Milagro Sala y el peronismo

Quiero aclarar que no conozco a fondo Jujuy, no lo bastante para hablar con autoridad de sus problemas. Tengo familia en Salta, y creo conocer bien esa provincia que la rodea. Pero uno se da cuenta al pasar de una a otra que hay un cambio, un matiz diferente. En las dos se ve el mestizaje – como se puede ver en toda la Argentina -, la mezcla del europeo y el indio. Pero en Salta, en sus ciudades y en el campo, está más presente la memoria de lo español. Cuando se pasa a Jujuy, uno percibe en la arquitectura de las casas rurales – los techos son planos, desaparecen las galerías – y en las expresiones de los rostros, la memoria del Tahuantisuyo.

Igual, quiero hablar de cómo nos relacionamos con esa parte de nuestra realidad que es el pueblo jujeño, y con la dirigente que es Milagro Sala. Acababa de leer lo que Luciano escribió, con el talento literario que uno le envidia, No temas, Niño, a la Eurídice Pobre, donde se dirige, con ironía y simpatía a la vez, a la “aristocracia política juvenil”, como él la llama. Y luego ví esto y esto de Manolo, donde desenrolla la razón de ser de Milagro, y de muchos como ella, en el Norte y también en el Gran Buenos Aires “Si el Estado fuera eficiente, nosotros no existiríamos“, y la feroz inquina, más peligrosa que la de la “oligarquía” simplemente porque son muchos más, de los sectores medios que viven del Estado.

¿Para qué agregar un post? Mi intención es más acotada: quiero pensar en voz alta sobre la política como lo que nunca deja de ser, una lucha por el poder. Así, hay que tener presente que, como señalaba la semana pasada Artemio López, frente a la apatía que hoy se percibe en la clase media de las grandes ciudades de nuestro país, la oposición, Clarín y LaNación (es casi la misma cosa) han lanzado una campaña de denuncia de una supuesta ola de violencia social y cuasi política. Y digo supuesta porque hasta ahora no ha habido ni siquiera un lastimado de consideración.

Desde este enfoque, la organización que preside Milagro Sala ha cometido un error con el “escrache” al senador Morales, al que le han regalado una publicidad muy útil para su estrategia actual. No importa si lo hizo otro grupo; si no logró diferenciarse, perdió. Y que los amigos kirchneristas no se indignen recordando los piquetes ruralistas, ni los amigos no peronistas mencionen algunos métodos de la familia Moyano. Por supuesto, todos sabemos que el gremialismo no es una tarea para monaguillos, y eso es lo que esos tres son. El de Milagro es un sindicato de desocupados. Pero es el más vulnerable, frente a la campaña que se ha puesto en marcha.

El artículo del Clarín del domingo es lo más elocuente. No porque sea un mal reportaje, si uno considera la posición del diario. Pero por eso mismo, por ese intento de ser equilibrado, que la mirada del periodista que describe a un ser pintoresco y extraño, “Hija de nadie, coya orgullosa, criada en los bajofondos de San Salvador de Jujuy, ex presidiaria, ex adicta, enferma crónica, fanática de los autos, tiradora profesional, madre de dos hijos, incansable e inabarcable” sea más notoria, y deje un mal gusto en la boca. Más allá de la contorsion política de presentar como una comandante K a quien dice “Ahora, yo ya tengo que pensar en un 2011 sin los Kirchner“.

Personalmente, yo también creo que el peronismo debe empezar a evaluar muy seriamente ese escenario. Pero el enfoque es muy diferente. Milagro Sala debe pensar en su organización, que no es de carmelitas descalzos, por supuesto. (El Perro Santillán y el Partido Obrero hacen eco – en este sólo caso – a las acusaciones de Gerardo Morales, y en algún caso, se anticipan. Pero esa discusión es de los jujeños). Aquí discrepo en parte con Manolo. Las organizaciones sociales no deben involucrarse directamente  en política, no por lo menos hasta tener estructuras muy sólidas. Los recursos de la Tupac Amaru son considerables, solamente en una provincia muy pobre como lo es Jujuy. (La vieja idea peronista de la CGT y las 62 Organizaciones, como la más vieja idea radical del Consejo Profesional y el Colegio de Graduados, puede ser buena para ellas también).

Por el contrario, sí pienso que el peronismo, cuya legitimidad histórica es la de haber sido siempre el partido al que los pobres votaban (y todavía votan), debe apoyar y fortalecer estas organizaciones, hasta por la razón egoísta de tener futuro. Esto significa volcarles recursos del Estado (con el correspondiente control, porque como decía el General, los hombres son buenos, y si se los vigila, son mejores) y dejar que lo llamen clientelismo los que son incapaces de distinguir entre la dádiva personal y la construcción de organizaciones. Si bien es cierto que los planes sociales más audaces en la historia reciente fueron los de Duhalde, a los Kirchner corresponderá el mérito, lo he dicho antes en el blog, de haber sido los primeros en reconocer abiertamente a los “piqueteros” como un sujeto social que el peronismo debía tratar de expresar también.

19 Responses to Milagro Sala y el peronismo

  1. EduA dice:

    Abel:

    No conozco Jujuy. Pero el tiempo me ha llevado a juzgar por los hechos y los resultados en vez de por lo que se dice y, sobre todo, lo que se relata. Este caso, por ende, me genera conclusiones ambiguas, pues es difícil desbrozar relato de realidad.

    Lo que he podido discernir: TA ha sido eficaz en proveer asistencia y hacer; al mismo tiempo, se maneja autoritariamente, condiciona a los asistidos, se apoya en armas –los testimonios en este sentido vienen de todo el arco de banderías-; ha reemplazado en buena medida al Estado, ausente, incapaz de articular acciones para tender a hacer efectivos los derechos más básicos consagrados por la CN; el ataque a Morales no se dio en cualquier momento sino, justamente, cuando se iba a dar una charla sobre el control del Estado sobre el uso de fondos (por eso no lo llamo escrache); el silencio oficial fue clamoroso; la reacción de los medios opositores, también, tanto como la de los oficialistas.

    Lo que ningún análisis recalca es lo más evidente: que esa provincia ha venido siendo gobernada por el peronismo desde 1983, ininterrumpidamente. Es ése el color del Estado ausente. Es un ejemplo claro de poder retenido por el poder mismo, sin ningún propósito de fondo. Que TA esté armada masivamente no me escandaliza: me dice que ahí hay anomia. Que haya tantos desocupados que representa me dice que a Jujuy se la ha vuelto inviable. Lo más meridianamente claro es que el Estado no ha sabido ni atender lo urgente (la necesidad perentoria que TA suple) ni, peor aún, abordar lo importante (lo que conduzca a crear las condiciones para que esa necesidad disminuya o desaparezca). Tampoco la oposición ha batallado, excepto tibiamente, para poner el acento en lo urgente. Sin cambiar las condiciones de base, organizaciones como TA seguirán siendo una presencia imprescindible. No es un problema en sí; lo es que no se pueda prescindir de ellas. Se las apoya sin controlarlas pero no lo de fondo (como, entre otras cosas, volar de una buena vez a Moyano –perdón por mencionarlo- del Belgrano y recuperarlo en serio para que Jujuy pueda aspirar a desarrollarse). Me suena a que todo se centra en “amortiguar”. Eso es conservadurismo del más rancio. Se puede y se debe hacer ambas cosas: atender lo urgente y lo importante. Pero lo importante no comporta rédito político de corto plazo.

    Por supuesto, esto que Jujuy muestra no es más que la expresión cruda de que los argentinos nos hemos olvidado de que el interior existe; de tanto en tanto, explota su deficiencia en la superpoblación sin destino del conurbano. Cada quien puede hacer su propio elenco de responsables; para mí, los principales son más que evidentes. Lo indiscutible es que eso no cambia, ni siquiera con este gobierno, autocalificado como progresista (que ha contado con la mejor situación en décadas para iniciar un cambio de fondo), que Sala presume que no estará en 2011. La historia reciente indica que no importa: nada cambiará porque nadie se lo propone. Lo más probable es que otro avatar peronista lo suceda y negociará con su organización para mantener el statu quo en esa provincia. Actuará líquidamente –como diría el ideólogo de moda, Bauman- hasta que las grietas llenas de líquido hagan caer a pedazos lo que esté en pie. Es una bomba de tiempo.

    Por ende, considerar que aquí juega una supuesta inquina de los sectores medios que viven del Estado, me parece de una miopía llamativa. No es más que agregar otro párrafo al relato que se quiere construir, que se quiere creer, para no abordar lo evidente. Es posible que sí exista, pero no es lo central, ni mucho menos.

    Espero que puedas disculpar este comentario largo, amargo y desesperanzado, pero es lo que percibo; me amarga sobre todo ver a los más desposeídos tan manoseados, tan poco tenidos en cuenta realmente. No hay futuro para ellos si no lo hay para el país. Se me dirá que así es la política. Tal vez. Basta mirar a los vecinos nomás para percatarse de que, aquí, es sólo lucha por el poder, imprescindible pero sin contenido real que genere transformación positiva. Se ha logrado hacer política para matarla.

    Un abrazo.

  2. manolo dice:

    Abel

    Compañero, en uno de los post recordaba a Don Vicente Saadi, y su frase de cabecera.
    El Poder Autónomo no esta a tiro de Decreto; la TA en particular, y la CTA en general, por su repugnancia hacia la metodología vandorista, nunca se plantean el salto.
    Cosa que si hicieron los agrarios, aunque aun les falten varios golpes de horno.

    EduA
    Es indudable que en Jujuy, como en la mayoría de las Provincias, no existe el Estado; y la mejor fuente son los trabajos del CEMA, en los 90, para “Consolidar” a varias de ellas en regiones.
    Para “reducir” los costos de “la Política”, dijerón.
    Pero, como demostraron los Rodríguez Saa en San Luis, la falencia no es tan sencilla como parece.
    No hay interés, de las oligarquías locales, en modernizar el Estado, y cobrar como corresponde los impuestos.
    Total, la presión social tiene la válvula del GBA; se enarbola el federalismo y la autonomía cuando conviene.
    Ahora bien, en el caso de Jujuy, TA comparte con Morales la fobia al pejotismo.
    No son casuales las fotos donde Milagro Sala y Gerardo Morales comparten el Pachamama.
    Tampoco es casual quienes dieron el soporte logístico, cuando se lanzo la formula Lavagna-Morales en Jujuy.
    Estimado, en ninguno de los post afirme que existieran los inocentes, porque somos grandes y nos conocemos.
    Las metodologías “violentas” de TA son las tradicionales en America Latina, de Punta Arenas a Río Grande; sin importar el sesgo ideológico.
    El “despegue” táctico de Morales, se enmarca en una pelea que transciende la provincia; tiene que ver con el control de aparato de la UCR, por la posibilidad del 2011.
    Les sucede lo mismo a los Socialistas en Santa Fe y a Juez en Córdoba.
    Lo de los primos Colombi en Corrientes, que según el interventor del partido se comportan como peronistas, ídem.
    En este caso, los medios como La Nación y Clarín, aprovechan la oportunidad; a ver si de una vez por todas pueden galvanizar a la Oposición, para lograr masa crítica social.
    EduA; no se si noto, que desde hace unos 20 días, los blancos no son los Intendentes, los Sindicatos o la Administración Nacional.
    Son las Comisiones Internas y los MMSS que no reportan al peronismo
    Hablar de caos y descontrol, como si fuera 1989 o 2001, es una exageración; y no va a faltar quien traiga a la memoria publica la “guerrilla fabril” del 75/76.
    http://www.po.org.ar/node/4330
    http://razonyre2.razonyrevolucion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=65:la-guerrilla-fabril-clase-obrera-e-izquierda-en-la-coordinadora-de-zona-norte-del-gran-buenos-aires-1975-1976-hector-loebbe-&catid=35:libros&Itemid=72

    Un abrazo

  3. Abel B. dice:

    EduA:
    Creo que corresponde empezar mi respuesta diciendo que es cierto lo que decís, y lo comparto. Salvo la deseperanza con que finalizás.
    Es importante asumir, sin chicanas, que el Partido Justicialista también es responsable del Estado ausente, y no sólo en Jujuy. Ésto no desmiente a Manolo, cuando recuerda los vínculos entre la UCR jujeña y la Tupac Amaru; vos reconocés “Tampoco la oposición ha batallado, excepto tibiamente, para poner el acento en lo urgente”.
    La oposición, EduA, es tan parte como el oficialismo del sistema político que mantiene el statu quo que vos denunciás; es el reparto de cargos y favores del Estado del que viven los sectores medios en las provincias pobres, y no sólo allí, que Manolo ha descripto muy bien en su blog. Con esto, te repito, no niego la responsabilidad mayor de los peronistas – incluso algunos amigos queridos – en donde son gobierno.

    Estoy de acuerdo con vos en que “sin cambiar las condiciones de base, organizaciones como TA seguirán siendo una presencia imprescindible” Pero yo valoro, con todos sus errores y desvíos, lo que hace Milagro Sala (que no es del PJ, y ni siquiera peronista, salvo ontológicamente), y, lo más importante, creo que los jujeños humildes que TA ampara también lo valoran.
    Por eso también veo bien lo que hace el gobierno nacional al apoyarla. Teniendo claro que en los dos, en el gobierno y en la Tupac Amaru, hay ambición de poder. He encontrado muy pocos ángeles en mi vida.

    En los países vecinos… No sé, pero me parece que tampoco tienen una colectividad angélica muy grande. En Montevideo, el año pasado ví indigencia que no conocía en el Uruguay. NO ESTOY DICIENDO QUE ALGUNAS COSAS NO LAS MANEJAN MEJOR (no todas). En Brasil, por ejemplo, la fuerza política que reúne los votos de los pobres y excluídos (con tantos episodios de corrupción y oportunismo como el PJ, o más) ha sabido tejer acuerdos con sectores altos y medios cuyo interés es la modernización y desarrollo del Brasil, que los beneficia directamente.

    Falta entonces, parece, en Argentina que se exprese políticamente un sector que considere en su interés, por ejemplo, un sistema ferroviario que acerque la producción del interior a los centros de consumo en forma competitiva. Puede tratar de crear una expresión política propia (Difícil. El desarrollismo se convirtió en una capilla, cuando perdió sus bases territoriales) o trabajar en el seno de las identidades políticas que existen, como el radicalismo o el peronismo. No necesito decirte cuál es mi apuesta.

    Manolo:
    Las organizaciones sociales siempre hicieron y hacen política. Pero no les sale bien (vos conocés tantos casos, entre los humildes y también entre los pudientes).
    Insisto que la solución “62”: separar las funciones organizativas y las representaciones políticas, sin ser perfecta, es de las que mejor ha funcionado. Comparado no con los objetivos ideales, sino con las otras experiencias.

    Tu respuesta a EduA me parece muy precisa. Creo, eso sí, que debemos reconocer abiertamente nuestros fracasos. Y no caer – vos te cuidás más que muchísimos otros, lo reconozco – en el error de pensar que, como los que están enfrente son tan malos, nosotros debemos ser los buenos.

    Abrazos

  4. ayjblog dice:

    Estimados
    Poniendome al dia con lecturas, y, si hay alguna pavada en lo que sigue, mis disculpas.

    Por esas cosas del trabajo vivi en Salta y Tucuman, y conozco la R34, la 9, y lugares bastante ignotos, Santa Ckara, Yuto, Lote Libertad.

    y, la impresion que me da, Abel lo debe saber si tiene familia parte de un par de antecedentes, en 1953? se quemaron 2 Jockeys, uno, el que todos saben, el otro en Salta, cuya plaza estuvo cercada hasta 1945 para que las niñas pudieran tomar el te tranquilas.
    A que viene esto, en el Norte, la poca clase media que habia, producto basicamente de las empresas del estado y el estado en si, sino desaparecio, esta en vias de hace bastante tiempo.

    Salta, cuyo senador es hijo del dueño fallecido del diario, la radio, etc, no permitio el ingreso del mismo al club 20 de febrero (el Jockey local ) hasta tanto fue gobernador.

    No existe tal cosa como los MMSS de digamos Moron, los que asoman, son cooptados o desaparecen, denle 5 años a la clase dirigente y veran, como el Perro (que hubo otros motivos tambien)

    Es un pais distinto, absolutamente, alli, las clases sociales son absolutamente rigidas, casi un sistema de castas, y, sigue funcionando el apellido y el color de tez como diferenciador.

    Es absolutamente impensable que alquien de Alto La Viña se mezcle con alguien de, digamos, Perico, o que alguien con casa en san Lorenzo piense siquiera en rozar a uno que viva cerca del autodromo

    Abel, Ud seguramente conoce Lote Libertad, sino, se lo describo, es el alojamiento para los cañeros de Ledesma, que, queda del otro lado del rio Ledesma, obviamente, del otro lado de Calilegua, y, para no abundar mucho mas, si conoce Ledesma y la estricta jerarquia que impera en cuanto a que casa puede ocupar cada obrero/captaz/supervisor y su distancia al centro.

    en fin, en las lecturas que vi arriba me parece contaminada de bs as centrismo, como alguna vez me dijo alguien, Argentina es un pais aodnde llego el tren de trocha ancha en el Norte, donde no, otro.

    saludos

  5. EduA dice:

    Gracias, Manolo y Abel, por sus respuestas a mi comentario desesperanzado.

    Una aclaración, evidentemente necesaria, a juzgar por parte de sus respuestas: no cuestiono la existencia de TA, ni desmerezco el valor de lo que hace, ni siquiera pongo en entredicho que el gobierno nacional le provea fondos; de hecho, señalé que hace eficazmente con lo que tiene, a pesar de sus lados oscuros. También mencioné que el efecto de mantener el statu quo en Jujuy implica desborde en el conurbano, sin destino. Dado que la entrada se refiere a Sala y el peronismo, mi reflexión va a que el peronismo, para mí, no tiene rumbo y que este caso lo pone de manifiesto con claridad; mi pregunta tácita es a qué apunta, aparte de retener el poder; en el fondo, si tiene sentido plantearse la necesidad peronista de acercarse a estas organizaciones si no se piensan/instrumentan políticas que de a poco las vaya haciendo menos necesarias. No pongo el acento en el peronismo para llevar estúpidamente agua al molino del espectro no peronista: simplemente, marco que, como fuerza dominante, casi hegemónica, en la práctica ha fallado y falla en abordar las dos caras de las cosas, lo urgente y lo importante, porque no se las piensa o no le interesan; la oposición tiene su cuota-parte en esa responsabilidad, pero es muchísimo menor. Sé, Abel, que captás que ése es mi punto, pero no querría que se infiera de mi comentario que estoy atacando a TA. A lo sumo, aspiraría a que se corrijan sus desvíos, que los jujeños (por los comentarios que vi en varios blogs, incluyendo el de Manolo), conocen bien y sufren, así como gozan del producto de su eficacia.

    Por supuesto que esto se cambia con política, y mi apuesta es la misma que la tuya, Abel, como bien sabés, a pesar de mi desesperanza, sustentada en la tendencia evolutiva de nuestra política. Referí a los vecinos no porque sean angélicos: lo que muestran es que tendencialmente han sido capaces de empezar a abordar las caras urgente e importante, a los tumbos, pero lo hacen. Nosotros, no. Pero política implicaría, en el caso que mencioné, eliminar la “lottizzazione” regresiva que lo impide. No se necesita ser “desarrollista” para entender que no puede estar a cargo del Belgrano quien tiene especial interés en que no se recupere. Eso lo puede y lo debe hacer el peronismo, si lo comprende y le interesa. Le hará un bien a provincias como Jujuy, y a un eventual gobierno no peronista que, vaya uno a saber si sucedería, intente corregir este desvío de base. Pues ya me veo los paros generales que, en su defecto, se dispararían.

    Para AyJ: Noto que Ud. tiene una tendencia a analizar los países por límites físicos (trocha ancha, Arno, Pirineos, etc.). Hasta un cierto punto, tiene razón, pero muy, muy parcialmente. Sería largo de debatir.

    Un abrazo a todos.

  6. ayjbog dice:

    Mi estimado EduA
    quizas sea una cosa atavica, no lo se, perolos limites fisicos imponen, aun en esta epoca, barreras muy grandes, u como tales, nichos, que, se autorealimentan.
    Salta y Jujuy son lo que son (es solo de diferencia) debido a (creo) la dificultad de llegada, si alguno vez va a Salta, y se lo recomiendo, es quizas una de las mas lindas ciudades del pais, vera que la entrada a ella, hasta hace no mas de 5/6 años era a traves del costado de un cerro o via los valles calchaquies, Tafi del Valle, lo mismo a Jujuy.
    El tren, que ha influido tanto en nuestro desarrollo, llego a Tucuman, quizas la coiudad mas cosmopolita del Norte aun (aunque Salta le va quitando ese lugar). Marco Avellaneda era tucumano, ya en la epoca de Rosas, cuando cae Rosas, los salteños se limitaron a cambiar un gobernador Saravia por un Ptron Costas y ponerle a la calle del centro un nombre alusivo, el resto siguio igual.

    A que va esto? 800 años (españa), 1000 (italia) 200, nosotros no cambian en 50 años, por eso las lineas Tajo Ebro, Arno, Salinas, Rio Parana o trocha ancha.

    Aca hay mejores geopoliticos que yo que soy un dilettante, pero, inclusive las lineas de fractura del Pentagono siguen eso, y en caso de crisis el hinterland sigue siendo eso, por tal motivo la guerra civil española termino a los efectos practicos despues de la batalla del Ebro, por eso nuestra guerra de independencia termino cuando ceso la presion del norte (San Martin a Peru ni le dieron bola aca como sabemos) por eso la unificacion italiana termino cuando tomaron Roma.

    Pero, volviendo al tema original, si ud ha notado, cuando le habla a alquien del norte, el baja la vista, es lo mismo que ahce 500 años, o, y a mi me paso, ud llega en un cerro a una casa a preguntar adonde sigue la ruta, primero, sale el perro, luego el chico, luego la sra y al final el dueño de casa, igual que cuando llegaron los españoles. Por eso digo que el movimiento de esa sra, que, realmente asombra, por un lado no es mas que las tendencias ancestrales de la vida comunitaria de Tahuantisuyo (o como se escriba disculpas) donde casi todo era comunitario, revestido por un barniz modernoso, pero, seguramente si lo rasca apareceran los rastros de Pachamama, a pesar del barniz trosko y de MMSS mencionados aca, y esta bien, no tiene nada de malo.

    Los cambios se generan desde la educacion y la unica forma de hacerlo sin sobrellevar el peligro de desintegracion es las escuelas Lainez de nuevo, sino, en 20 años tenemos un Sta Cruz de la Sierra

  7. AB dice:

    Estimado Abel Baldomero

    No voy a entrar a hablar de TA ya que dije bastantes cosas por ahi.

    Estuve (por trabajo o turismo)muchas veces en Salta y Jujuy.Y el relato de ayj no puede empardarse, es asi.

    Pero agrego: tambien estuve en Bolivia la primera vez me fui solo con de mis hijas (manejando)(’95?)entre por Chile- paso Tambo quemado – de ahi Oruro-La Paz-Potosi-Tarija-Aguas Blancas-Tucuman.Verano.Obviamente no se lo deseo a nadie.
    El altiplano es una continuacion de Jujuy, no tanto de Salta.Mayoria indigena y una minoria blanca.
    En Bolivia el desprecio de la dirigencia blanca por la indiada a nosotros no nos entra en cabeza:en una epoca hablamos,muchas veces para construir( con prestamos de nuestro Banco central) un materno infantil en EL ALTO.”pero si tien cria paradas, para que una sala de partos…”.Increible.Evo M, no es un salido de un repollo, es la contraparte,muy parecida,a la dirigencia blanca.

    Pero vuelvo a mi historia automilistica:Tarija.Cuando llegue a Tarija estaba en Argentina.Gente de campo.Asado y ninguna empanada o los pollos amarillos.

    Con esto quiero senalar( por ahi ayj lo explica bien)que en realidad para mi Argentina termina en Tucuman,y Salta y Jujuy pertenecen al Altiplano.Como contraparte Tarija es Argentina( junto con Santa Cruz de Sierra).En Sta Cruz estuve 5/6 veces y segui para el norte, les aseguro que eso no es Bolivia( o por lo menos la imagen que se tiene aqui.)

    Cordiales Saludos

    PS: mi m( eme) anda mal,asi que disculpen si a veces falta.

  8. EduA dice:

    Don AyJ: El tema es largo y complejo; trataré de ceñirme a lo relevante para esta entrada. En principio, coincido con mucho de su planteo pero no con lo que infiero que son sus conclusiones. En particular, respecto del NOA, por lo que conozco sé que las cosas son bastante así como las describe. El punto es: ¿qué se hace? Se cambia con política: se la necesita para hacer una revolución educativa (con guías como, por ejemplo, la sugerida por el caballero carnotista, en esta entrada y la siguiente: http://carnotistas.blogspot.com/2009/08/dos-graficos.html), también para encarar políticas de desarrollo. Pero para eso necesitamos VERLOS.

    La geografía y la política marcan rumbos difíciles de modificar. Son producto de la historia, pero se pueden cambiar. Mi referencia a los límites físicos y a que Ud. tiene razón sólo parcialmente se refería sobre todo a Italia y España. El límite del Arno fue creado por la historia: las repúblicas marineras fueron la primera potencia global, en conjunto, en la Baja Edad Media; luego, el Estado Papal fue un tapón infranqueable en más de un sentido; más abajo, 4 siglos de dominación española con los mismos cánones que para América explican el resto. Por eso la unificación italiana terminó con Roma. La Italia actual, con todas sus potencialidades y “atavismos”, por igual, es producto de la geopolítica del s.XIX y los intereses de la Gran Bretaña y Francia. Pero tendencialmente, como señalaba para los vecinos, los cambios son espectaculares, aún en el sur –podría darle mil ejemplos-. Lo mismo sucede con España. El “límite” del Ebro también es producto de la historia. La corona española le asignó a Cataluña el papel de factoría protegida e ineficiente para su imperio, lo cual indirectamente explica por qué tuvo tanta fuerza el movimiento independentista en el río de la Plata, casi casi hijo del contrabando y los intereses británicos –que en esa época eran virtualmente sinónimos-. Sin embargo, eso generó una incipiente industrialización que, con el tiempo, la puso por encima del resto de España cuando la transfusión desde las colonias se perdió, y con ella se diluyó la preeminencia del status de la hidalguía: capital acumulado, al igual que en el norte de Italia; no hay gran misterio. También España, como Italia, hoy está cambiando fuertemente, lo cual se expresa en términos sociales. La Europa de hoy no se entiende sin ambas, enteras. Justamente, estos dos casos muestran que nada es inexorable cuando hay decisión política para cambiarlo, aunque se cometan errores o haya mezquindades, la tendencia marca el cambio de rumbo, ya definitivo. Pero, para hacerlo, se necesita de una coherencia feroz, rutilantemente ausente en la Argentina de hoy.

    Don AB: Como dije antes, necesitamos verlos, para que sean realmente nuestros. La Argentina no termina antes de Tucumán. En todo caso, nos hemos olvidado de que sigue más allá. El problema es nuestro como nación, no de ellos como región. Al igual que en Italia y España con algunas de las suyas, lo que tenemos es una deuda histórica con el NOA y el NEA, ante todo. Malamente, la “cobran” superpoblando el conurbano, para cambiar de una pobreza o indigencia inorgánicas a unas, por así decirlo, contenidas, lo cual muestra a las claras que la Argentina termina donde están los límites; lo único que hacemos es pagar por los pecados cometidos, lo injusto es que quienes más lo pagan son las víctimas. Política y coherencia feroz pueden cambiar la historia. Hasta ahora hemos venido eligiendo esconder el polvo debajo de una alfombra.

    Otro abrazo.

  9. ayjbog dice:

    Edu, solo al pasar, Cataluña era un republica marinera a la par de las italianas, fueros y todo. Le recomiendo la historia de Roger de Flor si tiene un rato

    soluciones a lo del norte, me temo que no hay ninguna, y recuerde que Tarija eligio ser boliviana en los 1820 y pico. Sta Cruz quizas termine siendo una parte de Brasil y espero que no ocurra, los que vamos a recibir los refugiados en ese caso somos nosotros.

  10. AB dice:

    Estimado Abel:

    Respuesta a EduA: soluciones?
    En anteriores entradas se lo nota o se declara “desespenzado”….no parece, ya que busca soluciones.

    Personalmente no creo que existan soluciones y menos con cualquier gobierno “peronista” que suceda a este.(En el mote englobo a todos radicales (varios), peronistas(varios)y otras yerbas de la misma calana.

    Y creo que lo unico positivo es esperar ( o rezar) para que la cosa no empeore:cosa que es logica si seguimos el desarrollo de decadas.

    Y si miramos el mundo, nos damos cuenta que un mapa de hace 20 anos es viejo.Porque razon,Argentina,Bolivia,Paraguay van a estar libres de mudar sus fronteras?

    Y si se quisiera hacer algo el ferrocarril es fundamental: en 1946 habia una linea que iba derecho de Formosa a Encarnacion, cruzando todo el impenetrable.Habia otra similar que partia desde Corrientes y llegaba a Metan.Que paso?
    La mano invisible del estado….

    Cordiales Saludos

  11. HARRY dice:

    Hay una excelente pelicula argentina acual que se llama ” La Mujer sin Cabeza” se desarrolla en esa zona y la falta de cabeza es una metafora de la amnesia que hace que todas las funciones laborales manuales sean desarrolladas por los indios.La trama gira en torno a una profesional rubia que pierde la memoria por un par de dias.
    La llave del film es que alli los blancos son los amnesicos.
    Saludos.

  12. ayjbog dice:

    NO AB, no la mano invisible del estado, yo le diria que busque el Plan Larkin
    recuerde que TODOS los FFCC fueron construidos en base a subsidios en dinero, garantias de rentabilidad sobre el capital, subsidios en tierra o por el estado, ninguno, en ningun lugar del mundo fue construido sin el estado, tanto que en 1846 los ingleses ponen la 1er regulacion de tarifas y pasajeros.
    El FFCC es la muestra mas clara que sin el estado no hay desarrollo.

    saludos

  13. AB dice:

    Estimado Abel:

    AYG:primero no estoy hablando de como se hicieron, sino la inversa como se destruyeron.
    No se de Larkin, lo busco.

    Creo que en el 2008 lei el libro de MJ Lopez y JEWaddell:”Nueva historia del Ferrocarril en la Argentina” supongo que pudo leerlo.

    Cordiales Saludos

  14. Abel B. dice:

    Estimados:
    ¿Ya les dije gracias en esta columna? Corresponde. Sus comentarios enriquecen este post, y el blog.
    Cabe entonces también que yo plantee lo que no estoy de acuerdo en los aportes, muy informados, por otra parte, de AyJ y de Anón.Bost.: Los encuentro demasiado ideologizados.
    Hay quienes escriben como si “ideología” fuera una característica del pensamiento marxista, o, a lo sumo, de pensamientos políticos elaborados. Al contrario – creo yo, y, si mal no recuerdo, Marx también.
    La ideología se expresa a menudo en un lugar común, hasta verdadero en muchos casos, que no es cuestionado por el que lo asume. Las fronteras geográfico-culturales, como el Arno, el Ebro, el Elba, existen? Seguro que sí, amigo AyJ. Y como todo lo que existe, son creadas, cambian y desaparecen después de un tiempo que puede ser alargado O ACORTADO por las mismas fuerzas que las crearon.

    Entre esas fuerzas, don Anón.Bost., tal vez la principal, por lo menos en la península europea de Eurasia y las dos civilizaciones que toman parte de su herencia en el Hemisferio Occidental, es el Estado, PARA BIEN Y PARA MAL. AyJ, en este último comentario muestra un caso muy apropiado. Un ejemplo, menor: la cultura guaraní perdura, sumergida pero real, en el Paraguay, en Corrientes, algo en Misiones, y algo en Santa Cruz de la Sierra. Queda muchísimo menos en el Sur del Brasil ¿Los exterminaron? Por supuesto que no. Siguiendo la política del Marqués de Pombal, mucho más absolutista que los pobres Borbones y menos respetuosa de identidades culturales, los obligaron a tomar apellidos portugueses y fundirse en la población.
    Agrego que su admirada sociedad inglesa y su equilibrio – el que yo también admiro, aunque descarto el imitarlo – fue fruto del equilibrio entre el poder real y el de la nobleza logrado por el Estado que construyeron los normandos después de 1066; tan eficaz que ni siquiera tiene nombre en inglés.
    A EduA, solo puedo decirte que estamos de acuerdo en los objetivos. Como decía un General que yo respeto “El arte está en la ejecución”.
    Con Manolo sigue la discusión.
    A Harry: brillante lo tuyo. Esa película refleja muy bien la atmósfera de Salta… desde una burguesa rubia. Mis familiares son burgueses pero bien morochos. Una observación que le hago al film es que los blancos citadinos, más que amnésicos, tienden a contarse cuentos de hadas, especialmente sobre los indios.
    Abrazos

  15. EduA dice:

    Abel: Parece que tus entradas están condenadas a que los comentaristas las llevemos a cualquier parte.

    Don AB:

    Las premisas básicas de solución las esbocé en mis comentarios anteriores. Mi desesperanza igualmente subsiste, puesto que la política en general, y la del partido dominante en particular, no se ha ocupado de esto con seriedad. Es sobre estas cosas sobre las que hay que instrumentar consensos que permitan cambiar la realidad por acción sostenida en el tiempo.

    Como bien señala AyJ, el Estado es fundamental e indispensable en el desarrollo ferroviario, más aún en un país como el nuestro. También lo es para el desarrollo social y económico en zonas desfavorecidas en un momento particular (las tortillas suelen tener la mala costumbre de darse vuelta). La viabilidad del NOA depende de él, absolutamente. Las líneas que Ud. indica (Embarcación-Formosa y Metán-Resistencia) continúan activas, a mala pena; no fueron bajadas por el plan Larkin. De hecho, en estos años más de una vez han sido utilizadas como alternativa por su menos peor estado relativo –producto de su menor uso en el pasado-. Hay alguna que otra obra contemplada para ellas, hoy, y a la segunda se la considera posible eje de un futuro corredor bioceánico ferroviario, útil para el Brasil, que debería ser aún más útil para la Argentina, si no fuéramos tan nabos e incompetentes. La disminución del Belgrano actualmente es más que nada por falta de parque rodante y tractivo en estado y cantidad aceptables para proveer un servicio serio aunque sea parcial. Ni siquiera se requeriría mucha guita. Lo conducen Moyano y Macri, más la Nación. El resultado está a la vista. La recuperación de líneas preexistentes siempre es muchísimo menos costosa que hacer nuevas pues lo más caro es la tierra. (Y esto revela que la Argentina hoy tiene, por su red, una oportunidad única, ya que está claro que la premisa del tal Larkin se reveló errónea en el mediano plazo: en el gobierno de Frondizi, por imposición del Banco Mundial, Larkin lideró un plan de “racionalización”, acotado por una mega-huelga ferroviaria finalmente; partía de una premisa que muestra clarito que los principios económicos de moda en un momento determinado no siempre son racionales o lúcidos: el petróleo barato e infinito).

    Don AyJ:

    Cataluña fue una nación marinera, sí. Nunca tuvo la relevancia de las italianas. Su tradición mercantil en parte fue la razón para que la corona española la ungiera como centro industrial. Mi punto es que quedó mejor parada, y de ahí su diferenciación posterior, que sólo despegó tras la caída de Franco.

    Más abrazos.

    PD1: Qué bueno que Harry esté de vuelta. No vi la película.
    PD2: Ejecutarlo, Abel, depende de todos, pero sobre todo ya se sabe de quiénes.

  16. anonimo bostero dice:

    Estimado Abel Baldomero:

    Gracias por sus conceptos.

    A ver si me explico en un tema fundamental:en ningun momento dije(que yo sepa) que pretendo eliminar el Estado.

    Si absolutamente en contra del estado mercantilista:esto es del estado puesto a empresario,dirigista,de amigos.

    Y es bueno el ejemplo del estado de socio de Macri y Moyano:estamos fritos.

    Y menos me hablen del Banco Mundial( y todos los organismos de postguerra,todos) esos si deben ser eliminados.

    Creo que era Kant hablando de la Ilustracion(?)- por ahi estoy mandando cualquiera, pero bueno mis disculpas – algo asi como que la Ilustracion aparece cuando el hombre deja de ser un nino y se maneja en forma independiente de cualquier preceptor.Gracias a nuestros estadistas ( y no se salva ninguno, por ahi Sarmiento raspando) somos un pueblo acostumbrado a que lo manden.

    La unica manera de liberarnos de la pobreza es liberando a los pobres.Los pobres no van a dejar su condicion por la mano del estado, simplemente lo seran cuando piensen que se haran ricos,por su iniciativa.
    Uds ven muchos “cartoneros” bolivianos?
    Yo no.La mayoria son verduleros.Y progresan.
    Seguro no van a tener nunca un yate(habria que ver que pasa en 4/5 generaciones).Pero bueno.

    Seguro ya no me aguantan mas.
    Cordiales Saludos

  17. ayj dice:

    Off topic Edu, sera por genetica, pero Cataluña era industrial en 1848 (o proto) para mejor dato, el primer tren de España no fue en Madrid, fue Mataro Barcelona, pero, y ahi empezo el desarrollo industrial de Cataluña.

    lo de anonimo, sin duda que es asi con los cartoneros

    lo de Larkin, bueno, en todo el mundo fue asi, hasta en Inglaterra, no estuvimos solos en la burrada

    y Abel, sin duda son creadas,pero, el crearlas, que funcionen tarda muy mucho, y lo mismo a la inversa, y, en el caso nuestro, el camino del inca es una, la selva guarani y el parana, otra

    pero bueno, nos fuimos inevitablemente al cuerno con los comentarios.

    y el Belgrano, recuerdo que en epoca de la 125 le decia a Mariano T, por que en vez de gritar por eso no gritan por el Belgrano y ferroexpreso, con lo que ahorran en flete todos los van a aplaudir etc, y, el Belgrano, mire, si pasa por Lumbrera va a ver como esta la via, creo que de San Pedro al norte no soporta una zorra

  18. EduA dice:

    Don AyJ: Creo que estamos diciendo lo mismo acerca de Cataluña, pero en modo distinto. De hecho, era industrial desde mucho antes que 1848. Esa base la puso por encima del resto de España (capital acumulado). Franco le puso el pie -hasta cierto punto- como efecto disciplinador tras la resistencia catalana del 36/39. Una vez que ese pie empezó a levantarse, bien antes de su muerte, Cataluña empezó a explotar. Desde el 75, es la que más fuertemente apostó a Europa. Luego lo hizo España toda. Abrazazo.

  19. […] es que lo que ella ha construido es una organización de tipo gremial. Un sindicato de desocupados, como lo describí en 2009, cuando ella y la Tupac Amaru estaban en los medios y se la discutía en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: