De lo que importa: asignación por hijo

De cuando en cuando, no muy a menudo, se producen hechos importantes, que cambian la realidad de un país. A veces, hasta coinciden con los titulares de los diarios. Hoy pasó eso, y siento que no puedo callarme.

Pero tampoco quiero repetir. Para la satisfacción que uno siente, la expresó muy bien María Esperanza Casullo aquí, en Artepolítica. Dice que es “un día verdaderamente peronista” y tiene razón, entre otras cosas, porque fue una bandera de la oposición que un gobierno peronista pone en marcha. Y por lo mucho que he leído de MEC, sé que es progre y K, pero no se le ocurre pensarlo como el triunfo de un sector.

(Y con esto no quiero decir que estoy en contra de que los blogueros kirchneristas lo festejen como un gol propio. Corresponde). Lo que quiero hacer yo es aportar el link al texto del decreto, para que cada uno lo desmenuce con cuidado – también corresponde – y tirar algunas ideas que me da una lectura rápida.

Por deformación profesional, lo primero que se me ocurre es que se estarán volcando, en muy poco tiempo, unos tres mil millones de dólares anuales al consumo (porque, convengamos, 180 pesos por hijo no deja mucho para ahorrar). Hablando de medidas keynesianas… Y ésta es una que, aunque finalmente el FMI venga e inspeccione, se cuidará de objetar. No comen vidrio. Fíjense lo que dice Lucas Llach, que no es ni progre ni K, en un blog de LaNación, nada menos.

Pero el impacto de esta medida no se mide simplemente con una cifra. Aquí hay una cantidad de dinero que de este lado de Rivadavia en la Capital parece, y es, pequeña. Pero puede cambiarle la vida a millones de madres y a sus hijos (a los padres, no tanto), en los pueblos del interior y en los cordones del Gran Buenos Aires y el Gran Rosario, Desde el Plan Jefes y Jefas en el 2002, con el que comparte algunas características, no ha habido ninguna medida que pueda provocar un cambio tan dramático en la vida de tanta gente. Y esa fue una medida de emergencia.

Los lentes rosas no son mi estilo. Y el sentimentalismo, menos. Por sí misma, esta medida puede ser un paso que mantenga una subclase muy numerosa alejada de posibilidades de trabajo digno, de ascenso social, condenada a una atención médica y a una educación de segunda: las que hoy les ofrece el Estado. Algo parecido a los ghettos negros en U.S.A. Pero la peor de las hipocresías sería cuestionarla por lo que falta. Sin el piso que ella representa, no se podría construir algo mejor.

Y construir algo mejor es necesario. Por el futuro de esos chicos cuyas madres van a recibir la asignación – que forman parte de nuestro futuro. Y por la sustentabilidad política de estas medidas. Recordemos que las medidas de Lula – alguna de las cuales debe haber inspirado partes de este decreto – no han disminuído la marginalidad en las favelas de Río y San Pablo.

Por eso quiero recomendar este post de Luciano, que subió justo antes de este lanzamiento, y donde habla de otro plan bonaerense, el Envión, para los pibes de 12 a 21 años que no estudian ni laburan. Por los conceptos que desarrolla, y por este comentario de Sirinivasa, férreo defensor de la posición tradicional K en contra de la universalizáción.

Confieso que yo pensaba que era una posición defendible solamente desde un criterio práctico y de necesidades políticas inmediatas, a pesar del habitual nivel de Siri. Pero ahí dice: “Discutir el ingreso universal no es sino eludir el abordaje de un gran problema: cómo vamos a restaurar las instituciones protectivas -o al menos sus líneas directrices, sus valores fundantes- a la “gran transformación” en curso. El discurso ‘universalizador’ me da la sospecha que, por debajo de la cáscara de ‘instituir derechos’, etc., tiene una alta dosis de fatalismo. En definitiva, como ese problema les parece quedar grande, se trata de tirarle un hueso al pobrerío, y hacerlo de manera ‘eficiente’ y limpita, de manera que no venga a molestar organizándose y haciéndose visible, una módica anestesia para la gran cirujía a que nos somete el impersonal demiurgo del capitalismo“.

Teóricamente, es válido. Pero ha quedado muy claro que las políticas que disminuyeron el desempleo entre el 2002 y el 2006 no están mejorando hoy la situación social. Que empeora. Medidas como ésta pueden dar tiempo para programas realmente masivos de capacitación, o un Servicio Social en las líneas del viejo Servicio Militar Obligatorio, como se especuló en este blog.

La universalización, lo sé por mi experiencia en auditoría, tiene también una ventaja práctica importante: los costos directos e indirectos del control suelen ser la mayor parte del costo administrativo de cualquier política.

En esta medida hay una limitación, no alcanza a los que tienen trabajos formales, que puede ser contraproducente: el “salario familiar” que pasará a cobrar alguien con un empleo informal será mucho menor que el que cobra el que trabaja en blanco. Como pasaba con los Planes Trabajar, será un estímulo para estar en negro. Pero, francamente, no me preocupa demasiado: estoy seguro que Recalde se lo estará señalando a Moyano y los muchachos, que lo observarán en voz bien alta.

31 Responses to De lo que importa: asignación por hijo

  1. HARRY dice:

    Es una inicitiva que me sorprendia no hubiesen tomado antes,pero ojo el asunto dela informalidad se da de bruces con la politica fiscalista como bien sabes; esto refuerza mi idea de que el sistema K buscara confluir con el socialismo electoralmente pero las organizaciones obreras no son socialistas.
    Ya en las villas hay una guerra secreta entre inmigrantes sin DNI y albañiles normalizados,la policia federal conoce bien el asunto.
    Es obvio que esos 180 pesos van al sector alimentos,no da para mas,pero los sectores inmigratorios tienen mas hijos que los locales.Es un paliativo,tipico de una economia de guerra porque fracaso el esquema desarrollista.
    Giro de tuerca lamentable e inevitable para el llamado modelo que no puede derramar mas que esto.
    Veremos.

  2. EduA dice:

    Abel:

    Reflexión rápida: ¿Qué cálculo hiciste? Me parece que quisiste decir 3000 palos verdes por año, no por mes. Si estoy en lo cierto, calculás 11400 palos pesos, o bien unos 5,3M de menores beneficiarios. Eso es 1% del PBI. El impacto económico expansivo global es de esperar que sea bajo, por ende (me refiero a lo del keynesianismo), simplemente porque se transfiere de un ámbito a otro. En lo que sí impacta es reducir la pobreza efectiva, claro, y en el patrón de gasto de ese 1%, que puede inducir algunas décimas más (amén de que un 20% volvería al Estado vía IVA si fuese todo en blanco; como no lo será, estimémoslo en 10%). Eso no sólo tiene impacto social, sino también general, pues disminuye la desigualdad y la conflictividad de base. Bueno, es lo que vienen planteando la CC y la UCR, como bien señalás sin mencionarlas, desde 2003/4 en adelante. No es menor esto, y sí importa, pues muestra que la vocinglería del “no hay propuesta” / “se oponen a todo” espeja exactamente eso de quienes la profieren; es decir, ellos no la tienen, ellos se oponen a lo que otros que no sean ellos propongan. Es lo que denuncio como método de esterilización mutua que se ha impuesto. (Y ya dejó hace largo rato de ser normal práctica política).

    El comentario de Sirinivasa parece de un tipo de derecha. O de un bienpensante que se queda ahí. Sospecho que sólo lo escribió porque el discurso universalizador no era de su palo, nada más que por eso.

    Habrá que ver cómo lo implementan. La implementación es clave. Lo que dice el decreto –obvié la sarasa de los considerandos- parece bastante limpio. Pero ahí estaban Moyano y otros garantes de que la cosa se desvíe (no espero que nadie aquí esté de acuerdo con esto).

    Me preocupa que se restrinja esto para quien tenga laburo formal. En general, por lo que indicás –creo que va a traer toda clase de tensiones- y en particular a mí mismo: ya me veo a mis empleados reclamándome por haberlos inducido a laburar en blanco. No sé cómo lo resolveré porque ya no tengo más resto.

    Abrazo.

  3. ayj dice:

    Disculpen, pero creo esta es quizas la medida por la que va a ser recordado este gobierno, quizas mas que la 125
    Discutir el como, puede ser, pero, hacia falta, y es una inyeccion keynesiana brutal, veremos como se lleva con la inflacion

  4. Abel B. dice:

    EduA: Tenés toda la razón. Quise decir “por año” y me chisporreteé. El entusiasmo, evidentemente. Como habrán visto, ya lo corregí.
    Eso sí, creo que habrá un impacto keynesiano (o inflacionario, que es la forma depre de llamar al mismo efecto). “Se transfiere de un ámbito a otro” vos decís, y es correcto en tanto es una forma distinta de distribuir los recursos del Estado.
    (Que salgan de la ANSES en particular, es un tema contable, que sirve para las críticas de la oposición berreta – no el caso, ciertamente, de EduA, Harry y AyJ. ¿Alguien piensa que el Estado guarda “los fondos de los jubilados” en una caja de cartón?).

    Pero este uso de los recursos va casi íntegramente al consumo. En licitaciones públicas, por ejemplo, hay un porcentaje importante que va (en blanco o en negro) a la acumulación y a la inversión en el exterior.
    Insisto en mi estimación: Por su monto y POR SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA, estos fondos tendrán incidencia en el paisaje social argentino. Concuerdo con AyJ.

    Entiendo tus problemas, Eduardo, de patrón pyme. No creo que te sirvan los consejos de Don Carlos, el de la AFIP (seguro que esos avisos los supervisa alguno de los cuadros que vinieron de la UCeDé). Pero, como menciono en el post, los sindicatos se van a ocupar del tema. Y, EN GENERAL, son conscientes de la situación de las pymes. (Sé que en la UOM, por ejemplo, las multis pagan salarios mucho mejores. Pero UOM Capital son casi todas pymes ¿De donde creés que viene Caló?)

    Sirinivasa no es de derecha. Y menos “bienpensante que se queda ahí”. Datos Duros es uno de los blogs más serios. Y su planteo es totalmente correcto: Integrar a los excluídos requiere muuucho más que fondos. Pero sí creo que sus argumentos contra la universalización surgían de su ortodoxia kirchnerista. Es el problema de todas las ortodoxias. Me acuerdo los problemas que tenía Guardia cuando el Viejo cambiaba el discurso.

    Abrazos

  5. Yukio dice:

    Abel, es bueno estar de vuelta, aunque el barrio no esté transformado, y sea sólo para disentir.

    Estamos con miseria creciente, lo cual y paradójicamente no nos aleja en absoluto del tren bala, y anunciando medidas de emergencia pero mediante el simulacro del futuro venturoso. El Estado interviene para que Mogadiscio no prolifere, para delimitar fronteras que se expanden, una prevención algo tardía. Eso lo sabe bien el Cardenal, desde siempre un keynesiano. Lo concreto es que el anuncio no funda nada, continúa los planes JJ y confirma que la deflagración no se ha detenido, el modelo de inclusión es Caritas. Está bien, pero creo que desde el confort no se puede poner precio a la pobreza y los juicios celebratorios como los de condena están sobrando.

    Los K son una extraña versión de Su Serena Alteza Potemkin y la progresía da perfectamente el perfil de Catalina -sin sus pasiones y capacidad de mecenazgo- para la cual el año está salvado. Luego de la buena acción nos merecemos, entre otros “milagros”, el de las vacaciones.

    Un abrazo peronista,

    Yukio

  6. EduA dice:

    Abel:

    No niego el impacto keynesiano, sólo digo que no va a ser tan grande como se especula. Igualmente, un 1 coma algo es importante para cualquier economía, tanto mejor si, además, tiene carácter inclusivo y reductor de la desigualdad, como este caso.

    Un dato interesante que leí hace un rato en Crítica: los fondos que vienen de las AFJPs ya suman 137 MM. Esto revela la falacia de esta parte de la argumentación oficialista al imponer la ley en su momento (recordá que eran menos de 80 MM por efecto de la crisis internacional). Bien, mirando hacia el futuro, no es un problema esto si se sabe administrarlo y si se entiende que estos vaivenes también sobrevendrán en el futuro. Eso impone prudencia en el uso de esos fondos, pues, si no, se va a asumir como existente lo que, por naturaleza, varía.

    En cuanto a la CGT, bueno, permitime dudar de ellos, sobre todo manejándola el mismo Moyano que manipula al Belgrano. Este problema no existiría si realmente fuera universal. Me tomo la libertad de copiarte aquí un comentario que acabo de publicar en casa de Manolo, en esta entrada suya: http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/10/1602-una-respuesta-para-quintin.html:

    “Como dicen Hal y Ana C., no es universal si se restringe el acceso según la situación laboral de los padres.

    “Mucho más simple sería hacerlo efectivamente universal, desde el punto de vista de la implementación, con un costo fiscal levísimamente mayor:
    • el derecho sería automático, por portación de DNI, sin necesidad de movilizar ejércitos para empadronar, y evitando mediadores que podrían tergiversar la llegada del beneficio eventualmente;
    • para quien trabaje en blanco, simplemente el beneficio se aplicaría y se deduciría la asignación familiar que ya se cobra;
    • la tramitación para el pago se podría hacer en las escuelas o cualquier institución pública pre-existente, con sólo presentar las partidas de nacimiento, para quienes no estén en blanco; en estos ámbitos sí se podría reforzar con ayuda temporaria de cualquiera de las organizaciones/partidos que Ud. menciona;
    • el pago en sí de lo que no sea electrónico, para quien no tenga otro medio o cuenta, debería hacerse desde estas oficinas adjuntas en las escuelas, con cheques y/o vales de uso universal pre-impresos;
    • la asignación de la tarjeta, coincido con Ud., también debería hacerse en las escuelas, independientemente de la edad de los pibes;
    • para los extranjeros con más de 3 años de residencia, sí, sería necesario el trabajo de empadronamiento para quienes no tengan DNI;
    • se debería complementar con un esquema de diversificación alimentaria para quienes usen la tarjeta: bajar IVA –lo cual favorecería el uso de una proporción de los fondos en blanco- para la compra de carnes alternativas a la vacuna, pescado, legumbres, vegetales, lácteos; de paso se iniciaría un proceso de reducción de presiones inflacionarias”.

    Abrazazo, Abel; a mí también me alegra que esto salga, más allá de los reparos que tenga y, sobre todo, la desconfianza que le tenga a quienes nos gobiernan y al peronismo ejecutante.

  7. EduA dice:

    Ah, me olvidaba: sé que Sirinivasa no es de derecha. Conozco su blog. Pero su comentario parece serlo y ya mencioné a qué lo adjudico.

  8. HARRY dice:

    Bueno a eso me refería cuando hablaba de fiscalista, no importa demasiado de donde salgan los fondos, es un micro subsidio que llego para quedarse pero seguimos ignorando que la fuerza laboral en negro es la que esta haciendo marchar al país y bajando los costos de la mano de obra. La política dura norteamericana ya se estrello con la realidad, California y otros estados viven de la mano de obra ilegal y pese a los sindicatos si se los expulsa la economía se les viene abajo y crecen sus costos.
    Emfermeras, camareras, peones de labranza, albañiles han entrado de cabeza en la globalización migratoria.
    Los Estados nacionales van muy atrás de la realidad.
    Alguien menciono el tren bala, ese tren quedo en un anteproyecto que equivale al 6 % del valor de la obra y Almstrom licencio a 100 personas que trabajaban en el asunto. Lo están haciendo en Marruecos.
    Saludos.

  9. Luis Petray dice:

    Bien ayj!!!, este Gobierno va ser recordado por la 125, por la Ley de las AFJP’s, y, por ahora, por ésta, la Ley de Universalización de los ingresos a los menores de edad; y a lo mejor por la Ley de Reforma Política,y hasta, con un poco de “suerte”, por la Ley de Reforma Financiera. Dejemos que los tontos se preocupen por la inflación; desde Prebish a la fecha, mucho se ha escrito, pero, siempre se ha hecho mal.

  10. ayjblog dice:

    Huy me habi olvidado de las AFJP, cierto, lo de la politica, bah, los politicos estan tan alejados de lo que pasa en la sociedad que este o no este la ley sera lo mismo, y la financiera no saldra nunca, toca el poder real

  11. HARRY dice:

    Propuestas simples:
    1-la financiera debe ser direccionada hacia las pymes con un criterio de diseminacion territorial que en la epoca de internet no implica abrir bancos sino paginas web regionales.Y es simple.

    2-la legalizacion de los trabajadores en negro debe hacerse en noviembre con la entrega de los nuevos DNI y a los chicos a travez de las escuelas. Como en capital los Centros de Participacion Ciudadana no sirven absolutamente para nada hay que usar las estructuras escolares nacionales ,despues de todo ahi votamos.

    3.el decomiso de la droga del narcotrafico,esta aumentando…. no debe ser incinerado como hasta ahora sino entregado a los laboratorios quienes a su vez , por compensación ,entregaran una cantidad de medicamentos equivalente a los enormes montos de la pasta incautada.
    La imaginacion al poder ?

  12. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel

    Racionalmente nadie puede estar encontra de tirarle unos mangos a la gente necesitada.
    Con plata ajena, tambien de gente muy necesitada.Y que no pueden reclamar.Abel dice que la plata no se guarda en un caja.El dinero genera dinero,muy facil.Pero sigue siendo el dinero de alguien.
    Pero ya esta.

    Dicen “es un dia peronista”:ya lo creo!!!
    Especialistas en hacer “parches” y que duran unos pocos anos.Cuanto va a durar este aporte,inflacion mediante?
    Van para una decada de tener todo el poder y los mejores terminos de intercambio en muchas.

    Que hicieron?.En que mejoro el pais? En que mejoro el pueblo?
    Si ya se que van a decir:culpa de imperialismo,del FMI,de la sinarquia,etc,etc.

    Demagogia barata, lo unico que saben.

    Y no vengan con la farsa del trabajo en negro:todos sabemos que un impuesto para la gente que trabaja, y cuanto mas gana,peor,ya pague lo que pague su jubilacion sera la misma, las Obras Sociales le daran el mismo servicio de 4ta,el PAMI lo mismo….”hay que pagarle al estado para poder trabajar…insolito”.
    Quien me lo explica?

    H. de Soto ( no es ningun idolo) publico hace mucho el “misterio del capital” y hace poco un documental sobre “el misterio del capital entre los indios amzonicos”.
    Con cualquier critica que podamos hacer, por lo menos es un intento de darle a la gente propiedad,trabajo…y no papel pintado llamado “peso”.

    Critica berreta dira Don Abel, pero gracias por el espacio.
    Cordiales Saludos

  13. HARRY dice:

    Es el mismo problema de la economia de Miranda,por eso Peron lo trajo a Gomez Morales y abrio los contratos con la California,pero la Argentina era un pais importante,la descolonizacion no habia terminado -ergo el mundo era mas chico – ahora carece de trascendencia mas que en lo regional.
    El transformismo exige plata,el resto se llama revolucion pero la insistencia transformista ya forma parte de nuestras vidas….

  14. ayj dice:

    Harry, creo que es una sobresimplificacion el parrafo, digo nomas

    que el mundo sea con mas paises en lo formal no significa que sea mas grande, del 46 a ahora agregue 2 o 3 y sigue igual.

    Y Miranda, quizas Miranda sea consecuencia de la ceguera de la clase dirigente de esa epoca, cuya mejor expresion fue el 19 de setiembre de 1945

    en fin

  15. HARRY dice:

    No ,Miranda fue elegido por Peron,quien habia hecho un curso de economía política en Turin porque sostenía que con las reservas argentinas hasta un almacenero podía dirigir la economía argentina.
    Peron nunca entendió la economía,al mismo tiempo queria desarrollo nuclear y el avion a reacción,esas cosas como militar las entendía perfectamente.De heco el siempre apostó a los conflictos ajenos para beneficiar comercialmente nuestra neutralidad.

    Con respecto a los paises me refiero a que el ranking argentino se basa en un mundo con menos naciones,si uno es octavo sobre 64 es una posibilidad,si uno se convierte en 130 entre 178 la ecuacion cambio.
    La gran Argentina conservadora que tenia el ranking octavo mas o menos se comparaba con imperios europeos ,todo el PBI africano y asiatico se concentraba en Francia,GBretaña, Holanda y Belgica y USA,bueno ,todo eso cambio con la descolonizacion.

    Hoy el primer pais en calidad de vida es Noruega pero el pais realmente importante es China.

    El informe dela FAO sobre la pobreza que acaba de cerrar demuestra que el mundo tiene algo mas de 1000 millones de pobres pero que Alatina podría producir alimentos en una proporción 3 veces mayor a la actual .Algo falla en el sistema mundial.Y no hablo de altruismo,hablo de acrentar un mercado simplemente.
    Saludos.

  16. ayj dice:

    Harry, y como siempre nos fuimos a las nubes de Ubeda, muy respetuosamente disiento profundamente, Miranda, como presidente del BCRA fue lo que habia disponible, distinto es el caso de Carrillo por ejemplo. Una persona que elige a Carrillo elige a Miranda digamos por que es lo que hay disponible.
    De la apuesta a la 3ra guerra, rios de tinta y no vale la pena agregar una coma al error, que, venia precedido de cosas tales como querer comprarle armas a Alemania en 1943….. vis a vis Vale do Rio Doce de los brasileños.
    y, de la energia nuclear y el avion a reaccion, quizas fueron cosas perfectamente logicas dada la epoca, no lo se.
    Y disiento con el calificativo de gran Argentina conservadora, esa se murio en 1916, luego, empezamos a consumir stocks, la muestra mas tipica de eso es que todos los palacios se transformaron en dependencias, embajadas a partir de 1930. Sin dejar de mencionar que en “la gran Argentina consevadora” los unicos que disfrutaban de ella eran los que acuñaron la frase manteca al techo.

  17. harry dice:

    Amigo ,solo usted se acuerda del juego de la manteca al techo,lanzarla hacia el techo y cuando se recalienta mancha el frac,lastima que ahora la prenda cayo en desuso,solo quedo para Moyano y Petinatto.
    Nos hemos reencontrado con nuestro destino latinoamericano…sabe que en 1867 Francia tenia una poblacion que era la mitad analfabeta,no sabian ni hablar ni escribir en frances correctamente,lo nuestro fue heroico …..para 4 millones desde luego.
    Cordialmente¡¡

  18. ayjblog dice:

    No, no solo me acuerdo de eso estimado Harry, en absoluto.
    Pero, y es un gran pero, nuestra clase dirigente, a diferencia de los robber barons et altri, solo se preocupo de traer mano de obra barata y si es posible expulsarla, si ve las estadisticas de ingreso y egreso de 1913 por ejemplo vera los trabajadores golodrina para las cosechas
    Aca no tuvimos mente de melting pot, salvo alguno que otro.
    Por otro lado, el fenomemo de ampliacion de burocracia para incluir a los maestros fue aca, en Francia, España, Italia y asi siguiendo, uno de los elementos era la escuela primaria y la alfabetizacion, en Italia el italiano, para el sur, era y sigue siendo una lengua casi extranjera, ese y el servicio militar. Aca no tuvimos un Lincoln que preferia comprar un paraguas americano ya que daba trabajo local y pagaba impuestos en USA, tuvimos un J.A.Roca hijo que dijo que eramos parte del Imperio y firmo Roca Runciman (sin hablar de un Manuel Garcia vea)
    pero, y ya que nos fuimos, una duda casi sociologica, o dos
    a) Nuestra comunidad latinoamricana inmigrada, es como la china?
    quizas Manolo, o alguien tan conocedor del 2do o 3er cordon sabra decirlo

  19. manolo dice:

    Ayj
    Como es imposible justificar la imprevisión nadie, excepto los Radicales antes del 45, quiere hablar del periodo 1890/16.
    Julio Argentino Roca, y Joaquín V González le encomendaron a Bialet Masse su famoso informe.
    Al que no le dieron bolilla, mientas que en la misma época Batlle comenzaba la transformación social del otro lado del charco.
    Siendo malvados con los Colorados, como Sanguinetti y Batlle 5º, el peronismo puede ser perfectamente caracterizado como un Batllismo tardío. ;-()
    Que en 10 años logro lo mismo que los uruguayos en 40, 1903/43.
    Si nuestra clase dirigente no hubiera sido tan necia, aun nos estarían gobernando los choznos de la generación del 80, como en Uruguay las familias Batlle o Herrera-Lacalle.

    Sobre su pregunta respecto a los boliguayos, en sentido genérico, es afirmativa; aunque su despliegue económico es más notorio en el Interior.
    Están remplazado a los turcos, rusos, tanos y gallegos; cuyos descendientes prefieren vender los mercaditos y mataderos.
    Su base son las quintas de allí a las verdulerías, pegando el salto al mercado; donde a diferencia de los chinos, no tercerizán las carnicerías, prefieren asociarse con los paraguayos.
    Va ser interesante especular cual de los 2 grupos terminara con el control de la carne trozada.
    Si los chinos, que tienen capital pero no gente calificada, o los boliguayos que tienen el personal pero aun no capital financiero.
    La Negra Alarcón sabe mucho del tema, quiere desarrollar cadenas de frío regionales, con novillos de 400 Kg.; y mantenerlos en cámara de 20 a 30 días.
    Pero choca con los consumaros, como Samid, que tendrían que blanquear toda la cadena para poder exportar.
    Además de aceptar que el cerdo se desarrolle para sustituir al vacuno como carne barata.
    Recuerde que los polleros nacieron en los 70 cuando se impuso la veda.
    Un abrazo

  20. harry dice:

    Comparto lo del batllismo tardio, a propósito Batlle y su sobretodo… era un general krausista, el partido colorado creo las leyes sociales y el blanco, tan apoyado por algunos argentinos era el partido ruralista católico y bastante reaccionario.

    Los colorados crearon las leyes sociales, las cooperativas y un estado de bienestar razonable para un país diminuto.

    Batlle liquido a Saravia, se formo en Paris y Suiza, creo el Banco de Seguros de Estado, nacionalizo el Banco Republica, el Hipotecario y toda la producción de energía eléctrica, .creo la Universidad para las mujeres y entre 1907 y 1910 llegaron al divorcio y de Suiza el tipo trajo la idea de establecer el sistema colegiado en el ejecutivo y el

    famoso Banco de Seguros de Estado que lo enfrentó con los británicos, demoliendo el famoso mito de que el paisito era una creación subordinada a Londres y nada más.

    La conferencia de Ottawa lo demuestra, fue el primer chispazo de que el país tenia que tener su mercado interno y en nuestro largo contencioso por el rió y la Isla Martín García siempre lo ayudó discretamente Getulio Vargas.

    No les recuerda a nadie?
    A Lula tal vez ?

    El nuevo proletariado acá será boliviano, peruano y las Pymes naturalmente chinas.

    Hoy los impuestos de los chinos los paga globalmente la embajada que los tiene censados a todos, no hacen distingos entre Continental y Tai Wan porque tienen un acuerdo de cooperación económica, mas allá de la disputa geopolítica.

    Moyano no puede parar esto con boicots troglodíticos, es el sentido de la historia, su avatar.
    El viejo proletariado es clase media.Sus hijos técnico profesionales.

    El reemplazo del consumo por la carne porcina también esta en la lógica, seguimos consumiendo 70 /80kilos al año de vacuna mas o menos y ya se sabe que la porcina genera menos colesterol.

    El crecimiento lo marca el tercer océano y desde Chile hasta Ecuador y Los Ángeles la meta es el Pacifico.

    Este país sigue una decadencia sosegada, matizada con algún llamado tipo…Te espero en el pikete…..

    Pero hay una resignada tendencia portuguesa en este declive.

    Con prolíficos Saramagos de segunda mano locales.

    Buen domingo para todos.

  21. ayjblog dice:

    quizas exprese mal la pregunta Manolo
    los chinos en el exterior no se mezclan con la poblacion local, son chinos, envian la plata alla, favorecen las empresas chinas y son la puerta de inversiones chinas, asi funciona en el Este, aca? Ud ve los hnos haciendo eso? lo prevee?
    Harry, nosotros nunca tuvimos Angola
    ah, Harry, solo es la parabola de Florencio Sanchez eso, matizada con el viejo dicho español, padre almacenero hijo caballero nieto pordiosero

    en fn, buena semana

  22. harry dice:

    No se mezclan todavia porque son primera generacion,vienen con contratos de trabajo de 30 años mas o menos pero con escaso bagaje del idioma,ademas hay racismo muy definido frente a ellos y los coreanos ,por eso subcontratan bolivianos y peruanos,sociedades en donde Oriente esta integrado sin problemas.Es logico ,es un proceso de asimilacion que sera lento pero ya hay mas de 40.000 solo en la ciudad de Buenos Aires.
    Es una realidad para el 2025 mas o menos………

  23. ayjblog dice:

    Harry, en el este no se mezclaron nunca, sino vea los lios de Singapur, Malasia, etc etc

    y ahi iba el comentario

  24. harry dice:

    Ah ,Ayblog,porque los chinos consideran a los otros,salvo al Japon,razas inferiores que atentaron contra su unidad, tenian 40 etnias distintas y todos sus puertos en manos europeas,incluso el idioma ,pese a la reforma del mandarin en 1975 recien , esta visto como el latin de ellos y el resto sub-idiomas.
    Pero aca la integración se dara por obra nuestra,no dependera de ellos sino de nuestras politicas de estado.
    Ellos respetan a tres paises ,en este orden,Gbretaña,USA,Japon,el resto viene mas tarde,esto da para una larga charla,buen lunes.

  25. manolo dice:

    Compañero Harry, muchas gracias por lo del batllismo.
    Pero permitime disentir con lo del proletariado boliviano.
    Seguro que se acuerda del “El espacio Argentino” de Pablo Saenz, un libro complicado por sus implicancias en los 70, pero hoy es imprescindible.
    Como Abel es generoso no le va a molestar la reseña.
    Lo que planteaba el autor es que la Argentina es un “invento” de la generación del 80, sus fronteras no son ni naturales ni culturales, es hasta donde llegaron los ejércitos de Buenos Aires.
    Por el sur es obvio el papel de Roca, pero en el NEA y el NOA fueron los “fracasos” de Belgrano los que nos legaron los límites políticos.
    Las derrotas de 1811, con el tambor de Tacuari, permitió la autonomía del Paraguay.
    Y en el NOA no fue una, sino dos.
    La primera es cuando desconoció las órdenes de replegarse hasta Córdoba, dando batalla en Tucumán y Salta.
    La segunda fue cuando se le sublevo el Ejercito del Norte en Arequito.
    El porteñaje quería que los limites fueran Córdoba y Santa Fe; aun al precio de abandonar Cuyo, porque sus intereses estaban en la Banda Oriental y Río Grande.
    De Rivadavia a Mitre, pasando por Rosas, soñaban con un Gran Litoral.
    Fue la dinastía de presidentes provincianos los que cambiaron el esquema.
    Sarmiento, Avellaneda, Roca, Juárez Celman; hasta que los porteños se sublevaron en la Revolución del 90.
    Ahora bien, la facción del Litoral no estaba loca; solo reconocía las regiones culturales existentes, que se originaron durante la conquista.
    El Gran Cuyo, con La Rioja, era una unidad con Chile.
    El Alto Perú llegaba hasta Córdoba, con el río Juramento Salado como frontera con el ámbito Guarani-Camba.
    Este último comenzó a diferenciarse en el 1800, en 2 Subsistemas que terminaron por convertirse en Sistemas por derecho propio con la inmigración.
    El Paraguay, la Media Luna Boliviana, y el NEA argentino.
    El Río de la Plata, que era Buenos Aires, la Región Centro, el Uruguay-Río Grande de Aparicio Saravia, y los territorios pampeanos y patagónicos de Roca.
    Si vemos a estas zonas culturales como si fueran placas teutónicas, la mayor fricción es donde chocan las 4, Córdoba; eso explicaría la permanente ebullición de la Docta.
    Para los conmilitones de Roca, el Servicio Militar no era más que la conclusión lógica de la Ley Lainez y el Conflicto con la Iglesia.
    Crear la nacionalidad argentina; como milico sufrió el desgarro de la Guerra del Paraguay, donde los enemigos eran Porteños, Montevideanos e Imperiales, y no Solano López.
    Volviendo al día de Hoy; cuando se habla de boliguayo, no es una diferencia de soberanía, sino cultural y racial, en ese orden.
    Para los Urbanos Blancos del Litoral, es imposible diferenciar a un paraguayo de un provinciano del NEA; ídem con los bolivianos con los NOA.
    Por ahí, un Tucumano o Santiagueño de la diagonal fluvial, son discernibles si se presta atención, pero hasta ahí.
    Hay que pedirles el DNI, para estar seguros.
    Hoy, la Media Luna se extiende hasta Misiones y el Paraguay; y el Altiplano hasta las Tras-las-sierras de Córdoba.
    En el post anterior Ayj hizo una espectacular definición, la Geopolítica es analógica, no digital.
    Oran es Camba, San Antonio de los Cobres Coya.
    Ahora bien, si se presta atención, la desventaja puede ser una ventaja.
    Milagro Sala es una indigenista, pero no masca vidrio; mucha Pachamama progresista y zurda, pero quiere trasladar las formas de Buenos Aires al Altiplano.
    Lo mismo sucede en el Alto, o en la Media Luna.
    Tarija no quiere la autonomía, sino que se le reconozca como firmante del Congreso de Tucumán.
    Santa Cruz tira para Brasil, porque Paraguay no tiene capacidad de absorción; pero si Tarija logra su objetivo, esa misma noche están tocándonos el timbre.
    El masoquismo intelectual no deja ver a nuestros Saramagos, (que en realidad son los Turco Asís, que se refocilan en el decadentismo sarcástico); lo evidente, seguimos siendo la mayor influencia cultural del hemisferio después de USA.
    A cuantos se les ocurrió analizar la locura chilena con Marcelo Bielsa, que es una repetición de las medallas olímpicas en Tenis de Peña.
    Que le pedía sus jugadores que sacaran de adentro el “Argentino interior”.
    Si se fijan en este post de Andy Tow.
    http://towsa.com/wordpress/2009/10/30/marca-pais-y-autoestima-nacional/
    “Los que califican nuestro gobierno más favorablemente son Sudáfrica y China, estimándolo en el puesto 24, y México y Canadá, que lo ubican en el 26.
    Brasil es el que en promedio nos concede las mejores clasificaciones, seguido por México.
    Estas últimas dos percepciones más favorables son recíprocas: Argentina es la que mejor clasifica en promedio a Brasil y México, y México y Brasil hacen lo mismo entre sí.
    Este triángulo virtuoso latinoamericano contrasta con las pésimas clasificaciones que Japón y China, y en menor medida Corea del Sur, se propinan mutuamente”
    Brasil y Méjico, que avanzaron cuando nosotros nos estancamos o retrocedimos, ¿Por qué nos piropean?
    En lugar de jugar al Culteranismo del Florida Garden o la Richmond, ¿a nadie se le ocurre encontrar una explicación que implique investigar?
    “Catalán, no ladres, habla la lengua del Imperio”; es un viejo lema franquista, bastante pretencioso por cierto.
    Pero sin embargo, aun con las debilidades que todos conocemos, el castellano es una potencial mundial.
    Los WASP anglosajones se lo toman muy en serio; y los brasileños, con Lula a la cabeza, optaron por la obligatoriedad del castellano en las escuelas medias y universidades.
    http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2005/16_05/DV16_05_28espanolenbrasil.html
    ¿Es similar a lo de los Latinos con el Griego, o los Anglosajones con el Frances?
    Resumiendo, estimado Compañero Harry; no estamos como soñabamos cuando teniamos 15 o 25 años, pero tampoco es un desastre irrecuperable.
    Es cierto que tuvimos los 70, el Proceso, la Crisis del 89, la del 2001; que fue tan terrible como la anterior, y ante los Desafios respondimos exitosamente.
    En los proximos 2 años se van a dar muchos Debates, sobre todo lo inimaginable, y mirarlo desde afuera es una lastima.
    Un abrazo peronista

  26. manolo dice:

    Ayj
    Los chinos estan repitiendo la aventura de los golondrinas, que comentabas antes.
    Solo somos un trampolín para el paraiso, USA, los que se queden van a estar muy condicionados por los Hui, o Tong o Triadas.
    Que son quienes los manejan.
    Sobre las inversiones; Parmalat es el mejor ejemplo, empresas para abastecer el mercado interno, pero con potencial para enviar a china; que es su objetivo estrategico.
    No coincido con Harry sobre las PYMES; formalmente si lo serian, pero no estan funcionando asi.
    Para los proveedores son Megaclientes como Carrefour o WaltMart; la camara funciona como si fuera una Sogo shosha de los Zaibatsu japoneses.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sogo_shosha
    Capital tienen de sobra, pero como buenos Han, primero quieren aprender como funcionan los negocios; para después quedarse con todo.
    Un abrazo

  27. ayjbog dice:

    Avisenme cuando hagan el Itamaraty peruca, que:

    a) Va a ser divertido
    b) Seguramente estara Harry, como buen anti, hasta capaz lo conviertan

    saludos

  28. harry dice:

    Es excelente el analisis intelectual de ustedes pero permitanme un pequeño baño de realismo.El tema indigenista lo comenzara a resolver a tiros Chile,nuestro proyecto es muy diferente ….al menos por lo que queda de esta decada.Y Peru ya se prepara para enfrentar a Chile y mas pronto de los previsto.
    El tema chino ya no es mas una migracion puente a Canada o Usa como en la epoca de Cavallo,se quedan,sus hijos estudian español ,se asocian a prepagas argentinas y se insertan como una clase media fantasma sin estruendo.Si hubiera servicio militar obligatorio y menos madrecitas lacrimogenas esto se haria mas rapido y quien sabe hasta tendriamos soldados realmente guerreros…..
    Saludos amigos.

  29. EduA dice:

    Manolo:

    Esplendente su reseña de las 14:16. Coincido en un 98%, y el 2 % son sólo matices. Sobre todo, concido con sus conclusiones. Tal vez huelgue y no importe, pero no quería dejar de decírselo. El gran tema son los debates que se vienen. Ahora, ¿quién dará el puntapié inicial? No lo espero como iniciativa de este PEN. Veremos cómo se mueve la “oposición”, aunque no crea que se la pueda agrupar genéricamente, en ningún sentido.

    Un abrazo a todos.

  30. ayjblog dice:

    Harry

    dejemos pasar su nostalgia por Richieri, el corre limpia barre se fue, espero que para no vovler
    Chile y Peru? mmmm, los peruanos son socios, casi colonia.
    Y los chinos, por eso exactamente lo preguntaba, en cualquier momento tenemos nautico tsien tsin

  31. manolo dice:

    Harry
    Estimado Compañero, no dudo que los chilenos se manden alguna barbaridad, o que los peruanos tengan picazón en el índice.
    Menéndez y Galtieri hay en todos lados, pero tampoco sirve de nada ser truculentos, sino no hay seguridad de impedir el “recuperative power”
    En lo Político, que incluye a lo Militar como subordinado, siempre hay que tener en mente la capacidad de recuperación; ajena y propia.
    A las Victorias Pirricas se le contraponen las Derrotas Pirricas; a las Cannas de Aníbal las Tácticas Fabianas.
    Son experiencias tan viejas que las escribió Sun Tzu, ya que hablamos de los chinos.
    Estudiando la disidencia uniformada a las políticas de Bush, me encontré con esta declaración de Charles C. Krulak y Joseph P. Hoar.
    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/05/16/AR2007051602395.html
    Que a su vez me llevo a “The Strategic Corporal: Leadership in the Three Block War”
    http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/usmc/strategic_corporal.htm
    Creo que al General le hubiera encantado la perspicacia del Marine.
    Hace muchos años que se olvidaron las Responsabilidades de la Victoria, y los Deberes del Triunfador.
    La Guerra de la Tres Manzanas implica la “Contención Social”, el “Orden Publico negociado” y el “Combate”.
    Si nos fijamos bien; en el 2001, cuando todos esperaban que termináramos como Yugoslavia o Somalia, con las 2 primeras evitamos el 3º.
    Mientras que los serios Brasil y Méjico están de lleno en esta ultima; y según tus propias palabras Chile lo esta pensando.
    Quizás sea esa capacidad de llegar al borde, sin desbarrancar; ese “recuperative power” del que hicimos gala en el ultimo tercio de siglo, lo que lleva a Brasileños y Mejicanos a tener buen concepto de la Argentina.
    Aunque es cierto que no tenemos ni Generales ni Coroneles, menos Estado Mayores abocados a estudiar las Contingencias, hay miles de “cabos estratégicos” que viven salvando el día.
    Si se los tomara en consideración, cuando se analiza la actualidad política y social, seria más sencillo comprender porque el peronismo le raja a los amarillos, o los radicales le corcovean a Cobos.
    La Sociedad Civil no esta en los copetines de las Cañitas o Puerto Madero, ni tampoco se expresa en la Pavada de Crónica Financiera, “Charlas de Quincho”.
    Un abrazo intelectual.
    PD ¿Entonces nos preparamos para los Campos de Refugiados en el Comahue y San Rafael?

    EduA
    Muchas gracias por sus palabras, el Debate esta planteado desde antes del 10/12/07.
    Lo que sucede es que se le pone sordina, porque hay demasiados anti K obsesionados con el “Nestor o Mierda”.
    En el kirchnerismo seria comprensible; pero en el campo contrario solo significa estupidez.
    Llega a tal punto, como le digo mas arriba a Harry, que los radicales le corcovean a Cobos.
    No es solo la mezquindad de algunos dirigentes, mucha de la base esta muy preocupada por la inconsistencia de la Linea Politica y la inexistencia de Proyecto.
    No quieren otra vez sopa, aunque tengan EL CANDIDATO, no es suficiente.
    Mas si se corre el riesgo de que sus vecinos los peronchos se retiren en masa del manejo del Estado.
    Todos, P y R, saben que hay en carpeta caza de brujas por parte de los ultras Republicanos.
    Como se manejan por eslóganes, terminar con el Clientelismo solo significa poner en caja a los Clientes.
    Acabar con la Burocracia, es intervenir los Sindicatos, y reprimir a los que protesten.
    Poner de culata a los celulares en los Municipios, sin tener reemplazos viables, es desmantelar la pobre empalizada que nos separa de Río de Janeiro, Sao Paulo o Ciudad de Méjico.
    Ojo, el problema de los Suburbios les preocupa hasta a los Europeos.

    Es la 1ª de las 8 partes de Banlieue 13, una ficción sobre la favelizacion de las Ciudades de Europa Occidental, porque en la Oriental ya sucede.
    Resumiendo, estimado EduA, no hay problemas en discutir y acordar todo lo que lleve a una mejora; pero no se puede si partimos del clivaje Réprobos y Elegidos.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: