Un tanto para los Derechos Humanos

¿Un desarrollo novedoso en Relaciones Públicas?

¿Un desarrollo novedoso en Relaciones Públicas?

(foto subida por el blog gringo IKN)

He escrito poco sobre los derechos humanos en este blog. Para afirmar lo obvio: estoy a favor; me gustaría que se incluyesen más claramente entre ellos, el derecho a un trabajo decente, a educar a los hijos, a tener una patria, pero no menosprecio el derecho a que no me detengan sin orden del juez y que no me picaneen. Eso sí, tengo algunas reservas sobre algunos organismos de DDHH, y hace unos dos años subí a Reco un texto donde Artemio López, siempre librepensador, cuestionaba sus prácticas. Pero no creo que alguien que, como yo, está más que dispuesto a defender lo que el peronismo ha hecho en Argentina, sin creerme que está compuesto por ángeles, deba exigir santidad a los abogados de los derechos humanos.

Un tema parecido – no igual – es el del resguardo del medio ambiente. Uno quiere proteger el planeta – es el único que tenemos, por ahora – y la diversidad biológica; después de todo, entre las especies en peligro está la de uno. Pero también tengo claro que el ser humano está “deteriorando” el medio intensamente por lo menos desde hace unos diez mil años, desde que desarrolló la agricultura, y echando dióxido de carbono a la atmósfera aún antes, desde que descubrió el fuego. Por eso, es necesario encontrar un equilibrio entre las diversas necesidades humanas, una de las cuales es no estar demasiado lejos de la naturaleza. Pero aunque la extinción del león europeo es lamentable, no me parece deseable reducir la población de Grecia a la que tenía antes de la Edad del Hierro.

Mis reservas sobre los ONG de la ecología son mayores: creo que muchas de ellas sirven – inconscientemente, en el peor de los casos – a los intereses de los países super desarrollados, que prefieren que el resto no cometa sus “errores”. Y con su discurso sin matices han ayudado a que se cometan gravísimas equivocaciones, como la monumental estupidez en el cruce del Uruguay a la altura de Gualeguaychú. Pero aquí también tengo que decir que – en conjunto – conviene que haya voces a favor de la pureza de los ríos. Si se acercaran más al Dock Sud…

Un punto clave, y muy actual, de la defensa del ambiente en Argentina, y en América del Sur, es la minería. No me interesan, lo dije, los discursos sin matices. Con Carlos Acevedo, director de Argumento, hablamos de un número que mostrara los problemas que esas explotaciones están causando a los compatriotas en muchas zonas andinas, y también las fuentes de trabajo y los ingresos fiscales que motivan a los gobernadores a apoyarlas.

Eso sí, a veces suceden cosas que son tantos claros a favor para el lado bueno. Por quienes favorecen, y por quienes se les hace pagar algo de lo que nos cuestan. Después de una audiencia en julio de este año, la Corte Suprema inglesa, esos señores con pelucas antiguas, recuerdan?, ha embargado a una multinacional minera, Monterrico Metals Plc., por 5 millones de libras. La información completa, para los que dominan el inglés, está aquí y aquí.

La empresa estaba en proceso de crear la segunda más grande mina de cobre del Perú, en la región de Río Blanco, en las montañas de Huancabamba en el noroeste del país. Los agricultores locales y ambientalistas que querían defender las junglas de montaña protestaron en agosto del 2005, y afirman que la policía local los reprimió y torturó, causando la muerte de uno de los manifestantes.

La cifra no es tan importante, y el juicio está lejos de terminar. Lo que me parece valioso es que los jueces británicos han aceptado – en contra de la conclusión de los tribunales peruanos, que acusaron a la policía pero absolvieron a la empresa – la postura del abogado de las víctimas, Richard Meeran, del estudio londinense Leigh Day, que Monterrico, ahora propiedad de un consorcio chino, no puede eludir su responsabilidad en la represión, tortura y muerte que se infligió en el sitio de la mina.

Un pequeño dato sobre las realidades del mundo moderno: las multinacionales mineras son poderosas, seguro, pero la rosca de los abogados… Después de todo, de dónde salen los directorios de esas firmas?

Así que “El blog de Abel” en un gesto generoso por el que humildemente rechaza aplauso – pero si insisten en coparticipar honorarios encontrará una noble causa a la que donarlos – ofrece a los ambientalistas y defensores de los pobladores locales de Argentina lo que considero es un dato interesante. Sacarle dinero a un gobernador peronista, o a una policia local, es un poco difícil. Pero las cortes internacionales están empezando a aceptar la responsabilidad de las empresas en los casos de derechos humanos… Sobre los daños al medio ambiente ya hay mucha jurisprudencia.

Pino, creo que en Proyecto Sur tenés algunos abogados especializados en derecho ambiental. Aquí no espero parte de los honorarios eventuales – soy optimista pero no delirante – pero si invirtieran parte en una buena campaña en Capital en el 2011, me daría por satisfecho.

7 Responses to Un tanto para los Derechos Humanos

  1. Coincido Abel, sobre este tema nadie hizo nada, en realidad todos han “dejado hacer” a las empresas, por decirlo suavemente…
    salu2!

  2. HARRY dice:

    Nadie cree seriamente después de Kyoto que el problema ecológico no es mundial, Chernobyl y el Kurks ayudaron a la cosa. Pero el error es atarlo a una ideología solamente anticapitalista cuando se trata de una prolongación de la geopolítica a través de la técnica. La ecología es una disciplina de la derecha alemana jungeriana. Pero los grandes países contaminantes fueron los socialistas, desde la vieja URSS hasta China, nuestro gran partner actual.Afortunadamente porque otro no tenemos y el TAJ Mahal no ofrece mucho.
    Y los cubanos gracias a la operación Carlota, puente aéreo hacia Mozambique y Angola en 1975 –inauguraron una perla para la protección de animales en peligro.
    La deportiva caza al elefante, quedan pocos en África ya, mediante certeras ráfagas de ametralladora disparadas desde helicópteros para trozar los colmillos de marfil y monetizarlos lo mas rápido posible.
    Eso fue mucho menos deportivo que la caza a la ballena azul.CuaNdo del marfil pasaron a la droga democráticamente y sin discusiones jurídicas Castro los fusiló.
    El ex marido de Marta Harneker algo sabe del asunto.
    Harry esta de vuelta amigos
    Y suelto.

  3. ayjblog dice:

    detalle o lei mal, la compañia no era inglesa, era china vio
    y dado que Rio tinto tiene lios en china, me suena a contraprestacion

    de nada

    PS si fuera inglesa, los ingleses, que son practicos, otra cosa hubieran hecho, por ejemplo, usar la territorialidad, y esto de juzgar fuera del pais me suena a China 1850 y Shangai

  4. HARRY dice:

    la mineria China avanza sobre todos los frentes,Africa,incluo Guinea y naturalmente Sudamerica.El conflicto de guerra economica es claramente con China.
    Realmente es un tema que me preocupa bastante poco,un nuevo imperialismo,y porque no ?
    no hay etapas de no imperialismo,se sustituyen.
    El tema es que nos conviene.
    Saludos

  5. Abel B. dice:

    Un dato fáctico: Monterrico es una multinacional radicada en Inglaterra, comprada recientemente por un consorcio chino.
    Una observación: El problema, Artemio, creo que tiene que ver con el enfoque “inmediatista” de los argentinos. AyJ y Harry son cerebros agudos y prácticos, como el de su amigo Néstor. Y, como él, enfocan el lado concreto, de lucha por el poder, del caso específico.
    Los jueces ingleses (la High Court), con un poco más de sofisticación que dan varios siglos en el negocio, tienen clara las consecuencias para el sistema, a largo plazo, de sus fallos. Históricamente, el “sistema” se llama el Derecho. Cinco millones de libras son chauchas, en ese nivel. Pero el precedente que determina que una empresa puede ser considerada responsable, no sólo de los daños al medio ambiente que provoque, sino también de las violaciones a los derechos humanos que fuerzas de seguridad ESTATALES cometan al defenderla…
    Si yo fuera el Signor Benetton estaría preocupando a mis abogados, y ordenando a mis gerentes que le digan a la policía que se maneje con cuidado. Por precaución, ven…
    Abrazos

  6. ayjblog dice:

    nos conviene?
    mmmm, eso la verdad, no lo se, salvo el reemplazo dela guerra fria por otra cosa
    pero, quizas, seria decir nos cnviene como nos convino la guerra comercial norteamericana inglesa que nos tuvo aca en los 1900, nos convino? (frigorifico A vs Frigorifco B y asi siguiendo) o los alemanes vs los ingleses en esa epoca y los 20s
    Nos convino?

  7. HARRY dice:

    Vea la guerra fría ya fue reemplazada por esa otra cosa,solo que aca los frentes están dislocados y no existe ni remotamente nada parecido al juego bipolar; el mismo Bush no logro consolidar un eje del mal de verdad, acá hay un ínter juego dialéctico que es bastante curioso, la liquidación de las guerrillas por la derecha abrió el paso a las socialdemocracias transformistas y la doctrina derechohumanoide americana que liquido a los propios represores en un segundo tiempo abrió el juego a partidos de centro-derecha que siguen mirando a Washington con esperanzada resignación.

    Las dos instancias extremas de la opción revolución-represión se anularon militarmente entre si y luego, como factor de poder.Ejecutaron una alquimia hacia la política, pero están aprendiendo todavía.Vealo a Mújica en Uruguay, a alguien le preocupa realmente?
    Será un aliado brasileño y nada mas aunque ya sugiere que podrá jugar al MERCOSUR y al TLC al mismo tiempo.
    Nosotros nos quedamos huérfanos en 1945 y 1955 y posteriormente en 1983 y finalmente en el 2001.

    Contamos poco, entonces y esta guerra comercial si nos favorece simplemente porque la realidad internacional no presenta otra opción.
    Chávez, que se podría aceptar que tiene un plan estratégico para su país y habilidad para imponerlo marketineramente desde el festival de cine de Venezia hasta los llamados a la revolución regional o sus fintas con Rusia e Irán y hasta Corea del Norte no movió el amperímetro de intereses americanos interesados en destituirlo.
    Para que?
    Y le hablo de un King Kong que se vende bien.

    Porque todo esto? porque a mi juicio en este crisol de opciones los socialdemócratas, como ocurrió en Europa frente al Otro imperialismo, han recuperado todas las banderas nacionalistas agregando su tendencia inclusiva y el integracionismo desde el Estado.

    Regis Debray, un tipo brillante, su nombre de guerra era Fabricio del Dongo por Sthendhal fue el ultimo asesor político europeo que por dos años intentó reinstalar a Francia como un tercer actor recuperador de la izquierda armada derrotada en socialdemocracias distributivas en América Latina.Fue un para canciller francés en las sombras solamente para América Latina dada su historia.
    Pasó del foquismo, luego al frente de masas, finalmente a la socialdemocracia y allí esta.

    Bueno, eso se terminó, la Unión no tiene un interés estratégico inmediato salvo los espacios que se ocupan en términos de producción como en el juego del TEG, China hace exactamente eso; pero atención, esto no es el TEG, la ocupación territorial o obtener una concesión no implica que luego en la superestructura los paquetes accionarios no confluyan.Por eso creo que nos conviene la multiplicidad de opciones.En fin son puntos de vista

    La autodisolución de la URSS beneficio claramente a algunos países y perjudicó a otros.Esos países “bolivianos” como Albania, Bulgaria, Montenegro, Rumania –que acaba de recurrir a China-también se quedaron lastimosamente huérfanos.
    Y ni aun estando en la zona estructurada de mundo Uno logran más que algunas migajas de su renta.

    Por derecha e izquierda corre la misma intrascendencia,Zelaya mas allá de la retórica es incapaz de generar una revolución sandinista en el 2009 ,no tiene cuadros,armamento,tropa,plata ,logistica y solo cuenta con esa solidaridad Latinoamérica de neto corte cancilleril y el señor Michetti con un esquema también atrasado no logra impedir el desinterés americano
    Entre los dos pulverizaran la economía hondureña que es primaria.Y el nica Ortega esta preocupado por su reelección democrática exactamente igual que Uribe.
    Bueno, me fui por las ramas.
    Saludos.
    Harry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: