lo cortés no quita lo cuahtémoc (otra vez)

No quiero interrumpir el debate que puede abrirse sobre obra pública en el post anterior (es uno de los temas claves para evaluar a un gobierno – y muy concreto, además), pero Mauri Kurchard, el de Derek dice, acaba de enviarme este mail, y, creo que es justo, cabe reproducirlo:

Para vos que sos especialista en temas internacionales… Las ex colonias británicas del Caribe también apoyarán a Argentina en su reclamo sobre Malvinas

Yo estuve en Belize y se muy bien que haber logrado que ese pais se prinuncie contra Inglaterra es fenomenal. Tenés que agregar que son 16 votos mas en cualquier foro diplomático. Un aporte del peronismo a la Causa Malvinas

El único error evidente de Mauri es llamarme “especialista en temas internacionales”. Sólo soy alguien que está convencido que si no nos interesamos en esos temas, estaremos a la dudosa merced de los que sí se interesan en ellos.

La evaluación del resto queda para los reales expertos, y los diletantes, que también aportan algo. Eso sí, sugiero que se abstengan de incluir alusiones a que se trata de países con pocos o ningún lazo cultural con nosotros y de piel más oscura que la de esos comentaristas; eso le cabe también a la gran mayoría de la población del mundo. Y tengo la impresión que los más proclives a hacer esas alusiones son los que en algún momento han pensado que era una lástima que las invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueran derrotadas.

7 Responses to lo cortés no quita lo cuahtémoc (otra vez)

  1. Cine Braille dice:

    ¿Vio, Abel, que esa idea de que la victoria sobre los ingleses en 1806 y 1807 fue un error es una idea de gente educada? Sólo se la oí a gente con estudios universitarios, o cuanto mucho secundaria completa. Hay ignorantes muy leídos también…

  2. harry dice:

    Nunca fueron derrotadas las invasiones inglesas, lo lamento por la mitología.
    El 75 % del capital argentino era británico pero si se meten en esa polémica tendrán 250 opiniones sin ningún resultado. La Argentina estaba mejor que África y mucho mejor que la India o el actual Pakistán.
    Hay una gran cantidad de Dragones irlandeses que lucharon bajo el mando de San Martín y Belgrano, tengo el listado completo por ahí y el plan andino fue preparado en Gbretaña analizando la campaña de Aníbal y de Napoleón en los Alpes.
    Pero insisto es tema de historiadores.
    Desde luego que el imperialismo británico fue mucho mas solidó y progresista que el americano pero eso se debe al origen social de los dos imperios, los americanos fueron unos palurdos ignorantes que confundían la justicia con la venganza pero con una gran capacidad técnica que les permitió el salto kuniano.
    Eran los trotskistas del capitalismo rampante.
    Saludos, alka seltzer es venta libre……..

  3. guille dice:

    Pican los mosquitos con lo de 1806/7,jeje.
    Lo importante es no poner un marco abstracto al punto del post ,por primera vez se logra que paices del Commonwealth se plieguen,unanimemente al reclamo soberano de argentina sobre los limites territoriales,tanto oceanicos como isleños,eso lo tenemos que destacar porque es una novedad.
    saludos.

  4. Abel B. dice:

    Guille:
    “A tal señor, tal honor”. La idea del post surge del planteo tácito de Mauri. Que un blog como éste, bastante crítico de los K, recogiera un indudable, aunque circunscripto, éxito suyo en política exterior. Justamente, una de las materias más flojas de los K. Y tengo otro paso que me parece muy positivo a mano para destacar.

    Harry:
    Si vos no lo desmenuzás, no cabe duda que es un éxito. Ahora, una observación: lo de atribuir a Maitland la autoría del plan de cruce de los Andes siempre me pareció una fantasía de escritorio, de intelectuales que no pueden apreciar la diferencia entre la logística de trazar líneas en un mapa y la de trasladar un ejército a través de una cordillera.

    Cine Braille:
    Lo suyo, me parece, va al corazón de un problema muy tradicional nuestro. La “gente educada” tiende a ser menos patriota que los gronchos. No es el caso entre las mujeres, gracias a Dios, o la Argentina habría desaparecido hace rato.

    Abrazos

  5. harry dice:

    El cruce de los Andes es de manual,el problema era tener como base el regimiento de granaderos a caballo,los tanques de la epoca y llevarlos a mula ,asi cruzaron por el lugar inesperado y luego de batir a los godos en Chile via Brown llegar hacia el norte.
    San Martin llevo hasta los ataudes,era un profesional europeo desde los 13 años.
    Las invasiones ingleses,fueron muy sobrestimadas,en realidad los tenderos portuarios estaban negociando con los ingleses
    pero ahi Federico de Alzaga-vasco con poco manejo del castellano y Liniers hicieron su juego.Las revoluciones se hacen asi-
    A cine braille,la gente educada peleo bien para tener un partner comercial y economico,Londres,los gronchos son otra cosa.Usted los definio asi ,no yo.
    O cree que la marineria irlandesa eran refinados lores ????
    El problema de clase social a ustedes los hace errar la bitacora.Nelson era borracho,mujeriego,rustico, por eso funciono.
    Terminen con la demagogia de los pobrecitos,los pobrecitos sirven para morir y nosotros…si nosotros…………para llevar la bandera y hacer un pais.
    Desagradable pero es asi .
    Carne de cañon se llama la cosa.
    Y no habia subsidios en esa epoca ,relean a Dickens ,trabajo infantil,soldado infantil,basta de almas bellas.

    Saludos.

  6. toni dice:

    Harry
    no se gaste buscando dragones irlandeses en la reconquista.
    Alcanza y sobra con Guillermo Brown.
    Y si de irlandeses se trata, lea un poco de historia para ver cuán simpáticos les resultaban los ingleses.
    Si no tiene ganas vuelva a ver Brave Heart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: