Tres visiones distintas de Perón

dos de ellas, distantes.

Tengo renuencia a escribir sobre aniversarios, por la vanidad de no repetir lugares comunes, y a escribir sobre Perón, por la humildad (rara en mí) de sentir que no puedo aportar mucho. Y siempre tengo presente la invocación de Abu Bakr, suegro de Mahoma y que sería el primer Califa, en la muerte del Profeta y frente a los lamentos de los discípulos, que se sentían abandonados “Hombres, aquellos que veneran a Mahoma, sepan que Mahoma ha muerto. Aquellos que veneran a Dios, sepan que Dios vive y no muere“.

En este blog ya he subido algunas cosas que hablaban del Viejo, que me impresionaron. No iba a hacerlo esta vez, pero mi amigo EduA, asiduo visitante del blog, me hizo llegar ésto que escribió Hernán Brienza, Vísperas, y creo que tiene razón. No debe ser pasado por alto. Quizás no tanto por lo que habla de Perón, sino por lo que dice del destino de los hombres.

Otra pieza es la que publica Pandra, en su Agenda de Reflexión. De ésta no he podido descubrir el nombre de su autora, una periodista en la “Siete Días” de los ’60. Es un reportaje interesante que hace alguien que no le tiene afecto, ni demasiado respeto tampoco, a Perón. Me sorprendió que lo rescatase Alejandro Pandra, con el que compartí muchos años atrás una militancia en Guardia, y que ha conservado mucho más que yo la vieja ortodoxia (Probablemente el señalaría que yo siempre fui heterodoxo).

Pero quizás nuestros caminos se unen desde direcciones diferentes: Yo pienso que los peronistas debemos criticar a Perón para valorizar su legado. Él tal vez sienta que su figura se enaltece cuando examinamos las críticas a la luz de la historia que siguió.

La última visión, que seguro conocen, la sube hoy en un post Manolo. Como siempre, vale la pena leerlo. Pero tengo ganas de copiar esta copla en el que junta Perón y los Beatles. Algo para cantar un 8 de octubre.

It was twenty years ago today
Juancito Sosa taught the band to play
They’ve been going in and out of style
But they’re guaranteed to raise a smile
So may I introduce to you
The act you’ve known for all these years
Juancito Sosa’s Lonely Hearts Club Band
We’re Juancito Sosa’s Lonely Hearts Club Band
We hope you will enjoy the show
Juancito Sosa’s Lonely Hearts Club Band
Sit back and let the evening go
Juancito Sosa’s lonely, Juancito Sosa’s lonely
Juancito Sosa’s Lonely Hearts Club Band
It’s wonderful to be here
It’s certainly a thrill
You’re such a lovely audience
We’d like to take you home with us
We’d love to take you home
I don’t really want to stop the show
But I thought that you might like to know
That the singer’s going to sing a song
And he wants you all to sing along
So let me introduce to you
The one and only General Perón
And Juancito Sosa’s Lonely Hearts Club Band.

Responder

