la oferta a los holdouts

Cuando empecé este blog, tenía la idea de reflexionar sobre política y sobre economía con el lenguaje de los tipos de a pie, como yo. Sobre política, estoy tratando. Sobre economía… bueno, he subido 89 posts (contando éste) y creo que en alguno no he dicho pavadas. Pero en los últimos tiempo he escrito muy poco, porque contar en forma clara y comprensible – sin reducirme a repetir frases hechas – realidades complejas me requiere más tiempo para redactar, y talento, del que tengo.

La solución a la que recurro a menudo, tomar lo que escribe gente con mejor formación o más inteligencia que yo, y desarrollar mis razonamientos en contrapunto, no me está funcionando en economía. Con todo mi respeto por el nivel y la originalidad de Elemaco, Datos Duros, Olivera, el Abuelo, Finanzas públicas,… pongan toda la larga y respetable lista de la blogosfera económica local, encuentro que están polemizando sobre temas puntuales, y haciendo críticas agudas (la mayoría sobre el asunto del INDEC),  pero que no me ayudan a ver dónde estamos y qué debemos hacer. La falta es mía, seguro.

Pero se reabre el canje de deuda, el que habían cerrado Kirchner y Lavagna en 2005, y no me cabe quedarme callado. Es un hecho de mediana importancia en sus consecuencias directas, pero es una señal fundamental de política económica. Ya varios destacados blogueros lo ven así, y han comenzado a tocar el asunto. Yo, por mi natural perversidad, voy a tratar de enfocarlo en forma diferente.

Porque los blogs de economía – los que he visto hasta ahora – mantienen un cauto silencio,  con la excepción del de Daniel Fernández Canedo (que cuidadosamente elude juzgarlo). Los políticos se pronuncian, pero – los que he visto hasta ahora – tampoco son muy terminantes. Artemio fué exigido a pronunciarse por sus fans, lo que hace con una descripción sensata, que no por nada llama “la percepción y el relato“. Néstor Sbariggi también es prudente. Marcelo Falak dice ¿percibo una nota de ruego? “Se trata de volver a los mercados, no a las políticas fracasadas“. Mariano, de Cartoneros de San Telmo hace un análisis cuidadoso de la situación fiscal pero termina en una nota optimista.

Creo que esto sucede porque, en general, la oposición al gobierno tiene una fe conmovedora en los “mercados internacionales”. Mientras que, también en general, los que desconfían de esos mercados, tienden a abrirle un crédito al gobierno (Esto no va, claro, para la izquierda dura: en cualquier momento leeremos los afiches en blanco y negro de Altamira).

Lo que yo quiero plantear es una pregunta bastante simple, pero que pasa inadvertida en el debate: Razonemos desde lo evidente: El gobierno argentino quiere volver a los mercados internacionales. Allí se vuelve para pedir dinero (Nadie piensa que vamos a ser prestamistas) ¿Para qué se va a usar ese dinero?

Ven que la pregunta era simple? Si no es la primera que se hace, en cualquier circunstancia, es porque la actividad financiera es hoy la primera industria del planeta, y todos – es decir, todos los que cuentan, Obama, Merkel, Hu Jintao, siguen las firmas – están de acuerdo que su salud es vital para la de todo el planeta, o por lo menos para la de ellos. Y lo primero que necesita esa industria es que haya quien tome créditos.

Lo segundo, por supuesto, es que haya quien ponga dinero. Pero es lo segundo porque, en última instancia, como el año pasado, por ejemplo, los ministros de Finanzas de Obama y el resto de esos muchachos y chicas la emitirán y la pondrán. La actividad financiera – en el consenso de los que cuentan – es fundamental.

Para explicar a mis amigos no economistas ni empresarios el sentido de la pregunta que hago, recurro a una parábola: Suena el timbre de tu casa. Es el gerente de la sucursal bancaria… del Nación, pongamos. Te dice que, debido a tus antecedentes de cumplidor y persona honesta (es una parábola) te han otorgado un crédito de U$S 100.000, a un interés promocional del 6 %, en 60 cuotas. Eso sí, la garantía será una hipoteca sobre tu casa ¿Lo aceptás?

La respuesta evidente: Sí, si con ese capital tengo una expectativa razonable de aumentar mis ingresos en una suma que, por lo menos, me cubra las cuotas del crédito y me deje una diferencia. Si no, olvídalo, chico.

Entonces, mi planteo también es evidente. El Estado argentino necesita dinero. Si no, no haría esta oferta. Si el dinero, el capital, que se espera obtener se utilizará en forma que aumente la productividad del país: Plantas industriales (con producción competitiva), mejores transportes de carga (especialmente fluviales y ferroviarios), mejor educación técnica… todo bien. Por supuesto, hay muchas alternativas de mejora y cada una debe ser evaluada, por separado y en conjunto.

Si los fondos que se espera obtener se necesitan para cubrir gastos corrientes, estamos en el horno.

18 Responses to la oferta a los holdouts

  1. HARRY dice:

    El horno ?
    si ,me inclino por el horno.
    Claro que despues viene la “hora de los hornos”……….
    saludos a todos.

  2. Andrés el Viejo dice:

    Yo he intentado una explicación, si no diferente, por lo menos que pone el acento en otro lado. La situación fiscal no es lo holgada que era hace dos años (ponga uno o ponga tres, si le parece, no es decisivo). Pero tampoco es, en mi opinión, inmanejable. Ni exige salir corriendo a pedir prestado.
    Pero sí tiene un rasgo para preocuparse: no permite una mayor expansión del gasto público y esa es una condición para que haya expansión del PIB y para que haya, muy especialmente, expansión de la inversión, puesto que ya sabemos de la escasa disposición a invertir de lo que podría llamarse burguesía nacional en abuso de la metáfora.
    La persistencia de los holdouts es doblemente perjudicial. En primer lugar, por lo manifiesto: pleitean, piden embargos y estorban operaciones físicas y monetarias en el exterior. En segundo, porque constituyen un recuerdo vivo de la cercanía del default. Resolver esa cuestión (o reducirla a una anécdota insignificante) puede tener importancia tanto para pedir prestado como para no tener que pedirlo.
    Personalmente, me causa escalofríos la perspectiva de pedir prestado, pero directamente me espanta la de volver a subordinar la política económica a los deseos e intereses de los acreedores. Y dejo constancia de que entiendo por “pedir prestado”, tanto el pedir dinero como el renovar los créditos vencidos (gente que debería saber más del asunto ha solido limitar el sentido a la primera acepción).
    En cambio, me resulta menos inquietante que se creen condiciones de “normalidad” en las que no sea indispensable endeudarse, precisamente porque es factible hacerlo.
    ¿Qué se propone el Gobierno? No lo sé.
    Sólo me queda confiar en que la reactivación económica en ciernes y el consiguiente fortalecimiento de las cuentas fiscales permita prescindir de la alternativa que usted, muy acertadamente, plantea como “el horno”.
    Saludos

  3. ayjblog dice:

    off topic
    alguien conoce a alguien en el consulado de barcelona, perdi el pasaporte

    saludos y disculpas

    este es un sos so pena de divorcio, perdi el mio solamente y vuelvo el lunes (si es que sigo vivo)

    Abel, borrelo dps, es casi desesperacion lo mio

  4. ariel dice:

    sólo escribo decir que coincido en pleno con Andrés el Viejo.
    Saludos.

  5. desvinchado dice:

    ayjblog anda al consulado deci que lo perdiste, y te hacen un papel con foto que solo sirve para volver a tu pais pero no para seguir viajando. Si tenes el dni todo bien, si no tambien. Te van a mandar a hacer la denuncia a la policia y sacar un par de fotos, al otro dia te lo dan. Y ni dni tenia y pude volver sin problema. Fue en el 99 igual, no se como estaran las cosas ahora!!
    Ah lleva el pasaje para que vean que tenes fecha de vuelta ok?

  6. HARRY dice:

    A mi me sorprende que gente como De Pablo hace solo unos días aconsejaba no tomar prestamos,no negociar nada con el Fondo porque sostenía que la plata se gastaría sin ningún resultado concreto que es la posibilidad que anticipa también Abel.

    Parece como si el gobierno estuviese ejecutando una doble maniobra, por un lado avanzar con su modelo a paso de carga para posicionarse políticamente en el menor tempo posible, asimismo tomar las banderas de la oposición y arrebatarlas como propias aprovechando la mayoría parlamentaria existente.

    Ejemplo reforma política es una bandera de la oposición, la toma el gobierno y la da vuelta, aprobada la ley de prensa se viene la ley de regulación financiera que bien direccionada es útil pero que corre el riesgo de ser maquillaje y nada mas.

    Y luego esta la realidad, si el Estado nacional no tiene plata esto termina en una catástrofe en el interior y en lo social desarticula a toda la gente que vive de subvenciones.Ejemplo, hay que dar tantas vueltas para aprobar un subsidio infantil y su rápida implementación o es que no hay plata para empeñar en esa prestación que luego deviene intocable?
    Quien la derogaria, nadie.

    Y luego el tema de reactivación del mercado interno, el costo de vida es imparable y esta claro que no hay efecto derrame, ergo habrá más presión salarial.
    Volver a los mercados es una política alternativa pero alguien garantiza que los mercados responderán con este gobierno o se tomaran su tiempo hasta ver la resolución política del 2011.

    Recuerdo la experiencia rumana, cuando Ceasescu pago íntegramente la deuda eterna le dijeron muchas gracias y se quedo absolutamente sin crédito y sin dinero, en parte esto precipito la micro guerra civil porque el no tenia nada para negociar y la situación de hambruna avanzaba.

    No conocemos la realidad financiera interna y este gobierno juega siempre con anuncios, recordemos los 1000 millones de Santa Cruz, volvieron, total, parcialmente, no volvieron, nadie se acuerda del asunto.

    A Ayjblog, no puedo ayudarlo en la emergencia porque no conozco a nadie en ese consulado, igualmente el mismo esta obligado a emitirle un pasaporte sustitutivo que sirve únicamente para volver a su país de origen.

    También el consulado debe publicar en un medio grafico local un pequeñísimo anuncio relativo a pérdida o robo de pasaporte con su número de serie, notificar todo a cancillería y esta a su vez a migraciones.
    Suerte.

  7. anonimo bostero dice:

    Estimado Baldomero:

    Al margen de considerar una buena noticia que Argentina regrese al mundo creo que hay varias preguntas que los peronistas deberian responder:

    1.el soberbio Lavagna (se cree un politico y no creo que sea economista) junto con Kisner renegocio la deuda impaga con una quita del 65%.Quedo afuera un poco.
    Cual es la razon ( para cumplir su proposito,muy bueno,de explicar el problema a la gente comun) por la cual despues de esa quita impresionante en muy poco tiempo la deuda Argentina sea practicamente la misma que antes de la “quita”?

    2.el sistema o la politica economica del peronismo es tipicamente mercantilista al mismo estilo del que describia Alberdi cuando hablaba de nuestra relacion colonial con el reino de Espana.Simplemente que hoy no somos un virreyto espanol, somos un virreynato del Estado Argentino.En estos terminos,gente grande como Ud, o mi buen amigo Andres,pueden tener dudas de que hara K con la plata que reciba?.

    3.Pero hay dos elementos que no se enfocan:

    a) de esta forma Argentina puede salir ( si hace bien los deberes) de ser calificado de “pais de frontera” a ser nuevamente “pais emergente”.

    b) que el pais ingrese al mercado internacional de credito no tiene mucha importancia para el Estado( si la cosa se maneja bien) es fundamental para las empresas (truchas o no)poder tomar credito externo barato y largo.
    Y tengo la sospecha que Don K (un idolo realmente) apunta justamente a eso, ya que las grandes empresas -que necesitan plata grande – son de el, o estan relacionadas con el o lo estaran en el futuro(estas injurias son de gente malintencionada y antiperonista).

    Por ejemplo, debemos suponer que las “tragamonedas” que llegaron en los ’90, estan un poco viejas y las nuevas tecnologias roban y evaden mejor.

    Cordiales Saludos
    AB

  8. HARRY dice:

    Vea todo esto es muy contradictorio, dos ejemplos muy domésticos,
    1. objetivo : reactivar la industria de medicamentos y al tiempo se prohíbe la venta de aspirinas en los kioscos y se vuelve a la farmacia tradicional.
    2. la prensa escrita cae sus ventas, se promueve una iniciativa –creo que Recalde anda en eso –para volver a la potestad y monopolio del canillita, categoría laboral en vías de extinción como el correo que ya solo sirve para enviar cartas documento.
    3.Al peronismo le hace falta un programa de Bad Godesberg, pero solo pensarlo es una herejía.
    Saludos.

  9. Gerardo González dice:

    Creo que con el canje se está buscando mejorar el perfil internacional del país, y tener aire para tapar el enorme agujero fiscal del año que viene.

  10. ayjblog dice:

    gracias

    Bad Godesberg? o Nuremberg?

  11. ayjblog dice:

    mas largo

    ya pude hablar y pareceria que sera asi, el post lo use en un momento de no way, no contestaba el tel de emergencia del consulado.

    volviendo, Nuremberg es un exabrupto, pero, y es un gran pero, por mas que paguemos, seguremos siendo borderline, no mas que eso, asi que deuda voluntaria, forget it.
    FMI? si algo hizo bien este gobierno fue pagarles, mas, el amigo K tiene mentalidad de almacenero, tanto entra, tanto sale, y, para un alcoholico, es lo mejor, se extralimito en la 125, pero, eso solo.

    Por la unica razon que tomaria dedua si es a tasa fija en USD

  12. Abel B. dice:

    Estimados:
    Primero, me alegro que AyJ haya superado su condiciòn de indocumentado, y que Desvinchado (nuevo visitante del blog, convocado por una común atracción por Galicia) haya aportado un consejo preciso. (AyJ, mi pròxima Nota de Viaje es sobre Barcelona; espero su juicio).

    Por lo demàs, creo que no hice claro el centro de mi post. Culpa mía, seguro. Pero creo que también cuenta que a los argentinos nos cuesta separar la faz polìtica de la econòmica en nuestros problemas.

    Me refiero a que señalé una condiciòn para que el “acceso a los mercados” o aùn la inversión pùblica o privada nos sirvan: que la actividad en que se invierte produzca beneficios para la economìa argentina en su conjunta que sean mayores que la amortización del capital invertido. Y ESTA CONDICIÒN JUEGA SEA CUAL SEA EL GOBIERNO.
    En la década del ´90 Argentina tenía acceso de sobra a los mercados financieros. Y la IED (inversiòn extranjera directa) alcanzó cifras altísimas durante buena parte de esa década ¿Cómo terminó? El tipo de cambio sobrevaluado terminó haciendo cada vez más difícil exportar; sólo se producía para un mercado interno, cada vez más reducido por el desempleo.
    (De paso, don AB, le digo que si respeto intelectualmente a Lavagna como economista es porque, en esa década de los ´90, advirtió que un exceso de capital puede ser causa de deformaciones en la economía. Vea su bibliografía).

    Hoy las circunstancias son otras ¿Cuáles son las actividades productivas en que se invertirán fondos? ¿Confiaremos en la inspiración del sabio y patriota Dr. Kirchner? ¿En la inspiración del sabio y patriota ciudadano que derrotará a este gobierno montonero? ¿En la de los “mercados” (que generalmente van a donde el Estado subsidia)? ¿O creceremos un poco como sociedad y empezaremos a discutir estos temas?

    Disculpen el énfasis, porque este tema me motiva. Agradezco sinceramente los aportes de ustedes, que no son el chicaneo demasiado frecuente en muchas columnas. Trataré de corresponder señalando lo que NO estoy de acuerdo (consideren que lo que no discuto, lo suscribo):

    Andrès el Viejo: Lo suyo, como siempre, es de nivel y está bien razonado. Pero hay una frase que me hace sonar una alarma “una mayor expansión del gasto público es una condición para que haya expansión del PIB y … de la inversión” Estimado: yo no comparto, por supuesto, esa compulsión de los economistas del establishment por recortar el gasto público, siempre y en todo momento, aùn si tienen que dar el ridículo motivo “devolver la confianza a los inversores”. Pero me parece igualmente erròneo creer que el gasto público sirve por sí mismo para estimular la inversión productiva. Con más frecuencia, ha estimulado curros.

    Anònimo Bostero: ¿Qué quiere decir “la politica economica del peronismo es tipicamente mercantilista”? ¿Encuentra algún parecido entre Gelbard o Boudou, para mencionar dos, y Mazarino?
    No tengo inconveniente en decir porqué pienso que la deuda “externa” sigue aumentando, a pesar de quitas y defaults, pero no siento que sea una responsabilidad específica del peronismo. Dejando de lado etapas anteriores, la deuda ha crecido vertiginosamente desde 1976. Y en estos 33 años ha habido algunos en que el peronismo no gobernaba.
    Es más, la deuda “externa” ha crecido, también espectacularmente, en la gran mayoría de los países, incluso USA, y no creo que hayamos conseguido infiltrarnos tanto.
    En mi opinión – que no es original, claro – la economía moderna – el capitalismo tardío, que le dicen algunos – está basada en el crédito. Más específicamente, en su incremento constante. Y aunque heróes como Madoff hacen lo posible, las intervenciones de los Estados son necesarias.

    Harry: Vos pedís un Bad Godesberg, que – por si alguno no lo sabe, alude al congreso en que la socialdemocracia alemana abandonó el marxismo. Querido amigo ¿qué te parece que hizo el peronismo de 1989 a 1997? Eso sì, a lo bestia, en nuestra mejor tradición. Uno puede decir que Kirchner representa, como Putin, la resaca de la orgía privatista de Yeltsin/Menem. Claro, no tiene la KGB ni los yacimientos de petróleo, lo que lo limita bastante.

    Abrazos,

  13. AB dice:

    Estimado Abel:

    Mazarino(?) no se casi nada de este flaco:un gran ladron.Alberdi se centraba en Colbert y salvando los siglos de distancia Alberdi hacia referencia al dirigismo del estado, el estado como patron…en fin lo que todos sabemos.Gerbard puede haber hecho algo,pero este pibe Bidu(?) no existe, aca el unico que talla( en el sentido de los naipes) es el Nestor.

    Hace un rato largo (1/2) que le decia a Manolo(que como siempre no da bola, no escucha a los que saben)las similitudes que encontraba entre K y Putin.( Al primero lo salvo la soya y al otro el petroleo y el gas) y agregaba que mi “idea” es que el peronismo sigue el camino del comunismo en Rusia(5% de votos).

    Lei una biografia de Putin escrita por un ingles(politico y diplomatico)y hay un detalle en el paralelo los dos son tipos muy cerrados,tacanos y sin ninguna consideracion con quienes se les enfretan.
    Grandes virtudes de un jefe de estado.

    Por esta razon digo que K es el mejor politico argentino desde el 30 para aca.

    Cordiales saludos
    AB

    PD: digale a ayj que prometio contarnos de su casa en Roma, mi noticias.

  14. ayjblog dice:

    Lugar, Fiumicino
    donde esta el tren a Roma, seguir los carteles, que, como todo el mundo sabe, indican, hasta llegar a un lugar con 3 salidas cerradas, el cartel indicando para alla, pero, como buen argentino, use la unica salida abierta sin dudar, que a pesar de no tener cartel, llevaba al, si, al tren.
    Llego a la estacion, un sr vendiendo boletos, cola larguisima, de repente, empieza a gritar, vayan, vayan que les cobran arriba, obvio, corriendo al tren (aparte, eso es mentira, arriba multan) pero a un eximio viajero del sarmiento y san martin, eso no lo iba a arredar.
    Llegado al tren expreso, en alguna epoca orgullo, el Leonardo da Vinci (no olvidemos conecta el aerpuerto con Roma directo), sucio, olor a faso (no cigarrillo) y todo el mundo acomodandose como en el furgon del Sarmiento.
    el viaje, bueno, arranca, para, arranca para, anda a 20, va, viene, 20 minutos una hora.
    Bajo, en el medio del anden un tipo gritandole al maquinista, il suo tren es una merda, y casi se agarra a las trompadas.
    Slago a tomar un taxi, tipos durmiendo en cartones (22hs) en la puerta, dos tacheros casi a las piñas a ver quien agarraba el viaje (el mio).
    Subo, cuando le digo la direccion agarra a 120, llego, le pago, el reloj marcaba 9,7, me dice 10, obvio, pago 10 y rajo con valijas y mi Sra al hotel.

    Ahora bien, se entiende por que me senti como en casa?

    ademas de esta, mil mas, cosa muy distitna en España

    saludos AB

    PS Obvio que NK es Putin, pero, tal como Putin gana, el peronismo va a seguri gananado, y Lavagna, sera intelectual, pero como me dijo alguien de su equipo, tiene menos carisma que una piedra

  15. ayjblog dice:

    Abel, la IED de los 90, altisima, es trucha, si revisa cifras se va a encontrar con muchisima cosa comprada de las privatizadas a sus matrices, o Jumbos, o muchas mas cosas.
    Ud como buen peronista, conoce a Scalabrini, o, J.M.Rosa, o Ferns, lealo con esa opcitca

  16. Andrés el Viejo dice:

    Abel: usted tiene razón; el gasto público no es condición suficiente para el crecimiento de la inversión productiva. Pero, me parece que yo también tengo razón: es condición necesaria (dadas las condiciones de nuestra burguesía nativa). ¿Es pensable la industrialización entre 1935 y 1970 sin YPF, Agua y Energía, Fabricaciones Militares, AFNE, DINIE, Somisa, Altos Hornos Zapla, IAPI, Hidronor, Aluar y tutti quanti? Creo que no. Y en esos treinta y cinco años, curros hubo y algunos muy grandes.
    Ante la profusión de comparaciones entre NK y Putin, reivindico haber sido el primero en advertirlo en este blog, durante un intercambio con Harry. Usted es testigo.
    Ayj: es verdad que en Italia uno se siente como en casa. Incluso pongo en duda la leyenda que dice que Mussolini hizo llegar los trenes a horario. La debe haber hecho circular la oposición para desprestigiarlo.
    Saludos

  17. ayj dice:

    pero, cruzando el arno es distinto, absolutamente.
    volviendo, lamentablemente los intentos de JDP degenerar una burguesia nacional via las empresas del estado generaron los industriales all uso nostro, que, no son distintos de los tanos, salvo la antguedad en el curro, quizas el problema es los ciclos stop and go de libero, cierro, libero, cierro
    saludos

  18. desvinchado dice:

    despues del periodo de auge y previendo la crisis los empresarios agentos se la guardan y no la van a poner. Van a seguir produciendo con lo que tienen hasta que se les rompa, y si aumenta el consumo van a subir los precios antes que poner un centavo de la que hicieron para agrandar el bussines. Hay que darles credito (o que lo consigan ellos) para que lo pongan a producir, su guita no la tocan ni en pedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: