pensando en Honduras

En la blogosfera hoy se comenta, con diversos grados de entusiasmo, la elección de Pepe Mujica en Uruguay. Importante y cercano como el tema es, yo prefiero invitar a pensar en la elección de Porfirio Lobo en Honduras. Porque se aprende más de las cosas que salen mal que de las que salen bien.

Sale mal, me interesa señalar, para la «civilización iberoamericana», esa difusa identidad que cuestionadores intelectuales y adversarios geopolíticos, como Huntington, perciben mejor que la mayoría de nuestros compatriotas. El tema no pasa, por supuesto, por si Zelaya es bueno o malo para Honduras. Sino por la necesidad de reglas estables y aceptadas por la gran mayoría, y por el resto de los países miembros, para el juego político.

Y como dije en este blog el 30 de junio: «El acuerdo básico en que descansa la politica en los países más o menos serios es que los militares están para hacer la guerra y – en algunos casos, como en China y en Cuba – dirigir empresas estratégicas. Pero no para interpretar ni reformar constituciones, que, como dijo un pensador argentino, “no es asunto del arma de caballería“.»

Otras de mis previsiones en ese post no se vieron confirmadas por la realidad, esa vieja testaruda. Por eso conviene enfrentar los hechos como aparecen a hoy:

1) Latinoamérica no es un área importante para la política norteamericana. Ni siquiera el creciente protagonismo de Brasil ha hecho que se perciba en sus círculos de poder la necesidad de establecer una estrategia única. La política de USA para los países de la región sigue siendo determinada por sus equilibrios internos. No es sorprendente. Durante décadas el factor más persistente en su política hacia Cuba, y, desde la caída de la URSS, el decisivo, ha sido la colectividad cubana en Florida y su peso electoral.

2) Brasil ha jugado fuerte en esta crisis, y los límites de su influencia han quedado muy claros. Pero no estoy seguro que pueda hablarse de una derrota brasileña. 10, aún 5 años atrás, hablar de su influencia en América Central era una fantasía. La región era coto exclusivo de USA, y, a lo sumo, de México.

3) La capacidad de Chávez de influir en los acontecimientos en su vecindad geográfica se ha mostrado como mucho menor que la brasileña. Menor aún que la de Argentina o de España, cuyo respaldo diplomático fue cortejado por Zelaya y por el gobierno yanqui. No existiendo ya – afortunadamente – una generación de jóvenes dispuestos a matar y morir por la Revolución, como tuvo Castro, su influencia se limita al micrófono. Y a los petrodólares, de los cuales los norteamericanos tienen muchos más.

4) El hecho más indiscutible y brutal: se ha fortalecido, al menos por ahora, el golpe de estado hondureño.

Justamente ayer Manolo publicó uno de sus provocativos posts sobre «Técnica del Golpe de Estado», el clásico maldito de Curzio Malaparte. Yo le decía:

«Sin duda, un libro extraordinario. Su descripción de los «golpes» de Trotsky, de Mussolini, de Pilsudsky,  de los «contragolpes» de Stalin y de los socialdemócratas alemanes… Una pieza de la literatura política clave del siglo XX, aún con sus falencias. Porque Malaparte estaba enamorado de la «técnica» del golpe de estado – que describió como nadie – y omitió analizar las condiciones que lo hacían posible. La jactancia de Trotsky «las condiciones no importan» era sólo una jactancia vacía, y la historia subsiguiente del troskismo lo demostró. En Argentina tuvimos un caso típico: la sangrienta tragicomedia de Gorriarán Merlo en La Tablada.

Hay un libro posterior de Edward Luttwak, Coup d’Etat: A Practical Handbook que no tiene la originalidad y brillantez del italiano, pero analiza las condiciones para los golpes que estudió Malaparte: un país dividido por mitades entre izquierda y derecha, enfrentadas a muerte, como en la Europa de entreguerras (Y, agrego yo, como la Argentina de 1955, dividida entre peronistas y antiperonistas).

Luttwak procede a analizar la metodología, un «manual práctico», de los golpes del Tercer Mundo, que caracterizaron la etapa histórica siguiente: una sociedad donde la política, el control del Estado, se disputa entre elites, con la masa de la población alienada del poder. El de Honduras evidentemente se inscribe entre estos.

La lección para nuestros gobiernos, para nuestras sociedades, de estos dos autores y, con más elocuencia, de la realidad, parece ser muy clara:

Lección «Malaparte»: encontrar mecanismos para desactivar, al menos en sus aspectos más simbólicos, es decir, más políticos, los enfrentamientos que invulucren a grandes porcentajes de la población. El Congreso, caras nuevas en política, son herramientas tradicionales.

Lección «Luttwak»: incorporar rápidamente a los sectores excluídos a la actividad política y al imaginario nacional. Esto lo hizo hace mucho en Argentina el peronismo y, a pesar de sus muchos errores, es la causa que todos los golpes que se dieron contra él no afectaron su supervivencia hasta hoy.

8 Responses to pensando en Honduras

  1. AB dice:

    Estimado Abel:

    No hubiera esperado de Ud, pero de tanto transitar el laberinto de Manolo, queda atrapado en el «Manolo y su laberinto» y termina haciendo kisnerismo progre del peor estilo.

    Le hablo con el respeto que Ud me genera y los muy buenos comentaristas que acceden a su blog.

    Hechos y no literatura:

    1.el «Mel» llamo a un plebicito para intentar su reelecion(ambas cosas estrictamente prohidas en la joven contitucion hondurena).La justicia electoral le dijo que no podia. El sujeto siguio adelante.

    2.Ante esto tanto el Congreso como la Corte Suprema de Justicia ordenaron la ejercito su detencion.

    3.Aparentemente no dejarlo detenido en Honduras,si bien debe considerarse ilegal, no hace al fondo de cuestion porque se tenia que con el tipo ahi habria desordenes y la obvia represion.

    4.Interviene la OEA y el inefable comunista Insulza(donde anda ahora) que desesperado por seguir robando con los votos chavistas en la OEA(Correa,el satiro Lugo,el pedofilo de su hija Ortega, y sus secuaces) largo lo de «golpe».

    5. Debe ser uno caso unico en la triste historia latino-americana que los militares hacen cumplir la ley.

    6. EU no se metio y dejo hacer.Hablando como buen progre de golpe.

    7.Tanto el Congreso americano como la ONU hicieron informes diciendo que en Honduras se actuo estrictamente dentro de la ley.
    Tambien salieron a la luz las relaciones del Mel con Chavez y con los narcos.

    8. USA cambio de posicion – probablemente la sacaron de circulacion a la tarada de Hillary – y otros tomaron el manejo.Espana tambien puso su granito de arena, como siempre Zapatero, en condenar el «golpe».

    9. Evidentemente o Itamaraty dejo de ser lo que era o la decision de mandarlo al Mel a su embajada la tomo Lula, en una de sus conocidas borracheras.

    10. Hay un nuevo gobierno elegido democraticamente con la participacion habitual en Honduras.Lo reconoce USA de quien recibe algo y tiene su comercio, a quien le importa en Honduras que digan el resto de paises de LA. si no dependen para nada de ellos?

    Ahora bien:porque razon nuestros paises siguen aferrados a la idea del «golpe»?

    Hay una teoria (estimo que cierta) – de J.Castro, R Fraga, etc; vejestorios que ya no piensan que la mayoria de los «golpes» se dieron producto de «puebladas», de la toma de «la calle» por turbas cansadas de tal o cual gobierno.

    Mi teoria es que eso ya paso: estos satrapas que gobiernan estos pobres paises ven venir que no es improbable que los «golpes» futuros no van a ser produto de puebladas, sino que de los Congresos y de la Cortes.Ese es el gran peligro para los K.Ante cualquier detonante serio hasta sus propios congresistas ( y no hablemos de la CSJ) no dudarian un minuto en meterlos presos.

    Cordiales Saludos

    PS: de nuevo mis disculpas si me pase

  2. Abel B. dice:

    AnónimoBostero:
    Me sorprende la acusación de kirchnerismo progre. El que dijo hace dos días en un comentario en este blog que NK era el «mejor gobernante en 70 años» fue Ud., no yo.

    Pero dejo de lado eso. Como dejo de lado la cuestión – para abogados – si anunciar el llamado a una consulta no vinculante sobre la reelección violaba o no la admirable y previsora Constitución hondureña.

    Lo que es evidente es que ni siquiera ese cuerpo legal prevé que un presidente que esté pensando en llamarla sea sacado del país en pijama, aunque luego la Corte convalide esa medida de emergencia. La Corte argentina convalidó el golpe de 1930, y, curiosamente, nadie dejó de llamarlo así.

    Ud. describe el punto central: no pocos argentinos, en posiciones de poder económico y/o político, darían la bienvenida a una jugada semejante contra Kirchner (Como hay brasileños que lo harían contra Lula,… cualquiera puede poner los ejemplos. Hasta españoles contra Zapatero. Nuestras instituciones todavía son inmaduras). Los argentinos, entiendo, pagaríamos un sobreprecio especial: Kirchner pasaría a ser en pocos años, automáticamente, para nuestro pueblo, lo que Ud. dice que es. Es un futuro demasiado frustrante para mi gusto.

    Le agradezco que haya ayudado a ver tan claramente el problema. Eso sí, una vez dichos, prefiero que no nos repitamos slogans, si no hay hechos para aportar.
    Saludos

  3. ulschmidt dice:

    ¿Porqué un peligro para los K? Si los K perdieron las elecciones. No son populares. No los quieren. Lo que más deben temer es el ejercicio libre del voto.

  4. AB dice:

    Estimado Abel:

    Gracias por su paciencia, otro en su lugar seguramente me mandaba al c….

    Respuesta:que yo diga del Lupo » es el mejor..etc «no significa ni que apoye sus politicas(todo lo contrario)o que podamos inferir que su gobierno trajo prosperidad y justicia a la Nacion.

    (Sin hacer comparaciones ridiculas entre personajes:recuerde que Alberdi elogiaba a Rosas,cosa que le gano el odio de los unitarios de Montevideo).

    Hay dos cosas en que creo que se equivoca y no se necesita ser abogado:
    a)si algo esta prohido no se puede hacer,no hay vueltas.Ahora no recuerdo el articulo(lo lei en su momento)donde esta la prohibicion,con el nombre que sea.Tambien lei una critica a la Constitucion hondurena ser demasiado extensa,taxativa al extremo(que vino bien en este caso)pero la hace poco flexible en otros(consulte con su pariente y nos ilustramos todos).

    b)ni la Corte, ni el Congreso convalidaron nada.No actuaron ante un hecho consumado – en tal caso suya seria la razon – ordenaron ( a las FFAA meterlo preso).

    c)mi doctrina ( y mejor no le demos ideas a los que no la tienen) sobre el «golpe institucional» tiene que tener un detonante (real o imaginado) que sea entendido por el pueblo como un hecho muy grave,entendido como catastrofe ( no va ser la corrupcion,ni las cosas que digan..)no se me ocurre.

    Pero no tenga duda que lo veria al tipo del triste apellido(Pinedo) votando junto a la Ripoll y a Lozano.

    Totalmente de acuerdo con el sobreprecio( ya pagamos demasiados).

    Pero no descuide otros:
    a)donde nos lleva el kisnerismo?.El caso muy probable que se impongan en el 2011.

    b)Ud visualiza una figura, un grupo alternativo que pueda conducir de manera racional,democratica este pais?

    Cordiales Saludos

    PS: ve que la tecnica de responder «al boleo» no es mala,al contrario.

  5. Gerardo González dice:

    No quisiera salir de Guatemala para meterme en Guatepeor, pero esto de Honduras es mejor tomarlo por las hojas que por el rábano. Visto desde fotografía satelital, ayer un hombre del partido de Zelaya disputó la presidencia, lo que indica que su partido no respalda al Supremo depuesto. Además, parece que allí la gente no tiene mucho entusiamo por votar, ni ahora ni antes. Por último, los poderes legislativo y judicial echaron a Zelaya, ordenando al Ejército que lo saque del país.
    La hondura del asunto es tan profunda que los juristas de Itamaraty y Washington discrepan sobre todo.
    Para completar, todos, desde Micheletti y Zelaya hasta Lula y Obama, parecen actores de comedia estilo Sopa de Ganso.
    Del lado serio, hacen como que peligran las democracias del continente, del río Bravo a la Tierra del Fuego.
    Del lado cómico, me huelo que esto terminará no en un río de sangre, sino en un arreglo estilo república bananera.
    La mayoría de las personas tienden a aplicar categorías universales a países donde existen deformadas hasta lo irreconocible.

  6. manolo dice:

    Abel
    Compañero, brillante la caracterización “conflicto de elites”; tiene un déjà vu a la Corrientes de los Romero Feris y los Colombi, ¿no?
    Estados Unidos tiene tantos frentes abiertos; de Afganistán a los reclamos de Catholic Charities USA por las “ollas populares”; que no dan abasto.
    La IV Flota, que se reactivo para este tipo de casos, no se puede usar porque están cortos de personal.
    Es un trabajo para los Cabos Estratégicos, no para los B52.
    Méjico, que seria el Estado gendarme de la región, esta al horno; y 110 millones de mejicanos son mas preocupantes para Washington que la situación de Honduras.
    Itamarati, quiso hacer la gran Loco Gatti, los embocaron; sin Retorsión es imposible la Disuasión.
    La Argentina tampoco pude hacer mucho, aunque por principio, el grueso del peronismo esta contra el golpe.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128457-2009-07-18.html
    Claudia Rucci no va al choque contra de Narváez y Macri, si no tiene el apoyo de Barrionuevo y el Momo.
    ¿Cómo termina esto?, es un “Agujero Negro” geopolítico; porque encima, en USA quieren reducir gastos del sistema penal colapsado “deportando” a los presos.
    Las “Maras” nacieron en USA, y fueron “pibes chorros” deportados por ser menores, quienes las implantaron.
    Ahí me tendría que corregir Harry, pero me parece que ninguna fuerza armada centroamericana esta capacitada para vencerlas.
    No es la lógica ideológica de la Guerrilla, sino la de los Landlords de China, de los años 20 a 40.
    De Colombia al Río Grande, en esa situación, da escalofríos; porque Uribe no es mas sólido que Chávez, dejemos el análisis Trotskista de los Neo Con en el Florida Garden.
    Quien quiera resolver ese intríngulis va a tener que seguir la estrategia de John Paul Vann; un puñado de arroz en una mano y el puñal en la otra.
    El “Camarógrafo Estratégico”, con el Joystick en el Pentágono; ya fracaso en Gaza, Sur del Líbano, Irak y Afganistán.
    Hasta el Turco Menem lo hubiera echo mejor en Bagdad 2003, polenta antes que gendarmes, como decía Julio Ramos a fines del 2001.

    PD, Es fascinante la Néstor-dependencia de Anónimo Bostero y su fracción; es un calco de la Menem-dependencia del Frepaso y el radicalismo hasta el 2007.
    ¡Si hasta Duhalde cumple el papel de Alfonsín como Ōgosho, o Shogun Retirado!
    Un abrazo

  7. […] Go here to read the rest: pensando en Honduras « El blog de Abel […]

  8. Abel B. dice:

    Manolo, lúcido y coherente lo tuyo. Pero ¿puedo hacerte una observación? Evitemos el catastrofismo (decía un viejo y sabio dinosaurio, justo antes que cayera el meteoro).
    USA tiene reservas y, sobre todo, patriotismo en la gran mayoría de su pueblo. Esa es la reserva fundamental.
    Brasil, en una escala muuucho menor, también las tiene. Y Lula está preparando para su retiro el rol de referente que Chávez puede perder por bocón.
    Argentina, en una escalón de poder todavía bastante más abajo de Brasil, también tiene reservas. Y hasta podría jugar un rol no insignificante como interlocutor de ambos.
    Su problema, como le digo a Harry en el post anterior, no es la Cancillería ni el gobierno. Es los argentinos, que no discutimos, ni estamos interesados en política internacional, salvo como deporte espectáculo. Estos son los buenos, esos son los malos, uhhh…
    En esas condiciones, no hay clase política que sirva.

    Abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: