el peronismo bonaerense elige estrategias

La mayor parte de los blogs politizados argentos se han volcado a la peronología. Lo que no está mal, por supuesto, ni es ocioso: el peronismo es un hecho argentino – o la forma argentina de un hecho universal – que está imbricado en nuestra historia y dice mucho de nuestra sociedad. Pero a veces siento que se han puesto demasiado intelectuales, y están haciendo sociología o ciencia política (un oximoron si los hay). No estoy pensando, claro, en los blogs de combate, que se dedican exclusivamente a relatar las horribles maldades de los K o de los anti K, según en qué tribuna estén. Ni tampoco en blogs como el del Ing. Sbariggi, que siguen de cerca la interna.

Pero es una tendencia que nos alcanza a todos. Yo mismo, que en el post anterior me permití criticar por demasiado teóricos a los referenciales Artemio (cuando se pone el sombrero de analista) y Manolo, pasé por alto durante un mes una pelea concreta, un debate orgánico que se dió en el seno del PJ bonaerense, y es mucho más revelador de los dilemas reales de una fuerza política que cualquier elaboración que yo pueda hacer.

Como saben los que siguen las noticias políticas de los diarios – una pequeña minoría, lo que muestra la sensatez básica de la sociedad – el próximo 28 de marzo se realizará una elecciòn en Pinamar para elegir exclusivamente a quien completará el período que dejó vacante el intendente Roberto Porretti tras su destitución en febrero de 2008. También es sabido que el gobernador Scioli, y los consejeros que le responden, se inclinaron en la reunión del Consejo del PJ provincial por apoyar en esta ocasión a Blas Alberti, ex intendente, referente del vecinalismo local, y aparente favorito.

El presidente del partido, Balestrini, y los consejeros que le responden a él, votaron por apoyar al destituído Roberto Porretti y, en principio, impusieron su posición. Ahora, lo interesante son los motivos de ambas posturas. El sciolismo, para llamarlo así, recordó que esta es la única elección prevista en Buenos Aires en todo el año 2010. Que Alberti, con sus votos propios más los del peronismo, muy probablemente ganaría. Y que al justicialismo de la Provincia le viene muy bien una victoria, para retemplar su ánimo.

Los argumentos de Balestrini también merecen atención. El vicegobernador señaló que el triunfo de Alberti no sería del peronismo. Fundamentalmente, iba a ser un éxito del vecinalismo. Después de la elección, el candidato triunfante no tendría ninguna limitación para negociar por su cuenta con la línea que le pareciera más conveniente en el 2011. Por ejemplo, con De Narváez. Más que un triunfo electoral, era el punto, el PJ bonaerense necesita mantener unida a su tropa, y sus legisladores, para hacer los acuerdos y alianzas que resulten necesarios en conjunto.

Ahora, los diarios de ayer dieron cuenta de un nuevo desarrollo: “A 24 horas del fallo judicial que establece un procesamiento por extorsión contra el ex intendente de Pinamar, Roberto Porretti, el Consejo del PJ bonaerense apuró su dimisión como candidato al municipio y propone a la concejal Roxana Di Pascuale en reemplazo del funcionario investigado“. Esto sirve para mostrar que las estrategias no se discuten en una mesa de arena; los tiempos judiciales, y – más importante – el malestar de la sociedad con la sombra de la corrupción, condicionan en este caso, como en niveles más altos, lo que los dirigentes pueden hacer.

Pero me sigue pareciendo un ejemplo válido de algunas opciones estratégicas que el peronismo – y también otras fuerzas – deben encarar ¿no es así, Manolo?

5 Responses to el peronismo bonaerense elige estrategias

  1. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Donde andan los peronistas?.Nadie habla?

    Creo que estan cansados o que ya cansan con los mismos argumentos o las hiperbolicas explicaciones del maestro Manolo.

    Pero podemos avanzar en otra teoria:el problema fundamental de nuestros partidos es el practicamente inexistente recambio generacional.
    Y los pocos jovenes que aparecen nadie sabe de donde salieron y cuales son sus meritos:pariente de alguien,recomendado por este o por aquel(ejemplos- hay muchos – Prat Gay(?),Masa,Lusto,etc,etc.
    Seguro que hay gente joven y capacitada (mucho mas de los que nombre) y que han intentado militar.
    Un tipo con tres dedos de frente,cuanto dura su militancia,1/2 anos?.Se va.

    Y paso algo parecido en la judicatura,quienes llegan?
    Y tiene toda la razon Kisner cuando habla de partido judicial.

    Mal que mal, el Renovacion y Cambio de Alfonsin incorporo a mucha gente joven que eran reales militantes,que despues nadie los saco mas,esta a la vista.
    Y gente valiosa(?) desaparecio:ej.JM Casella en el radicalismo(ojo no se quien es),JO Bordon (tampoco se nada,excepto un cierto carino por la bebida,nada grave.)

    Creo que son muchos mas los que “salieron” de la politica que aquellos que entraron.

    Y Duhalde lo descalifica a Kisner “esta para las inferiores”, aceptemos que sea asi, y el para que esta?
    Por su capacidad mental y conocimientos esta para un geriatrico.(No me filtre,porque ataco a alguien).

    Menen, para puentear al peronismo, se canso de inventar gente,por todos conocidos.O acaso Cavallo tenia meritos para ser un superministro?.Tenia plata.

    Kisner,como en todo, lleva la cosa a sus extremos:no hay nadie excepto el y su mujer(habla de mas).
    Creo que la clase politica no entendio (y no lo entiende)la gravedad de los hechos del 2001/2.Salvo aquellos que perdimos mucha plata y aquellos que de golpe (muchos mas,logico) salieron a manejar un taxi o a cartonear entendieron la cosa.
    Y entiendo, que el unico politico que lo tuvo claro fue Kisner:pero, como buen politico, exagero su exito, que no era tal.

    Son ideas, de sabbatt,nada que importe.

    Buen finde,Abel Baldomero
    Cordiales Saludos

  2. mario dice:

    A lo largo y ancho del territorio bonaerense el peronismo está en asamblea permanente. Solo debemos recorrer los blogs y portales de las principales y otras no tanto ciudades y pueblos del interior, para ver el estado de efervescencia o cansancio del actual estado de cosas en la política nacional y provincial. Recorriendo los afiliados, charlando en reuniones sociales en clubes o en casas de familias, se nota el hartazgo del rumbo que ha tomado la actividad política antes, durante y despues del conflicto con el campo en 2008. Hay cansancio y fastidio con dirigentes, no solo provinciales sino nacionales; sinceramente ya están cansado del estilo K, cuesta encontrar algún compañero de “a pie” que defienda al matrimonio presidencial. Se está tirando por la borda, una gestión de gobierno importantísima en muchos terrenos para el bienestar de los argentinos. Hoy, solo importa, la bronca que han generado los K, en todos, no solo en los sectores medios de la sociedad, tambien en los barrios donde tenemos la masa crítica de votantes…Como decia el viejo ” la realidad es la única verdad”, y esa es la turbulencia que se está expresando, no solo en la cabeza del peronismo bonaerense, sino en todos los distritos del territorio provincial.

  3. harry dice:

    Para los que no estan al tanto informo el fallecimiento de Enrique Oliva,pensador nacional y hombre de consulta.Su trabajo sobre la acción sicologica britanica en Malvinas fue brillante,creo que Enrique andaba por los 86 pero desde hace meses andaba con mala salud.
    Deja un trabajo importante y amigos peronistas,nacionalistas , socialcristianos y liberales , entre otros.
    Saludos.

  4. Gerardo González dice:

    La puesta de Abel sobre Pinamar conduce a un complejísimo tema político, el mayor del pais: el peronismo de La Provincia.
    Para los gustosos de la historia nacional antigua (anterior a Avellaneda) y moderna (de Irigoyen en adelante), Buenos Aires siempre fue tema difícil.
    Nadie dice nunca que un enorme retrato de Bartolomé Mitre sigue presidiendo la Legislatura provincial. Es, para mi, un hecho incomprensible.
    Tampoco se menciona que la constitución de ese estado mantiene las cláusulas de formar ejército propio cuando lo decida.
    No es pavada: Mitre es el porteñismo, Roca lo nacional.
    Las batallas electorales nacionales se definieron siempre en La Provincia.
    Muchos gobiernos nacionales conservadores cayeron por sus fracasos allí. Y nacieron dos liderazgos nacionales, el de Oscar Alende y el de Domingo Mercante, suprimido por Perón.
    En realidad, es más que una provincia, porque tiene el conurbano bonaerense.
    Cuando seamos un país serio (soy pesimista)la Capital y su enorme semicírculo provincial debieran fundirse en una unidad política, por la simple razón que son una unidad económica, urbana y existencial, la magalópolis porteña.
    Buenos Aires es el centro sur de la inmensa pampa húmeda, que se completa con el este de La Pampa y los sures de Santa Fé y Córdoba y toda entera Entre Ríos.
    La mítica pampa, donde las vacas, caballos, perros, ovejas, cabras, cerdos y gallinas españoles se multiplicaban de por si. Esa del humus del trigo, el maíz, el lino, el girasol, la alfalfa, las frutas y verduras europeas. Hoy reino mundial de la soja, plantada hasta en los bordes de las rutas nacionales y provinciales.
    Buenos Aires es el mayor malentendido nacional. Como unidad política debe atender a 135 municipos, desde La Matanza hasta Tordillo. Considerada provincia rica, recibe una de las menores cuotas de los impuestos nacionales distribuibles.
    La Buenos Aires interior goza una riqueza mediana, como el sur santafecino. La del suburbio porteño el mayor bolsón de pobreza y miseria.
    Su presupuesto se va en pagar sueldos de maestros, policías, personal de hospitales y cárceles y empleados públicos de varias clases, mal remunerados e ineficientes.
    Es llamativo, pero no casual, que carezca de grandes obras públicas.
    De su dualidad proviene la complejidad política. Algunos intendentes del conurbano aportan tantos votos como gobernadores importantes.
    Creo que opinar sobre el futuro electoral de Scioli, de Narváez, Solá, Duhalde, las dos o tres UCRS, el pinismo, es prematuro.
    Lo de Pinamar es cosa menor, que no define nada.

  5. Gerardo González dice:

    Disculpen, me olvide del kirchernismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: