Orlando Zapata Tamayo

Hoy han pasado otras cosas importantes, pero no quería dejar de comentar, aunque sea brevemente, ésta. El vínculo es con un blog cubano, que inevitablemente ha tenido cierta fama mediática, pero no es el “disidente” convencional.

Quiero aclarar que, en general, apruebo la política de los gobiernos argentinos – y de la mayoría de sus fuerzas políticas – razonablemente solidaria con el gobierno cubano. Porque la presión la hace Estados Unidos y es nuestro interés en Latinoamérica no permitirles – en lo posible – que ellos sean los custodios de la legitimidad democrática. La Guerra Fría terminó hace mucho, Cuba no participa – excepto simbólicamente – en el juego de poder de la política internacional. Además, está muy claro que Raúl Castro, en el fondo, Fidel, juega un rol estabilizador en nuestra región. Historias anteriores… no propongo el olvido, pero como recomendaba el Dr. K, una “benigna negligencia”.

Pero Zapata Tamayo, de quien conocía muy poco hasta saber de su muerte, ha hecho una declaración con ella. No creo que deba pasarse por alto. El gobierno cubano puede seguir, seguramente lo hará, insistiendo que no tiene opositores, sino agentes pagos de USA y de la “mafia de Miami”. Que sólo así puede explicarse que alguien disienta de una Revolución tan justa y necesaria, y de la sabia conducción de los hermanos Castro. Eso sí, será difícil hacer creer que un mercenario lleva adelante 80 días de huelga de hambre… porque le pagan.

Me viene a la memoria esa crónica del siglo pasado que es la saga de El Padrino. En particular, recuerdo cuando Michael Corleone, de visita en La Habana, es testigo de la muerte de un joven cubano, que, al grito de “Viva Fidel“, se inmola atacando un auto de la policía de Batista. Eso lo convence que los planes del viejo mafioso judío, claramente inspirado en Meyer Lansky, fracasarán. Creo que dice algo sobre lo difícil que es vencer a gente que está dispuesta a morir.

15 Responses to Orlando Zapata Tamayo

  1. harry dice:

    Abel,eso de calificar a Meyer Lansky de judio me inspira dirigirme al INADI.
    Mafioso,trata de blancas,droga y alcohol fraguado a rolete pero eso de judio…uhhh…es sospechoso.
    El truco del guion dela pelicula el Padrino es que toda la zaga se desarrolla en una clima de negocios mientras nunca se muestran los aspectos mas aberrantes del negocio.La parte cruda.
    La pelicula es una oblicua exaltación de la mafia como una lucha de corporaciones en un clima de libre mercado.
    Ese es el truco brillante del asunto.
    Pero insisto Abel,ni judios,ni arabes ,ni armenios,ni griegos ni vascos ni irlandeses se dedican a los negocios.Y todos pagamos religiosamente nuestros impuestos.
    Un abrazo.

  2. Harry: entiendo que estés aún “ardido” por lo de Timerman (h) pero no hay remedio: Meyer Lansky SI era judío. Más todavía: mi tío Jaime (que supo tener un puesto en el mercado Spinetto) decía que era primo lejano.

  3. harry dice:

    Eddie, es un ironía, conozco a Timerman padre desde que era cronista y se fumó una casa para gastarla en relaciones publicas que le facilitó Oscar Puricelli, hombre de contacto con los militares para hacer Primer Plana.Alli inicio su despegue.Yo era un hombre muy joven pero memorioso.
    Los niños nos miran ¿era de De Sica no?
    Podría escribir la verdadera historia de Jacobo, que no es tan querido en la colectividad como el chico cree, pero que pasa a la historia como Botana, uno de los grandes creadores del periodismo argentino moderno.El chico pasara a la historia de otra manera.
    Y no quiero hablar más de ese asunto porque es la justicia la que decidirá el tema, mucho menos en este blog.

    Con respecto a la mafia es eso lo que pienso de la excelente trilogía de Coppola.
    No muestra la realidad dura sino gente que juega por paquetes accionarios matizados por alguna ejecución, generalmente de algún desagradable archivillano.

    La mafia siempre es un recurso de acumulación de capital en” el borde “y es en general producto de un sistema inmigratorio que necesita crear ese mercado interno y sus PYMES. Lansky y Bugsy eran judíos, Kennedy padre y Fitzgeral contrabandistas irlandeses, la mafia italiana pacto la liquidación de Al Capone para que los dejaran actuar.
    Los vascos-emparentados con judíos, Alzogaray es uno de ellos porque los vascos vienen del Este – controlan el trafico entre España, Francia y Andorra.
    No me estremece el asunto, mientras haya un estado nacional pero me parece que en esta batalla cultural, sustitutiva de la vieja batalla social sobre todo en las clases medias y muy bajas ya globalizadas vamos hacia estados plurinacionales, el futuro es ese, la mafia una avanzada.Y las triadas que son exactamente?Japoneses?
    Solo japoneses?
    La globalización implosiona y explosiona.
    El movimiento social-no hablo de partidos políticos que son envejecidos calefones partidocráticos –que sepa ver mejor el asunto, tendrá vida política para rato en el nuevo viejo siglo.
    Saludos cordiales

  4. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    1.Practicamente todo el mundo protesto(USA,UE,etc) por la muerte de este morocho.
    Creo que deberian haberse acordado antes.DE Latinoamerica nadie.Perfecto.

    Esta bien la anecdota de la mafia: aun quedan susu hoteles, hechos pedazos,pero estan,y realmente eran avanzados para los ’50.
    Todo el mundo sabe que era la mafia, y no por las peliculas Harry,todo el mundo sabia a que atenerse.

    Lo que nadie dice es que hace 50 anos Cuba pertenece a otra mafia:la de Castro: mucho mas corrupta y sangrienta que la mafia clasica(dogas,prostitucion y muerte a domicilio,etc).
    Quedan unos 200 presos politicos en Cuba.Y quien dice algo?

    Cordiales Saludos

  5. desvinchado dice:

    Parcass lo que dice Abel es cierto, como bloque tenemos que defender a Cuba y evitar cualquier acción policíaca de parte de yankees y europeos. Si vamos al caso de los presos politicos. Que pasa con China? y Guantanamo? dejémonos de tragar bagayos que somos los boludos del barrio…

  6. PARCASS dice:

    Estimado Abel;

    Desvinchado:

    Si hay que defender a Cuba de Castro y su banda de maleantes!!!.

    Mira, estuve varias veces en Cuba(tenemos un profesor amigo,miembro de la nomenclatura sino no sos profesor,vivio en Almagro y se desespera por el vino Argentino,eso si,ni aun borracho va a decir una frase politica.Aun en otro lugar del mundo.).El problema central no son los presos politicos:el pobrema es ver a un pueblo (ademas de la pobreza) sumido en la mas absoluta indignidad( vas por la calle y cualquiera te para para invitarte a comer a su casa,claro llevas la comida que como extranjero podes comprar).Y no hablemos de la prostitucion:toda La Habana es zona roja,logicamente con ropa discreta:vas con tu mujer, te para una pibita y le dice a tu mujer: Sra me lo presta un rato?.

    Entras en un negocio y preguntas por una caja de habanos: USD 200.Caro.Salis y hay 3 tipos que te dan la misma caja por USD 20.

    Eso si agarras la 5ta Avenida(hacia el oeste,luego que terina el malecon) te encontas con un Belgrano R,incluso mas amplio, mas suntuoso,y esto?:Embajadas y capos de la nomenclatura.

    Sobrevieron miestras los bancaron los rusos(hace 20 anos o mas).

    De China ya hablamos con Abel,algunos presos, la mayoria asesinados.Tambien anota a Uzbekistan(ex-URSS)donde gobierna otro degenerado,un tal Karimov,gobierna desde hace 20 anos,tiene 6 mil presos politicos y los manda a hervir en aceite cada tanto.

    Guantanamo, es otro tema.Harry lo debe manejar mejor(mucho) que yo, pero si queres hablamos.

    Cordiales Saludos

  7. ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

    Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

    Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

    ¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

    Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

    Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

    En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

    Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

    ¡¡Abajo la dictadura castrista!!

    ¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

    ¡No más silencio cómplice!

    Por Pablo Felipe Pérez Goyry
    Editor y Analista Socio-Político
    Contextus
    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

  8. desvinchado dice:

    No me refiero a defender una dictadura ni un pomo. Lo que digo es que políticamente nos conviene oponernos a acciones policíacas en nuestro continente.Punto.

  9. harry dice:

    Tema Cuba hay dos enfoques,uno es el realis
    smo politico que mantuvo Franco que le dio la ciudadania gallega honoraria a Fidel Castro y jamas sucumbió a las presiones americanos si es que estas existieron realmente.Ya dije que en plena guerra la embajada yanqui en Vichy funcionaba normalmente.
    El tema es que hay un cambio en los paradigmas de la politica internacional y lo que se le permite a China ya no se le permite a Cuba ,menos aun cuando las almas bellas estan horrorizadas por la horrenda dictadura de …Honduras.
    Con Cuba gracias al aventurerismo del Che y del apoyo logistico que brindo a las guerrillas,a los afrolatinos,a los combatientes contra el imperialsmo portugues y lusitano tiene aun algunas rentas que le permiten sobrevivir unos pocos años mas.Raul tene 79 años.Pero el guerero esta muerto dentro de su armadura oxidada.
    El desastre economico es lo que liquido a Cuba y entonces habra que ayudarla para que no se convierta en una guerra civil.
    Se que se les sustrae un elemento de masturbacion a algunos personajes que pululan la UBA y Pagina 12 pero la caida dela URSS fue realmenteimportante y nada sustancial ocurrio.
    Dentro de 20 años habra grupusculos castristas que semejaran bastante a los grupillos nenozazis que venden falsas cruces de hierro en la galeria Bond Street.Y las camisetas del Che que si han sido un logro del marketing cubano.
    Saludos.

  10. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Harry: a ver si nos ponemos de acuerdo:los antecendentes criminales de Castro,Fidel; al otro lo unico que le preocupa es el alcohol y la plata; son muy elocuentes:al Che lo mando a liquidar el( o acaso se cree la historia que lo atraparon solos los rangers bolivianos?,tenian la precisa,donde y cuando iba a pasar), Allende se retiro con su guardia cubana y aparecio muerto,actualmente Chavez anda con guardia cubana…cuanto va a durar?

    El desastre economico que sufre Cuba no es lo que liquido a Cuba,es el comunismo quien produjo el desastre economico.Y el desastre no es solo economico,es total.Y en medicina,donde quieren tener chapa no tienen practicamente nada,trabajaron bien en monoclonales,nada mas.

    Desvinchado: podes nombrar las acciones las acciones “policiacas” en America Latina?: en Argentina – mi unico interes, los demas que hagan la suya – el unico pais extranjero que intervino en el siglo XX contra Argentina fue Castro con los terroristas de los 60-70.
    Decime otra.

    Cordiales Saludos

    PS: Harry: JBAlberdi era vasco,tambien judio?

  11. Abel B. dice:

    Como esta entrada entra en la categoría “Valores”, quizás los argumentos no son muy relevantes. Cada uno los siente o no, la solidaridad con otro ser humano, con otro país…

    Una sola observación y es a Parcass. Ud. asume el discurso anticastrista con tanta fiereza como Pérez Goiry, que creo tiene una vinculación más estrecha con esa pelea, y con más rigidez que Harry, que en otro tiempo combatió contra ellos ¿Pero se da cuenta que si lo que dice Ud. es correcto, está reconociendo a Castro como un feroz luchador anticomunista? Según sus afirmaciones, hizo matar al Che, a Salvador Alende, conspira contra Chávez. Puede decirse también, con justicia, que el costo de sostener a Cuba por más de un cuarto de siglo contribuyó al derrumbe de la URSS. Si Ud. está en lo cierto, Castro, desde la abnegación del engaño necesario, contribuyó como pocos para librar al mundo del comunismo.

  12. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Me debe una(cuantas),ya que me hace escribir a deshora:pero esta en lo cierto.Castro (y no voy a entrar en detalles sobre nosotros) no tiene,ni tuvo – educado por la oligarquia cubana en un colegio exclusivo -,otra razon de ser, otra ideologia, que la de el mismo: intento crear el “castrismo”,mala copia del lenilismo o el maoismo.Por esta razon,asesino a cualquier oponente en su isla, asi como en el extranjero.
    Que seria hoy vivo un Allende?.Mire a Mujica.
    Invencibles oponentes.Siempre quedo el.Inteligente tactica.No contribuyo al derrumbe de la URSS ya que para los rusos Cuba era pagar un cafe.

    Y ,con toda la poca humanidad que me queda, espero que lo liquide a Chavez, lo dije hace rato…y me sacaron carpiendo.Esta bien.

    De cualquier forma, no vamos a elimimar el comunismo,no creo,la mayoria de la gente actua de buena fe, y necesita creer en un mundo mejor.El comunismo es una ilusion y quien no vive de ilusiones?
    Muy poca gente.
    No me incluyo, aun hoy, viejo y solitario,sigo con ilusiones,nuevas…pero siguen ahi.

    Cordiales Saludos

  13. harry dice:

    Castro era el candidato americano y Batista el hombre apoyado por Stalin y los británicos.
    Castro Ruz egreso del La SALLE y su informe de egreso dice textualmente:” hombre de buena madera, bien dotado en lo humanístico y lo deportivo, se lo ve líder..”
    Los periodistas que llegaron a Sierra Maestra para apoyar la revolución fueron Writgh Mills, Escucha Yanqui y Herbert Mathews, Anatomía de una Revolución.
    El conflicto se desata por la negativa de las petroleras yanquis a a refinar el petróleo cubano, Castro, muy joven, nacionaliza todo y vira la revolución liberal -católica hacia el marxismo leninismo con apoyo incrédulo soviético.
    Castro toma una isla de 4 millones y la lleva a 13.000 millones, interviene en Angola y Mozambique y a su muerte dejara una nación.
    Yo soy anticastrista como argentino porque la Argentina supero al castrismo hace 60 años, por eso el proyecto del Che apuntaba a Bolivia y Tucumán.
    El Che no era un descolgado pero subestimo el pacto militar indigenista que comenzaba a serpentear con éxito en toda Sudamérica. Nuevo GOU.
    El indigenismo mas el factor militar, Evo Morales es el primer presidente constitucional que reflota el esquema de Paz Estensoro porque hizo el servicio militar, es una variante que veremos en Perú con Ollanta.
    Chávez es un afroindigena, otra rama, otro tronco, otros objetivos como nuestros chaqueños.
    Y probablemente en Guatemala y México si los americanos siguen encarando el problema mexicano como un problema de la DEA el problema indigenista reverdecerá.
    El problema de todos esos países es la dialéctica del indio alzado contra el indio invisible integrado anónimamente en la cosmópolis.La palabra cacique quiere decir escribano,marca las tierras en su cultura.
    Es lo que se viene.
    Saludos.

  14. harry dice:

    Veo que en este blog hay tantos anticomunistas como yo,pero el comunismo tiene realidades diferentes,exactamente como el capitalismo o el fascismo. Cuba es un comunismo subdesarrollado,Hungria fue una comunismo bastante moderado antes de la intervencion.Nicaragua no llego a cuajar un modelo de partido unico porque ya sabiamos lo de Cuba. El Che efectivamente fue entregado por Montes,PC boliviano y porque enfrentó al pacto militar -indigenista de Barrientos que es lo que gradualmente esta volviendo.Recuerdenlo,el fracaso de las oligarquias ingenuas afianzara el rol militar indigenista y lo veremos pronto.
    Igual es una discusion historica,el comunismo como modelo igualitario fracaso,sobre todo impuesto desde el Estado.
    El Gulag de Gorbatchov tenia menos de 200 tipos,el de Stalin miles.Los campos de concentracion de Polonia no cesaron su actividad como en el agradable film sobre Schindler.encerraron a los alemanes y siguieron funcionando como lager dos años mas aun pero controlados por los comunistas.La guerra es asi por eso no hay que perderlas totalmente.
    Como a nosotros no nos rozaba teniamos una idea geopolitica dela cosa como en el TEG y nosotros como el principe jugando a diestra y sini-estra.pero cuando uno vivia la realidad de esos europeos advertía en ellos tantos derechos a ser libres,independientes y creativos como nosotros.
    Era bastante infantil pensar que 40 millones de argentinos tenian que sustentar el sociaimperialismo comunista para vender carne….
    No creo que haya o exista un solo modelo politico que no se base en una base economica y su capital humano para ser triundafor.El resto son quimeras igualitaristas para las almas bellas justamente.Bueno no todos podemos ser Angeline Jolie de la politica,nos falta imagen y sobre todo plata.
    Saludos.

  15. Gerardo González dice:

    Creo que Cuba es el triunfo de un liderazgo personal “totalitario”, mas que una experiencia comunista.
    Doy por ciertas las vivencias personales del Dr. Parcass.
    Cuba es un caso paradigmático del “vivir con lo nuestro”, que llevó al país, perla del Caribe, a una miseria degradante.
    El universalismo revolucionario de Fidel solo cosechó derrotas militares, en Venezuela, Angola, Bolivia, etc.
    En fecha cercana a la muerte de Ernesto Guevara Moscú decretó el cese total de las experiencias guerrilleras y Fidel obedece.
    Por su condición insular la Cuba de Fidel sobrevivió.
    El caso cubano no es la caída del último comunismo del mundo, sino el de la muerte natural de un dictador como Francisco Franco.
    Sobre Ernesto Guevara, suelo mencionar que el consorcio del edificio porteño en el cual vivió rechazó por amplísima mayoría la colocación de una placa recordatoria.
    Y en Bolivia fue derrotado por el ejército nacional, no por rangers norteamericanos.
    El mundo lo eligió como ejemplo máximo del idealismo político, pero el pueblo argentino no.
    Interesante lección política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: