Día de la Memoria

Establecer un feriado oficial – inamovible – para que reflexionemos sobre una tragedia de nuestra historia es una idea que no termina de cerrarme. Pero no es exclusivamente argentina. Unos cuantos países, desde Ucrania, con el Día de la memoria de las víctimas de represalias políticas, hasta Chile, con el Día del Ejecutado Político, creyeron conveniente hacer lo mismo.

Eso sí, sigo teniendo dudas sobre si – allí y aquí – se consigue… direccionar las reflexiones en el sentido que querrían los que firman los decretos. Mi mujer, que trabaja en en una escuela secundaria del Estado, me contó hoy que en la clase de plástica – que a iniciativa del Centro de Estudiantes se dedicó al tema – los trabajos de los flacos y flacas versaban sobre la hoja de cannabis, denuncias del aborto ilegal, unos cuantos dibujos eróticos… Represión tiene otros significados, para otras generaciones. La cara de Bob Marley estaba más presente que la del Che Guevara.

Igual, uno es del tiempo que le tocó vivir, y no corresponde que no me haga cargo de lo que me toca. El año pasado reflexioné un poco largo sobre el asunto, y contesté comentarios. Hoy… un amigo me envió este mail que escribió Jorge Derra, a quien no conozco pero sé que es lo que tradicionalmente se llama “un militante del campo popular” que trabaja en Escobar. No es mi pensamiento, pero es de lo mejor que he encontrado en estos días, repletos de declaraciones altisonantes. Copio algunos párrafos:

Son pocos los 24 de Marzo que he faltado a la plaza. Estuve ahí, incluso antes que se recuperara la democracia. Cuando falté fue por compromisos laborales que los trabajadores en ocasiones no podemos evitar.

He visto muchas plazas, algunas en las que éramos pocos, muy pocos y otras donde éramos muchos y sentíamos que había oportunistas que sobraban.

Pero más allá de las diferencias en el tiempo, la plaza siempre tuvo un eje conductor, un nervio central que nos unía a todos los 24 de Marzo. Siempre fue una celebración de la memoria, una reivindicación militante de los que faltan, un tiempo robado a las disputas, a la puja entre quienes habitamos territorios similares en la confrontación de fondo…

En los últimos tiempos ese sentimiento se ha perdido de vista y predomina la incomprensible voluntad del enfrentamiento, que reniega del carácter heterogéneo y amplio de ese profundo sujeto histórico de nuestro país. Los desaparecidos.

Los desaparecidos son integrantes de un espectro amplio de la política de nuestro país, que va desde el centro hasta la izquierda trotskista, pasando por el peronismo y otros partidos.

Desaparecido es Edgardo Sajón, un periodista que no se puede definir de izquierda sino mas bien lo contrario, también Mario Abel Amaya un joven diputado radical, y los compañeros del sindicalismo combativo no siempre de pensamiento de izquierda y los peronistas y los compañeros de las organizaciones armadas, estudiantes, amas de casa, religiosos, empresarios.

Esta heterogeneidad, lejos de disipar o confundir la figura de los desaparecidos, la ha fortalecido en la sociedad.

Así ha sido hasta que algunos han decidido que los desaparecidos y la marcha del 24 de Marzo son lo que ellos piensan que son y que los demás son traidores, entreguistas o lo que se les ocurra decir.

La frenética degradación de la política nacional, en todo los niveles y en todo el espectro, ha transformado el que era el único acto de unidad verdadera del arco nacional y popular, en una contienda feroz por demostrar quien es más…

POSTDATA: hay otros dos mil ciento noventa y seis días para recordar. Manolo lo hace, aquí.

36 Responses to Día de la Memoria

  1. Desde Mompracem dice:

    Bien está el Día de la Memoria. No lo discuto. Pero necesitamos, en el Bicentenario, un gesto de grandeza para con todas las víctimas de nuestras guerras civiles, de 1810 a 1983, y aún más adelante. Las luchas intestinas, en sucesivas recaídas, han dejado catálogos de muerte y de dolor. Y un hilo rojo hecho de rencores que las hilvana. Nuestra política actual parece, muchas veces, una parodia de guerra civil. Quizás mostramos allí un síntoma de inmadurez colectiva. Preferimos seguir librando las guerras internas del pasado, cuyo resultado creemos conocer, antes que asumir los riesgos del presente, con sus incógnitas abiertas. Propongo que fijemos un día para reflexionar que nadie gana una guerra civil, y así deponer, por un instante, los rencores testarudos. Un día, por lo menos, en que nos sintamos emancipados de la carga de sangre y odio que viene acumulándose. Creo que una fecha adecuada sería el 13 de diciembre. En 1828, un día como ese, el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, fue fusilado por orden del general Juan Lavalle, que lo había depuesto por un golpe militar. Después de un siglo y casi otro transcurridos, aquellas heridas abiertas por el pelotón en Navarro, si bien quedan, porque el tiempo cura pero no suprime, están cerradas. Otras las sustituyeron, y algunas de ellas aún sangran, y hasta se las deja desangrar a designio. Propongo, pues, un día en que, con espíritu de misericordia, acariciemos cada herida del pasado y podamos retirar la mano seca. Un día en que, pareja y decorosamente, las memorias de Dorrego y de Lavalle, la que recuerda el profundo broce de Yrurtia en Suipacha y Viamonte y la que duerme en la Recoleta con un granadero de guardia, no se crucen ya como cuchillos, sino que se reconozcan enl dolor, en la dignidad y en la mutua aceptación de los extravíos humanos. Un día, para tomar ejemplos próximos, en que lo mismo pueda ocurrir con la memoria de Carlos Alberto Sacheri, asesinado frente a su familia por el ERP, y de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A frente a su mujer. En lugar de vampirizar a los muertos y hacer mercancía política de su sangre, necesitamos aprender la piedad. Aunque sea un día por año.-

  2. Gerardo González dice:

    Me viene muy bien el texto de Mompracén y ya verán porqué.
    Se que discreparé con muchos, pero este feriado de mañana nos lleva a recordar el 24 de marzo de 1976.
    Antes de opinar vale que diga que era funcionario de Isabel en la Secretaría de Comercio, esa de Moreno. Creo que era jefe de gabinete o asesor principal, una de dos, de Emilio Urdaquiola.
    Mondelli era ministro de Economía, Jorgito Benalcázar viceministro y yo funcionario de segunda, pero cargo político.
    Esa mañana, la del 24 de marzo de 1976 fuí a la Secretaría. Un soldado consultó al coronel a cargo y el hombre me atendió. No recuerdo su nombre. Coronel: le vengo a dejar las carpetas del tomate, los fósforos y otro tema. Bueno, doctor, le agradezco, porque usted es el primer funcionario que se presenta. Dejé mi tarjeta y me fui.
    Cuando salí de casa le dije a mi esposa que si me arrestaran llamara a Fulano y Mengano.
    Nunca jamás nadie me pidió nada.
    Semanas después, me contaron que mi profesor de Derecho, José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de Videla, había pedido que no molestaran a nadie de la gestión Mondelli. Y no lo hicieron.
    Bueno, confieso que formé parte de esa pequeña legión de peronistas isabelistas, porque el general había muerto hacía dos años y Isabel era su heredera.
    José Ignacio López nos dijo en esos días que no comprendía como trabajábanos con entusiasmo de inicio cuando todo se derrumbaba. Le contesté que seguiríamos hasta donde el tiempo diera. Fuimos los último de los mohicanos.
    Por razones estilísticas, opinaré del feriado en el siguiente trackback.

  3. Andres dice:

    Buenas Abel,

    Pensás lo mismo del feriado del 10 de junio?

    El feriado de mañana será especial porque se aceleró la causa ESMA. Estos 2 ó 3 años que vienen, si todo sale bien, verá un recalentamiento de los juicios.

    Pero en 2015 el tema comenzará a apagarse (por haberse finalizado las causas más simbólicas, por fallecimiento de represores y otras) y quedarán los museos y los documentales. Sobre todo si una buena parte del proyecto Nac&Pop se materializa (ley de instituciones financieras y bancarias, nacionalización de YPF y gasíferas, reforma constitucional para crear una constitución del 49 modernizada, etc).

    La sociedad podrá entonces dar vuelta de página y pasar íntegramente a otros desafíos.

    Saludos,

    Andrés

  4. Gerardo González dice:

    La piedad, dice el gran Tigre de la Malasia, Mompracén.
    Lo que siempre digo primero cuando se trata el Gran Tema es una verdad simple, pero que escandaliza: fue una PEQUEÑA guerra civil.
    Murieron más de 20.000 personas de un lado y unos 5.000 del otro. En 35.000.000 de personas. Me da la cuenta uno por mil. Comparar con enfermedades.
    En España fue un millón.
    En segundo lugar, debo recordar que alguien le puso a Videla presidente dos bombas, una en el estacionamiento del ministerio de Guerra y otra en una cañería del aeroparque.
    De otro modo: la guerra continuó DESPUÉS del 24 de marzo.
    Y continuó muchos años.
    Tercero: cuando se empuñan las armas se entra en la lógica de matar y morir.
    Silvio Frondizi y Jordán Bruno Genta, si?
    José Alonso, el Negro Coria, JI Rucci, la hija del almirante Lambruschini.
    Ante semejante ataque, no puede pedirse piedad. Hubo un escarmiento militar.
    Si el ERP y los montoneros hubieran bajado las armas en 24 de marzo no habría 24 de marzo feriado.
    Una cosa es enfrentar a los ricos y muy otra a las FFAA.
    Bueno, las guerrilas enfrentaron a ambos.
    Los ricos pueden negociar, el aparato militar no, responde con una guerra de aniquilación total.
    Siempre fue así, en todos los países.
    Podemos meternos con los valores de ambos bandos.
    Ahí entramos en seguida en un quilombo.
    Si Perón los “conoció naranjo” a los del ERP, si los echó de la plaza a los montoneros, de que valores hablamos?

    Parece que nuestra pequeña guerra civil fue el acontecimiento nacional del Siglo XX.
    Me opongo.
    Que los muertos entierren a los muertos, dijo un hombre de paz. Bueno, fue más que un hombre ese.
    Que haya piedad y olvido, como en Chile y Uruguay.
    Mompracén, no pido que haya perdón, pero si piedad y olvido.
    Yo, que en el fondo soy un historiador, pido que terminemos de una buena vez esto de los 70.
    Basta.
    No hubo demonios. Sí dos lados armados.
    Cuando trato de apreciar semejante tema, siempre recuerdo que Videla y Firmenich fueron seres humanos, no demonios.
    Basta de esto, basta de memoria.
    Atrocidades hubo de los dos bandos.
    Podría escribir dos cuartillas más, pero creo prudente leer otras opiniones.
    El golpe militar del 24/MAR/76 fue aplaudido por el 90% de la población.
    Basta de mentiras, escamoteos, exageraciones.

  5. Como siempre, aunque uno no comparta la misma historia, es muy satisfactorio leerte. Y me he hecho fan de Gerardo González, pues aporta no solo historia sino una reflexiones muy valiosas.
    En tu post del año pasado te preguntabas acerca de los porqués de la reacción tan violenta de los militares. Gerardo trae una luz cuando afirma “los ricos pueden negociar, los militares responden con una guerra de aniquilación total”. Eso es una parte de la realidad.
    Viví esa época con cierta aproximación al mundo militar y puedo afirmar, asi como no se que pensaban los generales, que los estamentos medios e inferiores de las fuerzas estaban convencidos que era una guerra, una guerra despiadada y que venían por ellos. Hubo muchos velorios militares en esa época y cada uno de ellos era una catarata de insultos hacia los mandos superiores “que no hacían nada”. Eso los fue condicionando y si había alguna duda ideólogica, ya que muchos reconocían sus raíces peronistas de familia e institución, en particular los cuadros inferiores, cuando se produjo el ataque a Azul, el ataque a Formosa y cuando Perón rompio con Montoneros, ya no hubo dudas.
    Lavado su cerebro o no, los militares sentían que la amenaza era muy real y que no iba a haber cuartel con ellos.
    Después la cosa se desmadró, no en todos lados, pero si en muchos y mucha gente, ya cebada se fue de mambo.

  6. guille dice:

    Lamentable,gonzalez.
    Lo
    tuyo.

  7. Ignatius dice:

    Me parece que la discusión sobre la historia vale. Es más, creo que corresponde; entre quienes vivieron aquellos días como adultos, entre quienes vivimos aquellos días como niños y entre quienes vinieron después y no vivieron aquellos días. Pero vale si no discutimos sobre el sexo de los ángeles. Decir que “el golpe militar fue aplaudido por el 90% de la población” es esto. ¿Alguien tiene una encuesta hecha el 23 o el 24 o el 25 de Marzo de 1976? Imagino que no, por tanto discutir si el golpe fue apoyado por el 90%, el 70%, el 33% o el 0,0001% me parece inútil.
    Y me parece inútil además entrar en lo lapidario de “aplaudido”. Yo era muy chico entonces pero recuerdo aquel día. Y recuerdo aquél día porque vivía en un mundo en el que los adultos transmitían certezas. Y lo aterrador de aquél día y que me hace recordarlo era realmente no poder entender desde el discurso adulto si el hecho de que “sacaron a Isabel” era bueno o malo.
    De todas maneras y volviendo al tema específico de la conmemoración de aquél día, cada cual le dará su sentido; pero me parece que la conmemoración “hace sentido” si gira sobre dos grandes temas:
    1)Dentro de la polisemia que habilita el “Nunca Más” entender el “Nunca más” como un “piso institucional”. Tenemos hoy una “república posible” a la Alberdi que sin duda es perfectible y que sin duda se parece en muchos sentidos a la república de finales del siglo XIX o si se quiere de inicios del XX (post Ley Saenz Peña). Pero es un “piso”. Vale cargarse un presidente y poner un senador a cargo del Ejecutivo, pero siempre dentro de las “instituciones”. Porque cuando nos permitimos “bajar” ese piso (como a partir del ’30) nunca se sabe hasta cuan abajo es posible bajarlo. Y entender que llamar al actual gobierno “diktadura” es una aberración. Dictadura fue aquella (aunque sin dictador: Videla no era ni Trujillo ni Castro).
    2)Sin discutir cuanto había de guerra civil o de venganza o de amenaza guerrillera al ejército, la realidad es que hubo una represión feroz pero a la vez oculta. Y que entonces no se informó que se estaba haciendo y que una represión ejercida por la más burocrática de las organizaciones estatales (la FFAA) no ha dejado registro ni huella. Y hoy siguen existiendo madres, padres, viudos, viudas, hijos, hijas que desconocen que fue lo que les sucedió a sus hijos, hijas, padres, madres, parejas. Y no interesa si son 30.000 o 9.000 o 3.500. Son muchos. Y no interesa cuantos de estos eran militantes armados ni cuantos eran perejiles. Tal vez ya sea imposible reconstruir estas historias perdidas, pero vale tomarse un día para acompañar a estos deudos; diferentes en muchos sentidos de los descendientes del Coronel Dorrego que saben como murió, quien dió la orden y adonde fue a parar el cadáver.
    Atte,
    Ignatius

  8. harry dice:

    disculpeme,usted desde que lugar habla? ,el Doctor Gonzalez estaba en presidencia como yo y cuando uno se presentaba no sabia si terminaba preso,fusilado o algo peor.Usted,que escribe con un seudonimo amfibologico,desde que lugar exactamente habla,era un combatiente acaso?
    Atentamente
    Edgardo Arrivillaga.

  9. Cine Braille dice:

    Hay que separar el golpe de la lucha contra la guerrilla, porque establecer una relación entre ambos es parte de un discurso legitimador del cuartelazo y del castigo que se le infligió al pueblo argentino después. No hay relación de causa – efecto entre ambos: Montoneros y ERP ya estaban derrotados tras Monte Chingolo, como lo reconoció el general Riveros en una reunión de ejércitos sudamericanos en enero de 1976.
    El (decisivo y desgraciado) papel de las organizaciones armadas en el fracaso de la experiencia democrática de 1973-76 es un tema aparte. Me parece que meterlo en este contexto corre el peligro de terminar funcionando como legitimación, aunque fuera tácita, del desastre que nos legaron Videla y Martínez de Hoz.

  10. Yukio dice:

    Las hipérboles, como dice por ahí Manolo, sirven para ejemplificar: “El historiador, después de sus muchos esfuerzos por conocer la historia de Roma, sabe menos que una cocinera romana; saber latín significa [ba] hablarlo tan bien como las criadas de Cicerón”. Mi abuelo decía que no hay que romperse una pierna para saber que duele, y es cierto, pero saber del dolor no es lo mismo que sufrirlo.

    Gerardo, el olvido puede ser y será un bálsamo, pero es imposible ahora, la necesaria piedad, inalcanzable como objetivo de masas. Cuando los ojos del último testigo se cierren quedarán versiones libres, ya las hay, siempre interesadas aunque menos, memorias e historias disputarán las marquesinas, se impondrán unas a otras, sujetas a la influencia de la época. Luego sobrevendrá el olvido, la indiferencia más absoluta, como la que provoca una estatua perdida entre maíces, palomas y polvo que mueve el viento, o la extrañeza ante lo que ya no se percibe como propio a pesar de serlo, algo así como las cintas de Krapp.

    Un saludo, pues, a las cocineras romanas y las criadas de Cicerón.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

  11. El Lurker dice:

    Yukio: Según una humorada de Heinrich Heine (el poeta alemán que los nazis transformaron en ‘autor anónimo’ al pie de las lecturas escolares obligatorias para no contarle a los niños ‘arios’ que el ‘poeta nacional’ era un judío), “los romanos no habrían tenido tiempo para conquistar el mundo si antes hubieran necesitado aprender latín”.

    Por otra parte, los argentinos, como comunidad política, hemos tenido desde 1930, o desde 1952, ó desde 1966, según ela nalista, el castigo ya anunciado por el leviatánico o behemótico Hobbes: “la vida es perpetuo movimiento que, si no puede progresar en línea recta, entonces se desenvualve circularmente”. ¡Los bucles históricos, esas señales de enfermedad social!

    Me siento muy pero muy cerca de los dichos de Ignatius y de Cine Braille.

    Saludos.

  12. Andrés dice:

    Buenas,

    Para quienes todavía no entienden por qué el peronismo perdió en 1983, lean el post de Gerardo.

    Ese era el tono del discurso de la jerarquía peronista de entonces (la derecha isabelina), de los que esperaban la “fórmula” que llegaría de Madrid.

    La tergiversación de datos, la excusa de la “guerra” para pasarse por arriba todo tipo de ley o respeto por los derechos elementales, el “de eso no se habla” que se intenta imponer con el olvido o el apuro à la Duhalde, etc.

    Porque en el fondo la derecha peronista fue aliada del Proceso, por más que invoquen a Oscar Smith como mártir de la represión.

    Saludos,

    Andrés

  13. manolo dice:

    Compañeros.
    “Después de una Isabel, siempre viene un Videla”
    La frase es de Eduardo Duhalde, pleno Plan de Lucha Agrario; y Graciela Camaño no deja de repetirlo cada vez que hay un encontronazo en el Parlamento.
    ¿Podemos olvidar la declaración de Bittel e Iglesias, frente a la Comisión de DDHH de la OEA?
    ¿O también eran cripto-montoneros?
    ¿Oscar Smith era un compañero de ruta de Tosco?, como compartían la misma Federación…
    Seguimos con la colonización mental; y si hay una diferencia notable, entre los Peronistas y el grueso de nuestros Compatriotas, es que NOSOTROS no podemos eludir hacernos cargo, y por lo tanto estamos obligados a la Autocrítica y la Corrección.
    ¿Fuimos un desastre en 1973/76?, si lo fuimos.
    ¿Faltaban pocos meses para la elección presidencial de 1976, donde Balbín y la UCR iban a arrasar?, si, y era muy posible que termináramos desgajándonos en múltiples grupos.
    ¿La Guerrilla, u Organizaciones Subversivas, estaban aniquiladas militarmente; después de Monte Chingolo?, si; no solo lo reconocía la Cúpula del Proceso, sino también los propios miembros de las Organizaciones en el exterior.
    ¿Contra quien se hizo el Golpe, entonces?, solo hay que repasar las declaraciones de Martínez de Hoz.
    El país debía sufrir una ingeniería social, que nos retrotrajera a las Grandezas de la Generación del 80, o sea, pre 1916.
    Que al Partido Militar lo usaron de forro, como a Lavalle o Urquiza, no lo puede discutir nadie; en Malvinas se vio quien estaba de cada lado.
    El Proceso Militar fue derrotado, y solo hay que leer a Clausewitz, o sea la Doctrina militar del mainstream.
    Pero, los socios civiles, y principales usufructuarios; zafaron como lo hicieron del Carril y Agüero.
    No hay, ni va a haber, fragotes pro-peronistas.
    Nunca nos van a aceptar como iguales, porque Perón subvirtió el Orden Natural social.
    La pareja de hijos extramatrimoniales, y encima uno medio indio, demostró que la Argentina mestiza tiene derecho a la Dignidad.
    No hemos vivido una Guerra Civil, sino una guerra social, o de castas.
    Mitre lo tenía claro, cuando escribió su historia; y Bosch, en su biografía de Bolívar:
    “Decir a Vd. que las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo es decir una pamplina que todo el mundo sabe.
    De Buenos Aires viene la revolución al Berú en triunfo y pasa hasta el Janambú en medio de aclamaciones.
    Es inútil decir a Vd. lo que es Venezuela y lo que puede hacer”.
    “…porteños y los caraqueños que se encuentran en los extremos de la América Meridional son, por desgracia, los más turbulentos y sediciosos de cuantos hombres tiene la América entera”.
    Hoy, Grondona escribe histérico, con mucha razón; sobre el caso Baradero.
    La Argentina es un Quilombo, como el Palmares, pero con una estructura social más densa.
    Somos Isabel Rousset, el personaje de Bola de Sebo; cuento que muchos Compañeros deberían volver a leer, para comprender cual es SU LUGAR en la Republica.
    Incluso los que creen que los Counudet, los consideran como Iguales.
    Aquí hago una digresión, sobre un comentario anterior de Harry.
    Malvinas, ¿fue la ultima batalla de la guerra fría, o la primera de la OTAN luchando contra la disgregación de las periferias?
    Guerra del Golfo, la ex Yugoslavia, Somalia, Irak, Afganistán; sin tomar en cuenta Irán, Corea del Norte, y los Estados Fallidos.
    Discernirlo, es la base de cualquier Estrategia Nacional; para no caer en el error del mismo Proceso, que creía que había ganado la Tercera Guerra Mundial, como vanguardia esclarecida de Occidente.
    Recordemos que en el 2001 nadie apostaba ni 5 guitas por nosotros, hasta se especulaba con los cascos azules de la OEA; mientras que Dornbusch proponía la intervención internacional para nuestra economía.
    Hoy, en ¡Islandia! hay ollas populares; y no hablemos de los problemas que tienen los países serios.
    Obama tirandole la bronca a los medios y al Poder judicial, utilizando la Escribanía para imponer la Ley de Salud Publica; Francia con una abstención inimaginable incluso en nuestro 2001.
    A pesar de todo, nuestro país sigue en pie; porque aprendimos de los errores pasados, por lo menos una parte sustancial de nuestro Pueblo.
    Un abrazo

  14. Gerardo González dice:

    Después del 24MAR76 seguí trabajando en una obra social estatal.
    Hubo un día un almuerzo de funcionarios e integraban la mesa un coronel y un capitán de navío, destinados allí.
    Yo dije que, a mi juicio, el gobierno cometía un gravísimo error en matar o mantener detenidos sin reconocerlo. Estando ganada la batalla en lo estratégico, con un enorme poder concentrado, lo lógico y justo era detener, procesar y condenar, no matar.
    Se produjo un silencio helado. Mis compañeros civiles miraron al suelo.
    El capitan de navío me contestó “Mire, González, yo pienso como usted, pero esto es como un auto sin frenos barranca abajo. En algún momento se detendrá, pero no se cuando”.
    “Capitán, tenga en cuenta que muchos de los guerrilleros son jovencitos, lo que dismimuye su responsabilidad, es un atenuente poderoso. Si hubiera procesos, esa sería la defensa principal”.
    La cosa quedó ahí y se pasó de tema.
    Mis amigos me preguntaron si yo estaba loco al decir cosas así delante de esa gente.
    La Policía Federal no mataba gente, hasta el día que la guerrila puso una bomba en el comedor de Coordinación Federal. A partir de allí salieron a matar.
    Andrés habla de la derecha peronista. Si se refiere a la dirigencia sindical y al peronismo de Perón u “ortodoxo”, inclúyame.
    Sobre Eduardo Duhalde, debo señalarle que protegió a varios militantes y dirigentes de la JP, al igual que don Oscar Alende.
    No hay tal peronismo de derecha, por definición. Habrá oido alguna vez ese cantito:
    “Ni yankis ni marxistas, peronistas”.
    No niego que el Proceso actuó como una fiera cebada, pero, créame, lo provocaron bastante.
    Mi tesis es que al país le conviene hacer una gran ceremonia y cerrar ese capítulo sangriento, como lo hizo España y ahora el Pepe Mugica en Uruguay.

  15. Andrés dice:

    Manolo,

    En ciertas líneas comaprto tu visión del peronismo, pero por otro lado no comparto el carácter monolítico que le querés dar.

    Después de Isabel viene Videla, pero Videla no revienta a todos por igual.

    Los Brito Lima, los Menem y los Labaké no recibieron el mismo trato que Troxler u Obregon Cano.

    Además, el colaboracionismo de muchos elementos de la derecha peronista con el Proceso son evidentes. Ver mi post anterior.

    Saludos,

    Andrés

  16. Andrés dice:

    Gerardo,

    Los peronismos que existen son múltiples, te guste o no. Eso del “peronismo de Perón” es un invento de la derecha peronista para negarle entidad a quienes no piensan como ellos dentro del movimiento.

    También escuché “Peron, Evita, la patria socialista” y no se me ocurrió pensar que el peronsimo es sólo eso.

    El comisario Villar fue uno de los fundadores de la Triple A. Fue puesto al frente de la PFA por Perón y su accionar contra dirigentes de izquierda ocurrió mucho antes que el atentado que mencionás. Por eso, el argumento de que la policía estaba al margen y reaccionó violentamente por una provocación no se sostiene.

    Al país le conviene que la justicia funcione, se expida y cierre el tema de manera institucional.

    Saludos,

    Andrés

  17. ayj dice:

    Esto es como si el pueblo, que, al final, fue el convidado de piedra fuera la nobleza francesa en termidor y tuviera que decidir si es mejor Danton o Robespierre, la verdad, todos.
    Y los radicales tambien, el discurso de Balbin fue algo asi como lavarse las las manos. Toda la clase politica fue complice, disculpenme, toda. Actos de salvar gente hasta los tuvo Neustadt, son publicos, pero, el conjunto, ni hablar
    Y Manolo, lo de Bittel etc es loable, pero, no era 1976

  18. Muy bueno el texto de post… pero la política al final recorta siempre la heterogeneidad de los fenómenos sociales …con qué recorte se está es una pregunta pertinente, “la unidad” es un estado de excepción que no puede durar, perfiero las mayorías… – y adentro del peronismo también la unidad es un estado excepcional , manolo-
    salu2!

  19. manolo dice:

    Andrés
    Estimado, si hablamos de colaboracionistas, queda muy poca gente en pie.
    Y no hablo de los almuerzos semanales de Alfonsín con su camarada de Liceo, Albano Arguindegui; o el nombramiento de la Doctora Carrio, gracias a las influencias de su madre en el gobierno militar en el Chaco.
    Tenemos el caso de muchos Progresistas, que hoy se rasgan las vestiduras, y sus fuerzas políticas; que ofrecieron funcionarios y embajadores, para ser la Cría del Proceso.
    O muchos dirigentes sindicales, Socialistas y Radicales, que se mantuvieron en los cargos.
    Pero lo mejor es dejarlos hablar a ellos.

    -¿Cómo lograron sobrellevar la época de la última dictadura militar?
    -No sé por qué, los militares a nosotros nos respetaron bastante. Tanto es así que hacíamos actos públicos el 1º de Mayo y, como siempre, poníamos el himno de los trabajadores, La Internacional, y nunca nos dijeron nada.
    Ruben Ghioldi, Ciudadano Ilustre de Rosario y ex Secretario del Sindicato de Comercio de Rosario.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/18-2007-05-02.html

    Mientras que la Derecha peronista, era desaparecida, Oscar Smith; detenida por tiempo indeterminado, buque Granaderos; denunciaba ante la OEA las desapariciones, Bittel e Iglesias; o se reorganizaba para resistir, los 25.
    Sobre los años 73/83 la mirada esta muy segada, y es tabú analizar la cotidianeidad, porque mucha gente queda con el culo al aire.
    Inclusive, ni siquiera se estudia en profundidad a los “orgánicos” de la Triple A, como Almirón; que en España no solo fue el Jefe de Seguridad del PP, sino que entreno a la Guardia de Seguridad de Felipe González.
    Eso es lo público, pero muchos consideran que también lo asesoro a Felipe, en el caso de los GAL.
    Si no era parte del dispositivo Gladio, pegaba en el poste.
    Otro si, en ABRIL de 1983, Almirón era perfectamente ubicable.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/FRAGA_IRIBARNE/_MANUEL/ESPAnA/PARTIDO_POPULAR_/PP/CAMBIO_16_/REVISTA/acusaciones/terrorismo/escolta/Fraga/explicadas/AP/pura/maniobra/electoral/elpepiesp/19830401elpepinac_1/Tes/
    No fue el peronismo de Derecha, sino el gobierno de Alfonsín, el que se hizo el oso; metía en muchos problemas al PSOE, que con Rolón estaba desplegando el GAL.
    Además estaban las relaciones de la Federal y los radicales; de 1955 a 1966, que es cuando Margaride lo exonera.
    Tiempos del Pardo Meneses, el Loco Prieto, el Turco Charlatán, y el caso Penjerek.
    ¿No es extraño que a nadie le interese hacer una serie policial de fines de los 50 y principios de los 60?
    Casi todo esta en Crónica y la Revista Así, del Gallego García.
    Estimado Andrés, en nuestra Argentina no existe la Inmaculada Concepción; nadie soporta los archivos; por lo menos los que tenían más de 20 años en el 83.
    Después de esa fecha, apareció la chequera del Coti, que fue el maestro en el manejo de las Operaciones y la Caja.
    Un abrazo

  20. manolo dice:

    Artemio
    Estimado, la “Unidad” no solo es el Centralismo Democrático; que es el sentido habitual que se le suele dar en la Argentina.
    Y le reclaman los medios al Grupo A. ;-P
    También suele ser parte de las “Listas negras”, para que te chupen, o te proscriban.
    Borlenghi y Ramón Carrillo, lo fueron en ese sentido; a pesar que uno paso por Cuba a principios de los 60, y el otro consiguió trabajo en Brasil gracias a una recomendación de ¡Joe McCarthy!, el de la Caza de Brujas.
    Carrillo era un Católico preconciliar, mientras de Borlenghi era un Mason y Marxista casado con una Judía.
    Como hay que definirse, para mí, la “Unidad” es lo mismo que la Cohabitation francesa.
    Lleno de zancadillas la Interna, pero frente unido hacia fuera.
    Artemio, si no lo intenta el peronismo, para contagiar al resto del arco político y social argentino; ¿Quién lo va a hacer?
    ¿El Progresismo, las Izquierdas, los Radicales, la CC, los Conservadores, el PRO?
    ¿Las Moncloas cupulares?, que son una copia del Punto Fijo venezolano, y le estallo a CAP en el Caracazo; solo buscan oligarquizar las dirigencias.
    Un Pentapartito; con Berlusconi, testa de Craxi y el Socialismo italiano, como sucesor.
    No jodamos, y por lo menos intentemos de abajo hacia arriba; y si a algunos les molestan las compañías, el Colo y Heller los están esperando con los brazos abiertos.
    ¿O acaso creen que nos chupamos el dedo?, “…y dale con Pernia”.
    Volver a intentar lo que fracaso reiteradamente, desde que Alfonsín abandono el sueño del 3MH, con Menem de vice.
    Di Tella y Laclau.
    Artemio, Baradero, que tiene tan asustado a Grondona y sus conmilitones; es la demostración que las candidaturas mediáticas, y los partidos de “Mecánica popular” o “Hágalo UD mismo”, no son viables para ejercer el Poder, y mantener el Orden Publico.
    Los argentinos se lo mastican en una semana, a menos que se tome la vía chilena del Toque de Queda.
    Y las Mayorías a las que aspiras, ¿con quien las construís?, ¿con la Corporación de Kioscos Políticos?
    Mira los resultados de los últimos años; con el dedo y la guita de Balcarce 50, solo empiojaron lo existente.
    Al momento de los bifes, salieron corriendo para sumarse a los Republicanos, y los que fueron EXPULSADOS, porque no daban el targets.
    Solo sirven para ser interventores, de un gobierno militarizado, como los Socialistas de Gioldhi; o ser el ala contestataria de los gobiernos conservadores, como la Alianza y el kirchnerismo. ;-p
    Ni siquiera se animan a sacarse una foto con Milagros Salas o D’Elia; a pesar de la “Unidad de Concepción” son piantavotos de los Sectores Medios.
    Macri o de Narváez, pero de Gauche, ¿o acaso la Gaby no es Socialcristiana como la CTA? ;-P
    Mira que las Fundaciones europeas son prolijas con los gastos, por lo menos las matrices.
    Entonces, es lo que hay; una heterogeneidad con el potencial de ser un Sistema Complejo, donde la información no solo esta en las partes, sino también en los vínculos que las unen, y son desconocidas para el observador. (Juaaa)
    Un abrazo

  21. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Adhiero en forma total a los comentarios de Gerardo.

    Horacio Vazquez Rial,escritor argentino en Espana,con algun exito,ex-erpiano,hoy liberal escribio un articulo muy elocuente acerca de un autor ruso que escribio un libro “Las cartas a Stalin”,era un disidente.Por supuesto nadie le daba bola ya que era peligroso.
    Un dia suena su telefono atiende o y del otro lado estaba Stalin.

    No se que empleo estaba buscando el autor,y habia sido logicamente rechazado varias veces.Stalin le dice,insista,por ahi puede tener alguna influencia.Entro al laburo.Conocida la historia muchos como el,esperaban el llamado de Stalin.

    Y aqui viene la elaboracion de HVR:una vez montado el sistema de terror stalinista,Stalin solo tenia “alguna influencia” no su control total:podia Stalin decirle a un torturador: “esta bien dejalo”.No.HVR hace una larga lista de quienes formaban parte del aparato represivo stalinista.Fuera del control del Jefe supremo.

    Resulta muy obvio que mi amigo Manolo no leyo a Clausewitz,ni siquiera a Aron.

    Fue una guerra?.Si.Asimetrica?:Si.

    Tenia poder la Junta Militar para pararla?.Solo alguna influencia,nada mas.

    Fue acertada la estrategia que aplico el poder politico del momento?.Si, en parte.Aplicaron la tactica acertada.
    Por ahi dentro de 50 anos anos lo tengamos en claro.

    Su profunda incoherencia interna les impido capitalizar el triunfo militar.Un estado militar necesita un jefe.No lo tenian.
    Si el Peron lograba por lo menos escaparle a la parca un par de anos,o dos pares seguramente no estarianos discutiendo estas cosas.

    Fracasos y errores argentinos.Normal.Una historia.

    Disculpe,Abel,pero bue…

    Cordiales Saludos
    ramon c

  22. Gerardo González dice:

    Estimado Andrés:
    Creo que sería buena práctica comenzar un trackback declarando el año de nacimiento, o -al menos- para los coquetos, el lustro.
    Soy clase 1944 y clase media mediana.
    Porque las generaciones sienten y piensan distinto a la realidad presente y pasada.
    Si lo hicieran igual, el mundo estallaría en una carcajada gigantesca.
    Perdimos en el 83 no por lo que decís, no por esa infamia de Alfonsín del pacto militar-sindical, sino por lo mal que gobernamos el 73/76.
    El pueblo nos conocía y prefirió votarlo a Alfonsín, porque era “lo nuevo”.
    Bueno, lo nuevo resultó malo y abdicó en Menem, para hacerla corta. Y abdicó como oposición nuevamente con la Reprimera de Menem, el malsano Pacto de Olivos, cuyas cláusulas buenas no se concretaron y de las malas se abusó, como se ve en este tema de los “decretos de urgencia y necesidad”, por dar un ejemplo.
    Perdimos por nuestra culpa, pero no ante un adversario superior.
    Manolo hace una afirmación agudísima, que parece obvia, simple.
    Acá nadie esta libre de pecados, salvo los niños.
    Alfonsín, Menem, Menem, de la Rúa, Kirchner, Kirchner fueron votados desde LA ESPERANZA popular.
    ¿Y el año que viene qué?
    El que logre adueñarse, con artes sutiles, de la esperanza general, ESE será predisiente.
    Preferiría que lo hiciera desde un discurso, ideario e imagen potentes, novedosas, pero no se lo ve.
    Néstor Kichner es un viejo más y a los jóvenes, como Sabatella o Capitanich, les falta maduración.
    Andrés: me parece fascinante que los peronistas seamos múltiples, pero arriesgo el augurio de que la presidencia la disputarán la UCR y alidos, los Kirchner y aliados y el peronismo disidente “múltiple” y aliados.
    Si los peronistas vamos con tres formulas, como en 1993, perdemos.
    Si vamos con dos, pasamos al balotage.
    Pero falta demasiado, es todo prematuro, como bien dice Reuteman.

  23. Andrés dice:

    Manolo,

    Lo mío no es una chicana sino un argumento honesto, donde digo que la derecha peronista fue aliada del Proceso. No es un intento por poner a otros partidos o agrupaciones por arriba del peronismo o de hacer un juicio descalificador del peronismo.

    Lo respaldo con varias cosas:

    1) Hay varios libros que mencionan ese vínculo. Uno que releí hace poco es “El Jefe”, de Gabriela Cerruti, donde menciona con lujo de detalles la cobija que Massera le dio a Menem y otros durante la dictadura.

    2) Hay un link que posteé en otro post sobre un participante asiduo de este blog y sus vínculos con el Proceso, precisamente con Massera, pero Abel todavía no aprobó ese comentario.

    Los datos y argumentos que mencionás ya los leí varias veces en tu blog, pero no son lo suficientemente contundentes como para afirmar, por ejemplo, que la derecha peronista fue perseguida en el Proceso.

    Oscar Smith es un ejemplo de un burócrata desaparecido, pero hay más como el, o fue una excepción? Cuántos de los delegados gremiales que se chuparon, o de los estudiantes, militaban para Guardia de Hierro, CdeO y otras “ortodoxas”? Qué porcentaje representan de los peronistas desaparecidos, comparado con la JP?

    Me gustaría ver los números concretos para poder sacar una conclusión, y creo que a muchos también les serviría para poder entender un poco más este tema.

    Ahora bien, si la idea es alimentar el mito de que “todos fuimos peronistas, ergo todos fuimos igual de perseguidos” entonces de nada sirve analizar el pasado porque se privilegia la liturgia al razonamiento.

    Se ve en la actualidad y se vio en el pasado: La animadversión entre sectores con ideas muy diferentes de lo que es un proyecto nacional (simplificándolo en el peronismo de derecha y el peronismo revolucionario) es mucho más fuerte que entre sectores liberales y nacionalistas.

    Saludos,

    Andrés

  24. guille dice:

    Hablo desde mi postura de militante nacional y popular y de defensor a ultranza de los derechos humanos,desde la indignacion que me causa ver expresada la teoria de los dos demonios por personas que se reivindican del mismo palo provengan de guardia el cdeo o lo que sea,que tiran cifras al voleo para argumentar esa equiparacion,esa guerra inexistente ,
    5000???,ni los milicos,ni seprin años despues(500 y 700)se atrevieron a tamaña falsificacion para justificar el terrorismo de estado.
    Vayan a ponerle flores a villar.
    Guillermo Di Baja.

  25. harry dice:

    La muerte de Perón, ocurrida en el año 1974, poseyó el signo de una verdadera tragedia. Condicionó todo lo demás. Por lo pronto, su muerte significaba la ausencia de un poder de arbitraje en las filas del peronismo. Dejó su movimiento en estado faccioso sin la estructuración de un gran partido de masas y en una dialéctica violenta entre sus cuadros. Su muerte significó también la pérdida del eje vertebrador de las movilizaciones políticas. La desaparición del único garante cierto de cualquier coalición institucional.. Existen, desde luego, otras circunstancias que todavía permanecen en las sombras.Pero no para todos. La misma estrategia de las organizaciones armadas de izquierda era ostensiblemente “golpista.”
    Pero en el campo del golpismo ganaban claramente los profesionales.
    Que la pasen bien.

  26. Ignatius dice:

    Mientras termina el Día M y luego de reflexionar sobre mi comment anterior (más viscelar que este) y de leer y releer lo escrito por otros personalmente resumiría mi opinión en 4 ideas:
    1)No me cierra la “necesidad” de represión en los términos y las formas en las que sucedió. No creo que hubiera que “desencadenar a los lobos”. Y aunque tal vez fuera la única manera de “pacificar” al país (aunque como dice Cine Braille la guerrilla estaba acabada por entonces) “son decisiones”. Y los que las tomaron tienen que hacerse responsables. Porque hay víctimas. Tal vez el montonero pasado a la clandestinidad que cayó en un enfrentamiento no sea una víctima pero su hijo que no sabe que fue de su cadáver si. Así que sigo pensando que aún en el más favorable de los escenarios hay que enjuiciar y poner a los responsables en la cárcel. Y tal vez La Historia los absuelva cual Galileos Galilei, pero me sospecho que si La Historia no a absuelto a Lavalle no va a absolver a Videla.
    2)No se puede pensar el golpe desarticulando la fase represiva de la economía. Dudo que el golpe se haya llevado a cabo sin un guiño de ciertos sectores económicos y está claro que Martínez de Hoz era parte de un think tank que proponía políticas neoliberales que precisaban de represión para llevarse a cabo. Y para reprimir montos y erpianos no había necesidad de un golpe. Para reprimir sindicalistas peronistas ortodoxos si. En esto coincido con Manolo en que “la derecha peronista” no fue tan inmune al golpe y la represión. Pero claro, es probable que al sindicalismo ortodoxo se lo contuviera negociando o llamándolo por teléfono para decirle “haceme huelga y terminás con los zurditos en la zanja” por lo que en el conteo que propone Andrés seguro que la Tendencia tienen más muertos que la Ortodoxia.
    3)Cuando hablaba del “piso institucional” antes y fijaba como limite el ’30 casi que me quedaba en la anécdota. Pero lo cierto es que lo posible es que la “república posible” fuera cada vez más república entre 1853 y 1930. Desde entonces y hasta 1983 la república fue una quimera. Cierto, hubo gobiernos democráticamente legítimos (Perón siempre y sin duda, Isabel probablemente, Cámpora un poco menos y Frondizi un poco menos aún) y existieron épocas donde la cotidianeidad fue republicana (el peronismo hasta algún momento de los ’50 y mas tarde desde la asunción de Frondizi hasta el golpe contra Illlia). Pero siempre fueron condiciones puntuales, nunca la república como seguridad, como absoluto. 1983 nos devuelve la república y sin caer en la boludez de los defensores de las instituciones ni creer que “con la democracia se come, se cura, se educa” es esto lo que hay que defender. Hasta con la vida, porque ya sabemos que pasa cuando se vuelve un tema negociable.
    4)Y finalmente el peronismo. El peronismo no es uno solo más o menos desde el ’55. No desde la muerte de Perón o el 2003. Desde el ’55. Hubo vandorismo. Y mataron a Vandor. Y mataron a Rucci. Y los montos se fueron de la Plaza. Y se presentaron a elecciones de manera independiente. Y hubo renovación peronista y grupo de los 8 y frente grande y alianza y ¡tres candidatos peronistas en 2003!!! Y ahora como los K ponen en fuga gente al pedo (como Felipe Solá o Alberto Fernández) parece que no fuera inevitable que algunos peronistas por génesis del gobierno (R.Saa, Menem) o por posicionamiento ideológico (Duhalde) no puedan menos que quedar afuera. El peronismo unido ha sido tal vez 73/74, 83, 87/89 y en menor medida 2007. Si se presenta a elecciones como un todo casi inevitablemente va a ver un sismo a 10 minutos de la asunción del próximo presidente. A menos que pierda, claro.
    Perdón Abel si me extendí en el texto o en otros sentidos.
    Atte,
    Ignatius

  27. harry dice:

    El equipo de Martínez de Hoz redujo drásticamente las retenciones a las exportaciones agropecuarias el impuesto a las ganancias de las empresas.el impuesto a la herencia -fue la primera medida del proceso además de denunciar la mediación britanica por el Beagle y eliminó el control de las tasas de interés.
    Pronto reunió el consenso de los exportadores y de quienes veían en el ministro la persona capaz de liberar los mercados y abatir el poderoso sector de empresas públicas creada por el peronismo , sin embargo en este punto Martínez de Hoz encontró sus principales obstáculos en los altos mandos militares y navales. No había interés, ni motivación, en deshacerse del complejo industrial (SOMISA, Fabricaciones Militares, Astilleros) para satisfacer un ajuste presupuestario clásico que tuviese como objetivo de reducir el gasto público. Sin duda esto vale también en relación al programa nuclear argentino.Tampoco era inteligente aumentar la desocupación teniendo una formmación revolucionaria no inferior a los 3.000 fierreros.
    El desmantelamiento real de todo esto lo hicieron los gobiernos de Alfonsin y Menem,absolutamente democraticos ambos.
    Pero hay gente a quienes no les conviene recordarlo.
    Y el general Balza no estuvo en ninguna represión verdad? y embajador de que gobierno es exactamente ?

  28. Camilo dice:

    por eso, el gobierno militar fue inocuo en economía ¿no? del 6% de pobres en el Conurbano a principio de la década llegamos al final con cuatro veces ese número. Es que a la gente le gusta ser pobre.

  29. harry dice:

    El gobierno militar no pudo aplicarla politica “peronista liberal” de Menem porque en un cuadro de guerra interna no se puede aumentar el nivel de desocupación.Los sectores nacionalistas del proceso no lo aceptaron.Y los interventores militares en los sindicatos menos aun.
    Saludos.

  30. Cine Braille dice:

    Me parece que se está hablando de cosas distintas. Una fue el resultado de la política económica de Martínez de Hoz (devastador en el sector industrial) y otra son situaciones puntuales y aisladas donde el poder militar no lo dejó actuar. El desastre se venía incubando desde la reforma financiera de 1977 y la política de atraso cambiario posterior al Mundial 78, pero se desató cuando la tablita se hizo insostenible (fines de 1980) y le explotó en las manos a Viola y Sigaut en 1981. El aumento brutal de la pobreza y la desocupación es de ese momento.
    PS: YPF perdió 1/3 de su patrimonio durante la gestión del carnicero Suárez Mason, que encima apenas duró meses.

  31. Haris dice:

    Hola Abel!
    Es buena la mención de lo de la clase de plástica dentro de una secundaria estatal de la Capital ya que testimonia la patética situación que registra, en general, la educación que genera no solo ignorancia sino ausencia de un criterio dinámico de la Historia.Por eso se habla poco y nada de que venimos de alguna parte y contruímos el camino hacia alguna otra. Quiénes? Nosotros, los habitantes, los compatriotas, los constructores de la esperanza o la crisis de la Patria, nuestra casa.
    Yo también tengo dudas respecto de este “feriado”. No tengo dudas respecto del dolor ni de la infamia que acontecieron. Sí tengo dudas si no lo conectamos con el conjunto de la historia y todos los otros dolores y esperanzas.
    Los que se murieron no lo hicieron por el poder y la gloria individual sino para que en esta Patria haya educación, democracia , pan y trabajo. Homenajearlos para mí es hablar y construír eso, “que en esta Patria haya educación, democracia , pan y trabajo”. Hablar de Proyecto Nacional en el que los viejos, los intermedios y los flacos y flacas cobren sentido más allá de sus placeres y dolores individuales y momentáneos.
    Yo tampoco me sentí convocada a ir a la plaza. Yo también, como Derra, miro con lástima y con espanto “esta contienda feroz por demostrar quien es más…“
    Necesito, necesitamos hablar de Proyecto, de futuro y de Patria.Si no lo hacemos, como advertía el Martín Fierro, “nos comen los de afuera”, no nos engañemos!

  32. Rafa dice:

    Vale la pena recordar que a mediados de los ’90 Martínez de Hoz felicitó a M*n*m y Cavallo por haber ejecutado la tarea que él no había podido completar.

    Saludos.

  33. El Lurker dice:

    Los milicos fueron menos liberales que Menem porque eran milicos.
    Yo tengo algunos libros de geografia del secundario de los años 70’s de mis hermanos mayores, y están llenos de planes de los milicos de construir represas hidroeléctricas y centrales nucleares y cosas así que nunca se hicieron.

    Los milicos se preocupaban mucho por el crecimiento de la industria pesada de Brasil, pero todo en el fondo tenía el fin de ser una potencia armamentista.

  34. […] dos años, escribí algo, muy introspectivo. Y el año pasado escribí sobre el Día de la Memoria, aquí y aquí. Con los comentarios y mis respuestas, forman un fresco muy amplio. Si no los han […]

  35. […] asunto de un día oficial para acordarse me hace un poco de ruido, aunque – como señalé otro año – es algo que se hace en muchos países. En ese posteo también toqué las divisiones y […]

  36. […] marzo de 2009, escribí algo, muy introspectivo. Y en el 2010 escribí sobre el Día de la Memoria, aquí y aquí. Con los comentarios y mis respuestas, incluyendo las que suscitó este mismo post hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: