para la previa de la reunión de Unasur

Esto salió en Telam: “Venezuela y Brasil crean ocho fábricas binacionales. El acuerdo se basa en el aporte de la tecnología brasileña y capital venezolano e incluye varios sectores industriales. Las fábricas se instalarán en Venezuela.

El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, informó que las factorías producirán válvulas, tarjetas impresas, PVC (resina sintética), maquinaria, así como envases de vidrios, tapas y envases de lata para la industria de alimentos, según reportó la agencia italiana Ansa… La delegación brasileña estuvo formada por 780 empresarios liderados por el Industria y Comercio Exterior de ese país, Miguel Jorge.
.
El intercambio de Venezuela y Brasil cerró el 2008 con 5688 millones e dólares, con balanza favorable ampliamente a Brasil, según datos oficiales
.
Esto lo tomó El Patagónico (!) “PARA CHAVEZ ALIANZA VENEZUELA-BRASIL IMPULSARA A LATINOAMERICA Caracas, 21 de agosto (Télam).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que los acuerdos de su gobierno con el de Brasil deben continuar integrándose para multiplicar el potencial individual y con ello incentivar el crecimiento de Sudamérica
.
Esto lo dice El Nacional, de Venezuela “Venezuela y Brasil evalúan instalación de empresas mixtas de minerales El ministro del Poder Popular para las Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló que también se evaluó la constitución de un parque industrial entre ambas naciones que estaría ubicado en el territorio del estado Bolívar
.
Hay bastantes más, pero para no cansar, subo esto de Pueblo en línea, órgano de prensa del PC chino, gente generalmente bien informada: “Venezuela intensifica relación económica con Brasil Venezuela acordó multiplicar su relación económica con Brasil, dijo el día 20 el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante una reunión con empresarios de esa nación latinoamericana. El jefe de la diplomacia venezolana instaló este jueves, junto con varios ministros, un encuentro de cooperación industrial Venezuela-Brasil, producto de los acuerdos suscritos por los mandatarios de las dos naciones, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva

Estas noticias son interesantes, pero no considero que aportan significativamente a una evaluación de nuestra cancillería, que hace lo que puede. Ni tampoco a una del Comandante Chávez, cuya exhuberancia caribeña es bien conocida. Ni siquiera creo que agrega mucho para un juicio sobre Itamaraty, cuyo profesionalismo también es proverbial. Me parece, sí, que nos dicen algo importante sobre la clase empresaria brasileña.

13 Responses to para la previa de la reunión de Unasur

  1. harry dice:

    Totalmente de acuerdo ,con un detalle,en agosto del 2004 explique en una nota que acabo de reeditar por mi” estremecedora clarividencia “como Venezuela era un triunfo del Brasil y que operando por izquierda lo posicionaria como el eje integrador y reasegurador de Sudamerica por centro -derecha socialdemocrata .Chavez con sus fantasias
    bolivarianas y una bocaza que es digna de BOKASSA ha dado el triunfo al Brasil.
    Ahora el Brasil tendra el potencial militar estrategico mas importante de la region y por tanto su acceso al Consejo de Seguridad de la ONU sera un tramite.
    La Argentina ha seguido la vieja politica de los conservadores de buscar alianza con Venezuela para jaquear a Brasil,bueno eso ya fue,ahora tendremos que decir en este pais exactamente que nos conviene hacer,seguir buscando la alianza con USA,no nos da mucha importancia o robustecer nuestro eje franco-aleman que es ARGENTINA-BRASIL.Bueno ,si es asi hay que liquidar a Taiana,cambiar nuestro embajador en España,liquidar al chico Timmerman que es embajador honorario de otro pais y fijar nuestras prioridades donde deben estar.
    El mundo cambio totalmente desde septiembre del año pasado.Aca siguen con sarro en las neuronas.La politica industrial lusitana es una consecuencia de su politica exterior y por ende la de defensa tambien.
    Un abrazo
    Harry.

  2. ayjblog dice:

    disculpas Harry, si perseguimos esa quimera seremos republica checa alemania, los brasileños, no quieren pares como lo es francia alemania

    saludos cordiales

  3. harry dice:

    Y entonces cual es la alternativa estimado ? Cual ?

  4. ayjblog dice:

    Estimado Harry

    no me animaria a decirlo, pero, tenemos suficientes analistas para determinar eso no?

    Pero, visto desde otra forma, dado que Brasil es solo el, creeria que todo el mundo debe estar pensando en un contrapeso, salvo que siga existiendo la doctrina Kissinger

    No creo que con nuestros vecinos todos juntos, si esa quimera fuera realizable, podamos hoy hacer de Francia, Francia Alemania sirivio por que despues de la 2da guerra no exitia Alemania, hasta 1955 cre no existio ni siquiera la Bundeswher (si es que asi se escribe) y el pacto del acero es anterior a eso

    pero bueno, sin duda hay quienes con mejores argumentos saben mas y demuestran otra cosa, quizas una linea a investigar sea analizar las lineas de fractura del Pentagono no?

  5. Abel B. dice:

    Harry: Mi impresión es que AyJ, hombre informado e inteligente, tiene con la alianza con Brasil un problema de piel similar al que vos tenés con los Kirchner. Puedo estar equivocado.

    AyJ: Vease mi respuesta a Harry. Le pido que no lo vea como una desvalorización de su argumentación, que es razonable. PRECISAMENTE POR ESO, percibo en su posición un dogmatismo que no encuentro justificado. Hay entre ambos países una diferencia de entrada: Brasil es (aprox.) 1/2 de América del Sur; Argentina es (más aprox.) 1/2 del otro 1/2, el hispanoparlante. Políticas equivocadas durante, por lo menos, medio siglo aumentaron la distancia (esto último es, por definición, reversible. Nadie ha patentado las equivocaciones).
    Y? La diferencia entre los índices absolutos de Brasil con Argentina es VARIOS ÓRDENES DE MAGNITUD MENOR a la que hay entre los de EEUU., hasta los de China, con los de Brasil.
    Brasil necesita – para ser una Potencia, lo que es su objetivo explicito y razonable – de una buena y estrecha relación con Argentina y el resto de América del Sur (su hinterland, diría un geopolítico nostálgico). Argentina es el país más grande, en territorio y riqueza, después de Brasil, de esa región. O somos aliados, o somos peones en el juego de otros. Por lo menos, así lo veo yo.

    Abrazos

  6. ayjblog dice:

    No Abel, Ud, persona mas formada que yo en las ciencias blandas, no dejara de notar que desde que los portugueses y holandeses pusieron un pie en Brasil, comenzaron su expansion hacia el Oeste, que, solo se paro en el Sur via Inglaterra, con algun otro remezon con el milagro de Braganza en 1852 y luego de la guerra del Paraguay y las tensiones internas del Brasil de esa epoca, el oeste y el norte, eran terra incognita, asi que hasta el siglo 20 mas o menos no hubieron limites.

    Ahora bien, Brasil siempre tuvo una casa real, una diplomacia excelente, y un digamos, afan expansionista, casi lo inverso de nuestra clase del 80 excepto Roca probablemente, nosotros casi siempre estuvimos a la defensiva en ese tema, mal o bien, pero siempre juntando voluntades (me viene a la memoria los 50s) y usando las no muy lucidas para la epoca voluntades de nuestros dirigentes, por ejemplo comprar armas en el 43 a los alemanes cuando Brasil cambio Natal y un regimiento en Italia por Volta Redonda.

    Nuestros primos brasileños se han despegado del peloton, y como dije antes, a menos que la Doctrina Kissinger no sea mas valida (lo dudo, si uno ve las lineas de fractura) seremos la republica checa, a menos que podamos tener de socio alguienque quiera contrapesarlo. Si quiere, un remedo de Inglaterra en los 20s? nolo se, no en esas condiciones, pero, comosocio, lo dudo mucho que ellos nos quieran, creo que nos soportan mientras nos desvanecemos en aras del Mercosur, que, a luz vista, solo sirvio para que seamos proveedores de alimentos

    demasiado largo

    de todo esto sirve como ejemplo la relacion del gas/Bolivia/nosotros

  7. […] que Brasil nos robe a Chávez? Anteayer subí a este blog un post sobre los crecientes vínculos entre Brasil y Venezuela. Como saben los que lo leyeron, quedó en […]

  8. Andrés dice:

    Abel,

    Brasil es mucho más que la mitad de América del Sur, tanto en población como en poderío industrial e infraestructura, y Argentina no llega a la mitad del resto de Sudamerica (ni en población, ni en superficie, ni en PBI).

    Harry,

    Cuáles pensás que son los principios que deben guiar la política exterior argentina respecto al subcontinente? No me queda muy claro en tu mensaje.

    Saludos,

    Andrés

  9. Abel B. dice:

    Andrés:
    La palabra clave es “aproximadamente”. Claro, estoy introduciendo con ella un elemento impreciso, que lo deja en una apreciación personal. Pero el error sería creer que uno puede elegir determinados criterios y con ellos está haciendo una “evaluación objetiva”.

    Brasil tiene un poco menos del 48 % de la población de América del Sur, y un poco más del 51 % del territorio. Argentina en estos criterios está lejos de la mitad: tiene, sin su reclamo congelado en la Antártida, el 15,5 del territorio y el 11,3 de la población. Las cifras del “poderío industrial”, impreciso como es el término, serían hoy aún más desproporcionadas. Concedido.

    Igual, persisto en sostener que para un jugador global (del Gran Juego de Kipling), salvo que esté especializado en petróleo, Brasil es la mitad de la América del Sur, y Argentina la mitad de la otra mitad. Por supuesto, puedo estar equivocado. A menudo lo estoy.

    Un abrazo

  10. Bob Row dice:

    Abel: lamentablemente no estuve siguiendo a tiempo lo que se escribía en los blogs sobre este tema y recién me pongo a revisar antes de postear.
    Encuentro una frase de Harry al pasar: “liquidar al chico Timmerman que es embajador honorario de otro pais”, que sólo retardadamente me hizo dudar de su oscura insinuación.
    Suelo disfrutar de los exabruptos que mecha Harry en sus análisis y no soy un rastreador obsesivo de deslices antisemitas. Mi único contacto académico con las RRII consistió en una primera y última clase a la que asistí en la U. de Jerusalem antes de pedir el pase a otra carrera. El cinismo y el egoísmo nacional no son materia de mi agrado no importa de qué potencia se trate.

    De modo que me gustaría le transmita a su amigo estas dos sencillas preguntas:
    1) Si se refiere al Estado de Israel ¿por qué no lo dice?
    2) ¿Qué datos puede aportar de que el Embajador ha actuado en favor de potencias extrañas y/o contra las políticas definidas por sus superiores?

    Con mi estima habitual.

  11. Abel B. dice:

    Estimado Bob:
    Yo tampoco soy un rastreador obsesivo de deslices antisemitas. Por lo general, cuando aparecen los censuro. Como miembro de la clase media educada, me fastidian esas manifestaciones típicas de la clase media semieducada (Agrego que una amiga judía dice que soy demasiado arrogante para tener paciencia con el complejo de inferioridad que habitualmente se expresa como antisemitismo).
    Dicho esto, debo señalar que no interpreté en ese sentido el dicho de Harry simplemente porque lo conozco y sé que no tiene inclinaciones antisemitas, ni en la vertiente judía ni en la más moderna en Europa, la árabe. En realidad, él es más tolerante con las políticas del Estado de Israel de lo que soy yo.
    De todos modos, reenviaré su comentario a Harry; pienso que puede haberlo pasado por alto al tratarse de un post anterior a otros que he subido en estos días. Conociendo su locuacidad, estoy seguro que dará una respuesta satisfactoria y, sobre todo, larga.
    Como siempre, un abrazo

  12. Bob Row dice:

    Gracias Abel, confío en que será como Ud. dice. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: