una nueva (vieja) reflexión sobre el peronismo

De vez en cuando, siento un profundo placer – y algo de envidia – cuando encuentro en la blogosfera una visión especialmente lúcida sobre el peronismo (tema sobre el que he escrito algo aqui, no sé si saben). Esta vez el autor no es alguno de los jóvenes cuya aparición saluda con entusiasmo Manolo. Tiene más bien una edad intermedia y es colega y amigo del célebre Artemio López: se trata de Ricardo Rouvier.

Me dirán que no es exactamente el descubrimiento de un cazador de talentos especialmente dotado, yo. Rouvier tiene desde hace tiempo un blog asiduamente visitado. Pero confieso que en mis vistazos rápidos sólo había visto análisis electorales de calidad profesional. Por eso me impresionó encontrar hoy un ensayo breve, profundo y rico sobre el peronismo como una realidad dinámica, y sobre las etapas de Menem y de Kirchner.

Hace algunos meses, en uno de mis esfuerzos por encarar esa dinámica, dije que Menem era el hecho maldito del país peronista; Kirchner también lo es, por lo menos para sus adversarios. Ambos fueron igualmente dificiles de predecir, y de explicar con las categorías previas a sus respectivos ascensos al poder. Y ninguno de los dos ha sido trivial, al menos para los que no consideran triviales la política y el poder. Menem dominó, y Kirchner aún domina, el peronismo y por ende la política argentina. Y en mi opinión los aportes intelectuales de los que los critican han sido tan deficitarios como los de los que los defienden (defendían, en el caso del Turco). En este blog, la bronca de Harry y la tristeza sabia de Yukio, para mencionar dos notorios anti K, tengo que decir que no me parecen análisis a fondo. Mientras que la blogosfera K, que generalmente ve al riojano como un instrumento del P.S.N., el Proyecto Sinárquico Neoliberal… no, tampoco.

De lo que he leído, siento que ha sido Luciano el que más ha avanzado en explorar, sin ira pero no sin pasión, estas etapas de nuestra historia reciente. Ahora creo que tiene un válido competidor en Rouvier, de cuyo trabajo ofrezco estos fragmentos:

«El peronismo es un fenómeno político y social extraordinario, pero corre el peligro de refugiarse en su excepcionalidad …

En los últimos veinte años el peronismo se encarnó en dispares experiencias: una fue el menemismo y otra, actual, el kirchnerismo. Ambas fueron o son consideradas distorsiones al peronismo, formas de su negación, una maldición surgida en su nombre. Pero agrego; en su propio seno; y sino no hubieran crecido.

… Si todo eso fuera una impostura, cabría preguntarse con simpleza: ¿dónde estaba el peronismo cuando dichas corrientes se pusieron el disfraz?… Ahora, si esas experiencias, aparentemente desviadas, ocurrieron en la realidad y se las hizo en nombre del peronismo. ¿Por qué el peronismo no salió a negarlos?. ¿Y si salió a cruzarlos; por qué no pudo evitarlos? La condena a estas aparentes malformaciones transita mucho más por los cortinados íntimos de la política, a la sazón poco eficaces,  que por la población.

Desde la muerte de Perón que el justicialismo no ha podido reponer la figura de un jefe político único e indiscutido, por lo tanto, el vértice superior se cortó y el peronismo anda por los caminos de la patria, bifurcándose, contradiciéndose, debilitándose y reviviendo. Pero sería poco serio no advertir que dichas grietas comenzaron con Perón vivo, o mucho más estaban larvadamente en el Perón inicial. Los costados “revolucionarios” y/o “conservadores” estaban inscriptos en el parto; y se animan según coyunturas internacionales y nacionales.

Ambas épocas;  una que marcó el fin del Estado Benefactor, y la oportunidad de acelerar el ingreso a la corriente del capitalismo y la  inserción internacional de nuestro país; y la segunda, como necesidad de recuperar gobernabilidad; expresar el fin del ciclo neoliberal, y avanzar en la reparación de una sociedad herida; se las gobernó en nombre del peronismo y carece de sentido discutir sobre la autenticidad de las mismas; … El kirchnerismo expresó la negatividad del menemismo. Lo que acerca mucho más al movimiento a una entidad totalizadora que incluye su tesis y antítesis; cosa que a Perón no lo hubiera sorprendido en su recurrencia.

Se los recomiendo. Sólo un par de observaciones: al menos en mi monitor, el post aparece con una letra minúscula. Por sus ojos, les sugiero lo «pinten», lo copien y lo peguen en Word. Y otra, injusta pero sentida: no encara lo que siento como la pregunta interesante ¿Cómo sigue la película?

6 Responses to una nueva (vieja) reflexión sobre el peronismo

  1. harry dice:

    El goberno no merecera un analisis de fondo hasta que se vaya ,una vez un amigo comun me pregunto hasta cuando me interesaba vivir, » hasta despues de Kirchner » » ah ,para gozarlo » acoto el hombre con suspicacia…» an absoluto -le dije -sera para explicarlo cuando ustedes ,K por el momento ,se ocuparan simplemente de denostarlo.»
    K igual que Menem pasara a la historia ,y los dos tienen algo en comun , por el restablecimiento de la autoridad presidencial en momentos en que el pais estallaba.O creen que el pais que dejo Alfonson no estaba al borde de la Libanizacion.?
    K me desagrada profundamente, me desagrada el , su familia y su estilo arcaico de gobierno,pero eso ya fue.Mi problema es mas bien que no lleve al peronismo a una ignominiosa derrota cosa muy probable si sigue el camino que le marca un rating muy voluble.
    Vean a Maradona sino ? es el hecho maldito del futbol argentino ? y hace solo un mes que era ?Abel la gente no vota en funcion de analisis sociologicos,vota en funcion de percepciones y hoy la percepcion apunta a una patota entrampada en sus propias contradicciones.Brasil crece y es imparable y por ahi pasa la historia.Nosotros somos la vida de las abejas de Mauricio Materlink ,la abeja peresoza ,ni siquiera laboriosa.No es el pais que me interesa.
    Ni a mi ni a los 860.000 universitarios y terciarios que viven fuera de el.Por algo sera.
    Saludos.
    Harry.

  2. ayjblog dice:

    Un poco de off topic, bah, quizas no, nuestro mutuo material de lectura Abel, el post de hoy, todavia, con 70 años atras es capaz de recordar a Juan Peron, y a Evita!, en la discusion de los planes desalud americanos. Vale lapena leerlo. Harry, ud sin duda alguna compartiria un te con el (o cafe)

    Saludos cordiales

    The people don’t want this. Some leaders do. Rule by leadership — union leaders, La Raza, Black Students Union, ACORN, community organizers — without much regard to what the people these leaders represent (who after all know better what’s good for their membership, or at least what’s good for their organizations) is not a republic; it is a form of Fascist state. Mussolini and Juan Peron would recognize it instantly. So would Francisco Franco who rejected some of the precepts. The Arrow Cross Party would have understood this perfectly. The people rule, but through organizations, and organizations rather than individuals choose the representation.

    We can still reject this; or we can accept it and try to perfect it. There were many who admired Mussolini. Had it not been for Hitler and his anti-Semitism; had Mussolini chosen the Allied side in World War 2; had someone not killed Huey Long; perhaps if Evita had not died of cancer; then Fascism would probably have a better reputation, at least as good as socialism, better than communism. After all, Mussolini made the trains run on time, and did away with many of the sectional rivalries of Italy. He negotiated a Concordat with the Pope. There were many who admired him.

    The Communist Party did us the favor of putting Fascism in such a bad light with its united Anti-Fascism fronts. Now it comes back under a different name precisely as Huey Long said it would.

    PS mis disculpas, me dio fiaca traducirlo, pero, lo que se dice, un liberal de pura cepa

  3. Abel B. dice:

    Harry: Me parece que confundís «análisis de fondo» con «necrologica». El gobierno de los K no está muerto, todavía, y por eso mismo merece un análisis. Yo trato de hacerlo – aunque me falta profundizar bastante – y no creo ser complaciente.

    AyJ: Ser antifascista en nuestros países significa estar contra los gobiernos militares, la censura al erotismo en el cine y el clericalismo (3 cosas que no tienen nada que ver con el fascismo).
    Pournelle es un conservador lúcido yanqui. El cuestionamiento al fascismo que hace aquí tiene un punto muy válido en la tradición anglosajona: la teoría corporativa (que Mussolini no aplicó en serio, dicho sea de paso) sostiene que el pueblo o se organiza en estructuras o es manipulado por el poder económico; Pournelle plantea – como muchos otros pensadores de su palo – que no es lo mismo el pueblo, o sea las bases de esas organizaciones, con las burocracias que las conducen.
    Lo que la tradición anglosajona no da respuesta satisfactoria es al problema que tiene el pueblo para defenderse si no está organizado. El peronismo trató de dar una respuesta conceptual al dilema, pero muy pocos han desarrollado esas ideas. Yo le insisto a Manolo que debería escribir.

    Abrazos

  4. ayj dice:

    Abel, desde mi supina ignorancia creo que la definicion de antifascismo all uso nostro es la manifestacion de Plaza Francia de 1945 (2 o 3 semanas antes del 17 de octubre) de la que nadie se acuerda, algo asi como todo lo que no sea el orden natural de las cosas.

    y, la tradicion anglosajona, mas bien, la americana, dado que la division en estamentos es bien british (uno pertenece a cada clase social dependiendo como habla, lo cual depende de a que college fue), es la del self made man, sino te elevaste no fue culpa de la sociedad, es tuya.

    saludos

    PS: Coincido que Manolo es una de las personas que debiera escribir

  5. yukio dice:

    Abel,

    Llego muy tarde. Lo de Rouvier es una verdadera necrológica, breve autopsia preliminar, los paralelismos con el ciclo del Turco, un intento de justificación postrera que lo ubica dentro de lo posible en un momento histórico determinado. Por mi parte creo que analizar al kirchnerismo es querer calcular el diámetro de un líquido, cuando sólo puede medirse su viscosidad y, ya a esta altura, su volatilidad.

    Un abrazo, que tengas buen viaje.

    Yukio

  6. Gonzalo dice:

    Abel, muy buen post. Debo decirle que me inspiró (junto a otro de manolo) a escribir uno. Lo invito a pasar por aqui http://lafiestadebismarck.blogspot.com/2009/09/el-peronismo-y-lo-universal.html
    saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: