Echegaray, Aníbal y Fouché

¿Me estoy dejando llevar por la coyuntura, después de tanto hablar de lo estructural? Seguro, pero no quiero dejar de comentar el episodio más reciente – el batallón de inspectores fiscales – de la batalla “decisiva” más reciente – el Gobierno contra el Grupo Clarín. Porque simboliza la comedia de errores que se representa cada vez màs en la política argentina.

En cuanto a la situación digamos “estratégica” del enfrentamiento, Manolo, como de costumbre, hace un excelente, si bien enfocado sobre todo a la Oposición, análisis aquí. Yo prefiero señalar, más brevemente, que el Grupo Clarín ha cometido en mi opinión un grave error en comprometer a sus representantes más notorios a “revisar la ley despuès del 10 de diciembre“. Para el multimedio – como por lo general para cualquier grupo económico en situación monopólica o hegemónica – cualquier ley, especialmente si es muy discutida públicamente, es peor que no ley, o una pensada en otra circunstancia teconológica y enmendada muchas veces y confusamente.

Ahora, el envío simultáneo de 200 inspectores a la sede del diario ayer, fue, en la definitiva frase del maestro Fouché, “Peor que un crimen, un error“.

Entiéndanme, como implica la frase, no fue un crimen, ni siquiera un acto irregular. Aún un liberal a la antigua, el legendario Anónimo Bostero, dice en comentario a ese post de Manolo: “… el colmo lo vemos ayer con el tema Afip-Clarin… Acaso Clarin esta exento de inspecciones? Clarin esta por encima de la ley? Hay que avisarle unos meses antes que va a llegar una inspeccion, asi esconden todo? Pertenezco a una empresa que emplea a 60 personas y tiene sucursales en medio pais. Cada tanto nos caen 20 tipos:interrogan a todo el personal, revisan todo y se queda una o dos semanas. Siempre te enganchan en algo.

Hay empresas donde la Afip tiene una “delegacion” permanente en sus oficinas. No entremos en discutir si la ley es buena o mala: ES la ley. Menos para Clarin?

El senador Andrés el Viejo, no liberal él, dijo más o menos lo mismo. En la blogosfera, una discusión interesante con diferentes puntos de vista, no sorprendentemente, se dió en el blog Finanzas Públicas, aquí. Con algo de conocimiento profesional sobre el tema, lo que puedo afirmar es que una inspección con 200 agentes generalmente no produce nada excepto titulares, salvo que se haga en un refugio clandestino. Los grupos económicos grandes pueden pagar buenos asesores impositivos, a menudo retirados de la AFIP.

Las investigaciones en serio se hacen en forma muy aburrida y tediosa, a lo largo de semanas y meses de revisar comprobantes, y – como dice AB – siempre encuentran algo. Operativos como el realizado sólo sirven para que los medios del grupo y sus amigos, y en el exterior, titulen El Gobierno argentino acosa a la prensa.

Se entiende que el Jefe de Gabinete haya salido a decir que fue una operación armada desde afuera. Se entiende, pero revela una debilidad. Si a un hombre clave, tan importante como Guillermo Moreno, o aún más, para el manejo del aparato estatal, pueden mobilizarle 200 inspectores en un día sin que él lo sepa… pedirle la renuncia sería una formalidad. No manejaría nada.

Me gustaría terminar con la exhortación que hace Alejandro en LaBarbarie: “La ley como está no necesita de ninguna impostación. Lo único que falta es lograr que el multimedios más grande del país (¿de la región?) se presente creíblemente como víctima. Lo único que falta es que este Estado hecho mierda que tenemos sea tomado en serio como una amenaza totalitaria

Pero me veo forzado a agregar algo: Un viejo principio militar dice que la batalla la gana el lado que ha cometido menos errores. No encuentro uno que diga que pasa con el que comete más imbecilidades. Pero me lo imagino.

One Response to Echegaray, Aníbal y Fouché

  1. harry dice:

    Abel, nadie moviliza en la Argentina 100 o 200 inspectores de la Afip, ni siquiera 10 sin una cadena de mandos perfectamente establecida.
    No ha sido lo de Fouche, el se referia al fusilamiento del duque de Enghiem y aun así era Napoleón, acá estamos hablando de la pequeña dinastía pacientemente paranoide y esencialmente para fascista, impacientemente parafascista que retrocederá en esto como en Botnia y en otras cosas mas .Pero mostraron el juego y eso es lo que cuenta.
    Si yo hubiese sido un asesor de Clarín hubiese contratado yo mismo a esos pequeños burócratas de la AFIP para que se conviertan en rápidos bonzos utilizables.
    Sumale esto al narcotráfico cuya investigación se viene y las valijas electorales del 2011 ya están hechas.Las institucionales del 2009 dependen de otras variables que no podemos hipotizar, al menos por el momento.
    Y los chicos del boleto estudiantil, veo algunas lagrimas amargas sobre el asunto en las mesas de los sueños, hoy estarían exactamente con Clarín y no con la banda fascistoide.Y en el aniversario del 11 de setiembre les recuerdo que hoy ,gracias a los polacos, derrotamos a la “democracia” del Gran Vizir turco en las puertas de Viena. Pese a los franceses y de paso nos comimos las medias lunas.
    Y por eso el compañero Bin Ladem eligio exactamente esta fecha para desencadenar los ataques. Burro no era,tiene sentido historico ,no era K.
    Un pésame para todos los que son de buena fe.
    Harry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: