principio es gratuita-y la Argentina sigue viviendo de los réditos culturales del proyecto revolucionario post -urquizista que ya fue.
    Y nuestra salud pública pese a todo es mejor que la del Altiplano.
    Alguien menciona el tema de Hugo Wast es decir Hugo Martínez Zubiria, un pésimo escritor en la línea hipertrofiada de Blasco Ibáñez, pero es un escritor argentino y lo lamento no podemos ponerle a todas las entidades literarias el nombre de Rodolfo Walsh, el Kilo de ORO, esa prótesis baja que indica el titulo de ese cuento no da para tanto.
    Irlandeses detras de un Gato ?
    Tampoco.
    Conclusión ,no se exactamente que están discutiendo, los inmigrantes llegaron, llegarán mas, las leyes de integración avanzan, el quechua y el aymará son idiomas que dictan en la UBA, bueno que profundos dilemas exactamente se debaten ?
    Mis ideas son simples , dislocamiento territorial y acuerdos con las gobernaciones para que usen el cerebro, todo nuestro NOA es apto para inmigración calificada en la producción de cítricos, otros van a la minería, otro sector ,los uruguayos en general a la gran ciudad porque son servicios terciarios ,es un tema de sentido común
    Pero si tenemos a Migraciones dependiendo del maître Randazzo y la carpintería electoral podemos fumar un rato largo antes de aplicar una sola política de Estado ante el fenómeno migratorio.
    Saludos.

  20. harry dice:

    Ahora reveo el comentario de Abel y lo entiendo mejor ,el ultimo proyecto de traer inmigración con valor agregado ,concretamente científicos lo desarrollamos en Ciencia y Técnica con el Programa Inserción de Científicos del Este ex comunista en las universidades y centros de investigación argentinos.Bien,la Cancilleria nos puso la proa porque era gente educada bajo el comunismo…….no entiendo muy bien que querían que fueran exactamente.¡¡
    Los teníamos clasificados por ciencias duras, informatica,fisicos,genetistas,especialistas en magnetos y una serie de especialidades que conservo en mis archivos y minutas
    Simultáneamente fracaso el proyecto Procitex que consistía en la repatriación de científicos argentinos porque los compatriotas a los dos meses devolvían el pasaje y se volvían a sus laboratorios de origen.
    Hartos simplemente de la burocracia local.
    En el caso de Europa del Este se trajeron algunos de Checoslovaquia, el país todavía no se había dividido y pese a que tenían las mejores intenciones terminaron por irse a trabajar a California y a la Universidad de Stanford que no tenía ningún problema con su pasado comunista.
    Otros se fueron a Chile.
    Esa es la realidad y demuestra nuestra escasa gestión estratégica, lo siento por los bienintencionados que se que los hay pero los hechos son concretos, están documentados y sabemos exactamente lo que paso.
    Y el país no ha cambiado mucho, sobrevive Varotto y el INVAP pero sustancialmente la extrema conducción de los no conductores no ha cambiado demasiado.
    Saludos a todos.

  21. Rogelio Galliano dice:

    A la percepción de EduA:
    “Somos siempre los mismos discutiendo lo mismo una y otra vez.”

    se le han sumado la de Gerardo:
    “Si la inteligencia es una maldición, (…), la nuestra consiste en un pasar del tiempo personal sin que los temas centrales de nuestro país y de nuestras vidas se aborden.”

    y la de Edgardo:
    “Y el país no ha cambiado mucho, sobrevive Varotto y el INVAP pero sustancialmente la extrema conducción de los no conductores no ha cambiado demasiado.”

    Parece como si se estuviera definiendo con mayor nitidez un horizonte común.

    Volveré sobre la cuestión, Rogelio

    PS: Abel, el link a la publicación de la UNLP debería funcionar ahora.

  22. ayjblog dice:

    la verdad, suena un animo de fin de siecle ( o como se escriba) en todolo que leo, parecen ese comentarista de Whitehall que dijo al inicio de la 1ra guerra las luces se apagan y no volveran a encenderse (o algo asi)
    Todo muy melancolico, quizas cuando aparezca algun Mamani en diputados la cosa cambie (y uso el apellido Mamani exprofeso), digamos, un Irigoyen de la inmigracion actual

  23. Gerardo González dice:

    A ayjblog: quizás sea una cuestión de edad.
    Solo debo hablar por mí, que porto 65. Las épocas malas y catastróficas que hemos vivido nos dejaron una conciencia histórica aguzada. No compramos así nomás las ofertas tentadoras. De nadie.
    Una cosa es tener genoma optimista o pesimista y otra muy diferente es no ver nada en el horizonte inmediato o cercano que encarne un proyecto integral de nación.
    La Argentina no puede ser un país decadente por sus riquezas naturales, pero ha tenido época prolongadas de estancamiento, donde su PBI p.c. no creció o decreció, como la funesta década de 1980.
    No tiene sentido inyectarse una dosis de optimismo.
    La Nación de hoy publica un artículo de Cortés Conde, un historiador económico liberal serio, que pega un pantallazo sobre el siglo XX. Madre de Dios !!!
    ¡Cuánto tiempo y oportunidades perdidas!
    ¡Qué desperdicio!
    En el fondo de mi generación está la pena de no haber podido ser mejores, de no tener un PBI p.c del doble que el actual.
    Ante el hecho de la minusvalía, del no crecimiento y enriquecimiento político y cultural, es tonto buscar “culpables”.
    Y cuando busquemos las causas, hallaremos que han pesado muchísimo más nuestras omisiones que los males positivos, lo que no se hizo más que lo que hizo mal.
    Fíjese que ahí nomás de la horticultura boliviana reciente, resplandece su aporte positivo y hubo unanimidad de los tracks al respecto.
    Altro modo: los mayores no somos pesimistas por viejos, sino por conocimiento del país.
    De profundis: si no fuésemos optimistas, no escribiríamos.
    Aventuraré una metáfora: somos como los escultores; sabemos lo que sobra y hay que sacar para que aparezca la bella y poderosa realidad.
    Salú.

    A Parcass
    No es frecuente coincidir con usted, pero ahora sí.
    Un país bello y deshabitado como el nuestro, extenso de latitud, de clima templado, sin maremotos y con temblores menores a 6, sería deseada residencia para mucha gente del mundo rico, pero -fijesé- de los viejitos japoneses no se habló más.
    ¿Porqué será?

    A Mariano T.
    Lo de los sueldos nuestros vs. los yankys fueron pocos años.
    Le recuerdo que un pasaje a Buenos Aires costaba el DOBLE a Nueva York, porque la distancia se duplicaba.

  24. parcass dice:

    Estimado Gerardo:

    Celebro que me de la derecha ya que Ud me merece mucho respeto y afecto sin conocerlo.

    Y no se haga el viejo a los 65!(Hay otros de este grupo que tambien la juegan asi).

    Yo en realidad mi vida la cuento por cosas que me pasaron y no en anos:por ahi un ano duro diez, o duro tres meses.
    De esta manera calculo que debo andar por los 40.

    Estudios: segun calculos del 2001 en la Europa del oeste para el 2025 una esperanza de vida de 85, y los mayores de 65 pasaran el 30% de la poblacion.Nostros hoy debemos estar en el 10% (no me vaya a contar los “jubilados” de Kisner).
    Entonces digo:es inutil un europeo de 60a. calificado para supervisar actividades productivas intermedias?
    Seguro que si.Pero es solo una idea.Hay que desarrollarla.Por ahi no va.

    Cordiales Saludos

  25. Rogelio Galliano dice:

    Estimado Abel y comentaristas:

    Gerardo hace una descripción de su experiencia existencial y la de su generación (que también es la mía) y propone la imagen del escultor:
    “Como los escultores, sabemos lo que sobra y hay que sacar para que aparezca la bella y poderosa realidad”.

    Al analizar una situación, las conclusiones del análisis contienen tanto de “la situación” [de aquéllo que en general denominamos “la realidad”] como “del analista”.
    Así es inexorablemente porque en definitiva lo que evalúa quien analiza, no son sino los efectos de su propia acción histórica, biográfica y/o generacional sobre la situación.
    Y quien analiza lo hace siempre a través de un filtro al que algunos llaman “arquetipo”, [también suele llamarse “modelo” o “paradigma” pero ahora prefiero ‘arquetipo’ porque destaca el aspecto personal de identificación].
    Salvo en determinadas experiencias místicas, nadie toma contacto directo e inmediato con “la situación”. Necesitamos un conjunto de mediaciones (símbolos, sistemas de representación, criterios, información,… arquetípicos) para acceder y llegar a “la situación” que evaluamos.
    Es un hecho probable que quien analiza quede atrapado por el arquetipo: es decir, que se identifique con él, que olvide que se está manejando con mediaciones y no con la realidad misma.
    En estos casos, cuando quien analiza se confunde e identifica con el arquetipo, se produce inflación (exaltación, exceso de optimismo) o bien devaluación (tribulación, pena, pesimismo) de las conclusiones.
    La cuestión para quien analiza pareciera ser no confundirse con el arquetipo, no dejarse atrapar por él.
    Quizás un ejemplo sea de ayuda para explicarme.

    Al cabo de una larga vida de acción, Perón retornó definitivamente a la patria en 1973 y debió afrontar una situación en la que la exaltación de la forma “líder” amenazó una vez más con atraparlo. La estrategia que usó para impedirlo, con absoluta conciencia, es la que conocemos como “cabalgar la historia”.
    El 30/08/1973, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional argentino la enunció así:
    “El hombre no interviene sino subsidiariamente en la evolución. La evolución es obra del determinismo y a veces del fatalismo histórico. El hombre cree que él lo hace. ¡ Pobre ingenuo ! Él sólo crea un sistema periférico para poder, como una montura, acomodarse y cabalgar sobre la etapa de la evolución que le toca vivir”.

    La imagen del escultor que propone Gerardo tiene características semejantes a la noción “cabalgar la historia” y con seguridad será de ayuda para luchar contra la inflación y la devaluación de nuestras conclusiones.

    Un saludo a todos,
    Rogelio

  26. Abel B. dice:

    Breves observaciones a modo de (creo) cierre de etapa:

    No estoy en contra de la idea de traer jubilados (o supervisores veteranos, como propone Parcass) europeos, japoneses o de Dubai. Pero veo dificultades prácticas: Como los gastos médicos ascienden mucho más que proporcionalmente con la edad, tendrían que ser personas muy pròsperas o muy productivas para que los números cierren ¿Y por qué se radicarían en Argentina? Pueden visitarla en cruceros. En realidad, ya lo hacen.

    Igual, hay un factor incambiable. Por esas mismas razones de edad, ya no tendrían descendencia. Los inmigrantes se integran cuando tienen hijos argentinos.

    Rogelio ofrece como conclusión una síntesis inspiradora, pero quiero agregar algo más a ras de tierra:
    En las intervenciones de Gerardo, AyJ, otras se escucha un lamento por ideales y oportunidades perdidas, muy común entre nosotros, los argentinos.
    Es como piensa el especulador aficionado, que al cabo del mes analiza las alzas y bajas de la bolsa y se lamenta por las compras y ventas que no hizo en el momento oportuno: las siente como dinero que perdió.
    Es necesario tener claro que es IMPOSIBLE comprar y vender siempre en el mejor momento. Algo se gana y algo se pierde.
    Esta metáfora muy pedestre trata de hacer entendible el fastidio argento con el país que tiene, comparado con el que creen que podrían haber tenido si…

    Apreciemos lo que tenemos, que no es malo. Compadezcamos – ¿sería mucho pedir que ayudemos? – a los que están peor. Y tratemos de construir algo mejor.

    Abrazos

  27. […] claro. ¿Cuántos albañiles nacidos aquí conocés?“. . En el blog subí hace dos años una columna de Rogelio Galliano sobre el crecimiento de nuestra población que les invito a releer. No se trata de Grandes […]

  28. […] relatos, la política, tienen sentido si sirven para que el Estado les sirva a los seres humanos. . Este texto de Rogelio Galliano lo subí al blog hace más de tres años (mayo de 2010) y lo he usado otras veces, porque sigue […]

  29. […] Este texto de Rogelio Galliano lo vengo citando en el blog desde mayo de 2010, porque sigue siendo un buen resumen de un fenómeno que está transformando la Argentina. Y en alguna medida, la geopolítica de la América del Sur: […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: