Malvinas, petróleo y petroleras

Sobre Malvinas, ya he escrito hace tiempo. También sobre petróleo, y he actualizado mis reflexiones sobre ambas cosas en este blog. Ahora, Argentina enfrenta una coyuntura donde ambos temas se unen para presentarle un desafío como Nación.

En estos días estuve muy ocupado y no pude hacer un trabajo de recopilación de datos y de análisis. Tampoco soy un estudioso a la altura de la tarea. Pero quiero repasar con ustedes algunas ideas.

De todos modos, Federico Bernal publicó en Página12 una nota muy completa (aunque trate las hipótesis, salvo en el título, como si fueran datos seguros) sobre el interés de Gran Bretaña por el petróleo de Malvinas, que recomiendo lean completa. Los antecedentes diplomáticos más recientes, las acciones de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner están detallados en esta nota de LaNación. Es un resumen detallado y hecho con buena leche, para provenir de un medio opositor. Yo criticaría más severamente la débil reacción argentina ante el ensayo de Constitución europea y la posterior sanción de un acuerdo de carácter constitucional durante la gestión de Ángela Merkel a la cabeza de la Unión Europea, en la que las Malvinas se declaraban territorios de ultramar británicos asociados a la U. E. Pero la política internacional no ha sido el fuerte de los gobiernos K.

Quiero empezar con unas observaciones que me envió mi amigo Gerardo González, que me parecen útiles para que los que no somos expertos entendamos las líneas generales del problema

El petróleo de la cuenca del Mar del Norte se agota en un plazo cierto, y con él una carta fuerte de Gran Bretaña como potencia mediana. La expectativa que tienen es encontrar a la altura de las Malvinas una lenteja, una cuenca petrolífera submarina, como las que encontró Brasil a la altura de Santos.

Distinguir entre enanos y gigantes: los kelpers y las pymes petroleras escocesas son avanzadillas, pelotones de exploración. Si en Malvinas, en la próxima exploración / perforación, descubren una lenteja mediana, entra British Petroleum y eso se transforma en un emirato feliz.

Pero, ojo, si descubren una lenteja grande, aumentan exponencialmente las probabilidades que tengamos medianas o grandes en el resto de nuestra plataforma, porque es el mismo territorio geológico.

Auguro que las lentejas están en el Atlántico Sur profundo, no en las costas. Fijate en Nigeria y en la cuenca de Santos. O Texas y el Golfo de Méjico, vecinos. Esas simetrías no son casuales.

Pero la explotación en alta mar es carísima. Por ahora. En un plazo no mayor de 8/10 años, el bushell de petróleo valdrá el doble y de ahí para arriba

Estas observaciones de Gerardo encajan con una especulación, nunca declarada abiertamente pero siempre presente en algunos círculos argentinos, de llegar a un acuerdo con los ingleses para una explotación conjunta de posibles hallazgos petroleros en el Atlántico Sur.

Si no sirve de otra cosa este enfrentamiento, es útil para mostrar que no es posible una colaboración de este tipo entre dos naciones soberanas sobre un territorio en disputa. La misma dinámica de la situación lo hace imposible, aún para aquellos que estén dispuestos a que el rol argentino siga siendo facilitar el acceso a sus recursos naturales para su explotación por otros.

¿Qué puede hacer Argentina entonces? Las restricciones al tránsito de buques hacia las Malvinas que ha adoptado el gobierno (lo que la prensa británica llama “bloqueo”) son legítimas y adecuadas… en el corto plazo. Pero tienen limitaciones claras. Lo de Botnia es casi un caso testigo en muy pequeña escala de las limitaciones de este tipo de medidas. Terminan perjudicando mucho a terceros, y muy poco al objeto de la medida.

¿Solidaridad diplomática, en la ONU, en Latinoamérica? La tendremos… en el plano de las declaraciones. Pero Argentina no tiene hoy alianzas lo suficiente fuertes para que la acompañen en represalias significativas contra Gran Bretaña, y menos contra la Unión Europea. Én los otros dos países cuya ubicación geográfica los convierte en factores del problema, en Chile… es muy dudoso que Piñera tome una posición audaz en nuestro favor. Y Uruguay… somos hermanos, pero seguro que habrá alguien que se acuerde de lo de Botnia, justamente.

Me parece importante que tengamos claro que la fuerza militar – más allá de detener buques mercantes intrusos en nuestras aguas territoriales – no es una opción para nosotros. Al margen de las crìticas – válidas – que pueden hacerse al gobierno por el estado de indefensión en que se encuentra Argentina, aùn si tuviéramos el equipamiento que tienen Chile o Venezuela, nuestro país no podría amenazar creíblemente con usarlo. Hoy no tiene el peso político, el respaldo internacional ni las alianzas que le permitirían hacerlo.

No me interesa “tirar pálidas”, ni corresponde hacerlo. Nuestra diplomacia, la solidaridad del resto de Latinoamérica, aún el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, son herramientas débiles… pero son aplicables por un largo período de tiempo, si mantenemos coherencia. La presión que puede hacerse con ellas no sería decisiva para los cálculos de las empresas petroleras, que están habituadas a los juegos arriesgados… Pero aquí, si hay petróleo para extraer, tendrán que invertir sumas fabulosas en infraestructura. Y los argentinos somos 40 millones, y los kelpers 3 mil. Para hacer negocios, les conviene con ellos. Pero el enfrentamiento con nosotros (nuevamente, si mantenemos coherencia) puede ser màs perjudicial, para una inversión que deberá amortizarse en un laaargo tiempo.

No voy a mencionar el “interés estratégico” de la OTAN en el Atlántico Sur; no hay submarinos islámicos en el Pasaje de Drake. Y no es sitio para las guerras asimétricas que hoy preocupan a los estados mayores.

Argentina entonces debe desarrollar no un objetivo – eso está; para nosotros, no puede ser otro que las Malvinas vuelvan a ser argentinas – sino una estrategia a largo plazo, que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas y pueda ser acompañada por la diplomacia de la mayoría de los países de la América del Sur. Para eso, deben dejarse de lado tanto los intentos de seducción con ositos Winnie the Pooh como las declaraciones altisonantes vacías de contenido real. La “cultura malvinera” que algunos diarios atribuyen a los Kirchner – y ellos mismos en algún momento reivindicaron – no sirve de mucho si sólo consiste en repetir entre nosotros “Las Malvinas son argentinas”.

Después de la guerra franco prusiana de 1870, los patriotas francesas tenían un lema en relación a Alsacia-Lorena “No mencionarlas jamás; no olvidarlas nunca”. Algo extremo para nosotros, que nos conviene insistir en los foros internacionales y que no debemos ser chauvinistas (aunque más no sea para construir una alianza sólida en la América del Sur): pero no es un mal ejemplo para tenerlo presente.

Hay otra herramienta importante que debemos recuperar, pero eso corresponde en un post aparte.

(Continuará)

22 Responses to Malvinas, petróleo y petroleras

  1. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    1.Me parece que esperar o buscar ayuda o solidaridad en el resto de America Latina es utopico:mas bien debemos esperar alguna declaracion de circunstancia y nada mas.Uruguay no movera un dedo y tanto Chile como Brasil si pueden entrar ellos en el negocio lo haran.

    2.Pero hay dos temas que pueden cambiar el panorama:
    a)Afganistan: si la OTAN no obtiene una victoria contundente sobre los taliban,la propia existencia de esa alianza estara en juego.(GEES).

    b)Iran: tanto Harry como la RIA adelantan que Israel cerro trato con Moscu para que los rusos no entreguen misiles a Iran(a cambio que Israel no ayude a Georgia).La RIA tambien informa que de ningun modo descartan una intervencion militar de US/Israel contra Iran.En este caso los ingleses no creo que puedan hacerse los distraidos.

    Habra que ver que pasa.

    Cordiales Saludos

  2. Abel B. dice:

    Pablo L
    Estoy de acuerdo con su planteo – algo de eso está implícito en mi post – que Argentina por sí sola no está en condiciones de pulsear con Gran Bretaña, y que solamente una unión real con los otros paises de nuestra América puede jugar fuerte en el Atlántico Sur y la Antártida.
    Pero una unión de ese tipo no es un tema de declaraciones. Su construcción llevará generaciones… si hay la coherencia y continuidad suficiente.
    Saludos

  3. harry dice:

    Les sugiero que examinen las posiciones de Sudáfrica sobre las islas y su independencia de las británicas , no solo es un emergente sino que esta vez tiene interés concreto en trabajar con las islas y la Argentina.

  4. PARCASS dice:

    Estimado Abel:
    Harry:
    Pregunta: al margen de la posicion de Sudafrica,nosotros que hacemos?.Tenemos una oficina en Cancilleria que se ocupe,un embajador competente?

    O se ocupa Maradona despues del Mundial?

    Cordiales Saludos

  5. manolo dice:

    Como le comentaba a Harry en otro post sobre el tema, la clave es la ROU.
    Este tipo de explotaciones necesita una “retaguardia” densa, con una infraestructura minima para los materiales, y para que quienes trabajen en las plataformas se recuperen del estrés.
    Con Argentina enculada, solo hay 4 bases posibles; Sudafrica y Brasil estan muy lejos, y Chile tiene el “problema” del Paso de Drake.
    “Debajo de los 40 grados, no hay ley.
    Debajo de los 50 grados, no hay Dios.”
    Como en la 1º y 2º Guerra Mundial, la clave termina siendo Montevideo; que no solo son las facilidades portuarias, y el hiterland para la provision de alimentos; sino el sistema bancario “gris”.
    Las Malvinas tienen un clima demasiado horrible para los bien pagados; y si la lenteja es grande, como dice el Compañero Gerardo, el “otro” puerto se tira de cabeza; sin importar que lo gobierne Mujica o Pacheco.
    Un abrazo

  6. ayj dice:

    Manolo
    eso era cierto cuando no habia aviones, y, dpende basicamente del precio del petroleo, a 10, no hacen nada, a 100 empezamos a hacer nros de cuanto tiempo dura lo que hay ahi. y el tema es que sumele a eso transporte costos de stock etc etc
    salvo una necesidad de defensa, como USA y el Artico, salvo que pinchen a 10m y salga, lo dudo mucho, y, espero, no encuentren nada.
    Que probablemnte haya, si, pero el costo de extraccion sera alto, mucho, y si no lo es, construir una pista apta para cargueros (bah ampliar la existente si hace falta) junto con las instalaciones complementarias, no impacta viajar 3 hs a Montevideo o 5 a El Cabo, que encima hablan ingles, hace que el tema de los bien pagados sea minimo

  7. EduA dice:

    No concuerdo, don AyJ, por motivos técnicos, al menos por un par de décadas. Van a necesitar base cercana. Ciudad del Cabo está a unos 6300 km de las Malvinas, y se necesita volar con aparato de 3 turbinas, al menos, pues para llegar atravesaría una amplia zona (un 50% del trayecto) sin alternativas para aterrizar en menos de 3 horas. Eso quita del medio los bimotores tipo 767, 777, 330. Es un vuelo de 8 a 9 horas. A Montevideo se llegaría en unas 2 y media a 3.

    En otro orden, ya que no lo mencionás vos, yo no perdería de vista el interés de China en YPF, que a mi juicio mucho tiene que ver con el potencial petrolero de la plataforma y la zona. Las implicancias geopolíticas de largo plazo no hay que perderlas de vista. Curiosamente, puede ser un aliado inesperado en este intríngulis.

    Abrazo.

  8. harry dice:

    En 2005, el gobierno argentino durante la gestión del ministro Dr. Rafael Bielsa,un fino conocedor de la diplomacia chilena , permitió que se votara en el territorio nacional a españoles residentes o argentinos con doble nacionalidad (argentino-española) el primer ensayo de Constitución de la UE en la que se declaraban territorios de ultramar británicos asociados a la UE, los territorios argentinos ocupados por el imperialismo inglés más la totalidad del Sector Antártico Argentino y casi todo el Sector Antártico Chileno. Luego, retomado el camino de la sanción de un acuerdo de carácter constitucional (una “constitución abreviada” como la denominaron los propios europeos) durante la gestión de la Merkel a la cabeza de la UE , poco y nada realizó el gobierno argentino para denunciar el carácter colonial de ese pacto o tratado europeo.
    Curiosamente el gobierno , envuelto en su taparrabos pacifista ,no derramó los caudalosos discursos que enarboló con la empresa finlandesa Botnia,ni convocó a la mansa y bien rentada clase política ni saturó el Reino Unido con los glúteos de la jovencita que se pasearon por Viena.Con el Uruguay ,durísimos,con los británicos abnegadamente amfibologicos.
    En verdad el gobierno argentino no hizo nada pese a la gran gárgara desarrollista que habla de obras publicas pero que considera al territorio nacional una enorme obra publica ajena, ya de hecho extraterritorializada.
    La resolución del Parlamento Europeo para reforzar militarmente las llamadas Bases Militares Europeas de Ultramar, en primer lugar Malvinas, no merecieron mayores comentarios del gobierno de la Dra. Cristina Fernández, como si se tratara de un mero entretenimiento de “geopolíticos” europeos puestos a gastar miles de euros en simbólicos juegos de guerra.
    La estrategia del TEG mientras ellos golpearían mortalmente el imperialismo desde Venezuela que naturalmente …..carece de petroleo.
    Malvinas, San Pedro y Santiago son en primer lugar una ocupación estratégica del despliegue inglés. El control de estos archipiélagos australes le permite a Inglaterra (y la OTAN, alianza militar que integra y de la que es fundadora) el dominio de la confluencia Atlántico-Pacífico, el control de la ruta transpolar y la puerta de entrada a su proyecto sobre la Antártida.
    Más de 5 millones de kilómetros cuadrados son los que pretenden explotar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El Tratado de Lisboa y la resolución del Parlamento europeo tienen este trasfondo. Luego, las enormes riquezas hidrocarburíferas, minerales, ictícolas y de agua dulce que son una gigantesca reserva para las ambiciones económicas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respaldadas por la Unión Europea y en una tacita alianza estratégica que incluye a los EE.UU.
    En la disputa entre las potencias mundiales (el G9) o G2 por el dominio del mundo geográfico, la posesión de un área estratégica y de valiosos recursos energéticos, alimenticios y agua es primordial y no circunstancial.
    El último dislate que pudo ser evitado, gracias a la actuación de distintos sectores patrióticos, fue la intención de realizar una presentación conjunta o complementaria con Inglaterra de los estudios de la Plataforma Continental Argentina comprendida el área de Malvinas, la que pretendió enmarcarse en un “acuerdo técnico” entre el usurpador y nuestro país, reivindicando el modelo “cantábrico”, como si Argentina y Gran Bretaña fueran países vecinos que tienen un conflicto de límites y no un conflicto por la ocupación territorial que uno, la Argentina , padece, y otro, Inglaterra, realiza.
    No hay límites entre GBretaña y la Argentina a menos que aceptemos que somos todos escoceses y ellos, por ende, argentinos.
    Sobre el inicial triunfo político inglés al ser reconocido como país ribereño en esta porción del Atlántico Sur algunos argentinos señalamos, entre otras tantas notas y declaraciones que : “Objetamos en su momento la ligereza con que el gobierno argentino abordó la pretensión británica de ser reconocido como “País Ribereño”, así el Reino Unido obtuvo lo que quería, su consideración como tal en esta zona del Atlántico Sur por un organismo internacional. Atrás de la liviandad argentina, está siempre la mezquina e ingenua “esperanza” de morder en el negocio petrolero junto a los británicos. Truecan soberanía por negociados en las que ya estan el Brasil y Venezuela que sin haber hecho ninguna guerra pueden hacer caso omiso de los intereses argentinos en las islas y su proyección hacia el sur.Digamos que si la Argentina juega el envejecido TEG , el Brasil y su socio venezolano juegan al GO.La improvisación en la politica exterior y la saturación de improvisados en el cuerpo diplomaticos argentino ,que tiene una Dirección pertinente para el Asunto,explican razonablemente estos dislates.
    Curiosamemte la oposición poco es lo que hace u opina,entregan una bandera nacional y económica esencial como si el tema Malvinas y Antartida-estan intimamente conectados-fura un simple video game orquestado por el gobierno.Ignoran los intereses britanicos en el asunto.Hace pocos dias la marinería británica atacó a un grupo de argentinos en Malta y poco es lo que djo la prensa argentina sobre el particular.Esto es solo el comienzo de una guerra virtualizada y nada mas.
    Pero replanteara algunas cosas para el futuro.
    Lo real es que estamos cero kilometros en politica exterior.

  9. harry dice:

    a Parcass,SI tenemos un dirección Nacional ad hoc en la Cancilleria que trabaja articuladamente con Defensa y el Instituto de Hidrografía y el Tratado Antartico ,el problema es que los funcionarios alli carecen de contacto real con los embajadores politicos del presidente y bastante fatigados de replantear los mismos argumentos cada año solo esperan un destino o simplemente la jubilación.
    La reivindicacion que hace hoy Andres Cisneros,un estudioso respetable que heredó la diplomacia ditellista a la muerte de Guido es algo que ya se hizo. En esa epoca se pensaba que el Mercosur sería un logro argentino-brasileño y el primer socio un exito economico tan significativo que atraería a los kelpers a sumarse como entidad asociada al Mercosur en primera instancia y a futuro una asociación mas concreta.El Hospital Britanico se modernizó justamente para eso.
    El desastre economico argentino sepultó esa estrategia y mas alla dela retorica brasileña y venezolana hace mas de dos años que denuncie la estructura societaria de Desire que incluye capitales de PETROBRAS y PVDSA.
    Saludos a todos , el espectaculo debe continuar………..

  10. harry dice:

    Manolo,los kelpers hablan español y lo entienden,fingen que no lo hacen y ya hay una colonia de chilenos casados con kelpers que trabajan en las Islas,exactamente como el proletariado de Gibraltar es español. A proposito,una de las promesas efectuadas por USA a Aznar para integrar la coalición militar contra Irak fue la restitución paulatina de Gibraltar.
    No solo no se hara sino que el trafico de petroleras,de noche el mediterraneo parece la general Paz,hace que el mar vuelva a ser revalorizado.Y rentable.
    Saludos.

  11. ayj dice:

    es que a China lo tengo prohibido mencionar aca:-P
    todo depende del precio del petroleo, nada mas
    en otro orden, creo que la batalla por Antartida es una causa noble, aunque perdida, se la van a repartir entre los 4 o 5 grandes, y a nosotros, nos dejaran de a pie
    No es derrotismo, a pesar delo que diga Harry, aun todos piensan en muchos lados de la linea, y los hechos lo demuestran, que es un pais demasiado grande
    Manuel Garcia debe sonreir en su tumba

  12. Abel B. dice:

    Estimados:
    No es una formalidad: muchas gracias por sus aportes. Los he incorporado, y en algún punto, contestado, en el post siguiente.

    Sólo dos comentarios personales agrego aquí: Manolo, no me extraña que a Parcass, por ejemplo, no se le ocurra pensar qué les aportaríamos nosotros a nuestros hermanos latinoamericanos a cambio de su apoyo. Èl, como otros argentinos, no cree que nos puedan aportar algo. Pero vos estás obligado a tenerlo presente. No me digas que los vamos a asesorar en tecnicas de control social.

    AyJ: No, Argentina no es demasiado grande. Al contrario, es demasiado pequeña para, por sí sola, ser una nación soberana en el siglo XXI. Ahora, el tema es si es un objetivo ser una nación soberana. Creo que para nosotros sí.

    Abrazos

  13. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Despues la seguimos,pero rapido le digo: en mi ramo les decimos HLA(Hermanos LatinoAmericanos) que tambien es un acronico que designa a una tecnica genetica de histocompatibilidad.

    Si Ud me da un pais LA que nos trate como “hermanos”(no a nivel periodistico) sino a nivel de intelectuales,politicos,etc.No odian y envidian todos.

    Y geograficamente Argentina es por mucho,muuuucho el pais mas grande de AL: Brasil,cuanto mide?:menos que Chile.Un franja costera llena de morros que no sirven para nada(100?km,no mas).Somos el unico pais con 4 climas(benignos) y con una de las pocas llanuras humedas mas grandes del mundo(USA,UCRANIA,Argentina).
    Y intelectualmente generamos las mejores mentes(muchas) en 2 siglos.
    Nos vivimos matando de vuelta en vuelta,bueno,solo un detalle.

    Cordiales Saludos

    PS: no me diga que agredi a alguno,no?

  14. ayj dice:

    probablemente me exprese mal, no, no somos chicos, pero, somos lo suficientemente grandes para influir, en ese sentido cabe lo de Cafiero (y el piano, jajaja)

    Parcass, lo suyo, disculpe, suena a el manual del alumno bonaerense de 1966

  15. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Ayj: disculpe, pero no lo entendi.Si e explica,me explico mejor.

    Cordiales Saludos

  16. ayj dice:

    Somos los mejores, tenemos poblacion myt educada, tenemos los 4 climas, nuestros HLA nos miran con admiracion , Bs As es la Paris de Sudamerica, nosotros libertamos solos a medio continente

    y asi estamos

    por eso, sumele una frase cualquiera de su post y cuadra perfectamente a la pagina de geografia o de historia o etnografia (tenia el manual?)

  17. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Ayj: mire no yo digo eso:no se de su manuel.Le digo:trabaje bastante en Chile,Bolivia,Brasil.Ademas de haber estado ( no haciendo turismo, bueno tambien) en todo el resto menos en Venezuela.

    Sobre geografia y clima,basta mirar un mapa.Y agregue la red ferroviaria hasta mediados del siglo pasado.

    Pero creo que la cosa es justamente al reves:por nuestra opulencia pasada, nuestra soberbia nos miran con rencor y con envidia.
    En ningun pais se habla como aca de la Union LA, a nadie le interesa juntarse con nosotros:ahora salio ese demente de Chavez a hablar tonterias.

    El mismo sentimiento, ampliamente difundido, antinorteamericano que impera en Argentina, es el sentimiento antiargentino en el resto de LA.

    Porque?.Es para escribir un libro.

    Cordiales Saludos

  18. FT dice:

    Corrección muy menor al post: donde dice “el bushell de petróleo”, debe leerse “el barril de petróleo”. “Bushel”, con una sola “l”, es una unidad de medida agrícola. Saludos.

  19. AyL dice:

    yo
    por mi parte estoy de acuerdo con ayj
    ees verdad q tenemos la mejor
    poblacion

  20. ANA dice:

    YA TODOS NOSOTROS TENDRIAMOS QUE ESTAR SIN PERDER TIEMPO HABLANDO CON LOS CHILENOS SOBRE EL PROYECTO BRITANICO DE CREAR UN PAIS TIPO ISLANDIA DEL SUR QUE COMPRENDA TODOS LOS TERRITORIOS EN CUESTION.
    CREO QUE LAS FF AA DE CHILE Y SU CANCILLERIA NO TIENEN EL CEREBRO TAN ESTRECHO QUE HAN DEMOSTRADO NUESTRAS SUCESIVAS CANCILLERIAS Y SE PUEDEN DAR CUENTA QUE A UK Y UE DE LA MERKEL(FORMADA EN LA PODEROSA ALEMANIA DEMOCRATICA)NO VAN A CEDER TERRITORIO DE CONTROL ESTRATEGICO ECONOMICO GEOPOLITICO ETC ETC EN TAN IMPORTANTE PUNTO DEL PLANETA.
    POR FAVOR ,CON RESPECTO A LA MERKEL ,APROVECHEN TODO LO QUE ESCRIBE EL PARTIDO COMUNISTA .ALLI CON RESPECTO A ESTE PROBLEMA LES ESTAN CANTANDO LA VERDAD.SUPONGO PORQUE A LA MERKEL ELLOS LA CONSIDERAN TRAIDORA.

  21. ANA dice:

    Parcass sin ser creídos de ninguna manera , tampoco podemos tirarnos a menos.
    Somos el segundo país en territorio y con un TERRITORIO MUY APETECIBLE EN SU PARTE FERTIL SOBRE TODO PARA LOS AMIGOS DEL ACTUAL CANCILLER.Así que no nos fijemos tanto en los de afuera ,fijémonos en los de adentro.
    Argentina ,a pesar de todo ,es muy respetada en el continente por su oferta cultural.
    Chilenas de clase media culta me han referido que el papel de leader en la enseñanza que tenìa argentina LO DEBERIA RETOMAR.
    Casualmente en lo de Harry he opinado que esa CLASE MEDIA PULIDA(COMO SE DECIA ANTES) QUE NO DEPENDIA DE LA PLATA SINO DEL RESPETO A LAS BUENAS COSTUMBRES QUE ACTUALMENTE VEMOS GOBERNAR EN CHILE FUE PRECISAMENTE-AUNQUE UDS NO LO CREAN-LA QUE FORMO LA EDUCACION LEADER DE ARGENTINA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: