la nostalgia y el Día del Militante

¿Qué conmemoramos – los que lo hacemos – el 17 de noviembre? ¿El regreso de Perón? Vale. Es un hecho que ningún historiador objetivo – si ese bicho existe; pongamos, un graduado universitario noruego elaborando su tesis – puede no tomar en cuenta. Un líder político que había presidido sobre una gran transformación social y cuyo nombre dividía a sus compatriotas en dos bandos irreconciliables; que después de 17 años de una guerra civil larvada regresaba a su país y se acercaba al poder, tras conducir una lucha que había incorporado generaciones que no lo conocieron…

Tampoco se puede negar la carga simbólica del momento: el avión que desciende, el aeropuerto ocupado por fuerzas militares, las columnas de miles de jóvenes que caminan kilómetros bajo la lluvia, que no consiguen llegar, pero su presencia forma parte del escenario del drama. Un drama, detalle extraordinario en la Argentina de esos años y que hace a su calidad mítica, sin tiros, sin violencia abierta… El oficial, tenso, que pregunta si el pasajero va a descender, y el viejo general que contesta “Bueno, m´hijo, para eso he venido“. En la blogosfera, donde abunda la gente sabia, encontrarán las citas apropiadas de Fraser o de Jung para vincularlo a uno de los mitos humanos básicos: el Regreso del Rey.

Artemio, que como hombre moderno sabe la eficacia de recursos como los videos, incorpora éste y éste, dos pequeñas obras maestras de muy diferentes estilos. (Que, de paso, muestran como el menos realista y más “artístico”, el de Leonardo Favio, es una bajada de línea más sofisticada).

Pero… los mitos, para ser Verdad, deben incorporar el elemento de la tragedia. Es, creo, una necesidad de la condición humana. Y el “relato” del 17 de noviembre será incompleto hasta que alguien incorpore, como artista y como hombre, el del 20 de junio, cuando el Mito concluye y la Historia avanza. Caminando, como es su costumbre, sobre muertos y heridos. Y no se puede separar – pese a todos los esfuerzos, “de izquierda y de derecha” como diría el viejo general – un día del otro. Creo que falta todavía una generación, por lo menos.

Por eso, se recuerda más como un homenaje a los militantes. Y está bien. Hay pocas epopeyas tan generosas como ésa, esos jóvenes avanzando entre la lluvia y el barro, desafiando sin más armas que su fe y su coraje a las barreras de la Policía y el Ejército… Algunos de los poemas más hermosos en cualquier lengua hablan de los jóvenes muertos en Flandes, en la Primera Guerra. Les cabría también alguno para esos muchachos y chicas.

Nuevamente, tengo que aplaudir el relato de Artemio, un homenaje que también incorpora la ironía y la conciencia de las contradicciones que hacían que los mismos protagonistas generosos ponían bombas a otros de ellos mismos, en la lucha por la ortodoxia y el poder.

En cambio, tengo ganas de criticar el de Manolo, aunque tome un post mío. Perdón, Maestro. Entiendo lo que él quiere decir, y hay sabiduría allí. Un gran poeta, que se muestra cerrado y estúpido. Un fierrero de “derecha” y un guerrillero de “izquierda”, que habían sido compañeros en otra epopeya generosa y sin sangre… Las contradicciones, que decía…

Pero Manolo, tal como lo planteás, estás muy cerca de la autocongratulación (colectiva, no personal. Sos un hombre humilde). Que es, me parece, la autocongratulación, el pecado principal de mucho de lo que se dice hoy para el Día del Militante. Que bravos, nobles y jóvenes que éramos. Sí, y algo boludos también. Eso era lo que quería decir en el post que yo publiqué el año pasado para esta fecha.

No voy a acompañar la queja de AyJ, aunque lo entiendo. Es necesario que repasemos la historia, para evitar que nos vendan “relatos” prefabricados, también “de izquierda o de derecha”. Pero como decía otro poeta que Manolo gusta citar, el Pasado es Prólogo.  Los capítulos decisivos son los que están por escribir.

12 Responses to la nostalgia y el Día del Militante

  1. ayjblog dice:

    Abel

    Cuando escribi trate por todos los medios (pobres, no soy Manolo) de diferenciar y mirar con respeto, no esta en mi hacer un juicio de valor.
    Pero, y es un gran pero, asi como tambien creo que quien no estudio la historia esta condenado a repetirla (quizas en farsa la 2da vez), el limite entre esto y ombliguismo es muy fino, ya hay demasiados problemas para no saberlo, todos eramos jovenes (bah yo un poco mas) bellos y hermosos y estabamos destinados a llevar al pais, etc etc. Y ud lo dice tambien, pero, hay problemas peores ahora, ya, en este momento, producto algunos de esos años, otros de estos y algunos mas de 100 años.

    Nuevamente, si de alguna manera moleste a quienes estuvieron en alguno de los innumerables lados, mis sinceras disculpas, pero, y Ud en sus ultimos parrafos lo dice, hace falta una autocritica feroz, de los n lados, y solucionar lo de ahora, ya, en este momento

  2. AB dice:

    Estimado Abel:

    Coincido con Ayg.Pero yo agregaria:

    a)tenia Peron una idea precisa de que ocurria en Argentina?.De ser asi cometio dos errores muy graves en un politico de la envergadura que Uds suponen de el.
    Seguramente, como buen militar, previo a su viaje, debio negociar algunas cosas con los militares,fundamentalmente su seguridad personal,por lo tanto debio impedir esa movilizacion.Queria una demostracion de fuerza?
    Sabia que habia ganado la partida.
    Y si era una trampa y lo mandaban de vuelta,que iban a hacer los movilizados?

    Peor fue el 20.Imposible pensar que no sabia nada sobre que iba a pasar.Era estupido?.O fue el complice necesario?

    b)por supuesto que es un tema de los peronistas y muy poca gente le presta atencion,pero no estan un poco grandes para recordar algo a cada rato?.Que el dia de la lealtad,el de evita,el de Peron (nacido y muerto)…que se yo, se la pasan conmemorando siempre algo.Sugiero y no se ofendan,pero ya que tienen tantos hechos para recordar podrian poner uno que se llame: “El dia que nos equivocamos” o “…que fracasamos” o”…de la metida de pata…”

    Cordiales Saludos

  3. Abel B. dice:

    Estimado A.B.:
    Sus visitas en este blog me están impulsando a respuestas cortas e inmediatas (y a veces un poco descorteses, como en el post anterior, por lo que le pido disculpas). Normalmente, me tomo mi tiempo, porque creo que la realidad es compleja. Pero Ud. provoca simplificando, lo que es un estilo ¿Ha pensado en Twitter?
    Por su comentario (y algunos otros, un poco más elaborados) debo decirle que estoy pensando en proponer el “Día de la Víctima”. Me dirá que ya hay otros en eso, pero yo pienso que hay que dedicarlo a todos aquellos que, sin ninguna culpa de su parte, nacieron en un suelo donde había un grupo de gente malísima y torpe (los dirigentes peronistas) cuya astucia les alcanzó y alcanza para hacerse seguir por una inmensa muchedumbre de tontos (los demás peronistas). Como parte de su trágico destino (similar a la de la Casandra homérica), parecen condenados a contemplar con lucidez esta tragedia, pero incapaces de elaborar durante más de 60 años otra propuesta estable. Peor aún, cuando alguno de ellos hace algo, poco tardan los otros miembros de ese grupo selecto en percibir que está imitando o usando alguna maña de esas criaturas extrañas, los peronistas.
    Es un destino muy triste.
    Mis condolencias

  4. Abel B. dice:

    AyJ: No necesita disculparse. Como verá, Ud. y yo estamos diciendo cosas muy parecidas. También me preocupa el ombliguismo.

  5. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel Baldomero

    Le explico:si entro en su blog es porque me parece bueno,es decir que no se hablan pavadas sobre cosas de interes.
    Mi simplificacion deriva que no tengo un alto coeficiente intelectual y un muy reducido vocabulario.Mi trabajo nunca(casi)necesito de la palabra.
    Esta es su casa, su espacio,por tanto no debe disculpar nada.

    Mi comentario a los “dias” peronistas no pretendia ser un demerito,solo una observacion.Y porque creo que pueden ser justificados en un grupo,partido o movimiento en formacion:con esto quiero decir que al principio necesitan ir formando una “memoria colectiva” para afianzar su posicion en el tiempo.

    Hoy el peronismo no necesita esto.Necesita pensar el futuro.Y el futuro no esta en el pasado.Creo que Sarmiento decia;”…la politica es imaginar el futuro”.

    No estoy para nada de acuerdo con la “Victima” eso significa pensar que la mayoria es tonta o estupida.No es racional.
    Peguele una leida a un articulo de cachanosky de estos dias:pobre tipo da verguenza ajena.

    Cordiales Saludos

  6. manolo dice:

    Ayj y Abel

    Una disculpa si se mal interpreto mi post; lo evidente para mi, no resulto serlo para los otros.
    Busque el contraste entre Borges y Dardo; como estereotipos de la época.
    Unos se centraron en el Poeta, y otros en el Militante; pero no en el conflicto principal.
    Lo que significa Borges, aun vive, en ¿Aguinis?
    ¿Pero Dardo, que seria ahora?; ¿Harry?, ¿Andrés Castillo de la Bancaria?, ¿Rulli?, ¿el Canca?
    En realidad me preocupan más los vergonzantes.
    Porque Abel, esa es la diferencia entre el 70 y ahora; vivimos pidiendo disculpas; por izquierda o derecha.
    Y por no molestar; porque saldrían demasiadas miserias ajenas a la vista; nunca terminamos de hacer las autocríticas necesarias.
    Rodolfo Walsh, con el que tanto insisto; plantea que en fondo el viejo tenía Razón; que hay que volver a él, aunque sea en la correspondencia Perón Cook.
    Que el centro del dispositivo es el MOO, que la Organización es valor, y la clave esta en el Área metropolitana.
    Y hasta, en cierto sentido, prevé que el centro de gravedad pasara de lo industrial a los servicios; o sea Moyano.
    Pero claro se ofenden a las Izquierdas.
    Mientras que por otro lado, hay que negar a Herminio y Bittel, y su denuncia del proceso.
    ¿Dónde estaban los Republicanos, o los Progresistas en esos momentos?
    Porque se ofenden las Derechas.
    Y la lucha de los 25, las marchas de San Cayetano, el 30 de Marzo del 82; mientras otros comían en Victorica el Asado más grande del Mundo.
    Mientras tanto seguimos recibiendo sopapos.
    Si hasta no olvidamos que la Libertad Sindical fue un logro de Menem y Caro Figueroa.
    Claro que nadie se hace cargo.
    En fin, ya es evidente que los No P terminaran ganando como en el 99; y cometerán los mismos errores.
    Porque esta en su naturaleza; por eso no es extraño que Anónimo Bostero cometa el mismo error que Aliverti.
    Solo que en lugar del Turco, el genio malvado sea el Tuerto.
    En fin habra que arremangarse, como siempre; pero esta vez tiene que quedar en claro la delimitacion de responsabilidades.
    Tema que Eduardo Duhalde no parece entender; en su papel de DT Radical Socialista.
    Porque es él el que fogonea a Binner como “muletto”, por si se cae Cobos; sus asesores creen que nos chupamos el dedo.
    Es una estupida repetición del 99, que a su vez lo fue del 66.
    Balbin-Illia, Alfonsin-de la Rua, ¿Duhalde-Cobos y/o Binner?
    ¡Si esa le salio mal con el Lupo!; ¿o cree que por no ser P, van a ser mas faciles?
    Miren, hasta estoy tentado a demostrar que la caida de los K se debe a que no pudieron aniquilar al peronismo en el 2007. ;-P
    Si lo pudiera hacer, se le quemarian los papeles a un monton de gente. ;-P
    Un abrazo

  7. HARRY. dice:

    No, vean yo soy segunda generación peronista y tengo mas de seis décadas largas, Perón fue un oficial talentoso y un gran político pero el Operativo Retorno del 64 ya marco la incapacidad de la gente que lo rodeaba.
    Por eso se volcó en los jóvenes.
    La propia compra de la casa en Gaspar Campos fue un curro producto de una incapacidad estructural de los muchachos para entender lo que era Perón como ex jefe de Estado.
    A el le ocurrió lo que pasa con todos en el exilio, la preocupación es la manutención, la documentación y un lugar donde vivir, luego encarar las operaciones políticas.
    Perón tenía 3 años más de los reales, fue desalojado del poder a los 63 años y volvió con 81 al menos. Se rodeo de lo que encontró y cuando uno esta en esas situaciones no se anda con exquisiteces, busca la mermelada que encuentra y nada más.
    Perón en la última etapa tenía una capacidad de trabajo de 4 horas mas o menos y prefería reunirse con sus viejos camaradas como Embrioni o Segade, hablar del pasado y curiosamente se levantaba para controlar que los ordenanzas apagaran correctamente las luces en Casa de Gobierno.
    El fue tomado en pinzas entre la mentalidad pequeño burguesa sindicalista poco creativa y el maximalismo tacticismo juvenil ultravanguardista porque la rama política era simplemente inexistente
    Alguien comenta que Perón debía haber asegurado su propia seguridad, bueno eso lo aseguro el ejército, los conscriptos eran peronistas, los suboficiales también y la mitad del cuadro de oficiales era peronista o nacionalista.
    Todas las variables que marginasen por las armas a Perón implicaban la guerra civil lisa y llanamente.Y Perón tampoco podía impedir ninguna movilización, Luz y Fuerza había garantizado las comunicaciones y el Comando Tecnológico opero eficazmente en eso por su raigambre militar.
    Pero murió a tiempo porque la represión la hubiese encarado el mismo sin demasiadas vueltas.
    Cuando los diputados jóvenes como Kunkel abandonan el bloque peronista se van mascullando que Perón era victima de un golpe de la CIA. Ridiculez mayúscula.

  8. Luciano dice:

    Bueno, tenemos un Manolo a todo vapor, yendo al hueso, y visualizando lo estrecho del panorama.
    Viendo su descarnado comentario (nunca tuvieron mayor actualidad que ahora las reflexiones de Walsh de 1977 que efectivamente asumen que el Viejo tenía razón;las lógicas de construcción política fueron y siguen siendo el vértice de la discusión, aunque a nadie le importe)no puedo más que agregar la incidencia nociva que están teniendo los efectos no deseados del condimento progresista del kirchnerismo sobre los factores de poder real del peronismo, más que nada creando confusión.
    Hay una orfandad de relato que no esta siendo ocupado por lo peronista: Kirchner se quedó sin discurso y todos miran desconcertados “¿y ahora que hacemos?”, mientras la oposición sigue siendo un desastre y en la calle se expande una calma indiferencia hacia todo lo que sea política, quizás más de la cuenta. Me parece que la carne está pasada.
    Y ahora resulta que la culpa de todo la tiene el modelo sindical (el que Walsh revalidaba en aquellos papeles). Yo creo que algunas cosmovisiones no se cambian, por nuestra parte creo que el peronismo tiene que abocarse seriamente a la formación de cuadros políticos más idiosincráticos con lo que el peronismo debe ser hoy, y a lo mejor después de eso tendremos mejor vendimia.

    Abrazos

  9. Rafa dice:

    Abel, creo que esto encaja justo con lo de Luciano:
    “Asimismo planteó “recuperar al peronismo del que se adueñaron los políticos, porque nadie más que los trabajadores interpretan al peronismo”.”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135504-2009-11-18.html

    Un abrazo.

  10. Abel B. dice:

    Rafa:
    Me parece que apuntás al tema clave, donde se encamina el pensamiento de Manolo y de Luciano. Yo estoy desde hace varios días tratando de integrar lo que ellos plantean con lo que dice EduA, que pienso que también es válido.
    Eso sí, lo que está diciendo el Hugo – y, tengo entendido, los muchachos del Instit. Jauretche – es una parte fundamental del peronismo. Pero no es todo el peronismo.
    Otro abrazo

  11. Rafa dice:

    Abel:
    Desde ya que los trabajadores son parte esencial, pero no son todo el peronismo. Creo que Moyano se resiente de la falta de “mística peronista” en el peronismo no sindical, y me parece que tiene bastante razón. Seguramente una de las cosas que más lo desvelan a Néstor es cómo recuperar la simpatía de al menos una parte de la clase media, y es difícil que para eso recurra a la mística susodicha.

    El Hugo también debe tener bien presente que hay mucho peronismo anti-K que por este mismo rechazo está dispuesto a prenderse de proyectos difusos y/o nefastos, como ya ocurrió el 28J.

    Lo que él no puede ignorar es que la “columna vertebral del Movimiento” ya no es lo que era. El ’75 ya quedó muy lejos. Y la época de Saúl querido, también.

    Un abrazo.

  12. […] voy a copiar algunos párrafos de lo que escribí para este día hace dos años, para contar a los que no estuvieron. Antes había hecho una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: