«La compra de dólares de Kirchner fue para una inversión productiva»

Este fue hoy el título de tapa del diario «El Argentino«, el de distribución gratuita en el multimedio del Rudy (BAE, Veintitrés, Newsweek, 7 Días, Miradas al Sur, etc., etc.). Por un momento, confieso que pensé que era una tapa de Barcelona… Me pregunto: ¿Quién necesita a Clarín, TN, LaNación si este gobierno muestra esta maravillosa habilidad para cavar pozos con su propia boca?

Es cierto que el tema no me moviliza demasiado. Nunca fuí kirchnerista, y sé que, lamentablemente, el poder político ha sido un camino para aumentar la riqueza en Argentina – y en muchos otros países – desde hace mucho, mucho tiempo. Con excepciones que surgieron de una moralidad personal férrea (Ilía, Onganía, …) o porque la meta de su ambición no era el dinero (Perón, Agustín Justo, …). Como se darán cuenta, estoy poniendo ejemplos «buenos» y «malos» para indicar que la honestidad personal no es, también lamentablemente, un índice válido de la calidad de un gobernante.

En todo caso, este episodio muestra a Kirchner como el típico argentino rico, que acumula dólares, terrenos y edificios. Las fortunas realmente grandes se manejan con fideicomisos, fundaciones y estudios de abogados en Liechtenstein (No pongo las manos en el fuego que no la tenga, pero si es así, ¿por qué compraría personalmente los dos millones de dólares?).

Ya oigo «Porque es un almacenero bruto!«, la voz del antikirchnerismo visceral. Me parece que es un error. Creo, sí, y lo que pasó me lo refirma, que Kirchner nunca dejó en su mente de ser el gobernador de una provincia chica, donde el poder político y el económico no están separados y la riqueza es personal.

En cuanto a las consecuencias políticas… no serán buenas para los K. Todos los argentinos que no tienen dos palitos verdes para comprar un hotel (mi caso, por ejemplo) se sentirán … por lo menos, fastidiados con el tema. Como decía un amigo que cité en otro post «Si tienen que orinar en la pileta, por lo menos que no lo hagan desde el trampolín».

Esto no alcanza a los sectores ideologizados: para los anti K, será simplemente otra muestra de la maldad y la corrupción kichnerista. Para los kirchneristas… su reacción es la que vale la pena analizar. La primera, automática, fue gritar «¡No hablan de la guita de De Narváez!» Bueno, algo dijeron los medios, y un conocido juez, Faggionato Márquez, en la campaña electoral. También algo de repercusión tuvo lo que dijo un broker arrepentido, Arbizu, sobre fondos depositados en el exterior del Grupo Clarín (no fue tapa de ese diario, es cierto). Pero es un mala táctica: lo que puede conseguir es confirmarle al pueblo que «todos son iguales«.

Luego, hubo un aferrarse a una «explicación». Muchisimos blogs K, por ejemplo, reprodujeron íntegro el mail que Kirchner envió a Víctor Hugo Morales (lo mismo que hace «El Argentino«), sin agregar nada que no fuera denuestos contra la Derecha. Detecto cierta incomodidad en intelectuales de escasos recursos? Rescato a mi amiga Eva Row – ultrakirchnerista a mucha honra – que salió a ofrecer una defensa razonada aquí y aquí. Pero Eva, te puedo decir que el segundo me recordó un poco a la defensa que Franklin Roosevelt hacía de Somoza «Es un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta«?

Por lo que vale mi opinión, me gustó – como la reacción de alguien que apoya a Cristina y Néstor Kirchner – lo que decía el bloguero de Homoeconomicus, un economista joven. Como dice Artemio, leemos:

«Mi post anterior fue un ataque de bronca … compartido por mucha gente que ve con buenos ojos ciertos rasgos de este gobierno. Será que soy un joven idealista, será que soy un ingenuo, o simplemente un pelotudo. Sin embargo, hay veces que sueño con un presidente «honesto».

Pero paremos la bola acá. No me va el discurso «moralista» del que se valió la Alianza para ganar en el 2001, o con el que en un principio te corría Carrió. No. Definitivamente. Todavía hay gente que cree que la Convertibilidad no funcionó por la «corrupción menemista». No quiero caer en chiquitajes.

Quiero discutir la política económica de este gobierno. Quiero discutir si el Estado tiene que tener un rol activo en la economía. Quiero discutir si la inflación se combate subiendo la tasa de interés y apreciando la moneda o con un enfoque gradualista, negociando precios y salarios, etc. Quiero discutir el uso de reservas para pagar deuda y liberar plata del presupuesto para gastar en asignación por hijos y obras de infraestructura.

No es un «roban pero hacen» porque no me trago todos los sapos del kirchnerismo. Creo que la honradez es un valor muy importante para un político. Pero eso no me transforma en un opositor recalcitrante. Sigo apoyando varias cosas de este gobierno, y en el 2011 voy a votar al Kirchnerismo antes que a muchos candidatos (Carrió, Macri, De Narvaez, Cobos).

Pero quiero que me entiendan, mi post anterior fue un ataque de bronca, un grito de dolor de un joven idealista, un baño de realidad«.

Se me ocurre que el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central indica que el gobierno tiene mejores reflejos políticos que los que este episodio mostró. Su figura, justamente, pone sobre la mesa lo que el post que copié quiere que se discuta. Pero eso es la coyuntura. Blejer y Marcó del Pont no son instrumentos alternativos para una misma política. Lo que me parece valioso del texto de Homoeconomicus son los valores que expresa y que trascienden a la coyuntura.

40 Responses to «La compra de dólares de Kirchner fue para una inversión productiva»

  1. ayjblog dice:

    lo de la pileta es absolutamente cierto Abel, en fin, y si, mas de una vez comente la anecdota de Ramos.

    Ahora, y uds que son muy mucho mas finos lectores de la realidad que yo, que les indica el nombramiento de uno de la linea a cargo del Nacion? me guardo mi pensamiento in pectore a ver si acierto

  2. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Leyo «Peregrinacion de Luz de Dia»?:en el mismo actuan Tartufo,don Basilio y Gil Blas…pintura brillante de una epoca.

    Muy parecida a esta.

    No creo que los desastres que quedan hacer los kisneristas ameriten una discusion:es la logica del sistema radical-peronista,es su naturaleza.De que puede Ud asombrase?
    Que esperaba?

    Cordiales saludos

  3. Fede M dice:

    Me parece Abel que hay una disonancia en lo que comentás. Nunca los K fustigaron a los empresarios, así, en general. Lo que sí se fustigó es a los empresarios que explotan gente o a los que fugan guita del país, o a tipos cuya fortuna deviene de orígenes non sanctos. Nobleza obliga, en general opositores. Pero nada de los propios. Ok. Otra cosa somos los kirchneristas, que somos diversos. Los hay que compatibilizamos con este modelo por aquellas cosas que lo diferencian pero toleramos lo que no. Nombrar a una desarrollista (atento, no dije progresista) como presidenta del banco central, es para aplaudir. Y algunos ultras dirán que no es suficiante, y otros diremos que es una proeza en estas condiciones. Pero una cosa son los K y otra la base y la militancia. Y sí, hay quienes son más guevaristas y quienes somos fidelistas. No me parece una opinión honesta jugar a desentrañar las supuestas «contradicciones» del modelo. Nunca se pensó pedirle desde este espacio la eliminación de la propiedad privada. El modelo nacional y popular no aborrece de la misma ni mucho menos. El problema que sí tenemos, es si el hecho de poder expoliar a un trabajador por dos mangos es justo o no. Es peronismo, bah. del mejor.. porque también hay del otro, ese que huele a orines de viejo, de foto ajada de perón en traje militar, a anteojos negros y desprecio por las nuevas expresiones sociales.
    Lo que digo, se sabe que Kirchner es un tipo con guita, se sabía desde el día uno de su gobierno a través de la declaración jurada. Se sabe además que el supuesto crecimiento del patrimoio es explicable por la revalorización inmobiliaria general, y se sabe además que parte de esos bienes estaba la compra de las acciones del Hotel, causa de la compra de los 2.000.000 dólares.
    No creo que adherir a un modelo socialmente más justo implique que Nestor y Cristina sean unos desclasados. No son Lula, simplemente porque la historia de Lula es otra. La de los Kirchner es así, y es el modelo lo que enamora, y lo que se desprecia. Matate que si jugaran para las élites que hoy los detestan, no habría cuestionamiento sobre el origen de su riqueza. Lo que se cuestiona, ni siquiera es que se haga guerra económica contra algunos grupos, lo que se aborrece de este gobierno es que inclina la balanza a favoir de los trabajadores y de los pobres con cada medida. Te sigo en silencio en muchos post, pero me parece que en esta le pifiaste.

  4. Tomás dice:

    Está muy bien esto que decís, Abel.

  5. Abel B. dice:

    Fede M:
    Aunque no me gusta contestar apurado, esto tuyo me motiva. Tu comentario es razonable, inteligente, … pero no tiene que ver con lo que yo digo en el post.
    No digo, ni nunca creí, que Kirchner estuviera contra la propiedad privada de los medios de producción. Ni tampoco él nunca lo planteó.
    Yo – que no soy kirchnerista – tampoco estoy por el socialismo. Creo que la etapa de la historia que vivimos es capitalista (incluyendo la versión de capitalismo de estado que rige en China. No me gusta mucho, pero es tema de ellos). Quiero un capitalismo desarrollado, con leyes sociales justas, controlado – y ayudado – por el Estado. Porque lo prefiero nacional. Creo que ese es el ideal histórico peronista, pero, francamente, pienso que eso es lo de menos.

    Es cierto que en mi post hay críticas a Kirchner, aunque no son el tema central. Empiezo con una ironía sobre los medios kirchneristas, que no serán más sesgados que Clarín pero son bastante más idiotas, y también toco algo más grave. K sigue siendo un empresario activo y aumentando su fortuna, como presidente, presi consorte y jefe del PJ. No es ilegal. Pero contribuye al rechazo por la política que muchísimos argentinos siente. Inclusive argentinos que podrían estar de acuerdo con políticas de este gobierno. Vos sabrás, Fede, que Menem no tiene ninguna condena por enriquecimiento ilícito. No hay ninguna prueba. Pero no hay muchos argentinos que no crean que lo hizo.

    Bueno. Como tengo alguna experiencia en política, no me asombra que los oficialistas lo defiendan y los opositores lo ataquen. Con De Narváez sería a la inversa. El tema central de mi post es rescatar una actitud, de un kirchnerista, de apoyar lo que hace este gobierno y reconocer un malestar por hechos como ese.

    Un abrazo

  6. sergio robles dice:

    Abel: Soy un insobornable custodio de los valores permanentes, por caso los inmobiliarios y no sé a qué hipócrita podría ocurrírsele que uno va a pagar una compraventa de esa clase de bienes con pesos. Lo único que en la Argentina se puede cancelar con pesos es (por decirlo de alguna manera) la compra de un choripan. Si Ud. se compra nó un hotel sino un monoambiente tenga a bien disponer de los correspondientes dólares billete….., aunque se llame Nestor Kirchner. Saludos.

  7. EduA dice:

    Abel:

    Todo el punto es la credibilidad, que cada vez es menor, como si fuera necesario. Es el verdadero talón de Aquiles en este entuerto.

    Me parece muy respetable la posición de Martín, de Homoeconomicus, y su auto-cuestionamiento, aunque no concuerde con su apreciación sobre la política económica, ni que lo que liste como logros sean todos ellos realmente tales, pero sobre todo pues no se pregunta sobre su sustentabilidad en el tiempo por el camino que se viene recorriendo. Lo que está claro es que no se sabe hacia dónde vamos.

    Lo bueno: es una de las pocas veces que he visto que una contradicción flagrante es admitida desde la blogosfera K. Es saludable.

    Pero leete el comentario de Silvia a la primera de las dos entradas de Martín. Es imperdible. Refleja hartazgo de cuño peronista, que no es aislado ni mucho menos, y revela hasta qué punto es la credibilidad la que se pone en juego, una vez más, con este episodio, incluso cada vez más profundamente en la tropa propia. Y, sin credibilidad, las políticas económicas –la política, bah- no tienen futuro posible.

    En cuanto a los 2 palos verdes, no cabe duda de que es legal la operación. Lo verdaderamente cuestionable, más allá de que está por verse si su uso fue destinado a lo que NK afirma, es cómo los obtuvo. No cuestiono que tenga guita, sino que buena parte de esa guita no la ha hecho limpiamente: más o menos 2,4 palos verdes fue lo que ganó con vender sólo 2 Ha que había comprado en El Calafate a sólo 50 mil verdes ¡en cuotas! –irregularmente adjudicadas pues había 3000 personas del lugar que lo precedían en la solicitud y, por disposición comunal, debía seguirse estrictamente el orden cronológico-. Así, se adjudicó otras 40 Ha al mismo precio vil –la mayor parte, siendo él presidente-. Y otras 140 más, siempre con la misma metodología, lo fueron a sus parientes y amigos de su corte. Sólo por eso, los 2 palos deberían serle expropiados, como el resto de las tierras. Las obtuvo ilegalmente, y eso constituye enriquecimiento ilícito.

    Ayer Conti ensayaba esta tesis: para poder enfrentar a los poderosos, los K debían ser ricos. No me cabe duda de dónde viene esa argumentación. Hasta le doy cierta razón, si fuera cierto. Lástima que no los enfrentan, a menos que los molesten: sólo se asocian con ellos.

    En cuanto a Marcó del Pont: me parece que es más de lo mismo, más férreo control de lo que no podían controlar. Y si ella se les retobara –lo dudo-, será la futura Redrado que todos los acríticos saldrán a denostar cuando llegue el caso.

    Abrazo.

  8. Mauri K dice:

    Pregunta al pasar…no te bancas que el peronismo sea un movimiento que incluya a millonarios?
    No te digo «supermillonarios» sino gente de mucha guita?
    No pensas que la difusion de semejante tonteria apunta entre otras cosas a un transforndo sobre la naturaleza del peronismo?
    Que de la misma manera que no se bancan que la negrada sea peronista, menos se bancan que los millonarios lo sean?
    En definitiva parece como que esta discusion invita a eso que quiere la reaccion, como a que nos de verguenza que con nosotros convivan empresarios.
    Saludos.

  9. Tomás dice:

    Como dijo el compañero Fouché: «Esto es peor que un crimen: es una equivocación».

  10. harry dice:

    vea MAURI, Jorge Antonio era peronista ,los Dodero Mihanovich tambien,Gelbard era peronista y Enrique Ezkenazy y Cristobal no se cuanto tambien.
    Puerta de Hierro donde cree que estaba ? en un bidonville?
    Saludos-

  11. ayjblog dice:

    harry, Jorge Antonio se hizo millonario, los Dodero lo eran

    huelgan las diferencias no?

  12. Alejandro dice:

    Caemos en la agenda de clarin, discutimos lo que ellos quieren que discutamos.

    A mi no me importa nada la guita de Kirchner, me importa las cosas que haga alla arriba para que nosotros aca abajo sigamos construyendo poder con mejores posibilidades. Lo demas dejemoselo a los chismoseros, k es un empresario como casi todos los empresarios, hacen guita bajo el amparo estatal, de onde creen que nacion el estado de un repollo? Lo que dice pino es increible, es de chico de 16 sin conocimiento de como funciona la realidad ni la historia ni nada…
    Ahora los blogueros que varios la tienen clara no pueden pisar el palito… vamos muchachos!

  13. Desde Mompracem dice:

    Título alternativo que sugiero a los muchachos de «El Argentino»: «Fue por un puñado de dólares…progres». Después de la mala experiencia en el exterior con los fondos de Santa Cruz, Néstor decidió invertir, con unos «palos blancos» interpuestos, en el propio suelo. ¿Es tan malo eso? Se interpuso Hernancito P.R., en ejercicio autodefensivo de buchoneo financiero, y el Ejército de Salvación de la moralina criollo fusiló entonces a Lupín con relato de Víctor Hugo dictado por la propia víctima. Una trama para el viejo Pitigrilli – «Dolicocéfala Rubia»- o para el finado Fontanarrosa. Una anecdotita argentina. Un chiste de oficina con dos palitos en juego. Y nada más, por favor. Que nadie se autoflagele en su pura conciencia militante ni, buscándole tres pies al gato, adelante el Miércoles de Ceniza en su almita impecable.

  14. Abel B. dice:

    En un tema que hace a las emociones, quiero ser cuidadoso. Repaso lo que escribí y mi respuesta a FedeM, y no encuentro para agregar. Salvo lo que dice Tomás, que comparto.
    Me parece también, eso sí, que los comentarios, aún los que no estoy de acuerdo, plantean – con más o menos bronca o ironía – cosas válidas.
    Pero quiero hacerle una observación a Alejandro y a Mauri: «discutimos lo que quiere la reacción» ¿Creen que si los politizados no hablan de ésto, si la Ley de Medios, mágicamente, consigue que tampoco el periodismo opositor lo mencione, los argentinos de a pie no van a pensar en el asunto? ¿Creen que no aumenta la ya muy grande desconfianza con todos los políticos, los millonarios y los un poco prósperos (pobres no hay)?

    Abrazos

  15. harry dice:

    Alejandro,el señor K no es un empresario,es un politico que hace insider trading y nada mas,su actuacion como abogado asi lo demuestra .Un gabinete normal para K seria el siguiente: el señor Petroleo,el señor Pesca,el señor Mineria, el señor Finanzas,el señor Compras para el Estado y Licitaciones directas,sintesis una oligarquia manejando al país con algunos intelectuales explicadores que son simple carne de cañon.
    Si ninguno de ustedes es socio directo en una simple limpieza de oficinas en una repartición y se llevan sus morlacos con el asunto,sin ofender,son un poco ingenuos.
    Saludos.

  16. Gerardo González dice:

    Ah!, pan blando para mi boca que pide urgente prótesis caras.

    1. (Que raro que los blogueros no usen puntos en sus conceptos).

    2. Tiene razón Eva Row, y me llama la atención del griterío opositor acerca del uso de información reservada. Estupidez insostenible, vocinglería de gallinero, porque el dólar se devaluó, durante todo el kirchenato a ritmo muchísimo menor que la inflación. Tienen tan bajo nivel, que basta que salga uno con un dicho para que todos lo tomen como argumento común.

    3. Distinguiré entre tres clases de ricos argentinos:
    a) Los que la hicieron por su laburo e inteligencia, casos Mario Hirsch, Franco Macri, los «rusos» Gelbard y Bronner, Pérez Companc padre, Domingo Pulenta, Pescarmona, Alfredo Coto, Héctor Magnetto,
    los de Arcor, los Grobo, Alfredo Fortabat, y no más de diez de esa envengadura. Lo pondría a Alfredo Yabrán, pero es un caso un tanto confuso.
    b) Los que tuvieron suerte con su paso por la política. Ejemplo mundial es Carlos Saúl Menem. Estoy convencido que en la impunidad del anciano riojano y su plana mayor a lo largo estos casi siete años de NK se oculta una empatía llamativa.
    Señala muy bien Abel que hubo casos de decencia ejemplar, desde Justo a Illia y Perón. Cachen los libros.
    En el Proceso de Desorganización Antinacional hubo desde un Videla impoluto, hasta el Almirante Lacoste.
    Bignone dijo que se podía matar, pero no robar un reloj
    Pero el forúnculo en la nalga es lo que pasó en esta democracia, muchacha que luce 27 primaveras. Salvo el caso mencionado del sultán, presencié progresos económicos veloces en algunos políticos del radicalismo y el peronismo.
    Suelen ser patrimonios módicos, tanto como asegurar un jubilación del primer mundo y casar bien a los hijos.
    La fortuna de los gremialistas fue forjada acumulando ahorros a los largo de treinta años de propiedad de su establecimiento.
    c) Los herederos. Clase de variado pelaje, desde Marcelo de Alvear, que terminó casi seco por su pasión política, hasta los franciscos: el colombiano, de Casa Tía (qué poco se habla de eso) y el intendente de acá, cuyo padre quisiera desheredarlo.
    Y el caso famoso de Caras o Gente: María Julia Alsogaray, por no meterme con Fort.
    Distingue a esta especie la fortuna mediana, generalmente en disminución.

    4. Otra cosa medio tonta es distinguir entre ricos en «blanco» y en «negro».
    Acá el blanco puro no lo logra ni Siemens.
    Ni tampoco el negro total es un terrorista, sino pobre gente que, sencillamente, no podría trabajar en blanco.
    Lo que hay es una enorme gama de GRISES, que mezclan blanco y negro del 1 al 99%.
    Lo que sí censuro es que la esposa del presidente diga que su marido padece estar en blanco.Debiera mostrarse orgullosa, no?

    5. Eso de la Conti es buenísimo.
    Si es bueno ser rico para hacer política, debiera comprometer a sus jefes a gastarse la fortuna en la campaña.
    Podría demostrar que Piñera ganó en Chile por su fortuna inmensa.
    Me temo que le pondrán mordaza.

    6. Antonio, Villalón y los gremialistas sostuvieron a Perón en Madrid. Es cosa sabida. Vean la foto del libro del mayor Alberte del rancho donde vivieron ocultos en las afueras de Asunción. Tres hombres con ametralladoras y revólveres contra los hunters de Rojas. Disculpen los no peronistas.

    7. La entraña de asunto no es la cuantía del patrimonio de los K, sino la inevitable comparación que los ciudadanos sufragantes hagan en 2011 con sus peculios propios. Ay!, Eva Row, eso será inevitable.
    Pasaron los tiempos en que los pobres estaban orgullosos de ver a Evita entrar llena de esmeraldas al Colón, en medio del público oligarca en agonía.
    El Colón quedó para melómanos y sus empleados ancianos, que cobran sin trabajar hace décadas.
    En esos años alegres los pobres eran menos pobres.
    Bajo este Kanato de Néstor han seguido pobres e incluso más pobres.

  17. Mauri K dice:

    Abel,si ese es el punto no creo que sea asi. Toda la noticia esta producida como un misil teledirigido lanzado en el medio del final cantado sobre el tema Redrado y la indefinicion cletista, un coctel con olor a derrota para la principal organizacion politica argentina y sin metafora.

    Es un capitulo mas del eterno ataque a la Caja del peronismo,por donde se lo mire.

  18. Maigret dice:

    Trato de entender cuál es el problema, pero me cuesta mucho. Estamos hablando de una transacción del mes de octubre del 2008 que el matrimonio Kirchner reveló en su declaración de bienes de ese año, y que en su momento provocó las correspondientes denuncias por enriquecimiento ilícito, seguidas del oportuno proceso… y la reciente absolución de los acusados, que lograron demostrar que su patrimonio corresponde a la valorización inmobiliaria de las propiedades que adquirieron hace más de veinte años. Entonces, ¿donde está el problema?

    Se trata de una operación legal, autorizada a cualquier ciudadano que tenga el dinero suficiente para comprar los dolares, luego, pueda demostrar su procedencia y por último, la realice siguiendo los pasos que la ley indica para la compra de divisas.

    Clarin hace de esto un dilema «moral» porque sabe perfectamente que el sentido comun se excita frente a este tipo de cosas. No entiendo cual es el problema con todo esto; agradeceré que me lo expliquen.

  19. harry dice:

    18 comentarios y despues dicen que yo sobreabundo…ustedes saben que hay un problema serio en Malvinas?
    Ustedes saben donde estan depositados los fondos argentinos en el exterior ?
    Ustedes saben que sera la primera medida que debera tomar ya la señora Marco del Pont?
    Monitorear todos los activos y sacarlos de los paraísos fiscales british y no discutir el precio de la carne y la tasa de inflación con Samid ?
    Ustedes saben que gracias a los progres no podemos hacer absolutamente nada ?
    Ustedes saben que el proceso aplaudió la elección de la Thatcher porque era la defensora de Occidente ?
    Ustedes saben que Piñeira ya tiene un acuerdo con las Falklands Oil via Desire? Y que también fue aplaudido por la ingenua derecha argentina ?
    Ustedes saben como debe conducirse un

    PRINCIPE PARA ADQUIRIR ALGUNA CONSIDERACION? PAGINA 110 si del clasico que no es la Mandragora.
    Y ustedes creen que es importante que K se haya robado el precio de dos cazas viejos ?
    Ustedes creen que la prospección petrolera se detendrá por la acción de Schoklender y la raviolera Bonafini?

    Ustedes saben que ayer Bachelet promulgó la creación del Estado Mayor Conjunto para mejorar la defensa nacional chilena y optimizar la planificación según dice.
    Justo ahora.
    Era de esperar que Gran Bretaña tratara de asegurarse apoyos político-militares haciendo este ofrecimiento de prospección conjunta a la ENAP chilena, de la que la única asistencia que espera es la de índole estratégica.

    Ustedes saben que estan pasando cosas serias……..

  20. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Si los dichos de Harry son estrictamente real y serios.
    Pero creo que se queda corto.
    Tanto los britanicos como sus aliados historicos trasandinos no nos van a sacar nada que ya no tengan en el bolsillo(por ahora,dentro de 1/2 decadas vemos).

    El problema real es que Portugal,Espana,Italia,Grecia se estan cayendo a pedazos atados al Euro.Grecia y Portugal podrian salir y hacerlo lo que puedan(son economias muy chicas).Italia y Espana no pueden.(Tener en cuenta que la Union Europea y la Union Monetaria Europea no son lo mismo).Euros no hay.
    Quien pone la pasta?

    USA?:con un gobierno democrata muy dificil.La ponen en USA.
    Los unicos que podrian hacer algo son los chinos.Lo haran?

    Y nosotros de que jugamos?.Somos un pais dependiente(no de los grandes -USA,UK- sino de un pais manejado por un pelele como Lula:y Brasil,solo por su Duran Barbas,quiere hacer de potencia mundial.Lamentablemente tienen un deficit mucho mayor que el nuestro,y viven de prestado(barato,por ahora).

    Si hay un rebrote de la crisis,en Europa,se acaba el sueno de Brasil y por lo tanto no nos van comprar ni una hoja de afeitar.

    Bien es un tema complejo y que no domino mucho solo lo planteo.
    Y todos discutiendo si el tuerto es chorro,y si el Bco Central es un cuarto poder o no.
    Si hubieramos hecho el canje en diciembre,como queria Kisner(no voy a repetir mi opinion porque el dueno de casa se fastidia)nos sacabamos la grande.Perdimos.

    Cordiales Saludos.

    PS: me llama la atencion que un nucleo tan versado,nadie haya hecho una triste referencia a «Luz de Dia».
    No importa.

  21. manolo dice:

    Harry
    ¿Hablas de la alerta militar de Brown?
    ¿Tiene que ver con el petróleo de Malvinas, o con los problemas de caja de los MP?
    Sobre el tema de logística para el crudo, me inclino por ANCAP y Montevideo, el cruce de los Estrechos recarga mucho los costos de los seguros.
    «Debajo de los 40 grados, no hay ley. Debajo de los 50 grados, no hay Dios.»
    Los Orientales, sin diferencia de banderías, venderían a su madre por ser un nuevo Bahrein; una retaguardia donde gastar en vicios.
    Si hay que aguantar drogones y pedófilos, los tejanos y escoceses son más chic que los argentos.
    Un abrazo

    PD Ojo con los CD de la Teutona Ángela; no solo hay movimientos de los alemanes, en los de Suiza están los grasas; pero los de Luxemburgo, parece la Guía Filcar.

  22. manolo dice:

    Dr. Parcass
    Aleluya, ha visto la luz, regocijémonos hermanos, el liberal ha visto la luz. ;-P
    El tema económico del bajo vientre de Europa ya es viejo, estimado amigo, igual que los pies de barro de Brasil, o Chile; la urgencia hoy esta en lo Social y Laboral, complicado con el descontrol de las Banlieue del hemisferio norte.
    A eso súmele las quiebras de Municipios como Camden NJ, o las complicaciones de Estados como California; Río, Ciudad de Méjico, o Sao Paulo al lado de Princeton o Silicon Valley.
    Un clásico del marxismo, el desarrollo desigual y combinado.
    En fin, los enanitos vuelven con sus clasicos, como Por el resto.
    Un abrazo

  23. harry dice:

    Manolo,ya enviaron una escuadrilla capaz de hundirmos toda la flota residual y la alianza con Chile inevitable.En mayo tenemos que denunciar los acuerdos una tension en nuestro verano les viene muy bien a los british.Sin muertos ,solo tension.
    Bachelet se va bien pero deja el Pacifico y el Sur a PIÑEIRA.
    Y los mapuches,que alla son algo serio.
    Aca poca bola ,todavia no advertimos que la globalización politica liquida las vacaciones.
    A seguir.

  24. Abel B. dice:

    Maigret:
    Este post está clasificado en «política» y «valores». Si no ve problema en «valores», no lo ve. El criterio es subjetivo, salvo para los que creen en alguna religión (Por mi parte, veo un problema, pero – como dije – no grave. Un pecado venial, diría la Iglesia).
    En «política», ya el criterio pasa por lo que muchos piensan. Algo de eso dije, y Gerardo G. hace un desarrollo interesante.

    Mauri:
    La «Caja» es una expresión «contrera». Habla de algo real, con un matiz despectivo. Dejando de lado ese contrabando, vos ponés otro: No se habla de la Caja del peronismo, sino de la de Kirchner. Te digo que los que iban a las primeras reuniones de «la Corriente», todos juran que tiene el codo durísimo.

    EduA:
    Hay un punto en lo tuyo que quiero discutir, lo de la «credibilidad». Pero tendrá que ser un post. No es simple.

    Harry, Manolo, Parcass (qué trío, Dios mío!)
    Están hablando de cosas muy importantes. Pero el margen de acción nuestro, hoy, es bastante limitado. Por eso sigo con un post sobre economía. ¿Era Napoleón el que dijo que los ejércitos marchan sobre sus estómagos?

    Abrazos

  25. Maigret dice:

    Estoy tratando de entender cuál es el problema, que es lo que tanto les preocupa, y por qué en este tema les resulta tan fácil a tipos como el autor del blog seguir el juego que quiere Clarin.

  26. Maigret dice:

    Abel, su respuesta no me aclara nada. No le entiendo. ¿Cual es el problema de valores?

  27. Maigret dice:

    ¿Usted pensaba que Kirchner vivia en la villa 31?

  28. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Manolo,viejo y primer amigo bloguero.

    1.»La Peregrinacion de Luz de Dia» es, para mi, un texto importante.Si Ud no me dice el sentido, entiendo, que un tipo con cierto estano como Ud me esta mandando fruta.
    Pista: el mitico(para los peronistas)Jose M Rosa le dedico un texto en los ’40(creo).

    2.Mundo y economia:los paises que Ud define «vientre de europa» es de hoy(se veia venir,pero nunca es seguro).Y es equivalente al caso Letmann Brothers(?) a nivel paises.
    Los democratas de USA estan a salvo,claramente vuelven a su isla(Aron)pero sacan el presupuesto militar mas grande de su historia(esta en Harry)y ordenan su sistema bancario;que es una buena medida de HOPE.
    Veremos.
    Un fuerte abrazo.

  29. Maigret dice:

    El patrimonio de Kirchner es importante, pero nada excepcional en el ambito general de la politica argentina (y me atrveria a decir, mundial). Clarin opera para que «el sentido comun» se escandalice por los negocios de Kirchner, pero nadie se preocupa por el patrimonio notablemente mayor de gran parte de los politicos opositores, incluyendo al «progr» pino. La mayoria de los senadores y los gobernadores tienen un patrimonio igual o superior al de Nestor, pero eso no provoca escandalo. La riqueza obscena de Punta del Este, de la farandula imbecil e imbecilizadora, de los nuevos ricos, eso no escandaliza a nadie, en el imaginario social se toma como algo «normal», «merecido», aunque es una construccion ideologica.

    ¿Cual es el problema de que Nestor haya comprado un hotel? Si los politicos no tienen que tener plata, pidanle a clarin, a la oposicion y al sentido comun argentino que se las agarre con todos los millonarios, politicos o no, y no solamente con Nestor. Por eso es claramente una opereta, porque esta dirigida a Nestor. Lo que sorprende es que el «progresismo» compre el pescado podrido de Clarin.

    Es una opereta mas de Clarin, y punto. Si fue una jugada politicamente inteligente de Kirchner o no, me importa poco, porque haga lo que haga los monopolios (y su séquito de lectores tontos) van a decir que está mal. Y si por esta opereta algunos amigos «progresistas» se sienten «heridos», pues bien, no tengo mucho mas que decir.

  30. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Como estoy esperando que los noquis que frabrique se enfrienen un poco respondo, como charlatan de feria que soy, a Maigret:

    a)si hablamos lo politicos ricos pongamos de ejemplo a Puerta el misionero:tiene un Dpto en el XVIII de Paris,por el lugar(no se la superficie)pero un termino medio me dice que su valor no baja de los 4M de euros.El sentido comun me indica que podria haber gastado un 2/3% de su patrimonio para comprar algo que usa muy poco:estariamos entre unos 80/130M de euros de patrimonio.

    b)de M de Hoz se decia que se habia llevado en sus negociados unos 3milM (de esa epoca),15milM de hoy.Dicen.

    c)mi calculo sobre Kisner (con negocios fallidos y perdidas) deberia estar en unos 500M de USD.De el,en SU bolso, lo que pueda haber hecho con testaferros y otras yerbas en sus anos de presidente es para «acumular».

    d)pero creo que son la excepcion:creo que el 90 % de los politicos argentinos lo unico que «hicieron» con la politica (en su buen momento) es una buena casa,auto y alguna inversion:clase media.

    e)tambien hay un inmenso porcentaje que perdio: la mayoria,como siempre.

    Lamentablemente,la imagen es la de los peores:propio de un pais de chismosos.

    Cordiales Saludos

  31. Abel B. dice:

    Maigret:
    4 mensajes seguidos, sin agresiones ni frases despectivas, me obligan a contestarle con más amplitud (Don Parcass tiene sus propias opiniones que, para ponerlo suavemente, no comparto).
    Pero no creo que pueda agregar algo más a lo que ya dije. A lo mejor hacerme más claro.

    De las fortunas de los políticos, no tengo más que decir que de los abogados o de los dentistas.
    Comenté muchas veces en mi blog – y en otros sitios – que en Argentina la política es un medio de ascenso social, y por ende económico. Eso ha sido así con el conservadorismo, el radicalismo y el peronismo. También se ve en los partidos de izquierda. No me parece maravilloso, no me escandaliza. Es preferible a que sólo los ya ricos puedan hacer política.

    N.K., de familia acomodada, aumentó su fortuna como intendente, gobernador y presidente. Probablemente – aunque no sea demostrable – aprovechó oportunidades que esos cargos le deparaban. Me resultaría difícil nombrar a alguien, de cualquier sector político, que haya ocupado esos cargos y esté seguro que no lo haya hecho. Nombré a 4, Perón, Ilía, Justo, Onganía que tengo motivos para pensar que no. Como Ud. sabe, muuuy diferentes entre sí.

    Ahora, esa nota – que se origina en Perfil, no en Clarín – muestra que N.K. hace negocios, la compra de un hotel u otro, como esposo de la Presidente. La ley de Ética Pública alcanza a los funcionarios, y sus familiares directos. En la mayoría de los países más o menos serios, los bienes de los presidentes y sus familiares directos se ponen en un fideicomiso manejado por terceros independientes. Pero es, me parece, una formalidad tal vez hipócrita. Es lo que yo veo como una trasgresión menor de NK. Como todos sabemos, se dilucidará en tribunales… una vez que deje de tener poder. Por eso siento que son formalidades hipócritas.

    Mi interés – lo repito – era en las reacciones del pueblo y de los militantes políticos frente al asunto. Por el pueblo, la inmensa mayoría no tiene dos palos verdes. Una imagen más elegante que la que usé en el post: «no contar dinero delante de los pobres» La frase NO es «si contás dinero, que no salga en el diario» Evitá salir en el diario, aunque te pierdas alguna oportunidad de negocio.
    En los militantes, me parece valioso que – en gente que no comparte la fantasía – o la hipocresía – que la militancia política se hace después de trabajar 8 horas en la fábrica, y que tienen un compromiso emocional con este gobierno, conservan la libertad de disgustarse con algunos gestos. No cuestiono a los que lo defienden, sus motivos pueden ser nobles, pero al militante K que no le cae bien que el K compre dos millones dólares, puede ser un pelotudo, pero no veo que sus motivos puedan no ser nobles. Y de eso no hay mucho en política.
    Un abrazo

  32. harry dice:

    El departamento de Puerta en Paris, efecivamente es en ese arrondissement y lo tiene a medias con Macri porque cuando los chicos quieren estar solos con alguna mina potable la invitan allá.

    Hay una frase celebre de Perón que le dijo una vez a Pérez Sánchez que era el segundo en el MINT en la época de la transición lanussista:
    ” ¿Pero como Dr., 30 años en la función pública y no tiene departamento propio? “

    Me parece que lo que irrita no es tanto que los K tengan plata de negociados, Craxi, Miterrand, Felipe, todos la tuvieron, lo que irrita es como siempre su discurso con el dedito acusador.

    El gran problema de los K es que son ofensivos por naturaleza, por eso la gente del partido no se los banca.

    Andreotti que era muy vivo se compró un supermercado y decía: “claro la gente tiene que comer, hay que ayudarla…”
    K cuando se hace un hotel caro y encima lo explica como obra desarrollista la carcajada es inevitable.

    Si yo fuera optimista me gustaría que fuera juzgado pero el viejo dicho….quien tira la primera piedra..

    Hay sin embargo un punto que marca la diferencia y el chino Fujimori lo aprendió dolorosamente
    El narco.

    Muchachos el que se mete en eso se merece las balas de la patrulla.

  33. ayj dice:

    uh, la que me perdi y llego tarde, pero bueno, Manolo dira que soy reiterativo, pero, nadie escribio nada del Imperio, en fin, me parecen que se olvidan de un actor bastante importante, todos con mentalidad europeocentrica (los primos quisieran serlo aunque no lo digan)

    saludos

  34. […] Baldomero Fernández of El Blog de Abel [es] writes that “personal honesty, unfortunately, is not a valid index of the quality of a […]

  35. […] Baldomero Fernández of El Blog de Abel [es] writes that “personal honesty, unfortunately, is not a valid index of the quality of a […]

  36. […] Baldomero Fernández of El Blog de Abel [es] writes that “personal honesty, unfortunately, is not a valid index of the quality of a […]

  37. […] Baldomero Fernández do El Blog de Abel [es] escreve que “honestidade pessoal, infelizmente, não é um indicador válido da qualidade de […]

  38. […] Baldomero Fernández of El Blog de Abel  piše da „lično“ poštenje, nažalost, nije validan indeks kvaliteta […]

  39. Ana dice:

    Pero pobrecito ,los que son malos son los de la cuatro por cuatro que no se ocupan de los pobres .
    Lupincito se ahorró unos pesitos para poder comprar una fuente de trabajo para emplear a muchos necesitados y para dar placer a otros necesitados tambièn …..de placer se sobreentiende.
    Dado que la polìtica es netamente productiva se justifica que la informaciòn exclusiva estè disponible para tan importante benefactor del paìs.

  40. Ana dice:

    Abel:mi padre fué polìtico y por sus luchas mi madre me heredó un bien menos de los que ingresò al matrimonio.
    De él solo recibì un auto Siam y una chacra de nueve hectareas que era herencia de su padre.
    Mi padre logrò los contratos por venta de granos con Iran ,por los cuales el propio SHA PALEVHI viajò a ARGENTINA y luego ellos lo hicieron a TEHERAN.

    Esos importantìsimos contratos fueron anulados por la ruptura de relaciones con IRAN y aprovechada la coyuntura por BRASIL.De esa sustituciòn viene el compromiso de Lula con el gobierno actual de IRAN.
    Luego contrataron por venta de granos y maquinaria agrìcola con CHINA CONTINENTAL-antes que EeUu -o sea del viaje de NIXON.
    El gobierno nacionalista(con ce bien puesta)del Dr Illia cayò porque lo confundieron con un quelonio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: