“No me peguen, soy Clarín!”

El famoso y lastimero grito de Roberto Giordano quedó flotando en mi mente hoy, después de una austera sobremesa con un grupo de abogados amigos.

Les cuento: Hace 10 días subí un post sobre la batalla del futbol, ese duro y encarnizado enfrentamiento entre el Grupo y Don Julio Grondona, resuelto decisivamente por la carga de la caballería K. En realidad, lo usé para algunas reflexiones sobre el capitalismo moderno, tal como se manifiesta en entidades con y sin fines de lucro… explícitos, sus relaciones con las pasiones y pulsiones populares y – claro, mi tema favorito – el rol del Estado.

El deporte como espectáculo masivo es, por supuesto, un caso típico del juego de todos esos elementos, aquí y en todo el mundo. Creía, creo que lo más interesante de lo que sucedió entre nosotros en estas semanas es que se muestra que aún en un país mediano cuyo aparato estatal está profundamente deteriorado, su peso es decisivo, aunque se enfrente a un poder económico considerable con un manejo muuy importante en los medios de comunicación.

Es curioso, pero los amigos kirchneristas recibieron bien el planteo, aunque está claro que no doy mucha bolilla al “relato” del rescate de los goles para el pueblo (lo más duro que dijeron partió de Ariel, el de los perros del Lanari, que marcó que se notaba que yo era de la Capital. Y, la verdad, tiene razón). Yukio, viejo peronista, hizo un análisis preciso y desencantado, con el cual la única diferencia que tengo es que pienso que el futbol era más importante políticamente en la época de Don Valentín Suárez. Hoy los hinchas también están desencantados.

Fue un amigo no K – EduA – el que hizo la crítica más severa, señalando la hipocresía del rescate de Julio Grondona y su AFA, y el uso político de los dineros públicos. Por supuesto, el también tiene razón. Pero mi enfoque había sido, es, en los términos de la política de poder. Me resultaba inevitable encararlo así, desde que los otros actores en este enfrentamiento eran el principal (por lejos) grupo de medios del país y el mandamás vitalicio de una corporación que mueve un negocio gigantesco que tiene además inserción popular (el fútbol)… Casos parecidos podemos encontrar en la historia muy reciente de España y de Italia.

Y voy entonces a lo que me reveló un boga amigo: Es muy posible – es probable – que en los próximos días el Grupo Clarín reciba otro golpe tan duro como éste, o peor. No, no me refiero al proyecto de ley sobre medios audiovisuales. Es un paso importante, por razones políticas, e ideológicas. Pero su impacto en las finanzas del Grupo no será, estimo, demasiado grande. Nada, pero nada, comparable con el negocio del fútbol.

Es otra cosa: La Corte Suprema estaría a un voto de voltear el fallo que Cablevisión S. A. obtuvo en segunda instancia el año pasado que respaldaba el “concurso preventivo” que lo protegía de la codicia de sus acreedores externos (el fondo de inversión Huff, por ejemplo), estrategia que evaluaba ya en el 2003 y puso en marcha en mayo de 2004. Si esto es así, Cablevisión iría a la quiebra, y se abren preguntas interesantes sobre posibles compradores.

La blogosfera jurídica, sabia y prudente, estará en mejores condiciones que yo para evaluar el aspecto legal. Me parece, sí, que correspondería entonces reconocer la entereza de la Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó, que se opuso a las pretensiones de la empresa y fue reconvenida en el fallo por su imprudencia. Tal como fue planteado – tengo que reconocerlo yo, con mis reservas sobre los progres en general – por la diputada Cecilia Merchán, en este proyecto.

Conclusión, si puede haber alguna: el poder económico – que Adam Smith y Carlos Marx analizaron, con filosofías opuestas pero igual agudeza, en sociedades más simples – no es tal si no cuenta también con poder político. Esto es cierto dentro de nuestro país, aún si asumo – no tengo motivos para no hacerlo – que el eventual fallo de la Corte se base en razones estrictamente jurídicas. Fué la legislación surgida durante el gobierno del Dr. Duhalde, y la benevolencia mostrada por el gobierno del Dr. Kirchner la que permitieron a Cablevisión llegar hasta aquí.

También vale en el plano global. Las legendarias multinacionales serían tigres de papel si no contaran con el respaldo de Grandes Potencias. Después de todo, como dice un conservador yanqui al que AyJ y yo leemos habitualmente, el Estado es la única entidad que considera que puede obligarte, legítimamente, a hacer lo que uno no quiere.

Todo esto no debe leerse como una subvaloración de una Ley de Medios. Es un paso conveniente para dar base legal – como recordaba hace tiempo un visitante a este blog – a una realidad que la tecnología hace inevitable. Y la base legal es necesaria para que las radios y los canales independientes se conviertan en empresas, de acuerdo a las mejores reglas del capitalismo. Eso sí, sería un error del gobierno – o, más plausiblemente, de entusiastas K – si creyeran que puede usarla como un instrumento de control, para evitar fusilamientos mediáticos o cargadas de Tinelli. Las relaciones de poder no dan para eso.

La realidad siempre está lista para darnos lecciones de prudencia: a pesar de la información y sabiduría jurídica reunida en esa mesa de almuerzo, la Corte terminó fallando en dirección opuesta a lo vaticinado, y dejó firme la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial de la Cablevisión. Una para el Grupo Clarín, y sus muchos amigos (Y para aquellos que analizaban que Cisneros, Berlusconi o Murdoch podrían ser más peligrosos que Magnetto).

Igual, sigo sosteniendo que el poder económico no perdura, si no tiene lazos sólidos con el poder político, aún si asumo – no tengo motivos para no hacerlo – que el fallo de la Corte se ha basado en razones estrictamente jurídicas.

14 Responses to “No me peguen, soy Clarín!”

  1. harry dice:

    Personalmente no tengo porque defender a Clarín, pero tengo que defenderme a mi mismo.
    Si el gobierno cree que con una ley de medios podrá uniformar al periodismo, pues bien habrá que no consumirlos y manejarnos con lo que venga de afuera.
    Este gobierno es totalitario, es paranoico, pacientemente paranoico, cree en las teorías de Sean McBride de los 70 y 80, esta atacando a la gente que inicialmente lo apoyo y el pueblito ciudadano les importa un rabanito.
    Edgardo Sajón al lado de estos tipos era un Pulitzer.
    Acá hay que liquidar el CONFER o darle otras funciones-se superpone en asuntos estratégicos con otra Secretaria de Estado-, la Secretaria de Medios debe soltar el monopolio de la publicidad y hay que estimular la creación de medios periodísticos independientes en todo el país.Pero todo esto no le interesa a esta gente como tampoco les interesa la Cultura independienten ni nada que se le parezca.
    Muchachos: asúmanse como honestos social-fascistas, tengo por ahí un ejemplar gastado de las dos obras mas importantes del doctor en Filosofía Goebbels, Michael y La Marcha sobre Berlín y no perdamos mas el tiempo.
    Clarín produjo Papel prensa, esto fue la liquidación de La Prensa de los Gainza Paz que vivía de la importación de papel sin tener muchos lectores-Rodolfo Terragno escribió un libro demoledor sobre esto en 1974 financiado por Luz y Fuerza, pregúntenle a Delfico y fue una obra iniciada por la dupla Gelbard –Lanusse y continuada por Perón -Gelbard.
    A los que sabemos no nos vendan versos.
    Ni China pudo con Internet.
    Si liquidan Clarín o lo convierten en algo muy estilo Pagina 12 es probable que aceleren la desaparición de la prensa escrita de masas para las masas en el país.Vayan a la televisión, vayan al nuevo Cablevisión, del cual me borrare naturalmente y escuchemos Radio Colonia.
    E insulten a la patrona porque los espaguetis superaron los 8 minutos.
    Y allí en radio Colonia estará el espíritu de Damonte Taborda, traido desde alguna mesa espiritista.Otro anacronismo.Aunque si lo pienso bien Jorge Asís en Crónica esta en el limite ribereño, solo nos falta un Apold creíble.Un sociólogo comunicacional, alguien como Ignacio Ramonet.
    Les mando una primicia Julio Barbaro esta escribiendo UN libro.¡
    Se compara-adivinen porque? -con Jorge Paladino.
    Saludos.
    Harry.

  2. Gus dice:

    Harry, baje un cambio, amigo

  3. harry dice:

    para que? los blog son para cambiar opiniones no ? bueno,algo conozco de medios y esto es lo que pienso,el que tiene que bajar un cambio es la gente que cree que la normativa de prensa empezo con ellos.
    la caracteristica de este gobierno no es que crea que esta en 1944 ,piensan que estan en 1806,esperando……………..que llegue 1810.

  4. KIKESANCHEZ dice:

    Harry , asi no podes opinar …estas en caliente.
    Ls cosas no siempre salen como uno quiere….a veces se gana otras veces se pierde.

    Todavia te queda Internetttttttt.

  5. manolo dice:

    Harry
    «Ceterum censeo Carthaginem esse delendam»; estimado Compañero Priscus. ;-P
    Al final voy a tener que darle la razón a Giacobbe; los K solo son el emergente de una Cultura generacional, donde el reduccionismo de sus opositores es un reflejo espejado de los Dirty Dozen de Asís.
    ¿Qué van a hacer cuando Néstor, Cristina y compañía no estén?
    Hemos llegado al ridículo argumental, donde las fuentes anti Clarín son Julio Ramos, Bernardo Neustad y Cayetano Zain; mientras que los pro son gramscianos de la línea Portantiero, etapa Parque Norte. ;-P
    Mientras los “Cartaabiertismo” sueñan con remplazar al Multimedios con sus propios, y sectarios, clarincitos; omitiendo las experiencias de la patota cultural de los 80; los que si van a “entrar” son los Berlusconi, Cisneros, Televisa, O Globo, Murdoch; es a ellos a quienes temen Clarín y compañía.
    Es cierto que nuestro mercado interno es insignificante; pero en la generación de contenidos le peleamos cabeza a cabeza a los mejicanos y brasileños; mientras estamos muy por arriba de españoles e italianos.
    El tema futbol, ese opio de los pueblos, el campeonato argentino es el 4º en Audiencia internacional; después del Ingles, Español, e Italiano; muy por arriba del Brasileño, el Alemán y el Frances.
    Los pulpos externos no hacen frente común, para defender la libertad de prensa, porque esperan sacar tajada.
    Televisa, Cisneros y O Globo; para defender sus share en el mercado latino; mientras que los otros necesitan establecer una base para disputar esa torta; que va de Quebec a Punta Arenas.
    Eso lo captaría al vuelo el Doctorado en la Universidad de Heidelberg; que del tema conocía.
    Aunque, te soy sincero, yo prefiero a Paúl Linebarger; me siento más cómodo trabajando en las contingencias.
    Un abrazo

  6. ayjblog dice:

    esto esta en la franja de lo que me gusta, en la franja marginal.
    Por la razon que fuere, la generacion actual, la que nos va a reemplazar, no lee, dicho de otra forma, lee menos aun que nosotros.
    y a que va esto? a parte de lo de Manolo, lo que importa es la generacion de contenidos, entretenimiento, no otra cosa, Berlusconi lo entendio, Azcueta tambien, Murdoch tambien, quizas el nuevo paradigma del periodismo sea Hearst.
    O, como dice Manolo, el canal 26, que en parte es Cronica en parte Clarin, la verdad, me gustaria conocer a quien programa ahi, yo no le daba atencion hasta que mi vieja me dice, veo TV española y canal 26, en Mar del Plata…
    Sera un Botana escondido?

    saludos cordiales

  7. Abel B. dice:

    Manolo:
    Mientras leía la catilinaria de Harry (no sos el único que hace alusiones romanas) pensaba que la discusión entre los K y los anti K se ha convertido en un aburrido duelo de hinchadas.
    Vos decís lo mismo en una forma mucho más culta (con la asistencia lúcida e informada de AyJ, invalorable en todo lo que no hace a la relación con Brasil) 🙂

    Pero luego apuntás a dos problemas mucho más profundos: ¿Por qué no conseguimos salir – como sociedad – de esa discusión? Carta Abierta es limitado, seguro. Pero Aguinis y los de ese palo son directamente patéticos.
    El gobierno tiene en este plano una cuota importante de responsabilidad: Pese a los trabajos honestos de Artemio López, la pobreza pasó a ser un tema a discutir cuando la mencionan la Iglesia y Biolcatti. Pero todos estamos en falta.

    El otro tema es todavía más difícil: Magnetto es preferible a Cisneros o Murdoch, tenés razón. Pero no hace fácil defenderlo. No hay mucha diferencia con Julio Grondona. O Cristóbal López.

    Abrazos

  8. Luis Petray dice:

    Harry, sos un tipo que sabe; me saco el sombrero, pero por favor mejora la confección de tus e-mails.
    A propósito, por ahi decís que un blog sirve para intercambiar opiniones, te agrego: insultos, caricias, mimos; siempre y cuando alguien no tenga el poder del blog (censura). Hasta la próxima, mi peludo “amigo”.

  9. ayjblog dice:

    gracias por lo de invalorable, yo diria inimputable, mas con lo de Brasil

  10. harry dice:

    A Luis,son los desviacionismos pequeño burgueses de un nacionalista de clase media que no ha logrado captar en su totalidad a las masas.Pero yo creo que Reuteman me gano y de lejos.
    Acaba de demostrar la vieja teoria de la linea escocesa, los dos ultimos asesinatos de Jack el Destripador fueron hechos por un simulador.De un salto el hombre se ha puesto al nivel de K.
    Como era eso de que el proximo lider seria amable y conciliatorio ?
    Ante la incapacidad de pagar caviar rojo del Baltico.mi acotacion a las pastas mal cocidas fue lo que realmente fastidio a algunos me temo -hoy me dedicare al mas modesto Jurel ,6,70 en un supermercado chino.
    Alguien menciono el modelo Hearts,ya se hizo ,fue claramente Botana pero en esa epoca el consumidor era radiofonico y el grafico tenia muchas fotos,bastante horripilantes,ahora el publico se segmento; la prueba son los combo de Pagina,Clarin y Nacion los domingos,nadie tiene tiempo para leer todo eso y encima vivir.Ni siquiera los periodistas.
    Saludos.
    Harry.

  11. Abel B. dice:

    Amigos y visitantes:
    La realidad, con esa su voz insistente, me obliga a corregir un dato básico de este post. Arriba, al final de la entrada, encontrarán mi corrección.
    Salu2

  12. ayjblog dice:

    Abel, la realidad muestra que es lo importante en todo esto, se nota?

    Harry: espero que las pastas no se hayan pasado, el control de calidad es lo importante, yendo a lo que Ud dice, Hearst se hubiera dado un panzazo con los medios actuales, y a eso me refiero, no en vano el alcance a toda la informacion es casi a un click, a toda la informacion que crawlea (neologismo mediante) Google y que se ve en directo de Youtube (de Google), ahora bien, tal y como en los tiempos del radiofonico, existe toda otra Internet que no es crawleada, tal y como existia toda otra realidad fuera de la radio

    si quiere, una analogia posible, aunque creo no diseñada, son los radioreceptores que su conocido Goebbels hizo diseñar para vender muy barato en la Alemania de los 30s, el toque era que tenian muy baja sensibilidad, con lo cual, solo recibian radios, de, adivino Ud, de Alemania

    saludos cordiales

  13. harry dice:

    A propósito de Hearts y Goebbels, el primero liquido su carrera política cuando viajo a Berlín, se entrevisto con Hitler y volvió diciendo que no habría guerra. Hearts como Kennedy padre, a la sazón embajador en GBretaña, pertenecía junto con Lindberg al partido americano pro germano.Greta Garbo es radiada del cine por ser también pro alemana.
    Ellos apuntaban a la URSS como enemigo principal, pero la URSS era subdesarrollada y el capitalismo americano detecto que el competidor serio era Alemania.
    El viraje se produce mucho antes de P.Harbour,cuando los americanos empiezan a armar a GBretaña , liquidan a Kennedy de Londres y esperan la llegada de Churchill que era un hombre ya muy mayor pero adecuado para el cargo, subteniente de infantería y ex lord del Almirantazgo, desastre en los Dardanelos…pero sobre todo hijo de madre norteamericana.
    Ayer murió Kennedy, el ultimo derechista transformista, los argentinos le debemos un gran favor; fue el hombre que impulso el embargo armamentístico contra el gobierno de Pinochet.Por eso la derecha chilena lo odia, por eso y no por la ideología.
    Cocine salmón a la romana, salió bien, nada que ver con esos espaguetis de gente históricamente vinculada al cine de Luís Sandrini……….
    Saludos.
    Harry.

  14. ayjblog dice:

    y, si quiere ve rla fecha exacta, es el 1ro de setiembre de 1939 para el comienzo del viraje, luego lend and lease, luego los destructores, luego las maniobras de 1940

    pero, el cerebro operativo

    http://en.wikipedia.org/wiki/George_Marshall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: