Cristina, Cobos y el litio

Tengo que aclarar que el título de este post alude a dos temas separados, pero va a ser muy breve: uno de ellos es interesante y tiene que ver con la actualidad política, pero no tengo ganas de comentarlo: estoy de vacaciones. Y los medios y los blogs amigos escribirán mucho sobre el asunto, y estoy seguro que se dirán algunas cosas inteligentes, probablemente en un blog.

El otro tema me parece importante, y lo que quiero destacar es que ha tenido muy poco eco, en comparación. Peor, yo, que me considero un argentino bien informado, no sabía, por ejemplo, que la Argentina era el cuarto productor mundial de litio, detrás de Chile, Australia y China. Y si no tuviera la costumbre de hojear la página en que LaNación recoge notas del Wall Street Journal, no sabría que «… Toyota se aseguró el suministro a largo plazo de litio de Argentina, en lo que constituye uno de los primeros acuerdos globales de recursos naturales en la era del auto eléctrico. Sacando ventaja sobre los compradores chinos, la firma de suministro y corretaje Toyota Tsusho Corp., cuyo 21,8% está en manos de Toyota Motor Corp., consiguió el respaldo del gobierno japonés para este acuerdo mediante préstamos baratos. El acuerdo será anunciado hoy en Australia y Japón«.

Evidentemente, no estoy tan bien informado como me creo. Por supuesto, poniéndome a buscar en la Red, encuentro otros elementos, como este cable de Reuters. Que me permite determinar que no es un negocio de envergadura gigante. La inversión inmediata prevista no supera los cien millones de dólares. Pero todavía no encontré nada que me deje claro porque el asunto se anuncia en Australia y Japón, y a nadie se le ocurre que corresponde anunciarlo también en Argentina.

20 Responses to Cristina, Cobos y el litio

  1. ayjblog dice:

    facil, por que el dueño debe ser australiano, para esos acuerdos son las matrices de las compañias, y esto recien empieza Abel, las tierras raras son otro componente fundamental del tema, y por ahora las unicas minas habilitadas son las chinas, que, obvio, deciden a quien, a que precio, cuanto etc, hace poco prohibieron la expo de mineral crudo, con lo cual hay que hacer los imanes (que de eso se trata) en China, en Usa hay minas tambien, y aca tambien seguro, pero las de usa estan cerradas por consideraciones ambientales y precio, y aca, ud sabe, se van a dar cuenta luego.
    es un tema muuuuuy interesante y que pronto va a estar en el foco de la discusion.

  2. ariel dice:

    antes de leer el post noté que eran dos asuntos distintos (soy muy perspicaz), pero supuse que lo del litio se refería a algún «tema boliviano». El motivo es que «tengo leído en internet» que el salar de Uyuni contiene el buena parte del litio del mundo y que, sobre este recurso, Evo estaría imaginando la industrialización de Bolivia.
    Lo de que Argentina era el cuarto productor de litio, ni idea tenía. Sin embargo me vino a la mente un rumor (tal vez, conspiranoico) que dice que la minería a cielo abierto no busca metales preciosos sino minerales raros, para las nuevas teconologías.

    Finalmente: si comento todos estos rumores acá, es sólo porque considero que es un buen sitio para separar la paja del trigo.

  3. El misterio del anuncio australiano ha sido develado!!!
    Lo encontré en el website de Bloomberg.com.
    Sucede que la empresa que tiene la concesión para la explotación de la mina de litio en Jujuy se llama Orocobre Ltd. y es australiana.
    http://tinyurl.com/yaeblt8
    De nada, de nada.
    Eddie

  4. PARCASS dice:

    Estimado Abel

    En el blog de Harry hace unos dias hablamos del asunto.Tire unos datos que recordaba haber leido a mediados del ano pasado.

    Despues segui buscando y en realidad parece que hay algo de confusion en las cifras.
    En Argentina hay una mina funcionando en Catamarca -Hombre Muerto -, pero no se su capacidad.

    Tambien vio un power point bolivia muy bueno,si lo vuelvo a encontrar se lo paso.

    En Chile la produccion la tiene un ex-yerno de Pinocho.

    Cordiales Saludos

  5. OMIX dice:

    Abel y Ariel, se adelantaron a un post que estoy haciendo sobre el litio boliviano y una de las reglas de oro del capitalismo: que ningún estado sea la llave de un recurso estratégico futuro.
    Prometo, una vez vuelto, enviar el material.

  6. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Datos:http://www.bcb.gov.bo/webdocs/EEB/Presentaciones/DIAPOSITIVA%20DE%20THEL%20HECHAS%20POR%20CAR%20TESIS%20-%20Eliana%20Alejandro.ppt#424,20,Diapositiva 20

    Por ahi le sirve a OMIX tambien,yo no entiendo casi nada.

    Cordiales Saludos

  7. harry dice:

    Si el litio es boliviano,pero esta el litio para tecnologia de informatica y aviación y el litio como primer precursor de los antidepresivos clasicos.Todavia se lo usa en los desordenes bipolares .En mineria hay muchas cosas por analizar aun ,el porfirio patagonico,las oficinas comerciales estan en Callao y Libertador son basicas para microcomponentes y chips y el principal adquirente es Israel.
    Que Australia este en el asunto no me sorprende para nada.
    Lo que pasa es que la Argentina-a mi modesto juicio-tiene una mentalidad facil ,algo comoda,que se basa en la facilidad de nuestra producción primaria pampeana.La mineria iniciada por la conquista española en siglos en que no era facil desarrollar y canalizar napas de mineral extractivo
    fue bastante subordinada por la revolución liberal que tenia claramente intereses mas inmediatos,alambrar,cosechar y que las vacas hagan su trabajo.
    No tendriamos aceria sin Savio,ni petroleo sin Mosconi ni aviacion sin Jorge Newbery.
    El país es comodo,su poblacion no es migratoria ni nomade ,es estable ,tranquila, como un suburbio en Hampstead.
    Eso eso la Argentina,bueno ahora tenmemos este papelon con China,mejor ni hablar del asunto,el primer explicador que aparezca directamente lo mando a la ….China.
    Saludos.
    Ron Xing Cristinita.

  8. Gerardo González dice:

    Hay dos temas.

    1. Cobos.
    Solo mencionaré que gente como Carrió y Solanas se sumaron al pedido renunciante del gobierno, que quiere quitarle esa excelente celda de resguardo al Cleto, que será el candidato presidencial de la UCR y mandarlo al cruel llano, que desgasta todos los días.
    Pero el Orejudo demostró muñeca y manejo de los tiempos, hasta ahora.

    2. Litio.
    Ignoro el tema, pero paso un aviso sobre otro metal noble, cuyo precio está en las nubes, porque no hay. Argentum, plata.
    Los extraños extranjeros compraron los mejores sitios nacionales no tanto por el auru, oro, sino por el argentum, que viene siempre pegado.
    Con lo cual, la Argentina, corsi e ricorsi de Famatina, sería reservorio platífero de primera.
    En este tema los K no se meten.
    Nuevamente: ¿Porqué?
    ¿Vieron los lingotes de amalgama oro-plata rescatados del naufragio?
    La plata es usada, cada vez más, en electrónica, espejos, objetos de lujo y diez etcéteras, mucho más que el oro.
    Y si antes eran 4/1 plata y oro, parece que ahora son 1,5/1.
    Consejo a los pudientes: compren plata.

  9. harry dice:

    El tema de la plata es como el oro,hay dos usos,un uso monetario y otro para la industria aeronautica.En el caso del oro todas las mañanas se reunen 6 tipos en Londres que analizan los mercados de oro -es escaso el volumen- y tratan de que los precios no bajen por exceso de oferta.Sudafrica lleva la voz cantante como en los diamantes ,luego esta el gramaje del oro ,el oro ruso es importante pero es demasiado liviano ,se lo llama oro de segunda.Oro de los Urales.
    No se la plata pero el oro se compra a termino,es decir pagas el 10 % del valor de los lingotes que queres comprar a una cantidad de meses,terminado ese lapso de tiempo pagas el 90% restante o si el precio subió mucho vendes los derechos por el lote total y ganas con el sobreprecio del 10 % que ya adelantaste.Raramente baja el precio,ahora hay una tendencia alcista por la debiidad del dolar.Es inevitable.

  10. ayjblog dice:

    interesante, tanto como la sobrexplotacion de los 80s para bajar el precio del oro ruso.
    mis estimados, se llama Fomicruz, sencillo, no es para pegarse un tiro en los pies en la provincia

  11. El litio como muchos otros metales o tierras raras es indispensable para los nuevos procesos tecnológicos que conducen las Corporaciones en el plano global. Probablemente, que ese tipo de explotaciones no su publiciten de modo suficiente en el país, tiene que ver más con las seguras negociaciones turbias que las acompañan, o con sus consecuencias ecológicas, que suelen ser devastadoras. De todas maneras y esto a propósito de los discursos de muchos políticos «progresistas» que se encuentras y aproximan en la denuncia del tema minero a la vez que respaldan o naturalizan el modelo de la sojización, digamos que los impactos de la minería a cielo abierto y con cianuro, con todo lo tremendo que tiene para los ecosistemas y las poblaciones, es ÍNFIMO si lo comparamos con los impactos y consecuencias de las 20 millones de hectareas de soja transgénica que ocupan el territorio nacional. Que hablar mal del modelo de la minería sea aceptable en ciertos ámbitos y en cambio que la sojización se naturalice, refiere a un rol de neocolonización impuesto y aceptado de manera unánime por todos los partidos, así como por el grueso de la dirigencia y de la intelectualidad, en especial y con mayor complicidad por Carta Abierta. En la Argentina NO se habla de la sojización, de igual manera como en Chile ningún partido habla de la producción de salmones enjaulados y en el Uruguay nadie habla de los eucaliptos ni de la pasta de papel. Tanto marxismo maldigerido y tanta búsqueda de la contradicción principal y se les escapa a nuestros intelectuales lo más evidente que tienen frente a las narices… Somos un país al que se le encomendó la producción masiva de piensos para la producción de carnes en encierro, luego en complicidad con las Corporaciones nos hicimos un lugarcito en la Biotecnología para darle laburo a nuestros jóvenes científicos y además, de buen grado servimos de país laboratorio para experimentar semillas e introducir en las cadenas agroalimentarias la ingesta de soja a todo riesgo, en la propia población, a la vez que nos propusimos de plataforma de las políticas de las Corporaciones para expandir el modelo sobre los países vecinos a los que contra su propia legislación invadimos con semilla ilegal de soja RR, la llamada bolsa blanca, me refiero a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Y este proceso que lleva lo que los años de la Democracia, y que ahora se complementa con la exportación de maquinaria y management para siembra directa y producción superintensiva de carnes y leche, fue respaldado o invisibilizado por el grueso de nuestras dirigencias e intelectuales de la manera más obscena, con un solo atenuante, que su mirada cerradamente urbana y su afán modernizante que los marea de placer frente a la idea de las chimeneas humeantes y del olor al petróleo, les hace pensar que el modelo agro exportador es algo que se quedó en el pasado lejano, no el principal rol de la dependencia que sufrimos en la actualidad. Lo siento entonces, pero el litio en medio de la sojización es un alfiler en un pajar y el más grande pajar intelectual que lo confunde todo, me temo que se encuentre en nuestra Biblioteca Nacional.

  12. Gerardo González dice:

    Excelente, brillante, completa, la nota de Jorge Rulli.
    Enaltece al Blog.
    Ojo con la plata: por ser metal superconductor de electricidad, se consume muchísimo en computación, lo que secundarizó su condición de último resguardo de valor, que sigue siendo el oro.
    Nada sé del litio.

  13. PARCASS dice:

    Estimado Abel:

    Si en general podemos coincidir con el planteo de Rulli.

    Creo que hay dos problemas fundamentales con la Soja.

    a) como en cualquier industria su propietario no destruye su capital esencial:en este caso la tierra.El punto esta con los arrendatarios de grandes extensiones a quienes nadie les impide hacer soja durante 30 seguidos si es que pueden.

    b) la intervencion del estado: su intencion es la misma que el arrendatario:cobrar y a otra cosa.
    Creo que el estado deberia dejar hacer su arte a los propietarios(grandes o pequenos,no hay diferencia).
    Si intervenir, en forma cautelosa,y no por plata, para que un grupo de expertos independientes organice normas de cultivo razonables.

    c)China:con el inevitable avance de genetica,sin ninguna duda en 10/20 anos los chinos haran mas soja que nosotros(sin ningun asco por el clima,los humanos,y la mar en coche) y en ese caso inevitable,nosotros vamos a tener que vender soja en Marte,

    Espero,con optimismo a la violeta,que no vayamos a un fracaso al cual ya nos tienen tan acostumbrados los gobiernos ineptos desde hace 80 anos.

    Cordiales Saludos

  14. harry dice:

    sobre la plata : por ser metal superconductor de electricidad, se consume muchísimo en computación,muy interesante esto Gerardo………..

    es como el porfirio patagonico,la gente cree que es pedregullo y nada mas.
    Si la nota de Rulli es muy interesante pero ojo con los Silenzy Stagni,nosotros somos especialistas en proteger riquezas a futuro y cuando el futuro llega el bien protegido dejo de serlo.
    Una vez me explicaron que si en Malvinas no habia petroleo hariamos una gran carcel abierta,Usuhuai Dos pero abierta.me pareció bastante ridiculo.

  15. harry dice:

    Puedo confirmar el apoyo politico islamico a Haiti tal como adelante en algun post,Haiti sera un territorio de conquista entre la UE,Africa del Norte y alguien en USA que pueda mirar la realidad sin pensar en las elecciones de medio termino.Saludos.

  16. […] el planteo que hizo Jorge Rulli en el último post me motiva lo suficiente para empezar con él a responder, porque además de una […]

  17. […] El tema del litio como un recurso estratégico argentino me empezó a interesar hace más de cinco años, porque como dije entonces en el blog: […]

  18. […] tema del litio es uno de ellos. Lo toqué en el blog en el pasado, por ejemplo aquí, aquí y aquí. Hoy, gracias al amigo Contradicto, puedo invitarlos a este […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: