los jueces y la Justicia

No, no voy a hablar sobre Cromañón. Ya lo hice recién (y en enero del ´05).  Y dejé un comentario en un post de Artemio. Esta entrada tiene un origen muy distinto.

Mi amigo Harry, que se llama a sí mismo “políticamente de derecha y culturalmente de izquierda”, tiene una cosa con las “almas bellas”, la “izquierda permisiva y demagógica”, a la que responsabiliza por muchos de los males de nuestra sociedad. Yo comparto muchas de esas críticas: me parecen muy negativos – “expresiones del instinto de muerte”, las llamé en algún lado – la aversión al concepto de responsabilidad personal, el rechazo automático a la autoridad, y la pegajosa “sacralización” de las víctimas (la describí hace tiempo así: Si alguien ha sido lastimado o perseguido, especialmente si además es pobre, tiene razón! “).

Tengo claro también que esta última actitud (aunque hoy sea muy laica) tiene sus raíces en el cristianismo, y forma parte esencial de la mística peronista. Pero en su deformación (le sucede a todas las cosas humanas) se convierte en una categoría, la de defensor de las víctimas, que no necesita hacer nada por ellas. Ya es uno de los Buenos, porque está “de su lado”.

Como ven, no tengo demasiada simpatía por alguna de las actitudes clásicas de la izquierda intelectual. Y en política he encontrado con frecuencia ejemplos de la etiqueta creada justamente por Artemio López, el “ladriprogresismo”. Pero me parece que Harry – y muchísima otra gente – han creado un espantajo, algo así como los Protocolos de los Sabios de Gramsci, con la imagen de una Izquierda que manipula a la sociedad para sus nefandos fines (o, en el caso de Harry, un tipo civilizado, que es de idiotas que son, nomás).

No, mis amigos. Esas cosas que deploramos no son fruto de la Izquierda. Son, como la izquierda actual misma, y también la derecha actual, manifestaciones de la cultura en que estamos inmersos, la sociedad que tenemos. Es decir, son fruto de nosotros.

Todo esto viene por una larga discusión en los dos posts recientes sobre el combate a las drogas. Allí Harry proclamó Cero Tolerancia y yo le dije – algo superficialmente – confieso – que “hoy en Argentina es una consigna para un Blumberg o una Susana Giménez, y produce ruido mediático… por un rato. La aplicación de las penas es un tema de los jueces, no de los intelectuales ni de los periodistas“.

Me acordaba de haber leído hace pocos días en La Nación, en la misma página, estas dos noticias: Una hablaba de un informe de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires (un organismo de DDHH que, al parecer, no se ocupa solamente de crímenes antiguos) que dice que cada tres días, un preso muere en las cárceles bonaerenses. Y denuncia, entre otras cosas, que “por falta de personal para controlar a los internos se generan “zonas liberadas para la gestión de sistemas endógenos de dominación y sometimiento” de los internos” ¿Les recuerda alguna película yanqui?

La otra noticia dice que la Cámara Penal de la C.A.B.A. declaró la inconstitucionalidad de una norma que aumentó en forma significativa las penas del delito de portación ilegal de arma de guerra a los reincidentes“. Está bien, era una de las “leyes Blumberg”, aprobadas por un gobierno y un congreso aterrados por las manifestaciones de una clase media harta. La técnica legislativa no fue de la mejor, para ponerlo suavemente.

Lo interesante son los fundamentos: los camaristas consideraron de manera unánime que “es inconstitucional que una persona que delinque al portar ilegalmente un arma reciba una pena mayor si registra antecedentes por delitos dolosos, ya que, de ese modo, no se estaría juzgando el hecho, sino a la persona“. Es una posición que muchos juristas, si no todos, acompañan: Héctor Granillo Fernández, del comité ejecutivo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, sintetizó: “Un imputado lo es por lo que ha hecho, no por su historia de vida“.

Resumiendo, para los que no somos expertos en Derecho: el juez no debería tomar en cuenta, para sentenciar, si el culpable es o no es peligroso, aunque sus antecedentes lo demuestren. Esa no es “la posición de Zaffaroni“. El Dr. Zaffaroni es un penalista prestigioso, con una producción intelectual importante en la bibliografía de su profesión. Es una parte importante de los jueces penales argentinos la que acepta estos criterios, y que consideran que expresan el espíritu de nuestra constitución.

Saben qué? Yo, que soy lego, pienso lo mismo. No hablo de la lamentable reforma de 1994. Hace más de un siglo que el artículo 18 dice que “las cárceles deben ser sanas y limpias… para seguridad y no para castigo“. Admirable documento. Después en la realidad, te ponían en el cepo, te mandaban a Ushuaia, o, después del ´30, te picaneaban… pero eso ya no estaba en la Constitución, y no era problema para juristas.

Sé que siempre existe una tensión entre la norma y la práctica, una brecha entre el ideal y lo posible. Mi opinión es que en nuestra cultura argentina – hispanoamericana, para ser más precisos – esa brecha se convierte en una separación. Intelectuales de izquierda, jurisconsultos conservadores y políticos de todos los colores proclaman – muchas veces con sinceridad – ideales nobles, y toleran (¿toleramos?) prácticas inhumanas o corruptas, cuando están en juego los intereses de “su lado”.

No va a ser fácil cambiar esta cultura, que es la nuestra. Acercar los ideales altisonantes: República, Democracia, Justicia Social a la vida de los hombres y mujeres comunes, a la realidad concreta. Me parece que debemos empezar por aceptar que hace falta.

10 Responses to los jueces y la Justicia

  1. gatorall dice:

    Como siempre muy interesante análisis, pero discrepo con la interpretación judicial comentada.Nuestro Código Penal en el art. 41 inc. 2, toma en cuenta las circunstancias particulares de cada caso (personales,reincidencia, peligrosidad).A mi juicio es injusto aplicar penas sin tener en cuenta el historial delictivo y tampoco ayuda para tener un buen sistema de datos a nivel nacional (ej. caso “hígado” Muñoz).Sería bueno saber como actúan los otros países hispanoamericanos en esta área.
    Creo que la realidad indica que esa interpretación judicial es perniciosa y quedamos a la espera del próximo accionar de gente con “frondosos antecedentes penales”

  2. ayjblog dice:

    digo, y los 3 strikes? no se aplican por que no es justo o por que no hay lugar?

  3. Abel B. dice:

    Gatorall:
    Ud. conoce de Derecho más que yo. Pero mi planteo es político y cultural, no jurídico. La interpretación judicial que a nosotros – y a AyJ – puede parecernos alevosa, no es una postura descolgada en el Poder Judicial que tenemos. Y está en línea con una tradición argentina muuuy anterior al “progresismo”: dictar constituciones y leyes admirables sin conexión con la realidad, y, por lo tanto, contraproducentes.

    Abrazos

  4. ayjblog dice:

    digamoslo asi estimado Abel
    los 3 strikes son de California, como todos sabemos, solo fue a titulo de comentario
    e, independientemente de todo, cuando el grado de violencia llegue y afecte a la familia judicial, lamentablemente, cuando los policias de guardia afectados a las casas de jueces, legisladores, etc no alcancen, ese sera el turning point, es facil ser progre en Cafe La Paz.
    Y, no es cosas de educacion, ignorancia etc, eso, ayuda, pero si el ecosistema permite que no haya ni premios ni castigos, salvo por robar gallinas, el cosistema se tornara tan complejo que o se vuelve a la zanja de Alsina o se comienza una solucion y,la zanja de Alsina, como todos sabemos, no soluciono el problema, que en su raiz era economico, de los malones, y el ejemplo economico esta puesto exprofeso.

  5. harry dice:

    Veo que mis intentos por cerrar la polémica han fracasado. Bien.
    A Ají, los 3 strikes son perfectamente claros en el sistema americano y en general funcionan mas allá de las películas.Hablo de los delitos comunes.Esto no lo hace funcionar para nada con el narcotráfico porque es una categoría de delito que se encuadra en una situación de psicosis individual y de altísimo rédito económico combinados con una disciplina de gang .Solo eso explica la violencia de la criminalidad reciente en la Argentina.Algunos se acuerdan de Robledo Puch con horror, bueno ese hombre es un hecho totalmente banal en la realidad nacional de hoy.
    El narco es e insisto en ello un universo paralelo, que no se maneja con las reglas del I Ching, sino de la rentabilidad.
    sos consumidor y no podes pagar? , bueno te ofrecemos una contraprestación, no queres tampoco eso? , bueno desorejamos a tu hijo para empezar y así se produce la escalada.
    Las cárceles argentinas superpobladas tienen dos opciones, una profunda revisión del Sistema Penitenciario –los Candados concretamente- o su privatización que creo era el plan de Patricia Bullrich.Mucha delincuencia no es ubicable porque esta detenida, vive en la cárcel y se la deja salir para ejecutar y luego simplemente volver a ella.No se puede apresar lo que ya esta preso.La Universidad de la cárcel que maneja Schoklender es una universidad para intelectuales.Produce abogados ,sociólogos y sicólogos sociales.Disculpen la expresión pero eso en la jerga se llama paja y coca coca,necesitamos cárceles- fabricas, que enseñen oficios, no mas abogados lanzados al vació de un mercado hipersaturado.
    Blumberg sacudió el sistema con su tragedia personal pero carecía de las herramientas técnicas para proponer soluciones realistas.Demostro que la clase política tampoco las tenia y movió a mucha gente y eso ya fue un alerta positivo pero la situación actual es mucho peor que en los años en que asesinaron al hijo de Blumberg.
    Ayer ,un suboficial de la Prefectura ,una fuerza mesurada porque esta volcada al contrabando ,mató a una villera porque tenia un caño que le pareció una pistola tumbera,es probable que yo hubiese hecho lo mismo ,pero la realidad es que la reacción del prefecto responde a la situación general.Con otro clima ,con otro ambiente probablemente el hombre hubiese tomado su tiempo pero cuanto creen que dura un enfrentamiento policial o de seguridad con 16 a 24 disparos en general ? 30 segundos a un minuto, dos minutos son eternos…no hay tiempo para demasiadas disquisiciones cuando la vida de las dos partes esta en juego.
    Otro tema, los juicios por jurado, los jueces se oponen porque temen la presión mediática, en USA se teme al soborno, para mi es una instancia expeditiva que hace al derecho del ciudadano a intervenir y entender en la simple aplicación de la ley.
    Para Abel, querido amigo, vos y yo sabemos que la sociedad tiene tres escalones que la administran: la ley, el decreto y la resolución. Por encima de ello hay un escalón axiológico: la religión o la filosofía, el derecho y las ciencias sociales.Bien estas ultimas relativizan, por su propia esencia, cualquier solución correctiva porque son interpretes de la realidad, de cualquier realidad y Frondizi cuando les dio tanto auge en 1960 estaba sembrando los frutos para los Pichon Riviere, Eva Giberti y toda esa pleyade de gente que escribe libros pero que no tienen la menor idea de la realidad criminal ,del día diario.
    Todos tenemos un marco regulatorio que nos gobierna dentro nuestro.
    El crimen en la Argentina no tiene ninguno.
    Mi pronostico es pesimista ,solo podemos coexistir con los Roetweiler mientras su incidencia sobre la sociedad sea relativa -25 % calcula la policía, pero atención la sociedad argentina se esta mezclando una vez mas y el inmigrante necesita empleos dignos porque de lo contrario cae en el trabajo esclavo que fomentan coreanos,bolivianos y peruanos ,en una madeja de servidumbres donde la ley argentina ,los inspectores laborales y las fuerzas de seguridad poco pueden hacer. Estamos como en 1890 y 1925 más o menos en cuanto a flujo migratorio pero sin plata ni planes organizativos ni educativos para el asunto y ya llevamos 25 años de democracia.Una casa en una villa cuesta 10.000 dólares y se la paga en cuotas, hay algún programa de gobierno hipotecario desde el Estado que mejore la oferta ?
    Para la anécdota, recuerdo cuando llegaron los primeros “vietnamitas “al país bajo el gobierno de Videla y un diplomático ingles entendido en la cosa me señaló: “esos señores no son vietnamitas, ustedes están comprando falso anticomunismo, esos señores son chinos y los están usando de escalón para llegar a Canadá, USA y Sudáfrica”
    Y el hombre tenía razón.
    Harguindeguy, el ministro del interior de la época en donde solo la secretaria de seguridad que le dependía tenía 500 agentes operacionales , creía que eso mejoraba la imagen argentina procesista, los que conocían el problema sabían que era una torpeza mas de un gobierno bastante improvisado en materia de política exterior.Un taparrabos hecho for export.
    Como termino la cosa?
    Los vietnamitas ,después de haberse comido algunos perros ,se fueron exactamente hacia los destinos que los ingleses habían alertado.
    Esto es el cubo de Rivke, un caleidoscopio muy difícil de ensamblar.
    Saludos a todos.
    Harry.
    Para Andrés: ¿mañana es día par o impar?

  6. ayjblog dice:

    mis disculpas, y la analogia del 3er strike vale
    creo que es un analisis demasiado profundo, algo asi como paralisis por analisis
    a) hay delito? ergo punible, no me interesa si era para comprar merca, por matar al amante, la verdad, no me interesa
    b) los americanos que son practicos, pusieron eso en california, cuna del welfare state en USA
    c) los ingleses, mas practicos, no tienen edad no punible

    realmente, siguiendo el hilo deberiamos habilitar isla de los estados de nuevo, y ejecutar el plan de rodriguez saa, arboles, y, dado que nos encontramos como en los 30s en el sur de usa, hacer lo mismo

    privatizar las carceles conduce al sindicato de guardiacarceles, gracias Harry, mejor no, privatizar el poder de policia en forma expresa, que es eso en rigor, es la zanja de Alsina

    last but not least, es una verdadera pena lo del prefecto, pero, como estan las cosas, es logico, el tipo queria proteger su vida, pero, la raiz del tema es mandar a Prefectura ahi, a Pto Madero y a tantos lados, su laburo, como el de Gendarmeria, es otro. pero, volvemos al tema mision y funcion

    mis disculpas como siempre por estos comentarios de lego

    saludos cordiales

  7. harry dice:

    Ah Ajblog, usted no cree que ya no existe el sindicato de Candados? si existe y bien que funciona y es la fuerza que exige una renovación mas profunda, pero son como las enfermeras psiquiátricas, necesarias pero nadie piensa mucho en ellas por eso hemos llegado a la etapa represiva – mitigación es el eufemismo-a gran velocidad y alguna vez habrá que hacerlo.

    La descentralización de las cárceles es un imperativo saludable y útil pero sabe lo que pasa ?,si habilito cárceles en el Sur,las convierto en centros productivos y encima pago un sueldo 2000 penalistas interpondrán recurso en virtud de que el Estado margina a los presos de sus familias .Y los ganaran .Por eso la Cárcel de la Isla de los Estados es un museo,a nadie podemos enviar allí si no hay estado de sitio.
    Lo de Prefectura: el hombre iba al lugar correcto, la policía de puertos y fronteras marítimas es la Prefectura y ninguna otra fuerza puede intervenir sola , es jurisdicción propia pero han tenido que reforzarse con la Federal por el Casino de la Ciudad que provoco más muertos y desvalijamientos de turistas desprevenidos que lo habitual.
    Tanto es el poder administrativo prefecturiano que es la única autoridad que otorga las licencias de navegación .Un ejemplo los oficiales de la armada que egresan como guardiamarinas de buques de guerra deben prolijamente dirigirse a la prefectura para que les otorgue la licencia necesaria para navegar.El MINTDEF no esta habilitado para ello.
    Pero ese señor era un buzo táctico-un socorrista –probablemente no estaba preparado para ser rodeado y uso su arma pensando que se le iba la vida.Yo hubiese disparado a las piernas pero esto lo digo desde la computadora.Asi es fácil.
    Los crímenes pasionales de la clase media no definen una tipologia delictiva sistemática – Zafaroni tiene razón –es un instante, en la clase baja se dan con mayor vehemencia pero siempre dentro de cierta lógica dentro de su propia irracionalidad. Los amigos de Foucolt dirian que es hasta un acto de amor en el fondo, en fin hay para todos los gustos.
    Los crímenes de la droga son arreglos de cuentas.Son gang organizados y nada tienen que ver los afectos o arrebatos pasionales en el asunto.El gordo Carrascosa mató a su mujer por un problema de dinero, sino lo mataban a el .Así de simple.
    Sorry, yo también soy un lego
    Que tenga usted un excelente fin de semana.
    Harry.
    Coincido totalmente con usted en sus puntos 1 y 2,con respecto a los british,son el pueblo mas duro de Europa Occidental porque salen de sus familias a una edad muy temprana,por eso y usted lo debe haber percibido Londres es una ciudad de hombres.Ayer mataron dos mas en Afghanistan y ellos se encogen de hombros : ” is the job ” acotan secamente.

  8. ayjblog dice:

    digamos asi, sindicato de guardiacarceles, como toda organizacion existen las vias formales y las informales, y, no me cabe duda que existe, usando un eufemismo, para repartir los beneficios de la lucha sindical etc. pero, una cosa es que exista, otra, que le agregue la capa de los que hacen el management con el estado via la privatizacion, dicho de otra forma, el estado me paga 10 por cabeza y no lo reviso, es agregar otra capa mas de complejidad al tema, lo unico bueno es que en ese caso, los dueños de las carceles lucharan por que haya leyes mas duras y se apliquen mas penas, ergo, mas clientes.
    No conozco los detalles de lo de Prefectura, disculpeme si cometi un error, pero, mezclar a dirigir el transito y luchar contra el contrabando, mientras se trata que no se use el canal 16 para huevear son tareas medio incompatibles (BTW, esa definicion de buzo tactico no es demasiado correcta, es salvamento y rescate)
    mire, repito, cuando el agua llegue al cuello, que, lamentablemente llegara, las leyes saldran, obviamente, sobreactuadas como todo aca, pero bue
    en fin, de la clasificacion de crimenes, sin duda, pero, insisto, lo mejor es eso, o Japon como hace?

    en fin buen fin de semana

    PS disculpeme, lo de buzo tactico/socorrista no lo pude evitar

  9. harry dice:

    Es que la formación es la misma solo que los prefecturianos no son buzos de guerra,igualmente para despejar el terreno si hace falta usted debe saber usar explosivos y evitar la onda expansiva.Igual me parece que este asunto creara un problema muy duro de imagen para esa fuerza.Usted sabe que los destinos caros ,puerto,custodia de embajadas ,etc.,provocan internas terroríficas.
    La prefectura tiene una imagen blanda excepto la agrupación Albatros ,ahora no,veremos como sigue la zaga.Hay un hecho concreto el hombre no se dio a la fuga y se presentó para cumplir arresto.El problema es que la chica era menor de edad.
    Esto termina en jurídicos de prefectura,primera etapa,luego seguridad interior y ministerio correspondiente,el asunto puede navegar entre diversas mesas de entradas ,pero los abogados de la chica impulsaran mediaticamente la cuestión.
    Es la lógica jurídica.
    Pero la custodia del puerto hace rato que es un bocado apetecible.
    Buen fin de semana para usted también.¡
    Harry.

  10. harry dice:

    Sobre el tema de las carceles que señala Abel ,el problema es muy sencillo.El Estado hace ya años hizo carceles para una poblacion carcelaria de 2.000 personas por establecimiento ,luego eso se fue multiplicando y hoy el hacinamiento en una carcel es de mas de 5 a 7 personas por celda.A veces mas.
    Hay plata para construir mas carceles ?
    y deben ser las tradicionales o el modelo agrario? y quien se encargara de la inversion?
    Y para que sirve un preso si no es para trabajar? la pena es la privacion de la libertad pero nosotros vamos mucho mas alla,construimos lugares inviables y para que ?
    Esta discusion lleva 15 años al menos y la delincuencia ha aumentado exponencialmente.
    Es otro tema sin solucion.
    Buen domingo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: